domingo, 4 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Agosto 2013

-CFE Revienta al comercio
Miles de establecimientos comerciales de todo el país están al borde de la quiebra por los cobros energía eléctrica por parte de la CFE, denuncian las cámaras de comercio de las distintas entidades del país y la ALDF, que califican de insensible y prepotente al personal de la paraestatal.

Sobre el particular, la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, manifestó que muchos de los 350 mil agremiados con que cuenta, están en peligro dado que los sobros aumentaron más de 300 por ciento; quienes pagaban seis o siete mil pesos, les llegan recibos hasta por 25 mil.

No son aumentos tarifarios sino “actualizaciones” al cálculo y se dan casos como el de una miscelánea, sin  refrigerados y un solo foco, que les cobran hasta tres mil 500 pesos y si se las cortan, les siguen cobrando como si se la robaran.

-Alcalde oaxaqueño viola y embaraza a una de sus empleadas
El presidente municipal de San Bartolomé Quialana, Faustino Gómez Hernández, fue detenido acusado del delito de violación agravada contra una mujer, informó la Procuraduría de Oaxaca.

El alcalde fue capturado por agentes estatales de investigación adscritos al grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) la mañana del viernes 2, sobre la carretera internacional Oaxaca-Istmo, a la altura del poblado de San Sebastián Tutla, en cumplimiento de la orden de aprehensión número 117/2013.

La orden fue emitida por el juez Primero Penal del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales, “por el delito de violación agravada cometido en agravio de una dama”.

Aproximadamente a las 8:00 horas del 11 de abril pasado la víctima fue sorprendida por Gómez Hernández cuando se encontraba en su área de trabajo en el ayuntamiento de San Bartolomé Quialana.

El edil ingresó a su espacio laboral cerrando la puerta para cometer el abuso sexual, informó la Procuraduría.

Tras la violación, la mujer resultó embarazada y denunció los hechos ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

El alcalde quedó a disposición del juez que llevará el proceso judicial.

-Se desploma avioneta en Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, hay tres heridos
Reportes de Protección Civil municipal, señalan que dicho accidente no dejó lesionados de gravedad ni daños materiales, pese a que en la avioneta tipo Cessna, con matrícula XZ-MTO, viajaban tres personas: Jesús Alfredo Medina Pineda, Guadalupe Medina Sánchez y Jorge Espinosa, el piloto.
Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- Esta mañana una avioneta de desplomó y cayó en un predio del exclusivo Fraccionamiento Rancho San Juan, en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza.

Reportes de Protección Civil municipal, señalan que dicho accidente no dejó lesionados de gravedad ni daños materiales, pese a que en la avioneta tipo Cessna, con matrícula XZ-MTO, viajaban tres personas: Jesús Alfredo Medina Pineda, Guadalupe Medina Sánchez y Jorge Espinosa, el piloto.

"Nos hicimos cargo de tres personas, afortunadamente sin lesiones graves, únicamente para su chequeo y valoración fueron trasladados al Hospital Ángeles de Interlomas ", dio a conocer Miguel Román, coordinador operativo del Protección Civil local.

"Desconocemos las causas (del incidente), ahí se van a hacer cargo los peritos de Aeronáutica Civil, quienes ya determinarán las causas", explicó el funcionario municipal.

Román señaló que una ambulancia, la PC65 y la unidad de bomberos 8905, acudieron al predio conocido como Los Maizales, donde cayó la aeronave, pero no se registraron daños a las casas aledañas.

La avioneta se dirigía al aeropuerto de Atizapán, proveniente de San Luis Potosí.

El sitio fue resguardado por elementos del Ejército Mexicano y se retiró la aeronave, a la cual sólo se le desprendió el motor.

-Madre e hijo detenidos en Tepito con 115 kilos de mariguana
Un individuo y su madre fueron detenidos por posesión de más de 115 kilogramos de marihuana en una vecindad del barrio de Tepito en esta ciudad, como resultado de las acciones del operativo permanente en esa zona.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que el sujeto le mostraba a otra persona el contenido de una bolsa de plástico cuando fue descubierto por agentes de la Policía de Investigación que circulaban por la calle Fray Bartolomé de las Casas.

El individuo corrió hacia el interior de una vecindad, donde fue detenido junto a una mujer que resultó ser su madre y quien cuidaba de cajas de cartón que contenían la mariguana.

Los presuntos responsables fueron identificados como Oscar Daniel Chatelaín Ramos y María Guadalupe Ramos Pelcastre.
Además de la mariguana, se decomisaron más de un centenar de cartuchos de diferentes calibres, un rifle, cuatro básculas de las llamadas grameras y pastillas psicotrópicas.

Las personas y los diversos artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

Por tratarse de un delito del fuero federal, el Ministerio Público pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), la droga, arma y cartuchos, así como a las personas detenidas y la averiguación previa.

-Cierran embajadas de EU por amenaza de Al Qaeda
Washington DC -Baltimore • Un total de 22 embajadas y consulados de EU, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, amanecieron cerradas hoy ante la amenaza terrorista vinculada a Al Qaeda "más seria" de los últimos años.

"Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años", indicó al programa "Meet the Press" de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EU.

Según Chambliss, conversaciones entre dirigentes de Al Qaeda descubiertas por la inteligencia estadunidense gracias a la interceptación de comunicaciones electrónicas "recuerdan mucho" a lo captado antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El también senador republicano Lindsey Graham elogió, por su parte, la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas 22 embajadas y consulados en países del mundo musulmán, donde hoy es día laborable, como medida de precaución.

El gobierno está haciendo ahora "lo correcto" tras el "completo fracaso de Bengasi", dijo Graham al programa "State of the Union" de CNN, en referencia al ataque de septiembre pasado contra el consulado de EU en esa ciudad libia y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

Ese cierre de tantas embajadas y consulados a la vez "no tiene precedentes", afirmó a CNN Christopher Hill, ex embajador de Estados Unidos en Irak.

"Podríamos estar viendo un esfuerzo de Al Qaeda para tratar de anunciar su importancia, de demostrar al mundo que todavía está en el juego", argumentó al diario Usa Today el analista Frederic Wehrey, del programa para Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace.

Miembros del gabinete como el secretario de Estado, John Kerry, los directores del FBI y la CIA, y asesores del presidente Barack Obama se reunieron este sábado para analizar esta amenaza terrorista.

Además de ordenar el cierre de las embajadas y consulados, el Departamento de Estado emitió el viernes una alerta mundial de viaje para los estadunidenses en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

La inteligencia estadunidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, estaría "en las últimas etapas" de la planificación de un ataque no especificado.

Esta semana se cumplen 15 años del doble atentado sincronizado con coche bomba contra las embajadas de EU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania), atribuido a Al Qaeda y que causó 225 muertos y más de 4 mil heridos.

-Con marcha, brasileños piden legalizar la mariguana
Río de Janeiro • Un grupo de personas marchó el domingo en Rio de Janeiro para solicitar la legalización de la mariguana en Brasil, tomando como ejemplo las medidas que prepara Uruguay, reportó el sitio de noticias G1 de Globo.

"Me gobierna Mujica", decía uno de los carteles que llevaba uno de los manifestantes, en alusión al presidente de Uruguay, José Mujica, mientras otro portaba una bandera uruguaya, según imágenes de prensa.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se agruparon en la playa de Ipanema.
"La prohibición provoca más violencia y corrupción que lo contrario (permitir el uso). La lucha también es una cuestión de seguridad", dijo el concejal de Rio de Janeiro Renato Cinco, según G1.

Uruguay dio el último miércoles un nuevo paso hacia la legalización de la mariguana, luego que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que, de ser ratificado en el Senado, convertirá a ese país en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

-La equidad llega al cielo: mujeres realizan la danza de “Los Voladores”
Puebla • La danza de "Los Voladores" en la localidad de Cuetzalan, en el central estado de Puebla, dejó de ser exclusiva para los hombres y ahora acoge a las danzantes en uno de los rituales prehispánicos más antiguos de México.

La danza fue concebida como un ritual de pedimento para suplicar a las deidades una buena cosecha. Sólo los hombres danzaban sobre un tronco de 30 metros de altura para pedir el alimento de sus pueblos.

Pero hace 25 años, Jacinta Teresa Hernández solicitó por primera vez a los danzantes de su comunidad una oportunidad para sumarse a las plegarias danzando desde lo alto. Y desde hace 10 años unas 15 mujeres se lanzan al vacío con una liana que sujetan a su cintura para hacer el mismo ruego.

"Es un don ser voladora porque es algo con lo que yo nací; es un privilegio", dijo Jacinta Teresa Hernández, quien ha hecho de esta danza un oficio de vida y lo ha llevado a festivales internacionales en Francia, España y diversos países africanos.

En la danza de "Los Voladores", cinco danzantes con indumentaria roja en representación de la sangre que ofrendan a los dioses suben por un tronco de unos 30 metros que meses antes eligen, salen a cortar al bosque e hincan en la plaza principal.

El tronco se coloca en un hoyo de unos tres metros de profundidad en el que se ha introducido un pavo que bañan en aguardiente y ofrecen en sacrificio a los dioses. A lo largo del "palo sagrado" se instala una escalinata de trozos de madera para ascender hasta la punta.

Cuatro danzantes representan los puntos cardinales, y un caporal o líder del grupo personifica al Sol.

Para Gustavo Paula, un indígena de 20 años, ver mujeres danzar sobre la estructura que se instala en la punta del tronco representa unión. "Todos tenemos el derecho de pedir por nuestra comida y Dios no ve mujeres ni hombres; ve pueblos que piden por la vida", comenta.

Pero a Reina Bautista, una danzante de 17 años, le fue difícil ofrecer su danza en el vuelo: "Mi familia se asustaba y no quería que me lanzara desde lo alto porque creían que podía morir, pero les dije que ser danzante voladora a mí me aproxima más a Dios".

Este fin de semana en la zona arqueológica Yohualichan (casa de la noche en la lengua indígena náhuatl) en Cuetzalan, Jacinta, Reina y Gustavo danzaron en un festival. Saltaron hacia atrás sujetos de un lazo que anudaron a su cintura una vez que llegaron hasta la punta.

El pueblo y los paseantes no distinguen género, sólo observan con asombro el valor de los participantes, enfundados en sus trajes de terciopelo rojo y con camisas blancas en representación de la pureza, con pequeños gorros sobre la cabeza que simulan penachos en forma de luna.

Suspendidos en el aire giran cuatro danzantes como rehilete y dan 13 vueltas hasta sumar entre todos los 52 giros que equivalen al tiempo de aparición de un nuevo sol, según el calendario prehispánico de México, explica Marcos Valdez, el caporal.

Mientras ellos circundan el tronco en el aire con los brazos abiertos, el quinto danzante zapatea sobre una superficie de 30 centímetros al ritmo de la flauta y el tambor con que toca el "son del vuelo".

Ha pasado un cuarto de siglo desde la primera experiencia de Jacinta Teresa, hoy de 41 años, como danzante.

Una vez voló 24 horas en avión rumbo a Europa y tuvo miedo. "Yo prefiero estar en un palo que en un avión. Lo que hace el hombre se destruye; lo que hace Dios está bien puesto y para mí el palo sagrado está bien puesto. Es la base, es centro, es el Sol", narra.

Jacinta le teme a las alturas, confiesa, pero danzar como "voladora" sin nada más que una liana amarrada a su cintura la hace olvidarse de todo: "Si subo a una casa de tres pisos y me asomo al balcón, las rodillas me tiemblan, y cuando estoy en la danza me siento segura".

El presidente municipal de Cuetzalan, Arturo Báez, asegura que las mujeres son ahora más participativas. La población que gobierna es de 47 mil 400 habitantes, de los cuales 67 % son indígenas, pero sus usos y costumbres son cada vez más equitativas.

"Los hombres van en caravana al bosque a elegir el tronco sobre el que van a danzar. Van a cortarlo y lo cargan durante 26 horas hasta el pueblo. Ya ahí, todos piden y las mujeres danzan porque saben que sus mujeres tienen valor", refiere.

Las mujeres danzantes como Jacinta saben que esta ofrenda del vuelo en particular las ha relegado de algunos festivales de México. "Nos tienen miedo", considera.

Aunque con un tono de lamento también reconoce que su entrega a los dioses para pedir por su pueblo puede llegar a su fin. Y no es necesariamente a través de una tragedia, de un accidente.

"Si me caso ya no sigo con la danza", admite, para en seguida añadir: "Pero por ahora yo siento que soy como el viento y nadie me puede detener".

-Fiesta infantil termina en balacera en León; matan a joven de 17 años
LEÓN, Gto.- Hombres armados entraron a un bar y dispararon a los clientes; tres murieron y uno más quedó herido de gravedad, mientras que un menor fue asesinado también a balazos en una riña campal que se desató afuera de una fiesta infantil.

Estos hechos ocurrieron entre la tarde y noche del sábado en esta ciudad cuya población ha resentido un incremento en la incidencia delictiva en las últimas semanas, de acuerdo con cifras oficiales de la Procuraduría de Justicia.

En el primer caso, se reportó una batalla campal en un lugar donde se celebraba una fiesta infantil en la colonia San José del Durán, donde un menor de 17 años murió por impactos de bala.

De acuerdo al reporte policiaco, el pleito inició dentro del domicilio donde se llevaba a cabo el festejo y continuó afuera.

En medio de la campal, uno de los asistentes disparó en varias ocasiones. El joven Iván de Jesús Hernández murió en el lugar.

En el segundo caso, se registró un ataque en el bar La Cura –ubicado en la calle Nicaragua de la colonia Arbide–poco después de las 18:00 horas, cuando tres sujetos llegaron al lugar en una camioneta Pointer de color blanco e ingresaron al establecimiento.

De acuerdo con los primeros testimonios recabados por las autoridades, ambos saludaron a los clientes de una mesa y se sentaron. Instantes después, se levantaron y les dispararon.

Luego se desató el pánico en el lugar pues todos los parroquianos echaron a correr.

Datos oficiales indican que en la mesa quedaron dos heridos, uno de ellos apodado El Monchis, a quien se vincula con la distribución de drogas, y otro identificado como Ramón Martínez, de 34 años.

Tirado junto a una de las mesas quedó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años, y otro más en el baño donde intentó refugiarse pero fue perseguido por uno de los tiradores, quien disparó en varias ocasiones contra la puerta del sanitario.

En el lugar se encontraron casquillos de armas 9 milímetros.

Los dos hombres huyeron en la camioneta Pointer, donde ya los esperaba el tercero.

El Monchis falleció cuando era atendido por los paramédicos tras recibir cuatro disparos.

-Tras caso Snowden, expertos informáticos se desilusionaron de Estados Unidos
Las Vegas. Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para reclutar piratas informáticos con talento podría sufrir por las recientes revelaciones sobre sus vastos programas locales de vigilancia, puesto que muchos investigadores privados expresan su desilusión con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Aunque los hackers tienden a ser "antigobierno" por naturaleza, la NSA y otras agencias de inteligencia lograron grandes avances en los últimos años contratando a algunos de los mejores y más brillantes, y pagando por información sobre fallos de software que les ayudan a tener acceso a ordenadores y teléfonos.

Gran parte de esa buena voluntad se ha borrado cuando los programas clasificados de la NSA para vigilar las llamadas telefónicas y la actividades en Internet fueron expuestas por el excontratista de la NSA Edward Snowden, según destacados hackers y ciberexpertos.

Un cambio en el sentimiento de la comunidad quedó patente en dos convenciones de seguridad celebradas en Las Vegas esta semana: Black Hat, que atrae a ciberprofesionales más establecidos, y Def Con, que reúne a un mayor número de hackers más jóvenes e independientes.

"Hemos retrocedido 10 años las relaciones entre los tipos buenos y el Gobierno de Estados Unidos", dijo Alex Stamos, un veterano de la investigación de seguridad que dio una charla en la Def Con el sábado sobre la necesidad de revisitar la ética de la industria.

Stamos ha informado voluntariamente a responsables del FBI y NSA sobre su trabajo en el pasado, pero dijo que ahora querría sus preguntas por escrito y llevaría a su abogado a cualquier reunión.

Mientras altos cargos de inteligencia advirtieron en marzo que los cibertataques y el ciberespionaje había subplantado al terrorismo como la principal amenaza que afronta Estados Unidos, el gobierno está tratando de impulsar la seguridad en infraestructuras críticas y el Ejército incrementa en grandes números sus expertos informáticos.

La NSA, que trabaja con el Departamento de Seguridad Interior, ha facilitado parte de su experiencia para proteger a contratistas de defensa, bancos, energéticas y otras industrias que sufren espionajes o son atacadas por naciones rivales.

Estos esfuerzos dependen de reclutar piratas informáticos con talento y trabajar con profesionales del sector privado.

Algunos expertos de seguridad siguen apoyando al gobierno. La charla del director de la NSA Keith Alexander en la Black Hat el miércoles fue bien recibida, pese a algunos abucheos.

Pero en la Def Con, más grande y menos cara, donde se preveía que la asistencia superara las 15 mil personas del año pasado, el fundador de la conferencia y asesor gubernamental Jeff Moss pidieron a agentes federales que se mantuvieran alejados.

Moss llevó el año pasado a Alexander como potente principal para atraer a la comunidad de piratas. Pero dijo que la relación entre hackers y gobierno había empeorado desde entonces.

"No he visto este nivel o tipo de hostilidad desde los 90", dijo Moss en una entrevista. "Si no vas a decir nada en estas circunstancias, nunca lo harás".

Hipocresía

Los programas de vigilancia de la NSA tienen objetivos extranjeros fuera de Estados Unidos que suponen potenciales amenazas a la seguridad del país o pueden facilitar inteligencia para política exterior. Pero los proyectos secretos también recavaron grandes cantidades de datos estadounidenses, según documentos filtrados por Snowden, desatando fuertes críticas de muchos diputados y defensores de libertades civiles.

"Muchas personas se sienten traicionadas", dijo HD Moore, ejecutivo de la empresa de seguridad Rapid 7, aunque dijo que continuaría informando a la NSA sobre fallos de software que la agencia usa para actividades cibernéticas ofensivas y defensivas.

"Lo que me molesta es la hipocresía: demonizamos a China cuando estamos haciendo las mismas cosas y probablemente peor".

Alexander adoptó un tono conciliador en su discurso en Black Hat, defendiendo a la NSA pero diciendo que estaba deseando discutir cómo se podían mejorar las cosas.

-Servicio médico gratuito del DF registra a 80 mil familias
El servicio médico gratuito del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha inscrito en cinco meses a 80 mil familias, de las cuales la mayor parte corresponde a mujeres y niños, y la mayoría se presenta en la delegación Iztapalapa.

La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina destacó, en un comunicado, que estas cifras son resultado del avance de la Campaña de Afiliación al Servicio Médico Gratuito, desde que comenzó hace cinco meses, por lo que los datos reportados son del 27 de febrero al 30 de julio.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública, Plácido Enrique León García, indicó que el mayor número de personas afiliadas son mujeres amas de casa y niños, quienes representan de 80 a 85 por ciento del total.

El funcionario explicó que el registro en las delegaciones ha sido homogéneo, pero "cuando se realiza una jornada de difusión o dependiendo del lugar y actividad que desarrollemos, es cuando se puede observar mayor interés de acceder a la atención médica gratuita y oportuna".

Así, donde existe mayor respuesta es en los Centros de Salud T-III, por lo que es Iztapalapa la demarcación con más número de afiliación.

Además, se han realizado actividades específicas con diferentes sectores y grupos de la sociedad, por ejemplo, con luchadores, trabajadoras domésticas, taxistas, comerciantes, transportistas, músicos, deportistas, así como en colonias y poblaciones donde no hay unidades médicas.

La afiliación al Seguro Popular fortalece el Sistema de Salud de la Ciudad de México y, de acuerdo con la Sedesa, los recursos que se obtienen se emplean en la adquisición de equipo médico, contratación de especialistas, enfermeras y psicólogos, así como en la remodelación y creación de nuevas clínicas y hospitales.

Esto permite la realización de 19 estudios médicos diferentes para la detección de 66 padecimientos en las Clínicas de Detección Oportuna en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

También, en las dos que se ubican en la Central de Abasto (Ceda), como Biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo, antígeno prostático, mastografía, densitometría ósea, examen general de orina, colposcopia, papanicolaou y electrocardiograma.

A través de la Ley de Gratuidad y del Programa "Capital Social", a quienes no cuenten con algún tipo de seguridad social se les garantiza el acceso a los servicios médicos enfocados al primer y segundo niveles, con consulta médica, medicamentos, laboratorio, gabinete, hospitalización y atención de prevención y promoción gratuita en los 220 Centros de Salud y 32 Hospitales de la Red.

Con la afiliación al Seguro Popular, los capitalinos también gozan acceso a la atención médica en 284 padecimientos y 59 enfermedades de alto costo que incluyen servicios de tercer nivel, a través de los Institutos y Hospitales federales.

-Dueños de terrenos afectados por 'paracaidistas' harán huelga de hambre en Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax. Ante la displicencia del gobierno del estado para solucionar la invasión de terrenos de la comunidad de San Salvador Tepexco, municipio de San Pablo del Monte, propietarios afectados iniciarán una huelga de hambre hasta que sean desalojados paracaidistas poblanos que mantienen en su poder de manera ilegal alrededor de 40 hectáreas de esa comunidad.

 Dicha acción la iniciarán el próximo jueves frente a Palacio de Gobierno cinco de los propietarios afectados y en tanto no se atienda su demanda, se irán sumando otros cinco dueños más a esta iniciativa cada cuatro días, por lo que también pidieron a las autoridades que se les garantice su seguridad y no traten de desalojarlos de ese espacio.

 En rueda de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Héctor Josep Cid observó que los propietarios afectados tomaron esta decisión ante la displicencia que ha mostrado el gobierno estatal para desalojar a los alrededor de 200 paracaidistas de Puebla que mantienen ocupados 40 hectáreas de Tepexco desde el mes de noviembre de 2012.

 Los primeros cinco dueños que iniciarán la huelga de hambre son Santiago Martínez Valladares, Tomás Jiménez Rojas, Felicitas García Martínez, Isael Marcos Apango González y Ernesto Contreras Monarca, pues “dicen que si de todos modos pueden morir defendiendo su propiedad, a manos de los paracaidistas, pues mejor que sea frente a Palacio de Gobierno”.

 Lo anterior porque expuso que los 200 invasores de predios han asumido una actitud más violenta a raíz de que fueron desalojados en abril pasado en un operativo que coordinó la policía del estado de Puebla. “Desde entonces no permiten subir al cerro a nadie y además ya han golpeado a varios compañeros y uno más le incendiaron su casa”.

 En noviembre pasado paracaidistas del estado de Puebla se apropiaron de ese lugar con el argumento de que es territorio poblano y que son sus legítimos dueños, pues aseguran que esos predios les fueron vendidos por el mismo Héctor Joseph, a quien además acusaron de fraude. Sin embargo, el activista rechazó la acusación y observó que no hay ni pruebas ni una denuncia contra él por ese supuesto hecho.

 Joseph Cid recordó que en abril pasado y derivado de una visita que realizaron integrantes del Consejo Ciudadano Intermunicipal a la Presidencia de México, se montó un operativo para desalojar a los paracaidistas que a esas fechas ya duplicaban el número. Pese a que se logró que los invasores se retiraran, no se estableció vigilancia ni se aprehendió a ninguno de los líderes, por lo que un grupo de 200 de ellos volvió a apoderarse de los terrenos.

 El activista refirió que en una gira de trabajo que hizo González Zarur a San Pablo del Monte, los propietarios le pidieron su intervención en este conflicto, sin embargo, el mandatario les respondió que éste ya estaba solucionado “y yo no voy a estar cuidando sus terrenos. Esta respuesta dio motivo a la huelga de hambre”.

 Joseph Cid lamentó también que por instrucciones de su titular, Alicia Fragoso Sánchez, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se niegan a recibir las denuncias de las personas que han sido golpeadas y amenazadas por los paracaidistas, con el argumento de que la zona de San Salvador Tepexco pertenece al estado de Puebla.

-Rechaza gobernador de Zacatecas que ocurrieran tres noches de tiroteos
Zacatecas, Zac. El gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, aseguró que la nota publicada este domingo en La Jornada, bajo el encabezado “En Zacatecas, tres noches de tiroteos; mueren decenas” es “incorrecta” y “ningún hecho tiene las dimensiones descritas por la portada de hoy”.

En una carta enviada a La Jornada, el mandatario indicó que el gobierno del estado de Zacatecas rechaza “categóricamente” los datos publicados, “aunque no dejamos de reconocer que existen problemas que estamos trabajando”.

De acuerdo con el gobernador, “estamos trabajando coordinadamente las fuerzas estatales y federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y permitir que la actividad económica y turística no se vean afectadas por hechos violentos”.

Alonso Reyes asimismo acotó que “no podemos sustraernos de la realidad que se vive en México, pero tampoco podemos aceptar que se magnifiquen los hechos y se cuente una realidad que no es cierta”.

-En enfrentamiento con el Ejército, muere líder de 'La Familia' en Edomex
Luvianos, Méx. Durante un enfrentamiento entre militares y miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, elementos castrenses abatieron a Pablo Jaimes Castrejón, identificado como el jefe de operaciones de esa organización en Tierra Caliente del estado de México, informó la PGJEM.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron el sábado contra cuatro hombres armados en el municipio de Luvianos, resultando tres personas muertas en el lugar.

En un comunicado, confirmó que también se aseguraron tres pistolas tipo escuadra, un rifle de asalto con seis cartuchos útiles, un rifle de asalto AR15 con lanzagranadas, 30 cargadores, 984 cartuchos útiles, una granada, dos chalecos tácticos y ropa camuflada.

Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Jaimes Castrejón fue descubierto por elementos de la Base de Operación Mixta (BOM) mientras viajaba con otras dos personas, en un paraje de la comunidad de Caja de Agua.

-Iglesia, en desacuerdo con legalización de la mariguana
La Arquidiócesis Primada de México se pronunció en contra de la legalización de la mariguana, ya que con ello no se resuelve el narcotráfico.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, asentó que la venta legal de dicha droga es un camino equivocado; es un sendero fácil e irresponsable. La iglesia está en desacuerdo pues abre el camino a otras drogas más dañinas y adictivas.

Insistió en que tanto legisladores como autoridades deben reflexionar más en torno a dicha propuesta que se esparce no sólo en México sino en otros países.

Respecto a la celebración del bicentenario de la Catedral Metropolitana, especificó que la ceremonia religiosa se llevará a cabo el 15 de agosto, a la cual se invitó al Jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.

-A discutir “sin dogmas” reformas energética y hacendaria, exhorta Arroyo Vieyra
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, exhortó a los legisladores a discutir “sin dogmas, demagogias ni peroratas”, las reformas energética y hacendaria, así como el paquete económico para 2014.

El priísta dijo que si bien se antoja “muy complejo” el primer periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo, dichos temas son fundamentales para que el país crezca.

Los tres temas –comentó - están concatenados, porque de la renta petrolera del país deviene el 40 por ciento del gasto público y entre ambos la figura de la reforma fiscal.

Aparte, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, dijo que con la presentación por parte del Ejecutivo federal de la iniciativa en materia energética, este miércoles ante la Comisión Permanente, se inicia el periodo de deliberación de dicha reforma.

Exhortó al PRD a que presente su propuesta de reforma energética. “Al presentar ante la Comisión Permanente la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal, el próximo miércoles, se iniciará un periodo de deliberación sobre la base de proyectos de reforma concretos y con detalle; se espera que el PRD también presente su propuesta como ya lo hizo el PAN”, subrayó.

Beltrones comentó que también llevarán al pleno de la Cámara de Diputados, “la minuta de la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que recibimos de la colegisladora; las leyes correspondientes a la reforma constitucional en materia de cartas ciudadanas (lo relativo a consulta, iniciativa popular y candidaturas independientes), entre otras iniciativas que pudieran estar dictaminadas o provenir del Senado”.

Respecto a la reforma energética y hacendaria, confió en que al empezar el periodo ordinario que inicia en septiembre, “dejen atrás elucubraciones y dogmas para que prevalezcan los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional”, consigna un comunicado.

En tanto, Arroyo Vieyra señaló que se efectuarán dos periodos extraordinarios de sesiones en San Lázaro (del 20 al 23 de agosto y del 27 al 30 del mismo mes), en los cuales los legisladores discutirán otros asuntos como la reforma financiera, las leyes secundarias de las reformas de educación y telecomunicaciones.

Asimismo, dijo, se destrabará la designación del consejero sustituto de Sergio García Ramírez, en el Instituto Federal Electoral (IFE), y realizarán posibles “ajustes” a la legislación electoral, como lo demandan los partidos.

Sobre ese tema, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, planteó que la “reforma electoral no es capricho de políticos, sino una demanda ciudadana para democratizar al país desde lo local, porque en democracia no caben los virreyes”.

El panista señaló que “si no democratizamos a México desde lo local, perderemos poco a poco el terreno ganado al autoritarismo en las últimas décadas a nivel nacional”.

Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, exhortó a los legisladores a que se despojen “de atavismos para abordar los temas que puedan dar paso a otro u otros periodos extraordinarios productivos y de consenso”.

Coincidió con Arroyo Vieyra en que el Congreso está en la antesala de la construcción de importantes acuerdos, y expresó que las iniciativas de reforma que buscan cambiar el rostro de la Constitución mexicana, merecen ser abordadas con el tiempo necesario y la profundidad pertinente, con las opiniones de todos, con las distintas ópticas que exige una reforma de fondo.

-AMLO: No convienen privatización del petróleo ni aumentar impuestos
Acapulco, Gro. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a empresarios a recapacitar en referencia a la privatización del petróleo y el incremento de los impuestos, pues subrayó que no le convienen a nadie, durante una gira por Ometepec y Cruz Grande, municipios de la región de Costa Chica y Acapulco.

En acto masivo efectuado en el salón de La Cartuja, manifestó que “desde Acapulco hago un llamado a todos los empresarios de México para que reflexionen, que se informen bien y que también participen en este movimiento”, pues advirtió que “va a perjudicar a todos; no habrá recursos para el desarrollo, y si no hay crecimiento y si no hay empleo no habrá tranquilidad y paz social, y va a seguir esta descomposición y decadencia que no nos conviene a nadie”.

Puntualizó que un empresario, un comerciante, un industrial, paga más en México por la energía eléctrica que lo que se paga en Estados Unidos y en cualquier otro país y “ésto no es un asunto ideológico, no es político, es un asunto de juicio práctico, tenemos por ello que evitar la entrega del petróleo”.

A los asistentes al acto y simpatizantes del Morena, los convocó a participar en la magna movilización del próximo 8 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México, para manifestarse en contra del incremento a los impuestos y la privatización de los recursos naturales.

López Obrador señaló que mantendrá su lucha de manera pacífica en defensa de sus ideales, enfatizó que no traicionará al pueblo, y manifestó que el destino de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto “van los tres derechito al basurero de la historia”.

-La nueva de Peña Nieto; acusado de corrupción internacional junto al presidente de España.