lunes, 2 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Septiembre 2013

-Hallan cadáver putrefacto en la subestación de CFE
Junto al cuerpo había una pinza; recibió una descarga de por lo menos 13 mil 200 voltios

Jiquipilas.- En estado de descomposición fue encontrado un cadáver masculino dentro de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada a la altura del kilómetro 82 de la Carretera Internacional, sobre el tramo carretero Cintalapa-Las Jotas, muy cerca de un crucero conocido como "El Chupamiel".

Según los datos obtenidos, los trabajadores de la paraestatal llegaron aproximadamente a las 8:00 de la mañana de ayer, cuando sintieron los olores fétidos; tras abrir la subestación y percatarse del cuerpo putrefacto, avisaron a sus superiores y se solicitó la presencia de las corporaciones policiacas.

Según se supo, se especula que el occiso trataba de robar cableado cuando recibió la descarga de por lo menos 13 mil 200 voltios; al lado del cadáver había una pinza con la que es probable haya intentado cortar algún cable.

Los agentes policiacos dijeron que no tenían reporte de alguna persona desaparecida, por lo que al parecer no es oriundo de la zona; tampoco se encontró documentación para identificarlo pero se informó que vestía playera azul, pantalón y botas negros, además de gorra azul.

El fiscal del Ministerio Público dio fe de los hechos y pidió la presencia del personal de Servicios Periciales de Chiapa de Corzo, para el levantamiento del cuerpo.

Al filo de las 13:00 horas, el occiso fue llevado al anfiteatro de la capital del estado para proceder conforme a la ley. Hasta el cierre de esta edición, permanecía en calidad de desconocido.

-Se enfrascan en ‘guerra’ de tuits el gobernador Borge y Lydia Cacho
CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y la periodista Lydia Cacho se enfrascaron en una “guerra” de tuits, luego de que esta mañana apareció publicado un artículo de la autora de Los demonios del Edén, en el que hace duras críticas a la gestión del mandatario estatal.

“La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

Bajo el título “El padrotaje de Estado”, hoy se publicó en el diario El Universal un artículo en el que la periodista califica a Borge de “regordete presuntuoso”, y lo acusa de desfalcar al DIF y al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuyos recursos –apunta– se destinaron para la compra de votos.

De acuerdo con Cacho, el mandatario quintanarroense “creó en seis meses (de gestión) un ambiente de terror entre sus colaboradores”.

En respuesta, Borge Angulo publicó en su cuenta de Twitter @betoborge un mensaje sin destinatario que decía, así, en mayúsculas: “EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ”.

Minutos después de la aparición de ese tuit, la activista de los derechos de la mujer y los niños denunció ataques a su persona a través de trolls y bots.

“Escribo mi columna de hoy y el gobernador Borge me pone trolls, Varios con el mismo nombre. #noseaordinario”, escribió Cacho en su cuenta de Ttwitter  @lydiacachosi.

En algunas cuentas, creadas casi inmediatamente después de que apareció el artículo de la periodista, se acusó a la autora de Esclavas del poder de haber recibido hasta 100 mil pesos mensuales del gobierno del estado, vía el IQM.

Según el escrito de Cacho, Borge ordenó recientemente el cierre de las oficinas del Instituto Quintanarroense de las Mujeres.

“Exigió a quienes laboraban en el IQM que firmaran su renuncia. Las que intentaron rebelarse aduciendo que el presupuesto del IQM estaba etiquetado y debe resarcirse, fueron amenazadas advirtiendo que el gobernador ha dicho que ‘quien se rebele se enfrentará a las consecuencias y el PRI’”.

-Noroña contra reformas a artículos 27 y 28
Modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, como lo plantea la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, no sólo entrega a transnacionales el petróleo mexicano, sino que pone en riesgo la soberanía nacional.

Así lo considera Gerardo Fernández Noroña, ex diputado federal y ahora líder del movimiento Asamblea Nacional por la Independencia de México (Ánimo).

Al hacer un recuento de la situación que prevalecía en el país antes de 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas decide expropiar la industria petrolera, narra que las empresas transnacionales buscaron, por todas las vías, derrocar a su gobierno, en aras de sus intereses particulares, y ello, dijo, podría repetirse ahora que se les abren las puertas.

“La entrega de Pemex hace que perdamos la soberanía económica y, con ello, la soberanía y la independencia nacional de manera definitiva”, dice enfático.

En entrevista para IMPACTO TV, quien fuera militante del PRD y, luego, del PT subraya: “Hoy, Peña Nieto se les hinca a las transnacionales del petróleo para abrirles la puerta y que regresen por la puerta grande, cuando el general Lázaro Cárdenas las corrió; los que vengan de presidentes van a ser gerentes de las petroleras, empleados de los grandes poderes transnacionales que van estar permitiendo un saqueo despiadado de la riquezas nacionales”.

Explica que en ese 1938, las empresas petroleras, antes de ser embargadas, sacaron sus capitales para “doblar” al gobierno del general Cárdenas; financiaron la rebelión de Saturnino Cedillo; promovieron una invasión militar y boicotearon al país cerrando la frontera para que no entrara ni un tornillo de las empresas petroleras a Pemex.

“Apostaron a que no podíamos y, en una hazaña, Pemex se convirtió en una de las petroleras más importantes. Hoy, Peña dice que las necesitamos, y claro que las petroleras no están conformes, porque quisieran volver a esa situación que tenían, de abrirles la puerta enorme, pero ellos quisieran que la Constitución dijera ‘todo es abierto al mercado’, que tomaran nuestro petróleo”, añade.

Al defender a la industria petrolera nacional, sostiene que esas empresas estuvieron en el país desde finales del siglo XIX; posicionaron a México como el segundo productor de petróleo mundial en los años 20, pero no le dieron al país nada;” promovieron intervenciones militares, derrocamientos de gobierno.

En una charla, en la que hace gala del conocimiento de ese episodio de la historia nacional, el polémico Fernández Noroña reprocha que se use la figura y el nombre de Cárdenas del Río para justificar la privatización de la industria energética.

Bajo un cariz ideológico, rechaza, rotundamente, la modificación a la Carta Magna, pues dice que el artículo 27 surgió de la Revolución Mexicana y, ahora, el PRI y el PAN “no tienen autoridad legal, legítima, política ni moral, para tocar ese contrato; ninguna autoridad puede echar atrás la expropiación petrolera, que costó millones de personas, que le dedicaron su vida para sacarla adelante”.

RECHAZA FALTA DE RECURSOS
En entrevista, Fernández Noroña no sólo recurre a la historia, sino que, con reportes ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), echa abajo las voces de que hacen falta recursos extranjeros para detonar a la industria.

“Cuando plantean que a Pemex no le es posible salir adelante, mienten. Hay un informe de agosto, una presentación a inversionistas, que plantean todas las fortalezas de Pemex, de que produce 2.5 millones de barriles diarios de manera estable; no es cierto que esté decayendo la producción; estos piensan que no sabemos sumar y multiplicar”, dice.

Señala que bajo esa lógica es fácil hacer las cuentas de la bonanza financiera de la paraestatal. Y es que, explica, si se producen 2.5 millones de barriles, que cuesta 16.5 dólares extraer cada uno, y si se vende a 100 dólares el barril en el mercado internacional, se tiene una ganancia de 90 dólares por barril.

Bajo esa lógica, refiere, Pemex tiene ganancias anuales de billón 76 mil millones de pesos.

“Simplemente, el año pasado entregó a la Secretaría de Hacienda un billón 67 mil millones de impuestos; le dejaron sólo 200 millones de dólares y Pemex sigue produciendo 2.5 millones de barriles de petróleo crudo al día”, refiere.

Explica que Pemex es el productor de más bajo costo de crudo del mundo; “somos el quinto productor de petróleo crudo del mundo y el tercer exportador más importante a Estados Unidos. Dice Peña Nieto que bajará el precio de gasolina. ¿Cómo? Si lo que va a hacer es aumentar la producción de barriles de petróleo crudo y va a seguir importando gasolina, porque las transnacionales van a seguir refinando en el exterior. Si aumentas la producción se corre el riesgo de que baje el precio al saturar el mercado”, analiza.

Son inmensas las ganancias, añade, “y éstos sinvergüenzas dicen que se requiere capital de las petroleras que ya estuvieron en México, que arrasaron con la riqueza y no dieron nada al país”.

VISLUMBRA SEVERAS MOVILIZACIONES
El ex diputado federal señala que para defender a la industria energética del país es necesario recurrir a las manifestaciones en las calles en un escenario más complicado que el que se vive en la actualidad, con el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa.

“El escenario debe ser más duro que el de los maestros. Es un juego de niños lo que está pasando ahora. Nosotros, en ánimo, estamos proponiendo parar todo, con desobediencia civil absoluta, porque la gente no sabe el enorme poder que tiene”, dijo.

Estas protestas, señala, consisten en que los ciudadanos se organicen y, un día específico, no vayan a trabajar, a la escuela, de compras, que no vean la televisión; “si el pueblo para, no hay gobierno que se pueda sostener”, indica.

De ponerse en práctica una estrategia de este tipo, dijo, no habría la necesidad de tomar carreteras, hacer plantones ni marchas.

UNIÓN DE LA IZQUIERDA
Como vía para hacer efectiva la protesta contra lo que llama un desfalco para la nación, Noroña destacó la urgencia de que todas las fuerzas de izquierda y partidos políticos se unan en esta causa. “Más nos vale; el PRD, PT y Movimiento Ciudadano deben ir juntos. Hizo bien el PRD en lanzar a Cuauhtémoc Cárdenas por delante, porque es de las figuras más importantes, hijo del general”.

Por ello, es necesario que las principales figuras salgan en defensa de Pemex. “A Andrés Manuel López Obrador más le vale que sea algo fuertecito (en su plan de acción que anunciará el 8 de septiembre); no puede ir menos de lo que están haciendo los maestros, y está claro que lo que están haciendo los maestros no alcanza”, abundó.

Y es que, apunta, no sólo se trata de una reforma de gran importancia para el país, sino que atentar contra la industria es “romper el pacto político que es la Constitución, que nos ha dado razón como República federal e independiente”.

-Lluvia deja sin luz a 29 poblados de Sinaloa
Las lluvias y los fuertes vientos que se registraron en la mayor parte del estado dejaron sin energía eléctrica y agua potable a 29 poblados rurales y cortaron por espacio de casi dos horas la circulación por la maxipista Culiacán-Mazatlán, debido a la caída de árboles y cables de alta tensión sobre los carriles de norte a sur.

El mayor daño se resintió en las sindicaturas de Emiliano Zapata y Quilá, donde las ráfagas de aire tumbaron la mayor parte del tendido eléctrico, que cayó sobre los dos carriles de la vía, con dirección a Mazatlán, al igual que escombros y árboles.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil del Estado, manifestó que el tránsito sobre la maxipista fue cortado a la altura de Estación Obispo, a 70 kilómetros al sur de la ciudad capital, por lo que fue necesario limpiar la carpeta asfáltica de escombros, ramas y árboles caídos por la fuerza del viento.

Comentó que no se tienen reportes de personas lesionadas, sólo inundaciones en algunas colonias del medio rural, en donde el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros, sin que hubiera necesidad de evacuarlos.

Sin embargo, en la zona de San Lorenzo, los tendidos de la red eléctrica y los postes fueron derrumbados, por lo que 29 poblados rurales carecen del suministro de energía eléctrica y abasto de agua potable, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja en la reparación de los daños.

En el municipio de Angostura, a poco más de 80 kilómetros al norte de la ciudad capital, el titular de Protección Civil municipal, César Arias Sotelo, reportó que 100 familias de tres colonias de la sindicatura de Alhuey sufrieron daños en sus propiedades, puesto que el nivel del agua subió cerca de 40 centímetros.

Dijo que pese a la intensa precipitación pluvial no se tuvo mayores problemas, sobre todo en la zona baja del municipio.

En el municipio de Guasave, los reportes captados por Protección Civil del Estado, fueron en el sentido que algunas viviendas fueron inundadas por el agua, sobre todo las ubicadas muy cerca del estado de beisbol "Carranza Limón".

Los cuerpos de socorro se mantuvieron en alerta, sin requerir la evacuación de familias por inundaciones.

-“Grupo Modelo pasó de dueño principal a sponsor”
En medio de la mayor venta de los últimos años, la de Grupo Modelo a Anheuser-Busch Inbev en 20 mil 100 millones de dólares, quedó una propiedad que ya no interesaba a los nuevos dueños ‘no mexicanos’: el Club Santos Laguna.

En los meses que duró la negociación hubo rumores de que la nueva administración quería enfocarse solo en la producción de cerveza. A la par que se cerraban las negociaciones “grandes”, en silencio se fue montando una empresa nueva, que conocía las entrañas del club y del negocio del futbol. El impulsor fue Alejandro Irarragorri Gutiérrez, que durante siete años fue vicepresidente deportivo de Grupo Modelo y presidente del consejo de administración del Club Santos Laguna.

Tuvo poco tiempo para conseguir apoyo institucional (en este caso de la firma especializada en fusiones y adquisiciones Pablo Rión y Asociados) y financiero, con bancos locales y con un grupo de nuevos socios que hoy forman parte del nuevo consejo de administración del Club Santos y del Territorio Santos Modelo.

De hecho, en el horizonte cercano queda la puesta en marcha de la segunda fase de este espacio, que hoy tiene el estadio Corona, dependencias para jugadores, una parroquia, un gimnasio, escuela de futbol, estudios de televisión y área de comida. A la nueva administración le tocará la construcción —en un área de dos hectáreas— de un hotel de 120 habitaciones (la mitad de ellas con vistas al estadio), zona comercial y un área educativa que aún no definen si será una universidad o una preparatoria.

¿En cuánto tiempo armó la adquisición del club?
Primero había que mantener al equipo íntegro y luego también tuve que analizar a donde quería llevar mi vida y mi familia, porque el negocio del futbol es un trabajo de 24 por 24. Luego trabajamos con mucha intensidad para armar la infraestructura corporativa y financiera que nos permitiera ser candidatos viables a la compra.

¿En cuánto se cerró la venta?
Por un acuerdo con los vendedores, no vamos a divulgar esa cifra.

¿Qué pasa con el naming del estadio y de los demás espacios? ¿Cómo fue el acuerdo con Modelo?
Muchos me preguntaban que íbamos a hacer sin tener a Grupo Modelo detrás y la verdad es que ahora los tenemos de la mano como uno más de nuestros socios comerciales y patrocinadores, como Peñoles, Soriana y Lala.

¿Por cuánto tiempo se firmó el contrato para mantener el nombre de Estadio Corona?
Por más de 10 años.

¿El club es autosustentable?
Desde el punto de vista empresarial lo es. Y también desde la parte metodológica del futbol, que es nuestro corebusiness, en parte por lo que venimos trabajando con nuestras alianzas con otros clubes del mundo (como el Celtic de Glasgow) para construir sistemas con ellos que nos permiten sustentar nuestro proyecto deportivo. Este tipo de alianzas nos ayudan en el área de inteligencia deportiva, un centro de análisis matemático y tecnología de rendimiento por jugador y por partido.

… entonces sí es autosustentable…
Sí, como parte de una organización donde su principal cliente es el Santos. Hoy el club además tiene espacio para sus 900 socios, tiene academias de baile con capacidad para 500 niños, renta de locales y de oficinas. El uso diario de todo el complejo es lo que lo vuelve autosustentable.

¿Es negocio hoy el futbol?
Es un negocio de baja rentabilidad y de mucho riesgo, pero yo creo que va a ser un negocio. Está evolucionando en el mundo y queremos que nuestro país no sea una excepción. Hoy los contenidos están tomando un valor muy importante en distintas plataformas y eso traerá una evolución del negocio.

¿Ha mejorado la facturación de la empresa?
Este es un negocio que vende cerca de 50 millones de dólares al año; cuando iniciamos —hace siete años— solo vendía 20 millones de dólares. Sin duda en este plazo el crecimiento fue importante, aunque no sé si podemos continuar con la misma tendencia.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Alrededor de 9 por ciento.

-Los gobiernos no deben reprimir el derecho a manifestarse, afirma Fernández de Cevallos
Los gobiernos federal y capitalino no deben ser represores ni coartar el derecho a la libre manifestación, pero si deben ejercer su autoridad para impedir que grupos de encapuchados destruyan bienes de terceros y agredan a las policías, advirtió el ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

Entrevistado luego de asistir como invitado especial al Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el político panista pidió distinguir entre una manifestación pacífica y las protestas de grupos identificados como anarquistas que terminan destruyendo mobiliario y propiedad privada a su paso.

Cuestionado sobre las voces que han solicitado el desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus constantes marchas hacia Los Pinos y bloqueos en avenidas importantes como Periférico, Fernández de Cevallos reiteró que el papel de un gobierno no es ser represor.

“Creo que hay distinguir el derecho a manifestarse de la barbarie, del delito y la brutalidad, no puedo estar de acuerdo en que las manifestaciones conlleven destrucción y violencia ni que sujetos con caras tapadas se sientan con el derecho de agredir a policías”, advirtió.

En este marco, cuestionó que nadie hable de los derechos humanos de los policías que son atacados ni de los comerciantes que se ven afectados por la destrucción de sus bienes, destacando que estos no pueden hacerse a un lado con el pretexto de que la libre manifestación debe estar por encima de todas las demás libertades.

“Que se manifiesten por donde quieran y como quieran, pero que no violenten el derecho de los demás, creo que el gobierno no debe ser un gobierno represor, pero si debe ser en lo local y en lo federal un gobierno que haga sentir y que haga valer la autoridad”, concluyó.

En otro orden de ideas, dijo que más de allá de ver los errores del actual gobierno, a la sociedad en general le corresponde ver “problemas que deben superarse” ya que no se trata de hacer señalamientos de errores y fallas en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, sino de que el gobierno haga su tarea y de que la ciudadanía conozca a fondo cuales son las reformas que México deben aprobar “sin resistencias y sin reticencias”.

-Anticipa CNTE el fracaso de la reforma educativa por su carácter laboral y punitivo
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anticiparon el fracaso de la reforma educativa, la cual, aseguraron, fue una imposición en donde no se consideró la voz de los docentes.

En conferencia de prensa tras reunirse con senadores del PRD, Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, afirmó que si bien se podrán imponer decretos, estos no impactarán en la mejora de la educación, sino que, por el contrario, podría haber un retroceso debido a su carácter punitivo.

Coincidió con ello Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de la CNTE, quien afirmó que esta reforma está destinada al fracaso ya que no tiene un carácter educativo, sino laboral.

Los maestros de la CNTE señalaron que seguirán trabajando en torno al proyecto educativo y anticiparon que este miércoles realizarán una movilización importante en la Ciudad de México y varios estados de la República.

De igual forma, al reconocer que la Ley del Servicio Profesional Docente será aprobada sin mayor análisis, destacaron que llevarán a cabo una resistencia civil y pacífica, que contempla no sólo marchas y concentraciones, sino también actividades en las aulas, donde darán a conocer su modelo educativo. 

-Maestros que pierdan nombramiento por no pasar evaluación, podrán impugnar
Con los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la Ley General del Servicio Profesional Docente y que fueron aprobados por una mayoría de 390 votos la madrugada de este lunes 2 de septiembre, los maestros que no aprueben las tres evaluaciones que establece la ley, perderán el nombramiento, pero podrán acudir a tribunales laborales para impugnar la decisión.

Al aprobar la norma, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que votaron a favor, aseguraron que se eliminó el carácter punitivo de la ley y esta no implicaría afectación a los derechos del magisterio.

De igual modo, el documento con más de 100 modificaciones a aproximadamente 40 artículos, firmado por la mayoría de los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión de Educación de San Lázaro, establece que el nombramiento definitivo al profesor se otorgará a los 6 meses de iniciado el servicio.

También indica que se sancionará a aquellos que participen en formas de “promoción” distintas a la ley, paguen o entreguen alguna otra contraprestación u obtenga algún beneficio con el manejo de las plazas, es decir, que se penaliza la venta y herencia de plazas.

El documento presentado de último momento, tras negociaciones que avanzaron en las horas previas al inicio del periodo ordinario y en privado entre los legisladores de la Comisión de Educación, establece en las distintas fracciones del artículo 4, que el nombramiento de base para un profesor, se dará por “tiempo indeterminado” en términos de la ley laboral.

En referencia a la “permanencia” del docente, la ley indica que esta será la continuidad en el servicio “con pleno respeto a los derechos constitucionales”.

La “promoción”, dice el texto, será el acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente un cambio de funciones, ascenso a un puesto con mayor responsabilidad e incluso, mayores ingresos.

La norma que ya fue turnada al Senado de la República, también expone que al personal destacado en sus funciones se le otorgará reconocimiento, a través de distinciones, apoyo y opciones de desarrollo profesional.

El artículo 7, correspondiente a las facultades del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), establece que dicho organismo podrá definir los procesos de evaluación; determinar en coordinación con la autoridad educativa, los programas anuales y de mediano plazo para evaluar al docente.

El INEE también expedirá los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas y organismos descentralizados que imparten educación media superior, en la evaluación para determinar el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio docente.

Para  ello, los concursos de oposición deberán garantizar la “idoneidad de conocimientos y capacidades” del quienes buscan ingresar al servicio docente o van por una promoción.

El Instituto determinará los niveles mínimos a cumplir para los maestros, directivos o supervisores evaluados, difundirá los resultados de la evaluación, promoverá la participación de observadores de instituciones públicas y organizaciones civiles para verificar la correcta realización de los concursos de oposición.

Asimismo, autorizará los parámetros e indicadores para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como los métodos de evaluación obligatorios; supervisará los procesos de evaluación, aprobará los elementos, métodos, etapas e instrumentos para la misma.

Asimismo, dice el cambio aprobado al artículo 8 de la ley, que el INEE ofrecerá programas y cursos gratis para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesional  de maestros, directores y personal de supervisión.

El artículo 12 modificado, indica que los docentes deberán orientar su trabajo hacia una educación de calidad, tomando en cuenta los distintos contextos sociales y culturales, con el fin de promover el máximo logro de aprendizaje en los niños.

Sobre el acceso a una plaza, el artículo 22 de la norma, puntualiza que en educación básica y media superior, el nombramiento definitivo se otorgará a los seis meses de servicio, y no a los dos años que marcaba el dictamen originalmente.

Sin embargo, el personal de nuevo ingreso, tendrá durante dos años el acompañamiento de un “tutor designado” por la autoridad educativa.

Al finalizar cada año escolar, se aplicarán la evaluación correspondiente y se promoverá el apoyo o programas pertinentes para fortalecer los conocimientos, capacidades y competencias del mentor.

En la evaluación, se determinará si en la práctica el profesor favorece el aprendizaje del alumno y cubre las exigencias de la función docente.

Si el maestro rechaza los apoyos y programas para mejorar su desempeño, e incumple con la obligación de evaluación, o bien, si al terminar un año reporta desempeño insuficiente, “se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado”, marca la ley.

Ante dichas disposiciones, en el artículo 72 de la Ley se abre la posibilidad de que el interesado pueda impugnar las sanciones en su contra, ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Las adecuaciones aprobadas, eliminan del dictamen el concepto de “nulidad de derechos” en caso de incumplimiento del personal evaluado, y agrega, en el artículo 25, que serán sancionados aquellos que ingresen al servicio a través de mecanismos no establecidos en la ley, o bien, autoricen pagos, hagan pagos o entreguen algún tipo de “contraprestación” y obtengan algún tipo de beneficio a cambio de ejercer funciones en el sistema educativo.

Las mismas disposiciones aplicarán al personal directivo y de supervisión, apunta el cambio al artículo 32.

La modificación del artículo 27, referente a los directores y su desempeño, dice que “cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de las funciones de dirección, el personal volverá a la función docente en la escuela en que hubiere estado asignado”

En el artículo 53, relativo a las consecuencias de la evaluación, lo aprobado por los diputados dispone que si el personal no alcanza resultados suficientes en la tercera evaluación, “se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad” que lo determine.

El ordenamiento agrega en el artículo 76, que para garantizar la continuidad en el servicio, el maestro, director o supervisor que incumpla sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, es decir en un mes, sin causa justificada, “será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

“Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan”, apunta el mandato.

La modificación al artículo 79, establece que la información generada por la aplicación de la ley, se sujetará a las disposiciones de las normas de acceso a la información. “Los resultados y recomendaciones individuales que deriven de los procesos de evaluación, serán considerados datos personales”, dice.

La redacción original planteaba un principio similar, al señalar que la información de la evaluación al personal sería confidencial y solo estaría al alcance de la autoridad administrativa para los fines correspondientes.

En el apartado de artículos transitorios, los legisladores ajustaron las especificaciones, a fin de que el personal que no acredite un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública, pero será readscrito a otras áreas del servicio educativo, “o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”, es decir, podrá optar por el retiro voluntario.

-Realizan manifestación maestros normalistas de Veracruz
Maestros y alumnos de la Escuela Normal Veracruzana se manifestaron este lunes en la capital del estado y anunciaron que mañana martes realizarán un paro estatal de labores en apoyo a las acciones de la CNTE en la ciudad de México.

El líder de los maestros normalistas Daniel Domínguez Aguilar aseguró que estas acciones son en defensa de los derechos laborales de los maestros, luego de la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente por los legisladores federales.

Consultado referente a la manifestación y paro laboral de hoy, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV) dijo no poder decir "cuántos alumnos o escuelas se quedaron sin clases".

En cuanto al paro estatal de maestros convocado para este martes, indicó que mañana se unirán docentes de cinco agrupaciones sindicales, que aglutinarán a más de 12 mil mentores.

Domínguez Aguilar señaló que además se unirán al paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el día miércoles, con lo que sumarán la participación de más de 18 mil maestros.

"Consideramos que maestros del Sindicato Nacional, secciones 32 y 56, se sumen al movimiento de este martes y miércoles, en donde participaríamos cerca de 18 mil maestros, desde Pánuco, hasta las Choapas, que están en contra de la reforma laboral administrativa".

A estas acciones se han unido más de mil 200 alumnos de las escuelas normales, "ya que ellos también serán perjudicados con estas modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente", finalizó.

-Estados Unidos espió a Peña y Rousseff
El gobierno de Estados Unidos espió a los presidentes de México y Brasil, de acuerdo con documentos difundidos por la televisora brasileña Globo.

Enrique Peña Nieto fue espiado cuando era candidato presidencial del PRI. El sistema de inteligencia de Estados Unidos obtuvo acceso a correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

La televisora Globo presentó un documento titulado  “Infiltración inteligente de datos, estudio del caso Brasil y México” donde el periodista estadunidense Glen Greenwald mostró informes difundidos por el exagente de la CIA Edward Snowden.

En consecuencia, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió una explicación al gobierno de Estados Unidos y este día pedirá al embajador Thomas Shannon aclarar el caso.

El espionaje de Estados Unidos, de acuerdo con la información difundida, incluyó revisar comunicaciones de colaboradores cercanos.

“El equipo de liderazgo mexicano de la NSA (S2C41) llevó a cabo un esfuerzo intensivo de dos semanas dirigido hacia uno de los candidatos presidenciales que va en la delantera, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus asociados cercanos”, se indica en el documento.

Snowden actualmente goza de asilo político otorgado por el gobierno ruso, aunque Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por filtrar a la prensa información sobre un programa de espionaje masivo por internet orquestado por  el gobierno estadunidense.

-Zambrano “reprueba” a Peña y asegura que no le rinde pleitesía
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que, a nueve meses de iniciada su gestión y en medio de la escalada magisterial, el gobierno de Enrique Peña Nieto “está reprobado”.

“¡Está reprobado!, no hay que darle más vueltas y no hay mucho o hay demasiado poco, por decirlo así, qué presumir”, deploró Zambrano, también presidente del Consejo Rector del Pacto por México, signado entre gobierno federal, PRI, PAN y PRD.

El líder perredista aseguró que el evento realizado hoy por Peña Nieto en Los Pinos fue un “acto de esos de la autoadulación” (sic).

En entrevista, aclaró que no asistió al mensaje presidencial por tratarse de un monólogo donde no podría expresar su punto de vista.

“Peña Nieto no tiene nada qué presumir, Peña Nieto no tiene cuentas qué darle a la población que se puedan festejar como acciones propias y directas de su trabajo de gobierno, de su papel como presiente de la República”, apuntó Zambrano Grijalva.

No obstante, reconoció el que el Ejecutivo federal haya aceptado impulsar reformas como la educativa, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, por mencionar algunas, acotó.

“Hay que reconocer que haya habido esta voluntad del gobierno de la República de participar en este esquema de construcción de acuerdos, que espero se siga manteniendo, que en lo que falta por sacar adelante, como lo que tiene que ver con una reforma hacendaria progresiva que le permita al Estado mexicano tapar los hoyos de la evasión fiscal y que paguen por lo tanto como deben pagar los grandes corporativos que evaden el pago de impuestos, y que esos recursos se apliquen para todo lo que son los rezagos en inversión de infraestructura, para la recuperación del campo, para todo lo que tiene que ver con programas sociales y de combate a la pobreza”, añadió.

Luego recordó los pendientes del Pacto: “El tema de temas, el gran tema, que es el de la reforma energética que, yo debo recordar que nosotros hemos manifestado que tenemos como PRD una propuesta de una reforma profunda que requiere el sistema energético nacional, particularmente y especialmente Pemex, sin que tenga que modificarse la Constitución y sin que se tenga que privatizar la renta petrolera, es decir, que no se entregue la riqueza petrolera del país a manos privadas”.

Sobre la participación del PRD en la asamblea convocada para este fin de semana por Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en contra del aumento del IVA y en repudio a la privatización del petróleo, Zambrano puntualizó que cada grupo tiene su agenda respecto de este tema.

“Nosotros tenemos nuestra propia ruta de trabajo. Apenas el día de ayer se concluyó la consulta popular en 22 estados de la República que estaban pendientes, mañana tendremos los resultados de la misma por parte de Alianza Cívica, que fue la que organizó esta consulta, y vamos a trabajar para que por ahí del día 15 estemos entregando estos resultados formalmente al Congreso de la Unión”, ofreció.

Enseguida justificó su inasistencia al mensaje presidencial emitido desde Los Pinos.

“Las razones de mi inasistencia al mensaje del día de hoy del presidente de la República, con motivo de la entrega de su Primer Informe de Gobierno, no tiene nada que ver con desavenencias, es una opinión mía, es una decisión personal compartida con otros compañeros de la dirección, no es un acto republicano ni tampoco un acto resultado de acuerdos del Pacto por México, y por lo tanto no debe leerse como una ruptura del Pacto por México.

“Fue un evento, insisto, de un monólogo en donde ni siquiera había posibilidad de expresar nuestro propio punto de vista. Entonces para qué asistir, no soy de los que participa en actos de pleitesía a nadie, y me parece que esto también debe respetarse del otro lado, y no debe verse motivo de ruptura… ni mucho menos de distanciamiento, estoy en mi derecho de tomar mis propias decisiones”, alegó.

-Entregan becas, útiles y despensa a niño que fue humillado en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Secretaría de Educación (SE) entregó apoyo económico, equivalente a dos becas, despensa y útiles escolares, al niño tzotzil chiapaneco Feliciano Díaz Díaz.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado reportó que autoridades de la SE viajaron hasta la comunidad de Romerillo, Chiapas y, a nombre del gobernador Arturo Núñez Jiménez, entregaron al menor el apoyo económico que corresponde a becas de los ciclos escolares de quinto y sexto año.

Carlos Daniel Lamoyi, director de Becas de la SE, y Ángela Sánchez de la Cruz, directora de Educación Indígena de la misma dependencia, así como autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica, llegaron al hogar de Feliciano para entregar el apoyo prometido por el mandatario tabasqueño.

Ante Andrea Díaz, madre de Feliciano, así como de sus hermanos, familiares y vecinos, Lamoyi Villamil dijo que de esta forma el gobernador Arturo Núñez cumplió el compromiso hecho con el niño, quien por vender dulces en el centro de esta capital fue víctima de humillación y maltrato por un inspector municipal.

La directora de Educación Indígena, Ángela Sánchez de la Cruz, dijo que no solamente se le entregó el apoyo económico al niño chiapaneco, estudiante del quinto año de primaria, sino que por instrucciones del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, se gestionó ante el Voluntariado de la SE un paquete de útiles escolares y despensa para su familia.

Según el comunicado, Feliciano Díaz se mostró contento por la ayuda y expresó que los recursos recibidos de parte de las autoridades educativas de Tabasco servirán para comprar uniforme, zapatos y material didáctico, que requiere en la escuela a donde acude todos los días.

La madre del menor, Andrea Díaz, agradeció el apoyo del gobierno de Tabasco que, dijo, será de mucha ayuda para que su hijo continúe sus estudios de educación básica.

-El de Peña, “un informe sin logros”: Morena
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que “el hecho de que Enrique Peña Nieto haya eludido rendir su informe ante el Congreso de la Unión revela una profunda crisis del presidencialismo”.

En rueda de prensa, Batres aseguró que Peña Nieto se procuró un acto donde nadie cuestione la figura presidencial y en que se limitó a emitir un discurso de autoelogios.

El líder de Morena calificó la ceremonia como un acto vacío de contenidos toda vez que no hay logros que informar.

“No hay logros, este mensaje de Peña Nieto es un informe sin logros. No hay cuentas que rendir, ya pasó el primer año de gobierno y el discurso de Peña Nieto es como si estuviera empezando. Habla de lo que va a hacer, de lo que va a suceder, pero no habla de lo que ha sucedido cuando estamos en una situación tremendamente crítica”, afirmó.

Luego destacó que la economía está “totalmente estancada”, puesto que el equipo presidencial tuvo que reducir la expectativa de crecimiento de 3.1 a 1.8%.

Asimismo, Batres criticó que en materia de seguridad se haya presentado un número de ejecuciones seis veces mayor que en el primer año del panista Felipe Calderón.

En materia social, destacó que en el país hay más desigualdad y esto se demuestra con el aumento de “mexicanos en la pobreza, con la pauperización de las clases medias y con una imparable escalada inflacionaria en los precios de los productos básicos”.

Es por ello que consideró como un engaño el que Peña Nieto prometa que con “sus reformas estructurales habrá desarrollo, empleo, crecimiento”.

Además, manifestó su incredulidad ante estos proyectos, pues esas reformas estructurales llevan 30 años de ser planteadas. “Nos quiere engañar diciendo que eso es el cambio, pero eso no es el cambio, es la continuidad”, acusó.

En referencia a la reforma educativa y al sistema profesional docente, el dirigente de Morena recordó que no se trata de cambios para mejorar al sector; los maestros de la CNTE, acotó, están defendiendo sus derechos laborales y magisteriales.

-Cita Cancillería a embajador de EU por espionaje a Peña
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para exigir una investigación por el supuesto espionaje que el gobierno de ese país realizó hacia el presidente Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes”, señala la Cancillería en un comunicado.

Agrega que tomó nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales publicaron en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Indica que, sin prejuzgar la veracidad de la información presentada en dichos medios, el gobierno mexicano rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación al derecho internacional.

Este tipo de prácticas, añade el comunicado, es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.

De acuerdo con documentos difundidos por la televisora brasileña Globo, el gobierno estadunidense espió a los presidentes de México y Brasil.

Peña Nieto fue espiado cuando era candidato presidencial del PRI. El sistema de inteligencia de Estados Unidos obtuvo acceso a correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

La televisora Globo presentó un documento titulado  “Infiltración inteligente de datos, estudio del caso Brasil y México” donde el periodista estadunidense Glen Greenwald mostró informes difundidos por el exagente de la CIA Edward Snowden.

Ante ello, “la Cancillería de México ha citado al embajador de Estados Unidos para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada”, apunta el comunicado de la SRE.

-Aparece Chuayffet: dice que no puede dialogar con disidentes porque relegaría al SNTE
Casi dos semanas después de que escalara el conflicto magisterial por fin reapareció este lunes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien dijo que como titular de la dependencia que encabeza no puede reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir temas laborales o del sector porque ésta no es su contraparte legal.

El exgobernador mexiquense argumentó que como titular de la SEP sólo puede reunirse y discutir asuntos magisteriales con su contraparte que, en este caso, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la eventualidad de que acudiera a un encuentro con el magisterio que repudia la reforma educativa, acotó Chuyffet, estaría relegando al SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre, que finalmente es el representante legal de los maestros.

“Emilio Chuayffet no resuelve conflictos de una sección. No entra en una mesa para resolver el conflicto de una sección. No es interlocutor para conflictos internos. La Sección 22, sabemos, tiene conflictos con el sindicato nacional”, justificó.

Luego cuestionó por qué una minoría (la CNTE) hizo conflicto en torno a la reforma educativa, mientras la inmensa mayoría del magisterio (del SNTE) no lo hizo así.

La noche del 23 de agosto, luego de bloquear el aeropuerto capitalino y las sedes legislativas, la CNTE llegó a un principio de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso, a las que presentarían sus observaciones sobre leyes reglamentarias y propuesta alternativa de reforma educativa.

Sin embargo, ese primer paso a la distensión se dio en Gobernación sin la presencia de Chuayffet Chemor, a quien los maestros consideraron “interlocutor no válido” e incluso valoraban exigir su destitución.

-Maestros van a mega paro nacional en rechazo a la reforma
Maestros de Quintana Roo, Veracruz y Baja California anunciaron, por separado, paros de labores en protesta por la aprobación por parte de los diputados de la tercera y última ley secundaria de la reforma educativa, el domingo pasado.

En Baja California Sur, profesores disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también repudiaron la aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente y anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para este miércoles 4.

En conferencia de prensa, el dirigente del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la III Sección del SNTE, Francisco Javier Salgado Agúndez, dijo que los profesores de la entidad se sumarán a las movilizaciones nacionales en rechazo a lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados pues, dijo, el nuevo marco legal “lesiona los derechos laborales del magisterio”.

Hasta el momento –señaló– se ha confirmado la participación de 25 estados en estas acciones, que incluyen el paro nacional de labores y la concentración en plazas públicas, gobiernos estatales y municipales.

En la entidad, anotó, los maestros se concentrarán en Palacio de Gobierno en La Paz y plazas públicas el resto de los municipios.

“Es ahora o nunca. Se está convocando a grupos y a todos los sectores de la población para que apoyen la manifestación de los maestros. La educación nos atañe a todos”, subrayó.

Además, señaló que también comenzará una jornada de amparos masivos contra leyes reglamentarias en educación, pues consideró que en el Senado ocurrirá un “albazo” similar al perpetrado en la Cámara baja.

“Seguramente ocurrirá también lo mismo. Será una aprobación amañada. Sin respetar acuerdos, como todas las que se han venido dando. Pero a pesar de eso creemos que no todo está perdido, por eso estamos convocando a la sociedad a que se una por la defensa de la educación”.

Salgado Agúndez sostuvo que esta Ley de Servicio Profesional Docente, junto con las reformas a la Ley General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Docente, aprobadas hace una semana, responden a las directrices en materia educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la cual México forma parte.

“Deja en manos de la OCDE, de Mexicanos Primero, de los grandes corporativos mediáticos y un pequeño grupo de mega ricos la determinación de qué y cómo se va a enseñar, antes que atender los diferentes contextos del país”.

Aseguró que las reformas abren la puerta a la privatización de la educación y golpean a buena parte del magisterio incómodo que rechaza la política neoliberal.

Por ejemplo, dijo, se retirará del grupo al docente que luego de tres evaluaciones haya conseguido resultados insuficientes; sin embargo, subrayó que no queda claro sobre quién recae la responsabilidad de tomar estas decisiones y el tipo de evaluaciones, ya que “hasta ahora tenemos un sistema de evaluación estandarizada que no ha funcionado”, puntualizó.

En Quintana Roo, maestros de los tres sindicatos con presencia en la entidad reanudaron los paros tras la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente.

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que integran maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM, anunció la mañana de este lunes la interrupción de labores en todas las escuelas del estado –a partir de las 10:00 horas en el turno matutino y a partir de las 15:00 en el vespertino– y la suspensión “definitiva” de actividades a partir de este martes 3.

El paro es “en virtud de la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente Profesional, al desacuerdo y repudio de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, confirmó el Comité de Lucha.

Desde la tarde del domingo, una comisión de maestros del Comité inició un plantón permanente frete al Palacio de Gobierno y, el sábado, miles de maestros realizaron marchas simultáneas en Chetumal y Cancún contra la reforma educativa.

También desconocieron al secretario general de la sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido, y exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, quien ha amagado con descuentos a los salarios de los maestros que suspendan labores.

En Chetumal, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, manifestó el “respaldo total” del gobernador Roberto Borge a Ruiz Chávez, y sostuvo que su renuncia no será negociada con los maestros de los tres sindicatos.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) anunció, por su lado, plantones en la sede del Congreso del estado y en las instalaciones de la SEC.

En un comunicado, la dirigencia señaló que “el Siteqroo se une al Movimiento Nacional Magisterial” en contra de la reforma educativa y la ley secundaria del Servicio Profesional Docente”, que calificó como “un acto de cobardía y traición en perjuicio del sector educativo nacional”.

En Veracruz, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Enseñanza Media (SUTSEM) se manifestaron en el zócalo porteño en representación de los ocho mil maestros que –dijeron– no están conformes con la reforma del sector.

Alrededor de 200 maestros, quienes dijeron estar fuera de horarios de clase, advirtieron que paralizarán en la semana alrededor de tres mil escuelas en la entidad. Además, denunciaron traición de sus líderes sindicales que han permitido que se les apliquen descuentos.

“Nuestros líderes sindicales ya acomodados en puestos políticos nos han tomado el pelo con sus bellos discursos. Ya comenzó el Ofis (Órgano de Fiscalización del estado) a visitar escuelas sin permiso o notificación alguna, a revisar libretas de asistencia y a realizar descuentos”, acusó la maestra Juana Velázquez.

Descalabrados en Oaxaca

Por lo menos ocho personas descalabradas dejó un enfrentamiento entre padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Renacimiento”, luego que un grupo de simpatizantes del PRI intentó impedir el paso a los maestros de la sección 22 a su centro educativo.

Los hechos ocurrieron entre las 7:40 y 11.00 horas en la comunidad de San Felipe perteneciente a Huautla de Jiménez, en la región mazateca, donde un reducido grupo encabezado por Onésimo García Bello solicitó la presencia de la sección 59 del SNTE.

En el portal de noticias Ruta135, el comandante de la Policía Municipal de Huautla de Jiménez, Ernesto Rangel Galicia, reportó que el saldo del enfrentamiento fue de ocho personas descalabradas, cuatro por cada grupo.

Y los heridos, con lesiones menores, fueron canalizados al Hospital Regional del IMSS 43 para ser atendidos.

Relató que unas 20 personas encabezadas por Onésimo García Bello bloquearon el acceso principal de la localidad, ubicada a 25 kilómetros de Huautla de Jiménez, para impedir el paso a los maestros de la sección 22, argumentando que no darían más clases en la escuela primaria, pues habían solicitado la llegada de la sección 59 del SNTE.

Por tal razón, otro grupo de padres de familia que simpatizan con la sección 22 se concentró para apoyar a sus maestros, lo que generó insultos y finalmente se liaron a golpes.

Entre los descalabrados se encuentran los simpatizantes de la sección 22, Adelina García García, Carlos Alfredo González, Genaro García González y Reynalda García González. 

-Números del Informe apuntan a un desplome económico
Lo que no dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de este lunes, a propósito de su Primer Informe de Gobierno, lo señala el documento escrito que ayer fue entregado en el Congreso de la Unión. Las cifras contenidas en el mismo son contundentes: el arranque de la actual administración, en materia económica, ha sido el peor de los últimos tres sexenios.

En efecto, con tasas anuales reales de 0.6% en marzo y de 1.5% en junio, el crecimiento de la economía nacional apenas avanzó un 1% en el primer bimestre de 2013.

Esas cifras significan, para el gobierno –por lo que se lee en el informe–, que la economía mexicana sigue en “un proceso de expansión, si bien con un ritmo de crecimiento moderado”.

Sin embargo, los números y las expectativas apuntan a un estancamiento, antesala de la recesión. De acuerdo con los datos del informe, el crecimiento en el primer bimestre de 2011 fue de casi 3.8% anual; en el mismo lapso de 2012, de casi 4.4%, muy lejos del 1% del primer bimestre de la era Peña Nieto.

Cuando presentó el programa económico para 2013, el gobierno federal estimó que el Producto Interno Bruto crecería 3.5%. Al calor de los malos resultados del primer trimestre, cambió su pronóstico a 3.1%.

Y finalmente, dada la continua desaceleración económica, volvió a modificar, recientemente, su estimación: que no, que la economía sólo iba a crecer 1.8% este año.

Pero aún así, si la economía creció 1% en el primer bimestre, para alcanzar esa meta se requeriría que en el segundo lo hiciera en 2.6%. Sin embargo el comportamiento de la economía en julio y agosto no da para eso, sino para que de la atonía se haya pasado al estancamiento, y de éste, si no cambian las cosas, a la recesión.

Hoy lunes así lo confirmaron las empresas financieras y consultoras que cada mes consulta el Banco de México: el consenso apunta a un crecimiento de 1.78% del PIB, aunque en lo individual varios de los consultados consideraron que el crecimiento para todo el año podría ubicarse entre 0.5% y 1%.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que “es optimista” el 1.8% que espera el gobierno; los “pesimistas” apuestan más bien a un 1% de crecimiento del PIB para todo el año, pero no faltó quien estime un 0.5%, cuando mucho, de crecimiento en todo el año.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Indicador IMEF, dijo hoy en conferencia que, por lo visto en julio y agosto, el tercer trimestre del año será un “trimestre perdido”, pues “no hay signos de reactivación”.

Aunque consideró improbable, por lo menos en el corto plazo, que la economía caiga en recesión, pues para que ésta se considere como tal tendría que registrarse una caída sistemática del PIB durante seis meses.

De acuerdo con las cifras del informe, de las tres actividades fundamentales que componen el producto interno bruto –primarias (agropecuarias), secundarias (industria) y terciarias (servicios y comercio)–, el sector industrial es el que más ha caído.

El sector agropecuario cayó -0.7% en el primer trimestre y creció 1.3% en el segundo, ambos a tasa anual real. Los servicios crecieron 1.9% y 2.6% en los mismos periodos.

En tanto, el sector industrial cayó -1.7% en el primer trimestre y -0.6% en el segundo.

Al interior del sector, las industrias manufactureras –motor de la economía– cayeron -1.3% en el primer trimestre y crecieron 1.5% en el segundo; mientras que la construcción –gran generadora de empleos–  se desplomó -3.1% y -4% en los mismos periodos; a su vez, la minería cayó -1.4% y -2.1%. También, y por último, la minería cayó -0.7% en el primer trimestre y tuvo un raquítico crecimiento de 0.2% en el segundo, que no alcanzó para resarcir la pérdida en el primer trimestre.

Preocupante el desplome de la construcción, en crisis abierta desde hace un año, pero más el de las industrias manufactureras, que son las que venían empujando a la economía, dado que son la principal plataforma de exportación y, por ello, principal generadora de divisas.

En 2011 estas industrias registraron un crecimiento de 5.8% real anual en el primer trimestre de ese año, y de 3.7% en el segundo. Un año después crecieron 5.4% y 4.6% en los mismos lapsos.

En 2013, primer año de Peña Nieto, caída de  -1.3% en el primer trimestre y avance de 1.5%.

Pero más allá de números y porcentajes, la baja consistente en la actividad económica significa menor empleo y todo el círculo vicioso que ello implica: caída en los ingresos de la gente, menos consumo, menos recaudación, menos producción… más empobrecimiento de la gente.

-Atrincherado en Los Pinos, Peña festina albazo contra la CNTE
Atrincherado en la residencia oficial de Los Pinos, zona custodiada por más agentes de seguridad que invitados a la ceremonia del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para dar cuenta de las acciones emprendidas en los primeros nueve meses de gestión y establecer la postura que seguirá marcando la administración.

“En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías pero, en todo momento, las minorías deben respetar a la democracia, las instituciones y las libertades de todos”, dijo en una de las diferentes ocasiones en que celebró la concreción de la reforma educativa.

“Como presidente de la República, respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para lograr la gran transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, expuso al promover las reformas que ha planteado y que esgrime como la única opción para un mejor futuro.

Para la oposición a sus proyectos, tuvo una acotación: “Las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones”.

El mensaje, con duración de una hora, incluyó la reproducción textual de partes enteras de su discurso de toma de posesión, con los ejes y propósitos de su gobierno, y de las líneas discursivas que han servido para justificar y promover sus iniciativas, particularmente, en el tema energético.

Escasas fueron las interrupciones con aplausos que, de manera apenas perceptible, hacían perder la secuencia del prompter al presidente, cuyas palabras y ademán era reforzados con precisión en las dos grandes pantallas que exhibían imágenes ad hoc.

Una insistencia: apenas terminó de saludar a los asistentes, Peña Nieto celebró la aprobación ayer de la Ley de Servicio Profesional Docente, precisamente el proyecto legislativo que lo confinó a la improvisada carpa, en la explanada Francisco I Madero de la residencia oficial, por las protestas de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Insistiría en festinar el albazo, en tres ocasiones.

Ante unos mil asistentes –reporteros, en su tercera parte–, la ceremonia tuvo un común denominador: el informe fue principalmente sobre las reformas surgidas del Pacto por México, de las que ya fueron aprobadas y de las que todavía no lo son. La obra del Ejecutivo, circunscrita al trabajo legislativo, exaltada por su origen y resultado en el acuerdo entre las cúpulas partidistas, celebrado el segundo día de su gestión.

Los pobres

Atrás quedaron las pompas y los vítores; el recinto legislativo poblado por la complacencia y los majestuosos inmuebles que albergaban multitudes para avalar al jefe de Estado. Hoy, el viejo ritual del día del presidente, cuyo formato se actualiza a voluntad de titular del Ejecutivo en turno, estuvo acotado por las protestas.

Así, quedó confinado a la casa presidencial, preservando sólo el tradicional acompañamiento del gabinete legal y los gobernadores, pero en un escenario modesto –una carpa blanca con potentes reflectores y una mampara de barras rojas horizontales bajo las cuales se ocultaba una deformación de la bandera nacional—, decorado con pendones inclinados por efecto de la improvisación y sin el ambiente festivo de otros años.

En un contexto marcado por el surgimiento de grupos que intentan suplir el vacío de poder estatal (las autodefensas) ante la violencia del crimen organizado, y la presión ejercida por quienes fueron excluidos del reformismo que marcó su primer año de gobierno, señaladamente la CNTE, el mensaje de Peña Nieto fue más allá:

“El Estado no tolerará que nadie quiera hacer justicia por su propia mano”. Inmediatamente después, el mandatario hizo amplios reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

Para Peña Nieto, las instituciones enorgullecen cuando cumplen por encima de presiones o intereses de grupo, es decir, la minoría que para él representa la CNTE.

A contrapelo, los maestros que están en las aulas son los que tienen vocación y merecen el más amplio reconocimiento.

Al anunciar un programa especial que incluirá en el presupuesto 2014 para atender al sector educativo de las zonas más empobrecidas, hizo una concesión:

“Es importante reconocer que buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza”, dijo.

Pero los pobres no son sólo esa minoría que se opone a su reforma, sino también los que son objeto de su más relevante eje de gobierno, es decir, los que son o serán beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre (30 mil localidades, dijo), las mujeres que ahora gozarán de un programa con perspectiva de género; los 4 millones 600 mil ancianos del programa 65 y Más…

En presencia de la familia Slim; de Emilio Azcárraga; de la familia Hank; de Claudio X. González y Valentín Diez Morodo, los prohombres del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el otro México sonríe en el discurso presidencial:

Peña Nieto los reconoce porque, ante la recuperación de la confianza en el país, los magnates mexicanos han anunciado que invertirán unos 27 mil millones de dólares en los próximos años.
Como Calderón

Poco después de las diez de la mañana, las pantallas colocadas al fondo de la carpa muestran la calle interior de la residencia oficial. Peña Nieto camina con paso firme, seguido de cerca por agentes de su Estado Mayor y el secretario particular, Edwin Lino. La valla de cadentes del Colegio Militar, en uniforme de gala, decoran fusil al hombro el trayecto del mandatario que lleva cruzada en el pecho la banda presidencial.

La ambientación es de por sí castrense más allá de las solemnidades inherentes al cargo. Por las avenidas aledañas a la extensión del bosque de Chapultepec reservada para el presidente en turno, se han desplegado desde un día antes cientos de policías militares; hombres vestidos de civil con el escudo del Estado Mayor reluciendo en la solapa, la mayoría con corbata roja punteada, se comunican reportando todo movimiento.

Por la entrada del bosque que es lugar público, un nutrido contingente de la Policía Federal (PF) espera con escudo y kendo en mano, el arribo de una marcha que nunca llega y que de cualquier modo jamás se podría aproximar a las inmediaciones reservadas para el acto, es decir, la Puerta 4, el acceso de la avenida Molino del Rey, donde la vialidad transcurre con lentitud.

En un país marcado por la violencia, el informe presidencial destaca avances. Como su antecesor Felipe Calderón, para Peña Nieto el resultado se mide en los 65 delincuentes que ya no son una amenaza para el país, de una lista de 122.

La disyuntiva era seguir usando solamente la fuerza contra la criminalidad, o ser más eficaces, con mayor información y análisis, coordinación institucional y prevención social de del delito.

En su estadística, los homicidios bajaron en Tamaulipas (36.2%), Chihuahua (37.2%) y Nuevo León (46.5%).

Con ese preámbulo, el mandatario precisó que en ninguna parte se acepta la autotutela, pero que da la bienvenida a la sociedad civil organizada. Así, como Calderón, la seguridad del país está en manos de las Fuerzas Armadas.

El país del futuro

Presencias y ausencias notables. El pleno del Pacto por México estuvo incompleto pues falló a la cita, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aunque Silvano Aureoles se deja ver en primer plano.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, ofrece un gesto aparentemente crítico: no aplaude al discurso presidencial. Pero más tarde, al fin del acto, se enlazará en un efusivo abrazo con el mandatario.

Ahí está Diego Fernández de Cevallos. También los actores del salinismo y el viejo régimen priista, el anterior a los gobiernos del PAN, que hoy están de regreso: Alfredo del Mazo, Carlos Hank Rhon y otros sobrevivientes transexenales, símbolos del priismo de todos los tiempos: Joaquín Gamboa Pascoe, Carlos Romero Deschamps…

Factores de la producción, actores políticos y sociales coinciden en la carpa donde Peña Nieto expone el estado de la nación.

El bache económico es conocido. La expectativa de crecimiento en México descendió y, aun cuando uno de los ejes de gobierno es “responsabilidad global” y su objetivo principal reposicionar al país en el extranjero, la inversión extranjera directa disminuye vertiginosamente.

El presidente abunda en sus logros internacionales: reuniones con otros jefes de Estado y de gobierno; un viaje en puerta a Turquía; tratados comerciales con Centroamérica…

Una expresión atenúa la debacle económica: “El gobierno reconoce la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica alcanzada desde hace 15 años”.

El informe es de promesas, de plazos largos, de objetivos por concretarse pero que están en vías de hacerlo gracias a las reformas financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones, la energética y la hacendaria.

Son sólo promesas, pues la energética no se ha aprobado, la hacendaria aun no se presenta y el resto no se han concretado en legislaciones secundarias.

Es decir, únicamente se puede informar que se avanza en las reformas con unas acciones concretas: se resolvió el desabasto de gas natural para la industria con una inversión de 150 mil millones de pesos; respaldó a 43 mil pequeñas y medianas empresas y, por lo demás aumenta el crédito bancario y habrá inversiones privadas que generarán empleo.

Para eficientar el gasto público, Peña Nieto recordó que lanzó un programa de eficiencia y transparencia. Aunque no abunda en ello, un hecho abonó poco a ese compromiso: tradicionalmente, el documento completo del informe era enviado a medios de comunicación las primeras horas del 1 de septiembre o entregado después de la solemnidad en el Congreso. Hoy, hasta la tarde del lunes 2, el documento fue colocado en el portal electrónico de la Presidencia.

La danza de las cifras es modesta. Pero las buenas intenciones siguen en el tenor de que serán las reformas las que consigan elevar productividad, competitividad y crecimiento económico, hasta reflejarlo en la economía familiar:

“Convoco a todos a que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación, del México decidido a trascender y dejar huella. Mover a México, transformarlo de raíz, exigirá lo mejor de nosotros, pero vale la pena el esfuerzo. En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas. Es así de sencillo y así de trascendente”.

Antes del mediodía, la residencia oficial se despeja.

Gobernadores y funcionarios salen. No hay convite posterior. En el desfile de vehículos blindados y escoltas, la residencia oficial se vacía y el operativo de seguridad se extingue.

-Interroga PGR a hermano de el “Señor de los cielos”; mañana dará detalles a la prensa
La Procuraduría General de la República (PGR), informó este lunes que se interroga a Alberto Carrillo Fuentes alias "Betty la fea", supuesto líder del cártel de Juárez y hermano del capo Amado Carrillo Fuentes, tras ser capturado el domingo en el estado de Nayarit.

La detención de Carrillo Fuentes, fue confirmado vía Twitter por el vocero de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, quien citó a una rueda de prensa mañana para ofrecer más detalles.

Sánchez informó que el gobierno atribuye al detenido el liderazgo del cártel de Juárez, una organización a la que también se conoce con el nombre de Nuevo Cártel de Juárez.

Alberto Carrillo Fuentes se encuentra rindiendo declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la fiscalía, dijo a la AFP una fuente de esa dependencia.

Según este funcionario, "Betty la fea" habría sido detenido la madrugada del domingo en Nayarit estando solo y en posesión de una cantidad no especificada de drogas y armas de fuego. Sánchez señaló que la operación estuvo a cargo de la policía federal.

En los últimos años se consideraba que era su hermano Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", quien estaba al frente de la organización, pero medios mexicanos han reportado que aparentemente renunció a esa posición.

Vicente "ya no está liderando la organización", dijo a la agencia AFP una fuente del gobierno mexicano sin dar más detalles.

Otro hermano del detenido, Amado Carrillo Fuentes, fue "El Señor de los Cielos" y fundador del Cártel de Juárez, quien falleció en extrañas circunstancias en 1997 tras una cirugía plástica.

-Rescatan a 11 presuntos secuestrados en casa de Tamaulipas
Autoridades mexicanas rescataron 11 secuestrados en una casa del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, en la que se ocultaban los cuerpos de otras dos víctimas de secuestro, informó el gobierno local.

Las personas fueron halladas en la noche del domingo por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que integran agentes de fuerzas de seguridad estatales y federales.

"El rescate de las 11 personas se logró a las 20:20 horas (02:20 GMT) del domingo 1 de septiembre en una casa ubicada en la Colonia Altavista de Ciudad Victoria, como conclusión de un operativo especial por parte de las fuerzas estatales y federales para dar con las víctimas", se informó en un comunicado.

Además de los rehenes, los agentes encontraron en el interior de la vivienda dos cuerpos de hombres envueltos en bolsas de plástico, que también habían sido secuestrados y a quienes se asesinó a golpes.

Durante el operativo fueron capturadas tres personas que se encontraban en la vivienda en la que se escondían los secuestrados.

Las 11 personas rescatadas declararon a agentes del Ministerio Público del fuero común y federal que tenían varios días recluidas en la casa, en espera de que sus familiares pagaran para que los dejaran en libertad.

-Avalará Suprema Corte restricción de derechos humanos
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalarán la restricción de los derechos humanos. Esto, luego de conocer un nuevo proyecto de dictamen que establece que cuando haya una “restricción expresa” a un derecho previsto en la Constitución, prevalecerá éste criterio aún y cuando se contraponga a tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México.

Al continuar la discusión de una contradicción de tesis sobre la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reculó de su proyecto original y propuso uno nuevo en aras de consensuar una postura del máximo tribunal sobre el tema. Así, dejó atrás su propuesta de “armonizar” los postulados constitucionales y los tratados internacionales a fin de ampliar la protección de los derechos humanos.

En lugar de ello, el ministro reconoció que tenía que presentar un documento que reflejara “la opinión de la mayoría, para lo cual es importante que todos cedamos en lo que nos parece esencial o insuperable para lograr avanzar”.

La nueva propuesta, que fue de inmediato avalada por ministros que se habían manifestado en tres sesiones anteriores en contra, plantea que se conserve el rango constitucional de los derechos humanos previstos en los tratados internacionales, “pero se establece que cuando hay restricción expresa en la Constitución, se tendrá que estar a lo que marca la norma constitucional”.

El ministro presidente Juan N. Silva Meza, Sergio Valls, Luis María Aguilar, Fernando Franco y Jorge Pardo se manifestaron en favor de este proyecto con lo que suma seis de los once votos posibles, el voto en favor de que haya una jerarquía constitucional y que los tratados internacionales de derechos humanos serán aplicados, siempre y cuando no contravengan lo establecido en la constitución.

José Ramón Cossío fue el único que se manifestó en contra del proyecto, al considerar que, sin decirlo, el proyecto en los hechos reconoce que prevalece la jerarquía constitucional sobre los tratados internacionales.

Lamentó que el proyecto no especifique ni de razones de por qué prevalece la jerarquía constitucional.

Cuestionó también que el proyecto plantee que en cada caso, los jueces o la propia Corte cuando conozcan contradicciones entre los derechos previstos en la constitución y en los tratados internacionales “hagan un ejercicio de ponderación”.

No revisaremos caso por caso, se está universalizando la situación, porque siempre que haya conflicto prevalecerá la constitución”, subrayó.

Además, sostuvo que con la decisión que oficializará el pleno este martes, cuando intervengan otros ministros para justificar su voto, la Corte avalará un criterio de “regresión” respecto de otros criterios ya avalados por el propio pleno en la solución de otros asuntos, “porque habíamos encontrado la posibilidad de utilizar” derechos no previstos en la constitución sin restricciones.

Se prevé que finalmente el pleno oficialice este martes su votación para restringir la aplicación de tratados internacionales de derechos humanos, cuando éstos contradigan la Constitución.

-Prevé Gamboa que se apruebe el martes Ley del Servicio Profesional Docente
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en conferencia de prensa manifestó que espera que en la sesión de este martes, el pleno de la Cámara alta apruebe la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente, que aprobó ya la Cámara de Diputados la madrugada de este lunes.

Aunque el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Educación están convocadas para sesionar mañana, dijo que aún no podía señalar que el dictamen fuera aprobado en la sesión.

No obstante ello, Gamboa destacó que las comisiones dictaminadoras sesionarán por la mañana; por lo cual, es muy probable que en la sesión de esta martes "aprobemos la ley de Servicio Profesional Docente".

-"Blindan" Senado con vallas metálicas que ayer cercaban San Lázaro
En estos momentos decenas de trabajadores están colocando en la sede del Senado las vallas metálicas que cercaban ayer domingo la Cámara de Diputados.

Se trata de estructuras metálicas de por lo menos cuatro a cinco metros de alto por lo que están cerrando la circulación sobre la lateral de Paseo de la Reforma desde la Glorieta de Colón hasta Reforma e Insurgentes, Insurgentes-Madrid, Insurgentes-París y Reforma-Antonio Caso.

Como medida de prevención, porque se prevé que la sesión de este martes, por la tarde, se apruebe la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Desde medio día la seguridad fue reforzada en el Senado a petición de la Mesa Directiva de la Cámara alta con policías federales y preventivos del Distrito Federal.

Se espera que esta noche la sede quede cercada como lo estuvo la Cámara de Diputados.