jueves, 17 de julio de 2014

SLIM INSISTE EN JORNADA LABORAL DE 11 HORAS Y TRES DÍAS

Asunción.- Ex presidentes iberoamericanos y empresarios instaron hoy a los trabajadores y a los Gobiernos a adaptarse a las exigencias del nuevo mercado laboral, donde cada vez son más importantes la capacitación y la flexibilidad, según dijeron en un foro celebrado en Asunción.

El empresario mexicano Carlos Slim colocó sobre la mesa las propuestas más provocadoras de la sesión, al abogar por solo tres días de trabajo por semana, pero de once horas, y retrasar la jubilación a entre los 70 y los 75 años.

Son ideas que ha planteado en el pasado, como parte de lo que considera un “cambio radical” en la concepción del trabajo.

Slim es el presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo, cuyo encuentro anual reúne hoy y mañana en Asunción a políticos, empresarios e intelectuales de Iberoamérica, y que gira en esta ocasión en torno al trabajo.

“Hoy hay más oportunidades, pero también más inestabilidad. Aquel empleo de toda la vida se ha ido diluyendo”, dijo en la apertura del acto Julio María Sanguinetti, que ideó la Fundación en 1996 cuando era mandatario uruguayo.

El ex presidente dijo que la innovación tecnológica destruye algunos empleos y crea nuevos, por lo que es importante tener ciudadanos capacitados para adaptarse a los cambios.

Del mismo modo, el ex presidente del Gobierno español Felipe González propugnó “una formación flexible y continua” para que los trabajadores gocen de “empleabilidad”.

González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también se manifestó a favor de atrasar la edad de jubilación, mientras pidió que se dé más oportunidad a los jóvenes y “reciclar” a los desempleados de gran duración.

El ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso abogó por una reforma del sistema educativo, para que sea más innovador, y manifestó que la ola de manifestaciones ocurrida en su país hace un año fue motivada precisamente por la falta de calidad de las escuelas y los servicios de salud.

Cardoso también apuntó que las malas infraestructuras restan competitividad, una idea repetida por algunos de los otros oradores.

Sanguinetti, que preside la Fundación, aseveró como ejemplo que Paraguay produce soja entre un 30 % y un 40 % más barata que Estados Unidos, pero indicó que esa ventaja se pierde por los gastos de transporte.

“Faltan carreteras y los puertos están saturados”, dijo el expresidente uruguayo, que recomendó abrir todos los sectores a la competencia extranjera. “La infraestructura no la puede hacer solo el Estado”, indicó.
Slim dijo que la inversión en América Latina debería ascender a entre el 25 % y el 30% del producto interno bruto (PIB) para lograr un crecimiento anual en torno al 5 %. “Es fundamental la inversión privada para financiar el desarrollo”, manifestó.

Al mismo tiempo, aconsejó a los Gobiernos dirigir la inversión a sectores estratégicos o generadores de empleo como la salud, la educación, el entretenimiento, el turismo, la tecnología de la información y el sector agropecuario.

Por su lado, el ex presidente dominicano Leonel Fernández dijo que América Latina debe alejarse tanto de la tesis de que el Estado es el único motor económico, que calificó como “neopopulismo”, y de la apuesta exclusiva por el mercado, como definió al neoliberalismo.

A su juicio, América Latina tiene que encontrar un término medio entre esas dos opciones y “establecer puentes entre el Estado y el mercado”.

En el encuentro también participan personalidades como el expresidente chileno Ricardo Lagos y su compatriota Juan Rada, vicepresidente de la multinacional Oracle.




Fuente: El Universal| EFE