sábado, 17 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Agosto 2013

-YO NO QUIERO REFORMA ENERGÉTICA - #PEMEXNOSEVENDE

-Video: “Vivir o morir por la verdad y la justicia”, documental sobre Patishtán

-Video: Ayudaba a herido en Egipto… y lo balean
Un usuario de YouTube publicó un video que muestra cómo es baleado un hombre cuando ayudaba a un herido, en el marco de las manifestaciones en Egipto. Las imágenes, de un país que ha vivido varias jornadas violentas en los últimos días, superan las 700 mil reproducciones.

-Echará Pemex a mil 800 empleados y dará 58% de activos a IP, acusan
Coatzacoalcos, Ver.- El complejo petroquímico Pajaritos será entregado en su totalidad a la empresa Mexichem, que mantendrá el control de la nueva entidad con 58 por ciento de los activos; los trabajadores confirmaron que 70 por ciento de la plantilla laboral será liquidada o “transferida” a otros complejos para aburrirlos y lograr que pidan su jubilación anticipada.

De los 2 mil 500 puestos de trabajo sólo mantendrán su contrato 778 trabajadores del área de operación; sostienen que mantendrán las movilizaciones, ya que aseguran que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) les estará aplicando una cláusula para ir sacando al personal.

Los trabajadores de Pajaritos dieron a conocer que se filtró la lista de las personas que se quedarán trabajando con Mexichem, después del análisis operativo que realizo la empresa privada. De acuerdo con esto, Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará mil 800 empleos del complejo petroquímico como parte del convenio de asociación.

Este jueves se realizó una nueva reunión entre el personal sindicalizado y de confianza de Pemex dentro de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos para analizar su situación laboral y las acciones que emprenderán para defender sus espacios de trabajo, ya que el sindicato no los esta apoyando.

Los trabajadores confirmaron que Mexichem sólo estará requiriendo 778 personas, los cuales trabajan en su mayoría en la operación de las plantas de proceso de Etileno y monómero de cloruro de vinilo.

A nivel operativo también se mantendrá personal de proceso de quemadores, vapor, transporte y protección ambiental, aunque por cada departamento están recortando 70 por ciento de las plazas de trabajo.

Hasta el momento, los trabajadores desconocen a dónde serán enviados para laboral, ya que la empresa y el STPRM no les “han querido dar la cara”, además denunciaron que existen represalias contra los que están participando en los movimientos de defensa del complejo.

Denunciaron que el sindicato les está informando que la empresa puede aplicar la cláusula 20 del contrato colectivo de trabajo, donde se establece que se puede mover al personal de departamentos, jubilar de manera anticipada y despedir al personal que tenga menos de 15 años trabajando, ya sea de base o transitorio.

Actualmente, señalaron, el personal de plantas que fueron cerradas es movilizado por varias instalaciones para realizar servicios generales, esto afecta al trabajador, ya que tiene que mover su residencia temporalmente. Este esquema ya se está aplicando con los trabajadores de las plantas de amoniaco de Escolín, ubicada en el norte del estado.

Irma Ruiz Peña una de las integrantes del movimiento señaló que se esperaba que este 15 de agosto tomara posesión Mexichem del complejo, pero a raíz de las manifestaciones el personal de la empresa disminuyó su presencia. Los petroleros confirmaron que mantendrán las movilizaciones para impedir que la empresa de Antonio Del Valle Ruiz se apodere de las instalaciones.

Violan convenio

De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso el personal de Pemex, la alianza entre la paraestatal y Mexichem solo beneficia a la empresa de Antonio del Del Valle, que mantendrá 58 por ciento de las acciones, lo que le permite controlar todos los activos del complejo petroquímico Pajaritos.

El diario Oficial de la Federación, publicó un acuerdo de la Secretaría de Función Pública (DYPE32720/1310 ), donde autoriza el proceso “por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

Aunque el convenio de enajenación sólo especifica que dejó de ser activo el 40 por ciento de los activos del complejo, no se incluye la planta de etileno que suministra de materia prima la planta de derivados clorados.

“El inmueble con superficie de 476,386.00 metros cuadrados, objeto de la presente desincorporación, forma parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, este último con superficie total de 990,528.00 metros cuadrados, propiedad del organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, cuya propiedad se acredita mediante escritura pública número 53,855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmobiliario Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal, en el Folio Real número 91525 de fecha 27 de julio de 2007”.

Irma Ruiz refirió que la empresa también controlara la planta de Etileno y Pemex sólo se quedará con dos, Morelos y La Cangrejera; con esto, la iniciativa privada (Mexichem y Braskem) estaría controlando 50 por ciento de etileno del país.

El temor de los trabajadores actualmente que el esquema de trabajo de Pemex se amplie a los otros complejos petroquímicos, quedando fuera muchos de los trabajadores. Cabe señalar que en el plan de Pemex-Petroquímica (PPQ) 2012-2025, el objetivo a corto y largo plazo es el “desarrollo de alianzas estratégicas en cadenas específicas y como complemento de capacidades y habilidades de la subsidiaria”.

En este análisis se especifica que actualmente se tiene una participación en el mercado nacional de 60 por ciento en los principales productos y como meta en los próximos 10 años se pretende establecer “nuevos polos petroquímicos para desarrollo de las cadenas de Derivados del Metano y Etano”, aprovechando el gas de esquisto (shale gas).

“A través de alianzas, PPQ puede acceder a mercados finales reduciendo de manera importante el riesgo, lo que sirve de complemento a privados en cuanto al riesgo de acceder a las materias primas que requieren, señala el documento.

El grupo regiomontano Alfa podría seguir el modelo de Mexichem con el complejo petroquímico de La Cangrejera para reducir sus problemas de integración, mientras que en el complejo Morelos estaría interesado Idesa para desarrollar las cadenas del etileno.

También PPQ plantea como meta construir, con apoyo de empresas privadas y participación de los estados, un nuevo complejo petroquímico en la cuenca de Sabinas, entre los estados de Sinaloa y Nuevo León, donde actualmente se mantiene el mayor potencial de Shale gas.

-EU subasta departamento de Tomás Yarrington en Isla del Padre en 8.5 millones de pesos
El departamento ubicado en Isla del Padre, Estados Unidos, que las autoridades confiscaron al empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, supuesto prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, fue subastado en 8.5 millones de pesos el día de ayer. El gobierno de EU, a través de la empresa CWS MArketing Group se encargaron de la subasta, que pese a no dar datos oficiales sobre el precio o comprador, fuentes oficiales informaron que se vendió a una persona de San Antonio, Texas en 650 mil dólares o 8 millones y medio de pesos, de acuerdo con Reforma. El inmueble con vista al mar, tres recámaras y tres baños con pisos de mármol está valuado por el Condado de Cameron en 700 mil dólares, y la compañía encargada de la subasta esperaba obtener al menos 640 mil. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas realizaron la venta a donde acudieron 100 interesados, de quienes se dice -sin haber una versión oficial- que más de la mitad eran mexicanos.

-Cártel de Jalisco Nueva Generación se atribuye el crimen de 9 en Michoacán; autoridades investigan narcomensaje
Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) halló un mensaje a lado de los cuerpos de las nueve personas encontradas en el municipio de Tepalcatepec, cuyo crimen se adjudica el Cártel de  Jalisco Nueva Generación. De manera extraoficial se divulgó el texto: “Para que sigan apoyando a Los Templarios, aquí estamos unidos PC, Buenavista y CJNG”. Además, prensa local informó que una de las víctimas traía una camiseta blanca y encima una playera de color morado, un pantalón de mezclilla azul y tenis color negro; otro usaba una sudadera blanca, pantalón azul de mezclilla y tenis blancos, uno más vestía playera negra, camiseta blanca, pantalón azul, calcetines blancos. A una distancia de aproximadamente 20 metros de estos cuerpos con dirección a Punta de Agua estaban otros tres cuerpos a la orilla de la carretera, uno traía camiseta blanca, pantalón azul, calcetines grises, otro vestía pantalón azul de mezclilla, camiseta blanca y no traía calzado y un sexto cuerpo usaba playera de color rojo, pantalón azul. Más adelante, en el mismo sentido, a una distancia de aproximadamente 15 metros, estaban otros tres cuerpos apilados, uno usaba playera de color rojo, traía pantalón de mezclilla azul y no traía calzado, otro vestía playera de color rosa, pantalón de mezclilla azul, descalzo, y el noveno cuerpo traía puesto un pantalón negro de mezclilla. Todas las víctimas tenían los ojos vendados y presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza.

-Mujer asesina a cuchilladas a su hija de un año y ocho meses por hacer berrinche
Una mujer asesinó a cuchilladas a su hija de un año y ocho meses de edad por hacer un berrinche, en la delegación Iztapalapa.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que la niña fue lesionada por su madre, tras lo cual fue hospitalizada y posteriormente falleció.

El fiscal en Benito Juárez, Eduardo Carreño Alvarado, indicó que el lunes 11 el Ministerio Público recibió una notificación médico-legal del Hospital General Regional Número 1, Carlos McGregor Sánchez Navarro, del ingreso de la menor, a quien se diagnosticó con maltrato infantil y muerte cerebral.

Agregó que dos días después el nosocomio informó a las autoridades del deceso de la niña debido a las lesiones provocadas por un objeto punzocortante, de acuerdo con la averiguación previa.

Carreño Alvarado dijo en conferencia de prensa que agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Daniela Rivera García, luego de que peritos determinaron que la menor presentaba síndrome de Kempe.

Médicos legistas reportaron que el cuerpo de la pequeña presentaba 10 lesiones en la cabeza, por lo que su padre interpuso una denuncia en contra de la probable responsable, quien tenía bajo su cuidado a la niña.

Rivera García relató ante el Ministerio Público que el martes 6 agredió a su hija con un cuchillo, pues estaba desesperada porque hizo un berrinche y se tiró al piso.

El incidente ocurrió cerca del mediodía en un domicilio ubicado en la colonia Leyes de Reforma.

Aparentemente la agresora intentó calmar a la niña pero se desesperó porque no se callaba, por lo que tomó un cuchillo y la hirió en varias ocasiones en la cabeza.

La PGJDF consignó al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla a la mujer, acusada del delito de homicidio doloso.

El fiscal de Investigación en Benito Juárez indicó que tras reunir los elementos de prueba, la presunta responsable fue puesta a disposición de un juez penal quien determinará su situación jurídica.

-Tras 17 días, familias de desaparecidos levantan plantón de la Segob
“Gracias a todos los compañer@s por su apoyo y compromiso, con las fam. de desaparecidos”, fue el último tuit de las familias de desaparecidos que hasta anoche estuvieron en plantón sobre la avenida Bucareli, afuera de la Secretaría de Gobernación, luego de que las autoridades federales se comprometieron a asignarles un equipo especial de búsqueda y a conseguirles una cita con Miguel Ángel Osorio Chong para el 9 de diciembre.

Las dos mujeres que encabezaron la protesta que duró 17 días, Julia Alonso, madre de Julio López Alonso, desaparecido en 2010 en Santiago, Nuevo León; y Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel Ortiz, desaparecido en Monclova, Coahuila en 2009 y quien participó a pesar de tener tres meses de embarazo, se mostraron esperanzadas de que “ahora sí” el gobierno cumpla sus promesas.

Durante estos días las familias vivieron en la calle esperando una cita con Osorio Chong y que les cumplan sus demandas de búsqueda efectiva. Pasaron varias noches bajo la lluvia, en tiendas de campaña, sobre el frío pavimento.

Según los acuerdos firmados con la PGR y Segob, cada caso contará con un equipo de seis investigadores dedicados a la búsqueda, asesoría legal y copia certificada de su expediente, se incluirá al programa de recompensas de la PGR a quien proporcione información para ubicarlo y citas con gobernadores y procuradores de las entidades donde ocurrió la desaparición.

“Ojalá esto que logramos abra la puerta para las demás familias y se convierta en modelo de búsqueda y sea así para todos”, dijo Julia Alonso mientras su esposo y su hijo mayor levantaban el campamento.

“Nunca me hubiera imaginado hacer esto que hice pero a eso nos hicieron llegar. Es una experiencia muy difícil, estar bajo la lluvia, el sol, a la intemperie con otra familia, que espero no volver a pasar y que cumplan su palabra”, dijo Brenda Rangel, agotada por el desgaste ya que en las últimas noches sufrió vómitos. Advirtió que de incumplirse lo acordado tomará “otra medida”.

Una protesta en tuits

Desde el inicio, Julia Alonso, quien en noviembre del año pasado había realizado una huelga de hambre afuera de Segob para exigir la búsqueda de su hijo, apeló a la solidaridad de los tuiteros para que las apoyaran.

El 1 de agosto, cuando decidió mudarse afuera de la Segob, envió tuits desesperados en los que se leía: “SOS necesito carpas por favor ayuden. Madres en busca de sus hijos”, “me faltan tarimas y ayudenme por favor”, “solicito ayuda urgente necesito tarimas para instalar el campamento afuera de segob”.

Desde su cuenta JuliaAlonso15, la mujer dejó constancia de las inclemencias del tiempo, las negociaciones fallidas, la indolencia de los funcionarios federales, el acoso policiaco, la falta de solidaridad y del operativo del gobierno capitalino y la Policía Federal que impidieron la llegada de la mudanza con sus muebles, con los que se instalaría en la calle.

Desde el día 31 de julio anunció: “El dia de mañana viviré en SEGOB”.

El primer día envió tuits como los siguientes:

“Solicito apoyo a las afueras de la segob @ManceraMiguelMX en huelga por la busqueda de mi hijo #justicia#desaparecidos”.

“No sabras lo fuerte que eres hasta que serlo sea tu unica opción”.

“Hasta cuando vamos a tener que implorar por la justicia para nuestros desaparecidos @osoriochong”.

“@MxLaPazMx Gracias a todos los compañeros que me están apoyando . Son por nuestros hijos”.

Después cuestionó a políticos y activistas por dejarla sola.

“Practicamente estoy sola afuera de segob reclamando la desaparición d mi hijo y de miles mas. Y donde están activistas?”.

“El activismo de Loby esta de moda, pero plantarse sola afuera de segob y dormir en la calle solo, para ser escuchada por @osoriochong. q’pena”.

“@A_Encinas_R Donde esta la izquierda es indignante que los ciudadanos tengamos que hacer plantones, huelgas de hambre, para exigir justicia”.

“@Alejandro_Marti Donde están los desaparecidos? Se han preguntado como vivimos los familiares? Hacer acctivismo d Loby es solo el ego”.

Más tarde se quejó de los funcionarios enviados desde la Segob a visitarla.

“@osoriochong Madre de julio. Desaparecido en NL. No mande que sus policías y personal me disuada. Es su obligación atenderme”.

“Claro que pueden aqui la represión se hace sentir, y soy una madre pero se que hay muchas”.

Reiteradamente cuestionó a Osorio Chong por no atender su demanda de reunirse.

La funcionaria Mercedes Peláez les indicó que la cita sería para el 20 de diciembre, pero las familias la rechazaron porque sabían que antes del 18 de diciembre los funcionarios estarían de vacaciones.

“#Segob gracias. Supongo que todavía estare aquí no creo que su majestad me reciba como a uno de los suyos. El pueblo espera”.

“Si y supongo que por mucho tiempo, su majestad @osoriochong. No tiene tiempo en su agenda, para esta humilde madre”.

El segundo día, las policías Federal y la capitalina hicieron un cerco alrededor de Gobernación e impidieron que se acercara la mudanza con los muebles de la familia López Alonso y la desvió hacia Querétaro. Los tuits entonces cambiaron:

“Estamos solo dos familias en la calle mi mudanza no fue descargada y no tenemos donde dormir, Con amor por julio”.

“Segob monta operativo con mas de 30 elementos por 2 mujeres a que le temen”.

“Mas de 30 federales para 2 mujeres y una de ellas embarazada @epn @osoriochong no somos criminales”.

“Cada intimidacion me hace mas fuerte la fortaleza me la da mi hijo Julio Alberto”.

“Si a llegado la hora de reunirme con mi creador que asi sea. La valentia no es la ausencia del miedo si no actuar a pesar de el El animo no decae ni con intimidacion ante la solidaridad de la gente”.

“Hacemos responsable a SEGOB de cualquier cosa que nos suceda mas de 3 patrullas y 25 elementos para 2 mujeres @osoriochong @EPN por que?”.

“Nunca pense que usted se fuera a prestar a violentar los derechos de unas madres en colucion con segob @ManceraMiguelMX cachorro de @EPN”.

“Las mejores espadas samurai se forjan en batalla. #nomerindo”.

“Donde esta esos “medios” @lopezdoriga televisa y tv azteca que no dan cobertura a las madres de desaparecidos”.

Con el transcurso de los días, los tuits manifestaban sus intenciones de permanecer y el creciente enojo hacia los funcionarios.

“Uno a de ser como el agua que gota a gota desgasta la roca”.

“Un samurai no piensa en terminos de victoria o derrota combate siempre hasta la muerte. Saludos”.

“Se suman mas personas al planton. El mal solo triunfa por que los buenos no hacen nada”.

“Buenas noches a todos no tengo como agradecerles su apoyo para con los desaparecidos. #Dioslosbendiga”.

“@cndh desde hace 3 dias estamos solicitando baños y no a sido atendida nuestra solicitud”.

Desde la calle, esta mujer cuestionaba al Estado por permitir la desaparición de personas y por su inacción en la búsqueda:

“miles de familias se preguntan lo mismo? Desde hace años las personas desaparecen sin que el Estado haga nada”.

El sexto día uno de sus mensajes daba cuenta de que serían atendidos en Gobernación.

“Hoy se entregaron las exigencias en SEGOB veremos si tienen voluntad de hacer su trabajo @osoriochong @lialimon”.

En el siguiente evidenció su decepción: “#desaparece #Santiago #NvoLeón Simple yo no me dejo que me den atole con el dedo, solo quiero a mi hijo”.

Cuando se cumplió una semana, el día comenzó con un: “Hoy séptimo dia de espera, julio hijo, pronto nos hemos de encontrar, solo es cuestión de tiempo”.

“#segob Hoy es un día mas que tenemos que esperar para se recibidos por el @osoriochong q mas tengo q’ hacer?”.

“Sr @osoriochong yo no estoy pidiendo una cita buscando empleo yo solo que quiero es que busquen a mi hijo. #no#activista#chambistas”.

“Seguimos esperando @osoriochong que se digne a darnos audiencia, cuanto tiempo tendremos que espera? Madres esperando”.

Dedicó también una serie de tuits contra la PGR, encargada de la búsqueda de las personas desaparecidas.

“PGR omiso ante asesinatos de periodistas, o ciudadanos , si no sale en televisión, «No pasa nada»”.

“Hoy tenemos reunion con el subprocurador Cervantes Landa veremos si logramos un avanze en la busqueda de nuestros desaparecidos”.

Los cuestionamientos fueron también al gobierno de Nuevo León, donde desapareció su hijo, y a otros políticos y funcionarios:

“@nuevoleon @RodrigoMedina Sigo esperando que se haga responsable de la búsqueda de los jóvenes de la presa la boca en santiago NL”.

“@acostanaranjo Si usted fuera verdaderamente un servidor publico comprometido con el pueblo también saldría a hacerlo. @lopezobrador_” .

“Un pais con 26 mil desaparecidos es un pais con grandes problemos @osoriochong @EPN”.

“Sr @ManceraMiguelMX lo hacemos responsable si un automovil nos arrolla durante el planton no le haga la chamba segob”.

“@Mzavalagc Que hay de los jóvenes desaparecidos en el sexenio, de su marido? Borrados por el afán de poder”.

Algunos días, los mensajes estaban marcados por el mal clima, la nostalgia por volver a la normalidad de la vida cotidiana, el paso del tiempo, o las manifestaciones que pasaban por la calle.

“Que tengan buen domingo dia para disfrutar de los suyos. Lo mas importante en esta vida es la familia. Buena vibra para todos”.

“No siempre llovera @osoriochong cuando guste recibirnos, Madres de desaparecidos, la paciencia es una virtud”.

“Estamos en medio de los policías y los maestros que están protestando”.

“Tremenda lluvia y nosotros estamos sin carpas por favor ayuda gracias”.

Durante varias noches, terminaba con un agradecimiento y un mensaje positivo.

“Buenas noches a todos desde el planton en segob que descanzen ustedes y los suyos”.

“Muchas gracias por quienes nos visitan diariamente en el planton en SEGOB Brenda y su servidora se los agradecemos”.

El inicio de la segunda semana (“Buenos dias desde el planton en Bucareli hoy se suman mas madres un afectuoso saludo”, escribió) estuvo marcada por mensajes interpelando al titular de Gobernaciòn.

“@osoriochong. Buenos dias podria empezar la productividad de Segob recibiendo a las madres de los desaparecidos. #elbuenjuez”.

“La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares. Ccp @osoriochong @EPN @lialimon”.

“Y los Desaparecidos @osoriochong ? Los buscaran ? O ya no importan?”.

“Mientras @EPN se gasta 2 millones de dolares para anunciar su reforma energetica el presupuesto para los desaparecidos es de 5 mill de pesos”.

“Arrebatados del mundo sin una piedra que diga donde yacen. @osoriochong @PGR_mx Los desaparecidos piden justicia”.

“Escucho hablar de reformas @osoriochong del clima pero de las personas desaparecidas cuando? O a nadie le importa? @cordeliarizzo @EPN”.

“Donde están “Los desaparecidos” @osoriochong Donde esta su compromiso con las familias?”.

Además del cerco policiaco que el campamento sufrió, también recibió mensajes a su cuenta de Twitter que criticaban su postura, a lo que respondió:

“No podian faltar los trolls que por una torta de huevo salen a defender lo indefendible 26 mil desaparecidos podrias ser tu”.

Los últimos días escribió poco. Las mujeres estaban cansadas anímicamente, y comenzaban a enfermar.

Al final, cuando recibieron la promesa por escrito de PGR y Gobernación para implementar la búsqueda escribió: “Gracias a todos los compañeros por su apoyo en el planton de bucareli por los Desaparecidos”

-Maduro reta a oposición venezolana a rebatir denuncias de corrupción en radio y TV
Caracas • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, retó hoy a la oposición venezolana a que rebata "una por una" y en cadena obligatoria de emisoras estatales y privadas de radio y televisión las denuncias de corrupción que pesan en su contra.

"Los reto a hacer un debate público sobre todas las denuncias que se han hecho, una por una y en cadena nacional para que este país sepa la verdad y dejen la manipulación de la verdad", manifestó en una sesión ministerial televisada desde el palacio presidencial de Miraflores, en la que se trataron diversos temas.

Maduro sostuvo que los dirigentes de la oposición "están muy desesperados porque los agarramos con las manos en la masa y de esta no se salvan". Aludió así a recibos por 1.2 millones de bolívares (190,476 dólares) que demostrarían la presunta financiación ilegal del partido Primero Justicia (PJ), que encabeza el líder opositor Henrique Capriles.

El diputado oficialista Andrés Eloy Méndez consignó este viernes ante el Ministerio Público como supuestas pruebas de delito de corrupción una serie de facturas por un monto que suman, dijo, "más de 1.2 millardos de bolívares viejos que el ciudadano Oscar Genaro López Colina (...) ha tenido (...) a bien gastar y facturar".

La denuncia de Méndez da continuidad a la presentada por el oficialismo el martes pasado en la Asamblea Nacional (AN) contra López, estrecho colaborador de Capriles en la Gobernación del estado Miranda (centro), sobre una supuesta red de financiación ilegal del partido opositor a través de recursos procedentes del narcotráfico, la prostitución y hasta la trata de "blancas y blancos".

En la misma sesión parlamentaria, el presidente del Legislativo unicameral, Diosdado Cabello, afirmó que el brazo de la Justicia llegará "a su debido tiempo" a Capriles. Maduro añadió hoy que acudirá personalmente ante los diputados en fecha aún por fijarse para pedir poderes legislativos especiales para facilitar la lucha contra la corrupción y que entonces pedirá que se abra un debate adicional, asimismo televisado.

"Coordinamos con Diosdado Cabello y cuando esté (en la AN) hacemos el debate en cadena nacional para que lo vea todo el país y cada quien juzgue con sus propios ojos quién niega y quién aprueba" su petición para ser dotado de poderes legislativos especiales, lo que en Venezuela se denomina Ley Habilitante.

El jefe de Estado dijo que varios diputados opositores ya han adelantado "que no la van a aprobar" la Ley Habilitante "cuando ni siquiera ha habido un debate" sobre el asunto. Hacen gala, remarcó, de "mentalidad boba de los fascistas que son muy primarios en su capacidad de formular ideas".

Capriles aseguró hoy mismo, a través de la red social Twitter, que Maduro sólo conseguirá "vía corrupción" que se apruebe la Ley Habilitante, puesto que cuenta con 98 diputados, uno menos de los necesarios para dotar de poderes legislativos especiales al jefe del Estado.

"Lo cierto es que (Maduro) no tiene los votos para aprobar una Ley Habilitante, salvo que vía corrupción alguien vaya a saltar la talanquera" en la AN y abandone la bancada opositora para sumarse al oficialismo, escribió Capriles, quien acusa al gobernante de montar un "show" con el tema "para tapar su desastre de Gobierno".

-Reitera Mancera que apoyará iniciativa perredista de reforma energética que presentarán el lunes
Tras reiterar que apoyará la iniciativa perredista de reforma energética que presentará el lunes el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que el debate no se puede conformar sólo con una propuesta, “hay que analizarlas todas y encontrar el mejor camino pensando en México”.

Remarcó que todos están de acuerdo en que debe haber modernización, actualización, depuración y combate a la corrupción en todas las áreas, pero hay una propuesta que va a hacer la izquierda que hay que debatir también. “Los que no estén de acuerdo con ésta, pues que den sus razones y también nosotros estaremos haciendo lo propio”.

“Lo que queremos nosotros es apoyar la propuesta en cuanto a reforma energética que la izquierda va a proponer y considera que es necesario, indispensable, para que haya verdaderamente una transformación en Petróleos Mexicanos”, respondió al pedirle su opinión sobre la iniciativa que en materia energética presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Mancera Espinosa pidió que el debate en torno a este tema sea “pacífico, responsable, informado, donde lo que se privilegie sea la razón”.

-Hallan armas blancas y aparatos electrónicos en penal de Puebla
Puebla, Pue. Por tercera ocasión en cuatro meses, elementos de Seguridad Pública realizaron un operativo al interior del penal del municipio de Huejotzingo, donde se hallaron armas blancas y aparatos electrónicos, entre otros objetos.

En las primeras horas de este sábado 17 de agosto la Dirección General de Centros de Reinserción Social en el estado llevó a cabo una supervisión en el Centro de Reinserción Social Distrital de Huejotzingo.

En esta ocasión, se aseguraron 23 televisores, siete reproductores DVD, seis grabadoras, dos bocinas, 11 teléfonos celulares, un chip para equipo celular, dos memorias USB, 53 objetos punzocortantes, un frigobar, 51 CD, dos bolsas con medicamento, 77 pastillas, 250 mililitros de bebida embriagante y 4 mil 630 pesos en efectivo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el operativo contó con la participación de Policías Estatales Preventivos y Policías Estatales Custodios, los cuales implementaron una revisión en dormitorios, talleres, área escolar, área de visita conyugal, pasillos, sección femenil y tienda.

El objetivo de las revisiones, es detectar objetos no permitidos que vulneren la estabilidad del orden penitenciario.

Los operativos de revisión de Ceresos, se realizan periódicamente en coordinación con las autoridades encargadas de la seguridad de estos espacios como medida preventiva, respetando en todo momento los derechos humanos de los internos y con independencia de que sean o no penales de competencia estatal directa.

La atención a los Centros de Reinserción Social es uno de los 4 ejes de acción dentro de la estrategia integral planteada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

-Conjuran huelga de transportistas en Sinaloa
Hermosillo. La empresa Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa) informó que quedó conjurada la huelga que iniciaría el lunes próximo en el servicio público de esta capital, Ciudad Obregón y Navojoa.

El director de Sictuhsa, Luis Gerardo Moreno, explicó que anoche hubo un acuerdo con el Sindicato de Choferes y el gobierno estatal, por lo que éste pagó 9 millones de pesos del subsidio para la tarifa del usuario.

Mencionó que otra remesa de 9 millones de pesos será entregada el próximo 6 de septiembre, y quedó establecido que en caso de que no sea así los trabajadores del volante procedecerán a iniciar el paro.

Recordó que los choferes previamente emplazaron al estallamiento de la huelga para el próximo lunes, pues los concesionarios del transporte urbano de Sictuhsa les adeudan diversas prestaciones laborales.

A su vez los concesionarios argumentan que no podían abonar al fondo de ahorro, cuotas del Infonavit y otros rubros, a sus empleados, pues desde hace seis meses el estado no les había entregado nada de subsidios, dijo.

Mencionó que los recursos liberados este día por el gobierno estatal serán repartidos entre los choferes de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, donde por eso y por el momento quedó conjurada la huelga del transporte urbano.

-Familias desplazadas por la delincuencia marchan en Acapulco
Acapulco, Gro. Un total de 29 familias desplazadas de la región de la Tierra Caliente encabezaron una manifestación pacífica en el zócalo de Acapulco para demandar a los gobiernos federal y estatal protección al reubicarlos en otros municipios.

Pertenecientes a la comunidad de Las Chascuitas, que desde hace 17 días permanecen en el puerto, solicitaron al gobierno estatal apoyarlos con una indemnización y seguridad para volver a su lugar.

Dijeron que unos 200 hombres, con ropas de militares, pertenecientes a un grupo armado provocan desmanes y violentan a la población desde el 30 de julio.

Relataron que les han quemado sus casas, por lo que solicitaron al gobierno federal su apoyo de manera urgente, ya que es insoportable la forma en que se encuentran.

"Al gobierno federal y estatal le pedimos nuestra reubicación en un territorio digno, así como un apoyo económico para cada una de las familias para reiniciar nuestra vida ya que perdimos todo".

Hasta el momento un grupo de la Iglesia Católica los apoya. En el caso del gobierno de Guerrero se reunió con ellos este sábado para ofrecerles la cantidad de mil 700 pesos y medicinas.

"Señor gobernador, Ángel Aguirre Rivero no tenemos nada y solicitamos su apoyo. Nuestras familias están desesperadas y los niños se están enfermando, se nos están deshidratando y ya no sabemos qué hacer, auxilio, suplicamos su ayuda".

-La reforma energética sería benéfica para México: NYT
Nueva York. El diario estadunidense, The New York Times (NYT), publicó hoy en su editorial que de ser aprobada, la reforma energética en México ayudaría a vivificar este sector productivo en el país y le daría un necesario impulso a la economía nacional.

En su página electrónica, el diario indicó que "las ambiciosas reformas constitucionales" propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto podrían "ayudar a vivificar el sector energético del país y dar a su economía un muy necesario impulso".

El rotativo explicó que México tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero su producción ha declinado debido a que Pemex no cuenta con el dinero o la experiencia para explotar pozos de aguas profundas o yacimientos de gas de esquisto.

La publicación asentó que debido a esta baja, y a que el gobierno depende en gran medida de los recursos petroleros, el país ha incurrido en déficits fiscales cada vez mayores.

Por ello, revertir la tendencia beneficiaría a México y a Estados Unidos, que disminuiría su dependencia de hidrocarburos del Medio Oriente, estimó el diario.

El editorial consideró que pese a que petroleras preferirían un esquema de reforma que les permitiera ser dueñas del petróleo que extraen, el plan de Peña Nieto representa un gran cambio porque muchos mexicanos se oponen a la inversión extranjera en el sector de la energía.

-Trasladan a 40 detenidos en Aquila a un penal de Veracruz
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delicneuncia Organizada (SEIDO) ejercitó acción penal en contra de 40 integrantes de la policía comunitaria del municipio de Aquila, Michoacán, los cuales fueron detenidos el pasado miércoles por efectivos del ejército mexicano y de la Secretaría de Marina, así como elementos de la policía estatal de esa entidad.

La Procuraduría General de la República acusó a todos del delito de delincuencia organizada, sin embargo, 16 de ellos podrían obtener su libertad bajo caución sin el juez al que corresponda definir su situación jurídica estima que no existen elementos para procesarlos por este ilícito, ya que el ministerio púbico federal consideró, también, que no cometieron delitos graves.

A estos 16 inculpados se les detuvo en posesión de pistolas que si bien se considera que violaron la Ley Federal de Armas de Fuego por no tener la licencia necesaria, no son de uso exclusivo del ejército y por esa razón su delito no se considera grave.

Sin embargo, otras 24 personas, las cuales fueron detenidas en posesión de armas consideradas de uso exclusivo del ejército, y que consisten en AK-47, rifles AR-15 y escopetas recortadas, podrían no tener derecho a la libertad bajo fianza pues se considera que incurrieron en delitos graves, como delincuencia organizada, acopio de armas y acopio de cartuchos.

Los 40 integrantes de la policía comunitaria de Aquila fueron trasladados de las instalaciones de la SEIDO en la ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social número Cinco, que se localiza en Villa Aldama, Veracruz.

Hasta el momento se desconoce el juzgado ante el cual deberán rendir su declaración preparatoria y que deberá definir si les dicta auto de formal prisión o de libertad, y determina si sujetará a proceso a los inculpados por los delitos por los cuales fueron consignados por la PGR.

-PAN condena ataque a hermano de alcalde electo de Aguascalientes
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, condenó esta tarde enérgicamente, los hechos que atentaron contra la vida de Leobardo Martín del Campo -hermano de Antonio Martín del Campo, alcalde electo de Aguascalientes-, quien fue herido con un arma de fuego, este sábado cerca de su hogar.

Externó su respaldo humano y político a Leobardo -quien se encuentra hospitalizado-, a su esposa que está embarazada, y a Antonio Martín del Campo.

Madero deseo una pronta recuperación al hermano del edil electo y exigió al gobernador Carlos Lozano el pronto esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado destacó que el clima de violencia que vive Aguascalientes sigue empeorando, y no está exento de tintes políticos.

“No descartamos que el atentado contra Leobardo sea parte del sistemático ataque político, jurídico, y mediático que ha emprendido contra Antonio Martín del Campo el procurador de justicia estatal Felipe Muñoz Vázquez, por órdenes del gobernador Carlos Lozano”.

“Tenemos indicios de que estos dos funcionarios siguen prefabricando pruebas para pretender inculpar a nuestro alcalde electo y así intentar evitar que tome posesión el próximo 1º de enero de 2014.

En dirigente del PAN exigió la renuncia del procurador y al gobernador Lozano que detenga la  persecución política en contra de todos aquellos que no coinciden con sus posturas y con su partido”.

-Trasladan al 'X-20', líder del cártel del Golfo, a la PGR
Más de cien efectivos del Ejército Mexicano, abordo de camionetas pick-up artilladas y dos camiones, trasladaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación Delincuencia Organizada (Seido), a Mario Armando Ramírez Treviño, identificado como el líder del cártel del Golfo.

Ramírez Treviño ocupó el liderazgo del cártel en diciembre de 2010 tras la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, quien fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Matamoros.

Oficialmente, este domingo, en la Secretaría de Gobernación, ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles de la aprehensión, y ayer, solamente se emitió un comunicado en el cual el gobierno federal confirmó la captura de Mario Armando Ramírez Treviño.

-Comienza Morena campaña informativa sobre la reforma energética
El comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional en el Distrito Federal (Morena df) arrancó este medio día una campaña informativa y de difusión sobre la reforma energética que envió el presidente Enrique Peña Nieto al senado de la República y la movilización convocada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el próximo 8 de septiembre en el Zócalo en contra de dicha iniciativa.

La campaña incluye brigadas de volanteo en las 16 delegaciones políticas, un foro el próximo lunes en el Albergue del Arte de Coayoacán con Bernardo Bátiz, Claudia Sheinbaum y Antonio Gershenson, entre otros; un cerco a la fuente de Petóleos en Periférico con mujeres de Morena el día 24 y una rodada en bicicleta el 31 por el Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.

El dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, acompañó el acto de arranque de estas jornadas en la estación Buenavista, donde advirtió que el “drama de la  privatización del petróleo” que se pretende es que no habrá menos presupuesto para los programas sociales, hospitales y educación pública y tendrán que aumentar los impuestos y aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

Afirmó, contra lo dicho por Peña Nieto, que aprobar la iniciativa no es un acto de “audacia”, sino de “sumisión”. “Dice que hay que romper inercias, la única inercia que hay que romper es la de las privatizaciones que ya llevan 30 años”.

Agregó hay en el país tres tipos de corrupción, “la mordida”, “el saqueo del erario”, y “la peor de ellas es la privatización”.

La secretaria general de Morena df, Raquel Dávila Salas, expuso el plan de actividades previo al acto que presidirá  el presidente del Consejo Nacional de Morena en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de septiembre.

Además de los referidos anteriormente, dijo los comités delegacionales del movimiento organizarán también foros y jornadas de volanteo, así como recorridos casa por casa para informar a la gente.

-Diputados se reunirán con CNTE el próximo martes
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que el próximo martes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibirá a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el fin de escuchar sus planteamientos en torno a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal en esta materia.

Agregó que la postura de su partido es y será siempre agotar todos los mecanismos de diálogo para elaborar una legislación que no afecte a un sector en específico y permita el desarrollo del país en el sector educativo.

Aureoles Conejo aseveró que en el Sol Azteca acordaron trabajar únicamente sobre la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la cual cuenta con un consenso suficiente a fin de abordar su análisis en el próximo periodo extraordinario.

En el caso de la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación, dijo que hasta que no se agoten las pláticas con el sector educativo, no tienen viabilidad política sobre la base de un acuerdo entre algunos actores.

Por ello, comentó que si el PRI y el PAN pretenden imponer la aprobación de estas dos leyes, será bajo su responsabilidad.

"Si esto sucede, en el PRD adelantamos que en ningún momento vamos a acompañar esta posición".

Finalmente, Silvano Aureoles se pronunció porque en el proceso de discusión de las leyes reglamentarias del artículo tercero constitucional no se atropelle ni avasalle a ningún sector o en el peor de los casos, se intenten imponer los acuerdos por encima del diálogo abierto con los interesados en el tema educativo.

Adelantó que si existe algún indicio de querer imponer mayorías en la aprobación de estas leyes, se podría generar un encono social de mayores dimensiones que no le sirve al país.