martes, 4 de febrero de 2014

Televisa niega promover boicot publicitario contra el Canal 22

Grupo Televisa desmintió “categóricamente” que promueva de manera “directa o indirecta” un boicot publicitario de empresas paraestatales y dependencias públicas al Canal 22, de Conaculta, para que no se anuncien durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, tal como lo publicó el periodista Alberto Aguilar en su columna “Nombres, Nombres y Nombres” de El Universal, la semana pasada.

En un comunicado enviado al mismo periódico, Alejandro Olmos, director de Información, no sólo desmiente la información, sino que aprovecha para dar lecciones de publicidad y transmisión:

“Pretender que el criterio de los anunciantes pueda ser manipulado o pre-suponer el éxito de ventas de un conjunto de programas vinculados a deportes que no se practican en México, evidencia un profundo desconocimiento del mercado publicitario”.

El vocero de Televisa recordó que la transmisión de estos Juegos Olímpicos, cuyos derechos fueron adquiridos por América Móvil, de Carlos Slim, fueron cedidos a Canal 22 para evitar “una sanción por parte del Comité Olímpico Internacional, el cual exige que la competencia sea transmitida por señal abierta, a fin de asegurar que los patrocinadores oficiales, alcancen mayor audiencia”.

“En ello, no hay altruismo”, sentenció Olmos, a nombre de Grupo Televisa.

En su misma columna de este martes 4 de febrero, Alberto Aguilar reiteró lo publicado, señalando que “el equipo Comercial de Canal 22 ha reportado en más de una ocasión la injerencia de la empresa protagónica en TV abierta en lo que tiene que ver con la negociación de los spots con los anunciantes”.

El especialista en periodismo de negocios reiteró que las “fuentes consultadas son del más alto nivel” y comentó que el asunto se enmarca en la rivalidad entre Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa, y Carlos Slim, dueño de América Móvil, y de los derechos de transmisión de las Olimpiadas que iniciarán este 7 de febrero.

Canal 22 no ha mencionado nada acerca de la polémica, ni su director Raúl Cremoux. En redes sociales y en sus boletines anuncian que las competencias de Sochi, Rusia, se verán “gratis” en su señal abierta durante los 17 días que durarán.

La transmisión se realizarán en la medianoche, al término del noticiario cultural de esta señal, dependiente de Conaculta, y durante todo el día serán las retransmisiones.

Por su parte, Grupo Carso, propiedad de Slim, transmitirá los juegos a través de sus diversas plataformas de internet, UnoTV y Clarovideo, mientas en televisión restringida será a través de FoxSport y ESPN.

La rivalidad y la disputa entre Televisa y América Móvil se acrecentó desde que el año pasado Slim decidió entrar al negocio de la distribución de contenidos internacionales y le ganó a la empresa de Azcárraga Jean los derechos de transmisión de estos juegos.

Grupo Televisa también ha reaccionado señalando, a través de sus diversos voceros, que existen varios comunicadores y medios que “defienden” al magnate de la telefonía. “Slim-media”, los bautizó Javier Tejado Dondé, Director de Información de Televisa.

Canal 22 es la única señal de televisión pública nacional que es una concesión y no un permiso, por tanto puede comercializar sus espacios, a diferencia de Canal Once.




Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL