miércoles, 9 de abril de 2014

El PRI puede perder su registro en el DF por el caso Gutiérrez

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, afirmó que el caso de la presunta red de prostitución que operaba el líder con licencia del PR-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, puede derivar en la suspensión o pérdida del registro del partido en esta ciudad.

En entrevista con Noticias MVS, primera emisión, la consejera dijo que en dos o tres meses el IEDF definirá una sanción al PRI-DF, a partir de la denuncia interpuesta el pasado 4 de abril por el PRD, por el presunto uso inadecuado de recursos públicos.
“Lo que tiene que investigarse, en función de los propios procedimientos, es el uso adecuado de los recursos públicos, que tiene que cumplir con los fines específicos que se establecen en el código electoral”, dijo.

Talavera comentó que el procedimiento sancionador contra el PRI-DF puede ser ordinario o especial, este último por “incumplimiento de obligaciones de financiamiento, monto, origen y destino de los recursos”.

La consejera presienta refirió que la sanción que imponga el IEDF dependerá de la investigación pero adelantó que el artículo 379 del Código Electoral establece como pena máxima al partido la suspensión o pérdida del registro por incumplimiento.

La investigación, dijo, podría acreditar una “conducta grave y sistemática” del partido político.

“En el caso del procedimiento sancionador tendría que ver con el incumplimiento en el gasto de los recursos que se entregan al partido para actividades políticas. En nuestro código, en el artículo 377 se establece que los partidos deben cumplir con ciertas reglas. Si incumplen, hay varias tipificaciones.

“Lo que puedo decir, es que el artículo 379 establece como sanciones máximas la suspensión o pérdida del registro como partido político por el incumplimiento como partido político”, advirtió.

“Si se aplica sanción, significaría que se observó y aplicó la norma. Si se llega a la suspensión o pérdida de registro, tendría que acreditarse una conducta grave y sistemática del partido político. Eso querría decir que el partido incumplió como institución de interés público”, explicó.

Actualmente, indicó la funcionaria el IEDF lleva a cabo la revisión de los requisitos de procedencia de la denuncia presentada por el PRD si esto procede, detalló, “se inicia la investigación y se abriría también, en otra comisión, el proceso sancionador”.

“Estamos hablando en un plazo de dos a tres meses, dependiendo de las investigaciones que se realicen“, calculó.

Sobre la labor que realizaba Priscila Martínez, la mujer que enganchaba a las mujeres y era representante del PRI DF ante el IEDF, se limitó a decir que “es responsabilidad de los partidos políticos la contratación del personal que los representa. El representante suplente del PRI DF dio de baja a Priscila el mismo día en que se difundió el reportaje”, recordó.




Fuente: Proceso| La Redacción