sábado, 5 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Abril 2014

-Greenpeace denuncia que activista podría ir a prisión 10 años, acusada de dañar una lámpara de Pemex
La organización ambientalista Greenpeace denunció que la activista Rosina González podría pasar 10 años en prisión, pues la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la acusa de haber dañado una lámpara con valor de 78 mil pesos. 

De acuerdo con la ONG, González protestó pacíficamente en el edificio de Pemex Refinería en Veracruz para exigir energías limpias, seguras y renovables para México, y llamó a tomar acción por el clima a nivel mundial. 

La paraestatal acusa a la activista de haber dañado una lámpara en dicho edificio. “Sin embargo hasta el momento no ha proporcionado ninguna prueba de este daño”, señaló la organización ambientalista en el pronunciamiento que hizo sobre el caso, a través de la página greenpreacenocalla.org. Greenpeace considera que la pena que se pretende imponer a González por supuestamente haber dañado una lámpara es “absurdo”, además de que acusa que es una medida diseñada para “intimidar y cerrar el debate público sobre el futuro energético de nuestro país”. 

La organización llama a solidarizarse con el caso de González enviando mensajes al director de Pemex, Emilio Lozoya, a través de Twitter con el hashtag #SaveRosina.

-Critican PAN y PRD actitud de Lozano Alarcón por disputa con líder de telefonistas
Senadores del PAN y PRD criticaron la actitud del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, quien el pasado viernes se confrontó con el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, durante los foros de análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. 

En entrevista, el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, afirmó que estos foros no sólo terminaron siendo un ejercicio de simulación para orientar una opinión favorable a la iniciativa del Ejecutivo Federal, sino que también representaron una falta de respeto a las voces críticas de la propuesta.

Señaló, en este sentido, que es inadmisible y penoso que se haya invitado a algunos ponentes para luego descalificarlos, lo cual, dijo, confirma el bajo nivel con que se están conduciendo los trabajos. 

El senador panista destacó que quien descalifica a las voces críticas demuestra que no tiene argumentos para defender la propuesta, que, sostuvo, representa una regresión de carácter autoritario y de evidente protección al duopolio de la televisión.

Subrayó que estos foros sólo fueron una simulación, lo que ocasionó la ausencia de varios legisladores. Y es que, dijo, ni los propios apoyadores de la iniciativa del Ejecutivo estuvieron presentes.  

Javier Corral anticipó que junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas formará un frente ciudadano muy amplio para el cual lanzarán una convocatoria próximamente.

De igual forma, el senador por el PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que es inadmisible que se presenten actitudes como la de Javier Lozano, pese a las diferencias políticas e ideológicas que haya tenido con los ponentes.

Encinas Rodríguez consideró que se debe hacer un extrañamiento al senador panista para que cumpla con sus responsabilidades y omita sus opiniones hasta el momento en que debata con sus pares en comisiones o en el pleno de la Cámara Alta.

-Detienen a conductor de transporte pirata y probables ladrones de cable
Atlapexco. La policía estatal detuvo a una persona y aseguró a un vehículo, debido a que el conductor carecía de documentación necesaria para prestar el servicio de transporte público, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El detenido fue identificado como Urbano San Juan Hernández de 23 años, a la entrada del municipio de Atlapexco, quien afirmó que tenía aproximadamente un mes circulando la ruta Zoquitipan- Huejutla, sin el permiso que emiten las autoridades correspondientes del transporte público de pasajeros.

El reporte de la policía sostiene que el sujeto detenido realizaba el recorrido de la ruta Mecatlán a Huejutla y por transportar a los pasajeros cobraría la cantidad de 15 pesos.

Agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron al conductor y vehículo que operaba de manera ilegal, para ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes.

Posteriormente en el municipio de Mineral del Monte, fue detenido Carlos García Cruz de 50 años y a su acompañante Alfredo Sánchez Hernández de 51 años por encontrarles cable múltiple de aluminio probablemente robado.

Durante una revisión vehicular a la altura del lugar conocido como Casas Quemadas, agentes metropolitanos marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta marca Nissan, tipo Frontier, color blanco con placas de circulación MNS- 8016.

Al revisar la unidad, la policía se percató que en la batea de la camioneta se encontraban dos rollos de cable de aproximadamente 62 y 36 metros de color negro, con la leyenda "iusa cable múltiple de aluminio 13.3MM, 600 V, 75C.C.F.E", así como 2 rollos de cable sin forro con un aproximado de 62 y 33 metros.

Al preguntar el origen del material, las personas manifestaron que lo habían adquirido en Tizayuca, sin que lograran presentar documento alguno de la compra del cable.

La policía aseguró cuatro rollos de cable con aproximadamente 193 metros, la camioneta y las dos personas antes mencionadas, para ser puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

-Derrumbe en mina de Guanajuato deja un muerto y tres heridos
GUANAJUATO, Gto.- Un trabajador murió y al menos otros tres quedaron heridos al ocurrir un derrumbe la tarde del sábado en la Mina Santa Cecilia, en este municipio.     

De acuerdo con los primeros informes de corporaciones de seguridad, el percance ocurrió poco después de las 16:00 horas.

Se dio a conocer que unos 10 trabajadores se encontraban en el interior realizando sus labores cuando ocurrió el derrumbe. La mina se localiza en las inmediaciones de El Cubo.

En el accidente falleció Ángel Ignacio Luna y resultó gravemente herido Sergio Gerardo Chia.

Los otros dos mineros heridos fueron identificados como Juan Godínez y Felipe Muñoz, según los datos reportados por fuentes allegadas a los servicios de emergencia.

-FRUSTRAN MILITARES ASALTO EN ECATEPEC; FALLECE UN ASALTANTE
Ecatepec, Méx.- Un presunto ladrón de transporte público murió y tres más fueron detenidos luego de un enfrentamiento con militares registrado en vía Morelos, a la altura de la colonia Santa Clara, en Ecatepec.

Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche del viernes, luego de que militares de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) detectaron que seis hombres presuntamente asaltaban a los pasajeros de un autobús.

La unidad del transporte público Tizayuca, con placas de circulación 986HU20 y número económico 456, circulaba por la vía Morelos, cuando el convoy de la BOM, con dos unidades con 27 militares a bordo, se percataron del asalto.

Los militares marcaron alto a la unidad del transporte público y obligaron a que se detuviera, aunque los presuntos ladrones respondieron con disparos de arma de fuego, lo que suscitó una balacera en la vía Morelos, a la altura de calle Benito Juárez, en la colonia Santa Clara.

En el enfrentamiento murió uno de los presuntos ladrones, de aproximadamente 25 años de edad, quien recibió dos disparos de arma de fuego. Otros tres se entregaron al ver a su compañero muerto, aunque dos lograron huir.

Los detenidos fueron identificados como Iván Leonardo “N”, de 20 años de edad; Uriel “N”, de 20 años, y Roberto Antonio “N”, de 31 años.

La Procuraduría de Justicia de la entidad tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades investigan si la presunta banda de asaltantes había cometido más ilícitos en la zona de Ecatepec y municipios aledaños.

-Garantizan senadores del PRI, PAN y PRD cuotas partidistas en elección de integrantes del IFAI
Senadores del PRI, PAN y PRD garantizaron que no habrá cuotas partidistas en la elección de los siete nuevos integrantes del órgano constitucional autónomo garante de la transparencia y la protección de datos.

En entrevista, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó que el proceso de selección de los nuevos comisionados que se está llevando a cabo es muy profesional, por lo que confió en que habrá los consensos necesarios para sacar adelante este asunto.

Por su parte, el senador panista, Javier Corral Jurado, destacó que en el proceso de selección hay bastante tela de donde cortar para hacer un buen traje a la medida del interés público. Señaló que no permitirán que, tras el proceso de comparecencias que se está llevando a cabo,  se terminen por imponer valoraciones de carácter partidista.

Finalmente, el senador por el PRD, Alejandro Encinas, aseguró que no se prestará a una negociación de cuotas en los partidos para integrar el nuevo IFAI. Señaló que en la selección de los nuevos integrantes darán mucho peso a la formación profesional y a la experiencia en los órganos garantes de los estados.

-Investigará CNDH violaciones a los derechos humanos de niñas de San Juan Chamula, Chiapas
Con el fin de investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra diez niñas indígenas tojolabales, presuntamente acosadas y abusadas sexualmente por un profesor de la escuela de la comunidad Ejido Nuevo de San Juan Chamula, Municipio de Las Margaritas,  Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inicio una queja de oficio.

A través de un comunicado la CNDH recalcó que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el interés superior del niño. 

La Comisión Nacional considera que la libertad sexual y la integridad personal son derechos elementales para todas las personas y con mayor razón tratándose de menores de edad miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Por ello, la CNDH dio a conocer que una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda. 

Para ello este organismo enviará visitadores adjuntos a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos Humanos de las menores indígenas.

Además de entrevistarse con las agraviadas y sus familiares, solicitarán el informe correspondiente a la autoridad educativa involucrada.

Conforme a la descripción de los hechos se dio a conocer que según medios de comunicación, madres y padres de familia denunciaron que después de tres meses de iniciado el ciclo escolar, las niñas ya no querían ir a clases, tenían miedo de entrar al salón, se quejaban de dolor de estómago y se rehusaban, llorando, a ir a la escuela.

Al preguntar a las niñas la razón de su actitud, las menores describieron lo que el profesor les hacía; presuntamente les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, pedía que se quitaran la ropas y hacía tocamientos en sus partes íntimas; además las amenazaba con matar a sus padres si decían algo.

La información periodística detalla que el 11 de marzo de 2014, el profesor Román Román, fue encarcelado por supuesto acoso sexual de una niña de seis años de edad; ante la detención, profesores pertenecientes a diferentes organizaciones realizaron una marcha y se plantaron frente al Centro de Readaptación Social 10 de Comitán, para exigir su liberación. 

Ese mismo día, el servidor público obtuvo su libertad luego de pagar una fianza de 35 mil pesos y hasta ahora se desconoce su paradero. 

-Enfrentamiento entre ambulantes y policías auxiliares
Comerciantes informales de los llamados “toreros”, se enfrentaron con elementos de la Policía Auxiliar, en calles del Centro Histórico, con saldo de dos personas detenidas y cuatro uniformados con golpes leves.

Reportes policiales señalan que los hechos ocurrieron en la calles del Carmen y República de Venezuela, cuando se realizaba un operativo para retirar a los ambulantes de la vía pública.

La presencia de los uniformados inquietó a los vendedores, quienes se negaron a retirarse y menos a que les decomisaran sus productos, por lo que lanzaron palos y piedras, causando lesiones leves a cuatro policías, quienes fueron atendidos en el lugar, lo que obligó a redoblar la presencia de más elementos en la zona.

Ante tal circunstancia fueron detenidos dos de presuntos agresores, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades.

La Secretaría de seguridad Pública capitalina informó que los operativos contra el ambulantaje continuarán en el Centro Histórico para evitar que banquetas y vialidades sean invadidas por vendedores informales, lo cual provoca problemas a peatones y automovilistas. 

-Fue “mala suerte” ataque contra director de Noroeste: Malova
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que el atentado a balazos contra el director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, fue “mala suerte”.

Lo anterior, tras ser detenidas tres personas por el robo de auto y atentado contra el director general de Grupo Editorial Noroeste.

El mandatario afirmó que el ataque, por lo tanto, no está relacionado con la línea editorial del periódico.

Durante su visita al directivo, López Valdez descartó que los detenidos sean chivos expiatorios, pues el mismo Adrián López los identificó.

“Total que no llevamos la de ganar nunca, si no los atrapamos nos critican y si los atrapamos rápido también nos critican, independientemente de ese comentario, no tengo más que reconocimiento para la Ministerial, Procuraduría, para mi equipo de trabajo”, dijo textualmente el gobernador, citado por el mismo diario Noroeste.

El mandatario agregó:

“El acontecimiento está esclarecido, nos quita una enorme presión porque en la especulación a veces se toman sesgos que en este caso quedaron muy claros que era un robo de auto, que desafortunadamente le tocó a Adrián”, dijo Malova, quien acudió acompañado de su gabinete de seguridad.

Indicó que está claro que el ataque fue un incidente en el cual López Ortiz tuvo mala suerte, pues “esos chavos iban por un vehículo, le tocó que lo atraparan a él, el mensaje es que iban tras el vehículo”.

El jueves 3 el directivo sufrió un atentado durante el cual le robaron su automóvil, una computadora, teléfono y cartera. Los delincuentes comenzaron a huir, pero regresaron para balearlo en las piernas.

El Noroeste informó que el ataque ocurrió alrededor de la medianoche, después de que el directivo regresó de un vuelo proveniente del Distrito Federal en el que también viajaba el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés.

“Los hombres armados lo interceptaron en el Bulevar Pedro Infante, en el semáforo de las vías del tren. Y pese a entregarles el automóvil y sus pertenencias, López Ortiz fue pateado ya en el suelo.

Cuando ya se retiraban, los delincuentes ya en el otro carril, regresaron para dispararle”, informó el diario.

-Desplegará EU otros dos buques más de defensa antimisiles en Japón
Estados Unidos enviará dos nuevos buques de defensa antimisiles a Japón en respuesta a las "provocaciones" de Corea del Norte, dijo este sábado el secretario de Defensa Chuck Hagel.

"Puedo anunciar hoy que Estados Unidos prevé desplegar dos navíos más equipados con un sistema antimisiles Aegis en Japón en 2017", anunció Hagel, al término de un encuentro en Tokio con su par japonés, Itsunori Onodera.

Ello, "en respuesta al provocativo patrón de conducta de Pyongyang y sus acciones desestabilizadoras, incluyendo recientes lanzamientos de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó.

Estos navíos se sumarán a los cinco que ya están estacionados en Japón, donde Estados Unidos cuenta con importantes bases y más de 50.000 militares.

Corea del Norte ensayó en marzo dos misiles balísticos de medio alcance capaces de llegar hasta Japón.

Según la prensa, Tokio ordenó a sus fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército nipón) que destruyan cualquier misil norcoreano que entre en su espacio aéreo y desplegó sus propios navíos equipados con el sistema Aegis en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este por los coreanos.

En octubre pasado, Estados Unidos ya había decidido desplegar un segundo radar de alerta en Kyoto (oeste de Japón) y aumentar el número de misiles antimisiles basados en Alaska (noroeste de Estados Unidos).

"Estas medidas van a aumentar considerablemente nuestra capacidad de defender a Japón y al suelo estadounidense de las amenazas de misiles balísticos norcoreanos", explicó Hagel.

El número uno del Pentágono llegó el sábado a Japón en una visita de dos días, primera etapa de una gira por Asia que le llevará también a China y Mongolia.

-El gobierno pudo haber hecho más para evitar quiebra de Mexicana: investigador
Con la quiebra oficial de Mexicana de Aviación, una empresa que por años fue considerada la mejor aerolínea del país, pierden los trabajadores, pierden los consumidores y sobre todo, pierde México coincidieron especialistas.

Juan Carlos Rivera, especialista del Tecnológico de Monterrey en el sector aeronáutico nacional, consideró lamentable que el concurso mercantil de la aerolínea hubiera durado tanto (cuatro años) cuando por lo menos desde 2012 ya se podía advertir el resultado final.

En entrevista señaló que el gobierno pudo haber hecho más para evitar este desenlace a través de una actitud más proactiva en vez de reactiva.

“Si bien fue excelente decisión del gobierno el no rescatar a Mexicana, porque al final de cuentas hubiera dado pauta a que Gastón Azcárraga se saliera con la suya, si creo que debió de haber tenido mayor intervención al generar grupos de asesoría y consultoría que permitieran lograr una conciliación más adecuada para sacar adelante la operación de Mexicana”

Recordó que durante el proceso hubo una cantidad importante de inversores interesados en la aerolínea que posiblemente al analizar la información real de la empresa vieron que su viabilidad era prácticamente insalvable, por lo que el apoyo de expertos que ofrecieran su visión para sanear a la compañía habría sido de mucha ayuda.

También señaló que el gobierno debió haber tenido mayor información sobre los manejos de la empresa para detectar a tiempo las practicas corruptas y la pésima administración que Gastón Azcárraga estaba generando.

Por otra parte también criticó que de la parte sindical tampoco pareció haber la suficiente flexibilidad para hacer sacrificios, reduciendo sus prestaciones o salarios, con miras a dar un respiro a la empresa y que de esa manera pudiera recuperar su salud financiera.

“Al contrario, creo que ellos en todo momento se mantuvieron en su posición de: queremos los mismos sueldos, más prestaciones, más sueldos caídos, más esto y lo otro, cuando gran parte de la enfermedad financiera de Mexicana fue creada por las prestaciones insostenibles que tenían hacia el sindicato”.

Desde la óptica de Rivera, quien es director del departamento de administración, mercadotecnia y negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, el sector aeronáutico nacional tiene que tener mucho mayor regulación para evitar ese tipo de situaciones en el futuro y debe haber mucha mayor vinculación entre todos los involucrados para tener certeza de que estas “infamias” por una mala administración no se repitan.

José Luis de la Cruz, especialista en el sector industrial dijo que los errores iniciaron desde el proceso de privatización de la aerolínea, el cual, a la luz de los resultados, no fue el adecuado.

“Evidentemente el proceso de evaluación de la propuesta que resultó ganadora y que a la larga llevó a la quiebra a la empresa no fue bien valorado en términos técnicos y financieros. Me parece que es un proceso que tendrá que revisarse porque desde el inicio de cómo se licitó y que en pocos años se haya ido a la quiebra púes marca que no estuvo bien hecho”, consideró.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), lamentó que con el cierre definitivo de Mexicana el país perdió una línea aérea que tenía una penetración profunda en el mercado nacional y en destinos estratégicos hacia Europa, Estado Unidos y Canadá.

Indicó que el cierre de la compañía acabó repercutiendo también en que los precios de viajar en México se mantengan altos.

Agregó que el proceso de quiebra “deja una sombra de duda” sobre si se pudo haber prevenido y una vez que se presentó el problema, si se tenía la oportunidad de haberla evitado.

“Probablemente si desde el principio se hubiera optado por una mayor disposición del gobierno para buscar alguna salida alternativa se pudo haber conseguido un inversionista privado que ayudara a que esta quiebra se evitara”, señaló.

-Detienen a 2 presuntas revendedoras de boletos del Metro en Observatorio
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal adscritos dirección general de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica detuvieron a dos mujeres quienes presuntamente se encontraban revendiendo boletos en las inmediaciones de la estación Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

La detención se realizo como parte de las acciones de investigación para la prevención de delitos relacionados con bandas delictivas, que se realizan en el poniente de la ciudad de México.

Datos del reporte policiaco señalan que cerca de las 20:50 horas fuera de la referida terminal del sistema de transporte, localizado en la colonia Real del Monte, delegación Álvaro Obregón, se encontraban las dos mujeres, realizando la reventa de boletos a los usuarios que transitaban por la zona.

A Mariana Jazmín García Martínez de 36 años y María Dolores Hernández Sánchez de 39 se les decomisaron cerca de cuarenta boletos que estaban revendiendo, pues dicha actividad debe ser sancionada de acuerdo con el artículo 25, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Las dos mujeres fueron presentadas junto con los boletos ante el Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial Alvaro Obregón uno.

-Gutiérrez de la Torre encarna “rostro prostituido del PRI”, sostiene Laura Itzel Castillo
El ex presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, “encarna crudamente el rostro prostituido de ese partido” y es “producto digno del negocio de la basura”, sostuvo Laura Iztel Castillo Juárez en un mensaje que pronunció durante el homenaje que la dirigencia del PRD capitalino realizo a la memoria de su padre, Heberto Castillo Martínez, con motivo del 17 aniversario de su fallecimiento.

Ante el presidente y secretario general del partido, Raúl Flores y Enrique Anaya, respectivamente, la ex diputada federal, quien coordina los trabajos de la fundación que resguarda el legado del desaparecido dirigente de izquierda, dirigió a nombre de la familia un mensaje en el que se refirió a ese caso como una de las tantas cosas que han pasado en estos años y le hubiese gustado contarle a su padre, pero que serían difícil exponer en un solo acto para ponerlo al tanto.

“Cómo contarle que en todos estos años hubo tiempo para que creyéramos que el PRI se había ido, y que no que seguía engendrándose en el vientre del PAN” y parafraseando al escrito Augusto Monterroso, apuntó: “Cuando despertó el Dinosaurio todavía estaba allí”.

“Desafortunadamente Heberto no volverá a abrir los ojos, ni en este país los coletazos del dinosaurio corruptor dejarán de moverse, querrán seguirá arrasando con el territorio, el petróleo, el maíz, la soberanía del pueblo y también vulnerando a las mujeres”.

En el acto, en el auditorio Heberto Castillo de la sede del PRD DF, María Teresa Juárez, viuda de Heberto, develó una imagen en bajo relieve de Heberto Castillo que realizó el artista Luis García Gascón, en uno de los muros del salón y el cantautor, Gabino Palomares, recordó una canción que escribió para la campaña del también dirigente durante el movimiento de 1968, cuando contendió en 1992 al Senado de la República por el DF, tiempos, refirió, en los que el PRD todavía no ganaba elecciones.

También estuvieron en la ceremonia Heberto y Castillo Juárez y nietos del también fundador del PRD.

-La educación superior requiere planes de largo plazo: Yoloxóchitl Bustamante
No es posible que sólo las instituciones de educación superior más viejas seamos las que sigamos creciendo, porque polarizamos la demanda de los estudiantes, señaló en entrevista Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Yo estoy segura de que hay muchas instituciones en el país que han alcanzado niveles de calidad muy significativos, pero que no son bien conocidas. Y entonces cuando viene la pregunta de dónde estudiar, la respuesta es Poli o UNAM. Es una situación que tenemos que romper”.

El reforzamiento de universidades a las que les falta prestigio es parte de la planeación a largo plazo que se conseguiría con presupuestos plurianuales para la educación superior, afirmó, y luego de insistir en la necesidad de contar con recursos que permitan a las universidades asegurar sus proyectos a largo plazo, explicó que en caso de aprobarse el financiamiento multianual tiene que haber responsabilidad de las instituciones en usar los recursos con transparencia, claridad y rendición de cuentas. No es nada más dar el dinero por dar el dinero (...) Las instituciones educativas debemos ser modelo, porque estamos formando ciudadanos.

-Perredistas reanudan séptimo pleno del octavo consejo nacional
Los perredistas reanudaron el séptimo pleno del octavo consejo nacional del PRD.

En estos momentos votan, sin que se hayan distribuido los documentos correspondientes, distintos reglamentos.

Los dirigentes de corrientes ya tienen una propuesta de convocatoria para las elecciones internas, donde se plantea que la elección de los próximos consejeros nacionales sea el 24 de agosto y, en caso de que se mantenga que ellos elegirán al presidente nacional y secretario general, esto ocurra el 21 de septiembre.

En estos momentos, sin discusión, se someten a votación uno por uno 12 reglamentos. Entre ellos están el de vigilancia, auditoría, ética, transparencia, afiliación, entre otros.

Adriana Luna Parra y Patricia Ruiz Anchondo mostraron, entre la mesa de debates y la asamblea, una cartulina con la leyenda: "No somos de corriente alguna, nos volvieron a dejar fuera del PRD", por un lado, y por el otro: "Cuauhtémoc Cárdenas candidato de unidad para presidente del PRD".

-Protestas en EU para exigir a Obama que frene las deportaciones de migrantes
Washington. Cientos de personas participan en manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos, en un nuevo intento por lograr que el presidente Barack Obama congele las deportaciones de migrantes sin residencia legal.

Frente a la Casa Blanca, los organizadores de la protesta advirtieron que llevarán su lucha hasta la misma puerta del mandatario, tras anunciar que permanecerán ahí migrantes y promotores de la reforma en la materia.

“Todavía estamos discutiendo cómo vamos a hacerlo porque el permiso que tenemos del Servicio de Parques tiene muchas restricciones”, dijo Marisa Franco, de la campaña “Ni una deportación Más”, una de las organizaciones que convocaron a la manifestación de este sábado.

Franco explicó que la idea de mantener esta presencia “es recordarle todos los días al presidente la promesa que hizo al principio de su presidencia y para que vea el daño que las deportaciones están teniendo en las familias de los migrantes”.

Una de estas familias es la de Naira Zapata, quien acudió a la manifestación llevando en brazos a la más pequeña de sus hijas, Nayla Rosales, de apenas meses de nacida.

La mujer originaria de México narró cómo su esposo Arturo Rosales, de nacionalidad guatemalteca, fue detenido hace más de un año en Arizona por supuesta falta de tránsito y luego fue deportado tras haber permanecido detenido por un año.

“Uno a veces se pone triste porque se siente solo, pero estando hoy aquí veo que uno no está solo porque hay más gente peleando por lo mismo que uno lo está haciendo”, dijo la joven mujer ante unas 300 personas, la mayoría de ellos hispanos.

Mientras, José Valdez pidió a los presentes apoyo a su lucha para lograr la liberación de uno de sus hijos detenido también en Arizona y en espera de que se le dicte una fecha para su deportación.

Walter Tejada, miembro de la Junta de Gobierno del Condado de Arlington, Virginia, y uno de los políticos de más arraigo entre la comunidad hispana, dijo entender que Obama tiene que hacer cumplir la ley “pero lo que pedimos no es para defender a los criminales”.

“Para los criminales, para ellos están las cárceles; es la gente que viene aquí a trabajar duro a quienes estamos defendiendo”, enfatizó el también inmigrante salvadoreño.

En entrevista posterior, Tejada cuestionó el argumento de la administración Obama en el sentido de que las deportaciones se han enfocado a criminales y no en migrantes, cuya única falta es su presencia en Estados Unidos sin documentos migratorios.

“Eso no es lo que ha estado pasando y por eso insistimos al presidente que la aplicación de la ley debe enfocarse en los criminales, no en la gente que viene aquí a trabajar duro en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias”, reiteró.

En Eloy, Arizona, numerosas personas se reunieron frente a un centro federal de detención después de viajar unos 100 kilómetros desde Phoenix. Algunas de ellas tienen familiares que han estado detenidos en ese centro durante más de un año.

Los organizadores de la manifestación dicen que Obama tiene la prerrogativa ejecutiva de detener las deportaciones que dividen las familias de migrantes.

Más de 50 personas, incluidas familias con niños, permanecieron de pie frente a una oficina federal de migración en Nueva York. Entre ellos estaba Humayun Chowdhury, un chofer de 47 años quien dijo que su familia sufrió inmensamente cuando las autoridades lo detuvieron 14 meses.

“Salí a reunirme con mi familia porque mi comunidad ayudó”, comentó Chowdhury, quien es de Bangladesh. Chowdhury tiene ahora un permiso para trabajar en Estados Unidos y espera obtener la residencia en el futuro.

En Hartford, Connecticut, decenas de inmigrantes de 11 ciudades del estado se reunieron frente a un edificio federal. Muchos dijeron que emprendieron la acción enojados por el rechazo de los legisladores republicanos a trabajar sobre la reforma migratoria. Entre estos manifestantes estaba Jasmine Mendoza, de Norwalk, cuyo esposo fue deportado después de una detención de tráfico. Mendoza dijo que está criando sola al hijo de 8 meses de ambos.

Se planearon protestas en California un día después que fueron arrestados 23 manifestantes en San Francisco por bloquear en tráfico en una intersección principal.

El número de deportaciones durante los cinco años de la administración Obama alcanzó ya casi los dos millones, un cifra récord que ha superado las realizadas durante los dos gobiernos anteriores.

Un análisis del Centro de Investigación Pew reveló en fecha reciente que de la mitad de los indocumentados deportados en 2013 tenían antecedentes criminales, aunque en casi la mitad de estos las faltas eran menores, tales como infracciones de tránsito.

-Cesa Vallejo a Jesús Reyna como secretario de Gobierno
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, cesó a Jesús Reyna García como secretario de Gobierno.

En un comunicado, Vallejo dijo que aunque Reyna García “se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos”.

Señaló que espera que la indagatoria contra el ex gobernador interino continúe con su cauce y se investigue exhaustivamente para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte, y ante cualquier determinación de la autoridad competente, se proceda conforme a derecho.

En los próximos días será designado un nuevo secretario de Gobierno, agregó.