jueves, 12 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Junio 2014

-Se registran apagones en municipios de NL
Líneas eléctricas de la CFE establecidas en Tamaulipas crearon una serie de fallas en varias partes de Nuevo León.

Monterrey. Los constantes apagones sucedidos después las 15:00 horas en diversas localidades de Nuevo León, al parecer se debieron al fallo de dos líneas controladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el municipio de Güémez, Tamaulipas.

De acuerdo a las declaraciones emitidas por Gabriel Navarrete Navarro, superintendente de la CFE, en la zona de Ciudad Victoria, asegura que el problema ocurrió en la región de Linares, Nuevo León, por lo tanto, no le corresponde actuar al respecto.

Anteriormente, habitantes de Güémez habían levantado quejas a la CFE por otros incidentes ocurridos en la región, mismos que afectaron el suministro de agua potable.

En Nuevo León, residentes de Guadalupe, Escobedo, Monterrey y otras zonas, mostraron su molestia a través de las redes sociales, donde exigían a la CFE su intervención en el problema.

Por su parte, la CFE no ha emitido ningun comunicado y solamente a través de su Twitter, informó que se estaba trabajando al respecto.

"AVISO: Informamos que se está trabajando en el restablecimiento de energía eléctrica por falla mayor. #CFEcontigo", tuiteó @CFE_GolfoNorte.

-Gobernador de Chiapas instala megapantallas en 22 municipios; sólo en Tuxtla gasta 1mdp
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en la plaza central de esta capital una villa futbolística con un costo aproximado de un millón de pesos y en otros 21 municipios, también mandó instalar megapantallas y canchas con pasto sintético “para fomentar el deporte”.

Vestido con la playera verde de la selección mexicana, alrededor de las 2 de la tarde de este jueves el mandatario estatal salió de Palacio de Gobierno para abrir la “Fan-Fest”.

En la villa fue colocada una pantalla gigante –rodeada de juegos infantiles y canchas de futbol con pasto sintético– para que los ciudadanos puedan seguir los partidos de la Copa del Mundo que se realiza en Brasil.

La oficina del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado (ICOSO) no pudo confirmar el desembolso que se hizo para la colocación de esas pantallas en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, Comitán y Palenque, entre otras localidades.

Frente a decenas de personas y acompañado de la artista de Televisa Lorena Herrera, el gobernador dio la patada inaugural y regaló playeras verdes a los asistentes.

En varias escuelas de nivel medio superior los directivos dieron el día libre a los jóvenes con la condición de que se trasladaran a la plaza central y presenciaran el arranque del mundial en la pantalla gigante. La mayoría desacató la orden y prefirieron irse sus casas.

No obstante, las sillas colocadas para el evento se llenaron con trabajadores burócratas, aunque unas 500 que se encontraban en medio de la plaza quedaron vacías por el intenso calor.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, Jorge D’Alessio, del grupo Matute, fue contratado para cantar durante el evento. El hijo de Lupita D´Alessio es esposo de Marichelo Puentes, hermana de la cantante Anahí, novia de Velasco Coello.

En Frontera Comalapa, uno de los municipios donde también se instalaron megapantallas, los dueños de bares y restaurantes protestaron debido a que la afluencia de comensales disminuyó de manera considerable.

No es ésta la primera vez que el gobierno del estado invierte en espectáculos públicos. En diciembre pasado mandó a instalar pistas de hielo y villas navideñas en media docena de comunidades.

Cabe señalar que en un informe reciente el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubicó a Chiapas como uno de los tres estados del país con las peores condiciones financieras, junto a Sonora y Campeche. Pero el espectáculo sigue.

-Reforma y leyes energéticas violarán derechos de trabajadores petroleros
Las leyes secundarias en materia energética que impulsa el Ejecutivo Federal, significarán serias afectaciones a los derechos laborales de los empleados del sector energético, denunciaron integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP). 

Acompañados por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Ceseñas, los trabajadores demandaron a los legisladores, dictaminar la Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los Trabajadores Petroleros, Electricistas y Mineros, reglamentaria del artículo 2 transitorio de la reforma energética.

Asimismo, advirtieron que podrían impugnar las leyes secundarias ante tribunales, porque incluyen elementos inconstitucionales como la negativa del reparto de utilidades a los trabajadores, la eliminación de la contratación colectiva, el trato de “maquinaria” o “insumo” a los trabajadores y la carencia de un requisito de “nacionalidad” para integrar el Consejo de Administración de PEMEX.

El secretario general de la organización, Moisés Flores; el coordinador de afiliaciones del Distrito Federal, Alejandro Corona y el secretario de acuerdos, Raúl Olivera Méndez, recordaron que presentaron un amparo contra la Ley de Amparo, que impide ampararse contra reformas constitucionales y contra la propia reforma energética, que aún se encuentra en estudio en el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de lo Administrativo del Primer Circuito, tras ser rechazada en otro tribunal del Distrito Federal y la Suprema Corte. 

Aseguraron que las leyes entregarán el control económico y político del país a empresas extranjeras, se pone en severo riesgo la soberanía energética y el abasto de combustibles, al igual que la seguridad nacional.

Asimismo, dijeron que contrario a la versión del Ejecutivo Federal, los precios de la gasolina y la electricidad serán más altos, y habrá menos recursos para el gasto social y el combate a la pobreza, lo que detonará la delincuencia y criminalidad. 

Recalcaron que entre otras afectaciones, la contratación de los trabajadores con los nuevos inversionistas e incluso con PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está garantizada, por lo que decenas de miles de empleos tan solo en la petrolera, estarán en riesgo.

Los empleos que generarán las empresas privadas del sector, alertaron, serán precarios, temporales, sin prestaciones, sin oportunidad de generar antigüedad y sin permitir la organización sindical.

-Por segunda ocasión, Senado solicita a SG difundir cápsulas sobre leyes secundarias
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, solicitó por segunda ocasión al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la dependencia gestione la transmisión de cápsulas de hasta 10 minutos en los medios electrónicos durante los días de discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética.

En un oficio entregado hoy al funcionario, Cervantes le pide que esas cápsulas, que elaboraría el canal de televisión del Congreso, sean difundidas alrededor de las 21 horas, dentro del tiempo oficial del Estado de acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión.

La petición fue modificada toda vez que originalmente la propuesta del PRD consistía en la transmisión en cadena nacional de las cápsulas informativas, también de 10 minutos, pero durante todo el tiempo que dure la discusión de las leyes energéticas.

En el oficio, Cervantes resalta que quien dispondrá del tiempo oficial es la Cámara de Senadores, y será para difundir temas de interés de la sociedad relativas a su actividad legislativa, y no se trata de difusión propagandística electoral, que corresponde a los partidos políticos.

La aclaración se debe a que en el documento que la Secretaría de Gobernación remitió al Senado para rechazar la solicitud se argumenta que dado que las cápsulas las elaborarían los grupos parlamentarios, su contenido era político-electoral.

-Comisiones cambian hora de debate energético para ver México-Camerún
Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias energéticas aprobaron esta tarde nuevos cambios al calendario de trabajo, para sesionar mañana por la tarde, después del partido que la selección mexicana jugará en el mundial de Brasil.

Asimismo, con el voto del PRI, el PVEM y el único senador del PAN asistente, se aprobó también que sesionarán sábado y domingo, pero sólo por la mañana. Los perredistas se opusieron a ese cambio. El senador Alejandro Encinas preguntó si las modificaciones son para que los priístas puedan ver el futbol.

Para que lo vea también usted, le respondió el priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y quien conduce los trabajos.

El perredista le reviró: “Yo no soy aficionado”, y propuso que se cambiara el horario y que tanto mañana viernes como sábado y domingo las comisiones trabajen todo el día de nueve a ocho de la noche.

Otro priísta, José Ascensión Orihuela, argumentó en contra y respondió que todos los senadores tendrán la oportunidad de ver el futbol. Se declaró un “profundo aficionado a este deporte”.

El perredista Zoé Robledo le regaló entonces una televisión pequeña, que le llevó hasta su lugar.

Con ello se rompió en parte la tensión que se ha vivido durante todo el día entre los senadores que dictaminan las leyes secundarias.

-Pemex construye franquicia de estaciones de servicios rentable: Lozoya
En Petróleos Mexicanos (Pemex) estamos construyendo una franquicia de estaciones de servicios moderna, fuerte, rentable y bien posicionada para enfrentar el futuro mercado de libre competencia, así lo señaló hoy el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, al inaugurar la XXVI Convención Anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que se efectúa en la Riviera Maya, a la que asistieron el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y la subsecretaria de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez.

El titular de Pemex subrayó que conjuntamente con los franquiciatarios, debemos orientar los esfuerzos para atender las exigencias de una sociedad más demandante a fin de contar con el abastecimiento de combustibles en mejores condiciones de calidad y oportunidad.

Luego de resaltar el esfuerzo que significa mantener día tras día el abasto de combustibles en todo el territorio nacional, aseveró que es necesario diseñar nuevas acciones que fortalezcan a la franquicia Pemex y permitan enfrentar los retos de la competencia en mejores condiciones.

Para ello, precisó, deberemos adecuar la operación y las políticas de la franquicia Pemex, atendiendo no sólo el cambio en el marco regulatorio sino a las condiciones de mercado que prevalezcan a partir de la apertura.

En el evento, Lozoya Austin anunció los siete ejes principales del nuevo concepto de franquicia de estaciones de servicio:

1- Relanzamiento de la marca Pemex

2- Nueva imagen de las estaciones de servicio

3- Mejora en la experiencia del cliente

4- Lanzamiento de nuevos productos

5- Alianzas comerciales con empresas líderes

6- Capacitación y apoyo operativo a las estaciones de servicio

7- Planeación del crecimiento de la franquicia Pemex

De este modo, agregó, las estaciones ofrecerán un mejor servicio a los consumidores finales, además de mantener y mejorar su posición en el mercado.

Hizo notar que algunas de estas acciones ya han sido puestas en marcha, como el programa de capacitación a franquiciatarios impartido por la SEP, que se estima alcanzará a más de 26 mil gerentes, supervisores y despachadores.

La tarea que tenemos por delante es de gran magnitud, enfatizó. "El objetivo común de empresarios y de Pemex es que la franquicia prospere en el nuevo contexto de apertura del mercado”.

Con el nuevo marco legal propuesto en las iniciativas presentadas al Congreso, habremos de enfrentar con éxito el reto de la competencia, de manera que con un Pemex fortalecido y con nuevos jugadores en todos los eslabones de la cadena de valor, la industria petrolera entrará en un periodo de crecimiento sostenido.

-Convenio con CFE “no nos da ninguna ventaja”: Iberdrola
La trasnacional española, Iberdrola, el principal generador privado de energía eléctrica en México, descartó que el convenio de colaboración firmado el pasado lunes entre dicha empresa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias” le dé ventaja al consorcio español frente a otras empresas sel sector que pudieran arribar a México con la reforma energética.

“(El convenio) No nos da ninguna ventaja, porque todo tiene que responder a una exigencia de mercado de ser más competitivos. El que no sea competitivo, por más amigo que sea, no va a jugar, este es un asunto en donde el mercado va a decidir quién da la energía más barata”, dijo el director corporativo de Iberdrola, Eduardo Andrade Iturribarria.

Detalló que uno de los objetivos del acuerdo, dado a conocer el mismo día en el que el presidente Enrique Peña Nieto realizaba una visita oficial a España en la que se reunió con empresarios ibéricos, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, incluye el intercambio de información y tecnología, así como la exploración de oportunidades conjuntas de inversión.

No obstante, el directivo de la trasnacional señaló que la alianzas estratégicas y convenios de colaboración, son algo común en todo el mundo.

“Al fin y al cabo lo único que hay que cuidar es que el precio de generación sea el más accesible para todos, es lo que nos debe guiar para adelante y como tal lo que se tenga que hacer para lograr esto creo que es válido”, consideró.

Durante un foro sobre las oportunidades que se abrirán en el mercado mexicano con la reforma energética organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el marco de sus juntas nacionales, Andrade Iturribarria puntualizó: “el que no pueda generar energía barata va a estar fuera. Entonces no nos da ninguna ventaja en ningún sentido, sencillamente nos permite explorar oportunidades de negocio en distintas áreas”.

Adicionalmente agregó que el mercado deberá regirse por las reglas que ponga la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuyo marco regulatorio “está por encima de todos nosotros”.

Andrade dijo que hasta el momento no se sabe qué tanto crecerá la capacidad de generación eléctrica de la compañía en México con la la inversión de 5 mil millones de dólares en el país en los próximos 6 años anunciada por el presidente de Iberdrola, ya que dependerá de las oportunidades de negocio que haya.

Explicó que una parte podría ir al negocio de redes de distribución eléctrica, en donde hasta el día de hoy no existen contratos que lo permitan.

“Habrá que ver si CFE requiere de inversión privada para acompañarla y entonces veremos primero qué contratos ofrece para entender de que tamaño es el mercado”, indicó.

El directivo sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un competidor importante en el mercado eléctrico de México una vez que deje de tratada como una extensión de una secretaría de Estado y se convierta en empresa productiva del Estado.

“Seguramente van a salir a competir y creo que lo pueden hacer muy bien”, consideró.

-Ifetel retrasa licitación de dos cadenas de tv por falta de leyes secundarias
Ante la ausencia de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió retrasar por lo menos tres meses la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, que mandata la reforma constitucional que ayer cumplió un año de haber entrado en vigor. El regulador puntualizó que la incertidumbre jurídica podría inhibir a los inversionistas.

El calendario original de la licitación señala que los interesados en participar deberían presentar ante el Ifetel el próximo 16 y 17 de junio una solicitud de opinión en materia de competencia económica, y de esa manera el regulador señalaría qué grupos o empresas podrían participar en el concurso. La respuesta a cada interesado se daría en septiembre.

Sin embargo, ayer en sesión extraordinaria de Pleno los comisionados decidieron que las solicitudes se presenten hasta el 2 y 3 de septiembre, y con esta modificación se recorre el calendario, aunque el Ifetel no ha precisado el resto de los cambios.

El pleno explicó que tomó esta decisión “ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento”.

Esta es la segunda ocasión que la falta de leyes reglamentarias afecta el desempeño del Ifetel. En esta ocasión el regulador tomó la decisión de modificar el calendario a fin de que la licitación se lleve en las mejores condiciones posibles.

La primera vez que el regulador aludió que no podría realizar su trabajo por la inexistencia de legislación secundaria fue cuando tenía que emitir los lineamientos para la concesión única, y sólo hubo condiciones para integrar os lineamientos con los que los concesionarios y agentes económicos preponderantes deben cumplir para poder dar servicios adicionales a los que sus títulos de concesión les permiten en la actualidad.

-ASEGURAR DERECHOS LABORALES Y PRESTACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE FERRONALES
La Comisión Permanente solicitó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, una como coordinadora de sector y otra encargada del proceso de liquidación de Ferronales, implementar las medidas necesarias para garantizar el goce de los derechos laborales y prestaciones reconocidos a los trabajadores jubilados y pensionados del organismo liquidado. 
Ello, a fin de dar cumplimiento al Artículo Cuarto del Decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México. 

Así pidió a ambas dependencias considerar en el proceso de planeación, la programación e integración de sus respectivos presupuestos y en el apartado que estimen pertinente, recursos destinados a atender las obligaciones que en el ámbito de su competencia corresponda, sobre el pago de dichas prestaciones.

-Acusa AMLO a INE de querer negarle el registro
El ex candidato presidencial dijo que los consejeros electorales buscan pretextos para negar a Morena su ascenso como partido político, lo que no van a lograr 

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)  buscan pretextos para negarle el registro como partido político a su organización. 

“Pero no van a poder”, advirtió durante su visita a esta entidad, en la que, denunció que supuestamente el organismo electoral quiso anular la asamblea constitutiva estatal de Morena como partido. 

Morena  informó al INE haber realizado 30 asambleas de las 20 necesarias, por lo que una no variaría el dictamen que en su momento deberá emitir el INE, mismo que entre este y el próximo mes deberá emitir su resolución sobre el registro de nuevos partidos. 

López Obrador informó que el INE “no pudo anular esa asamblea, porque se demostró que participaron más de 3 mil ciudadanos como lo establece la ley”. 

Por eso dijo que su Movimiento tendrá registro como partido político “y vamos a participar en las elecciones del año que viene”. 

Morena “tendrá su registro como partido político, no por concesión de los de arriba, no porque se haya hecho un acuerdo en lo oscurito con (el presidente Enrique)  Peña Nieto o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sino porque se cumplieron con demasía los requisitos”. 

López Obrador arrancó una gira por el estado para posicionar personajes a cargos de elección popular - destapó a Eduardo Kamal como aspirante a alcalde en Valladolid-- y recabar firmas en pro de la consulta popular en materia energética. 

En su discurso, y en su cuenta de Twitter el político escribió “Hasta los aliados de EPN del Banco Mundial sostienen que "la economía mexicana se encuentra en una fuerte desaceleración", es decir, tampoco este año habrá crecimiento y empleo”. 

Dijo que dado que el Banco Mundial redujo el martes, su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana,  3 por ciento estimado en el mes de abril al 2.3 por ciento, se confirma que  ni las llamadas reformas estructurales como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, generarán empleos o crecimiento. 

Esos cambios “no sirven para generar más fuentes de empleo o aumentar el salario mínimo; tampoco son para mejorar la educación en el país, ni para reactivar la economía, por el contrario es desnacionalizar la industria energética, afectar a los trabajadores, los maestros, a los pequeños y medianos empresarios”, indicó. 

-VIAJA FCH EN CRUCERO PARA APOYAR AL TRI
El ex Presidente Felipe Calderón disfruta de un crucero donde viajan aficionados de la Selección Mexicana, que debuta mañana en Brasil.

-Atenderán consulados mexicanos casos de abuso contra menores en EU
Luego de la denuncia que interpusieron organizaciones defensoras de migrantes por el abuso físico, sexual y emocional que sufren –por parte de autoridades fronterizas— miles de niños y adolescentes que cruzan solos la frontera, el gobierno mexicano movilizó su red de consulados en Estados Unidos y agencias federales en su territorio para responder a la situación, informó la embajada mexicana en Washington.

En un comunicado, la embajada mexicana, aseveró que la atención a estos menores “es de la mayor importancia” por su alto grado de vulnerabilidad y que con frecuencia resulta en una mayor propensión a ser víctimas de delitos.

La representación diplomática afirmó que mediante los consulados “se ofrece asistencia y protección consular y se asegura que prevalezca su interés superior”.

Además, sostuvo, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se coordina la repatriación “digna, humana y segura” de los menores, así como su reunificación familiar.

Dichas afirmaciones contrastan con la queja presentada el miércoles pasado por el Proyecto de Derechos Migratorios Esperanza, Estadunidenses por Justicia Migratoria y el Proyecto Florence para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, contra la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza.

La denuncia documenta al menos 116 casos de menores que fueron violentados en su intento por cruzar la frontera –entre ellos embarazadas y lactantes—y señala que del total de menores que han sido rescatados, al menos a la mitad se le negó cuidado médico y más de 50% dijo haber sufrido agresión verbal.

Además, uno de cada cuatro reportó algún tipo de abuso, desde agresión sexual hasta empujones, patadas y puñetazos por parte de agentes fronterizos.

Según la embajada mexicana, la atención a la coyuntura por el creciente número de menores migrantes no acompañados, provenientes de Centroamérica y México, se ha planteado al más alto nivel con los gobiernos de los países de origen, tránsito y recepción de los menores.

En total 28 mil 817 menores migrantes mexicanos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos por la patrulla fronteriza durante los 20 meses recientes, según cifras del Departamento de Seguridad Interna.

En su comunicado, la embajada mexicana señaló que para el gobierno la única manera de atender este fenómeno desde una perspectiva eficaz y humana, es bajo el principio de corresponsabilidad.

Por ello, abundó, el gobierno mantiene un diálogo con actores destacados de la sociedad civil, organismos internacionales y con los gobiernos de los países de la zona, a fin de abordar la situación desde una perspectiva regional.

La embajada mexicana indicó que se intercambiarán “buenas prácticas” de atención y protección a los menores migrantes con Estados Unidos y los países centroamericanos, para asegurar su trato digno y humano.

”México está en la mejor disposición de compartir modelos de atención en el ámbito consular y en las instituciones encargadas de proteger a la infancia, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de protección de sus representaciones en México y en Estados Unidos”, apuntó.

-Matan a dos policías por tratar de evitar asalto en Tláhuac
Tras intentar evitar un asalto, los policías de Tránsito José Manuel Ocampo y Mauricio Benítez fueron asesinados por hombres armados en la calle San José, en la colonia Granjas Cabrera, en la delegación Tláhuac.

Los hechos ocurrieron cuando dos mujeres que se disponían a abordar una camioneta Ranault Koleos fueron interceptadas por dos sujetos armados quienes pretendían quitarles sus joyas. Una de las víctimas logró huir y pidió ayuda a los elementos de seguridad quienes se encontraban comiendo en un local de cocina económica.

José Manuel Ocampo y Mauricio Benítez llegaron al lugar de los hechos, pero fueron recibidos por los asaltantes a disparos.

Tras la balacera, los delincuentes intentaron huir en una moto, sin embargo chocaron y salieron corriendo hasta que pararon un taxi y escaparon.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médica (ERUM), pero los uniformados ya habían muerto; las mujeres fueron trasladas a la agencia del Ministerio Público para rendir su declaración.

-Persisten en México altos niveles de violencia: ONU
El relator especial de Naciones Unidas (ONU), Christof Heynes, manifestó su preocupación por los altos niveles de violencia en México, así como la persistencia de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas con impunidad.

Heynes dio una videoconferencia a periodistas mexicanos tras presentar su informe final sobre su visita a México, realizada entre el 22 de abril y el 2 de mayo de 2013, documento que Proceso adelantó en su edición 1956 del 27 de abril anterior.

Al señalar que México “está siendo seriamente observado en todo el mundo” y que tiene niveles de violencia superiores a muchos países, Heynes acotó que “es muy pronto decir que haya declive de la violencia” en nuestro país, contrario a lo declarado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por las cifras que recabó en su visita y el seguimiento que ha dado a lo ocurrido después de ella, Heynes consideró que si bien es cierto que en varios países del continente hay naciones con altos niveles de crímenes, en México “son los cárteles los que manejan muchas zonas, que son muy peligrosas y fuera de la norma , y aunque es difícil compararlo (a México) con otras sociedades, las cifras dicen que hay problema muy serio en los niveles de violencia en comparación con otros países que he visitado en los últimos cuatro años”.

El relator especial retomó las cifras que el gobierno de Peña Nieto le facilitó en su visita sobre los homicidios ocurridos durante el gobierno del panista Felipe Calderón: 102 mil 696 homicidios intencionales, casi 70% presuntamente relacionados con el tráfico de drogas.

Catedrático de derecho en las universidades de Washington y Oxford, Heynes lamentó la persistencia de la impunidad en delitos graves y en violaciones a derechos humanos cometidos en México, y fue reiterativo en su recomendación sobre la desmilitarización de la seguridad pública, estrategia tomada de forma particular en el sexenio anterior y continuada por Peña Nieto.

Si bien reconoció avances en el terreno legislativo, el experto de origen sudafricano insistió en “dejar el mensaje de que el Ejército debe alejarse de la persecución de los delitos, (México) debe alejarse del enfoque militar”.

“El sistema de justicia debe ser fortalecido, la policía debe ser capacitada y fortalecida, las oficinas forenses deben ser fortalecidas y la oficina del procurador tiene que ser independiente, cambiar el enfoque militar y dejar que las fuerzas policiacas civiles manejen los temas de seguridad pública, porque si no se va a entrar a un escalamiento de peligrosidad en el país”, recomendó.

Luego recordó que en cualquier parte del mundo el “paradigma de las fuerzas armadas es el mismo, su entrenamiento y los procedimientos son utilizar la fuerza máxima, ser más eficaces para eliminar al enemigo (…) el despliegue de la fuerza es demasiado y no está bajo el derecho internacional”.

El relator de ONU insistió en que México debe “empoderar el sistema civil para que pueda manejar y ser responsable de lo que está llevando a cabo el Ejército, y el Ejército pueda ser relevado de los temas interno del país”.

Sobre los crímenes cometidos contra periodistas, Heynes reconoció las modificaciones legislativas que permiten al gobierno federal atraer las investigaciones, así como la creación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, identificó fallas porque “este mecanismo reacciona lentamente, no tiene la capacidad de actuar con velocidad, es algo que se tiene que abordar más a fondo”.

“Necesitamos hablar de los problemas del narcotráfico y los homicidios que son de gran preocupación, pero en México los periodistas se ven obligados a autocensurarse, tienen que autoprotegerse, por lo tanto la sociedad no sabe los problemas reales”, sostuvo.

Ante el daño social que significan las agresiones a los comunicadores que son “blanco de homicidios”, Heynes recomendó “tipificar el crimen (hacia los informadores) y elevar las sanciones por el impacto que tienen en la sociedad”.

De acuerdo con el diagnóstico de Heynes presentado en su informe en México, subsiste la impunidad como un mal “sistémico y endémico” como origen de la violencia y de la violación al derecho a la vida; la manipulación de las pruebas y utilización de chivos expiatorios en casos de homicidio, que convierten a “la justicia en una farsa”, así como un discurso oficial distante de la realidad.

En el documento final, Heynes advirtió el cambio de discurso entre el gobierno de Calderón al Peña, y destacó que “el hecho que las autoridades públicas hagan menor hincapié en la cuestión de la violencia y la delincuencia, podría no significar necesariamente que en realidad haya disminuido el número de delitos violentos cometidos”.

En el reporte recuerda que antes de su visita en 2013 solicitó al Estado mexicano información sobre 31 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2007 y 2012, de los que sólo recibió datos de 26, y que le resultaba preocupante que “en muchos de esos casos de homicidio al parecer no se hayan formulado cargos y/o no haya habido investigaciones prontas y exhaustivas, con la consiguiente impunidad aparente. El relator especial reitera la importancia de la diligencia debida e insta al gobierno a velar por que se enjuicie a los autores de esas muertes y se honren los derechos de las familias de las víctimas, entre otras cosas mediante el pago de una indemnización”.

Crítico de la militarización de la seguridad pública, en el informe el relator considera reveladores los datos duros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): de 52 recomendaciones emitidas entre 2006 y abril de 2013 relacionadas con violaciones del derecho a la vida, 39 estaban dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina. Esto “pone de manifestó los riesgos que conlleva la asignación de tareas de protección de la seguridad pública a cuerpos militares”.

Asimismo, el relator aprovecha para cuestionar la labor del organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, por no dar seguimiento al cumplimiento cabal de sus propias recomendaciones y garantizar el castigo a los responsables.

De las 52 recomendaciones mencionadas, 18 de ellas consideradas como acatadas, “ello no se tradujo necesariamente en el enjuiciamiento efectivo de los responsable de violaciones del derecho a la vida, como en el caso de los dos estudiantes muertos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (marzo de 2010)”.

Al respecto, Heyns alienta a la CNDH a cerciorarse “no sólo de que se abran investigaciones oficiales” derivadas de sus recomendaciones, “también que estas investigaciones se realicen con prontitud y a fondo, de modo que los responsable sean llevados ante la justicia. Todos los indicios dejan pensar que no ha ocurrido así”.

-Vallejo dice que su hijo fue “levantado” hace un año por los Templarios
Antes de trasladarse a Estados Unidos para una revisión médica, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, atajó los rumores sobre la existencia de un video en el que aparece su hijo Fausto con Servando Gómez La Tuta, y que incluso dio pie a la Procuraduría General de la República (PGR) para abrir una investigación sobre el caso.

En una entrevista concedida la noche del pasado miércoles 11 a la televisora michoacana CB, el funcionario negó conocer la existencia del video, pero reveló que su hijo fue “levantado” a mediados de 2013, mientras él era intervenido quirúrgicamente en Chicago, Estados Unidos, para un trasplante de hígado.

Al preguntarle por qué razón no denunció el hecho, respondió: “No es necesario estar cantándolo”.

El pasado jueves 5, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna “Historias de Reporteros” que publica en el diario El Universal que tres fuentes “en el más alto nivel” del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto le confiaron que el hijo del gobernador, a quien apodan El Gerber, aparece con La Tuta en uno de los videos incautados en una casa de Los caballeros Templarios.

La información fue reproducida en las redes sociales en los días posteriores.

El pasado sábado 7, en el marco de un evento del Día de la Libertad de expresión, Vallejó improvisó un posicionamiento sobre el asunto, sin la claridad con lo que lo hizo ahora ante las cámaras de televisión.

“Se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”, comentó.

Y ahora confesó que a su hijo se “lo levantaron y se lo llevaron a la fuerza”.

Si existe tal video, apuntaló Vallejo Figueroa, podría corresponder al “levantón” del que, dice, fue víctima su hijo.

Rodrigo Figueroa ha sido acusado en diferentes momentos, en los dos años recientes, de supuestos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Fuera de cámaras, el mandatario reconoció que los presidentes municipales y empresarios fueron obligados por la delincuencia organizada a tener reuniones donde se plantearían temas muy diversos; sostuvo que los temas de inseguridad y violencia han sido retomados por periodistas nacionales para hacer un “periodismo sensacionalista” y reiteró que a pesar de lo que se diga, Michoacán “empieza a salir delante” de sus problemas.

En otra parte de la entrevista con el canal de televisión local, Vallejo Figueroa, comentó que este fin de semana viajará nuevamente a Chicago para realizarse un chequeo médico a un año del trasplante de hígado que se le practicó.

El gobernador michoacano dijo que prevé estar de regreso para el próximo 18 de junio y refirió que en su momento dará a conocer si por prescripción médica se toma “otra decisión”.

-Alza de impuestos y bajo gasto público lastran crecimiento regional: BdeM
La desaceleración de la actividad económica se extendió en los primeros meses de este año, lastrada por el alza de impuestos, la crisis en la construcción y el bajo gasto público a nivel local, aseguró el Banco de México (BdeM).

El menor crecimiento se dio en un momento en que la eventualidad de una recuperación del consumo más lenta de la esperada y la posibilidad de un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública se convirtieron en los dos principales factores de riesgo para la recuperación, de acuerdo con un reporte del banco central.

El descenso en el ritmo de actividad económica en el primer trimestre del año es atribuido por los directivos de las empresas en las distintas regiones del país a “factores de carácter temporal” que afectaron la demanda interna y en menor medida las exportaciones, comentó Alberto Torres García, director general de Investigación económica del Banco de México.

Las distintas regiones del país crecieron “a una tasa baja” en el primer trimestre de este año, dijo Torres García durante la presentación del Reporte sobre las economías regionales Enero-marzo de 2014, elaborado por el banco central.

Los directivos empresariales entre quienes el banco central recaba opiniones para elaborar el análisis sobre el desempeño regional de la economía manifestaron que la demanda por sus productos se mantuvo débil durante el primer trimestre, de acuerdo con el informe.

“En todas las regiones los empresarios señalaron que la demanda interna fue debilitada por diversos elementos, entre los que destacaron: las modificaciones fiscales implementadas al inicio de año, la debilidad del sector de la construcción y el bajo dinamismo del gasto público a nivel local”, agregó el reporte.

-Comisiones cambian hora de debate energético para ver México-Camerún
Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias energéticas aprobaron esta tarde nuevos cambios al calendario de trabajo, para sesionar mañana por la tarde, después del partido que la selección mexicana jugará en el mundial de Brasil.

Asimismo, con el voto del PRI, el PVEM y el único senador del PAN asistente, se aprobó también que sesionarán sábado y domingo, pero sólo por la mañana. Los perredistas se opusieron a ese cambio. El senador Alejandro Encinas preguntó si las modificaciones son para que los priístas puedan ver el futbol.

Para que lo vea también usted, le respondió el priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y quien conduce los trabajos.

El perredista le reviró: “Yo no soy aficionado”, y propuso que se cambiara el horario y que tanto mañana viernes como sábado y domingo las comisiones trabajen todo el día de nueve a ocho de la noche.

Otro priísta, José Ascensión Orihuela, argumentó en contra y respondió que todos los senadores tendrán la oportunidad de ver el futbol. Se declaró un “profundo aficionado a este deporte”.

El perredista Zoé Robledo le regaló entonces una televisión pequeña, que le llevó hasta su lugar.

Con ello se rompió en parte la tensión que se ha vivido durante todo el día entre los senadores que dictaminan las leyes secundarias.

-Israel Betanzos sustituye a Laura Arellano en dirigencia interina del PRI-DF
El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el DF, Manuel Andrade, confirmó este tarde que Israel Betanzos fungirá a partir de este día como dirigente interino del priísmo capitalino en sustitución de Laura Arellano, y se comprometió a que en menos de un mes se emitirá la convocatoria para elegir a su nuevo presidente en esta ciudad.

En conferencia de prensa, Andrade expresó que el próximo líder del PRI-DF deberá ser una persona que conozca bien a esta capital y “como exigencia que sea del Distrito Federal”.

En el evento realizado en la sede de este partido en Puente de Alvarado acudieron representantes de sus distintos sectores, líderes delegacionales así como Laura Arellano e Israel Betanzos. En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, Betanzos dijo que tiene la encomienda de sacar “lo más pronto posible” la convocatoria para que la militancia de ese instituto político decida quién será su próximo presidente y secretario general.

A pregunta concreta sobre el proceso que se sigue en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Manuel Andrade dijo que ese proceso no se detiene y que sigue adelante.

De hecho, comentó que apenas esta tarde Gutiérrez de la Torre entregó formalmente su renuncia como líder del PRI-DF al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Añadió que luego de la renuncia de Laura Arellano, el martes pasado, entra en funciones de presidente interino, Israel Betanzos, pues así lo mandatan sus estatutos.