sábado, 3 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Agosto 2013

-Se abre la tierra en el Zócalo del Distrito Federal
Una fuga en una tubería de agua provocó que se reblandeciera la tierra y que una pipa que transportaba 5 mil litros de agua cayera en el socavón

Esta madrugada se abrió un hoyo de 4 metros de profundidad y 3 de diámetro en el Zócalo de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

La oquedad se produjo debido a una fuga en una tubería de agua que provocó que se reblandeciera la tierra.

Una pipa que transportaba 5 mil litros de agua cayó en el socavón.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía del Distrito Federal así como paramédicos llegaron al lugar para atender a los ocupantes de la pipa que resultaron con lesiones menores.

Fue necesaria la asistencia de una grúa para retirar la pipa del lugar.

Este sábado, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal restauraron la fuga, y trabajarán para rellenar el boquete.

-Funcionario de Puebla despide a uno de sus empleados a gritos
El director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), Alejandro Manuel Pagés Tuñón, despide a uno de sus empleados con gritos y lo corre de su oficina. El funcionario del IRCEP pierde el control y lo corre de la oficina, luego golpea la mesa y le dice "si no hay respeto a la autoridad, para afuera", esto aunque el empleado lo trata de calmar y pedir que resuelvan las cosas hablando. Aunque no se conoce el motivo de despido, se dice que fue removido de su puesto presuntamente porque incurre en presuntos actos de corrupción.

-VENTA DE "PAJARITOS", ILEGAL E INMORAL: AMLO

-Tormenta eléctrica deja un muerto y dos heridos en Guerrero
Una tormenta eléctrica dejó un muerto y dos mujeres heridas en la región de La Montaña en Guerrero, informó la Dirección de Protección Civil Municipal.

Los hechos se registraron ayer, en el municipio de Malinaltepec, alrededor de las 18:00 horas, cuando ocurrió una lluvia acompañada de actividad eléctrica.

La caída de un rayo sobre una vivienda en la localidad de Potrerillo Rincón, provocó la muerte de Constantino Basurto Meliton de 23 años de edad, dejó herida a su esposa Sarahi Melo Carranza y a Felicita Meliton Alejandro. Las mujeres fueron trasladadas al hospital de San Luis Acatlán.

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, recordó las recomendaciones a seguir para evitar este tipo de incidentes, entre las cuales resalta protegerse en una casa segura, no usar aparatos eléctricos ni celulares y tampoco bañarse.

Expresó que la prevención en estos casos es la única forma de mantenerse a salvo, al recomendar evitar transportar material metálico y consultar el portal de Protección Civil, para más sugerencias.

-Criminalizan a huasteca por aborto espontáneo; la sentencian a un año de prisión
Una joven indígena de 22 años originaria de la Huasteca potosina sostiene una batalla legal tras ser acusada de provocarse un aborto hace cuatro años, por lo cual fue sentenciada a un año de prisión.

Los abogados de Hilda Bellanira López de la Cruz, quien nació en el municipio de Tamuín, aseguran que no existen pruebas científicas que acrediten la responsabilidad de la mujer en el supuesto delito.

La joven, en ese entonces de 18 años, fue acusada por personal médico del hospital Básico de Tamuín por el delito de aborto en julio de 2009. La denuncia se fundamentó en una confesión arrancada bajo presión por la doctora del hospital, condicionándole la atención médica, luego de sufrir un aborto espontáneo y realizada sin la presencia de un abogado. Tampoco se le dio tiempo de hablar con su familia.

La doctora llamó a la trabajadora social para que denunciara a la mujer ante el Ministerio Público y cuando aún estaba internada en el hospital recuperándose, fue custodiada por la policía.

“Me llevaron a comisaría, me tomaron fotos y me hicieron muchas preguntas”, dijo Hilda al diario español El País.

Tras ser acusada por personal médico y por las autoridades, la mujer pasó una noche en una celda vestida sólo con su bata de hospital. Fue liberada al no haber pruebas para su detención.

Al día siguiente la foto de la joven apareció en la prensa que la tachó de asesina y la acusó de haber tomado una pastilla para abortar.

Tres años más tarde, en julio de 2012, Hilda volvió a ser detenida y fue encerrada durante 24 horas hasta que pagó una fianza de 3 mil pesos.

El pasado 5 de abril, el juez Miguel Ángel Ramiro Díaz dictó sentencia condenatoria en su contra, con una pena de un año de cárcel y una multa de mil 39 pesos.

Este viernes se realizó una audiencia sobre el caso en la Quinta Sala del Poder Judicial de San Luis Potosí en la que estuvieron presentes los magistrados Carlos Alejandro Robledo Zapata y Guadalupe Orozco Santiago.

La abogada Itzel Silva Monroy confía en que el fallo de la justicia sea favorable para Hilda Bellanira, luego de apelarse la sentencia para que la revisara una instancia superior.

La defensa argumenta que la confesión de Hilda es un acto de violación al derecho a no ser sometida a tratos o penas crueles o degradantes en entornos de atención de la salud.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), solicitó que la sentencia de primera instancia que condenó a Hilda, sea revocada, y que se conceda la apelación para que se absuelva por el delito de aborto.

“Alegamos entre otras cosas que no hay pruebas en contra de Hilda, no hay ningún elemento que corrobore en el expediente que permita decir que ella ingirió alguna sustancia para provocarse un aborto y que el único elemento, que es la confesión, no puede ser tomado en cuenta porque va en violación al derecho en contra de Hilda como el derecho a la no autoincriminación o al derecho a contar con un abogado, el de no ser sometida a tortura, hacia otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes”, afirmó la abogada Itzel Silva Monroy, de acuerdo con el diario Pulso de San Luis.

Agregó que los magistrados tienen un plazo aproximado de 15 días hábiles para resolver el expediente.

De acuerdo con GIRE, en México 151 mujeres han sido sometidas a proceso penal por aborto desde 2007.

-Choque entre autobús y tráiler en Veracruz; cinco muertos y 13 heridos
Un choque frontal entre un autobús de pasajeros y un tráiler en el kilómetro 45 de la autopista Córdoba-Veracruz dejó un saldo de cinco personas muertas y 13 personas lesionadas.

El accidente ocurrió esta mañana alrededor de las 7:30 horas entre el Resplandor y La Primavera, con dirección a La Tinaja.

Las investigaciones señalan que el tráiler invadió carril e impactó de frente al autobús de la línea Autobuses Unidos –procedente de Córdoba– tras lo cual las unidades comenzaron a incendiarse.

Los pasajeros lograron salir de entre los fierros retorcidos y ayudar a los lesionados.

El autobús, con número económico 4233 que se dirigía a Veracruz, circulaba con al menos 25 pasajeros a bordo.

Paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba rescataron a por lo menos 13 personas, las cuales fueron trasladadas a un hospital de Córdoba.

Personal de las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud también atendió el accidente.

Los fallecidos son los choferes de las unidades y tres pasajeros.

Algunos lesionados se encuentran en estado grave ya que presentan diversas fracturas y quemaduras.

La Secretaría de Salud reportó cinco de ellos fueron dadas de alta y el resto continúa en observación.

Las autoridades ya iniciaron las indagatorias por este incidente.

-Congreso de Puebla aprueba penalizar el “robo de novia”
El Congreso de Puebla aprobó esta semana un cambio en la legislación al derogar el concepto de rapto del Código Penal del estado y elevarlo a “privación de la libertad con el propósito sexual”, el cual será castigado con una pena que va de uno a cinco años de prisión.

Los legisladores poblanos aprobaron con 39 votos a favor y una abstención el cambio del término.

Con esta modificación se pretende combatir la trata de personas, ya que en esa entidad se utiliza como trampa prometerle matrimonio a una jovencita y fugarse con el novio para después ser violentada.

El diputado priista Gerardo Mejía, quien impulsó la iniciativa, dijo que este delito es común en comunidades de la sierra como Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec y Ajalpan.

Señaló que en esos lugares ocurrieron casos en los cuales con engaños, personas mayores de edad sustraían a adolescentes y luego se casaban con ellas. El artículo 275 del código penal estatal protegía el acto, pues indicaba que “se extinguirá la acción persecutoria cuando el raptor se case con la mujer ofendida”, según declaró Mejía a CNN.

Con la reforma, “robarse a la novia” será penalizado. Los cambios también incluyen una sanción de tres meses a tres años a quien sustraiga a una mujer y la libere, aún sin haber tenido contacto sexual, detalló el legislador.

Mejía indicó que el argumento de prometer matrimonio si las jóvenes aceptan fugarse con sus parejas, es generalmente un gancho para la trata de personas.

Con esta reforma Puebla se convierte en el cuarto estado del país que deroga el concepto de rapto para elevarlo a privación de la libertad. Las otras entidades son el Distrito Federal (1991), Tlaxcala y Nayarit.

En un lapso de 15 a 20 días se espera que el gobernador Rafael Moreno Valle publique la reforma.

-Desplazados en Guerrero se niegan a volver; sólo quedan pueblos “fantasmas”
TLACOTEPEC, Gro.- Víctor Manuel es un joven de 25 años conocido como El Gordo, padece de sus facultades mentales a consecuencia de un golpe en la cabeza y fue abandonado desde el miércoles 31 de julio en el poblado de Ixtayotla, cuando 36 familias huyeron del lugar por la narcoviolencia.

La abuela de El Gordo salió despavorida dejando todo. Nadie le pudo ayudar a cargar con su nieto de frágil complexión y articulaciones atrofiadas, quien se quedó ahí, solo, en una precaria vivienda de adobe y techo de palma, sin saber qué pasaba.

La mujer de casi 80 años tuvo que caminar dos horas para llegar a Huautla, donde se refugiaron más de 500 desplazados provenientes de 13 poblados de los municipios de General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón.

Tres días después, Florentino Soto Basave regresó a Ixtayotla. El pueblo está desolado: las tierras de cultivo y viviendas, abandonadas, y sobre las polvorientas calles sólo deambulan animales domésticos.

Dentro de una de las casas está El Gordo sentado en el piso frente a la tranca de un corral con la mirada extraviada.

Enseguida, don Florentino se dirige a la cocina donde apenas colocaron un fogón ecológico de los que promueve la Cruzada contra el Hambre, saca un puñado de galletas que estaban en una olla de barro y se las lleva al joven que las desmorona con las manos y las devora.

Luego, Florentino le lleva una taza de agua y El Gordo la bebe de golpe, balbucea y dibuja una sonrisa que le ilumina el rostro.

El Gordo lleva tres días sin probar bocado y su desesperación sintetiza la angustia de casi un millar de personas de tres municipios que dejaron sus hogares porque desde hace dos semanas un grupo delincuencial se ha dedicado a sembrar el terror en esta zona.

Este sábado, este medio recorrió seis comunidades del municipio de General Heliodoro Castillo ubicadas en la parte baja de la zona serrana donde constató que el miedo y la desolación están impregnados en los campos y viviendas de Huautla, El Capire, El Órgano, Ixtayotla, Amacahuite y Tetela del Río.

Los sujetos armados “vienen barriendo la Sierra” desde la parte baja de los municipios de San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, y se dirigen a la zona alta donde se encuentran las comunidades de General Heliodoro Castillo que se caracterizan por la siembra de enervantes, relatan los desplazados.

Por ello, el grupo armado que viste uniformes camuflajeados y son conocidos como Los Pintos, están asesinando y desapareciendo hombres; quemando viviendas y expulsando a personas de las comunidades que se niegan a colaborar con ellos, indicaron.

Al respecto, don Florentino Soto advierte que mientras las autoridades gubernamentales no garanticen la seguridad en la zona, difícilmente los desplazados van a regresar a sus comunidades.

“Nosotros no queremos andar de arrimados en otros poblados. No tenemos dinero para quedarnos en otro lugar, por eso nos duele dejar abandonadas nuestras casas, las tierras de labor y nuestros animales”, afirmó el campesino frente a su casa en Ixtayotla.

A pesar de que soldados y policías estatales hacen recorridos en la zona, el grupo de desplazados que se encuentra en Huautla y Tlacotepec se resiste a regresar a sus hogares argumentando que la presencia policial y castrense no será permanente.

Los desplazados temen que en cuanto los gobiernos federal y estatal retiren la seguridad de esta zona, los delincuentes vuelvan para embestir a los ciudadanos y seguir dejando su estela fúnebre.

-Viven en Zacatecas tres días de tiroteos y persecuciones entre ‘zetas’ y ‘golfos’
ZACATECAS, Zac.- Cruentos enfrentamientos, persecuciones y tiroteos se han registrado desde el jueves en los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Río Grande y Jerez entre supuestos miembros de Los Zetas y el cártel del Golfo, cuya pugna por el control del territorio se reavivó tras la captura de Miguel Ángel Treviño, El Z-40.

Aunque no hay ninguna versión oficial sobre los hechos, fuentes extraoficiales del ámbito militar confirmaron los enfrentamientos, además de los reportes de testigos en las ciudades mencionadas y a través de las redes sociales que hablan de decenas de personas acribilladas, cuyos cuerpos fueron “retirados” por cada uno de los grupos delictivos.

Una fuente allegada a la Región Militar reportó un encuentro violento entre un convoy de vehículos repletos de hombres armados –presuntamente de Los Zetas– contra otro numeroso grupo de sicarios del cártel del Golfo en la carretera que comunica a Fresnillo con Valparaíso la noche del jueves, mismo que terminó en una balacera en la que habrían sido acribilladas más de 30 personas.

La carretera fue cerrada a la altura del acceso a Jerez, durante este enfrentamiento.

También en las primeras horas del viernes, en Jerez, las redes sociales locales dieron detalles de una persecución entre estos grupos antagónicos en la colonia Alamitos, cuando uno de éstos al parecer pretendía colgar una manta.

Los vehículos –varias camionetas de lujo con luces– se siguieron hasta la salida sur de Jerez, bajando por la fuerza a algunos tripulantes de automóviles particulares.

“Por el bulevar 20 de Noviembre en Jerez algunos vehículos particulares quedaron con impactos de bala”, se reportó a través del muro de Facebook “Accesozac”, dedicado a detallar este tipo de eventos, incluso con fotografías.

En este tiroteo, las versiones extraoficiales y los testimonios indican la muerte de ocho personas, pero también se habla de que uno de los grupos se llevó a tres mujeres y dos hombres que fueron sacados de un automóvil Ford Fusion.

Mientras que el sábado por la tarde, otra refriega se registró en Río Grande, entre los tripulantes de un automóvil Mustang de color blanco y dos jóvenes a bordo de una motocicleta que se dispararon a lo largo de algunas calles, hasta el centro de la ciudad

En estos hechos una joven resultó lesionada con rozones de un par de disparos.

-Circula en redes video póstumo de la 'Doctora Escopeta', Bertha Elena Muñoz Mier
En redes sociales circula un video de la epidemióloga Bertha Elena Muñoz Mier, conocida como Doctora Escopeta, quien agradece en mensaje póstumo a las personas que “arriesgaron su vida” para sacarla de Radio Universidad y del estado de Oaxaca, cuando el gobierno del ex gobernador Ulises Ruiz y Vicente Fox “aplastaron” el movimiento popular de 2006.

“Si ustedes están escuchando esto es porque ya no estoy porque morí, pero yo muero en paz tranquila, porque he hecho lo que toda mi vida he hecho, que es luchar. Siempre he sido congruente entre mi decir y mi quehacer. Este decir desde luego que me ha ocasionado problemas, pero los problemas pasan y la satisfacción de poder decir lo que uno siente y lo que uno piensa es algo que no pasa. Eso es algo que nos llena de orgullo. Así es que si están viendo esto es porque no estoy, pero me fui tranquila porque la vida no me debe nada, ni yo le debo nada a la vida”.

Postrada en una cama y visiblemente delicada de salud, la Doctora Escopeta agradece a las personas que asistieron a su velorio “pero de manera muy especial quiero agradecer a aquéllas que me sacaron de Radio Universidad ese último día. Ésas que se arriesgaron gratuitamente por mí, que sin esperar nada me sacaron de Radio Universidad en ese momento siendo tan peligroso sacarme. Y que ese sentimiento lo llevo en mi corazón porque no hallo manera de agradecerles lo que hicieron por mí”.

En el mensaje que dura poco más de 16 minutos, Muñoz Mier también habla sobre el movimiento popular de 2006 contra el gobierno de Ulises Ruiz. “Sin embargo hay algo muy, muy importante y que lo probamos en el 2006 cuando inconcebiblemente mantuvimos la ciudad entre nuestra manos durante unos cuantos meses. Yo sé por qué”.

“Simple y sencillamente porque cada uno y cada una de nosotros mantuvimos nuestro sentido de responsabilidad. No lo cedimos para nadie. En nuestras calles, manzanas, barrios y colonias nos juntábamos y tomábamos decisiones en grupo y asumimos la responsabilidad de esas decisiones y que todo esto se vino a perder después”.

En su último mensaje, antes de su deceso en julio pasado de una insuficiencia renal, Muñoz Mier cuestiona que las agrupaciones políticas no defiendan los intereses del pueblo. Asimismo habla de su amor por el estado de Oaxaca. “Amo Oaxaca por encima de todas las cosas, y defendí Oaxaca a todo como yo pude desde siempre. Mis pasiones fueron dos: el hospital y la escuela”.

-Adelantarán Consulta Nacional sobre reforma energética en el DF
En atención a la solicitud del Instituto Electoral local, Alianza Cívica decidió adelantar para el domingo 25 de agosto la consulta sobre las reformas fiscal y energética en el Distrito Federal, programada para el 1 de septiemb

Alianza Cívica es la organización encargada de la logística de la consulta nacional que realizará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país.

En entrevista la coordinadora nacional de dicha organización civil, Silvia Alonso, explicó que de las 16 entidades en las que se tenía programada la consulta para el domingo 1 de septiembre, solamente en el Distrito Federal se adelanta una semana para no interferir con la elección de comités vecinales.

Dijo que en Alianza Cívica están convencidos de que la Consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética "será un auténtico ejercicio de información, reflexión y participación ciudadana en estos temas de gran trascendencia nacional y, garantiza la transparencia y honestidad en este ejercicio ciudadano".

Este sábado se reunió el Consejo Ciudadano para la consulta, del cual forma parte Susana Alonso, y ahí se avanzó en la elaboración de las seis preguntas que se harán en la consulta, pero se darán a conocer hasta el próximo martes o miércoles, ya que antes se deben presentar ante los organizadores.

Alianza Cívica mencionó que se responsabiliza de esta consulta porque desde 1994 su convicción es la ampliación de los derechos democráticos de las y los mexicanos, y en ese sentido ha impulsado y coordinado diversas iniciativas ciudadanas en todo el país.

"Con este ejercicio democrático reitera su identidad ciudadana e independiente de partidos políticos en la organización e instalación de más de 3 mil 200 mesas receptoras y en la promoción nacional de la participación activa de la ciudadanía para expresar su sentir sobre las reformas fiscal y energética que se aprestan a legislar en el Congreso", señaló Silvia Alonso.

-Tiene CDHDF un registro de mil trabajadores del GDF a quienes se les vulnera sus derechos laborales
La Comisión de Derechos Humanos tiene por lo menos un registro de mil trabajadores del Distrito Federal a quienes se les han vulnerado sus derechos en cuestiones laborables, señaló el presidente del órgano autónomo. Luis González Plascencia. El ombudsman capitalino consideró que los contratos de honorarios que establece el gobierno con los trabajadores agravian sus derechos “porque no permiten la basificación, no permiten que generen derechos y los mantienen en un estado de indefensión continua”.

Expuso que las quejas que se han presentado son de varios grupos de servidores públicos que han señalado inconformidad por el trato que reciben y son de diferentes dependencias del gobierno de la ciudad.

Entre las principales quejas expuestas por los empleados del gobierno están las que tienen que ver con los procesos de contratación en su mayoría, pero también están los contratos de honorarios por ejemplo “que se vence la temporalidad y esto no les permite generar continuidad, tienen que ver con laudos no pagados, con laudos que ya son ganados por los trabajadores y que no son cubiertos por la autoridad, así como algunos casos de discriminación” El ombusman capitalino consideró que la principal queja que recibe el gobierno de sus empleados tiene que ver con los contratos.

-Reportan autoridades 10 muertos en Edomex, Durango, Sinaloa y Jalisco
En el cruce de las calles Zamora y Morelia, de la colonia San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca, fueron abandonadas dos bolsas con dos cadáveres de sexo masculino. Un tercer cuerpo fue hallado en la Calle 4, casi esquina con la avenida Chimalhuacán, en la colonia Esperanza, municipio de Nezahualcóyotl.

En Durango la Fiscalía General informó sobre la muerte de tres personas que fueron halladas en un recorrido de vigilancia de soldados del municipio de Otáez.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos, de 28 años de edad, quien era integrante del Ejército mexicano, y dos presuntos delincuentes de nombres Jesús Andrés Núñez Sarabia, de 26 años, y Juan Francisco Núñez Ortiz. de aproximadamente 18.

Alrededor de las 22:30 horas del viernes, en la calle Bahía de Ohuira, de la colonia El Vallado, en Culiacán, se enfrentaron un grupo armado y fuerzas militares y de la policía que dejó como saldo tres civiles muertos, seis heridos, de ellos cinco son militares y un policía ministerial.

El municipio de Tlaquepaque, Jalisco, informó que a las 11.55 horas del viernes se localizaron restos humanos en el cruce de las calles privada Rosas y Laurel, en el fraccionamiento Haciendas del Real. El cráneo, un brazo y una mandíbula se encontraron en una zanja para cimento de construcción de una casa.

-Menor recuperada por autoridades en Indios Verdes, aún no es devuelta a familiares
Ecatepec, Méx. La niña Valeria Guadalupe de siete meses quien fue robada en la feria de San Cristóbal, Ecatepec y abandonada en la estación Indios Verdes de la Ciudad de México, aún no regresa con sus padres porque todavía permanece en un albergue de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

María Guadalupe Alcántara, madre de la menor dijo que el titular de la agencia 59 del Ministerio Público del DF tiene que remitir el expediente y a la menor ante las autoridades del Centro de Justicia de Ecatepec, lugar donde se inició la denuncia y la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) declaró la Alerta AMBER por el rapto de la menor.

La niña fue robada el jueves en la feria de San Cristóbal y el viernes apareció en el interior de una caja de cartón en calles de la zona norte de la capital del país.

María Guadalupe relató que ella y su pareja Mario Ríos Gaona trabajan en los juegos mecánicos que se instalan en diversas fiestas patronales del valle de México.

Entre el grupo de ferieros estaba Ana María una muchacha de quien desconoce sus apellidos quien tiene relación sentimental con alguno de los trabajadores de la feria y además se encarga de los mandados.

La víctima pidió a la muchacha fuera a la tienda a comprar jabón y esta se llevó a su hija, pero ya no regresaron, por lo que presentó la denuncia. Al principio, dijo, el Ministerio Público se negó a dar la atención, pero con apoyo del DIF de Ecatepec inició la denuncia y se emitió la alerta.

El viernes dos de agosto, la niña fue hallada sana y salva. Hasta la tarde de este sábado esperaba que la PGJDF entregara a Valeria Guadalupe y el Ministerio Público de Ecatepec concluya la diligencia.

"Espero que me la regresen pronto para estar junto a ella”, dijo la mujer originaria del estado de Guanajuato.

-Desalojan a manifestantes que exigían castigo a ex gobernador de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Asociación de Damnificados por el Huracán Stan, que exigían castigo al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, fueron desalojados violentamente del centro de San Cristóbal por simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática quienes impidieron que se instalaran en huelga de hambre aventándoles diversos objetos y correteándolos con cinturones por el parque hasta que la policía municipal los resguardo.

El mitin convocado por el Senador perredista Carlos Sotelo García, en su búsqueda por la dirigencia nacional perredista inició opacado por diversos bloqueos carreteros que fueron calificados por el líder perredista de cómo “un intento de sabotaje de fuerzas autoritarias y expresiones de intolerancia” contra la reunión.

En entrevista previa al mitin, dijo que hablaron con la Secretaria de gobierno de Chiapas para que intervinieran “ “evidentemente estamos apreciando expresiones de intolerancia, autoritarias, de intento de sabotaje, de fuerzas autoritarias, no quiero hacer ahorita un señalamiento directo, porque no tengo la constancia, pero son los mismos de antes, ahorita esta bloqueado el acceso en Pueblo Nuevo, viniendo de Comitán, estaba bloqueada la autopista a (Tuxtla), ya la abrieron”.

“Hablamos con el subsecretario de gobierno para que intervinieran y eviten una situación de complicación mayor que nadie busca, ni a nadie le conviene, estamos ahorita empeñados en eso, hemos actuado prudentemente, con sensatez y serenidad, esperamos que el gobierno haga lo propio, nos interesa que en Chiapas haya un gobierno que se consolide, que sea útil al pueblo de Chiapas, queremos que lo que se fue, termine de irse y lo que llegó termine por llegar”, subrayo.

Sobre la afiliación del exgobernador sostuvo “Pablo es muy querido o no es muy querido, como se quiera ver, he escuchado muchas voces que lo quieren y otros que lo critican, que le tienen aprecio y respeto y otros que lo cuestionan, lo cierto es que Pablo es un hombre libre y con sus derechos políticos a salvo y el los ejerce, nosotros hemos arribado a un acuerdo para que considere afiliarse al PRD, en el marco del lanzamiento de una iniciativa política, denominado Movimiento Nacional Patria Digna”.

Carlos Ramírez Tapia, de la Asociación de Damnificados de huracán Stan, que encabezaba la manifestación de unas 50 personas, dijo que la principal exigencia es que sea encarcelado y juzgado por los mil millones de pesos que fueron destinados para la reconstrucción de viviendas en el 2005 de acuerdo con las demandas que presentaron ante las autoridades y que no fueron investigadas en los 17 meses tras ser detenido en junio del 2011.

Ramírez Tapia, recibió la mayor parte de golpes de los perredistas hasta que abandonó el parque central a bordo de una motocicleta de la policía municipal.

-Fuerte lluvia provoca inundaciones en la ciudad de Pachuca, Hidalgo
Pachuca, Hgo. Una fuerte tormenta provocó esta tarde encharcamientos en la vía pública e inundación de decenas de viviendas en colonias del sur de la ciudad, daños considerados menores por la subsecretaría de Protección Civil estatal.

En colonias como el fraccionamiento Los Arcos, Venta Prieta, Los Tuzos y Tulipanes el agua desbordó calles y avenidas y se introdujo en algunas viviendas.

Miguel García Conde, subdirector de Protección Civil, informó que brigadas de esa dependencia recorren colonias afectadas por la lluvia que cayó durante más de hora y media, provocando inundaciones de calles y viviendas anegadas en las colonias antes mencionadas.

En declaraciones a los medios el funcionario aclaró que en esa área se han presentado encharcamientos, no inundaciones; “yo llamo inundación a algo catastrófico y no tenemos personas evacuadas”, puntualizó.

Dijo que los encharcamientos en calles se debe a la basura acumulada en el sistema de alcantarillado de esa zona localizada al sur de la ciudad y que los trabajos de limpieza para el drenado del agua están en manos de los servicios municipales de desazolve y limpieza.

García Conde dio a conocer que los informes que recibió de los directores de Protección Civil de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma indican que no existe un estado de emergencia que atender, “solamente me reportaron algunos accidentes automovilísticos menores a consecuencia de la lluvia”.

El titular de Protección Civil estatal explicó que la situación se asocia a una lluvia fuerte, calificada como una tormenta, por lo que se realizarán monitoreo en los barrios altos de Pachuca y las zonas de laderas, a efecto de prevenir a la población sobre eventuales caídas de bloques o el reblandecimiento del terreno.

-Estados Unidos anula prohibición de venta de productos Apple
Washington. El gobierno estadunidense adoptó este sábado una inhabitual decisión de vetar la prohibición de venta en el país de algunos productos de Apple, impuesta en junio por la Comisión de Comercio Internacional (USITC) tras un recurso planteado por su competidor Samsung.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, anunció en una carta su veto, que contraviene por primera vez desde 1987 un fallo de la USITC.

En junio, la Comisión emitió una "orden de exclusión limitada" de venta en el país de ciertos dispositivos hechos por Apple, en una victoria para la firma sudcoreana, tras una áspera batalla judicial que tuvo lugar el año pasado.

La prohibición abarca productos que ya no se encuentran en el mercado estadounidense, como el iPhone 4 y el iPhone 3 y 3GS, así como el iPad 3G y el iPad 2 3G, todos vendidos por AT&T.

Tras amplias consultas, "he decidido desaprobar la determinación de la USITC de emitir una orden de prohibición y anulé esa orden", señaló Froman en su carta, dirigida al presidente de ese organismo.

"Esta decisión está basada en mi revisión de varias consideraciones políticas relacionadas con el efecto (de la decisión) sobre las condiciones de competencia de la economía de Estados Unidos y sobre los consumidores estadounidenses", explicó.

La medida de la USITC había constituido una importante victoria para Samsung, que mantiene disputas con Apple por patentes ante tribunales de diversos países.

Se trataba de todas maneras de un triunfo simbólico, en razón de que abarcaba productos relativamente viejos de Apple. Los más recientes, e igualmente los más vendidos, como el iPhone 5, no habían sido afectados.

Michael Froman dice en su carta que su resolución no entra en la disputa sobre las patentes entre Samsung y Apple. La firma sudcoreana "podrá seguir haciendo valer sus derechos ante los tribunales", dice. "Aplaudimos al gobierno por su defensa de la innovación en este caso simbólico", dijo una portavoz de Apple. El grupo asiático se declaró, como era previsible, "decepcionado" por la intervención de Froman.

"La decisión de la USITC reconocía de manera correcta que Samsung estaba negociando de buena fe (sobre las condiciones de utilización de sus licencias) y que Apple se mantenía reticente a pagar", dijo un vocero de la compañía sudcoreana. La casi totalidad de los grupos tecnológicos se acusan unos a otros de violaciones de licencias. La mayoría de las batallas se desarrolla ante tribunales. La disputa Apple-Samsung es objeto de una atención particular en función de que se trata de los dos actores dominantes en los mercados de los smartphones y las tabletas, y también porque a través de Samsung Apple la emprende indirectamente contra Google y su sistema de explotación móvil Android, del cual la firma asiática se ha convertido en uno de los principales usuarios.

Los resultados de este combate varían según los países. El veto gubernamental de este sábado no es la primera derrota en Estados Unidos de Samsung, que en el verano boreal había sido hallada culpable de violación de una serie de licencias de Apple en el estado de California

-Pide el Inegi clasificar correctamente casos de feminicidio
El vicepresidente de Información Demográfica y Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Félix Vélez Fernández, urgió a las instancias de procuración de justicia a clasificar correctamente los casos de feminicidio para visualizar la verdadera dimensión del fenómeno, pues actualmente se tienden a clasificar como homicidios comunes.

Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, aseguró que, de acuerdo con información de instancias judiciales, en 2012 no se registró ningún feminicidio en el país, aun cuando se reportaron al menos dos mil 774 asesinatos de mujeres y 28 entidades federativas lo tienen tipificado.

"El año pasado se reportaron cero feminicidios, porque si matan a una mujer pueden considerar que es un feminicidio o que es un homicidio; si se procesa como homicidio, ya no aparece en las estadísticas como feminicidio", explicó.

Por lo tanto, dijo, es necesario que los registros judiciales indiquen si las mujeres fueron ultimadas por razones de género.

"En los Ministerios Públicos, el Poder Judicial de los estados, es importante impulsar que cuando un asesinato de una mujer es un feminicidio, se tipifique como tal aunque procesalmente sea más complicado, porque de lo contrario se invisibiliza el fenómeno", afirmó.

Mencionó la necesidad de que los diputados impulsen políticas públicas que promuevan el procesamiento del feminicidio y su adecuado registro, para poder ver reflejada en las estadísticas la verdadera dimensión de este delito.

A seis años de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ?que define la violencia feminicida y reconoce legalmente la violencia contra la mujer?, cuatro entidades (Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Chihuahua) no han tipificado el feminicidio como delito.

Esta semana el Inegi dio a conocer que en 2012 se registraron 26 mil 037 homicidios en México, de estos, 23 mil 040 fueron hombres, dos mil 774 mujeres y 223 de personas cuyo sexo no fue identificado, lo que representó una reducción en relación al año anterior.

En 2011 hubo en todo el país 27 mil 213 homicidios, 24 mil 257 de hombres, dos mil 693 de mujeres y 263 no especificados.

Las cifras se derivan de información sobre las estadísticas vitales captada de registros administrativos generados por las entidades federativas y contiene registros de 4 mil 700 Oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.

-Difícil, reforma política del DF este año: López Obrador
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que difícilmente fructificará el esfuerzo del gobierno de la Ciudad para impulsar este año la reforma política del Distrito Federal.

Al continuar su gira por el DF, para tomar protesta de los comités delegacionales de Morena e invitar a la movilización del 8 de septiembre en el zócalo contra la privatización del petróleo, el ex-mandatario capitalino quien promovió también la reforma política del DF en su administración dijo que no hay voluntad democrática, para realizarla, aún cuando se halla incluido dentro de los compromisos del pacto por México. Del cual renombró como -“pacto contra México”-suscrito entre las principales fuerzas políticas del país, porque para el gobierno federal este tema es solamente “un aderezo”. “El pacto contra México se concibió para privatizar los impuestos, lo demás no les interesa, es envoltura, añadida, es el aderezo”. Apuntó en entrevista.

El ex candidato presidencial aseguró por otra parte que cuentan ya con todas las condiciones, para obtener el registro de Morena como partido político en el marco del próximo año.

Refirió que la ley señala que se requieren 230 mil militantes “y tenemos muchos más”, explicó que tienen como meta llegar a un millón a finales de año en lo que consideró que las 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil participantes que la ley señala, consideró que la realizarán sin mayor problema.

Si bien agregó que no confía en las autoridades electorales, dijo que eso no es un riesgo, para que les nieguen el registro “estamos cumpliendo con todo”.

-Denuncian desaparición de general de las Islas Marías
La defensa del general Ricardo Martínez Perea interpuso un recurso de amparo por los presuntos delitos de desaparición forzada y expulsión del territorio nacional, debido a que el militar recluido en el penal estatal de Mazatlán, Sinaloa, desapareció de éste el pasado viernes.

En el recurso presentado ante un juzgado de distrito en la ciudad de México, se señala que el general Martínez Perea -quien está a la espera de que se lleve a cabo un Consejo de Guerra Extraordinario en contra de la sentencia de 15 años de prisión por vínculos con la delincuencia organizada- tenía previsto que se le realizaran estudios médicos en el penal de Mazatlán, y que sin embargo, llegó personal oficial por él y se lo llevó de la celda, sin que se conozca hasta el momento su paradero.

A penas hace unos días, Martínez Perea consiguió ser enviado del Penal de las Islas Marías al estatal de Mazatlán, Sinaloa, como un paso previo para comparecer en el consejo de guerra extraordinario que se espera se lleve acabo próximamente ante un juzgado militar.

De acuerdo con familiares del militar, ninguna autoridad militar o civil ha aceptado tener en su poder a Martínez Perea, por lo que exigen su inmediata presentación.

-Emiten recomendación a la PGR por mal trato a familiares de víctimas en explosión en Pemex
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2013, dirigida al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, con respecto al “trato indigno” cometido por personal de esa dependencia en contra los familiares de dos personas fallecidas en la explosión de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes les entregaron de forma equivocada los restos de otros hombres.

En el documento, la CNDH recordó que la PGR le entregó a los familiares de una persona los restos de otra que no conocían, aunque también había muerto en el mismo estallido en el sótano del edificio B2 del complejo de Pemex, ocurrido el 31 de enero de este año.

Una vez que la Procuraduría notó el error y le notificó a los parientes de uno de los fallecidos que el cadáver de su ser querido le había sido dado a otras personas, se lo devolvió pero ya incinerado. Mientras tanto, el otro cuerpo fue conservado en el servicio forense de la dependencia y más tarde fue entregado a su respectiva familia.

Al investigar los hechos, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva descubrió que el personal de la PGR “actuó de manera irregular” al permitir que se le entregara uno de los cuerpos a la familia equivocada sin verificar sus características físicas para corroborar de manera absoluta y cierta que efectivamente se trataba de quien ellos creían.

Al actuar de esa forma, indicó la CNDH, los servidores públicos vulneraron el derecho de las víctimas y sus familiares a un trato digno y a la seguridad jurídica, quitándole a los deudos “la oportunidad de vivir plenamente su duelo”.

La equivocación generó, por ejemplo, que los parientes de uno de los dos fallecidos por la explosión mantuvieran la expectativa de que su ser querido estuviera vivo entre los escombros, por lo que siguieron buscándolo sin resultados.

Por todo lo anterior, la CNDH emitió la recomendación citada, en la que llama a la PGR a que repare los daños ocasionados a los familiares de las dos personas que murieron en la explosión, ofrezca una disculpa a los agraviados, admita el error y explique de qué manera van a evitar la repetición de este acto.

De igual forma, pidió que sus funcionarios se capaciten en materia de derechos humanos, cumplan los procedimientos de identificación de cadáveres y colaboren en la queja contra los funcionarios que cometieron la equivocación.