jueves, 22 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Agosto 2013

-Senadora panista solicita a Peña Nieto usar la fuerza pública “como el 1 de diciembre de 2012″


-Gobernador de Tabasco mantiene “chayos” y gastos millonarios en promoción y difusión
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobierno de Arturo Núñez Jiménez eroga seis millones 632 mil pesos mensuales en gastos de difusión y promoción, según un documento oficial de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado que encabeza la exsenadora perredista, Dolores Gutiérrez Zurita.

Según el reporte obtenido a través de una solicitud de información al área de Transparencia y que circula en las redes sociales, dicho gasto incluye el pago de compensaciones –“chayos”– a columnistas locales cuyo monto va de los 50 a los 70 mil pesos mensuales.

En los convenios publicitarios suscritos con 37 casas editoriales y columnistas, Demos, Desarrollo de Medios SA –la empresa que edita el diario La Jornada–, es el más favorecido, con dos millones 300 mil pesos mensuales.

El Sistema Informativo de Tabasco, S.A., de C.V., que edita el diario Presente, le sigue con un millón de pesos mensuales. El propietario de este periódico es el empresario Ignacio Cobo González, en sociedad con María Teresa Calles, esposa del exgobernador Andrés Granier Melo, y Carlos Pineda Calcáneo, compadre del exmandatario y tío del exsecretario de Finanzas del gobierno, José Manuel Saiz Pineda, presos por el multimillonario desfalco a las arcas del estado.

El periódico Novedades de Tabasco aparece también con un millón de pesos y el diario Rumbo Nuevo, con 750 mil pesos.

La Verdad, Compañía Editora, SA de CV, editora del diario La Verdad del Sureste —fundado en 1991 por impulso de Andrés Manuel López Obrador— recibe 250 mil pesos mensuales.

El Diario de la Tarde firmó un convenio por 115 mil pesos; el Diario de Tabasco por 65 mil y la Editora Arga, S.A. de C.V., que publica el quincenario Reporteros del Sur, por 50 mil pesos mensuales, entre otros medios escritos.

En medios electrónicos, sobresale el grupo ZASZ Radio, SA de CV, propietaria de la estación XEVT que transmite el noticiero Telerreportaje, entre otros, líderes en audiencia y credibilidad, con 150 mil pesos mensuales.

Le sigue Radionúcleo Comunicación Oro, S.A de C.V., con 100 mil pesos.

En la lista de columnistas, aparecen los siguientes: Homero Turrubiarte Calderón y Samuel Cantón Zetina, con 70 y 50 mil pesos, respectivamente. Ambos escriben en el diario Tabasco Hoy, propiedad de Miguel Cantón Zetina, hermano de Samuel.

Jacinto López Cruz, columnista del diario Rumbo Nuevo, aparece con 50 mil pesos, y Juan Manuel Ramírez Osorio, corresponsal de Televisa, con 15 mil pesos, así como otros columnistas con 20 y 30 mil pesos mensuales.

La lista incluye 37 empresas periodísticas y columnistas, “con los que hay contratos autorizados por la Secretaría de Planeación y Finanzas, por concepto de gastos de difusión y de promoción”, refiere un documento oficial de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado que encabeza la exsenadora perredista Dolores Gutiérrez Zurita.

-Alberto Patishtán reitera su decisión de continuar con su lucha; agradece las muestras de apoyo que ha tenido
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Al cumplir tres días de haber comenzado una jornada de ayuno y oración en demanda de su libertad, el indígena Alberto Patishtán reiteró su decisión de continuar con su lucha y agradeció las muestras de apoyo que ha tenido. En un comunicado escrito por él y cuya copia fue distribuida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el maestro indígena comentó que está agradecido por las muestras de apoyo que ha recibido a su causa justa de reclamo de su libertad. “En un reclamo de justicia, siempre debemos ser uno, más cuando estamos viviendo y viendo el mundo de inseguridad, por la injusticia no podemos quedarnos callados, sordos ni paralíticos, sino al contrario debemos unirnos siempre para el bien”, dijo. Cabe mencionar que Alberto Patishtán, originario del municipio El Bosque, está procesado como culpable de haber participado en una emboscada en el año 2000, en la que murieron seis policías estatales y hasta el momento no ha sido beneficiado con algún recurso legal a su favor. El último que le queda y que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el de reconocimiento de inocencia, pero esa instancia lo remitió a un juzgado colegiado de distrito en Tuxtla Gutiérrez y éste a su vez hasta el momento no se ha pronunciado. Por lo cual, el indígena, sus familiares y amigos, iniciaron una serie de protestas, entre la que se encuentra el ayuno y oración que realiza al interior del penal cinco en esta ciudad.

-Cultivo la mariguana... en junio como en enero
Harto de contribuir a la muerte de mexicanos por el tráfico de drogas, Dany decidió cultivar en su departamento de la Ciudad de México su propia mariguana.

En un área de tres metros cuadrados, produce con técnicas hidropónicas (soluciones minerales) un kilo y medio cada ocho meses.

Entrevistado en MILENIO Noticias por Yuli García, Dany, un director de arte —consumidor de marihuana desde los 15 años— narra que lleva cinco años con su cultivo clandestino.
Afirma no estar interesado en vender ni regalar mariguana, aunque ésta puede generarle hasta 150 mil pesos por cosecha.

A sus 30 años se considera exitoso y el hecho de “darse un toque”, explica en el reportaje transmitido en MILENIO el 20 de agosto, no significa que va a dejar de trabajar, tener una charla coherente o cometer un robo.

“No estoy comprando balas al narco, no estoy matando gente, no contribuyo a la guerra contra el hampa”, explicó.

“Produzco mariguana para mi consumo; no la vendo, ni la regalo. Quiero consumir mariguana y nadie tiene que morir por eso. No quiero ser narcotraficante”, argumentó a Yuli García.
El equipo para el cultivo hidropónico de mariguana que Dany utiliza se puede comprar fácilmente en las tiendas que venden accesorios para siembra doméstica de tomate, lechuga y otras verduras.

El cultivo de esa droga es ilegal en México y el Código Penal federal no distingue entre sembrar una maceta o una hectárea. La pena es de ocho años en prisión.

Este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, solo una mujer ha sido detenida por tener dos macetas de mariguana en su casa.

“Steve Jobs, en los años 70, fumó mota. Seguramente en una de esas sesiones de pachequez se le ocurrió: ‘¿por qué no tengo una hoja donde le haga así? —y desliza su dedo en un iPad imaginario.

“La gente lo admira y no se ponen a pensar que cuando se pachequeó logró concebir sus creaciones”, argumentó Dany.

En 2011 la producción de mariguana en México fue de cerca de 2 mil 500 toneladas, de las cuales entre 40 y 70 porciento se exportó a Estados Unidos, lo que quiere decir que más de 920 toneladas permanecieron en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay más de un millón 347 mil consumidores de esa droga; ninguno de ellos, sin embargo, podrá consumir la mariguana que Dany cosecha en su departamento.

Mientras en la Ciudad de México se debate la posibilidad de legalización la mariguana, Dany cultiva celosa y clandestinamente en su departamento la droga.

Espera de que un día pueda dejar de hacerlo a escondidas de sus vecinos y, sobre todo, de los policías que tienen su base a dos calles de distancia.

-Rompe pláticas Núñez con líderes magisteriales de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez canceló la reunión de esta mañana con líderes magisteriales, ante la negativa de los profesores de retornar a las aulas.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, informó que los maestros incumplieron y que las pláticas se reanudarán hasta que los líderes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) e Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) vuelvan a las aulas.

Sin embargo, estos últimos dejaron en claro que ello ocurrirá en cuanto se concrete la renuncia del titular de la Secretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas.

En respuesta, Ojeda Zubieta reiteró que el gobierno estatal está dispuesto al diálogo, “pero sin condiciones”.

La reunión del gobernador Arturo Núñez y los dirigentes del SNTE, SITET y SITEM, Guadalupe Arias, Rafael Burelo y Diego Ánimas, respectivamente, se llevaría a cabo inicialmente por la mañana, luego se programó a las 20:30 horas, y finalmente se canceló.

Los maestros que, desde el lunes 19 se mantienen en paro indefinido en perjuicio de más de 550 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se niegan a reanudar clases hasta que “caiga” el secretario de Educación, Rodolfo Lara, a quien acusan de violar derechos sindicales.

Algunos profesores retornaron hoy a las aulas, pero se mantuvieron de “brazos caídos”, es decir, sin dar clases.

En un comunicado, la Secretaría de Educación informó que de las más de 4 mil escuelas de educación básica de la entidad, alrededor de 2 mil han abierto sus puertas para recibir a los alumnos, pese al paro del SNTE, SITET y SITEM.

La dependencia detalló que de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica, hasta el mediodía de ayer, en 672 jardines de niños de educación inicial y preescolar, así como 800 centros escolares de primaria, los maestros acudieron a dar clases.

A su vez, 197 secundarias técnicas, secundarias generales, secundarias estatales y telesecundarias brindaron servicio educativo a los alumnos y alumnas de los 17 municipios del estado.

En tanto, cerca de 300 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de educación indígena y educación especial, así como Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS) y Misiones Culturales, abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes en el tercer día de clases del nuevo ciclo escolar 2013-2014.

Según reportes de directores, jefes de sector y supervisores escolares, en las escuelas abiertas ya se empezaron a distribuir los paquetes de útiles escolares gratuitos anunciados por el gobernador Arturo Núñez.

-Defensores de derechos humanos piden a Peña garantías para ejercer su labor
La Red de Derechos Humanos Migrantes hizo un llamado hoy al gobierno de Enrique Peña Nieto para que cesen las agresiones en su contra y se otorguen las garantías necesarias para poder ejercer su labor humanitaria en el país.

La petición se hizo en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se lleva a cabo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante la cual se activistas denunciaron que en los últimos dos meses, al menos cinco organizaciones de ayuda a migrantes han sido víctimas de agresiones, pese a contar con medidas precautorias, cautelares o de protección emitidas por el organismo nacional de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Federal de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Luego de hacer un llamado a las autoridades federales a asumir su responsabilidad y ofrecer una respuesta integral frente a esta situación, la Red planteó que la situación es especialmente preocupante, pues el hostigamiento y amenazas a que han sido expuestas impactan directa y negativamente en su labor humanitaria.

Además, agregan, contribuye a la acumulación de factores hostiles y de desprotección de las personas migrantes en tránsito por México que, ante los cierres de albergues, quedan a merced de abusos de autoridades o redes criminales que capitalizan los vacíos de protección generados.

Esta situación, refirió, ya había sido denunciada anteriormente por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rigths Watch y la propia Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH.

La Red DH Migrantes recordó, asimismo, que Estado mexicano tiene el derecho de proteger la integridad personal de los defensores consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como investigar y sancionar a responsables materiales e intelectuales de los hechos, y garantizar una adecuada reparación del daño a las víctimas, con independencia de que los actos hayan sido cometidos o no por agentes estatales.

-Policía Comunitaria de Olinalá marcha para exigir liberación de su líder
CHILPANCINGO. Gro.- Integrantes de la Policía Comunitaria marchan armados del poblado de Tixtla a esta capital para exigir la liberación de la coordinadora del grupo de autodefensa del municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida ayer por elementos de la Marina y el Ejército.

Salgado García fue detenida durante una insólita operación policiaco-militar donde también fue arrestada una veintena de guardias comunitarios.

El gobierno de Ángel Aguirre Rivero acusó, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, a Nestora Salgado de secuestrar al síndico priista de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido junto a dos de sus colaboradores el pasado jueves 15 de agosto en la región de la Montaña, acusado por la guardia comunitaria de proteger a bandas de abigeato que operan en esa zona.

Por ello, la procuraduría integró una averiguación previa en contra del grupo de autodefensa de Olinalá y solicitó una orden de aprehensión en contra de Salgado García que fue librada por la jueza segundo de primera instancia, Amelia Gama, y ejecutada ayer por militares.

De manera paralela, cerca de 500 soldados y marinos irrumpieron en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, donde liberaron a una treintena de personas que estaba retenida por una facción de la organización armada denominada Policía Comunitaria – Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), entre ellos el síndico priísta de Olinalá y sus colaboradores.

En la misma operación castrense fueron detenidos una veintena de integrantes de la PC-CRAC de El Paraíso, informó el promotor de este grupo de autodefensa en la región Centro, Gonzalo Molina.

En respuesta al operativo castrense en contra de los integrantes de la PC-CRAC, una centena de guardias comunitarios y normalistas de Ayotzinapa bloqueó durante casi tres horas, de las 19:00 horas a las 21:40 de ayer, la carretera que conecta la región Centro con la Montaña a la altura del municipio de Tixtla y luego se replegó para organizar un plan de acción.

Por ello, los inconformes esta mañana anunciaron una marcha que partirá de la ciudad de Tixtla a la capital guerrerense con el propósito de exigir la liberación de la dirigente del grupo de autodefensa de Olinalá, Nestora Salgado y la veintena de guardias comunitarios del poblado de El Paraíso.

Hasta el momento se desconoce el lugar donde se encuentra los integrantes de la PC-CRAC detenidos ayer por marinos y soldados, aunque trascendió que podrían estar en la sede de la Procuraduría estatal, al sur de esta capital, donde la autoridad ministerial deberá consignarlos ante el juez que los reclama.

-Ejecutan a líder del Frente Indígena y Campesino de Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el asesinato del líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, quien fue abatido esta mañana de dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax.

El ataque al también exdirigente del Frente Indígena Binacional se produjo en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Lomas del Santo, en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, donde resultó herido de gravedad, razón por la que fue trasladado al hospital civil “Aurelio Valdivieso”, en que falleció a las 12:57 horas.

La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) inició las investigaciones y adelantó que hay tres personas en calidad de presentadas para que declaren sobre esta ejecución.

Según consta en la averiguación previa, el exlíder de migrantes presentó traumatismo craneoencefálico severo secundario por herida producida por proyectil, disparado por arma de fuego. Un segundo impacto se ubicó en la parte posterior del tórax.

No obstante, los peritos no localizaron en el lugar de la agresión casquillos percutidos de arma de fuego.

Pimentel Salas fue durante muchos años coordinador general del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), sin embargo, el 19 de mayo de 2001 fue desconocido por más de 600 representantes de diferentes comunidades, quienes lo acusaron de “traición” por participar como candidato del PRD a diputado local por el distrito 21 en ese mismo año.

Además, fue cuestionado por negarse a rendir cuentas sobre el uso de los recursos que las fundaciones y entidades gubernamentales habían otorgado al FIOB para la puesta en marcha de proyectos productivos.

Repudian crimen

“¿Quién sigue?”, es la pregunta que dejó en el aire la organización social Comuna Oaxaca al condenar el asesinato de Arturo Pimentel Salas, al tiempo que cuestionó la “inacción” del gobierno estatal frente a los ataques a luchadores sociales de izquierda.

Esta organización, que lidera el diputado local Flavio Sosa Villavicencio, señaló que “los sucesivos ataques contra dirigentes sociales en el estado equivalen a una condena de muerte para quienes trabajan a favor de mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen”.

Comuna Oaxaca se quejó de la impunidad en la que permanecen estos atentados y, “mientras no sepamos quién jaló el gatillo en cada caso, quién dio la orden y por qué motivo”, entonces la pregunta “¿quién sigue?” continuará como amenaza de muerte permanente contra quienes han aportado desde la izquierda al movimiento social”.

A través de un comunicado, destacó que “la vida no debe ser el precio demandado por participar en la transición a la democracia”.

Por lo pronto, Comuna Oaxaca demandó a las autoridades estatales investigar a fondo el crimen para evitar que la impunidad permita que en el estado continúe la violencia contra líderes de izquierda.

Recordó que en febrero de 2009, Arturo Pimentel fue atacado en su domicilio y no se investigó, lo que es considerado como “una muestra del grave desinterés oficial” hacia las denuncias de la izquierda.

Luego cuestionó a la PGJE y a los jueces penales los motivos por los cuales no han sido sentenciados los responsables materiales e intelectuales de una serie de agresiones contra dirigentes sociales, de 2009 a la fecha.

Entre ellos, mencionó los casos de Beatriz López Leyva, dirigente de Comuna Oaxaca, asesinada en abril de 2009; Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el 22 de octubre de 2010, y Heriberto Pazos Ortiz, líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el 23 de octubre de 2010.

Asimismo, los casos de Rafael Rodríguez, del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, el 24 de diciembre de 2011; Bernardo Vázquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el 15 de marzo de 2012, y Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD, hallado asesinado en junio pasado.

También cuestionó a las autoridades sobre cuántas personas purgan condena por el atentado que sufrió Enrique Quiroz, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, el 30 de septiembre de 2011.

De igual forma interrogó: “¿Ya se sabe quiénes fueron los responsables del intento de secuestro contra César Mateos Benítez, integrante de la dirigencia colectiva de esta organización, en mayo de 2012? ¿Y a nombre de quién están registrados los números de teléfono desde los cuales en distintas ocasiones fue amenazado de muerte el diputado Flavio Sosa, también compañero de Comuna Oaxaca?”.

Aunado a ello, preguntó sobre las inexistentes condenas por los asesinatos cometidos durante la represión al movimiento social de 2006 y 2007, así como por desaparecidos del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

-Fiscalía de Jalisco tiene detenido a líder nahua de Ayotitlán
GUADALAJARA, Jal.- Después de que habitantes de la comunidad de Ayotitlán denunciaron que un comando se había llevado esta madrugada a Gaudencio Mancilla Roblada, representante legal del Consejo Mayor de la Sierra de Manantlán, la Fiscalía General del Estado aclaró que esta dependencia lo detuvo por portación ilegal de arma de fuego.

Testigos que presenciaron el arribo de cinco camionetas al predio La Guayaba, en el ejido de Ayotitlán, Cuautitlán de García de Barragán, Jalisco, informaron que de éstas se bajaron hombres armados que allanaron la casa de Gaudencio, y que se lo llevaron al igual que a su hermano Bonifacio Mancilla Roblada y a Gerónimo Flores.

Según la Fiscalía, acudieron a la comunidad porque recibieron un reporte de que había presencia de gente
armada. Al no encontrar nada, aseguran, un hombre salió de su casa con una pistola nueve milímetros para amenazarlos. Por esa razón entraron a su casa y ahí encontraron propaganda sobre la creación de policías comunitarias.

Los elementos estatales lo arrestaron por portación ilegal de arma de fuego y lo trasladaron al ministerio público federal adscrito en Autlán de Navarro, Jalisco. A Gerónimo Flores ya lo liberaron.

En diciembre de 2012, en el ejido de Ayotitlán se habían realizado reuniones informativas sobre la creación de una policía comunitaria con autoridades de los tres niveles de gobierno, y en otras dos ocasiones durante los primeros meses de 2013. En esos encuentros, el Consejo Mayor de la Sierra de Manantlán entregó a las autoridades trípticos sobre esta propuesta.

Estos hechos se dan justo después de que Gaudencio Mancilla asistió el pasado 17 y 18 de agosto a la Cátedra Juan Chávez Alonso, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a donde asistieron integrantes del Congreso Nacional Indígena.

En el pronunciamiento que emitieron se denunció “que los malos gobiernos y las empresas trasnacionales se han valido de grupos paramilitares para imponer megaproyectos extractivos mediante la explotación ilegal de minerales y maderas preciosas, particularmente en la costa Nahua y la Meseta Purépecha de Michoacán, y en la comunidad nahua de Ayotitlán, en la Sierra de Manantlán, Jalisco”.

El integrante del Consejo de Mayores ha sido uno de los principales opositores a las mineras y a la tala ilegal en la Sierra de Manantlán. En julio de este año ya había entrado a su casa un comando, pero el nahua alcanzó a esconderse en el monte.

Después de la desaparición de su compañero Celedonio Monroy, en octubre de 2012, Gaudencio Mancilla advertía que en Ayotitlán se vivía una época “crítica”, de persecución de las “personas finas” del pueblo, “porque no crean que no sabemos que aquí hay mucho interés por el maderal y los minerales, y que por eso nos han ido quitando territorio desde que éramos la Pequeña República de Indias de Ayotitlán”.

Por las amenazas que había estado recibiendo Gaudencio Mancilla, su hermano Bonifacio se había mudado a vivir con el, como una medida de seguridad.

Después de la desaparición de Celedonio, Mancilla Roblada quiso impulsar la creación de una policía comunitaria para resguardar los bienes naturales del territorio de Ayotitlán, para lo cual convocaron al gobierno del estado,
al Ejército, al gobierno municipal y a los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas.

En diciembre de 2012, en una reunión en la que se analizó esta propuesta, el nahua comentó que desde hace décadas “se nos vino un pulguero que quería mineral… se lo llevaban hasta en burros. Los veíamos por todos lados rascando la tierra. Y luego llegaron estos nuevos a buscar la madera fina, pero ahora ya buscan a las personas finas, las que defienden su pueblo”.

En su intervención durante la Cátedra Tata Juan, Gaudencia Mancilla denunció que su comunidad ha sufrido el despojo de sus territorios y sus ríos. “Antes teníamos una empresa maderera, la comunidad los tuvo que sacar. Y entra la empresa Peña Colorada, una minera que se está llevando el recurso sin la autorización de la comunidad. Ahora llega un pulguero de mineros, que ahora sí están a la brava, con pistola en mano, quieren y están robando el material rocoso de las minas. ¿Qué están haciendo estas gentes? Acabando con el agua, con los recursos naturales, con todo, y a la fuerza, compañeros”.

Agregó que actualmente ya no pueden parar a las mineras y que en julio llegó un grupo de hombres armados que le dijo a su familia: “Pos venimos a platicar con su marido, queremos trabajar las minas, las minas se van a trabajar, están dando mucho recurso y lo vamos a hacer. Pero el que trate de parar un camión o esas minas, nunca lo van a volver a ver. Pero, por eso le agradezco a todos los hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena, que estemos atentos, ¿Por qué atentos? Porque que esto va a seguir, a la mejor la comunidad se va a atrever a parar a los mineros y no sabemos quién se vaya, pero si yo agradezco a todos los hermanos del CNI que somos parte y a todos los hermanos zapatistas”.

La empresa que opera en Peña Colorada es Ternium, la misma que extrae hierro en la comunidad de Aquila, Michoacán.

-PRI da marcha atrás a reformas que debilitaban al IFAI
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Cámara de Diputados sesionó por segundo día fuera de palacio de San Lázaro, y dieron marcha atrás a cambios que afectaban al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Ante la persistente toma de San Lázaro por parte de maestros de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los diputados siguieron sesionando en el centro Banamex. Luego de cuatro horas y media concluyeron la sesión.

La única ley que se reformó fue la del IFAI. Los priistas modificaron el dictamen que en la noche del lunes habían impuesto en comisiones, que eliminaba los “dientes” del instituto.

Diferentes organismos de la sociedad civil habían manifestado su malestar, por lo que los priistas intentaron negociar y convencer al Partido Acción Nacional para que aceptara los cambios a la ley. Sin embargo, ante la falta de acuerdos y con la posibilidad de que el PAN y el PRD pudieran vetarla (ya que juntos suman 215 votos), el PRI cedió.

El aspecto más importante fue eliminar que tanto el Banco de México como la PGR y la CNDH puedan controvertir las decisiones del IFAI. De haberlo mantenido, los ciudadanos deberían tener un abogado para conocer la información del gobierno federal.

El dictamen que generó malestar consideraba la anterior posibilidad bajo el argumento de que proporcionar información relacionada con estas dependencias podría generar inestabilidad económica o daños al Estado.

En el nuevo dictamen, que finalmente fue avalado por los diputados, únicamente se faculta a la Consejería de la Presidencia de la República para que, por motivos de seguridad, pueda controvertir una decisión del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro aspecto en el cual cedieron los priistas —y que fue visto por muchos legisladores como un regalo al PAN— fue el haber eliminado el cambio total e inmediato de los líderes del Instituto.

De acuerdo con la iniciativa (avalada en comisiones el lunes pasado), los actuales comisionados no podrían formar parte del nuevo IFAI. Sin embargo, con las negociaciones finalmente se aprobó que los actuales comisionados puedan solicitar al Senado que se les ratifique y, con dos terceras partes de los votos, poder concluir el periodo para el que fueron electos.

Además, el Consejo General se amplió de cinco a siete consejeros.

Otro aspecto relevante y que generó malestar en diversos sectores fue el no considerar a los partidos políticos como sujetos obligados. A partir de lo aprobado esta noche en la Cámara de Diputados, los partidos políticos son sujetos obligados, que deben rendirle información al IFAI de lo se les requiera.

La oposición al dictamen presentada el lunes pasado estuvo integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que sumaban 249 votos contra 251 del PRI, PVEM y Panal. Sin embargo, únicamente se habrían requerido 167 votos para bloquear la iniciativa en caso de ser aprobada. En cambio, para avalar el dictamen del pasado lunes se hubieran requerido 333 votos, que el PRI nunca pudo obtener.

El dictamen fue avalado por el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales (Julio César Moreno); la de Transparencia y Anticorrupción, que encabeza Araceli Madrid Tovilla, y la de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que tiene a su cargo Marcos Aguilera Vega.

La citada ley tiene que ser de nuevo avalada por el Senado, lo cual se espera que ocurra mañana viernes, debido a que esta noche se tiene programada la discusión de las dos leyes reglamentarias en materia de Educación: la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Al cierre de esta edición, el Senado se mantenía en receso en su periodo extraordinario, debido a que los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, Manlio Flabio Beltrones, y del Senado, Emilio Gamboa, este último presidente de la junta de Coordinación Política de los senadores, se mantenían en reunión privada.

Se espera que al término de dicho encuentro los senadores continúen la sesión y avalen las reformas educativas.

Por lo pronto, la Policía Federal sigue resguardando la seguridad en el Centro Banamex.

-Protestan ex policías de Chetumal para denunciar despidos injustificados
Chetumal, Q Roo. Un grupo de aproximadamente 30 ex policías preventivos despedidos, acompañados por sus familiares, marcharon esta mañana por el centro de esta ciudad y se plantaron ante el Congreso local, en protesta por su “despido injustificado”.

Los manifestantes marcharon con pancartas y mantas de rechazo en contra del General Bibiano Villa Castillo –titular de Seguridad Pública Estatal –, a quien acusan de ser el orquestador del despido de esos elementos para incorporar a la dependencia a elementos procedentes de Coahuila.

Los manifestantes piden la intervención del Gobernador Roberto Borge ya que se le hace injusto que hayan arriesgado la vida en diversos operativos y apoyado en desastres naturales como incendios y huracanes y les estén entregando una cantidad “miserable” como liquidación.

Aseguraron que atraviesan muchas dificultades económicas, ya que hay policías que tienen entre tres y hasta ocho meses despedidos, y por estar boletinados en la “Plataforma México” por no aprobar los exámenes de confianza no pueden ser contratados en ninguna institución de justicia o seguridad.

A su llegada al Congreso del Estado entregaron un oficio firmado por todos los manifestantes, solicitando el apoyo de los diputados.

-Dictan auto de formal prisión a cinco policías comunitarios de Aquila
Morelia, Mich. El juzgado Tercero de lo Penal con sede en la capital del estado Morelia dictó auto de formal prisión a los cinco policías comunitarios de Aquila detenidos el pasado 14 de agosto y que fueron trasladados al penal de Mil Cumbres porque había en su contra órdenes de aprehensión, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

El líder del grupo de autodefensa y de 40 comuneros de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, así como sus hermanos Vicente y Efraín, además de Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco fueron acusados de los delitos de secuestro y lesiones.

Los agraviados son Celerino Ontiveros Palominos y José Antonio Ramírez López, comuneros que pertenecen al grupo de los 30 que fueron expulsados por la asamblea comunitaria porque estaban negociando beneficios por su cuenta con la empresa Ternium, afectando a sus demás compañeros.

En tanto, la presidenta de la comisión legislativa de Justicia del Congreso local, Selene Vázquez Alatorre, comentó que después de comunicarse con familiares y con Leonel Romero, abogado de los 40 guardias comunitarios que también fueron detenidos hace una semana y enviados a un penal de Veracruz, les confirmaron que no hubo ningún liberado, como lo había señalado el titular del Consejo de Seguridad de Michoacán, Armando Ballinas Mayés.

“Los están acusando de portar armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y acopio de armas y será hasta antes del domingo cuando se defina su situación jurídica”, dijo la diputada tras señalar que a los detenidos no les habían permitido ver a sus familias, hasta hoy al mediodía.

En torno a los familiares de los 45 comuneros nahuas detenidos que se manifestaron en Morelia, donde incluso un grupo de desconocidos les quemó el camión en el que viajaban, el gobernador Jesús Reyna García comentó que le informaron que los familiares fueron escoltados ayer hasta Apatzingán, pero después ya no quisieron que los acompañaran y fue cuando se dio un incidente con un presunto grupo de autodefensa de Apatzingán, por lo que fueron resguardados por policías locales y regresados a Morelia.

No obstante, existe otra versión de que la policía federal abandonó a los familiares de los detenidos en Apatzingán, donde había un retén de supuestos guardias comunitarios de Apatzingán que los empujaron y obligaron a tirarse en el suelo, después de varios minutos fueron rescatados por la policía ministerial y trasladados a Morelia.

Reyna García, en conferencia de prensa, descartó que el problema de la guardia comunitaria tenga que ver con las regalías que entrega la empresa acerera Ternium por la extracción de hierro en tierras de Aquila, sino más es producto de la división entre comuneros que llevó a un grupo de comuneros a situarse fuera de la ley.

Indicó que la detención de los 45 comuneros fue en flagrancia ya que portaban armas de uso exclusivo del Ejército y porque otros tenían orden de aprehensión. Dijo también que no fueron muchas familias las desplazadas que regresarán a su lugar de origen poco a poco, pero lo más importante, subrayó “es evitar una fractura social irreparable”.

-Telecomm Telégrafos brindará telefonía celular a comunidades pobres
Querétaro, Qro. A partir de que pueda obtener la concesión de una red pública de telecomunicaciones en la banda de 900 megahercios (Mhz), Telecomm Telégrafos proyecta brindar el próximo año servicios de telefonía celular a 30 comunidades de bajos recursos y de menos de 5 mil habitantes que carezcan de servicios de comunicaciones y bancarios, para después extender el proyecto a un total de 250 comunidades, informó Jorge Juraidini Rumilla, director general de Telecomm Telégrafos, tras participar en la inauguración del 12 Encuentro Nacional de Microfinanzas que se realiza en esta ciudad.

Desde enero de 2012, Telecomm Telégrafos que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha un programa piloto con una red rural local con tecnología celular a través de satélite en la comunidad de Santiago Nuyoó, municipio de Tlaxiaco en Oaxaca, y a la fecha hay 320 usuarios de telefonía celular que además de comunicarse, también realizan un promedio de 50 transacciones financieras diarias porque la inclusión financiera es uno de los objetivos del programa.

Los habitantes de Santiago Nuyoó “pagan una cuota mensual que les da un derecho a voz y datos. El flujo de llamadas entre ellos es el que más volumen genera porque caminan mucha distancia en un municipio que es muy amplio. La evolución de este tema es algo que Telecomm ya trae entre manos y la intención es que a partir del año que entra podamos empezamos a replicar este desarrollo de Santiago Nuyoó en más o menos 30 comunidades adicionales, precisamente para corroborar que la prueba tiene su valor económico y tiene muy bien medido su costo beneficio para poder instrumentar en 250 comunidades que sería el objetivo ideal de este programa”, explicó Juraidini Rumilla.

Por otra parte, el funcionario concretó este día la firma de un convenio con Elenitza Canavatti Hadjópulos, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresaio (Pronafim), para que las mil 600 oficinas de Telecomm Telégrafos ubicadas en mil 100 municipios del país, la mayoría rurales, sirvan como corresponsales bancarios para las microfinancieras que trabajan con dicho organismo.

Recordó que a la fecha, Telecomm Telégrafos es corresponsal bancario de siete instituciones privadas y con el convenio con Pronafim se pretende brindar el acceso a los servicios financieros a las comunidades de bajos ingresos. Junto con Canavatti Hadjópulos, Juraidini Rumilla aseveró que las tarifas serán más bajas, rentables y competitivas que las que se ofrecen en los bancos privados pero sin pretender sustituir a éstos sino complementarlos, pero ambos acotaron que se fijarán de acuerdo al volumen, nivel de transaccionalidad que tengan.

-Mexicana de Aviación está lista para iniciar operaciones: conciliador Gerardo Badín
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín aseguró que Mexicana de Aviación está lista para iniciar operaciones con los aviones disponibles, pilotos, sobrecargos y mecánicos capacitados y con vuelos iniciales a Guadalajara, Monterrey, Cancún y el Distrito Federal.

Al hacer un balance de la situación de la aerolínea a unos días de que se cumplan tres años de que dejara de volar, Ricardo Badín afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha en cuanto la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón indique qué grupo de inversionistas puede sacar adelante a la empresa, y por lo pronto dos convenios concursales -el de Mexicana y el de Click- aprobados por la juzgadora y no vetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que hay dos grupos de inversionistas que solicitaron confidencialidad , pero que están a punto de terminar con diversas gestiones legales, al tiempo que realizan el el proceso de “due diligence” que consiste en la investigación de la empresa previa a la toma de decisiones para la adquisición, Y además está el recién aparecido en escena LDB que propuso “encuestar” a los trabajadores de Mexicana sobre su propuesta que consiste en entrar a la capitalización si renuncia por lo menos el 90 por ciento de los trabajadores.

Señaló que el convenio concursal para Link y el taller de mantenimiento de Mexicana MRO están por presentarse y confió en que tengan la misma aceptación por parte de la juzgadora y que tampoco sean vetados por la SCT.

“La Ley de Concursos Mercantiles tiene como prioridad la preservación de la fuente de trabajo, y por lo tanto existe un mandato judicial de mantener a la empresa en punto de arranque, lo que requiere de erogar de erogar los gastos que son indispensables para estar en condiciones de operar”, por lo que Mexicana ha seguido pagando la capacitación de sus pilotos, sobrecargos y mecánicos, además de tener en condiciones de vuelo las aeronaves que están en el hangar de MRO y Guadalajara.

Badín explicó que desde que lo nombraron conciliador del concurso mercantil en el que entró Mexicana en septiembre de 2010 la administración de Compañía Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO se han erogado mil 352 millones de pesos de los cuales mil 20 millones corresponden a la operación de MRO en donde laboran alrededor de mil 500 personas; y 320 millones de pesos al resto de las empresas.

Puntualizó que esos 332 millones de pesos se han obtenido por la recuperación de cartera vencida de deudores de Mexicana, o a través de litigios, con eso se ha financiado la renta de espacios en aeropuertos clave, trámites ante las autoridades, infraestructura tecnológica, adiestramiento, la nómina del equipo de 60 personas que conforman el equipo administrativo y operativo de Mexicana, por lo que puntualizó que nadie puede acusar que se haya hecho mal manejo de los recursos de la empresa, y destacó que conforme marca la ley sus honorarios se determinarán hasta que se cierre el caso.

El conciliador precisó que él tiene esa función y la de administrador de Mexicana, pero no es administrador de MRO ya que esa función la tiene José Angel Ordoñez de la Vega. Abundó que como parte de las estrategias de administración de Mexicana a lo largo del concurso mercantil se han devuelto diversas instalaciones como oficinas, mostradores, bodegas, bandas de entrega de equipaje, todo lo que representaba un gasto que la aerolínea no puede pagar en este momento en aeropuertos y en otras plazas donde originalmente.

-Demanda la Canacope castigo para miembros de la CNTE por daños en movilizaciones
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) reprobó las movilizaciones realizadas por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han generado pérdidas superiores a los 150 millones de pesos en los últimos tres días a pequeñas y medianas empresas.

Demandó a las autoridades capitalinas actuar, “dejar de protegerlos con el manto de la impunidad, y evitar que la ciudadanía y actividad comercial sigan siendo afectadas por los intereses particulares de un grupo, que actúa con violencia y prepotencia, para evitar la aprobación de leyes secundarias que mejoren el sistema educativo nacional”.

La aplicación de la ley debe ser pareja. “Sí al inicio del presente ciclo escolar, padres de familia fueron multados por faltas al reglamento de tránsito, no vemos por qué a los porros que cierran las vialidades, agreden a la ciudadanía y ocasionan daños a la economía de nuestras empresas y comercios, se les proteja”, afirmó.

En un comunicado de prensa señaló que las marchas, plantones y cierre de vialidades realizadas por los miembros de la CNTE han generado pérdidas económicas por arriba de los 150 millones de pesos a negocios ubicados en la calzada Zaragoza, Reforma, Juárez y las calles colindantes al Palacio Legislativo de San Lázaro y el circuito del Zócalo.

Este último, dijo, “ha sido convertido en un gran hotel, incrementando el impacto negativo por el cierre de vialidades y retrasos en los recorridos, lo cual genera una baja en la actividad comercial y turística en el primer cuadro de la ciudad, aunque hasta ahora ninguna institución ha pedido represión en su contra”.

Dicha situación, sería contraria a la vocación democrática y al compromiso social que los sectores empresariales y comerciales tenemos, pero “tampoco es posible mantenerse como observadores públicos de las manifestaciones, más aún cuando hay conatos de violencia, por la forma prepotente en que actúan los grupos magisteriales”, afirmó.

Hoy, puntualizó el organismo empresarial, pide al Gobierno capitalino un simple ejercicio de autoridad, para evitar que la ciudadanía y la actividad comercial sean afectadas por los intereses particulares de ese grupo magisterial; mientras a los legisladores los exhortó a no ceder a sus chantajes.

Mencionó que, la mejor defensa de la educación “no está en la calle, sino al frente del salón de clases, instruyendo y formando a los niños y jóvenes; y, en la capacitación y formación magisterial de los maestros, por lo cual es necesario que la reforma educativa incluya la incorporación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para evaluarlos”.

-En sede alterna, aprueba Senado las candidaturas independientes
En la sede alterna, que se ubicó en el Centro Banamex, el Senado aprobó por 108 votos en pro la reforma constitucional que establece las candidaturas independientes a nivel local y en el Distrito Federal.

Con ello se estableció que le quita a los partidos el derecho exclusivo para presentar registros de candidatos a puestos de elección popular.

Con esta reforma aprobada en el recinto alterno, los senadores avalan que se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones de los estados, los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para ser votados en forma independiente, a todos los cargos de elección popular en los términos del articulo 35 constitucional.

En tribuna la senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola destacó que esta modificación resuelve antinomia a los artículos 35 y 36 de la Carta Magna y, resaltó que no hay razón para que los partidos monopolicen las candidaturas.

A su vez, el priísta Omar Fayad dijo que “esta reforma es de gran relevancia para México, pues otorga a todos los mexicanos el acceso a cargos de elección popular en las entidades federativas, sin la necesidad de contar con el apoyo de un partido político y con ello termina su monopolio o derecho exclusivo trasladando también esta prerrogativa a los ciudadanos”.

El priísta destacó en tribuna “esta reforma representa una nueva vía para la participación ciudadana, sin que esta sea supeditada a la militancia, simpatía o compromisorio con alguna agrupación política”.

Por otra parte, en la mima sesión, se aprobó en lo general, la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios con 107 votos a favor y dos en contra.

En su intervención el senador del PRD Alejandro Encinas hizo notar que “estamos en una discusión sui géneris -y no tanto porque estemos sesionando en una sesión de banquetes y a salto de mata porque no fuimos capaces de dialogar-, sino sui géneris porque estamos discutiendo un mismo tema dos veces en el mismo año.

“Este dictamen lo aprobamos en el Senado por amplia mayoría, lamentablemente en un proceso indigno, la colegisladora retomó la minuta, y argumentó que no tenemos facultad para legislar el tema de deuda. Lo que hizo la Cámara de Diputados fue retomar la minuta y desautorizar al Senado.

“Espero que no se vuelva a repetir por la soberbia en competencia de la Cámara de Diputados”.

Con esta reforma, se establece de la deuda de estados y municipios se debe registrar y hacerse pública.

-Por mayoría, avalan los diputados reforma a la Ley de Transparencia
Por mayoría los diputados del PRI, PAN, un sector del PRD, del Partido Verde y Nueva Alianza, aprobaron el decreto del proyecto de reforma a la Ley de Transparencia, enviado por el Senado de la República para su ratificación.

Las bancadas de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y un sector perredista reprobaron el contenido de la reforma, porque rompe el espíritu de autonomía que se pretende otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al permitir al consejero jurídico de la presidencia de la República interponer recursos de revisión cuando se trate de temas relativos a información que pueda afectar a la seguridad nacional.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Transparencia de la Cámara de Diputados elaboraron el proyecto de dictamen que modificó aspectos particulares la minuta enviada por el Senado de la República, conservando íntegro el espíritu de esta.

Fundamentalmente introdujeron en el texto que las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

Y en ese sentido, agregaron que el consejero jurídico de la Presidencia podrá "interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, solo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia".

Tal resolución fue objetada por el Partido Movimiento Ciudadano y un sector de diputados del PRD, quienes consideraron que al permitir al Ejecutivo federal la intervención a través de la Consejería Jurídica "se abre una ventana de participación legal que romperá la autonomía deseada para el instituto".

También se garantiza que el organismo se integre por siete comisionados, y para su nombramiento la Cámara de Senadores, a través del voto de las dos terceras partes de sus miembros, nombrarán a los comisionados que cubran la vacante que se pretenda resolver".

-Sin prórroga en implementación de nuevo Sistema de Justicia Penal: SG
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no habrá prórroga en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que contempla la reforma en la materia para 2016.

Aseguró que ésta será fundamental para el mejoramiento del sistema judicial, así como para la transformación de México en un país más justo.

Al encabezar una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República, Osorio Chong manifestó que es indispensable la comunicación y coordinación estrecha entre el Poder Judicial Federal y sus pares en las entidades federativas en la aplicación de la ley, para que los reclamos de la población en materia de justicia sean atendidos y resueltos con eficacia.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, dijo a los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados -acompañado por María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal-, que la transformación de México en un país más justo transita a través del trabajo que jueces y magistrados realizan cotidianamente.

Insistió que se requiere tomar en cuenta que la sociedad merece una atención expedita de las autoridades, ya sean federales o locales, por lo que es importante el trabajo coordinado con todos los estados hacia donde se dirigen estos esfuerzos para la aplicación de la ley a través nuevo Sistema de Justicia Penal.

Osorio Chong subrayó el compromiso del Gobierno de la República para fortalecer la colaboración y coordinación, con el propósito de que tengan la posibilidad, los insumos y la fortaleza necesarios para concretar el establecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal.

-Guerrero entre bloqueos, retenciones, aprehensiones…
CHILPANCINGO, Gro.- Luego de la detención de la coordinadora del grupo de autodefensa de Olinalá, Nestora Salgado García, y 17 guardias comunitarios más, integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) desafiaron a las autoridades al bloquear carreteras y retener a agentes federales y estatales en las regiones Centro y Costa Chica para exigir la liberación de sus compañeros.

Por la mañana, integrantes armados de la PC-CRAC partieron en marcha de Tixtla a la ciudad de Chilpancingo sobre la carretera federal, pero debieron replegarse porque decenas de soldados y policías federales y estatales habían instalado un cerco para impedir el ingreso de los guardias comunitarios, quienes escaparon por el monte para evitar ser detenidos.

Luego, un centenar de normalistas de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente atravesaron unidades de carga pesada para bloquear la carretera que conecta la región Centro y la Montaña a la altura del poblado de Tuxtla.

Horas después se incorporaron al bloqueo carretero los guardias comunitarios que burlaron el cerco policiaco-militar.

En el lugar, los inconformes retuvieron a dos agentes de la Policía Federal (PF) sector Caminos, quienes fueron desarmados y sometidos por los guardias comunitarios.

De manera paralela, otro grupo de la PC-CRAC bloqueó la carretera interestatal Ayutla-Cruz Grande, en la región de la Costa Chica, donde retuvieron y desarmaron a 20 policías municipales, así como a dos comandantes de la Policía Ministerial. Además, se apropiaron de seis vehículos oficiales y 75 armas cortas y largas.

No obstante, el conflicto se tensó aún más en Tixtla, cuando cerca de las 20:00 horas arribó una veintena de policías federales con las armas apuntando hacia los manifestantes y exigiendo a gritos la liberación de sus compañeros retenidos.

Los federales iban acompañados por un centenar de policías estatales con equipo antimotín y soldados armados con fusiles G-3.

Enseguida, los guardias comunitarios se apostaron en los costados de la carretera empuñando sus armas y al frente quedaron los normalistas de Ayotzinapa, quienes empuñaban piedras y palos.

Pese a ello, los agentes federales no dejaban de reprochar a gritos la retención de sus compañeros, advirtiendo que iban a rescatarlos y a desbloquear la vía a fuego y sangre.

Los normalistas y guardias comunitarios no se intimidaron y respondieron coreando consignas relacionadas con el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa durante el desalojo realizado por policías federales y estatales el 12 de diciembre de 2011 sobre la autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.

No obstante, se evitó un enfrentamiento cuando los inconformes aceptaron desbloquear la vía y liberar a los federales retenidos.

Esto, luego de que Ernesto Aguirre, sobrino y asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se comunicó vía telefónica con integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quienes se encontraban en el lugar de la protesta, para ofrecer una mesa de negociación este viernes 23 en la residencia oficial Casa Guerrero.

Este acuerdo asumido por la PC-CRAC en Tixtla también obligó al repliegue de los manifestantes en la Costa Chica, quienes no liberaron a los policías retenidos para que este viernes se exponga la demanda de la liberación de las autoridades y guardias comunitarios detenidos.

El gobierno de Aguirre Rivero acusó, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a Nestora Salgado de secuestrar al síndico priista de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido junto a dos de sus colaboradores el jueves 15, en la región de la Montaña, acusado por la guardia comunitaria de proteger a bandas de abigeato que operan en esa zona.

Por ello, la PGJE integró una averiguación previa en contra del grupo de autodefensa de Olinalá y solicitó una orden de aprehensión en contra de Salgado García, la cual fue obsequiada por la juez segunda de primera instancia, Amelia Gama, y ejecutada ayer.

Nestora Salgado fue trasladada ayer mismo al penal de máxima seguridad de Nayarit.

De manera paralela, cerca de 500 soldados y marinos irrumpieron en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, donde liberaron a 39 personas que estaban retenidas por integrantes de la PC-CRAC, entre ellos el síndico priísta de Olinalá y sus colaboradores.

En la misma operación castrense fueron detenidos 17 integrantes de la PC-CRAC en las comunidades de El Paraíso, Ayutla, y en Tlatlauquitepec, municipio de Huamuxtitlán, informó este jueves en Acapulco el procurador Iñaki Blanco.

En respuesta al operativo castrense en contra de los integrantes de la PC-CRAC, una centena de guardias comunitarios y normalistas de Ayotzinapa bloqueó durante casi tres horas, de las 19:00 horas a las 21:40 de ayer, la carretera que conecta la región Centro con la Montaña, a la altura del municipio de Tuxtla, y luego se replegó para organizar un plan de acción que desafío a las autoridades este jueves.

-Mubarak sale de prisión; lo trasladan a un hospital militar