sábado, 6 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Septiembre 2014

-Graban a policía cuando recibe ‘mordida’
Desde la ventana vecinos captan momento en que un hombre paga a un policía municipal para evitar la detención

-Los funcionarios podrían ganar un total de 6 millones 760 mil 998 pesos durante todo el 2015
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros del Consejo Judicatura Federal pidieron un aumento en sus ingresos: quieren ganar 6.7 millones de pesos durante el 2015.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado anoche por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, establece que estos servidores públicos adscritos al Poder Judicial, pidieron un aumento en sus ingresos de 417 mil 538 pesos para el año entrante.
Así, 19 miembros de la más alta representación del Poder Judicial podrían ganar un total de 6 millones 760 mil 998 pesos durante todo el 2015, unos 563 mil 416 al mes.
Esa cantidad incluye sus percepciones brutas de sueldos y salarios (antes de impuestos), así como todas las prestaciones a las que tienen derecho.
En el 2014, sus percepciones totales fueron de 6 millones 343 mil 460 pesos

La propuesta de este aumento de ingresos se presenta en un año en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver varios asuntos de importancia nacional, como las consultas populares que impulsan los partidos políticos o los recursos presentados contra las reformas estructurales.
Sucede también después de que este año se diera marcha atrás en la intención de otorgar un “haber de retiro” a los magistrados del Tribunal Electoral, medida que fue revocada luego de la polémica que despertó, por la posibilidad de que fuera una pensión vitalicia para los magistrados.
¿Quiénes serían los funcionarios mejor pagados del país?

De aprobarse por la Cámara de Diputados, ocho de los 11 ministros de la SCJN, los siete magistrados del TEPJF, y cuatro de los cinco consejeros del CJF, tendrían entradas por sueldos y salarios de 4 millones 594 mil 460 pesos; el pago de prestaciones por un millón 336 mil 092 pesos; y el pago de un bono de riesgo por 830 mil 446 pesos.

Estos servidores públicos tienen más ingresos debido a que no se rigen por la Ley de Salarios Máximos por haber ingresado a sus funciones antes del 2009, fecha en que ésta entró en vigor.

Este hecho los convierte en los servidores públicos mejor pagados de todo el país. El presidente Enrique Peña Nieto, presidente de la República, tendrá ingresos brutos por 2 millones 984 mil 089 pesos en el 2015, 126% menos que los ministros de la SCJN.

Solo tres ministros de la SCJN y un consejero del CJF se rigen ya con esa regla. Para ellos, las percepciones anuales serán de 4 millones 215 mil 615 pesos al año. Su aumento sería de apenas 6 mil pesos al año, respecto al 2014.

Los ministros de la SCJN que buscan ganar más de 6.7 millones de pesos al año son el presidente del órgano, Juan Silva Meza; así como los ministros Luis María Aguilar, Fernando Franco González, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos y Sergio Valls Hernández.

Además, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, y los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, Salvador Olimpo Nava y Pedro Esteban Penagos.

En esa situación estarían también los consejeros del CJF, César Jáuregui, Juan Carlos Cruz, Daniel Cabeza de Vaca y César Esquinca.

En cambio, los servidores que sí se rigen con la Ley de Salarios Máximos, son los ministros Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, de la SCJN; así como el consejero Manuel Saloma, del CJF. Ellos tendrían percepciones menores por 2.5 millones de pesos al año, respecto a los 6.7 millones que recibirían los demás.
Estos incrementos deberán ser estudiados, primero, por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y puestos a consideración del Pleno, que deberá aprobarlos para que sean efectivos en el 2015.

Sin embargo, los legisladores federales tienen la capacidad de modificar el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser aprobado por la Cámara Baja a más tardar el 15 de noviembre próximo.

-‘Marcan’ con moños rosas a negocios en Neza para extorsionarlos
Comerciantes del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl denuncian que presuntos integrantes de la delincuencia organizada colocan moños rosas en sus locales para que les paguen derecho de piso.

De acuerdo con el periódico A Fondo, el grupo criminal que realiza los cobros es originario del estado de  Michoacán.

Según entrevistas realizadas por el diario a los vendedores, en las últimas semanas han aparecido en ese corredor comercial hombres armados para exigir cuota a los comerciantes fijos y ambulantes.

Las extorsiones han afectado incluso la actividad comercial en la avenida México, que anteriormente era una zona de auge mercantil y ahora luce desolada, sin clientes ni vendedores.

Los afectados explican que desde la semana pasada aparecieron unos moños color rosa afuera de los locales.

Los delincuentes cobran a los comerciantes 200 pesos mensuales que deben poner en un sobre y entregarlos a personas designadas como “delegados”, quienes se encargan de mediar con el grupo delictivo.

Los vendedores señalaron que hace unos días un comerciante fue golpeado y enviado al hospital por incumplir con el pago de la cuota.

Otro vendedor de películas también fue agredido por sujetos armados y dejó de ir a su local por temor a que lo maten.

A pesar de que las autoridades policiacas afirman que realizan rondines constantes, los comerciantes se dicen temerosos de denunciar las extorsiones.

-Protestan por “gasolinazo”; piden consulta nacional por reforma energética
Brigadistas de la organización Cuchillo Parado realizaron una protesta en contra del “gasolinazo” de este sábado frente a la estación de servicio de la calzada Ignacio Zaragoza y prolongación Francisco del Paso, de la colonia Moctezuma en Venustiano Carranza.

Los manifestantes formaron una cadena frente al establecimiento, sin impedir su funcionamiento, exhibiendo una lona en la que se leía “litros de gasolina a 20 pesos gracias al presidente”, junto a una caricatura de Enrique Peña Nieto y los emblemas de varios partidos políticos: PRI, PAN, Nueva Alianza, PVEM con los de empresas petroleras transnacionales.

“No más gasolinazos”, “País petrolero, pueblo sin dinero” y “Reforma no, consulta sí”, eran otras de las consignas en sus carteles y lonas.

Alejandra Ramírez Oliva, explicó que también están recabando firmas para apoyar la consulta nacional sobre a reforma energética, que llevarán al legislativo federal como organización de a sociedad civil, “es pedir que nos pregunten a todos”.

-Películas no resuelven demandas como la reforma migratoria: Demián Bichir
Los Ángeles. Las películas nunca resuelven demandas como la reforma migratoria en Estados Unidos, pero sí podemos tocar corazones para lograrlo, afirmó Demián Bichir.

Así lo expresó el actor nominado al Oscar al recibir el premio Árbol de la Vida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICinLA).

“Las cintas más bien sirven para abrir los ojos y conmover corazones del público”, señaló el actor mexicano que recibió el premio de manos de su amiga y también actriz Arcelia Ramírez.

“Con nuestras películas ni ayudamos a resolver el problema en casa ni vamos a lograr que este gobierno acelere la reforma migratoria. No vamos a lograr que todos los niños que están en albergues en la frontera tengan acceso a por lo menos abogados justos”, se quejó.

“No vamos a lograr nada de eso, seguramente vamos a lograr abrir los ojos de las personas, pero está ca.., está difícil, entonces si de pronto podemos conmover corazones y un poco de esas… entonces que ¡viva el cine!”, expresó.

Bichir recibió la distinción este viernes en el inicio de proyecciones de una docena de películas latinas, en su mayoría mexicanas, de viernes a domingo en el teatro Egipcio de Hollywood.

En su discurso, el que fue nominado al Oscar por “A better life”, también recomendó a las nuevas generaciones de actores a no darse por vencidos.

“Como dedicatoria especial para las nuevas generaciones de actores que andan buscando un espacio, que andan buscando su propia personalidad, su futuro, pase lo que pase, no se den por vencidos, pase lo que pase, échenle candela”, agregó.

Bichir jugueteó al compartir que ha estado en los escenarios desde los tres años. “Hay cosas que no cuento desde que tenía tres años porque a esa edad mis padres ya me regenteaban”.

Entonces, claro siempre pienso que hay mucha más gente que merece estar en este lugar, pero es un gran honor que acepto con mucho cariño y de todo corazón, apuntó.

“Al mismo tiempo yo honro a todas las personas que hacen posible todo esto. A mis padres, por supuesto, quienes se conocieron en Torreón haciendo teatro, y decidieron mudarse a la Ciudad de México sin dinero y sin conocer absolutamente a nadie.

“Entonces cuando yo me aventé el ´tiro´ de irme a Nueva York sin hablar inglés, ni tenía trabajo, nada más. Siempre pensaba en mis papás, siempre pienso en ellos.

“Yo estoy aquí por todos los directores y actores con quienes he trabajado. Esto es para todos ellos, para toda la gente que me ha hecho el actor", dijo.

En el inicio del festival se proyectó la cinta Las horas contigo, que recibió sonoros aplausos y en especial para las actuaciones de Isela Vega, María Rojo, Cassandra Ciangherotti y la directora Catalina Aguilar Mastretta.

-Como en toda comunidad humana, en el PAN hay actos de corrupción: Madero
Al iniciar la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, el dirigente Gustavo Madero dijo que en las encuestas el PRI aparece como el partido más corrupto y eso es lo que tratan de revertir con una guerra de narrativas en contra del blanquiazul.

El este contexto, dijo que su partido enfrenta una prensa dispuesta a poner en primeras planas trascendidos de acusaciones sin denuncias, delitos sin testigos ni testimonios, cobardes difamaciones sin voz ni rostro para alimentar la política del espectáculo y de la trivialización, en donde lo que menos importa son las posiciones ideológicas y políticas.

No importa si es cierto, lo importante es publicarlo y dar la percepción de una imagen, de una idea, subrayó al aludir al reciente escándalo generado por las acusaciones de senadores panistas en contra de su coordinador Jorge Luis Preciado, en torno a que pretendió sobornarlos para que votaran a favor de las reformas.

Madero exigió que se presenten denuncias ante la autoridad, pues de lo que se está hablando es de delitos no de trivialidades.

En la sede nacional del blanquiazul, dijo no negar que en este instituto como en toda comunidad humana, se lleguen a presentar actos de corrupción o comportamientos individuales licenciosos, pero los panistas siempre hemos luchado por combatirlos y por demostrar que el partido es una realidad distinta.

La realidad actual del PAN es mucho más positiva y grande que eventuales comportamientos individuales de algunos de sus miembros. Por eso no es casualidad que vuelva a salir en las encuestas como el que tiene menos opiniones negativas, subrayó.

Añadió que el PRI aparece como el más corrupto y por eso tratan de revertir esa tendencia a través de una guerra de narrativas en contra de Acción Nacional.

También ubicó esta situación de cara a los comicios que se inician en octubre próximo y en los cuales, aseguró que el PAN tiene posibilidades de recuperar las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, además de refrendar su triunfo en las de Sonora y Baja California Sur.