martes, 14 de octubre de 2014

Arrestan y “pasean” a 20 jóvenes por mantas contra el gobernador de NL

Rodrigo Medina, gobernador de Monterrey. 
Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, N.L.- Elementos de la policía Fuerza Civil detuvieron a unos 20 jóvenes que desplegaron en varios puntos de la ciudad mantas de rechazo a la gestión del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Desde las ocho de la mañana sobre el Puente del Papa, en la transitada avenida Constitución del centro de esta capital, se pudo ver una manta de unos cinco metros de largo con la siguiente inscripción suscrita por quegacho.mx: “Da Estado millones a empresa todóloga”.

A pesar de participar en la detención, FC dijo que desconocía el paradero de los estudiantes, aunque una fuente de la corporación aseguró que éstos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones. Esta versión no había sido confirmada hasta el cierre de esta edición.

El arresto masivo llegó hasta el Congreso local, donde unos 10 jóvenes se manifestaron y exigieron la liberación de sus compañeros. Uno de ellos enarbolaba una cartulina con la leyenda quegacho.mx.

Los manifestantes se entrevistaron con diputados del PAN que después emitió un comunicado en el que reproducen lo dicho por los inconformes.

Según su versión, cuando colocaban mantas en diversos puentes peatonales, varias patrullas de Fuerza Civil se llevaron a cerca de 20 jóvenes y los traían transitando por toda la ciudad.

Desde la tribuna, el panista Francisco Treviño Cabello exhortó a al gobernador Rodrigo Medina a dejar en libertad a los jóvenes.

“(Pedimos al gobernador que) de manera inmediata y como superior jerarca de Fuerza Civil, gire las instrucciones para que se libere de inmediato a los estudiantes que fueron ilegalmente privados de su libertad por elementos de la citada corporación que se encontraban manifestándose respetuosamente por los resultados que ha tenido la actual administración estatal”, argumentó.

El legislador también demandó que Medina instruya a las corporaciones policiacas para que respeten la libertad de expresión de los ciudadanos consagrada en los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, “absteniéndose de reprimir o privar ilegalmente de su libertad a todo aquel ciudadano que guardando todo orden y respeto a terceros decida manifestarse sobre los resultados de la actual administración estatal”.

El priista Daniel Torres presentó un punto de acuerdo, que fue  aprobado por unanimidad, en el que pidió al comisionado de Fuerza Civil, Felipe Gallo, que libere inmediatamente a los detenidos e investigue si hubo abuso de autoridad.

La detención de estos jóvenes ocurre en medio del ambiente de crispación social que se registra en Guerrero por el arresto y posterior desaparición normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: Proceso| LUCIANO CAMPOS GARZA