martes, 4 de febrero de 2014

Sindicatos anuncian paros cívicos contra reformas

Organizaciones sindicales alistan huelgas e incluso desobediencia civil por las reformas que modificaron la Constitución como la energética 

El Frente Amplio Social, integrado por organizaciones sindicales, sociales y campesinas, anunció que iniciarán acciones como los paros cívicos, las huelgas e incluso la desobediencia civil, en rechazo a las reformas estructurales, "pues no basta con la denuncia, la resistencia y la oposición tradicionales", aseguraron. 

"Para comenzar realizaremos nuevas jornadas de organización y protesta en momentos significativos como el 5 de febrero, aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el 18 de marzo y 20 de noviembre, fechas que muchos de los tecnócratas quisieran olvidar por tratarse de la Expropiación Petrolera y el inicio de la primera revolución del siglo 20" afirma el Frente Amplio Social encabezado por Francisco Hernández Juárez, Pilar Berrios, Max Correa Hernández, entre otros. 

"El próximo 10 abril en ocasión del artero asesinato de Emiliano Zapata o el 1 de mayo denunciarán el panorama de precarización y de fomento a los contratos de protección patronal que trajo consigo la contrarreforma laboral de 2012, la que, desde el gobierno federal se pretende profundizar, haciendo más agresivas las distintas formas de subcontratación como el outsoursing", aseguran. 

Pilar Berrios, dirigente de la Alianza Democráticas de Organizaciones Civiles, dice que se desarrollará una campaña permanente de organización, convencimiento y lucha social en todos los barrios, escuelas y centros de trabajo para explicar los riesgos que implican la contrarreforma energética y las demás modificaciones constitucionales aprobadas recientemente. 

Por su parte, Max Correa Hernández, integrante del FAS y dirigente de la Central Campesina cardenista, dice que no se puede dejar de mencionar que en estos días se cumplieron 20 años de la puesta en vigor del TLCAN. "Instrumento clave en la aplicación de las políticas neoliberales que actualmente están alcanzando su etapa crítica con la reforma privatizadora del sector energético". 

Dice que si hay un sector que ha resentido con mayor crudeza esta condición es el campo mexicano cuyo abandono crónico profundiza la pérdida de la soberanía alimentaria del país. "Poco menos de la mitad de los productos que forman parte de la dieta de los mexicanos se importa del extranjero mientras que los pequeños y medianos productores agrícolas carecen de los apoyos mínimos necesarios para fomentar y optimizar sus cultivos. 





Fuente: El Universal| Cinthya Sánchez