jueves, 22 de agosto de 2013

Número de maestros rebasó capacidad del Zócalo: GDF

Explica el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, que la ocupación de las calles aledañas a la Plaza de la Constitución por parte del CNTE no se debió a la falta de concertación política, sino a que el espacio físico no es suficiente

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que la ocupación de las calles aledañas al Zócalo capitalino por parte de los maestros, se debe a que el número de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rebasó el espacio físico y no a la falta de concertación política. 

En entrevista, el funcionario capitalino recordó que los maestros están en plantón en la plancha del Zócalo capitalino desde hace tres meses y durante ese tiempo, mediante la concertación de las autoridades locales, se han realizado actividades como las de verano. 

"Cuando hablamos de que hoy tenemos cerca de 19 mil maestros, te diría que es un asunto simple y llanamente de espacio y que si están ocupados los arcos es porque literalmente pues no caben en la plancha solamente del Zócalo", expuso. 

Comentó que se ha logrado que calles como Madero no sean ocupadas por los profesores. En un recorrido, se constató que sí lo están 5 de Mayo, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Moneda. 

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) informaron que en la Ciudad de México ya hay de 25 a 30 mil profesores que protestan en diferentes partes de la capital. 

Tras reiterar que la apuesta del gobierno de la ciudad de México no es la confrontación con los manifestantes y que el conflicto magisterial no es de la capital del país sino que tiene su origen la Federación, Serrano sostuvo que el gobierno de Mancera actúa en consecuencia para tratar de disminuir las afectaciones a los capitalinos. 

"El conflicto magisterial no se genera en la ciudad, no hay que olvidar que el conflicto es un problema de carácter nacional, no tiene que ver con la ciudad (...) que la ciudad lo padece, es otra cosa", sostuvo. 

Previó que en las próximas horas arriben otros 6 mil profesores procedentes de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente. 

"Lo que sí creo es que la consecuencia de una mesa (federal) que no logró el objetivo finalmente de un acuerdo, hay una consecuencia y la tenemos que afrontar", concluyó. 

Fuente: El Universal| Fanny Ruiz.