viernes, 16 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Agosto 2013

-Se suma SME a protesta laboral de empresa automotriz Honda el lunes
Este viernes, el Sindicato Mexicano de Electricistas se unirá a la lucha laboral de los trabajadores de Honda, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Azcapotzalco.

El próximo lunes integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se unirán a las protestas que empleados de la empresa automotriz Honda realizarán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter (@SMEexterior), el SME convocó a sus agremiados a acudir a las 09 horas de este lunes 19 en las instalaciones de la JFCA ubicadas en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Los empleados se manifestarán contra la resolución emitida el pasado 19 de junio por la JFCA que retira el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México.

-Marchan en Tlaxcala contra reforma energética del gobierno federal
Tlaxcala, Tlax. Más de medio centenar de militantes del Partido del Trabajo (PT) realizaron una marcha y un mitin en la capital tlaxcalteca la tarde de este viernes, con la finalidad de externar su rechazo a la reforma energética que propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión esta semana.

La movilización partió de la sede de la Coordinadora Estatal del PT en la colonia Loma Xicohténcatl hacia el Congreso del estado, donde los manifestantes entregaron un exhorto para que el pleno de la Cámara de Diputados local apruebe un punto de acuerdo en el que inste a los representantes federales a rechazar la reforma energética propuesta por Peña Nieto.

“Apelando a su carácter democrático y con la representatividad que tienen concedida en las urnas, esperamos su respaldo para este exhorto que representa el sentir de quienes les dieron la oportunidad de representarlos y así consolidar el punto de acuerdo que conforme la parte correspondiente para evitar la privatización del sector energéticvo”, refiere el documento entregado en el Congreso del estado de Tlaxcala.

El grupo estuvo encabezado por el comisionado nacional del PT en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa, diputados federales del PT, alcaldes electos y militantes de varios municipios, entre ellos Teolocholco, San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Benito Juárez, Tetlatlahuca y Zacualpan.

La marcha terminó frente a Palacio de Gobierno, donde los petistas realizaron un mitin en el que convocaron a la ciudadanía a manifestar su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la reforma energética que propone el presidente Peña Nieto, a quien le recordaron “que la patria no se vende, se siente y se ama”.

Esta movilización generó caos vial en la zona norte de la ciudad de Tlaxcala.

-Cierran 'simbólicamente' Pirámide de Pemex en Tabasco
Villahermosa, Tab. Organizaciones políticas tomaron este viernes simbólicamente las instalaciones de la Pirámide de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta capital para protestar contra la reforma energética que envió al Congreso el mandatario federal Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes colocaron al frente del inmueble una gigantesca manta con la leyenda “clausurado”, en tanto el contingente gritaba consignas en contra de los excesivos costos de la energía eléctrica y que “el petróleo no se vende a los extranjeros”.

Encabezados por diputados del Partido del Trabajo (PT) y de la asociación civil Movimiento Nacional contra la Carestía y el Mal Gobierno, el grupo inconforme advirtió que seguirán con las movilizaciones y anunciaron que el próximo 24 de agosto bloquearán las principales vías federales en esta entidad del sureste.

Un grupo de brigadistas aprovechó para repartir volantes en la avenida Paseo Tabasco, done le pedían a transeúntes y automovilistas que se unieran a esta “gran lucha en defensa del petróleo”.

Además se manifestaron en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, sitio en donde demandaron que cesen los cortes de energía eléctrica y se pronunciaron porque se bajen los costos de los recibos de luz, y pidieron “tarifa preferencial para Tabasco”.

-Llama Elena Poniatowska a una movilización para defender el petróleo
Puebla • “El 8 de septiembre vamos a hacer una gran manifestación. Yo estaré al lado de Andrés Manuel López Obrador, como o he estado todo este tiempo. Vamos a ver qué dicen, que surge Yo creo que los mexicanos podemos defender muy bien nuestro petróleo, nuestra situación, que estamos con todo el derecho de hacerlo” aseguró la escritora Elena Poniatowska poco después de presentar el libro “Sansimonsi” en la Casa de cultura, a tres años del fallecimiento del cronista Carlos Monsiváis, acompañado por el dibujante Rafael Barajas “El Fisgón”.

Poniatowska respondió a las preguntas de periodistas, pero entre ellas a la de una persona que esperaba le firmara un libro, quien le cuestionó “¿Cree que haya una defensa popular del petróleo?” al cual replicó: “Ya hay una defensa; su preguntas me dicen que ustedes no están felices o que están bailando”.

“Yo creo que va a haber un respaldo popular, que ya lo hay” agregó la autora del libro sobre el 2 de octubre de 1968, quien precisó: “En el caso de Lázaro Cárdenas la gente acudió a él, a su esposa Amalia Solórzano; la gente llegaba a Bellas Artes con sus canastas de huevo, con sus gallinas, con sus guajolotes, con todo, con sus aportaciones, con sus monedas. Fue una de las cosas más conmovedoras que ha vivido nuestro país”; y para defender el petróleo hoy “sí va a haber una movilización popular así. Así lo espero” expresó.

Respecto al discurso del presidente Enrique Peña Nieto y si éste es el mismo de Lázaro Cárdenas Poniatowska opinó: “No puede ser. Lázaro Cárdenas tuvo una mística: todo mundo llevaba sus gallinas, sus pollos, sus aportaciones para pagar la deuda petrolera y eso no es lo que está sucediendo ahora. No es la misma situación, no hay esa mística, lo que significaba el presidente Lázaro Cárdenas que, desde luego yo considero el mejor presidente de México”.

Al preguntarle si considera válido el que Peña Nieto invoque la figura del general Lázaro Cárdenas respondió: “Ya otros han dicho que no es válido. En mi opinión yo creo que no tiene por qué invocarlo, tampoco. Yo creo que se quiere apoyar en él y que eso es legítimo, si él lo quiere hacer, pero no creo que sea válido”.

-Sujetos armados levantan a siete líderes comunales en las cercanías de Aquila
Un grupo de sujetos armados levantó al presidente del comisariado de la comunidad indígena de Coire, Michoacán, Solín Reyes Cruz, y a siete personas más en las cercanías de Aquila, donde el pasado miércoles 14 elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detuvieron a 45 guardias comunitarios.

De acuerdo con fuentes policiales, las ocho personas regresaban de una comisión que les asignó la asamblea general y forzosamente tuvieron que pasar por el poblado de Aquila, donde fueron interceptados por varias camionetas con gente encapuchada fuertemente armada, presuntamente policías comunitarios de Chinicuila, y se las llevaron por la carretera a Coalcomán.

Las fuentes señalaron que junto con la autoridad comunal de Coire también fueron levantados su suplente, el jefe de Tenencia de la comunidad y los encargados del orden en las localidades de Chacalapa, El Diezmo, Motín del Oro y Colola, así como una persona más que los acompañaba.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de Solín Reyes Cruz y las otras siete personas.

Por otra parte, los presidentes de los comisariados indígenas de Aquila, Ostula y Pómaro, así como el de Coire, agradecieron al gobernador interino Jesús Reyna la desactivación del grupo armado que se había apoderado de la cabecera municipal, “afectando la paz, la tranquilidad y la economía de todo el municipio”.

En un desplegado difundido esta mañana, los comisariados señalaron que de acuerdo a sus usos y costumbres, “en nuestras asambleas comunales no se ha autorizado el uso de las armas, no hemos acordado formar ninguna policía comunitaria y por esto rechazamos que el grupo armado del pueblo de Aquila nos represente”.

Ante ello, demandaron al mandatario estatal que no permita “que gente de otros municipios venga a querer imponernos grupos de autodefensa que no apoyamos ni queremos en nuestro municipio”.

-EPN se desborda en elogios al equipo de Televisa
A pesar de que su propietario Carlos Hank Rohn es su paisano, los Xolos de Tijuana, campeones del Torneo Apertura 2012, tuvieron que esperar siete meses 24 días para que el presidente Enrique Peña Nieto los recibiera en la residencia oficial de Los Pinos.

La plantilla que acudió a la ceremonia ya no era la misma que conquistó el título, comenzando por el técnico, Antonio El Turco Mohamed, quien dejó el club al término de la Copa Libertadores, no sin antes manifestar abiertamente su inconformidad por la descortesía presidencial.

En cambio, el América, campeón del Torneo Clausura 2013,y cuyo dueño, Emilio Azcárraga, se la jugó con él en los comicios presidenciales, fue recibido en Los Pinos, apenas 70 días después de conquistar el torneo de liga.

Y el mandatario aprovechó el momento para confesar que en su infancia fue aficionado americanista. “Después fui evolucionando y le tuve que ir al Toluca”, aclaró.

Ahora, aseguró, se la juega con la Selección nacional.

En ceremonia efectuada en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, Peña Nieto se desbordó en elogios hacia el club propiedad de Televisa, la empresa cuestionada por sus presuntos nexos con el PRI y, particularmente con el mexiquense:

“Es un gran honor poder estrechar la mano y saludar al equipo ganador del torneo en una fecha histórica y partido épico. Ustedes con una evidencia de esfuerzo lograron remontar el marcador. Tuve la oportunidad de seguir junto a mi familia el partido por la televisión. Quiero felicitar ampliamente a todo el equipo por el ejemplo que nos dieron a todos los mexicanos”.

Peña Nieto recordó que el América tiene 96 años con 15 títulos, 11 en la era profesional, “algo que los hace el equipo más ganador de México”.

En la ceremonia, el mandatario se refirió al reciente triunfo de la Selección mexicana sobre Costa de Marfil (4-1).

Sostuvo que la victoria “fue muy importante porque eso levanta el ánimo, da otro rostro, da mayor motivación… hace unas semanas decía: hay que jugárnosla con el equipo, hay que jugárnosla con la selección nacional. Todos nos la estamos jugando con la selección nacional. Tenemos puesta nuestra esperanza, nuestra confianza”.

Y pidió recordar al delantero ecuatoriano Christian Benítez con un minuto de aplausos.

Chucho Benítez formó parte del equipo propiedad del consorcio Televisa que levantó el más reciente título.
Originario de Ecuador, el delantero murió el 29 de junio en Doha, Qatar, unos días después de haber abandonado las filas del América.

-“Viernes de ira” en Egipto; van 17 muertos y 182 heridos
Nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi dejaron un saldo de al menos 17 personas muertas y 182 heridos reconoció el Ministerio de Salud.

Según los manifestantes, el número de fallecidos es de 30.

En el llamado “viernes de ira”, miles de seguidores de Mursi continuaron con las protestas y enfrentaron a las fuerzas del orden, desatando una ola de violencia que, de acuerdo con reportes de agencias internacionales, han transformado barrios enteros en campos de batalla.

La “Alianza contra el golpe de Estado”, coalición que apoya a Mursi, indicó por su parte que al menos 25 personas han muerto solo en la plaza Ramsés, en el centro de El Cairo, principal punto de encuentro de los manifestantes islamistas.

Los enfrentamientos ocurren también en otras grandes ciudades del país como Alejandría (norte), Beni Sueif y Fayum, al sur del Cairo, y en la ciudad turística de Hurghada, a orillas del mar Rojo.

Este viernes los Hermanos Musulmanes llamaron a manifestarse “por millones” y “pacíficamente” en las calles de Egipto para denunciar “la masacre” del miércoles, que causó más de 600 muertos y alrededor de 3 mil heridos.

Las autoridades han decretado el estado de emergencia durante un mes y desde el miércoles hay toque de queda en la mitad del país entre las 19H00 (17h00 GMT) y las 06H00 (04H00 GMT).

-Mandatarios pondrán la lupa en giros negros, casinos, deshuesaderos…
La Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de la región Centro del país acordaron hoy en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, poner mayor atención en los delitos derivados de la operación de giros negros, casinos, deshuesaderos y casas de empeño.

Este fue el acuerdo central surgido tras la reunión de Seguridad de la Región Centro que encabezó el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el encuentro, también se analizaron los avances alcanzados hasta ahora en los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Acompañaron a Osorio Chong, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el director general del CISEN, Eugenio Imaz.

-Nueva caída del peso; llega a 13.20 por dólar
 El peso terminó la semana perdiendo terreno frente el dólar, luego de la salida de flujos del mercado de deuda, así como la perspectiva de un recorte en los estímulos monetarios inyectados por la Reserva Federal (Fed) a la economía estadunidense.

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar cerró en 12.9565 pesos, al mayoreo, su nivel más elevado desde el 5 de julio. Mientras que en operaciones al menudeo el billete verde alcanzó cotizaciones cercanas a 13.20 pesos.

En otras palabras, el peso borró las ganancias que obtuvo a lo largo del año y registró una pérdida de 0.67% respecto del cierre de 2012.

Según los especialistas, las divisas muestran un desempeño mixto en el mercado cambiario, donde la moneda mexicana se deprecia debido a cifras favorables del sector inmobiliario de Estados Unidos, que inicialmente permitieron al peso recortar sus pérdidas frente al dólar.

El Banco de México (Banxico) informó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio (Fix) es de 12.8625 pesos para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una pérdida de 0.25%, en línea con los mercados estadunidenses.

De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una pérdida de 105.64 puntos respecto del nivel de la jornada anterior, con 42 mil 49 unidades.

-Descartan riesgo por consumo de camarón tras caso de mortandad de la especie
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, aseguró que el consumo de camarón en el país no tiene riesgo para la población tras los casos registrados de muerte de esta especie en Sonora, Nayarit y Sinaloa.

El funcionario señaló que el camarón que se encuentra en el mercado no tiene afectaciones y se trabaja en al menos siete líneas de investigación en torno a este tema.

“Los camarones que están afectados murieron, los que se enfermaron fueron sacrificados, así que el consumo del camarón comercial que está en el mercado no tiene ningún problema de ninguna especie”, indicó el director de la Senasica, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aunque reiteró que no existe ningún problema en el consumo del camarón, Sánchez Cruz destacó la importancia de la adopción de medidas de higiene como el lavado de manos y cuidado en el consumo del producto.

Al mismo tiempo, subrayó que la mortandad se dio en camarones pequeños y manifestó que el proceso de inmovilización, aunado a los sistemas de bioseguridad y a la cuarentena evitan que haya peligro en su comercialización.

-Desaparecen trabajadora de la SEP y acompañante en viaje a Guerrero
El pasado 10 de agosto Linda Karent López Arias, trabajadora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y David González Arroyo desaparecieron en el municipio de Arcelia, en Guerrero.

Se reportaron con sus familiares entre las 21:30 y 22:00 horas para avisar que venían de regreso al Distrito Federal. Viajaban en un automóvil Jetta 2011 plata con placas MLW9536”.

De acuerdo con la ficha técnica de la Procuraduría General de la República (PGR), López Arias de 27 años vive en la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

Como señas particulares tiene un lunar en el labio superior y una mancha blanca en la pierna izquierda, mide 1.58 metros, es de tez morena clara, ojos cafés claros y tiene el cabello ondulado de color castaño oscuro.
La PGR y sus familiares piden que cualquier pista o informes que lleven a su paradero reportarlo al 53474268 en el DF y área metropolitana o al 018000085400 para el interior de la República o al correo extraviados@pgr.gob.mx

-Ex braceros denunciarán a gobierno de Peña Nieto por suspender indemnización
Integrantes de la Coordinadora Binacional de ex Braceros (Cobieb) denunciaron que la administración de Enrique Peña Nieto determinó no pagar a “40 mil 87 ex braceros” los recursos que les corresponden y anunciaron la realización de una marcha hacia Estados Unidos para exhibir el atropello ante organismos internacionales.

En conferencia de prensa, Efraín Arteaga la Coordinadora Binacional de ex Braceros de Zacatecas precisó que “lo que está causando revuelo e indignación es el hecho de que Gobernación está mandando notificaciones a los 40 mil 87 compañeros, a quienes ya les tocaba su pago este año, en donde les avisa que los desconoce como acreedores al Programa de Apoyo Social. Esto, evidentemente tratando de allanarle el camino a Peña Nieto para que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2014, que tiene que presentar el 8 de septiembre en la Cámara de Diputados, con la mano en la cintura de nuevo pueda excluir a los ex braceros, lo que consideramos una decisión criminal, ilegal, ilegítima e injusta”.

Arteaga, Fidel Chávez de la coordinadora de Chihuahua, Pablo Arellano Morfín, de la de Jalisco y J. Inés Patiño Gómez de la de Guerrero, indicaron que la decisión de suspender el pago fue tomada “a pesar de que la ley que administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos señala con claridad que el fideicomiso estará vigente hasta el cumplimiento de su objeto”.

Acotaron que de acuerdo con “cifras oficiales” dicho fondo aprobado por legisladores en 2012 , y que prevé el pago de 38 mil pesos, solo se ha dado a “5.6 por ciento” de los ex braceros.

-Reforma migratoria en EU, aún incierta, advierte la Cancillería
El resultado de la reforma migratoria en Estados Unidos todavía “es incierto”, pese a que el Senado de ese país aprobó una iniciativa que pretende ser integral, aún no se ha logrado una visión coherente y balanceada sobre este fenómeno, aseguró Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su participación durante la clausura del Primer Coloquio de Estudios Migratorios, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario indicó que los gobiernos federal y estatal, los poderes legislativo y judicial, los empresarios, la academia y la sociedad civil “somos corresponsables en el análisis de esta situación, así como en el diseño de políticas públicas para atender sus necesidades”, es por ello que “debemos incidir en el proceso para beneficiar a nuestros connacionales”.

Informó que la SRE ha aportado una serie de acciones para enfrentar este proceso, “siempre respetuosos de los ordenamientos internos de ese país”, para incidir de manera inteligente en el proceso “con el objetivo de beneficiar” a un mayor número de mexicanos que “viven en la sombra”.

De esta manera se han coordinado desde la subsecretaría, a través de la embajada y consulados mexicanos, la campaña Cuenta, que tiene el propósito de atender las preguntas de los mexicanos en Estados Unidos, complementar las acciones de la red consular y ampliar los mecanismos de atención o detección de posibles casos de asistencia y protección.

-Sismo de 5.1 grados sacude a la ciudad de México
El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 10:32 de la mañana de este viernes se sintió un temblor de 5.1 grados Richter con epicentro a 24 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que concluyó el protocolo de revisión, sin reporte de daños materiales ni de lesionados.

La Secretaría de Gobernación inició el operativo de protección civil, en tanto que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que inició el monitoreo en la capital del país.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, tras el sismo, toda la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, incluyendo las presas y la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, se reporta sin novedad y se encuentra operando con normalidad.

-Anuncia Mancera inicio de construcción del hospital veterinario en Iztapalapa
El jefe de gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció el inicio de los trabajos de construcción de un hospital veterinario en la delegación Iztapalapa.

Al participar en el evento conmemorativo del día del médico veterinario y zootecnista, realizada en un hotel de paseo de la Reforma el mandatario explicó que se equipara con quirófano y contará con muchas de las especialidades de esta rama. “Estamos esperando tener alrededor de 75 mil consultas en este hospital”.

Señaló que este hospital además, generará empleos directos y será un modelo a seguir.

Mancera Espinosa recordó que desde 1995 no se detecta en la ciudad de México ningún caso de rabia humana, mientras que desde el punto de vista canino, desde 2003.

Manifestó que en lo que va de su administración se han realizado más de 33 mil esterilizaciones en perros y población felina. Mientras que se han aplicado más de un millón de vacunas contra la rabia.

-Dos lesionados al derrumbarse barda en la Colonia Roma
Dos personas resultaron lesionadas al derrumbarse una barda de cuatro metros de largo por dos de alto en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros testimonios cerca de las 11:30 al meter un trascabo para sacar los escombros de un inmueble, ubicado en avenida Alvaro Obregón en su cruce con Medellín, el vehículo pesado golpeo un muro lo que originó el desplome de la fachada.

En el momento del percance seis albañiles, que trabajaban en la obra desde hace varias semanas, se encontraban haciendo trabajo de demolición. Al escuchar el estruendo cuatro logaron salir, sin embardo, dos fueron golpeados al caer la pared.

 Miguel Valencia, de 74 años de edad, y Francisco Valencia, de 19 resultaron lesionados paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y atendieron a los heridos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el adulto mayor resultó con fractura en el fémur derecho, por lo que fue trasladado a un hospital cercano, mientras que el segundo sólo resultó con algunos golpes en el cuerpo.

Personal de protección civil y bomberos acordonaron el predio y realizan una verificación de la construcción para evitar riesgos.

-Familiares de desaparecidos protestan durante reunión de seguridad en Morelos
Cuernavaca, Mor. Familiares de desaparecidos y de personas que han sido asesinadas por la violencia en el país protestaron durante la cuarta reunión de seguridad de la zona centro del país, que celebraron en esta ciudad los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal y los mandatarios de la zona centro del país y el jefe de Gobierno capitalino.

En esta reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que acordaron supervisar la operación "de los giros negros, de casinos, de deshuesaderos y de casas de empeños este mes y, por supuesto, serán acciones permanentes. Estaremos revisando estos cuatro puntos que creemos que con ellos habremos de resolver o debemos de bajar aún más las estadísticas que tienen que ver con robos, en dónde se depositan las prendas o los accesorios de robos de vehículos, de robo casas a habitación".

-Anuncian maestros en Tabasco paro de labores a partir del lunes
Villahermosa, Tab. Más de dos mil maestros de tres sindicatos se movilizaron en esta ciudad a fin de anunciar que a partir del próximo lunes iniciarán un paro laboral para  insistir en la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas. De este modo, el inicio de clase se verá interrumpido en esta entidad en perjuicio de más de 500 mil alumnos de los niveles primaria y secundaria.
Desde muy temprano los mentores se concentraron en la explanada de las instalaciones de la Secretaría de Educación, de donde marcharon hasta la Plaza de Armas, lugar en el que realizaron un mitin para exigirle al gobernador Arturo Núñez Jiménez la destitución del funcionario.

Profesores agremiados a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y del Independiente de la Educación de Tabasco (SITET) se unieron en “esta lucha sindical” en la que exigen a las autoridades respeto a sus derechos laborales.

En un documento denominado “pacto de unidad sindical” los trabajadores de la educación demandan la instalación de una mesa de trabajo entre el sindicato y las autoridades, y que se cumplan las propuestas del pliego petitorio, entre ellas la creación de plazas administrativas, docentes y directivas.

También plantean un programa emergente de recategorización de apoyo y asistencia a la educación, lo mismo que partidas especiales para proyectos de viviendas, préstamos personales, mejores servicios médicos, calendarización de pagos oportunos de quincenas y prestaciones.

Asimismo, apoyo humanitario a los enfermos críticos de los sindicatos y la simplificación administrativa en las contrataciones de los compañeros en servicio, así como la regularización de plazas directivas no dictaminadas.

Los manifestantes advirtieron en el mitin celebrado frente a la sede del gobierno del estado que “lo único que evitaría la decisión de no dar clases este lunes, sería la destitución del secretario de Educación, Lara Lagunas”, a quien acusan de no cumplir acuerdos que había tomado con los sindicatos y de agraviarlos permanentemente.

Por su parte, Lara Lagunas admitió que el próximo lunes arrancará  el ciclo escolar de manera parcial, pues sostuvo que muchos maestros le han externado que no participarán en el paro.

Dijo que su renuncia es de índole política y económica, ya que los sindicatos, de maestros, indicó, exigen mil 600 millones de pesos, que no tiene el gobierno.

Del secretario de Gobierno Raúl Ojeda Zubieta manifestó que no está a discusión la renuncia del secretario de Educación.

-No habrá negociación para liberar a detenidos en Aquila: Jesús Reyna
Morelia. El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, rechazó cualquier tipo de negociación en la liberación de los 45 detenidos de Aquila.

El Ejecutivo estatal dijo que el gobierno del estado no está en condiciones de negociar y que el hecho tendrá que seguir los cauces legales.

En el estado, grupos de autodefensa que operan en municipios como Tepalcatepec o Buenavista amagaron en la semana con paralizar al estado el próximo lunes si no se pone en libertad a los detenidos.

En este sentido, el mandatario estatal aseguró desconocer tal amago y señaló que por lo pronto no tiene agendadas reuniones con los líderes de estas agrupaciones.

Asimismo, dijo desconocer la existencia de órdenes de aprensión contra los líderes comunitarios José Manuel Mireles o Hipólito Mora.

Jesús Reyna dijo que a más de 48 horas del operativo, Aquila se mantiene en tranquilidad y confirmó que la policía municipal ha vuelto a sus funciones.

Sin embargo dijo que será hasta el próximo lunes cuando el alcalde Juan Hernández retorne a despachar a Palacio Municipal y por lo pronto lo hace en la comunidad de La Placita.

En tanto, la presidencia municipal, que había permanecido cerrada, ya fue reabierta este viernes.

-Comando armando desmonta cajero de Scotiabank en Cuahtitlán Izcalli
Cuautitlán Izcalli. Méx. Un comando armado desmontó un cajero automático de la sucursal bancaria  Scotiabank Inverlat ubicado en un centro comercial, ubicado en la avenida Hidalgo, colonia Tepalcapa, durante la madrugada de este viernes.

La policía no detalló el monto del dinero que contenía el cajero, pero estableció que eran al menos diez sujetos que llegaron en una camioneta y con la misma efectuaron maniobras para sustraer el cajero.

Trascendió que la policía posee un video tomado desde una cámara de vigilancia de plaza comercial, en el cual se observa que los sujetos llegaron en una camioneta Ford Lobo, y huyeron con esta unidad.

Al menos doce cajeros automáticos fueron robados en el año reciente. El mecanismo es similar, pues en los casos se emplean cadenas y se efectúan maniobras para desmontar las cajas que después son llevadas a calles cercanas donde se extrae el dinero en efectivo.

-La Escuelita zapatista revisa 'la otra democracia' en su última sesión
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de criticar a los partidos políticos que “se gastan el dinero del pueblo”, bases de apoyo zapatistas manifestaron que en México “sólo habrá una transformación y democracia verdadera, no simulada, cuando el pueblo elija a un gobierno que mande obedeciendo”.

En la quinta y última sesión de actividades de la Escuelita zapatista, en la que se imparte el curso de La Libertad según l@s zapatistas, manifestaron que “la democracia oficial es impuesta”, ya que “no es el pueblo el que decide”, mientras que en la “democracia autónoma lo fundamental es que el pueblo dé su opinión y sus propuestas y si se equivoca al nombrar a sus autoridades las quita”.

Durante la video conferencia en la que abordaron el tema de La democracia según l@s zapatistas o La otra democracia, manifestaron que “en el sistema la democracia se da cada tres o seis años con las elecciones, mientras que en los gobiernos autónomos la ejercemos y vivimos a diario”.

Agregaron: “La democracia que hacen en la otra parte es impuesta, no hay nada que el pueblo discuta, opine, analice y se lleve a cabo lo que se promete, todo es impuesto, como por ejemplo la ley de víctimas” aprobada por los legisladores hace unos meses, sobre la cual “quizá ni a un familiar que ha sufrido ese destrozo familiar le preguntaron si estaba bien y si es para protegerlos”.

Uno de los rebeldes que tomó la palabra insistió en que “todo es impuesto, inclusive el Pacto por México nunca fue consultado ni le preguntaron al pueblo si estaba bien ese rumbo que vamos a tomar para mejorar a México; nunca preguntan los que hacen todo esto y según son representantes del pueblo. La mayoría podríamos dar nuestra opinión de que (los) desconocemos como representantes porque todas las leyes que hacen son para joder a nuestro pueblo o a los trabajadores”.

Expresó que “a lo largo de la historia se ha visto que los funcionarios sólo se sirven y nunca le sirven al pueblo y por eso siempre imponen, nunca le hacen caso al pueblo y siempre lo suplantan”.

Para los zapatistas y para todo el pueblo, abundó otro de los que tomaron la palabra, “ese sistema no va a obedecer para que gobierne a nuestro país, pues su manera de ellos es siempre mandar y no obedecer, por lo que se entiende que nunca habrá democracia”.

Para que haya “una democracia real hay que ir construyendo y trabajando desde abajo”, aseveró, al tiempo de señalar que “para nosotros ya no es una simple teoría o un sueño lo que estamos diciendo, todo es realidad. Si uno de nosotros somos gobierno y algo hicimos mal el pueblo lo dirá, lo sacará y pondrá a otro. El pueblo lo puede hacer porque tenemos ya una democracia real y verdadera”.

En cambio, afirmó, “todo lo que hace el sistema hablando de cuestiones de elecciones lo hace como una forma de simular y tapar la vista al pueblo de que sí hay democracia; hay muchos partidos pero ninguno es del pueblo, todos son iguales, para confundir a la gente”.

Subrayó: “Por eso a estos políticos que brincan de partido en partido nosotros ya no les creemos ni les hacemos caso, su democracia es camuflada, sólo para engañar al pueblo. A esos políticos que brincan para ver donde se acomodan y roban mejor les decimos títeres porque sólo le cumplen a su amo: el capitalismo”.

Concluyó: “Nos da tristeza que mucha gente se deje engañar; primero les dan su voto y luego andan haciendo bloqueos y plantones porque no les cumplen pero a los tres y seis años otra vez los engañan y lo mismo pasa de sexenio en sexenio y esto nunca mejora. Será sólo cuando el pueblo construya su propio gobierno habrá democracia verdadera”.

-Veracruz, el mejor destino de turismo de aventura y naturaleza, indican
Boca del Río, Ver. Para la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA), Veracruz es el estado ideal para la práctica de esta actividad por sus características geográficas, naturales, culturales y por su diversidad de propuestas y apuestas en el mercado.

El presidente de la organización, Shannon Stowell, dijo que la Feria Internacional de Turismo de Aventura, ATMEX 2013, “es el mercado más grande de este rubro en Latinoamérica, y superará las expectativas del año pasado y encaminará negocios productivos y favorables no sólo para Veracruz sino para todos los destinos del país”.

Indicó que la realización de esta feria por segundo año consecutivo en la entidad es la confirmación de que el gobierno de Veracruz está empeñado en posicionar sus productos turísticos a nivel internacional y que es una muestra de que México se convertirá en potencial mundial en el turismo de naturaleza.

Es importante señalar que este evento recibe a compradores de diferentes partes del mundo como Brasil, China, Quebec y Estados Unidos, entre otros países invitados, quienes son convocados para participar en este mercado de turismo de aventura en Latinoamérica que tiene como sede un estado con gran potencial en el ramo.

-Aeroméxico se disculpa por casting racista y culpa a productora
Aeroméxico causó revuelo esta semana cuando para el llamado a una audición enviado por una agencia publicitaria detalló que no quería actores morenos.

La compañía Aeroméxico se disculpó por un correo enviado por la productora Catatonia que anunciaba un casting para un comercial de la aerolínea que especificó que "nadie moreno" hiciera audición porque buscaban personas de "tez blanca" con un "look Polanco", refiriéndose al barrio exclusivo de la Ciudad de México.

"Ofrecemos una sentida disculpa y reiteramos nuestro respeto por todas las personas sin importar sexo, idioma, religión ni color de piel", dijo Aeroméxico en un mensaje que difundió en su cuenta oficial de Twitter. La aerolínea además culpó a Catatonia por su "postura discriminatoria".

El episodio renovó el debate acerca del racismo en México, una nación de herencia mestiza, pero cuya publicidad refleja una preferencia por personas de tez blanca. Es común ver carteles publicitarios con mujeres altas, esbeltas y rubias; o comerciales en televisión con familias de piel clara.

En las calles, la imagen es otra. La mayoría de las personas son mestizas con raíces indígenas. Además, 6,7 millones de personas, de los 112 millones de habitantes del país, hablan alguna lengua indígena más que el español.

El correo electrónico salió a la luz pública luego de que una conocida bloguera lo difundiera en medios sociales esta semana. Tamara De Anda, quien además de escribir blogs presenta segmentos de gastronomía en un canal de televisión, publicó una foto del llamado al casting y lo compartió con sus seguidores de Twitter.

"Siempre me llegan 'ads' racistas, pero nunca habían sido tan explícitos", dijo De Anda a The Associated Press.

El anuncio de audiciones causó enojo entre usuarios de medios sociales, quienes reprocharan que las compañías mexicanas rechacen la diversidad cultural del país en su publicidad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que regularmente investiga incidentes similares, dijo que no tenía comentario al respecto del llamado a audiciones asociado con la aerolínea.

El gobierno prohíbe a compañías discriminar al contratar personas. Sin embargo, una encuesta llevada a cabo en junio por el gobierno de la Ciudad de México, reveló que el color de la piel es la segunda causa más común de discriminación, después de la pobreza. De los 5.200 entrevistados, el 93 % consideraron que la discriminación contra los indígenas persiste, según la encuesta que tiene un margen de error de 1.4 por ciento.

La publicitaria Catatonia lo llamó un malentendido y dijo que una agencia de modelos utilizó el lenguaje. El llamado al casting también detalla que no quieren personas rubias ni de ojos azules, ni de "look gobierno", lo que parece hacer referencia a comerciales oficiales donde reparten beneficios sociales a comunidades necesitadas.

"A mí siempre me ha molestado muchísimo este racismo implícito que la gente no se da cuenta", dijo De Anda. "Es una cosa horrible toda esta jerga que se maneja dentro del mundo de la publicidad y de las productoras. Es gravísimo"

-Antonio Garza García, nuevo jefe de Seguridad regional de la PF
El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS Manuel Mondragón y Kalb designó como nuevo titular de la jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal a, Antonio Garza García, quien se desempeñó anteriormente como secretario de Seguridad Pública en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Esta designación se da un día después de que presentará su renuncia Manelich Castilla Craviotto.

Esta área que ahora está cargo de Garza García es responsable de contener y combatir los índices de inseguridad en todo el país, pues se encarga de los operativos contra el crimen organizado en zonas como Michoacán, Guerrero, Tijuana y Cuernavaca.

-PRD, en alerta roja ante “mayoriteo” de PRI-PAN en la reforma energética
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo esta tarde que su partido se encuentra en alerta roja ante la posible alianza PRI-PAN, para mayoritear la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto o dar un madruguete parlamentario, para tener antes del 15 de septiembre el dictamen aprobado.

“Anunciamos que nuestro partido no va a estar cruzado de brazos y si ellos tienen la fuerza legislativa, nosotros con nuestra consulta nacional, vamos a demostrar que la fuerza del pueblo está en contra de la privatización de Pemex y el IVA en comida y medicamentos”, señaló en un comunicado.

Agregó que el lunes 19 de agosto, el PRD presentará su iniciativa en la materia con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el evento se realizará en el Monumento a la Revolución.

Para el miércoles 21 de agosto se tiene previsto un cónclave con los gobernadores de izquierda, para cerrar filas en torno a la propuesta de reforma energética del partido y en contra de la iniciativa privatizadora de Peña Nieto, añadió.

Sánchez Camacho dijo que no hace falta privatizar a Pemex para fortalecerla y modernizarla, por tanto es inaceptable la privatización de la industria petrolera.

Frente a la campaña mediática del gobierno federal sobre su propuesta privatizadora, pidió a los ciudadanos no dejarse engañar.

-Reformar artículos 27 y 28, la agresión más grave a la nación en los últimos años: PPS
El Partido Popular Socialista consideró la iniciativa de reforma del gobierno federal a los artículos 27 y 28 constitucionales como “la agresión más grave que se ha presentado a la nación en los últimos años en sus pilares permanentes de independencia y soberanía”.

En conferencia de prensa para presentar la Coalición en Defensa del Petróleo Mexicano, la ex legisladora Ifigenia Martínez llamó al pueblo de México a “estar alerta y unidos ante los posibles daños a la estructura nacionalista de la economía” que es Petróleos Mexicanos.

El secretario general del PPS, Jesús Antonio Carlos Hernández, llamó a formar un “gran movimiento nacional democrático” en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, sin distingos entre partidos políticos o asociaciones.

-IPN dio lo que podía dar; no tiene capacidad para más alumnos: directora
El IPN ya “dio lo que podía dar” y no tiene la capacidad de recibir más alumnos, sostuvo su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, a propósito de la demanda de jóvenes rechazados de abrir espacios universitarios.

“La institución tiene límites materiales que no podemos rebasar porque vamos en contra de la seguridad de los jóvenes y de la calidad de su educación; ya estamos saturados”, dijo en entrevista posterior a la inauguración de la FIL del IPN.

La funcionaria fue interrumpida cuando iniciaba su discurso inaugural por integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), quienes sostienen un plantón fuera de las instalaciones de la unidad Zacatenco. Al mismo tiempo, durante la mesa de diálogo el IPN dijo que cumplirá los acuerdos del año pasado.

-Lotería Nacional reporta utilidades por más de 19 mdp
La Lotería Nacional (LN) informó que durante el primer semestre de 2013 registró utilidades netas después de impuestos de “19.3 millones de pesos”. Lo anterior “sin necesidad de ninguna transferencia o aportación de recursos por parte del gobierno federal, situación que no se presentaba desde 2008”.

Detalló que en contraparte, “en el mismo periodo de 2012 se observaron pérdidas por 148.1 millones de pesos al descontar los recursos que la LN recibió de la administración federal.

Expuso que en lo que se refiere a Pronósticos para la Asistencia Pública, durante el primer semestre de 2013 reportó una “utilidad neta de 493.2 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”.

La LN aseguró que “la notable mejoría en los resultados observados en ambas instituciones fue consecuencia de un esfuerzo significativo para mejorar su eficiencia y llevar a cabo distintas medidas de austeridad con objeto de reducir sus costos, de forma consistente con el Decreto de Austeridad publicado en diciembre 2012”.

Apuntó que se prevé que los resultados en ambas instituciones “continúen mejorando” en lo sucesivo, lo cual permitirá que se “realice una mayor contribución a la asistencia social”.

-Emite Ejecutivo federal reglamento de legislación 'antilavado'
El presidente Enrique Peña Nieto emitió el reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, a través del cual se podrán realizar acciones preventivas para la identificación de operaciones financieras que pudieran derivar en cuestiones de lavado de dinero, en las que se oculten recursos provenientes de actividades ilíicitas.

En el reglamento se dan a conocer las medidas que deberán observar los notarios públicos, las instituciones bancarias, crediticias y corredores de bienes raíces, en cuanto a la forma en que deberán reportar quiénes son sus clientes, por ejemplo, de usuarios tarjetas de débito o adquirientes de bienes inmuebles, compradores de boleos de rifas o sorteos que resulten beneficiarios de algún premio que consista en dinero.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que existen quienes realizan "actividades vulnerables", y por ello todos aquellos que presten un servicio en el cual se puedan llevar a cabo transacciones financieras en efectivo o cualquier otro tipo de pago, deberán "estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con el certificado vigente de la Firma Electrónica Avanzada correspondiente, a fin de realizar las acciones relativas al alta ante el SAT para la presentación de los avisos", con los cuale advertirán a las autoridades de operaciones superiores a 800 veces el salario mínimo.

El reglamento --el cual se puede consultar en el Diario oficial de la Federación--, también contempla que en su atículo 13 que "las personas físicas o morales que por su ocupación, profesión, actividad, giro u objeto social sean susceptibles de realizar una actividad vulnerable, podrán enviar al SAT" información de sus clientes y sus operaciones.

-Pide Madero que debate sobre reforma energética no sea ideológico
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero pidió a los senadores y diputados que abran el debate de la reforma energética con un sentido técnico, objetivo y responsable y no ideológico.

Tras participar en la ceremonia en la que que se incluyó, en letras de oro el nombre de Manuel Gómez Morín en el Congreso de Chihuahua, pidió superar las diferencias ideológicas y los resabios del nacionalismo revolucionario que no dejan ver con claridad dónde está el problema y la solución.

En un comunicado, Madero sugirió ver el mundo y analizar cuáles son los modelos de explotación petrolera, pues ahí están las soluciones.

Durante su gira por Chihuahua, el presidente del blanquiazul estuvo acompañado del senador Javier Corral, el ex diputados Alberto Pérez Cuevas y el dirigente estatal Mario Vázquez Robles.

En una conferencia de prensa dijo que México es la quinta potencia de reservas de gas en el mundo y sin embargo, importa el 35 por ciento del energético que consume. Esto demuestra que el modelo imperante no funciona, enfatizó.

También señaló que la industria manufacturera se ve limitada por recortes en el abastecimiento de gas. Simplemente en este año, ha habido quince alertas de recorte de suministro de gas.

Insistió en que el modelo de paraestatal monopólica ya no existe en el mundo, ni siquiera en China, Rusia, Venezuela o Brasil.

Madero Muñoz reiteró que el PRI ha actuado con miedo al tener que recurrir a la figura de Lázaro Cárdenas para promover su iniciativa de reforma energética. Ellos inventaron el nacionalismo revolucionario y ahora están atrapados en ese discurso.

Por último consideró que el tricolor no piensa en la mejor política con propuesta, sino en cuál es su costo político electoral. “Por eso estamos condenados a la mediocridad mientras el PRI sea el que dicte las políticas públicas”, añadió.

-Sin 'posibilidad legal de actuar' de autodefensas en Michoacán: SG
Cuernavaca, Mor. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que actuarán e investigarán a los grupos de defensa comunitarios de Michoacán, ya que según él, "no hay posibilidad legal de actuar" de estos grupos en esa entidad.

En la conferencia de prensa que ofreció después de las cuarta reunión de seguridad de la zona centro del país, aseguró que los grupos de defensa comunitaria en Michoacán "es otro caso diferente, hubo una acción la semana pasada en la que acompañamos al gobierno del estado, en el que se deja claro que como no hay una posibilidad legal de actuar de estos grupos no se les puede permitir estar, además, hay que decirlo con el tipo de armas que están utilizando, entonces nos hace ir a otro tipo de acción e investigación profunda", dijo el funcionario federal.

Sobre las policías comunitarias de Guerrero, afirmó Osorio Chong que el gobernador de esa entidad Ángel Aguirre "nos manifestó lo que se está haciendo y acompañando. Ayer hubo una reunión muy importante, un convenio muy claro, el respeto por parte de estos grupos a la autoridad federal, segundo que deban de entrar al registro, a que se les informe que por supuesto no pueden portar armas que no tienen autorización para hacerlo, el uso solamente de las fuerzas armadas y también para delimitar sus acciones y actividades", afirmó.

Sobre la presencia de estos grupos de defensa comunitaria en los estados de Morelos y Tlaxcala, afirmó el titular de la SG que "hubo acción inmediata por parte de los gobiernos de los estados para no permitir de ninguna manera establecimiento de estos grupos".