lunes, 14 de julio de 2014

Promulga Mancera nueva Ley de Movilidad para el DF

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal con la que se pretende dar preferencia a los peatones y ciclistas sobre los vehículos, lo que la convierte, expresó, en una legislación avanzada.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino firmó el decreto con el que a partir de hoy entra en vigor la nueva norma, la cual incluye el cambio de nomenclatura de la Secretaria de transporte y Vialidad (Setravi) a Secretaría de Movilidad.

En el acto, Mancera Espinosa ordenó a la Consejería Jurídica a iniciar lo más pronto posible el proceso para la realización de los distintos reglamentos de la nueva ley.

Acompañado de los diputados locales, Claudia Cortés, Fernando Espino y Claudia Ballesteros, destacó que la nueva normatividad tiene una visión metropolitana e incluye conceptos como el de calle completa para peatones y ciclistas, así como metas en materia de infraestructura de transporte público, rubro en el que hizo un llamado al gobierno federal a apoyar esta tarea.

El jefe de Gobierno del DF hizo hincapié en que la nueva norma permita atacar el problema de la corrupción, que ha sido "la sombra que ha estado pesando sobre sobre la Setravi", con la creación de un órgano regulador del transporte, que le permita a la dependencia tener procedimientos más transparentes, y expeditos.

De su lado, el titular de la ahora Secretaria de Movilidad, Rufino León Tovar, señaló que la nueva normatividad establece también la creación de un Centro de Gestión de Movilidad para que el transporte público opere como un sólo sistema con una integración física, operativa y de medio de pago.

Asimismo, incluye el cambio de esquema de transporte público concesionado colectivo para modificar el actual sistema de hombre camión y generar los estímulos para constituirlo en empresas.

Al evento también asistieron los senadores Miguel Barbosa y Gabriela Cuevas, a quienes Mancera Espinosa que su gobierno se mantiene al pendiente de que ese órgano legislativo apruebe la reforma política del Distrito Federal.



Fuente: La Jornada| Alejandro Cruz