domingo, 13 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Julio 2014

-Tormenta en Colima causa "mega apagón" e inundaciones
Exhortan a la población a no salir de sus casas a menos que sea necesario y, en caso de hacerlo, tener precaución en calles y avenidas tanto por las inundaciones y encharcamientos, como por ramas y árboles caídos

Una intensa lluvia acompañada de granizo, viento y una fuerte tormenta eléctrica, dejó esta tarde árboles caídos, inundaciones y el desbordamiento de algunos ríos y arroyos en todo el territorio estatal, así como un mega apagón en esta capital y en la conurbada Villa de Álvarez.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que está exhortando a la población a no salir de sus casas a menos que sea necesario y, en caso de hacerlo, tener precaución en calles y avenidas tanto por las inundaciones y encharcamientos, como por ramas y árboles caídos.

Aun cuando no se han reportado afectaciones mayores entre la población y sus bienes, PC indicó que mantiene comunicación permanente con las unidades municipales, las cuales están realizando un monitoreo más profundo para conocer el saldo real de la tormenta de agua y eléctrica.

Mientras tanto, Colima y Villa de Álvarez se mantienen en penumbras ante el mega apagón que se registró tras los primeros rayos alrededor de las 5 de la tarde pero, de acuerdo con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio se está restableciendo paulatinamente.

En tanto, los ayuntamientos de ambos municipios dieron a conocer que su respectivo personal de Servicios Públicos efectúa el retiro de ramas y árboles, además de que se destapan alcantarillas, boca tormentas y colectores pluviales obstruidos por la basura. 

-Niegan libertad a funcionaria que arrolló a hombre; acusa a Duarte de “guerra sucia”
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz le negó la libertad bajo caución a la funcionaria panista y columnista del periódico Notiver que la madrugada del sábado atropelló y dio muerte al tatuador profesional José Luis Burela López.

Dentro de la investigación ministerial 928/2014/I/BR-07, el Ministerio Público responsabiliza a María Josefina Gamboa Torales de “homicidio culposo” en agravio de Burela López, pues aseguró que hay elementos de prueba que permiten acreditar que al momento del accidente, conducía el vehículo Nissan Sentra en estado de ebriedad y con temeridad.

“Razones que sirvieron de fundamento legal para negar la libertad bajo caución que solicitó, en razón de que tales circunstancias aumentan la penalidad del delito cometido impidiéndole, de acuerdo a la legislación procesal en vigor, disfrutar de ese beneficio legal, ampliándose incluso las investigaciones contra servidores públicos municipales que pretendieron ocultar su evidente estado de ebriedad, lo que quedó debidamente demostrado en actuaciones con base en dictámenes periciales y otros elementos de prueba recabados”, precisa la Fiscalía en un comunicado.

María Josefina Gamboa, quien trabaja en el ayuntamiento panista de Boca del Río como directora del Instituto de la Mujer, publicó este domingo en el periódico donde trabaja (Notiver), una extensa carta en la cual jura que no iba en estado de ebriedad y que todo se trata de una “bajeza” del gobernador Javier Duarte.

Más aun, responsabiliza al gobierno priista de orquestar una “guerra sucia” en su contra, para perjudicar su imagen y la del edil panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Lamento profundamente que un accidente le haya quitado la vida a una persona… De verdad lo lamento mucho, pero eso fue justamente un accidente. Gobierno del Estado se está descargando su furia porque no puede detener mi labor informativa, arremete con la fuerza del Estado y difunde para variar, mentiras”, expone Gamboa.

Más adelante, expresa que se va a defender. La aún directora del Instituto de la Mujer asegura que sus amigos, compañeros, lectores y abogados no la van a “dejar sola en una celda”, mientras tanto, esperará a que se haga justicia.

“De pronto todo cambió… un golpe fuerte en mi coche, bolsas de aire, mucho humo, el joven supongo esquivó el coche vecino y no me vio, ni yo a él. Me orillo (sic), llamo a las autoridades yo misma, me hacen las pruebas pertinentes en Tránsito, me ponen como debe ser, a disposición del Ministerio Público. No venía tomada Duarte y lo sabes. No venía a 200 kilómetros por hora y lo sabes”, expone Gamboa en su carta.

La PGJ de Veracruz ha girado en las últimas 36 horas tres boletines para abordar el homicidio culposo, en el que se vio inmersa la funcionaria panista ligada al grupo político del exdirector nacional del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Su situación jurídica se resolverá conforme a estricto derecho en las próximas horas. Este lunes 14 de julio a las 8 de la mañana, el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo ampliará esta información y aportará datos fundamentales para esclarecer los hechos y cumplir con la demanda ciudadana de justicia para todos y sin distingos”, expone el último despacho informativo emitido por el gobierno de Duarte.

En las calles y en redes sociales se han dado diversas manifestaciones. Ayer por la tarde-noche, militantes priistas de la CROC protestaron en las  afueras del Ministerio Público para exigir que Gamboa Torales permanezca en la cárcel por el homicidio cometido, cuando presuntamente iba en estado de ebriedad.

El medio centenar de manifestantes llegó en tres camiones alquilados de forma expresa para la protesta.

En la Plaza de la Soberanía, amigos, familiares y tatuadores profesionales marcharon con veladoras prendidas y en silencio, para exigir al ayuntamiento panista de Boca del Río que deje de traficar influencias para lograr la liberación de su directora del Instituto de la Mujer.

Visiblemente afectados emocionalmente, algunos con lágrimas en los ojos, exigieron al gobierno de Duarte que se haga justicia por la muerte de José Luis Burela.

En redes sociales, militantes panistas y lectores de María Josefina Gamboa han empezado a recabar “firmas electrónicas” y muestras de apoyo en Twitter y Facebook para presionar al gobierno de Javier Duarte para que deje de “fabricar” evidencias que dejarían a Gamboa sin posibilidad alguna de salir en libertad bajo caución.

La conocida twittera Maruchi Bravo Pagola, quien en agosto del año 2011 fue encarcelada por el gobernador Duarte acusada de “actos de terrorismo” en el ciberespacio, encabezó una campaña en Facebook para exigir justicia apegada a derecho para Gamboa y que el gobierno priista cese en su intento de presentarla como una funcionaria alcohólica que de forma temeraria y dolosa dio muerte a una persona.

-Titular de seguridad de un pueblo de Michoacán es despedido y en venganza asesina a Síndico, dice la PGJE
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), con base en sus primeras investigaciones, determinó que el homicidio del Síndico municipal de Tzitzio, el priista Jesús Rodríguez Bueno, está relacionado con el despido del ex director de Seguridad Pública del municipio, Gabino Belela Benítez, quién ordenó el asesinato y actualmente se encuentra detenido. 

El funcionario municipal, Jesús Rodríguez Bueno, fue privado de la vida el pasado jueves 10 de julio, en el  tramo carretero Morelia-Mil Cumbres, cuando se dirigía a la capital michoacana. “Durante las investigaciones realizadas por el personal ministerial, se logró establecer que el 9 de julio, Gabino Belela Benítez fue destituido de su cargo como director de Seguridad Pública de Tzitzio”, indicó la PGJE en un comunicado. 

De acuerdo con la dependencia, el despido generó molestia en Gabino Belela, quien en complicidad del agente municipal Alfonso Andrade, pidió apoyo a integrantes de un grupo criminal para ejecutar al funcionario. Los ex funcionarios públicos, Gabino Belela y Alfonso Andrade, manifestaron en la declaración ministerial que prestaban sus servicios de “halconeo” para  una organización criminal, ya que además de proporcionarles información sobre incursión de las fuerzas policiales en la zona, les llevaban víveres a los puntos donde se refugiaban. 

Asimismo, el autor intelectual del asesinato del síndico reconoció que con el apoyo del grupo delincuencial, ocupó varios cargos en áreas de Seguridad Pública en diferentes municipios, entre ellos en Tzitzio, donde asumió la responsabilidad en el mes de junio pasado. 

Por lo anterior, la PGJE resolvió la consignación de la acción penal en contra del ex mando y del policía municipal, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio. Los dos imputados  fueron consignados ante un Juez Penal, quien les definirá su situación jurídica conforme a derecho. 

La procuraduría continuará con las investigaciones para determinar si están relacionados con otras conductas delictivas.

-Solicita diputado del PAN revocar concesiones en "verificentros" corruptos
La bancada del PAN en la ALDF alzó hoy la voz y descalificó los resultados y avances alcanzados por el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, para detectar, procesar y revertir los actos de corrupción al interior de los "Verificentros".

A nombre de la fracción parlamentaria, Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda de este órgano legislativo, solicitó a Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, hacer público el status actual de los 108 centros de verificación sancionados y reportados por la misma dependencia durante el último trimestre del año pasado, así como los 10 que fueron suspendidos por incumplir con las normas reglamentarias.

"Y también le hacemos un llamado a la secretaria Müller, para que en el uso de sus facultades, les sea revocada la concesión, es decir, retirarle el permiso a los dueños de los verificentros para seguir operando", acentuó el panista.

Héctor Saúl Téllez agregó que para la puesta en marcha del CIVAR, se invirtieron en 2013, directamente del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente, 24 millones de pesos y "no funciona como debe y es visible su incapacidad para frenar la escalada de corrupción entre los operadores y los coyotes que ingresan automóviles para el famoso brinco sin cumplir con las disposiciones ambientales establecidas".

En este sentido y ante los recientes casos de corrupción exhibidos, el diputado del PAN exhortó a las autoridades en abrir líneas de investigación, con objeto de imponer medidas correctivas y castigar con base en la ley a quien o quienes se les comprueben alguna práctica ilícita en verificentros.

Detalló que precisamente al inicio del 2014, subió ante el Pleno de la ALDF un Punto de Acuerdo para conocer los resultados arrojados por el CIVAR en términos de prácticas anómalas, pero "como a la maquinaria perredista, todo lo que no le gusta lo manda a comisiones, seguimos esperando la respuesta".

Por otra parte y sumándose a la inconformidad de miles de ciudadanos por el nuevo Hoy no Circula, Téllez Hernández consideró como un hecho lamentable que se haya dado un anuncio tan "insensible socialmente" y tiene distintas aristas que a continuación señalamos:

1. Los autos con holograma tipo 2 son cerca de un millón; de los cuales 800 mil pueden obtener holograma 1; por lo tanto el regalar 160 mil convertidores catalíticos deja con el engomado tipo 2 a 20 mil autos lo cual implica de manera tácita revertir el programa y re lanzarlo ya que: es muy caro, y deja de cumplir con los propósitos para los cuales fue creado.

2. Decimos que es muy caro ya que la inversión de 200 millones de pesos estimada para el regalo de los convertidores catalíticos representan:

a) La compra de 2 mil 200 autos nuevos. "ChevroletsSparks." Los cuales podrían renovar el parque vehicular de las dependencias de gobierno, los cuales "no verifican" y hemos apreciado en ocasiones que contaminan más que un auto particular. (camiones de basura, patrullas y en general del parque vehicular del GDF).

b) Otorgar internet gratuito en Edificios de Gobierno, parques y plazas públicas de la Ciudad de México. Como sabemos el día 3 de julio se anunció el veto de distintas leyes que la Asamblea Legislativa aprobó tales como la del Programa de Alcoholímetro, la de los Apellidos, la de Internet Gratuito. La decisión de vetarlas tuvo su fundamento en las complicaciones y costos de su implementación en la ciudad, sin embargo con 200 millones de pesos "algo se podría hacer".

c) Remodelar los parques y jardines de la Ciudad de México, lo cual contribuye a disminuir la incidencia delictiva, incentivar la práctica de algún deporte, incentivar la convivencia familiar y sobre todo tener un ambiente más sano.

d) Invertir los recursos en transporte público para desincentivar el uso del vehículo mejorando la movilidad de los capitalinos y contribuyendo a su economía y ahorro en tiempos de traslados. 

-Destaca SEP transparencia en concurso de ingreso para maestros
Durante el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014–2015 desarrollado este fin de semana y en el que participaron al menos ocho mil 500 sustentantes, se vigiló que se respetaran la transparencia, certeza e imparcialidad, destacó la SEP.

Para verificarlo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó todas las facilidades para el trabajo de los observadores de las organizaciones sociales en todas las sedes, en las que solicitaron acceso.

“Con ello se advierte la confianza en la legalidad y que la institucionalización de los concursos de oposición, que mandata la reforma al Artículo 3 constitucional, es ya una realidad”, subrayó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la dependencia.

Sostuvo que hubo un control absoluto sobre el resguardo y traslado de los instrumentos de evaluación y “decenas de notarios públicos dieron fe de la salida y regreso de los materiales”.

El funcionario federal destacó que se trató de un proceso inédito en más de 80 sedes, donde aproximadamente ocho mil 500 sustentantes realizaron las evaluaciones complementarias.

En las tres fases del proceso de evaluación, se registró una participación de casi 88 por ciento, y para los concursos de oposición de este fin de semana se tuvo una asistencia de casi 150 mil sustentantes.

Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que los exámenes atendieron las particularidades de cada una de las entidades y diversas regiones del país.

Enfatizó que los sustentantes, en el marco de la reforma educativa, no realizaron exámenes estandarizados, ya que para las evaluaciones complementarias se tuvieron 175 versiones.

Los exámenes complementarios o adicionales están diseñados con base en los parámetros e indicadores, autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como la comunicación de los docentes con los educados y familiares, mediante la lengua indígena.

Ello, abundó, para quienes aspiran a la docencia en tener conocimiento de los contenidos de la asignatura estatal a impartir, según el programa autorizado a la entidad federativa.

Respectó a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, las evaluaciones se realizaron ante especialistas en la materia.

También se aplicaron evaluaciones para quienes buscan una plaza en materias como inglés, francés y artes. Los exámenes para estos últimos concluyeron a las 13:00 horas.

Este proceso, concluyó, fue un esfuerzo de la SEP, las autoridades educativas estatales, del INEE, los maestros, y de los aspirantes al desempeño de las funciones docentes y técnico docentes.

-Tras la derrota, aficionados argentinos desatan violencia
Tras la derrota de Argentina en la final del Mundial Brasil 2014, miles de personas acudieron al Obelisco de Buenos Aires a festejar el subcampeonato de su selección, sin embargo un grupo de aficionados, conocidos como “barras bravas” ocasionaron diversos destrozos.

De acuerdo con el diario argentino Clarín, los hinchas provocaron destrozos en el menos dos móviles de televisión, además de lanzar objetos contundentes a los policías antimotines.

La Policía disparó balas de goma y bombas lacrimógenas para intentar controlar la situación.

Los ciudadanos ingresaron a restaurantes y lugares cerrados para protegerse de las bombas lacrimógenas.

En aparente estado de ebriedad, algunos hinchas incluso se colgaron de los semáforos poniendo en riesgo su propia vida.

No obstante, la Policía reaccionó tarde y cuando la Guardia de Infantería llegó al lugar hubo algunas pedradas. Los agentes se retiraron sin detener a nadie y todavía persiste el clima de tensión en el sector de los disturbios, reportó el Clarín.

A pesar de la derrota ante Alemania, miles de argentinos salieron a las calles para festejar y darle su respaldo a su selección, que llegó a la final de la Copa del Mundo luego de 24 años.

-Caravanas de automovilistas protestan en varios puntos del DF en contra del Hoy No Circula sabatino
Una caravana de aproximadamente 60 automóviles avanza por el Anillo Periférico hacia las Torres de Satélite en protesta contra el Hoy No Circula sabatino. Mientras que otros 20 vehículos se manifiestan en los alrededores del Ángel de la Independencia, según reportaron medios. 

La primera caravana ocupa los carriles centrales de Periférico, lo cual ocasiona afectaciones viales en la zona. Y al llegar a las torres de Satélite, los manifestantes informaron que bloquearán en su totalidad el Anillo Periférico con dirección a la Autopista México-Querétaro. Por su parte, los inconformes que se encuentran en Paseo de la Reforma, esperan a otros contingentes que partieron de diversos puntos del Distrito Federal. En esa vialidad no se reportan afectaciones a la circulación por la presencia de los manifestantes. 

Dichas concentraciones fueron convocadas a través de las redes sociales, y estaban programadas para las 17:30 horas de este domingo. Tanto en Periférico, como en el Ángel de la Independencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, se encuentran vigilando las manifestaciones.

-Acusa abogada de Mireles al gobierno federal de proteger a “La Tuta”
Cuernavaca, Mor. Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, líder de los autodefensas en Michoacán, acusó al gobierno Federal -a través del Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo-, de proteger a La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, porque “antes de desarmar a los integrantes de la delincuencia organizada y detenerlos, prefirieron desarmar y detener a los autodefensas, entre ellos a Mireles”.

La defensora de Mireles, destacó que las autodefensas surgieron por tantas “colusiones” entre narcos y autoridades, las cuales convirtieron a Michoacán en un narcoestado.

Sus declaraciones las hizo en el zócalo de esta ciudad, en donde al menos diez personas se raparon para exigir la libertad de Mireles, lo más pronto posible, tras señalar que el líder de los autodefensas y sus escoltas son presos políticos.

-GDF cuenta con 100 millones de pesos para adquirir Parque Reforma Social
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que se cuenta con 100 millones de pesos para adquirir el predio donde se ubica el Parque Reforma Social de la delegación Miguel Hidalgo.

Destacó, que incluso los diputados locales ya previeron este recurso que tiene a su disposición la delegación, no obstante falta contar con la voluntad de sus propietarios.

Agregó que los dueños del predio aún no aceptan esta cantidad y mencionan que tiene ofrecimientos mayores por parte de particulares, pero estos se basan en la posibilidad de un cambio del uso de suelo, mismo que no es viable que se modifique, enfatizó.

Indicó que “por supuesto que las pretensiones van más allá de lo que es justo, porque la ciudad como tal con recursos públicos puede pagar una especulación mobiliaria, por eso tiene reglas”.

En otro tema, afirmó que sí se han tenido reuniones con los empresarios de circos y sus argumentos se han escuchado y se les explicó que el debate de la ley respectiva se dio en el ámbito legislativo.

Finalmente manifestó que se analiza el desarrollar un programa que pudiera apoyar su actividad económica y reiteró su apertura el diálogo.

-Metro publica información sobre Línea 12
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) puso hoy en funcionamiento su portal focalizado, en el que la ciudadanía podrá conocer, de manera precisa y a fondo, las acciones y obras de remodelación de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac.

En la dirección http://www.metro.df.gob.mx/focalizado/indexlinea12.html se presentan, a partir de este domingo los documentos que soportan las acciones de mantenimiento que se han efectuado en esa línea, desde noviembre de 2012 hasta mayo de 2014.

Según el organismo, “documentalmente se acredita (en ese portal) que las empresas que integran el Consorcio Constructor – ICA, CARSO y ALSTOM – tuvieron todas las facilidades para realinear, renivelar y realizar todos los trabajos de conservación del sistema de vías, conforme lo solicitaron”.

Con todo y ello, el STC-M deja en claro que lo único que no se “subió” es lo relacionado con el estudio de mercado que fue parte del proceso de adjudicación directa para contratar el suministro de trenes, que posteriormente se convirtió en el contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS), firmado con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF), para el suministro y mantenimiento de los 30 convoyes para esta Línea”.

Esos documentos, se detalló, están clasificados como “reservados”.

Más adelante, se informó que en apartado denominado “Mantenimiento” de dicho portal focalizado, se encuentran los permisos al Consorcio Constructor y el tipo de trabajo que desarrollaron durante noviembre de 2012 a mayo de 2014. Con estos datos se comprueba el acceso permanente que tuvo el Consorcio de acuerdo a sus requerimientos de ingreso.

Aunado a ello, se menciona que el portal incluye las respuestas que se ha dado a cada una de las 118 solicitudes de información pública planteadas al STC; también se podrá encontrar la información que fue entregada a la Comisión Investigadora de la Línea 12, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Este portal que inició a operar este día fue resultado de las reuniones que tuvieron el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, y los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf).

-Pide cardenal Rivera orar por la paz en Medio Oriente
Antes de concluir la ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió a los feligreses guardar un minuto de silencio y orar por la pacificación en Medio Oriente.

"Ante los trágicos acontecimientos en la franja de Gaza, en donde han fallecido 160 palestinos" en días recientes por los bombardeos israelíes, Rivera Carrera se unió al Pontificio por la Cultura en oraciones por la pacificación en "tierra santa".

Antes, en su homilía el cardenal pidió a los gobiernos de Israel y Palestina hagan un esfuerzo para lograr la paz. Sostuvo que la visita del Papa Francisco a Medio Oriente fue también para seguir llevando la filosofía cristiana por la paz del mundo.

-Confirma SG nombramientos de Lerdo de Tejada y Díaz Moguel
La Secretaría de Gobernación confirmó este domingo los nombramientos de Guillermo Lerdo de Tejada Servitje como coordinador de asesores del titular de la dependencia, Miguel Osorio Chong, -sustituye a Mauricio López, quien renunció al cargo para dirigir al PRI del Distrito Federal- y de Amadeo Díaz Moguel como Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), en sustitución de Andrés Chao, nombrado recientemente subsecretario de Normatividad de Medios.

En un comunicado, la dependencia infrmó que Lerdo de Tejada Servitje es Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Recientemente fungió como asesor del Secretario de Gobernación en temas de análisis y prospectiva política y de seguridad. Ocupó el mismo cargo en 2008-2009 con el Presidente de la Cámara de Diputados y también fue consultor jurídico del Senado de la República.

Mientras que el nuevo director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel, es Licenciado en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Se desempeñó como Asesor Jurídico del Consejo General del Instituto Federal Electoral y anteriormente como abogado del despacho jurídico internacional Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, S.C. Trabajó como asistente de investigación en el CIDE en temas de justicia y constitucionalidad.

Hasta el día de su toma de posesión, Díaz Moguel se desempeñaba como Director de Tiempos Oficiales de Radio y Televisión de la Dirección General de RTC.

-Desechan plan de instalar albergue para niños migrantes en Maryland
Washington. La administración del presidente Barack Obama desechó su plan para instalar en Maryland un albergue para menores inmigrantes que viajan solos tras la oposición expresada por funcionarios locales y al menos un legislador republicano.

Fue la propia oficina del congresista republicano Andy Harris la que dio a conocer este domingo la decisión del Departamento de Salud (DHS) de descartar de estos planes un inmueble que sirvió como barracas para reservistas del ejército, ubicado en la comunidad de Westminster.

Un vocero del legislador dijo este domingo al canal de televisión local WJZ de la cadena CBS que la dependencia les comunicó su decisión la noche del sábado.

Harris, quien manifestó su oposición a los planes tan pronto estos fueron revelados por funcionarios del condado, ubicado al norte de Baltimore, se dijo satisfecho de que el Departamento de Salud haya escuchado sus objeciones.

El mes pasado la misma dependencia abandonó los planes para acomodar a cientos de estos menores en las instalaciones de una abandonada escuela privada en la comunidad rural de Lawrenceville, Virginia, ante la oposición a esa medida.

Días atrás el DHS anunció la apertura de un nuevo albergue para inmigrantes adultos con niños provenientes de Centroamérica en la comunidad de Artesia, Nuevo México, en adición a otros que ha abierto para menores en tres bases militares en Texas, California y Oklahoma.

La semana pasada el presidente Barack Obama presentó una solicitud al Congreso de un presupuesto suplementario de emergencia por tres mil 700 millones de dólares, de los cuales mil 800 millones se destinarán al cuidado de estos inmigrantes y la apertura y operación de estos albergues, entre otras tareas.

El gobierno ha enfrentado resistencia para enviar a estos menores y adultos a centros de procesamiento y albergues fuera de Texas, punto focal de esta crisis que ha polarizado nuevamente el debate sobre la reforma migratoria.

Dos semanas atrás decenas de personas en la comunidad de Murrieta, California, bloquearon el paso a varios autobuses del gobierno que transportaban a inmigrantes a un centro de procesamiento en esa localidad, obligando a las autoridades a modificar esta contingencia.

-Más de ocho mil 500 aspirantes a docencia presentan examen de la SEP
Más de ocho mil aspirantes presentaron este día los exámenes complementarios del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En estas pruebas adicionales participaron aquellos candidatos para la impartición de lenguas indígenas o extranjeras.

La SEP dio a conocer que este domingo alrededor de ocho mil 500 sustentantes realizaron este tipo de evaluaciones para ingresar como docente a la educación básica para el ciclo 2014-2015 y a diferencia de lo sucedido el sábado –durante el examen nacional—, aseguró que en esta ocasión no hubo incidentes en la aplicación.

Hace dos días, durante el inicio del proceso de evaluación, las protestas de profesores en Oaxaca y Michoacán obligaron a las autoridades educativas a suspender las pruebas en estas entidades, por lo que no pudieron participar tres mil 655 aspirantes inscritos.

Pese a ello, el coordinador nacional del SPD, Ramiro Álvarez Retana, indicó que los caso 150 mil sustentantes en el resto del país expresaron su clara disposición a incorporarse al servicio educativo a través de estos procesos, enmarcados en las modificaciones constitucionales en materia de instrucción. “Con ello confirmamos que la reforma educativa es una realidad”, dijo el funcionario.

Detalló que en las tres fases del proceso de evaluación se registró una participación de casi 88 por ciento del total de aspirantes inscritos. Ayer, La Jornada informó que de las 149 mil 720 personas que contempladas para presentar la prueba, acudieron 128 mil 475 en 30 entidades, es decir, que hubo un 12 por ciento de inasistencia.

Álavarez Retana indicó que en el marco de la reforma educativa, los exámenes atendieron las particularidades de cada una de las entidades y de diversas regiones del país, por lo que se el sábado se aplicaron evaluaciones estandarizadas y ayer domingo 175 versiones complementarias.

Al referirse a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, el funcionario explicó que las pruebas se realizaron ante especialistas de esos idiomas. “Es una experiencia que no se había tenido con ese nivel de profundidad en estos procesos”, destacó.

También se realizaron evaluaciones para quienes aspiran a una plaza en materias como inglés, francés y artes.

Los resultados de los concursos de oposición se darán a conocer el 27 de julio, para las aplicaciones nacionales que se realizaron ayer; y el 3 de agosto, para quienes aplicaron este domingo.

-Disturbios en tres ciudades de Argentina tras la derrota en el Mundial
Buenos Aires. Las celebraciones por el subcampeonato logrado en el Mundial de Brasil 2014 se tornaron violentas en tres ciudades de Argentina, donde aficionados conocidos como los 'barrabravas' se enfrentaron a golpes y arrojaron piedras contra las multitudes reunidas entorno al Obelisco en Buenos Aires, y plazas de La Plata y Córdoba.

Decenas de miles de personas homenajeaban a su selección tras la derrota ante Alemania en los alrededores del Obelisco de Buenos Aires cuando decenas de aficionados violentos empezaron a lanzar objetos contra policías antimotines y otros asistentes. Los oficiales armaron barricadas de inmediato y respondieron a la agresión con balas de goma, bombas lacrimógenas y chorros de agua.

La gran mayoría de las personas que se reunieron en este centro emblemático de las celebraciones argentinas se dispersaron tras el inicio de los incidentes. Familias con niños intentaron refugiarse en restaurantes o ingresar a los lobby de los hoteles de la zona para protegerse del efecto de las bombas lacrimógenas. Aunque en calles aledañas seguían las caravanas de autos y muchedumbres expresando "mucho orgullo" por el seleccionado de Alejandro Sabella.

Al contrario de lo que pudiese imaginarse de una derrota en una final de Copa del Mundo, los aficionados argentinos aplaudieron tan pronto terminó el partido, muchos lloraron y luego un ambiente de fiesta empezó a sentirse en toda la capital y varias provincias.

Sin críticas ni reproches las frases más comunes eran "gracias por hacernos soñar", "orgullosos de ustedes como verdaderos guerreros" y "los esperamos, héroes".

La selección de Argentina vivió el domingo en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro la tercera final de un Mundial contra Alemania -algo inédito en la historia-, con dos victorias ahora para los germanos, que también se impusieron 1-0 en Italia-1990, y una para la Albiceleste, 3-2 en México-1986.

Para Argentina significó también la tercera derrota en una final de la Copa del Mundo.

En las ciudades de La Plata, ubicada a 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, y de Córdoba, a 800 kilómetros al norte de la capital argentina, la celebración también terminó en incidentes y con personas detenidas por la policía.

-La reforma de telecomunicaciones beneficiará la economía familiar: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró este domingo que la reforma al sector de telecomunicaciones “fortalece la competencia, reduce las barreras a la entrada y acaba con privilegios que por muchos años limitaron el potencial del sector”.

En un mensaje de la vocería, la dependencia agregó que el nuevo marco legal aprobado beneficiará a la economía familiar al contar con mejores servicios a menores precios e impulsará la productividad de las pequeñas y medianas empresas, pues contarán con servicios de internet y telefonía “más baratos y de mejor calidad”.

Señaló que es una prioridad para el gobierno federal la mejora en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

“A través de estos servicios se mejora la competitividad de las empresas, lo que impulsa el crecimiento económico y el bienestar de las familias. Además, ampliar la cobertura hacia zonas rurales permite un mayor desarrollo e integración de las comunidades a la modernidad, lo que contribuye a la reducción de la pobreza y la inclusión social”, informó la SHCP.

Debido a ello, Hacienda reconoció la labor del Poder Legislativo al aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones y dijo que refrenda su compromiso de implementar los cambios “de manera rápida y eficiente”, con la finalidad de que los beneficios “se reflejen en los bolsillos de los mexicanos”.

-Más de ocho mil 500 aspirantes a docencia presentan examen de la SEP
Más de ocho mil aspirantes presentaron este día los exámenes complementarios del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En estas pruebas adicionales participaron aquellos candidatos para la impartición de lenguas indígenas o extranjeras.

La SEP dio a conocer que este domingo alrededor de ocho mil 500 sustentantes realizaron este tipo de evaluaciones para ingresar como docente a la educación básica para el ciclo 2014-2015 y a diferencia de lo sucedido el sábado –durante el examen nacional—, aseguró que en esta ocasión no hubo incidentes en la aplicación.

Hace dos días, durante el inicio del proceso de evaluación, las protestas de profesores en Oaxaca y Michoacán obligaron a las autoridades educativas a suspender las pruebas en estas entidades, por lo que no pudieron participar tres mil 655 aspirantes inscritos.

Pese a ello, el coordinador nacional del SPD, Ramiro Álvarez Retana, indicó que los caso 150 mil sustentantes en el resto del país expresaron su clara disposición a incorporarse al servicio educativo a través de estos procesos, enmarcados en las modificaciones constitucionales en materia de instrucción. “Con ello confirmamos que la reforma educativa es una realidad”, dijo el funcionario.

Detalló que en las tres fases del proceso de evaluación se registró una participación de casi 88 por ciento del total de aspirantes inscritos. Ayer, La Jornada informó que de las 149 mil 720 personas que contempladas para presentar la prueba, acudieron 128 mil 475 en 30 entidades, es decir, que hubo un 12 por ciento de inasistencia.

Álavarez Retana indicó que en el marco de la reforma educativa, los exámenes atendieron las particularidades de cada una de las entidades y de diversas regiones del país, por lo que se el sábado se aplicaron evaluaciones estandarizadas y ayer domingo 175 versiones complementarias.

Al referirse a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, el funcionario explicó que las pruebas se realizaron ante especialistas de esos idiomas. “Es una experiencia que no se había tenido con ese nivel de profundidad en estos procesos”, destacó.

También se realizaron evaluaciones para quienes aspiran a una plaza en materias como inglés, francés y artes.

Los resultados de los concursos de oposición se darán a conocer el 27 de julio, para las aplicaciones nacionales que se realizaron ayer; y el 3 de agosto, para quienes aplicaron este domingo.