domingo, 3 de agosto de 2014

Red de políticos de Coahuila lavó sobornos del narco y de contratistas, sospechan los gobiernos de Texas y EU

Autoridades federales y estatales de Texas investigan a una red de empresarios y ex funcionarios de Coahuila, durante el mandato del ex Gobernador priista Humberto Moreira Valdez, que se trasladaron a San Antonio durante los últimos siete años donde, afirman los fiscales, lavaron millones de dólares en sobornos provenientes de cárteles de la droga y de contratistas de esa entidad, reportó el diario San Antonio Express-News. 

Los más recientes problemas en el estado, afirmaron las autoridades estadounidenses, son los narcotraficantes, empresarios sin escrúpulos y funcionarios de alto rango que lavaron más de 35 millones de dólares en sobornos para contratos estatales. Los fiscales han confiscado decenas de millones de dólares en bienes raíces en San Antonio, los cuales, aseguran, fueron saqueados del gobierno de Coahuila desde el 2007 durante el mandato del ex Gobernador Humberto Moreira. Además, basados en entrevistas, documentos y registros, han presentado demandas para confiscar cuentas de bancos y propiedades, entre ellas, un centro comercial y restaurantes. Entre los acusados está el ex tesorero estatal, Héctor Javier Villarreal Hernández, acusado de enviar sobornos de México a Texas; varios empresarios propietarios de casas en San Antonio, y Jorge Juan Torres López, el ex Gobernador interino de Coahuila en 2011, quien para las autoridades de EU tiene calidad de prófugo. 

El fiscal Cliff Herberg acusó a Villarreal Hernández de obtener fondos a partir de un contrato inflado con una empresa extractora de mineral controlada por los Zetas. El Senador panista Fernando Salazar dijo al San Antonio Express-News que el ex tesorero Villarreal y el ex Gobernador interino Torres fueron las personas más cercanas al ex Gobernador Moreira, a quien señaló como el culpable directo de “todo este lío”. Moreira Valdés es requerido por las autoridades texanas como testigo junto con el actual Gobernador coahuilense, su hermano Rubén Moreira. 

En noviembre pasado, Villarreal Hernández y Torres López fueron acusados formalmente ante una corte federal de delitos financieros. La acusación señala que Villarreal y otras personas realizaron “transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal”. Además se estableció que, como parte del esquema, Villarreal transfirió fondos dentro y fuera de Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas. Villarreal era buscado desde hace dos años, luego que autoridades federales y del estado de Texas presentaran ante distintas cortes demandas para decomisarle millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades, relacionadas con delitos de lavado de dinero. 


Sin embargo, el ex funcionario de Coahuila se entregó en febrero a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio. Los fiscales que siguen su caso alegan que blanqueó millones de dólares en Texas, producto del tráfico de drogas, el soborno, la malversación de fondos y fraude. Al respecto, Héctor Javier Villarreal García, padre de Javier Villarreal Hernández, afirmó que el ex Gobernador Humberto Moreira es el único autor del megafraude del que se le acusa a su hijo. “Mi hijo es inocente, de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. Él era el Gobernador, él es el autor de todo esto”, indicó el padre del ex funcionario en una entrevista con El Norte del pasado 14 de febrero.

Fuente Sin Embargo La Redacción