viernes, 13 de junio de 2014

No soy “anarco” ni fui invitada por la titular de la CDHDF a boicotear a Mancera; el GDF miente: Activista de Femen

Gisela Pérez de Acha, la activista que interrumpió con una cartulina el discurso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el evento de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo hoy que ni es anarquista, como dijo el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ni fue invitada por la Ombudsman Perla Gómez Gallardo al evento para “reventarlo”. Pérez de Acha, integrante de la organización feminista internacional Femen y ex miembro de #YoSoy132, dijo que sólo ejerció su derecho a la protesta. 

La activista aseguró que acudió al evento sola, sin intenciones de protestar. Pero, dijo, le molestó que en su discurso la titular de la CDHDF haya hablado del respeto a la protesta, sin hacer referencia a “los actos de represión” del gobierno capitalino en contra de distintas manifestaciones sociales. “Me enojé. Entonces me acordé que había un Office Depot a dos cuadras: Fui a comprar una cartulina y un plumón, y ahí mismo, en el Office Depot, la rayé. Me doblé la cartulina en el pantalón y volví a entrar a la CDHDF”, cuenta a SinEmbargo. 

Pérez de Acha dice que cuando regresó al sitio donde se llevaba a cabo el evento, logró burlar a los cuerpos de seguridad y subir al podio, donde se encontraban Miguel Ángel Mancera y Perla Gómez Gallardo. “A ver si es cierto, me voy a subir y a ver qué hacen. Porque entonces no me vengas a decir que respetas la protesta y cuando yo proteste o me arrestan tus millones de cuerpos de seguridad  o sales después haciendo un comunicado diciendo que soy una violenta. 

Eso no es respetar la protesta, eso es criminalizarla”, dijo. El diario Reforma publicó este día la imagen de Pérez de Acha durante su incursión en el evento de la  CDHDF; la vinculó con grupos anarquistas, además de que escribió incorrectamente su nombre y la confundió con Nuria Ramírez, novia de Mario González, quien fue detenido el 2 de octubre de 2013. 

La activista negó tal información y criticó que tanto la prensa como el gobierno capitalino equiparen la protesta social con la pertenencia a determinado grupo y que se refieran a los anarquistas como un grupo homogéneo donde todos son violentos. “Es parte de su misma inercia de criminalizar la protesta. Es parte de la misma inercia de decir ‘todo el que protesta es anarquista, todo el que protesta es violento’”, expresó. La activista dice que se dio cuenta de la presencia de otros manifestantes en el evento, entre ellos el Colectivo 1DMX, hasta que regresó de Office Depot. 

Algunos integrantes del colectivo le dirían más tarde que ellos planeaban hacer sólo una protesta silenciosa en el evento pero que al verla protestando sobre el podio, decidieron sumarse lanzando consignas, refiere Pérez de Acha. Ayer, horas después de que el evento en el auditorio Digna Ochoa fuera cancelado por las protestas, el GDF difundió un boletín en el que señala que “la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, faltó a la más estricta cortesía y deferencia política, pues a la ceremonia de su Informe de Actividades 2013-2014, en la sede de la Comisión, tenía como invitado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en el momento de iniciar su discurso, llevaba quizá un par de minutos, un grupo de jóvenes anarquistas [la palabra en negritas es del GDF], invitados por la ombudsman, interrumpió las palabras gritando, levantando pancartas, aproximándose al funcionario con consignas”. 

“Mancera Espinosa, sereno, tolerante, cortés, dijo a los muchachos que se expresaran, tenían todo el derecho a manifestar sus ideas, incluso a una señorita la invito a aproximarse al micrófono que utilizaba, pero los jóvenes tenían otra intención: “reventar” el evento, precisamente cuando hiciera uso de la palabra el Jefe de Gobierno; porque durante la perorata de Gómez Gallardo, no se movieron, se mantuvieron callados, pasivos. Fueron identificados algunos de ellos Nuria Roxana Ramírez Lozano, novia de Mario González, alias ‘el malacara’, preso en un reclusorio”. 

“La propia Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, ‘reventó’ su evento al invitar y tolerar a los ‘anarquistas’ sabiendo que estos jóvenes actúan siempre así, agrediendo, increpando, destrozando lo que se cruce en su camino”, acusó el gobierno de Miguel Mancera. “No es así como se trata al Jefe de Gobierno, a sus invitados, al público que asistió al Informe, pues estuvieron expuestos a la actitud agresiva de un puñado de jóvenes intransigentes, irrespetuosos y peligrosos, en aras de una situación política que sólo Gómez Gallardo sabe a quién responde”. 

Al respecto, Pérez de Acha dijo que es mentira y que ella ni siquiera conoce a la funcionaria.  “Perla no me invitó, yo iba sola y el Gobierno del Distrito Federal está mintiendo, porque si de verdad está diciendo que Perla me invitó a mí para sabotear su discurso, están muy equivocados, porque era una protesta contra Mancera, porque yo estoy enojada con Mancera. Yo ni siquiera conozco a Perla, no tengo nada que ver con Perla”, aseguró. Respecto a la botella de agua que fue lanzada del público hacia el podio, donde se encontraban tanto ella como Mancera y Gómez Gallardo, dijo que la agresión no pudo venir de los otros manifestantes, porque ellos se encontraban al costado derecho del templete y la botella provino del lado izquierdo, donde se encontraban funcionarios e integrantes de la prensa.

Fuente: Sin Embargo| Por: Mayela Sánchez