sábado, 16 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Agosto 2014

-Activistas denuncian desaparición de líder maya
CANCÚN, Q. Roo.- Activistas del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto denunciaron la desaparición de uno de sus dirigentes, Alfredo Esquivel y Cab, quien encabezaba desde el pasado lunes un bloqueo de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en esa ciudad de la zona maya.

Esquivel y Cab fue visto por última vez este viernes a las 21:00 horas cuando se dirigía en compañía de Teresa Brito Piña a Tihosuco, comunidad ubicada a 35 kilómetros al noroeste de Felipe Carrillo Puerto.

“Desde el día de ayer 15 de agosto del año en curso, que salieron a las comunidades, no se ha sabido nada de ellos, por lo que responsabilizamos a los gobiernos municipal y estatal de la desaparición de nuestros compañeros”, informó el Cocopo en un comunicado.

Desde el pasado lunes 11 decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

En respuesta, el pasado miércoles la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, presentó una demanda penal por la toma de instalaciones de la paraestatal contra quienes resulten responsables.

El Cocopo hizo responsables de la seguridad de Esquivel y Cab al gobernador Roberto Borge Angulo y al alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, así como a González Cetina y al gerente de CAPA en esa ciudad,  Fernando Serrano Trujillo.

-Es necesario frenar la energética.- CCS
Al reiterar que bajo el Gobierno del Presidente Peña Nieto, los pobres aumentan a un ritmo de 200 mil al mes, Cuauhtémoc Cárdenas consideró necesario frenar la energética.

De visita en la región de Tierra Caliente, afirmó que por eso es necesario frenar la aplicación de la reforma energética y evitar que los yacimientos petroleros sean explotados para beneficio de intereses extranjeros.

"Hagamos de esta lucha nuestro objetivo prioritario hasta que echemos abajo estas reformas contrarias al interés nacional", convocó desde el municipio de Apatzingán.

"No queremos que México se siga desarrollando solo para beneficiar a unos cuantos, que siga creciendo el número de pobres que, solo en este Gobierno, están aumentando a un ritmo de 200 mil personas por mes".

El tres veces candidato presidencial del PRD, sostuvo que la reforma energética integró al País a un proyecto hegemónico mundial que no corresponde al interés de los mexicanos.

"Lo que podemos esperar de estas reformas es que se agoten en plazo corto, prematuramente, nuestras reservas petroleras. Que el petróleo de México vaya a generar empleos, a hacer crecer las cadenas productivas, la industria en otras partes y aquí solo nos queden yacimientos vacíos, agotados, tierras estériles y aguas contaminadas", sentenció.

"Esta es la perspectiva que tiene el país si no recuperamos nuestras reservas naturales. Por eso es la lucha por el petróleo".

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados federales del PRD, y el ex Gobernador Leonel Godoy, acompañaron la gira de Cárdenas por los municipios de Apatzingán, Múgica y Uruapan.

Cárdenas dijo que echar abajo la reforma energética es una lucha de todos.

"Por eso resulta importante esta lucha por el petróleo y dedicar todo el tiempo que sea posible hasta que se logre revertir estas reformas antimexicanas, antipatrióticas y anticonstitucionales", expresó.

Para Cárdenas, el siguiente paso será revertir también la reforma educativa y la de telecomunicaciones.

"En materia de telecomunicaciones se impusieron leyes secundarias, reglamentarias, que contradicen las propias reformas constitucionales para favorecer a los monopolios de los medios de comunicación, (para) que no haya posibilidades de diversidad, de apertura, en los medios de comunicación", acusó.

-Vuelven desplazados a poblado en Chiapas
Un total de 75 familias que permanecieron desplazadas durante cinco meses regresaron hoy a la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, informaron autoridades de esa localidad.

Los más de 300 comuneros retornaron ante la presencia de funcionarios municipales y del Gobierno del Estado, quienes pidieron a la población sostener una relación de respeto mutuo para evitar agresiones.

Las autoridades indicaron que este es el segundo grupo de indígenas que regresa al poblado de los alrededor de mil desplazados que dejó un enfrentamiento e 15 de marzo pasado, cuando pobladores del San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, se enfrentaron por un conflicto relacionado con el suministro de agua.

Durante la trifulca, en la que hubo disparos, el menor Miguel Ángel Arias Gómez, de 10 años de edad, murió de un impacto en la cabeza.

Tras los sucesos de marzo, unas 600 personas fueron desplazadas, permaneciendo en refugios en San Cristóbal de las Casas.

En julio pasado regresaron los primeros 130 comuneros.

Unas 500 personas, señalaron, continúan en refugios de la cabecera municipal en espera de acuerdo para su retorno.

Por la muerte del menor durante el enfrentamiento de marzo, han sido detenidos Mariano Pérez Gómez y Ernesto González López, miembros de ambos grupos en conflicto.

-Sindicato de VW acepta modificar solicitud de incremento salarial
PUEBLA.- A menos de dos días de que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) modificó su solicitud de incremento salarial de dos a un solo dígito, luego de que la primera contrapropuesta de la armadora alemana fue de 3 por ciento, misma que fue rechazada por los trabajadores a través de la comisión negociadora.

La solicitud original del Sindicato fue de un incremento global del 16 por ciento, dividido en 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones, como parte de un pliego petitorio que fue resultado de un consenso en ocho asambleas divisionales que se efectuaron los días 6 y 13 abril pasados.

El secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, informó que en las mesas de negociación que se retomaron desde las 11 de la mañana de este sábado, el sindicato consideró insuficiente un aumento salarial de 3 por ciento, pero mostró flexibilidad al bajar la solicitud a un solo dígito.

“Esto demuestra que las negociaciones con la empresa se mantienen en cordialidad, y que nosotros como sindicato estamos dispuestos a llegar a un acuerdo para evitar un conflicto (de huelga)”, explicó vía telefónica desde la ciudad de México, a donde se trasladaron las negociaciones con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque evitó precisar cuál fue el nuevo porcentaje solicitado por el Sitiavw, a fin de no afectar las negociaciones, detalló que fue declarado un receso para que los representantes de Volkswagen pudieran evaluar la nueva petición y regresar con una respuesta en el transcurso de esta tarde.

Este año no sólo se discute un incremento salarial para los cerca de 10 mil trabajadores sindicalizados de la planta de Puebla, sino que se realiza una revisión contractual. Las cláusulas administrativas ya fueron acordadas por empresa y sindicato, y sólo está pendiente el acuerdo económico.

El emplazamiento a huelga que presentó el Sitiavw vence el próximo lunes 18 de agosto a las 11 de la mañana, y hasta el momento ambas partes han manifestado que existe un clima de tranquilidad en las negociaciones.

-Ubica GDF solo 100 cruces peligrosos para peatones
El Gobierno del Distrito Federal tiene identificados 100 cruces peatonales catalogados como peligrosos en toda la Ciudad de México.

Azucena Sánchez, subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF precisó que algunos de estos puntos se ubican en Reforma, Insurgentes, Tezozómoc y Aquiles Serdán, entre otros.

"Al final del día todos los cruceros pueden ser peligrosos si no tenemos el cuidado como peatones, porque también los peatones son medio imprudentes, no esperamos la luz en verde para cruzar, en fin", aseveró.

Luego de encabezar una jornada informativas como parte del Día del Peatón en el cruce de Eje Central y la calle de Madero, la funcionaria de la corporación policíaca destacó este brigadeo para concientizar a la población en materia vial.

-Critica el Papa “hipocresía” de los religiosos que viven como ricos
“La hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos, daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia”, dijo el Papa Francisco frente a 4 mil miembros de las comunidades religiosas surcoreanas en el complejo de Kkottongnae, 100 kilómetros al sur de Seúl.

El pontífice advirtió del “peligro que plantea el consumismo sobre la pobreza de la vida religiosa” en su mensaje a los clérigos de Corea del Sur, un país que ha protagonizado un rápido progreso económico en las últimas décadas.

Francisco también defendió la castidad que “expresa la entrega exclusiva al amor de Dios”, en un momento en que se ha planteado -desde ciertos sectores- la desaparición del celibato en la Iglesia católica.

“Todos sabemos lo exigente que es (la castidad) y el compromiso personal que comporta. Las tentaciones en este campo requieren humilde confianza en Dios, vigilancia y perseverancia”, indicó Bergoglio a los religiosos surcoreanos.

Posteriormente Francisco se reunió con 150 representantes de los laicos de la Iglesia Católica surcoreana, a los que instó a ir más allá de ayudar a los pobres y esforzarse para que todos los ciudadanos disfruten de la “dignidad de ganarse el pan y mantener a sus familias”, de acuerdo con la agencia EFE.

También los impulsó a “promover los matrimonios” en tiempos a los que calificó como “una época de gran crisis para la vida familiar”.

El Papa Francisco, que comenzó el jueves un viaje de cinco días por Corea del Sur, acudió en la tercera jornada de su visita a Kkottongnae, un complejo católico donde se atiende a miles de personas con discapacidad y se prestan servicios a otros sectores sociales vulnerables.

Antes de este encuentro con los discapacitados, el sumo pontífice beatificó a 124 mártires del país en la céntrica plaza de Gwanghwamun de Seúl, en una ceremonia presenciada por centenares de miles de personas.

Bergoglio concluirá su gira por Corea este lunes en una visita histórica por ser la primera de un papa en 25 años a Corea del Sur, que alberga a 5.4 millones de católicos, más del 10% de la población.

-Hallan tres cuerpos torturados en Tecámac; uno de ellos decapitado
Esta mañana fueron encontrados tres cuerpos envueltos en cobijas en el municipio de Tecámac, Estado de México. Uno de los cadáveres estaba decapitado.

Los vecinos de la zona hicieron el hallazgo en un lote baldío sobre la calle Joaquín Amaro en la colonia Ampliación Ozumbilla, alrededor de las 7:00 horas.

Los cuerpos presentaban huellas de tortura y heridas de bala, reportaron las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de las policías municipal y ministerial.

Los cuerpos fueron trasladados por personal del Ministerio Público de Tecámac al Servicio Médico Forense de Ecatepec.

Las autoridades indicaron que las víctimas tenían entre 35 y 40 años.

Tras el hallazgo se abrió la carpeta de investigación 635780550034614 por el delito de homicidio.

-Secuestradores cortan oreja a víctima y envían el video a familiares
Un juez de primera instancia sentenció a un hombre que participó en el secuestro de un joven en mayo de 2009, quien fue grabado mientras le mutilaban una oreja y el video enviado a su familia.

Siete de los cómplices de Roberto Labrada Hernández ya fueron condenados, por lo que acumularon 600 años de prisión.

La Subprocuraduría de Procesos acreditó mediante pruebas la plena responsabilidad de Labrada en el delito de secuestro agravado, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado.

El juez 52 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia de 66 años y ocho meses de cárcel contra dicho sujeto, quien también deberá pagar 146 mil 96 pesos de multa.

Los ocho cómplices de Roberto Labrada recibieron pena de 66 años y ocho meses de cárcel cada uno por estos hechos: Mario Pantaleón Hernández, Mario Alberto Flores Rojas, Sara Arely Rodríguez Hernández, Francisco Torres Vázquez, Eduardo Loaiza Ortega, Geovanny Rodríguez Bautista, Fermín Luna Contreras y Fortunato Contreras Hernández.

Según el expediente del caso, el 27 de mayo de 2009 la víctima salió de su domicilio localizado en calles de la delegación Xochimilco, cuando fue interceptado por los secuestradores.

Luego de amagarlo con un arma de fuego, lo subieron a un taxi y durante el trayecto lo pasaron a una camioneta para llevarlo a una casa de seguridad ubicada en la colonia San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa.

Ahí, los secuestradores cortaron una oreja a la víctima e hicieron llegar a su familia el videocasete que mostraba la forma en que lo mutilaron.

Después de permanecer 18 días privado de su libertad, el joven logró escapar y solicitó auxilio a policías preventivos, quienes montaron un operativo para detener a algunos de los secuestradores.

Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación lograron la captura del resto de los involucrados en la zona de Iztapalapa, detalló la PGJDF en el comunicado.

-Perros Rottweiler atacan y matan a niña de cuatro años en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Una niña de cuatro años murió por las heridas que le provocaron dos perros Rottweiler que la atacaron en la casa de sus familiares en el municipio de Lampazos, 180 kilómetros al norte de esta capital.

La víctima mortal fue identificada como Zoé Villar. En el ataque resultó lesionada de gravedad su hermana Mónica, de 7, mientras una mujer que las acompañaba resultó con heridas menores, ocasionadas por las mordeduras de los canes.

Los hechos ocurrieron minutos antes de la media noche del viernes, en el interior de la casa ubicada sobre la calle Gonzalitos, en el casco municipal.

La familia de las víctimas reside en Nuevo Laredo y acudió de visita a la casa donde ocurrió el incidente.

Los perros les provocaron heridas en el rostro y el cuello de las menores quienes fueron transportadas al Hospital Universitario, de esta capital.

Zoé llegó sin vida al nosocomio, reportaron fuentes.

No se dijo quiénes eran los propietarios de los Rottweiler, que fueron transportados a la perrera municipal, donde son objeto de análisis.

-Acuerdan Oaxaca y Sección 22 del SNTE iniciar clases el lunes
Oaxaca. El gobierno de Oaxaca garantizó que el ciclo escolar 2014-2015 iniciará con normalidad en la entidad, el próximo lunes, luego de las pláticas sostenidas entre autoridades estatales y profesores la Sección 22 magisterial.

En un comunicado, señaló: “Las conversaciones sostenidas entre el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 derivaron la ratificación del compromiso para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, el próximo lunes 18 de agosto”.

Por otra parte, mencionó que logró la desmovilización de la Sección 22 en seis gasolineras localizadas en la zona metropolitana de esta ciudad.

Con ello, dijo, se normalizará la venta de combustible en todas las estaciones de servicio de la capital oaxaqueña, y se conjura el paro de 48 horas anunciado por los concesionarios del ramo, como protesta por la toma de estaciones de servicio, realizada la víspera por el sindicato magisterial.

-En un respiro de la violencia, La Montaña celebra la 'Tigrada'
Ataviados con trajes y máscaras de jaguares, decenas de pobladores de la subregión de La Montaña del estado mexicano de Guerrero (sur) celebraron su tradicional desfile religioso para pedir lluvias abundantes y fertilidad en tierras dedicadas al cultivo.

En la llamada Tigrada, los hombres jaguar corren por las calles del municipio de Chilapa de Álvarez, donde nace esta tradición, y persiguen a quienes los provocan con amenazas de golpes y gritos hasta encontrarse en una batalla simulada donde el vencedor siempre es el felino.

Los vencidos son obligados a morder chiles verdes a manera de castigo.

Para la festividad, que venera también a la Virgen de la Asunción o de Las Manzanas, se forman grupos encargados de elaborar con madera y otros materiales las máscaras de jaguar, animal que representa al dios Tepeyolohtli, corazón del monte.

La Tigrada tiene su origen en un ritual prehispánico que se repite desde entonces con la intención de atraer lluvias y buenas cosechas, y se conjuga con una verbena popular, bailes y desfile de carros alegóricos.

La festividad representa un respiro de tranquilidad para los pobladores de Chialapa de Álvarez, donde la semana pasada fueron registrados más de una docena de muertos derivado de la violencia generada por el narcotráfico.

-Manifestantes salen a la calle en suburbio de Misuri antes de toque de queda
Ferguson. Cientos de manifestantes furiosos por la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía blanco salieron el sábado por la noche a las calles de la ciudad estadunidense de Ferguson, Misuri, solo unas horas antes de comience un toque de queda impuesto por el gobernador del estado.

El gobernador Jay Nixon declaró este sábado estado de emergencia en Ferguson, en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas. El toque de queda será desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana hasta nuevo aviso, dijo el capitán de la patrulla de carreteras, Ron Johnson.

Johnson fue nombrado por el gobernador Nixon esta semana para supervisar la seguridad en el condado de St. Louis, donde se han registrado violentas manifestaciones tras la muerte a tiros el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años.

El ambiente entre los cientos de manifestantes en una calle importante de Ferguson era tenso y desafiante el sábado por la noche, en un marcado contraste a la atmósfera festiva del jueves. Decenas de policías en con chalecos antibalas se alinearon a los lados del camino bajo la lluvia.

“Soy un hombre grande, 24 años”, dijo el manifestante Phonso Scott. “Puedo estar aquí afuera por el tiempo que quiera. Estaré aquí a las 12:01, 12:02”.

“El toque de queda hará las cosas peor”, sostuvo. “Creo que los policías se van a poner violentos esta noche, pero no nos pueden encerrar a todos”.

Más temprano el sábado, Nixon y otros funcionarios se vieron cara a cara con los enojados miembros de la comunidad durante una tensa conferencia de prensa en una iglesia cercana a Ferguson.

“Los ojos del mundo están mirando. Esta es la prueba para ver si una comunidad, esta comunidad, cualquier comunidad, puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia, y sustituirlo por la paz (...) y, en última instancia, por la justicia”, dijo Nixon.

Las ánimos han estado caldeados toda la semana pero subieron aún más de temperatura la noche del viernes cuando manifestantes avanzaron por un distrito residencial y comercial que convirtió en el centro del malestar, enfrentando a manifestantes en su mayoría negros contra policías en su mayoría blancos.

El sábado, la gente que marchaba por calles de la ciudad llevaba carteles que decían “las vidas negras importan” y “no dispare”.

Durante días, la familia y simpatizantes de Brown exigieron conocer el nombre del oficial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el episodio para ver si hubo violaciones a los derechos civiles y la policía del estado de St. Louis también está investigando los disparos.

-Jubilados de Mexicana rechazan elección para suplencia en Fideicomiso
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) rechazó realizar elecciones para determinar al suplente de sobrecargos en el Comité Técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la agrupación, informó que el acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue que tales elecciones fueran para definir al titular y al suplente de esa representación.

La víspera, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle Solares, difundió la versión de que aceptaría la inclusión de un representante de los jubilados en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO), pero sólo por elección y para ocupar el cargo de suplente.

Frente a esto, Guerrero Díaz explicó que derivado del plantón y cierre de las oficinas de la Secretaría del Trabajo el pasado miércoles, fue invitado a sostener una reunión con el subsecretario Rafael Avante, y el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle.

Derivado de esta reunión el dirigente del sindicato propuso realizar un proceso democrático para elegir al representante propietario y suplente respectivo de dicho Comité, jornada que se llevaría a cabo en la Secretaría de Trabajo ubicada en Periférico Sur y supervisado por funcionarios de la misma.

Las características del proceso serían que habría tres candidatos de ASSA y tres candidatos de AJTEAM; un día y medio de votaciones; quien obtenga la mayoría ocuparía el puesto titular y el otro sería suplente.

Asimismo, el proceso de votaciones sería en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Periférico Sur, por funcionarios de la misma dependencia con la participación de tres observadores de ASSA y tres de la AJTEAM.

Dicha propuesta fue aceptada por mayoría con los compañeros del plantón con la condición de que cumpliera con los siguientes requisitos a fin de mantener un proceso equitativo.

Los requisitos son un sólo candidato por cada una de las partes; un solo día de votaciones; sobrecargos activos ya integrados a otras líneas aéreas no participarían (por conflicto de intereses).

De igual forma, de presentarse algún tipo de fraude relacionado con el padrón presentado por ASSA en las votaciones o de cualquier otra índole, el proceso se anularía en automático y el puesto titular se asignaría al candidato nombrado por AJTEAM.

Sin embargo, el dirigente de los jubilados agregó que el 14 de agosto por la noche, en la Secretaría del Trabajo, Ricardo Del Valle en presencia del subsecretario Rafael Avante, se retractó de la propuesta acordada la noche del día 13 de agosto.

A cambio, el dirigente del sindicato se concretó a ofrecer únicamente la suplencia, “situación por demás desconcertante, quedando una vez más en entredicho su palabra y en evidencia su falta de respeto”, agregó.
En este contexto, dijo, manifiestan su repudio a la postura de ASSA y anunció que las movilizaciones continuarán, no retirarán el plantón de las oficinas de la STPS ubicadas en Paseo de la Reforma, e intensificarán sus exigencias y acciones.

“Los sobrecargos jubilados somos acreedores preponderantes en virtud de que el estudio realizado por el Bufete Matemático Actuarial, que preside el actuario José Muriel Delsordo, arroja un adeudo de dos mil 530 millones de pesos”, insistió.

Ese es suficiente motivo para que en un marco de equidad y justicia los jubilados poseamos a través de la titularidad del cargo en el citado Fideicomiso, la garantía del derecho a voz y voto en la toma de decisiones respecto del futuro de sus pensiones, puntualizó.

-Dentro de norma, metales en río Sonora pero no se descarta variación: Conagua
Las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” indican que los metales arrojados al Río Sonora están dentro de la norma, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

No obstante, estos resultados pudieran tener variaciones en las próximas horas o días, por lo que no se levantará la restricción hasta tener absolutamente confirmado que el agua sea apta y no represente algún riesgo para la salud humana, animal o el medio ambiente, señaló el organismo, que, no obstante, autoriza a las autoridades estatales de salud a levantar poco a poco la restricción en la zona.

Para garantizar certeza y confiabilidad, indicó, se realizará un segundo monitoreo del cauce, desde su origen hasta la presa “El Molinito”, que será certificado por un laboratorio externo.

El pasado 8 de agosto, la mina de Cananea arrojó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora, contaminando el cauce que proveía de agya a seis municipios de la entidad, por lo que Conagua advirtió a la población de tomar precauciones y no entrar al río.

Ante la contingencia, la dependencia federal moviliza 32 pipas con capacidad de 10 y 20 mil litros para repartir agua potable, y mantiene en operación 10 plantas potabilizadoras que producen 3 mil 500 litros de agua por hora, así como 50 tinacos de 5 mil litros cada uno ubicados en puntos estratégicos de los siete municipios ribereños, distribuyendo hasta el momento 2 millones de litros de agua para consumo humano.

-Miles de israelíes exigen reanudar negociaciones de paz en Gaza
Tel Aviv. Miles de israelíes manifestaron el sábado en la noche en Tel Aviv para pedir al gobierno que reanude las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, tras la ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza.

Esta manifestación es la más importante del "campo de la paz" desde el lanzamiento de la operación israelí el 8 de julio que causó cerca de 2 mil muertos palestinos y 70 del lado israelí.

En la actualidad se cumple una tregua entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas que controla Gaza, en espera del resultado de las negociaciones en El Cairo.

Importantes fuerzas de policía estaban desplegadas en torno a la plaza Yitzhak Rabin, en el centro de Tel Aviv, para prevenir enfrentamientos con manifestantes de ultraderecha.

La manifestación fue organizada por Meretz, un partido de oposición de izquierda, así como por La Paz ahora, una ONG hostil a la colonización israelí en los territorios ocupados, y Hadash, el partido comunista.

"La guerra no terminará mientras no nos hablemos", "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", "Sí a una solución política", podía leerse en algunas de las pancartas de los manifestantes.

"El gobierno de Netanyahu no hace más que debilitar a Mahmud Abas y reforzar a Hamas", deploró Nitzan Horowitz, diputado del Meretz.