martes, 8 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Abril 2014

-SME ve “luz al final del túnel” tras reunión con gobierno
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reconoció que hay avances en el diálogo que sostienen con el gobierno federal para solucionar su situación laboral.

Luego de una reunión que sostuvo en la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades de varias instituciones, el líder sindical expuso que el avance en los acuerdos permiten ver “una luz al final del túnel”.

Dio a conocer que hoy mismo le informará a su gremio sobre una fecha para la firma de un acuerdo marco que garantice el pago de la pensión vitalicia a los trabajadores con más de 23 años de servicio, que fue uno de los compromisos que firmaron con la Segob desde abril del año pasado.

En este sentido, apuntó que ya se cumplió el compromiso de incluir a cerca de mil 500 trabajadores en la pensión vitalicia, y que sólo falta que se formalice con el acuerdo marco para brindarles certidumbre.

Indicó que otro de los puntos en los que se avanzó fue en la revisión de expedientes judiciales de trabajadores, quienes ya fueron liberados.

Sin embargo, Esparza Flores recalcó que un tema pendiente es el de lograr la reinserción laboral de cerca de 14 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación y que buscan una opción de empleo.

En este tema expuso que se puede cumplir con la contratación de trabajadores en diferentes áreas y no de manera exclusiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino en diferentes industrias relacionadas como la construcción de postes y otros talleres, que dijo, están en abandono.

-Presenta PRD propuesta para dar pensión vitalicia a trabajadores del SME
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una propuesta para solicitar que se formalice e instrumente el Acuerdo Marco que establece la creación de un mecanismo de garantía a fin de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas participen en un esquema de pensión vitalicia.

En conferencia de prensa, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña, informó que lo que se busca es que se continúe trabajando en todos los asuntos que han quedado pendientes y se encuentren soluciones a las dificultades que están enfrentando los agremiados y las familias de quienes integran el SME.

Por su parte,  el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, recordó que el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, suscribió en octubre de 2013 un Memorándum de Entendimiento en el que acordó realizar la aprobación e inmediata instrumentación del esquema de pago de pensiones vitalicias. No obstante, aseguró que hasta el momento no ha habido acciones concretas por parte de las autoridades.

Martín Esparza expresó su confianza en que el punto de acuerdo será aprobado por todos los grupos parlamentarios, ya que, dijo, se trata de los derechos humanos fundamentales de miles de trabajadores sindicalizados. 

-Rechazan amparo promovido por Televisa en materia de telecomunicaciones
El amparo que Grupo Televisa promovió para cuestionar la misma reforma constitucional en materia de telecomunicaciones fue desechada por notoria e improcedente.

La juez federal Silvia Cerón, especializada en materia de telecomunicaciones consideró que no puede admitir la dicho recurso promovido a favor de la empresa de Emilio Azcárraga Jean debido a que la ley de amparo expresamente prohíbe este tipo de demandas para impugnar modificaciones o adhesiones a la Constitución.

-Rechaza Fenosa acusaciones de que intimida a pobladores en Oaxaca
La multinacional de origen español Gas Natural Fenosa rechazó las recientes acusaciones de algunas organizaciones no gubernamentales, en el sentido de que la empresa intimida a los pobladores para allanar el camino para la construcción de un parque eólico en Oaxaca.

José Enrique Auffray, director de estrategia para México y América Latina, negó categóricamente estas prácticas y aseguró que no existen denuncias ante el Ministerio Público estatal en contra de la empresa que confirmen estos hechos. Por el contrario, informó que Gas Natural Fenosa denunció ante las autoridades que muchos de sus trabajadores han sufrido violencia con amenazas contra su integridad física, incluso dentro del parque eólico y a las instalaciones.

A principios de este año, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que "sicarios" de la empresa Gas Natural Fenosa incendiaron por segunda vez el campamento de resistencia contra la construcción del parque eólico Bii Hioxhoo en tierras comunales de Juchitán, Oaxaca.

Itzel Meyenberg Valero, directora de Comunicación de Gas Natural Fenosa, aclara: “la APPJ emite comunicados muy bien redactados y en principio creíbles, en donde dicen que nosotros tenemos sicarios contratados pero nunca ha habido una denuncia real en contra de nosotros. Entonces es muy importante que se pueda verificar la fuente acercándose a los Ministerios Públicos”.

En entrevista, José Enrique Auffray, representante de Gas Natural Fenosa, señala que no sólo la empresa sino también la cadena de contratistas ha sufrido actos violentos y lo único que se ha hecho es responder con las demandas correspondientes en los distintos juzgados. “Por otro lado, pese a que en la prensa se insiste en que contratamos y vamos por atajos tenemos la conciencia muy tranquila y lo que nos gustaría es que se verificará que no hay ninguna denuncia en contra de la empresa, ni en contra de algunos de sus funcionarios”. Pese a lo delicado de la zona (Juchitán , Oaxaca) siempre hemos optado por la vía legal.

--A qué atribuyen estas versiones de los grupos opositores a la construcción del parque eólico?

--Siempre hay gente interesada a ir contra la empresa. No sabemos exactamente a qué responden esos intereses, pero desde luego son reiterativas las intenciones de que Gas Natural Fenosa aparezca con mala imagen en los medios ( de comunicación).

Nunca, agregó, se han acercado a la empresa y el único diálogo que hemos tenido es con el sacerdote Alejandro Solalinde, mediador entre la APPJ y la empresa y hemos tenido mesas de diálogo y la Secretaría de Energía (Sener) y estamos abiertos y ahí hemos entregado todos los permisos que tenemos , y los resultados de todas las consultas que se hicieron en su momento hacia los propietarios a quienes se les explicaron claramente cuáles eran los beneficios de contratar con nosotros.

--¿Qué beneficios tiene para la comunidad la construcción del parque eólico Bii Hioxhoo?

--En principio, la más importante y tangible es la creación de empleos, con alrededor de 800 directos y los indirectos. Adicionalmente, estamos pagando todos los impuestos y tasas locales lo que permite a los distintos municipios mejorar su equilibrio presupuestal y realizar las obras que determinen los propios municipios. Además, tenemos una política social corporativa en torno a la educación, mejora productiva de la zona donde hay iniciativas relevantes como la instalación de computadoras en distintas escuelas de la zona de influencia del proyecto, junto con la Fundación Únete para equipar unas 10 escuelas con apoyo directo a 3 mil 600 estudiantes de Juchitán.

Otro proyecto es el de la Universidad del Itsmo, el cual por medio del tecnologo constructor de los aerogeneradores Gamesa, por medio del cual se esta capacitando a jóvenes para contratarlos. La primera generación salió este año y se están incorporando a la plantilla laboral. En el tema de infraestructuctura en la Séptima (zona de Juchitán) se hizo una obra para llevar agua potable a 3 mil 400 familias, que se entregará en este mes de abril.

Además , tenemos lineas de apoyo productivo con la entrega de un tractor y también desarrollo a la pesca, y a los propietarios de los terrenos los hemos apoyado con cemento para construcciones.

El representante de Gas Natural Fenosa, aseguró que la renta por la instalación de los generadores a los ejidatarios es incluso superior a la que pagan en España, pero nunca detalló cuánto se paga en aquel país , ni cuánto pagan en Oaxaca.

-Ifetel desglosa obligaciones por preponderacia para Telmex y Telcel
Teléfonos de México (Telmex) y Telcel deben estar cumpliendo ya con cinco de las muchas obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su declaratoria de preponderancia en beneficios de sus clientes.

Las obligaciones de las que los usuarios ya deben gozar y pueden exigir a las empresas consisten en que no les cobren roaming, no pueden hacerles ventas condicionadas, están obligadas a emitir facturas, a cancelar los servicios con las mismas facilidades que dieron para contratarlos y también deben desbloquear los teléfonos móviles.

El Ifetel detalló que estas medidas tienen como objetivo evitar que se afecte la competencia en este sector y que los usuarios se beneficien con un mejor servicio.

Telcel ya no debe cobrar por concepto de usuario visitante o itinerancia (roaming) cuando sus usuarios utilicen su propia red, sin importar el lugar en el que se encuentren o región en la que contrataron el servicio, pero los usuarios sí pagarán la tarifa de larga distancia.

Con la obligación de desbloquear los equipos Telcel deberá entregar todos los teléfonos que se contraten bajo el esquemade prepago desbloqueados. Si la contratación es por renta o pospago el desbloqueo se hará efectivo cuando el usuario cubra el costo total del equipo.

“Si los servicios fueron contratados antes de este 6 de abril, Telcel tiene un plazo de 90 días a partir de entonces para otorgar el desbloqueo de los equipos, siempre y cuando el propietario haya cubierto el costo total del teléfono que solicita desbloquear”, señaló el Ifetel y puntualizó que en todos los casos el desbloqueo es gratuito, “basta que el usuario lo solicite y no se requiere entregar documentación”.

Este proceso se puede hacer en los centros de atención a clientes únicamente presentando el equipo y, si es técnicamente factible, el desbloqueo también se puede hacer vía remota. Si el equipo está reportado como robado no podrá ser desbloqueado.

Telcel debe entregar facturas a sus clientes en las que se separe el concepto por cobro del servicio de telecomunicaciones recibido y el correspondiente a otros bienes o servicios distintos a los de telecomunicaciones. Con esta obligación para la empresa los usuarios podrán pagar de manera independiente ambos conceptos, por lo que si el usuario está al corriente en los pagos del servicio de telecomunicaciones el operador no podrá interrumpir la provisión de éste, aunque mantenga adeudos de bienes o servicios que no sean los de telecomunicaciones.

En las facturas de pospago se debe incluir la información del monto que el usuario tendría que pagar en caso de que decidiera cancelar la línea contratada de manera anticipada.

Telmex y Telcel no pueden condicionar la venta de un servicio a la contratación de otro. Deben dar las mismas facilidades que el usuario tuvo al momento de hacer la contratación para cancelar el servicio por lo que deben generar las condiciones para que pueda realizarse vía telefónica con la solicitud expresa del cliente y sin hacerle ningún tipo de cargo.

-Represión no detendrá lucha contra gasoducto Morelos: activistas
PUEBLA, Pue.- Agrupaciones civiles de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal anunciaron movilizaciones y protestas para exigir la liberación del activista Juan Carlos Flores Solís y de la comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez, detenidos por oponerse al proyecto del gasoducto Morelos.

En rueda de prensa, Alejandro Torres Chocolatl, ejidatario del municipio de Juan C. Bonilla, por donde se planea el paso del gasoducto, señaló que en una clara muestra de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas encargadas del proyecto, el gobierno de Rafael Moreno Valle busca desarticular el movimiento opositor a la obra.

No obstante, dijo, las comunidades se mantienen unidas y en plan de lucha para exigir la liberación de Flores Solís y Rosas Vélez, pero también para reforzar la resistencia en contra del paso del gasoducto por sus tierras.

“Cerraremos carreteras, tomaremos oficinas, haremos plantones. Si creen que nos van intimidar, no lo harán, vamos a seguir unidos. Que nos escuche bien Moreno Valle, porque no nos vamos a dejar. Vamos a llegar a donde tengamos que llegar para defender a nuestros compañeros y para defender a nuestras comunidades”, gritó una de las afectadas.

Los familiares de Avelino Velázquez, otro de los comisariados ejidales que se opone al gasoducto, afirmaron que él también tiene orden de aprehensión, pero no pudo ser ejecutada el pasado domingo 6, debido a que no se encontraba en su domicilio cuando llegaron los policías.

Desde ese día, dijeron, Avelino Velázquez se refugió en el monte de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacán, para evitar su detención.

De acuerdo con Torres Chocolatl, es previsible que la embestida contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT) tenga como finalidad preparar el camino para aplicar la recién aprobada Ley de Expropiaciones, con la que el gobierno estatal podría apropiarse por decreto los terrenos que los comuneros se han negado a vender.

Asimismo, precisó que hasta ahora la CFE  sólo cuenta con 5% del derecho de vía, ya que la mayoría de los habitantes de las 80 comunidades afectadas, muchas de ellas de indígenas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se oponen a vender sus propiedades o firmar los permisos.

El gasoducto forma parte del Proyecto Integral Morelos, que consiste en un acueducto y dos termoeléctricas que se ubicarán en Huexca, Morelos, y que producirán energía eléctrica para las industrias.

Los opositores advierten que además de los riesgos por explosiones y la pérdida de valor de sus tierras por el paso de los 160 kilómetros de ductos, parte del trazo de esa obra está contemplado en una zona de riesgo medio del volcán Popocatépetl, lo que pondría en peligro constante a los habitantes de esa región, que sólo en Puebla suman alrededor de 400 mil.

Entre otras organizaciones, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Movimiento  Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y Comunicación para el Cambio Social (Cencos), manifestaron su solidaridad con el FPDAT para exigir la liberación de los detenidos y exigir un alto a la represión.

En representación de las comunidades afectadas de Tlaxcala, David Torres calificó como una injusticia que verdaderos delincuentes anden libres mientras se encarcela a luchadores sociales sólo por defender los derechos que les otorga la Constitución.

El pasado domingo, la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas, de 60 años de edad, fue detenida por elementos de la Policía Estatal cuando salía de una reunión celebrada en San José Teruel, municipio de Tepeojuma, en la que se confirmó la determinación de oponerse al proyecto del gasoducto.

Al día siguiente, Juan Carlos Flores Solís, quien fungía como vocero del movimiento, fue aprehendido alrededor de las 4:30 de la tarde al salir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, adonde acudió para presentar una queja por la detención de Enedina y la persecución contra Avelino Velázquez.

A la mujer se le acusa de robo agravado y obstaculización a una obra pública, mientras que a Flores Solís se le abrió un proceso por supuesto despojo y extorsión, entre otros.

A finales de marzo pasado, los opositores de las comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala marcharon en caravana hasta el municipio de Atlixco, donde celebraron el “Encuentro para la Justicia a los Pueblos del Popocatépetl”.

En esa reunión, los ejidatarios y comuneros apoyados por organizaciones civiles y académicos acordaron tomar las alcaldías que apoyen el gasoducto, tramitar amparos para suspender los trabajos y presentar denuncias en contra de las acciones de intimidación y amenazas por parte de la CFE y de los gobernadores de Puebla y Morelos.

Los participantes denunciaron que los mandatarios de las tres entidades presionan a los alcaldes para que autoricen los permisos de uso de suelo, pese al creciente rechazo social contra ese proyecto y la insistente demanda de las comunidades a ser consultadas.

La semana pasada el ayuntamiento de Atlixco aprobó autorizar el uso de suelo para el paso del gasoducto en su territorio.

-Ejecutan a mando policiaco en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Emmanuel López Rosas, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tapalpa, fue acribillado la noche del lunes en el interior de su domicilio ubicado en la calle Ramírez casi cruce con Rosario, en el Barrio Tres de la delegación Juanacatlán.

La Fiscalía General de Jalisco informó que el crimen ocurrió alrededor de las 21:00 horas en el poblado localizado a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera que une a Atemajac de Brizuela con Tapalpa, a menos de 100 kilómetros de la capital de la entidad.

El cuerpo del jefe policiaco fue encontrado al interior de su vivienda por elementos de la misma corporación a la que pertenecía.

Según los primeros datos aportados por las autoridades estatales, el mando policiaco fue atacado con un arma de fuego calibre .223, en un atentado perpetrado por parte de un grupo de sujetos desconocidos que portaban ropa táctica y chalecos antibalas.

Según uno de los testigos, hasta el domicilio de López Rosas arribaron varios desconocidos y uno preguntó por el comandante López.

Posteriormente esperaron a que el jefe policiaco se presentara ante ellos y, sin mediar palabra, uno de los agresores disparó en contra del jefe policiaco cuando éste acudía a responder al llamado de quien lo buscaba.

Después de la agresión López Rosas quedó gravemente herido y buscó refugiarse en una de las recámaras de su casa, mientras su mujer solicitaba auxilio de los cuerpos de rescate. A la llegada de los Servicios Médicos Municipales sólo se confirmó que acababa de fallecer.

La Fiscalía General reconoció que no se logró la detención de ninguna persona relacionada con el homicidio, a pesar de la movilización de la Policía del Estado y de elementos del Ejército, mientras que hasta esta noche se carecía de pistas de los asesinos.

-Siete de cada 10 mexicanos considera insegura su ciudad: Inegi
La percepción de los mexicanos respecto de la seguridad en las urbes empeoró en los últimos tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, en marzo pasado cerca de 72.4% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades con un número superior a los 100 mil habitantes consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

En otras palabras, siete de cada 10 mexicanos consideran insegura la ciudad en la que residen.

En contraste con diciembre pasado, cuando se reportó una cifra de 68.0%, ahora se constató un incremento de 4.4 puntos porcentuales.

La sensación de inseguridad por temor a ser víctima de un delito y las expectativas que tiene la población respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

El Inegi reveló las siguientes cifras al respecto.

El 65.0% de la población manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 50.8% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.

Además, 47.6% señaló que modificó sus hábitos respecto de permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

Eso no es todo. La percepción de la inseguridad va más allá de la confianza de salir a las calles. Los mexicanos no confían en los cuerpos policíacos, ya que 70.2% consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.

Y ante la falta de seguridad en las ciudades, en los últimos tres meses la población ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.0%), robos o asaltos (66.4%), vandalismo (56.5%) y venta o consumo de drogas (40.2%).

De cara al futuro las cosas no parecen mejorar, según la percepción de los mexicanos:

El 18.7% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4% que mejoraría, mientras que 37.3% consideró que seguiría igual de mal y 27.6% que empeoraría.

La inseguridad es uno de los flagelos que afectan el tejido social del país además de la economía mexicana.

Hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo subrayó al sostener que “las principales causas de esta baja en el pronóstico –del crecimiento económico– son, sin duda, la inseguridad que sigue siendo un flagelo social y económico para muchas regiones del país. También condiciones internacionales pero sobre todo las condiciones internas de nuestro mercado, que no han demostrado en estos primeros meses de 2014 una recuperación clara, sobre todo en el consumo y la inversión”.

El organismo presidido por Juan Pablo Castañón señaló que “la Secretaría de Hacienda estima que en 2014 alcanzaremos un crecimiento anual de 3.9%. Esta estimación la hizo en diciembre pasado. Sin embargo, los especialistas del sector privado que consulta Banco de México consideran hoy en día que no creceremos por encima de 3.09%”.

-Gobierno de Moreno Valle detiene a otro líder de movimiento social
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, organización que se opone a la construcción del libramiento Arco Poniente, fue detenido esta tarde por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por tercer día consecutivo, el gobierno de Rafael Moreno Valle ejecuta órdenes de aprehensión contra líderes de movimientos sociales que luchan contra proyectos de obra que pasan por sus comunidades.

Entre domingo y lunes fueron aprehendidos la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, y el activista de derechos humanos, Juan Carlos Flores, además de que otro representante ejidal, Avelino Velázquez, se encuentra desde el domingo refugiado en el monte de la localidad de San Juan Amecac para evitar su detención.

Los tres capturados son integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT) desde el cual luchan en contra de la instalación de un gasoducto en una franja de 160 kilómetros que pasa por 80 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como parte del Proyecto Integral Morelos.

Cordero Calderón ha encabezado marchas y manifestaciones en contra de la venta de terrenos y el otorgamiento de permisos para la construcción del libramiento Arco Poniente que, aseguran, afectará 7 mil hectáreas de tierras fértiles y productivas de 19 comunidades poblanas, aunque también se ha pronunciado en contra de la construcción del gasoducto Morelos.

De acuerdo con su esposa, Obdulia García Galicia, el líder social fue detenido alrededor de las 17:00 horas cuando circulaban en una camioneta por la carretera federal México-Puebla rumbo a la capital poblana y fueron interceptados por vehículo color blanco, del cual bajaron personas vestidas de civil que dijeron ser “judiciales”.

Obdulia relató que estos supuestos policías les dijeron que revisarían la carga que llevaban porque hacían un operativo para detectar el robo de cableado y cobre, por lo que pidieron que Cordero Calderón mostrara documentos de su cargamento consistente en cartón.

Tras revisar los papeles, los supuestos policías se llevaron detenido al dirigente y hasta esta noche se desconocía a qué lugar fue llevado.

El libramiento Arco Poniente, de 42 kilómetros, se pretende construir para dar continuidad al Arco Sur de la Ciudad de México y conectar con el Arco Norte, que atraviesa los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

La legisladora federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para denunciar la persecución que ha emprendido el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra activistas sociales.

“En Puebla se vive un ambiente de incertidumbre”, expresó la legisladora, quien pidió al gobierno poblano establecer una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo con los grupos opositores al proyecto del gasoducto.

-Hallan muerto a médico activista y a su esposa en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El médico y activista Bernardo Hernández Tovar y su esposa Juana González fueron hallados muertos este martes en su casa de descanso en el municipio de Berriozábal, localizado a 15 kilómetros al poniente de esta capital.

La noticia conmocionó a la comunidad del sector salud en Chiapas, luego de conocerse que una de las personas fallecidas era el exlíder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA).

Junto al cadáver del médico cirujano estaba el cuerpo de su esposa Juana González Villalobos, también doctora. Ambos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

De acuerdo con amigos y familiares, desde el pasado viernes 4 no volvieron a ver a la pareja, y se presume que fueron víctimas de un asalto debido a que encontraron la casa saqueada.

Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pareja llegó a Chiapas en los años ochenta. No sólo ofrecieron sus servicios como médicos, sino que también destacaron por su lucha a favor de las causas sociales y la democracia en la entidad.

Bernardo Hernández Tovar militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fungió como dirigente del sindicato del IMSS.

Junto con Gilberto Gómez Maza, fundador del PRD, y otro grupo de médicos, dieron la batalla por democratizar desde la Facultad de Medicina a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Como académico de esa institución, formó a profesionales de la medicina y a militantes de izquierda.

“México y Chiapas han perdido. Le han quitado y arrebatado a una gran pareja de los mejores médicos, así como a un gran hombre, un gran amigo, un gran médico, un gran maestro, un gran revolucionario”, dijo Gustavo Palomino González, del Comité de Lucha de la Sección 50 del SNTSSA, al conocer la noticia.

Añadió:

“(Hernández Tovar) Deja un gran vacío en la medicina, en la práctica docente, sindicalista y revolucionaria”.

Por su parte, el investigador y académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, el economista Jorge Alberto López Arévalo, dijo que hoy “es un día triste para la máxima casa de estudios de Chiapas”. El doctor Bernardo Hernández Tovar y su esposa, la doctora Juanita González, agregó, “eran médicos comprometidos con la mejores causas sociales y con los primeros intentos de democratizar la Unach”.

Luego de señalar que Hernández Tovar fue “formador de generaciones de médicos en nuestra universidad”, subrayó que el doble asesinato “debe indignar a los universitarios unachenses y a toda la gente de bien de nuestra entidad. Duele y me consterna que eso pueda pasar con esta familia ejemplar”.

Una de las alumnas de Hernández Tovar, Pilar Rodríguez Nañez, lamentó la tragedia “y sólo me queda decir que (ambos) dejaron una gran semilla sembrada a quienes fuimos sus alumnos”. Los que quedamos, dijo, seguiremos en la lucha de un Chiapas y un sindicato de salud transparente y justo.

“Quien haya pasado por las aulas de nuestra gloriosa escuela de medicina sólo tendrá recuerdos agradables del maestro Bernardo. En un país de total y grande impunidad fueron asaltados por delincuentes y por la desleal clase política que nos gobierna. Estoy indignado y triste, que Dios lo tenga en su gloria junto a su esposa y ojalá la justicia sea impartida con prontitud”, expresó Martín Enrique Figueroa Aranda, otro de los alumnos.

La comunidad de médicos, enfermeras y trabajadores de Chiapas mostraron su consternación por la muerte de los médicos, cuyos cuerpos serán velados esta noche.

-Urgen diputados nuevo peritaje en Pasta de Conchos
La organización Familia de Pasta de Conchos consiguió que la Cámara de Diputados exhortara a la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades federales a definir los pasos siguientes para realizar un peritaje y la recuperación de los restos de trabajadores fallecidos en 2006.

El pasado 18 de febrero, al conmemorar ocho años del siniestro que dejó sepultados a 65 trabajadores en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, Coahuila, el reclamo de sus familiares se patentó en el Senado de la República, donde los integrantes de la mencionada organización de víctimas acudieron en audiencia pública.

Luego de la exposición en el Senado, la diputada Loreta Ortiz llevó a su respectiva cámara el reclamo que hoy recibió el aval de la Junta de Coordinación Política.

El exhorto realizado en la Cámara de Diputados se suma a la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, que en días pasados negó un amparo a Industrial Minera México, la subsidiaria de Grupo México que es propietaria de la mina colapsada.

Grupo México, cuyo accionista mayoritario es Germán Larrea Mota Velasco –el tercer hombre más rico de México, cuya fortuna se estima en 16 mil 700 millones de dólares según la revista Forbes–, ha intentado por todos los medios impedir que se realice un peritaje para esclarecer las causas del siniestro y la muerte de los 65 trabajadores que hasta ahora se mantiene impune.

La operación de la minería de carbón, que en México se produce principalmente en Coahuila, ha sido letal y desde el colapso en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, a la fecha suman 172 trabajadores fallecidos en las diferentes etapas del proceso carbonero, de acuerdo a los casos acumulados por la Familia de Pasta de Conchos.

Durante la audiencia pública celebrada en el Senado en febrero, las familias de trabajadores mineros que han muerto o resultaron lesionados en las operaciones carboneras insistieron una vez más en que se prohíba la operación de tiros verticales conocidos en la zona como “pocitos” debido a la peligrosidad inevitable de sus estructuras.

Dicha prohibición fue mutilada de la reforma laboral de 2012. Hoy los diputados mencionaron también en el acuerdo, la necesidad de eliminar ese tipo de actividad extractiva.

-Laura Arellano sustituye a Gutiérrez de la Torre en el PRI-DF
Laura Arellano Gilmore, quien se desempeñaba como secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, rindió protesta como presidenta en funciones de ese instituto, en sustitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

A una semana del escándalo por la presunta red de prostitución en la se vio involucrado el exlíder priista –luego de un reportaje difundido en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS–, el partido se apegó a lo establecido en sus estatutos y designó a Arellano Gilmore como nueva lideresa en la capital.

Al rendir protesta en la sede del PRI capitalino, aseguró que en la nueva encomienda y durante el tiempo que ello exija, trabajará para impulsar la presencia del Revolucionario Institucional en toda la ciudad “con un alto sentido de responsabilidad y decisión en las acciones que se emprendan para el bienestar de los capitalinos”.

Durante la toma de protesta, Manuel Andrade Díaz, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), exhortó a Laura Arellano a desempeñar “con lealtad y compromiso” dicho cargo.

Ante secretarios del Comité Directivo y de diversos directivos del partido, aseguró que el priismo en la ciudad espera de su dirigencia “trabajo, unidad, reconstrucción política y movimiento permanente”.

También le pidió acercamiento con la ciudadanía y que abandere sus demandas para “transformarlas en estrategia de lucha y de servicio que merezcan la confianza y votos de la gente”.

Andrade Díaz aseguró que el compromiso del CEN del PRI es apoyar “con todo lo que esté a su alcance” a la nueva dirigencia de Arellano para transitar “de la ciudad de la esperanza a la ciudad de la confianza y de los resultados”.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que si las autoridades del DF realizan una investigación y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre resulta culpable de las acusaciones que enfrenta, “será inminente” su expulsión del tricolor.

“Estoy más que seguro de que hay ya suficientes versiones que permiten que la autoridad haga una investigación profunda… el partido lo ha separado de su cargo y en caso de resultar culpable después de la investigación, la expulsión será inminente”, dijo.

Su homólogo del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que la supuesta red de prostitución debe ser investigada por las autoridades sin distingo partidista.

PRD ratifica denuncia penal

Y mientras en el PRI-DF se reacomodan las piezas, este martes el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García, ratificó la denuncia penal que presentó la semana pasada contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Nos preocupa que se pueda configurar delitos como la trata de personas y que se hayan desviado recursos a actividades que no son propias de un partido político”, manifestó al salir de la Procuraduría capitalina.

Acompañado por el secretario general del partido en la ciudad, Enrique Vargas, comentó que para el perredismo la protección de las víctimas es prioridad, y confió en que éstas serán apoyadas y protegidas por el sistema de justicia local. No obstante, dijo que para ello sería importante que se presenten a declarar.

El líder del PRD-DF aseguró que la posible operación de una red de prostitución y trata en el PRI capitalino “es síntoma de una enfermedad más grave dentro de dicho partido, parte del fenómeno de descomposición del tricolor a nivel nacional”.

-Cobija PRI a Joel Ortega ante diputados en caso de Línea 12
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), llegó a la Cámara de Diputados acompañado –a su derecha– de Manlio Fabio Beltrones, para dar su versión sobre el cierre parcial de la Línea 12.

A las 9:03 horas entró al espacio conocido como Los Cristales, donde lo esperaban los legisladores de la Comisión del Distrito Federal con un desayuno y una lista de cuestionamientos, aunque ligeros, sobre el futuro del servicio en beneficio de más de 435 mil pasajeros.

A su izquierda, la también priista y presidenta de la Comisión, Laura Barrera Fortoul, recibió sonriente a Ortega y agradeció al funcionario capitalino el gesto de acudir al encuentro. Luego, se limitó a ser moderadora de la mesa de trabajo.

Ahí, Joel Ortega reiteró que las fallas de la Línea 12 se detectaron desde antes de su inauguración. Sin embargo, ofreció un dato nuevo:

Dos meses antes de la inauguración, en tres ocasiones –entre agosto y septiembre de 2012– el STC levantó una “fe de hechos” ante el notario público 64, a cargo de Luis Gonzalo Zermeño Maeda, “por movimientos verticales atípicos, que denominamos bamboleos”.

Ortega dijo que se dio fe de la situación en 38 puntos o “cadenamientos” de la línea.

Durante su exposición habló de las condiciones actuales de la obra y resumió: “El tren y la vía se despedazan mutuamente”.

Al menos tres diputados de distintos partidos preguntaron sobre la fecha en que se reanudará el servicio, luego de reparada la obra.

Joel Ortega Cuevas explicó que al principio se pidió un plazo de seis meses, pero aclaró que este tiempo depende del diagnóstico que entregue la empresa TSO y los trabajos que realice la Secretaría de Obras capitalina.

“Tenemos prisa por regresar a la operación de toda la línea, pero no por la prisa lo vamos a hacer mal”, justificó.

Eso declaraba cuando, a mitad de la reunión, llegó el diputado local Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ofrece PRD “disculpa pública”

Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal y secretario general del PRD, dejó de lado sus cuestionamientos y aprovechó para lanzar un posicionamiento:

“A nombre del PRD ofrezco una disculpa pública a los habitantes del Distrito Federal, pero en particular a la población que habita en las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa por los efectos negativos que provoca esta suspensión del servicio y que afecta su movilidad y también su economía”.

A casi un mes del cierre parcial de la línea y luego de la “lluvia” de críticas al gobierno de Miguel Ángel Mancera, Sánchez Camacho aseguró que “más allá de la veracidad o no de una posible catástrofe en la Línea 12 del Metro, apoyamos esta decisión de su suspensión, porque no podemos, bajo ninguna sospecha, poner en riesgo una vida humana”.

Y remató: “En el PRD no somos tapadera de nadie”.

Mario Carrillo, tío del exsecretario de Finanzas, Mario Delgado –quien participó en las negociaciones financieras del contrato de la Línea 12–, e identificado con la corriente de Marcelo Ebrard, defendió la exposición de Ortega Cuevas:

“El invitado –quien lo llamó ‘amigo’– está en su papel de utilizar la información que tiene porque quiere demostrar que la decisión que tomó fue la adecuada”.

Sin embargo, solicitó que también se llame al exdirector del STC, Francisco Bojórquez, y al extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, para que ofrezcan su propia versión del problema.

En su turno, los diputados panistas Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor reprocharon al director del STC que haya tardado tres semanas en atender su solicitud para acudir al Congreso de la Unión.

El primero cuestionó si el 30 de octubre de 2012, cuando se inauguró la obra, “¿verdaderamente estábamos listos o fue un asunto político?”.

El segundo le reprochó el costo de la renta de trenes a la empresa española CAF cuando, según él, había opciones más baratas como la francesa Bombardier y la china Noriko.

Joel Ortega pidió “mantener el problema en el campo técnico, no en el político”, y reiteró su postura de que “el resultado del mantenimiento que se hizo no fue suficiente”.

La reunión de trabajo entre diputados y el funcionario duró poco más de dos horas. Sin embargo, mientras se despedían, llegó la diputada Yesenia Noloasco, identificada con el Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard.

Aunque no pertenece a la Comisión del DF, la legisladora exigió a gritos (porque no le dieron el micrófono) que Joel Ortega Cuevas se separe de su cargo para realizar las investigaciones correspondientes.

“No puede ser juez y parte”, argumentó. Luego, abandonó el recinto.

Inician trabajos previos a la rehabilitación

En entrevista posterior, el director del STC, Joel Ortega, anunció que este martes iniciaron los trabajos preliminares de la empresa francesa TSO para la rehabilitación de la Línea Dorada.

Éstos consistirán, explicó, en un levantamiento topográfico de las vías, verificación y cuantificación de desgaste en rieles, los componentes de las fijaciones y su calidad, los perfiles y calidad del balasto, así como de los durmientes. También se observará el estado de las soldaduras de rieles, así como la circulación de trenes y los niveles de vibraciones.

“Una vez que se tengan las conclusiones de estas mediciones, se podrá comenzar con los trabajos correctivos que permitirán alcanzar un mantenimiento futuro”. Ello, estimó, será en aproximadamente un mes.

El anuncio lo adelantó Ortega Cuevas en el Congreso de la Unión, pero hacia el mediodía Mancera, lo confirmó así:

“Ha comenzado ya la acción, la intervención de TSO, las acciones preeliminares para la rehabilitación de la L12. Es lo fundamental, una rehabilitación pronta, con todos y cada uno de los esquemas de seguridad”, dijo en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En tanto, la Secretaría de Obras capitalina informó en un comunicado que el análisis que hará TSO costará 27 millones de pesos, abarcará los 24 kilómetros que mide la línea y concluirá en julio próximo.

Sin embargo, el 29 de marzo, el titular de Obras local, Alfredo Hernández, informó que el contrato con la empresa francesa fue por 25 millones y que los estudios se tendrían listos en alrededor de cinco semanas.

Mancera también informó que el gobierno capitalino acudirá “a todos y cada uno de los espacios jurídicos y las etapas legales” para no regresar a la Federación los 489 millones de pesos que la semana pasada solicitó la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que no pudieron ser comprobados.

“He dado instrucciones precisas a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Finanzas a fin de que agoten todos y cada uno de los espacios jurídicos de las etapas legales que haya que agotar a fin de poder defender este recurso de la ciudad de México”, advirtió.

Luego aclaró que con ello no evaden la obligación de investigar las posibles responsabilidades de ese dinero no comprobado.

-Campesinos bloquean autopista Siglo XXI en protesta por detenciones
En protesta por la "arbitraria detención" los activistas del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, y contra la criminalización de los movimientos sociales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) esta tarde un centenar de campesinos e indígenas iniciaron un bloqueo intermitente de la autopista Siglo XXI a la altura de la Normal de Amilcingo, Morelos. Por la mañana se realizó además un mitin en el zócalo de la capital poblana.

Hasta el mediodía de este martes no había claridad sobre los cargos que se le imputan a Flores Solís, quien fue detenido sin presentar orden de aprehensión por personas vestidas de civil que no se identificaron y de inmediato trasladado al Cerezo de Cholula, informó Samanta César, defensora de derechos humanos, quien indicó que se está haciendo cargo de la defensa del activista detenido el Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero.

Lo que se sabe es que anoche estaban acusando a Flores Solís de Obstrucción de obra y daño en obra, pero se teme que le estén "fabricando cargos" ya que aunque la Procuraduría de Justicia de Puebla aseveró que sí había orden de aprehensión contra el activista, la misma no fue presentada.

Respecto al bloqueo de la autopista Siglo XXI, integrantes del Frente informaron que además de la liberación de Flores Solís se demanda la libertad de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Puebla, Enedina Rosas Vélez (60 años), que tuvo lugar en forma violenta el 6 de abril. A ambos los califican como presos políticos porque son reprimidos por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos al territorio y al agua.

En las movilizaciones participan además de integrantes del frente, miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y de MAIZ.

Las movilizaciones son también en oposición a la construcción del PIM, que comprende dos termoeléctricas en Huexca, Morelos -"una de las cuales va muy avanzada gracias a la vigilancia constante de granaderos-, no al gasoducto que atraviesa la zona de peligro del volcán Popocatépetl en Morelos, Tlaxcala y Puebla y no al acueducto con que se pretende robar el agua de la zona de Cuautla para abastecer la termoeléctrica en Huexca", indicaron participantes en el bloqueo mencionado.

Por su parte la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista Oaxaca-Puebla condenaron "la escalada represiva" que vienen sufriendo los integrantes del frente "a manos del gobierno que encabeza el empresario Rafael Moreno Valle.

Exigieron la inmediata liberación de Enedina y Juan Carlos y la cancelación de otras seis ordenes de aprehensión libradas en contra de campesinos cuyo único delito es la defensa de su tierra frente a la amenaza que representa la construcción de un gasoducto en una zona de alto riesgo como son las faldas del volcán Popocatépetl, indicaron.

-Atrae CNDH caso de niña mixteca a quien le negaron atención médica en hospital
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio y atrajo la investigación realizada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sobre el caso de una niña indígena mixteca de trece años de edad a quien le fue negada la atención médica en un hospital de ese estado.

Según medios de comunicación, la menor, que presentaba una lesión en el abdomen por proyectil de arma de fuego, fue trasladada en un primer momento a la Clínica de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, donde sólo la estabilizaron.

Por la gravedad de estado de salud, la menor tuvo que ser llevada al Hospital Civil del estado, donde no le permitieron ingresar, debido a que en ese momento no se contaba con el personal ni el equipo de cirugía adecuados.

La agraviada ingresó muy grave al Hospital de la Niñez Oaxaqueña la mañana del 29 de marzo pasado; fue intervenida quirúrgicamente y su estado de salud se reportaba como estable; actualmente  continúa internada a punto de ser dada de alta.

La CNDH subrayó que el acceso a la salud es un derecho fundamental para todas las personas "y con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y más aún debe garantizarse en todo momento y bajo cualquier circunstancia el interés superior del niño".

-Marchan 500 normalistas de Guerrero sobre la autopista del Sol
Chilpancingo, Gro. Alrededor de 500 estudiantes de nueve normales públicas de la entidad marchan en estos momentos en la autopista del Sol México-Acapulco para exigir una audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero.

Los normalistas exigen se les asegure su plaza al egresar esta año y además, material y equipo para desarrollar sus diversas actividades académicas.

También denunciaron que la secretaria de Educación, Silvia Romero Juárez suspendió una negociación que tenían prevista el pasado 4 de abril, lo que provocó el enojo de los normalistas que desde las 9 horas han bloqueado diversas calles de la capital del estado.

-Volcadura de autobús en carretera Tláhuac-Chalco deja 17 heridos
Chalco, Méx. Al menos 17 personas lesionadas es hasta el momento el saldo de la volcadura de un autobús sobre la carretera Tláhuac-Chalco, en los límites del estado de México y el Distrito Federal, reportó Protección Civil de Chalco.

Informó que la unidad volcó y se fue hacia una cuneta que se encuentra en el punto.

Paramédicos de la Cruz Roja y personal de cuerpos de rescate de Chalco y Tláhuac trabajan en la zona. Un helicóptero bajó al área para trasladar a un pasajero que se encuentra grave.

La circulación sobre esta carretera se encuentra cerrada.

-Publican en DOF Programa Nacional Hidríco 2014-2018
El Programa Nacional Hidríco 2014-2018, cuyo objetivo es lograr la seguridad y la sustentabilidad de este elemento en el país fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes.

En dicho programa, se definió, con visión de largo plazo, la coordinación que deberá haber entre los tres niveles de gobierno para garantizar el abasto del agua, recurso identificado en el texto, como un recurso finito indispensable para la salud pública y como factor estratégico de seguridad nacional, estabilidad social y política del país.

Se indica que en dos tercios del territorio, donde ocurre el mayor desarrollo económico, existe una gran presión sobre el vital líquido, de por sí escaso, por lo que la política hídrica debe ser de alta prioridad.

En el texto se indica que el sector agua requiere un proceso de reforma para ser más eficaz el proceso de gestión de estos recursos, con la participación de quienes comparten este recurso.

Advierte que la falta de una coordinación apropiada ha restado credibilidad a las instituciones del sector y generado un impacto ambiental negativo, de ahí que se requiere establecer los detalles de esta problemática; en México casi el 70 por ciento de los escurrimientos naturales se concentran en algunas cuencas, lo cual se complica con las deficiencias en la administración del liquido.

La dependencias vinculadas con esta administración entregaron un amplio diagnostico multidisciplinario relacionado con el derecho al agua y los aspectos de salud pública vinculados a ello; también se hace énfasis en que el agua es un factor de desarrollo y que existe una amplia brecha entre la oferta y la demanda que de no hacerse los ajustes necesarios crecerá en perjuicio de todos.

El decreto fue expedido por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, y entró en vigor este mismo martes; su cumplimiento es obligatorio para las entidades federales, con énfasis en la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente.

-Ley de competencia económica traslapa facultades de CFCE e Ifetel: experto
La iniciativa de una nueva ley de competencia económica crea un “traslape de facultades” entre la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), lo cual generaría amparos o recursos jurídicos favorables a los agentes económicos si se aprueba en los actuales términos.

La iniciativa no define límites a las facultades entre ambos entes y en todo caso sería necesario emitir reglas claras al respecto o diseñar incluso un órgano especializado que emita las resoluciones en materia de competencia y de telecomunicaciones, dijo Lucía Ojeda, socia de SAI Consultores, durante un foro de discusión.

A su vez, la ex directora de Investigación de la CFC, Elisa Mariscal, coincidió en lo anterior y planteó dudas sobre la colaboración de la CFCE con otros entes reguladores, entre estos, el Ifetel.

Ambas consideraron que no debió redactarse una nueva ley, pues la actual “venía funcionando”.

El senador Mario Delgado adelantó que el PRD propondrá un periodo extraordinario de sesiones para ampliar la discusión en torno a esta iniciativa de ley.

-Subsidiará gobierno federal a empresas que promuevan la seguridad social
El primero de julio próximo entran en vigor los estímulos para promover la incorporación de los trabajadores a la seguridad social.

El gobierno federal otorgará un subsidio, a quienes cumplan con los requisitos del decreto publicado ayer, e inscriban a sus trabajadores en los esquemas de seguridad social como el IMSS o en Infonavit.

En el texto se precisa que el subsidio será por un porcentaje de la contribución de seguridad social a cargo del trabajador, del patrón persona física o del sujeto obligado, conforme a una tabla y el nivel del salario.

Precisa que el importe del subsidio no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta y jo dará derecho a devolución oc compensación.

El decreto que firmado el lunes pasado por el presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

-Entrega Narro a SCJN reconocimiento por premio de ONU
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó –a nombre de la casa de estudios— un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que ese órgano constitucional recibiera el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en diciembre pasado.

En una breve ceremonia efectuada en el auditorio de la torre de la Rectoría, el rector universitario aplaudió la labor en favor de los derechos humanos del máximo tribunal del país.

Narro Robles enumeró las razones por las que se otorgó este reconocimiento a la Suprema Corte: por dar certidumbre y dignidad a uno de los poderes de la Federación, por escenificar algunas de las virtudes de la República, por fortalecer la democracia y por luchar en favor del régimen de los derechos humanos.

Para el rector de la UNAM, el galardón otorgado por la ONU a la SCJN representa “un gran estímulo” para las instituciones del país.

Al referirse a las resoluciones de la Corte, Narro Robles planteó: “Las decisiones que se toman por un cuerpo colegiado son discutibles. Pero uno se queda con tranquilidad cuando atestigua que la discusión es informada y movida por el estudio de los casos”.

Por su parte, el presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza, sostuvo que en este órgano constitucional “estamos convencidos de que no puede haber desarrollo sin respeto a los derechos humanos, no puede haber respeto a los derechos humanos sin seguridad y no puede haber paz sin respeto al estado de derecho”.

Indicó que el premio de la ONU es un reconocimiento particular a la Corte, pero, en su alcance debido, también lo es para el Estado mexicano, “pues la Corte no se explica sin la nación a la cual está obligada a servir. La SCJN se reconoció por honrar Copn su trabajo cotidiano  los principios sobre los cuales funciona la propia ONU: seguridad y paz, desarrollo y prosperidad, respeto a los derechos humanos y al estado de derecho”.

El ministro Silva Meza recordó que este galardón internacional ha sido entregado a personas y organismos claramente vinculados con la búsqueda de un mundo más justo, más equitativo y claramente orientados por el respeto irrestricto a las garantías fundamentales.

“A este selecto grupo se sumó la SCJN y nos resultó particularmente honroso, pues nunca antes como se ha recordado, este galardón había sido entregado a un tribunal nacional o internacional, ni siquiera a una institución pública, lo que permitió apreciarlo en su justa dimensión”.

A la ceremonia asistieron funcionarios de la UNAM, como el abogado general Luis Raúl González Pérez, quien destacó que la SupremaCorte mantiene una política de impartición de justicia con respeto a la dignidad humana.

También estuvieron presentes prácticamente la totalidad de los ministros (diez de once), integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de otros organismos jurídicos, miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como algunos directores de escuelas y facultades.

-Niegan amparo a Jesús 'El Chango' Méndez; será extraditado
Un tribunal federal negó un amparo a Jesús El Chango Méndez, considerado por las autoridades como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, quien pretendía obtener un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.

En meses pasados, la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó el envío de El Chango Méndez a Estados Unidos vía extradición, debido a que una corte federal de aquel país lo requiere por diversos delitos vinculados al tráfico de drogas.

El primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en la ciudad de México, determinó negar el recurso de protección a El Chango Méndez, quien se encuentra en una prisión mexicana en espera de ser extraditado, debido a que no demostró que se hubiera violado en su perjuicio la ley de extradición con Estados Unidos.

-Congreso español rechaza referéndum de independencia de Cataluña
Madrid. Los diputados españoles dieron este martes un "no" rotundo al proyecto de referéndum sobre la independencia de Cataluña, que el gobierno regional catalán, con un fuerte respaldo popular, se dice dispuesto a organizar, pese a todo, el 9 de noviembre.

Tras un debate de casi siete horas, los legisladores rechazaron por 297 votos en contra, 47 a favor y una abstención, la solicitud del Parlamento regional catalán para que le fuera transferida la competencia de organizar consultas vinculantes.

La oposición a la iniciativa unió a los conservadores del PP (del jefe de gobierno español Mariano Rajoy) con los socialistas del PSOE y algunos partidos pequeños. "No concibo España sin Cataluña, ni una Cataluña fuera de España y de Europa", afirmó Rajoy, explicando su negativa a permitir un referéndum que considera anticonstitucional.

En un vehemente discurso, se dirigió "muy especialmente a los ciudadanos de Cataluña", gran región del noreste del país, orgullosa de su lengua y su cultura, donde desde hace años crece el sentimiento independentista atizado por una crisis económica que agravó las tensiones políticas.

"Se les escucha y se les entiende muy bien", aseguró, reafirmando su "disposición al diálogo siempre que se produzca (...) sobre aquellas cuestiones que la Constitución nos permite dialogar". Es decir, no sobre el referéndum.

"Un 'no' dialogante es como un helado caliente, es como el agua seca", le respondió el diputado ecolo-comunista catalán Joan Herrera. "Un no es un no", agregó.

Pero su compañera Marta Rovira, del partido independentista ERC, segunda fuerza catalana, dejó muy claro que los partidos secesionistas, muy mayoritarios en el Parlamento regional, están dispuestos a seguir adelante pese a este rechazo.

"No nos vamos a rendir, esto no acaba aquí", aseguró. - Determinación a votar - "Tengan por seguro que ha llegado la hora de que Cataluña vote y decida su futuro", había lanzado abriendo el debate Jordi Turull, diputado de la coalición nacionalista CiU, que gobierna en Cataluña.

Las principales fuerzas políticas catalanas fijaron para el 9 de noviembre una consulta en que los ciudadanos de la región deberán responder a una doble pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y "¿Quiere que sea un Estado independiente?".

De tener lugar, el referéndum marcaría un punto de inflexión en la presión nacionalista de esa región de 7.5 millones de habitantes, donde un poderoso grupo de presión independentista, la Asamblea Nacional Catalana, ya se marcó la fecha del 23 de abril de 2015, día de Sant Jordi, santo patrón de la región, para una separación unilateral.

Fronteriza con Francia y abierta al Mediterráneo, Cataluña, otrora motor económico de España y ahora una de sus regiones más endeudadas, reclama desde hace tiempo una mayor autonomía fiscal y acusa al gobierno central español de no redistribuir la riqueza de forma equitativa al tiempo que recentraliza competencias. "No es verdad que Cataluña sufra una opresión insoportable, no es verdad que se asfixie la lengua, que se torpedee el bienestar, como tampoco es verdad que no se les ayude en las dificultades", negó Rajoy.

Y advirtió a los catalanes de "las consecuencias" de la ruptura con España: "Cataluña sería más pobre, saldría de la Unión Europea, del euro, perderían todos sus derechos como españoles".

"Lo que no cabe en la Constitución es preguntar a unos cuantos lo que afecta a todos", afirmó por su parte Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, principal fuerza de la oposición, oponiéndose también a la separación: "España sin Cataluña es otra cosa, pero España desde luego no es".

"¿Tenemos un problema de convivencia entre Cataluña y España? ¿Sí o no? Y si lo tenemos ¿cómo lo podemos solucionar?", se preguntó Rubalcaba, cuyo partido defiende una reforma constitucional que implante un modelo federalista en España.

Varios partidos más pequeños aludieron también, de una forma u otra, a la necesidad de reformar una Constitución, aprobada en 1978, que había permitido al país iniciar el periodo de Transición hacia la democracia tras casi cuatro décadas de Guerra Civil (1936-1939) y dictadura franquista (1939-1975).

-A Mexicana la quebraron hace tres años, cuando dejó de volar: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que “tristemente, a Mexicana de Aviación la quebraron desde hace tres años, desde el momento en que la bajaron de volar y solicitaron la resolución de quiebra ante el Poder Judicial; la combinación de ambas acciones dio al traste como ocurriría a cualquier negocio”, pero este gobierno “hará lo posible por recuperar la marca Mexicana”.

En entrevista radiofónica el funcionario criticó que los ex propietarios de Mexicana, encabezados por Gastón Azcárraga, además de vender la marca “vendieron sus activos, edificios, aviones, lo que quedaba de la aerolínea de aviación y sus filiales, así como el Centro de Mantenimiento, en mil pesos, el valor de las acciones, a un despacho de abogados que era evidente que no quería hacer renacer el negocio sino ver de qué manera no tener implicaciones legales".

Mientras el gobierno federal reflexiona sobre lo que ocurrió con la aerolínea más antigua de México la defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación anunció que este 9 de abril acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una solicitud para que atraiga los juicios de amparo relacionados con Mexicana de Aviación que están en recurso de revisión, además de que presentarán nuevos amparos ante las instancias correspondientes, algunos de ellos en contra de la declaratoria de quiebra dictada por la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón.

La defensa de los trabajadores detalló que algunos de los amparos en revisión que buscarán sean atraídos por la Corte son: uno en contra de la Ley de Concursos Mercantiles, porque excluyó a los trabajadores de la discusión sobre la posibilidad de capitalizar a la empresa; otro amparo tiene que ver con haber dejado al arbitrio de la Procuraduría General de la República la decisión de promover el concurso mercantil cuando no era facultad de esa instancia, entre otros.

Cuando se iniciaron las negociaciones para integrar el fideicomiso mediante el que se rescataría sólo la base de mantenimiento, los dirigentes de los trabajadores no fueron convocados por el juzgado para participar en esos encuentros y fijar su postura que, en lo sustancial, era que no querían una liquidación sino que los dejaran rescatar su fuente de empleo.

Después de la quiebra, Gerardo Ruiz Esparza señaló que si se hubiera permitido la inversión, la empresa podría haber regresado al mercado. Sin embargo, a decir de las propias autoridades, en tres años 8 meses de concurso mercantil se presentaron 30 posibles inversionistas, y ninguno fue admitido por el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, porque no acreditaron los recursos para capitalizar a la empresa.

Dijo que de los bienes de Mexicana sólo quedó la base de mantenimiento Mexicana MRO y los aviones que estaban embargados por Bancomext, los cuales serán objeto de revisión para establecer su valor y decidir si se venden o no para “incrementar” el patrimonio de los trabajadores.

El funcionario señaló que la SCT hará lo posible por recuperar la marca Mexicana de Aviación que también fue vendida durante la administración de Gastón Azcárraga.

Explicó que la función de la SCT en el proceso de liquidación será nombrar a un síndico, “se tendrá que proponer al mejor para que defienda los intereses de los trabajadores”.

Dijo que en el fideicomiso creado para la liquidación participan bancos acreedores, entre ellos Bancomext y Banorte "saben lo delicado de la situación de los trabajadores y han sido muy solidarios con cuidar a los trabajadores y cedieron sus derechos de cobro a un fideicomiso con el Poder Judicial”.