martes, 13 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Agosto 2013

-Acuerdan SME y Segob lista de electricistas por jubilarse
Ese sindicato espera conocer la próxima semana el marco jurídico que sustenta mil 23 jubilaciones pactadas con Gobernación, destaca la representación de electricistas, en un comunicado.

El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que la próxima semana recibirá el convenio que contiene el marco jurídico que sustenta las mil 23 jubilaciones pactadas con la Secretaría de Gobernación.

A través de un comunicado, el SME señaló que hoy se reanudó la mesa de negociación con la Segob, en la que “se convalidó el listado de los electricistas que reúnen los requisitos para obtener y proceder a su jubilación”.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava; del Trabajo, Rafael Adrián Avante, así como el secretario general, Martín Esparza, entre otros.

El sindicato aseguró que se llegó a un acuerdo para que los casos restantes de jubilación sigan a discusión y se resuelvan entre el SME y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Añadió que darán prioridad a los casos “graves de salud” y en cuanto concluya el tema de las jubilaciones, se acordó con Gobernación retomar la reinserción laboral, que es la segunda demanda del gremio, aseguró el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.

Aseguró que otro de los puntos que se trató en la mesa fue la toma de nota de la mitad del Comité Central del SME y “se dé agilidad al trámite para evitar retardos en la Dirección General de Registro de Asociaciones y se otorgue la representación legal del sindicato”, puntualizó el secretario del Exterior.

-Pemex y CFE, defendidas por policías comunitarios en Guerrero
TLAPA, Guerrero.- Policías comunitarios de Huamuxtitlán, Santa Cruz, Buenavista, Olinalá, Tlatlauquitepec marcharon por calles de Tlapa, el domingo 11 de agosto, en rechazo a la privatizaicón de Pemex y de la Comisión Federal de la Electricidad. Días antes hubo un bloqueo carretero coordinado por la Casa de Justicia de El Paraíso con el propósito de mostrar su inconformidad por la tipo de reforma energética emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los policías comunitarios realizaron una caravana informativa a la población, en la cual dieron a conocer su postura de rechazo a la privatización de la paraestatal, las altas tarifas de luz eléctrica, el alza de productos de la canasta básica y por otra parte para demandar el respeto a su Sistema de justicia comunitario.

¡Fuera la delincuencia organizada de Tlapa, fuera!, gritaron policías comunitarios que marcharon por las calles de Tlapa hasta la salida a Chilpancingo en donde se dirigieron al poblado de Tlatlauquitepec, después de que ciudadanos les regalaran aguas y concluyeronr en Olinalá, bajo la lluvia.

En Tlatlauquitepec, autoridades de la Policía Ciudadana de Olinalá, y del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán adheridos a la Casa de Justicia de la CRAC de Ayutla de los Libres, les hablaron a las decenas de mujeres reunidas.

Nestora Salgado, mando policial. agradeció a la población el respaldo que han mostrado a la Policía Comunitaria y después de abogar por la igualdad de derechos entre ambos sexos e indicar que todos teníamos sentimientos por lo que se debía tomar en cuenta la palabra de la mujer, “porque somos quienes también debemos cuidar a nuestros hijos, a nosotras nos dolieron, los parimos”, habló de la postura de los comunitarios frente a las políticas de Estado.

Salgado les informó a las mujeres y hombres reunidos que la CRAC-PC rechaza la privatización de Pemex y la CFE, rechazan la explotación minera en territorio comunitario así como el alza constante de la gasolina el gas y la propuesta del aumento del IVA en alimentos y medicinas.

Después de su participación, el comisario municipal comunicó a la gente que necesitaba de la unidad del pueblo porque le comunicaron que en el poblado de Amiltepec, estaban velando a un niño que fue asesinado por “gente mala” para robarle su ganado.

Por su parte, Héctor Vitrago reiteró que no están de acuerdo con las acciones del gobierno de subir los precios a la gasolina, la electricidad ni con las reformas que sólo harán más pobre al pobre y llamó a los pueblos a unirse y a no dejar que gane la delincuencia que está aliada con el gobierno.

La lluvia arreció en La Montaña, pero los comunitarios continuaron su rumbo hacia Olinalá. En un documento entregado a ciudadanos la CRAC-PC de la Casa de Justicia de El Paraíso protestan porque el gobierno los agrede a través de La Marina y El Ejército. En éste señalaron que los efectivos de las instancias militares hacen el trabajo de intentar someter a los pueblos y desarticular los movimientos sociales, en tanto que también ocurren agresiones de gobiernos municipales.

La Policía Comunitaria reiteró su exigencia de ‘alto al hostigamiento por parte del gobierno federal y estatal’. Del desconocimiento de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y de su símil de El Paraíso, las autoridades señalaron que esperan reunirse con autoridades comunitarias, además de otra reunión prevista para el martes con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

-Un VIDEO revela el supuesto abuso de autoridad de un policía municipal de Chihuahua contra un civil
Una grabación de  la Agencia Estatal de Seguridad Pública difundida a través de YouTube muestra como un policía municipal de Chihuahua abotefea en al menos tres ocasiones a una persona que paseaba por el estacionamiento de un centro comercial al norte de la ciudad. La grabación está fechada el pasado 8 de agosto, sin embargo ha sido difundida a través de las redes sociales desde el día ayer. 

De acuerdo con la información que acompaña al video titulado: “Abuso de la autoridad en Chihuahua”, la persona fue agredida por un agente municipal sin ninguna aparente razón. 

En las imágenes se aprecia como el individuo es sometido por el policía, mientras que su compañero desciende de una patrulla y recoge un objeto para después comenzar a hablar por teléfono. Mientras el segundo agente se comunica con el alguien, el otro policía somete al hombre a una revisión acompañada de golpes en sus piernas. Momentos después su compañero le pasa el teléfono y ocupa su lugar en la revisión. Mientras los policías hacen esto, la persona sometida responde a lo que los municipales le dicen. 

Al final, el ciudadano es dejado en libertad y los policías se retiran del lugar.

-Abordará Pacto por México tema de reforma energética: PRD
El tema de la reforma energética será abordado por el Consejo Rector del Pacto por México la próxima semana, una vez que el PRD presente su propuesta, informó el presidente en turno de este acuerdo, Jesús Zambrano.

En entrevista, el también presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que hasta ahora no se ha abordado el tema en el seno del Consejo Rector de ese mecanismo.

Precisó que la iniciativa de reforma energética del partido del sol azteca será presentada el próximo lunes al filo del mediodía, en un lugar aún por precisar, y no este miércoles o jueves como lo había anunciado.

Afirmó que la propuesta perredista "es totalmente patriótica", por el bien del país y no es privatizadora como las que han presentado las otras fuerzas políticas, por lo que esperan convencer al resto de los integrantes del Consejo Rector con argumentos de que la suya es la mejor reforma y que dará solución a los problemas del país.

Zambrano Grijalva comentó que una vez que presente el PRD su propuesta, y ya con las iniciativas que han dado a conocer el PAN y el gobierno federal de extracción priista, el tema se pondrá sobre la mesa del Consejo Rector con las posiciones de cada uno de los partidos, ante lo cual pidió no adelantar vísperas.

Indicó que el PRD buscará convencer en el seno del Pacto por México y del propio Poder Legislativo que su propuesta es la mejor, y buscará que el debate se realice de cara a la nación para que la sociedad conozca cada una de las posturas.

El presidente en turno de este mecanismo de concertación rechazó que la reforma político-electoral pueda ser una moneda de cambio de la reforma energética, y descalificó a los "charlatanes" que acusan al PRD de crear ese condicionamiento, el cual, dijo, no existe.

Insistió en que la propuesta oficial es regresiva y no atiende el espíritu emprendido por el general Lázaro Cárdenas, pues recordó que cuando éste estableció las disposiciones para reglamentar el Artículo 27 constitucional, expresamente se prohibió la participación de empresas extranjeras para ser sujetos de posibles contratos.

Sin embargo, recalcó que no hay que adelantar vísperas y que en este momento de complejidad para la vida nacional se debe discutir el tema con altura de miras y mucha responsabilidad.

Ante la pregunta de si apoyará la manifestación que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre, manifestó que acompañará y apoyará todas las estrategias que avale su partido y contribuyan a sumar fuerzas.

-Exceso de información sexual dispara embarazos en adolescentes: encuesta
La mayoría de los mexicanos cree que el exceso de información sobre la sexualidad aunado a la ausencia de atención por parte de los padres, ha provocado un incremento en el número de embarazos entre adolescentes.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 68% de los consultados considera que el exceso de información de la que disponen los adolescentes los incita a experimentar las relaciones sexuales a una edad más temprana, y 40.8% opina que el incremento en el número de embarazos entre adolescentes se debe a la falta de atención por parte de sus padres.

Otro dato que arroja el estudio es que sólo 6.1% de los 800 entrevistados vía telefónica en todo el país –todos mayores de 18 años– consideraría el aborto como una solución para un embarazo a temprana edad.

En contraste, 38.4% piensa que la mejor solución es tener al bebé y que los padres de la joven madre se hagan responsables de él; 17.3% se inclina por la orientación y apoyo de los padres; 10.4% por que los adolescentes se hagan responsables de su situación; 7.4% por dar al bebé en adopción, y 1.4% por continuar con su vida y adaptarse a la nueva circunstancia.

Por increíble que parezca, sólo 3.1% evalúa a la prevención como la mejor solución para evitar el embarazo adolescente.

Y aunque 59% piensa que un embarazo en la adolescencia arruinaría la vida de una pareja de jóvenes, 73.4% considera que en una situación así el matrimonio no es una opción.

En cuanto a quién es el principal afectado en un embarazo adolescente, la mayoría –44.1%– respondió que el bebé, y en segundo lugar –30.9%– la joven madre.

El GCE también preguntó a quién le corresponde ayudar en caso de un embarazo adolescente, y 61.8% respondió que a los padres de los jóvenes; 21% dijo que a la familia; 3.3%, a los medios de comunicación; 3.2% al gobierno, y 1.8% a las escuelas.

A la pregunta de cuál es la edad ideal para hablar de sexo con un adolescente, 54.4% afirma que debe ser entre los 11 y 13 años, mientras que 61.2% considera que es hasta después de los 18 años.

Asimismo, 36.9% de los encuestados cree que de los 22 a los 25 años es la mejor edad para hacerse responsable de un hijo. Otro 5.3% cree que entre los 16 y 18 ya están preparados; 14.4%, de los 19 a los 21; 29.8%, de los 26 a los 30, y sólo 9.3% considera que después de los 30 años.

Sobre las posibles soluciones para disminuir o evitar los embarazos entre adolescentes, 53% considera que “acercar a los jóvenes a la religión puede ser una buena solución para disminuir el número de embarazos en adolescentes, y 64% dice que se debería promover el uso de anticonceptivos, como la pastilla del día siguiente.

Al plantearles si tuvieran un hijo o hija con un embarazo a temprana edad, 52.3% respondió que su reacción sería apoyarlo completamente; 39.2%, apoyarlo en lo que pueda; 2.3%, obligarlo a casarse; 0.7%, a abortar, y 0.1% le expresaría su rechazo.

Frente a otros riesgos, como las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo a temprana edad es lo que menos preocupa a los padres de familia.

A 52.2% le preocupa más que un hijo adolescente esté metido en drogas o en alguna adicción; 19.5% que se contagie de una enfermedad de transmisión sexual; a 10.4% que pierda el año escolar, y sólo a 3.8% que se involucre en un embarazo a temprana edad, según la encuesta realizada por GCE el 29 de julio.

-Niños con osteoporosis por comida chatarra
Ciudad Valles • La Químico Farmacobióloga Fabiola García Álvarez refirió que estadísticas recientes en la entidad, señalan que entre el 15 y el 20 por ciento de la población infantil ya tiene estos problemas.

Y es que mencionó que aunque los factores genéticos tienen mucho qué ver, también han sido otros los motivos por los que los pequeños, adolescentes y jóvenes tienen carencia de nutrientes en sus cuerpos, lo que además los hace más vulnerables a fracturas en sus huesos.

“En edades de seis a ocho años se ha detectado que se debe principalmente a la cuestión genética o hereditaria, porque su madre no consumió las vitaminas y otros nutrientes durante el embarazo, porque no tuvo revisiones médicas y a lo mejor requería de dosis mayores de estos nutrientes y no lo supo, también por problemas infecciosos que les condicionó el aprovechamiento de los mismos y que impidió que el metabolismo ocurriera de forma normal también durante la gestación”, expresó.

Dijo que otras situaciones también pueden derivar en la falta de minerales necesarios para el desarrollo de manera involuntaria, como cuando de bebés fueron intolerantes a la lactosa y se les tuvo que administrar suplementos. “Por eso no tuvieron la suficiente cantidad de vitamina D, de calcio, minerales, fósforo, potasio, magnesio para que les diera fortaleza a sus dientes y huesos y estos se volvieron porosos”, añadió.

Mencionó que en la región Huasteca se ha encontrado que es en la zona urbana o donde se padece más el problema, debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, contrario a lo que pasa en las comunidades o poblados rurales donde aún consumen nutrientes más completos.

“Comen tortillas que vienen del nixtamal que en las mismas casas preparan, toman leche recién ordeñada, caminan y se exponen más tiempo al sol que ayuda – sin lapsos excesivos – a la fijación de la vitamina D que en conjunto con el calcio fortalecen los huesos y mantienen un sistema óseo en general saludable”, expresó la también presidenta estatal de la asociación civil “Químicos en Movimiento”.

En Ciudad Valles, dijo, se han encontrado este tipo de problemas principalmente en sectores más marginados donde los pequeños son bajos de talla y peso.

Los niños consumen menos leche porque la han sustituido por jugos o refrescos, señala la especialista quien refirió que los niños están creciendo con huesos poco fortalecidos, lo que los hace más vulnerables a fracturas.

En los adultos, también los malos hábitos en el comer han derivado en osteoporosis a edades tempranas, pero históricamente las mujeres son más sensibles al padecimiento por los cambios hormonales.

La asociación llevará a cabo la Semana de concientización y detección de cantidad de minerales existentes en el organismo, con el fin de detectar deficiencias o enfermedades, esto a través del laboratorio Sagitario en esta ciudad.

-Activista se disfraza de empleada y vende gorditas dentro de Starbucks
Una activista mexicana se disfrazó de empleada e ingresó a un expendio de café de la cadena Starbucks para vender gorditas de chicharrón con el objetivo de mostrar ”cómo este tipo de empresas transnacionales cuidan su imagen anglosajona”.

La joven, quien compartió su foto en la página de Facebook “Activismo Cultural sobre el Agave y derivados”, afirmó que la idea fue espontánea, pues iba pasando frente al establecimiento y se le ocurrió ingresar y comerse su gordita de chicharrón dentro del lugar, para luego fingir que vendía a sus clientes este antojito.

“Y que me meto al Starbucks a comerme mi gordita de chicharrón, le pedí su mandil a una chica y un plato del lugar y listo ahora: Se venden gorditas en Starbucks", escribió la activista.

Minutos más tarde la joven comprobó su teoría, pues el gerente pidió que se retirara ya que afectaba la imagen corporativa del lugar: “Me sacaron literal del lugar con todo y gordita", posteó la joven en el muro de la red social.

Lo más triste, explica la joven en un post, es que comprobó algo más desagradable aún, pues “¡nuestros compatriotas se quejaban del olor a cebolla y de que comíamos gorditas!”. Y es que dentro del lugar, la activista mexicana explica que mientras algunos se paraban a preguntarle si allí lo habían comprado, las personas más sensibles la veían con desprecio, ya que se incomodaron por el olor que se desprendía del platillo mexicano.

Luego de dicha hazaña, la defensora del agave afirmó que continuará realizando este tipo de acciones: “Así pues seguiremos tomando fotos dentro de establecimientos ‘Vendedores de mercadotecnia y chatarra’ una veces con tamales otras con quesadillas o tortas.” Asimismo, incitó a su comunidad virtual a seguir su ejemplo y tomarse una foto con un producto mexicano dentro de restaurantes con productos transnacionales.

-Indígenas, pobres y gays, los que sufren mayor discriminación en el DF
En la capital el país, por lo menos tres de cada 10 habitantes reconocen que han sido víctimas de discriminación en su trabajo, la calle, alguna institución pública, la escuela o el transporte público, según la más reciente encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Luego de conocer los resultados de la encuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, giró una instrucción directa a todos los funcionarios para que haya “cero discriminación” hacia los ciudadanos que atienden.

De lo contrario, advirtió, actuarán la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

Según los resultados del estudio elaborado por la Copred, un 32% de las personas reconoce que alguna vez fue discriminada “por su forma de vestir, edad, imagen y su color de piel”, refiere la encuesta aplicada entre en la primera semana de julio último a cuatro mil 800 capitalinos.

Jacqueline L’Hoist Tapia, titular del Copred, añadió que los indígenas, gays y personas de escasos recursos son quienes sufren mayor discriminación.

En el caso de la población gay, en la encuesta se separó a los grupos que conforman a la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual) y se preguntó a los encuestados su opinión sobre cada uno de esos grupos, explicó L’Hoist Tapia.

Al respecto, señaló que es necesario legislar a favor de las personas transgénero y transexuales y adelantó que en los primeros días de septiembre la Copred realizará un foro sobre identidad y pertenencia de género que brinde elementos para legislar a favor de esos sectores de la población.

De acuerdo con la EDIS-CdMx 2013 –como se le denominó– los encuestados consideraron que la ciudad es una urbe con “mucha discriminación” al calificarla con 7.2 en una escala del uno al 10.

L‘Hoist añadió que según la encuesta, 17% de las personas consultadas opinan que la discriminación en la Ciudad de México ha disminuido, pero el 19% considera lo contrario.

La presidenta del Copred recordó que la discriminación es un delito tipificado en el Código Penal del Distrito Federal, por lo que puede ser denunciado en sus diferentes modalidades.

Según la encuesta, que se aplicó a cuatro mil 800 capitalinos y a 400 personas consideradas como población flotante del DF (que estudian o trabajan en el DF, pero viven en otro sitio), los grupos más discriminados son, en orden: indígenas, pobres, gays, personas con VIH, con antecedentes penales, discapacitados y con sobrepeso.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno señaló que con los resultados expuestos en la encuesta, se ponen de manifiesto temas torales sobre discriminación, entre ellos, que la ciudadanía se siente corresponsable en la solución de los asuntos discriminatorios.

También que hay indicadores claros de dónde afecta más la percepción de discriminación en la sociedad y tercero, cuáles son los organismos que la ciudadanía, desde el punto de vista de instancias o instituciones del gobierno local y federal, son los responsables de participar y atender este tema.

“Me parece entonces que con estos datos nosotros tenemos que proponer algo, tenemos que dar una reacción. Y lo que diríamos de inmediato es que la instrucción será para que en el Gobierno de la Ciudad de México no se presente ningún caso de discriminación, esa sería nuestra meta”, subrayó.

Así, Mancera Espinosa anunció un programa para evitar discriminación entre los servidores públicos y los ciudadanos, como primera medida.

“Nosotros tenemos que aportar y, desde el gobierno, lo que tenemos que hacer es eso: una vez que se visibiliza la problemática, plantear la política pública de actuación.

“(Se emite) una instrucción directa a todas las áreas de gobierno para poner muchísima atención en que no se discrimine a nadie al ser atendido por los servidores públicos de esta capital”, dijo el mandatario capitalino.

La encuesta sobre discriminación forma parte del Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el DF 2013 (PAPED) que puso en marcha el Ejecutivo local el pasado 19 de abril.

-Moreno Valle pide a sindicato y VW llegar a acuerdo salarial
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado al sindicato y a la empresa automotriz Volkswagen para llegar a un “buen acuerdo” en la revisión contractual que llevan a cabo.

En los últimos meses la empresa ha despedido a mil 238 trabajadores eventuales y se espera que para principios de septiembre otros mil 300 trabajadores también se queden sin contrato. Ante esto, el mandatario pidió al sindicato tomar en cuenta la crisis mundial que vive la industria automotriz para plantear su demanda salarial de este año.

Este miércoles, la empresa alemana y el sindicato retomarán pláticas para la revisión contractual, en la que una de las principales demandas de la parte obrera es un aumento salarial de 11%. El emplazamiento a huelga está pactado para el próximo 18 de agosto a las 11 de la mañana.

“Debemos ser respetuosos de los sindicatos y las empresas, pero simplemente pediría que haya conciencia sobre la situación económica mundial. Lamentablemente vemos que muchos de los mercados naturales de exportación para los vehículos, no sólo de VW, sino también de otras marcas, por la contracción económica que se vive en esos países, ha habido una reducción de la demanda de vehículos”, declaró.

Al participar en la ceremonia con la que la planta Volkswagen Puebla celebró la fabricación del automóvil 10 millones y del motor 11 millones, el mandatario poblano pidió a ambas partes evitar una huelga para preservar las fuentes de empleo a largo plazo y la competitividad de la empresa.

“Nuestra recomendación es que puedan llegar a un buen acuerdo, y sobre todo pensando en la competitividad de la empresa, porque la única forma de que se puedan mantener los trabajos en el largo plazo es si la empresa es competitiva”, expresó.

Para enfrentar la crisis, la semana pasada la empresa propuso al sindicato que sometiera a votación entre los obreros que aceptaran un esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso para reducir la producción y evitar el despido de mil 300 trabajadores eventuales.

Sin embargo ese esquema no fue aceptado por los trabajadores, por lo que a finales de agosto, cuando termine el contrato de los eventuales, ya no será renovado.

-Acusa AMLO a Peña de falsear la historia sobre reforma de Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto (PRI) de falsear la historia, al decir que en la reforma energética se retomará la redacción original que en 1936 impuso Lázaro Cárdenas.

Con esto, el tabasqueño refutó el argumento central que ayer utilizó Peña Nieto durante la presentación mediática de la reforma, que busca permitir la celebración de contratos de utilidad compartida con el sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la modificación de los artículos 27 y 28 de las Constitución mexicana.

Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador aseguró: “Utilizar al Gral. Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia. EPN, además de corrupto y traidor a la patria, es perverso”.

El izquierdista, sin embargo, no presentó más detalles acerca de las diferencias acusadas.

Peña Nieto dijo ayer que su propuesta copia “palabra por palabra” la que redactó Cárdenas del Río en 1936, tras la Expropiación Petrolera.

De concretarse lo impulsado por Peña se ampliaría la participación de la iniciativa privada en Pemex, pero sin entregar concesiones.

En el planteamiento del gobierno se dice, en referencia a lo impulsado por Cárdenas: “A partir de ese texto constitucional se permitía que el Estado celebrara contratos con particulares y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo la rectoría gubernamental”.

“La iniciativa retoma palabra por palabra el artículo 27 del general Lázaro Cárdenas, esto permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para toda la sociedad mexicana”.

-Ordena la Corte destituir a alcaldesa priista por abuso de autoridad
QUERÉTARO, Qro.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el cese de Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo, así como de su tesorera Aideé Verónica Corona García, quienes además deberán ser procesadas penalmente por abuso de autoridad.

Además, la SCJN decidió consignar por desacato al exalcalde de Pedro Escobedo y actual presidente del Comité Estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida, así como a quien fuera su tesorero, José Jaime Jesús Sixtos, quien ocupa el cargo de secretario de Finanzas del partido en la entidad.

El dirigente priista en Querétaro incurrió en desacato al incumplir con el reembolso de 326 mil 586 pesos a una empresa que se amparó en contra del cobro del servicio de alumbrado público, cuando Landeros y Jesús Sixto se desempeñaban como alcalde y tesorero del municipio de Pedro Escobedo.

La decisión de los ministros alcanzó también a la actual alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, así como a su tesorera Aideé Verónica Corona García, quienes deben ser cesadas y procesadas penalmente por abuso de autoridad, al igual que el presidente y el tesorero del CDE del PRI.

Según la resolución de la SCJN, la empresa Iacna México II S de RL ganó un amparo que interpuso contra el cobro del servicio de alumbrado público que le hizo el municipio, mismo que estaba obligado a hacer el reembolso por los más de 300 mil pesos, de acuerdo con la sentencia del 17 de abril de 2012, en el juicio de amparo 299/2012-2.

Landeros gobernó ese municipio entre 2009 y 2012. Posteriormente quedó en su lugar la también priista Graciela Juárez, quien tampoco acató el amparo.

La orden de la Suprema Corte implica que el juez Tercero de Distrito en Querétaro ordene la aprehensión de los cuatro implicados en el abuso de autoridad.

Sin embargo, esta tarde la alcaldesa Graciela Juárez dio a conocer que hoy mismo, de forma sorpresiva, se cumplió con el pago del reembolso a favor de la empresa quejosa.

Supuestamente este pago no se había efectuado porque el municipio no contaba con los recursos disponibles para ello; sin embargo, ante el fallo anunciado hoy por la Corte, de inmediato se dispuso de los 326 mil pesos para hacer el pago a la empresa.

Juárez Montes también aclaró que la empresa en realidad está asentada en el vecino municipio de El Marqués, pero que como se encuentra en un corredor industrial entre ambos municipios, interpuso la demanda directamente contra Pedro Escobedo.

Mientras tanto, el líder estatal priista dio esta tarde una rueda de prensa al respecto, y también a través de su cuenta de Twitter fijó su postura.

Landeros dijo esperar que la Suprema Corte considere dejar sin efectos la resolución de hoy, una vez que la alcaldesa informe a los ministros que se hizo el pago del reembolso requerido.

El dirigente priista aseguró que cuando fue alcalde de ese municipio no contaba con los recursos para efectuar este pago, del cual fue notificado “cinco meses antes de concluir su periodo”.

Y aclaró que este juicio se inició en la administración anterior a la suya, en la cual gobernó el PAN.

“No es un acto de corrupción ni de desvío de recursos. Se trata de un acto de omisión por falta de recursos del municipio de Pedro Escobedo; hoy la presidencia municipal de Pedro Escobedo ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Corte. Esta problemática no es privativa del municipio, sino de muchos municipios de nuestro país”, consignó Landeros en su cuenta de Twitter.

-Endurecen rechazados movilizaciones por falta de acuerdos con la SEP
Tras ser informados por la comisión de diálogo que se encuentra reunida con autoridades educativas y universitarias de que no había avances en la discusión y que la respuesta a la demanda de mayores espacios universitarios sigue siendo el programa emergente de matrícula de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) acordó en asamblea realizada frente a la dependencia federal marchar de ahí a la Torre de Banobras, donde se lleva a cabo el diálogo.

También acordaron instalar hoy mismo un plantón en Ciudad Universitaria, el cual podría hacerse extensivo a las instalaciones de la SEP. También valorarán iniciar mañana huelgas de hambre. Además, mañana acudirán al Congreso de la Unión.

La mesa de diálogo continúa; sin embargo, hubo “retrocesos” pues las autoridades del Instituto Politécnico Nacional “no quieren respetar los acuerdos del año pasado y, por tanto, no respetar el trámite de reincorporación de los compañeros a quienes correspondía entrar este año, luego de haber cursado un año en otra escuela”, explicó Cihuaxóchitl Díaz, integrante del movimiento.

-Bajo ingreso de la población limita capacidad del país ante desaceleración: S&P
El bajo nivel del producto interno bruto (PIB) por habitante en México limita la capacidad del país para sortear desaceleraciones económicas y acota la capacidad de endeudamiento de las personas, afirmó este martes Standard and Poor´s (S&P), una de las principales firmas calificadoras del mundo.

“Aunque México ha mantenido una estabilidad macroeconómica, su economía adolece de dinamismo. Los bajos niveles de ingreso, la amplia fuerza laboral informal y el ejercicio de la ley relativamente débil limitan las perspectivas de crecimiento del crédito y la penetración bancaria”, sostuvo S&P, en un análisis de riesgo de la industria bancaria en México, divulgado este martes. Estas condiciones dan como resultado un elevado riesgo crediticio, afirmó.

En el terreno positivo, añadió, el sistema financiero mexicano no muestra desequilibrios económicos ya que el crédito ha crecido a un ritmo moderado en comparación con el PIB, y los precios de la vivienda se han mantenido relativamente estables durante los últimos cinco años.

Los bancos tienen adecuados estándares de originación de préstamos y buena rentabilidad debido a un entorno competitivo saludable, consideró. Su marco regulatorio adecuado está en línea con estándares internacionales y ha impulsado niveles de capitalización saludables en el sistema, opinó. Una base de depósitos adecuada y estable respalda el fondeo a nivel del sistema en México.

Riesgo económico y riesgo para la banca

El riesgo económico “elevado de México es un reflejo del bajo PIB per cápita, “el cual limita la capacidad del país para sortear desaceleraciones económicas y acota la capacidad crediticia de endeudamiento personal”, apuntó S&P. El producto interno bruto por habitante es el resultado de dividir el valor de la economía entre el número de habitantes del país y es considerado como una medición amplia de la distribución del ingreso.

“Las políticas gubernamentales han impulsado la estabilidad económica, aunque el crecimiento del PIB ha promediado un bajo 2.3 por ciento en los últimos 11 años y 1.1 por ciento sobre una base per cápita. Esta lenta tasa de crecimiento no es satisfactoria para las tendencias demográficas o de la fuerza laboral y la productividad es débil”, abundó S&P.

Los sectores económicos más importantes para la economía mexicana carecen de dinamismo competitivo y están dominados por unas cuantas empresas grandes, aseguró. “Las tasas de pobreza han aumentado y la población, cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, como alimentos, salud, educación, ropa, llegó a 52 por ciento del total en 2010 (cifra más reciente disponible), frente a 48 por ciento en 2008 y 43 por ciento en 2006”, añadió.

El sector bancario tiene capacidad para crecer, pero el crédito canalizado por las instituciones financieras todavía es muy bajo: 26 por ciento del PIB (o 18 por ciento si solamente se considera la banca comercial).

“Debido a la falta de perspectivas de crecimiento más boyantes y dado el tamaño de la fuerza laboral informal y la tasa de pobreza, el sistema bancario afronta un panorama limitado para expandirse sin incurrir en mayores riesgos”.

En opinión de la firma calificadora, incluso si el gobierno del presidente Enrique Peña Nietgo logra aprobar e implementar las reformas para afianzar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad y productividad en la economía y fortalecer sus cuentas fiscales, los efectos sobre el sistema financiero serán graduales.

“En particular, no esperamos una mejora dramática en los niveles de ingreso per cápita o en el ejercicio de la ley en el corto plazo. Asimismo, prevemos que la expansión crediticia se mantendrá moderada y los precios de la vivienda en niveles constantes, generando estabilidad.

-Revela Snowden cómo eligió a los periodistas para filtrar información
Washington. El ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, afirmó en una entrevista divulgada este martes a la publicación New York Times Magazine, haber escogido a la documentalista Laura Poitras y al reportero del británico The Guardian Glenn Greenwald, ambos estadunidenses, para confiarles información confidencial sobre las operaciones del gobierno de Estados Unidos.

Snowden indicó que tomó la decisión después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Tras (los ataques) del 11 de septiembre, los medios de comunicación más importantes de América abandonaron su rol de controlar el poder, la responsabilidad periodística de relatar los excesos del gobierno, por miedo a ser vistos como antipatrióticos y ser castigados en el mercado durante el periodo de exacerbado nacionalismo", explicó.

"Laura y Glenn son algunos de los pocos que informaron sin miedo sobre temas controvertidos durante ese periodo, incluso enfrentando una devastadora crítica personal", precisó el ex analista.

Además aseguró que los comunicadores fueron blanco de programas de vigilancia por parte del gobierno estadunidense.

Edward Snowden, quien que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), logró que Rusia le concediera un año de asilo tras pasar cinco semanas bloqueado en el aeropuerto internacional de Moscú.

Estados Unidos quiere procesar a Snowden por haber hecho publico un amplio programa de vigilancia de las telecomunicaciones e Internet a nivel mundial.

-Reportan sismo de 5 grados Richter en el DF
Un sismo de 5 grados en la escala Richter se registró en la ciudad de México este martes a las 11:50 horas.

Según el reporte preliminar del Sismológico Nacional, la magnitud del movimiento telúrico fue de 5.49 grados, sin embargo, más tarde el reporte indicó que el temblor fue de 5.0 grados.

El epicentro fue ubicado al suroeste de Ometepec, Guerrero.

-Anuncia Joel Ortega incorporación de 250 policías en el Metro para erradicar ambulantaje
El director del metro Joel ortega anunció la incorporación de 250 policías que serán distribuidos en una de las 11 líneas de la red, para erradicar el comercio ambulante y que significará la instalación de un módulo de la PGR, para atender los casos de piratería y buscar una modificación a la ley de justicia cívica, para incrementar las penas, contra los llamados vagoneros.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el boleto conmemorativo de los CECATIS señaló que la postergación es incremento de la tarifa, para el próximo año permitirá atender algunos de los programas que tiene el sistema como es la rehabilitación de los 45 trenes de la línea dos que se llevará a cabo a través de un proyecto de prestación de servicios (pps) y la compra de refacciones por $1200 mdp, expresó porque el tribunal colegiado falle en contra del amparo solicitado por el GDF y que aleje al metro de ser una paraestatal y se convierta en una cooperativa sindical al entregarle 2 mil 300 plazas de confianza.

-Entrega Mancera mil escrituras a familias de escasos recursos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó mil escrituras de viviendas con el propósito de dar seguridad jurídica a personas de escasos recursos beneficiarios del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

El acto que fue aprovechado por el presidente del Colegio de Notario, Ignacio Morales, para “refrendar la lealtad” del organismo que dirige a la administración del ex procurador capitalino.

Incluso, dijo, que los notarios “estamos cumpliendo con sus instrucciones”, del ejecutivo local, y que así lo seguirá haciendo en los programas del Invi y en “otros programas que el jefe de Gobierno nos ha instruido”.

Por su parte, Mancera Espinosa señaló que el tema de vivienda es prioritario para su gobierno, por lo que se seguirá trabajando para que la entrega de las mismas sean con total seguridad jurídica para los propietarios.

Además, agregó que pedirá a las autoridades federales recursos para este rubro y más créditos de vivienda.

-Descartan envenenamiento de agua en la comunidad Puebla
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ulises Córdova Ochoa, descartó que haya sido envenenada el agua en la comunidad Puebla, municipio de Chenalhó el pasado 20 de julio como denunciaron las autoridades ejidales, en el contexto de las diferencias entre pobladores católicos y evangélicos, presuntamente por la disputa de la ermita.

Agregó que horas después de la denuncia “se atendió a cerca de cien personas y ninguna presentó un cuadro real de intoxicación, aunque se les dio la atención médica” necesaria.

“Se había denunciado que estaba contaminada el agua y que había envenenados y enfermos, pero dimos fe con pruebas en el informe que se presentó” de que no fue así, aseveró en entrevista colectiva.

El pasado 20 de julio las autoridades ejidales encabezadas por el presidente del comisariado Agustín Cruz Gómez, pastor evangélico, denunciaron que los católicos habían “envenenado” el agua que consume la comunidad y que había cerca de cien protestantes “intoxicados”.

Este fin de semana, Córdova Ochoa dijo que en esa ocasión empleados de las direcciones de Riesgo Sanitario y de Epidemiología Se tomaron las muestras correspondientes, y aunque “estamos en espera de los resultados, según algunos expertos, desde la cuestión física aparentemente es muy difícil que pudiera haber alguna contaminación porque si bien la malla que protege el tanque de almacenamiento estaba violada los candados estaban sellados y es apenas un registro muy pequeño, muy difícil de violarlo”.

Las diferencias entre católicos y evangélicas de la Colonia Puebla comenzaron en abril pasado cuando los primeros decidieron derrumbar la ermita que estaba en malas condiciones para construir una nueva y más grande.

El 20 de julio, cuando ya habían avanzado en la construcción de la paredes, los evangélicos las derrumbaron, retuvieron a tres indígenas y los acusaron de haber envenenado el agua del tanque.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria remarcó: “Afortunadamente desde el punto de vista de salud las cosas están marchando positivamente en Puebla”

-Se manifiestan vecinos de San Agustín en Palacio municipal de Naucalpan
Naucalpan. México. Al menos cien vecinos de la colonia San Agustín se manifestaron frente al Palacio municipal para exigir al alcalde David Sánchez Guevara seguridad en su comunidad, en la cual la delincuencia comete al menos diez asaltos al día, y dijeron que un menor de 6 años y un adulto resultaron lesionados durante una balacera el fin de semana reciente.

Auxiliadas con una bocina, sartenes y cartulinas en las cuales inscribieron leyendas sus reclamos, en su mayoría, amas de casa exigieron una audiencia con el alcalde priista Sánchez Guevara.

Las manifestantes se plantaron frente al inmueble público y también en la explanada del Teatro Bicentenario, contiguo a la alcaldía, para exiguir resultados al comisariado de la policía naucalpense Elio Alvarez Ferez Belmont.

Apenas el lunes de esta semana, en un acto público Sánchez Guevara presumió que entre mayo y en lo que va de agosto, redujo en un 20 por ciento la incidencia delictiva en Naucalpan, principalmente en el rubro de asaltos al transporte de pasajeros.

“Los asaltos son frecuentes a los transeúntes y al transporte público, en la ruta 03, que va del Molinito a Loma Linda, pero también se llegan a meter a las casas”, indicaron las amas de casa quienes dudaron de la información dada a conocer por el alcalde.

Insistieron en que que el fin de semana reciente, durante delincuentes dispararon contra un niño de 6 años que recibió un balazo en el estomago, y un adulto también resultó herido en una pierna. Pidieron que, en adelante, la alcaldía asuma gatos médicos y psicológicos de víctimas de la delincuencia.

Dijeron que tras la agresión de los dos civiles, tuvieron que esperar media hora para que llegara la policía, para entonces los delincuentes habían huido. Indicaron que una hora después llegó una ambulancia y trasladó a los heridos al hospital del IMSS de Traumatología, de Lomas Verdes.

“Ya estamos cansadas de que ni en nuestra propia casa estamos seguras, todas las mañanas  hay robos, nadie nos cuida, somos ignorados”, gritaron en el exterior del Palacio municipal.

Dieron testimonio de asaltos, pero se negaron a dar sus nombres por temor a ser identificadas por los maleantes que operan en su comunidad, ubicada por el entronque de la avenida Luis Donaldo Colosio con la autopista Naucalpan-Toluca.

“Exigimos atención inmediata al grave problema de asaltos a transeúntes, robo a vehículos, robo a casa-habitación, asalto al transporte público”, se leía en algunas de las cartulinas.

-Rechaza organización campesina en Chiapas iniciativa de reforma energética
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CC) en Chiapas, René González Pérez informó que es agrupación está en contra de los cambios constitucionales propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa de reforma energética.

En rueda de prensa dijo que a partir de hoy comenzaron informativas en diferentes municipios para informar a la población acerca de los problemas que “se ocasionará al país si se privatiza Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Reiteró: “Nosotros no avalamos la propuesta de Peña Nieto porque estamos en contra de la privatizción de Pemex”.

Agregó que la CC y otras organizaciones participarán en la consulta nacional que hará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el primero de septiembre próximo sobre el tema.

González Pérez manifestó que también organizarán foros para exponer sus razones para  oponerse a la reforma presidencial, presentada ayer ante el Senado de la República.

“El acuerdo que hemos tomado es dar a conocer la información de por qué no queremos y no nos conviene que se privatice Pemex”, aseveró.

Dijo que para la consulta del primero de septiembre se instalarán casillas en diferentes municipios, de las 9 a las 14 horas para que la población en general emita su opinión.

Aclaró que por ahora la CC no ha acordado realizar movilizaciones en contra de propuesta de las reformas energéticas.

-Emite recomendación CDH-Morelos a Graco Ramírez por desaparición de joven
Cuernavaca, Mor. Al cumplirse hoy un año de la desaparición de Jessica Cerón Salinas, quien tenía 39 semanas de embarazo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos  (CDH-Morelos) emitió una recomendación al gobernador Graco Luis Ramírez  para que de manera urgente implemente un "mecanismo  para la búsqueda inmediata  de personas en situación  de extravío o ausencia, en especial a las mujeres, niñas o niños  y adolescentes  en el estado".

Dicho mecanismo de búsqueda  debe de integrarse de manera coordinada, dice la recomendación, con los otros dos poderes del estado, así como los tres niveles de gobierno, para evitar que sigan creciendo las estadísticas de  personas extraviadas en esta entidad, como ha sucedido hasta hoy.

Al  titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Rodrigo Dorantes Salgado, la CDH-Morelos le exigió que "instruya" al fiscal que conoce de la carpeta de investigación SC01/8761/2012 para que éste "implemente las acciones legales conducentes a efecto de localizar a Jessica Cerón Salinas estableciendo la colaboración y coodinación institucional que garantice el respeto a la impartición de justicia pronta, completa e imparcial".

 La presidenta de la CDH-Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que en este caso de Jessica Cerón "se acreditó de manera fehaciente la violación al derecho humanoa la seguridad jurídica y la legalidad, por cuanto a la impartición de justicia, pronta completa e imparcial".

 Además la ombudsman  argumentó  que "derivado del tiempo transcurrido  y que dichas investigaciones  han sido insuficientes  para dar con el paradero de esta jóven también se le violaron sus derechos que tiene", por lo que se  ha evidenciado "el incumplimiento   del Estado de Morelos con la normatividad nacional, internacional y local en materia de protección a los derechos humanos, por cuanto a impartición de justicia, derechos de las víctimas y de las mujeres".

 Hoy al cumplirse un año de la desaparición de Jessica, cuando se trasladaba de Cuernavaca  al municipio de Jiutepec, su madre Celia Salinas Maya, con sus familiares acudieron a depositar una corona de flores y veladoras a la ofrenda floral que está ubicada en la entrada del palacio estatal, para exigir al gobernador Graco Luis Ramírez que se de con su paradero de ella y de su hijo.

En medio de la corona fúnebre se leía lo siguiente: "En el estado de Morelos se murió la verdad.Cumplimos un año exigiendo la verdad, una respuesta y justicia; Cumplimos un año exigiendo que las autoridades hagan su trabajo; cumplimos un año pidiendo que las autoridades den con el paradero de  nuestra querida Jessica y su hijo Max;  cumplimos un año viendo la indolencia de las autoridades de Morelos; un año que el gobierno del estado viola nuestros derechos de víctimas;  un año sufriendo de  impunidad y  de corrupción  en la PGJ".

En entrevista la madre de Jessica Cerón recuerda que aquel 13 de agosto de 2012 su hija, quien trabajaba Nextel, le mandó un mensaje como a las 11 de la noche que ya iba para su casa (de Cuernavaca a Jiutepec), pero no llegó.

De acuerdo a las declaraciones  de Celia la última persona con la que se entrevistó su hija fue con el padre de su hijo, pero esta persona no ha sido llamada por las autoridades de la PGJ  para  afirmó que colabore en las investigaciones para dar con el paradero de su hija.

 Jessica cuando se extravió tenía 28 años de edad y 39 semanas de embarazo, por lo que su madre asegura que el niño ya debió de haber nacido

-Destaca EZLN participación de mujeres en la segunda jornada de la Escuelita
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En el segundo día de actividades de la Escuelita bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) destacaron la participación de las mujeres en los gobiernos locales, de los municipios autónomos y de las Juntas de Buen Gobierno (JGB), en los cuales ejercen la autonomía.

Después de 19 años del alzamiento armado de 1994 “ya estamos gobernando las mujeres en todas las áreas de gobierno”, dijo una indígena que junto con dos de sus compañeras y tres varones participó esta tarde en una video conferencia transmitida por internet.

Agregó que “sin nuestra participación no sería un gobierno del pueblo, sino de los hombres; nuestra participación en los tres niveles de gobierno autónomo es un logro, una conquista muy grande, gracias a la organización del EZLN que nos hizo abrir los ojos y a las mujeres que desde la clandestinidad estuvieron como insurgentes y milicianas”.

Aseguró que “nuestro logro es algo que no había ocurrido en 520 años, a pesar de luchas como la revolución de 1910 en la que participaron muchas mujeres pero no fueron tomadas en cuenta”.

Otra mujer, que también se cubría el rostro con pasamontañas, dijo que “antes no teníamos la libertad de participar porque el mal sistema nos metió la idea de que las mujeres no valemos, pero el EZLN nos enseñó que tenemos esa libertad y ese derecho y tuvimos que convencer a los hombres que no sigamos el mal ejemplo”.

Luego de recordar que en 1994 las “declaramos nuestra ley revolucionaria de mujeres zapatistas”, manifestó que “ahora ya tenemos la libertad de participar en nuestros gobierno para resolver problemas, proponer implementación de proyectos, laborar en educación, salud y en trabajos colectivos en nuestros pueblos”.

Añadió: “Nunca hemos visto que en las organizaciones que se dicen democráticas e independientes se organicen y participen las compañeras, en cambio, nosotras hemos logrado esa libertad y ese derecho y ahora tenemos los mismos derechos y obligaciones que los compañeros”.

Sin embargo, aclaró otra de las tres mujeres que participaron en la video conferencia con el tema Gobierno autónomo de mujeres, “no ha sido fácil conquistar esa libertad por los más de 500 años de dominio de que ha sido objeto la mujer como si no valiera nada y no fuera fundamental en la vida; como si no fuéramos iguales a los hombres, pero su lucha nunca había sido reconocida”.

Ahora, abundó, “gobernamos junto con los compañeros zapatistas en los trabajos colectivos” en los municipios autónomos y en las JBG de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios.

“Lo más importante es organizarse para encontrar la libertad que tenemos”, remarcó, al tiempo de insistir en que “no fue fácil nuestra lucha que ha sido acompañada por los hombres”.

Uno de los varones que participó destacó la participación de las mujeres en la lucha y agregó que sin uno de los dos géneros “la lucha estaría incompleta”, por lo que “entendimos que somos seres humanos y que tenemos los mismos derechos”.

Los trabajos de la Escuelita zapatista se llevan a cabo a puerta cerrada en el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad y en los cinco Caracoles.

-Movimiento Magisterial de Bases rechaza implementación de ACE en Morelos
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) realizaron esta tarde una concentración en zócalo de esta ciudad para rechazar la implementación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en Morelos porque aseguraron como lo denunciaron en su movimiento en el 2008, esta alianza privatiza la Educación, viola los derechos de los alumnos, padres y maestros.

“La lucha que iniciamos un día como hoy en Morelos hace 5 años atrás en contra de la ACE, hecha ley con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, nos demuestra que desde aquel momento teníamos razón porque se acelera la privatización educativa, hoy los padres de familia tendrán que aportar mayores cuotas económicas en las escuelas de tiempo completo y de horario ampliado; se violan los derechos de los padres de familia, de los alumnos y de los maestros” leyeron en el zócalo los maestros del MMB.

Por lo que en esta movilización los docentes anunciaron que fortalecerán la lucha nacional jurídica y política por la abrogación de la Reforma Educativa.

Además anunciaron que comenzaran una campaña informativa sobre las intenciones del gobierno federal de privatizar la educación en el país.

Los maestros disidentes de la sección 19 del SNTE aseguraron que el gobierno de Graco Ramírez no es de izquierda, sino priísta, porque aseguraron que Ramírez “ha demostrado que solo utilizó el discurso de la izquierda para llegar al poder, pero ya logrado su propósito, solo ha actuado siguiendo al pie de la letra las imposiciones de Peña Nieto en el marco del Pacto por México, en contra de la ciudadanía de Morelos y del país. Hoy le manifestamos al gobernador y al PRD que el pueblo y los maestros no perdonamos ni olvidamos”, aseguró el integrante del MMB, Alejandro Trujillo González.

Los más de cien docentes también rechazaron también las intenciones del PRI y el presidente del país, Peña Nieto, de privatizar Pemex, mediante una iniciativa de reforma que envió al congreso de la unión.

-Aspirantes rechazados de la UAG continúan con protestas en Guerrero
Acapulco, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se reunió por casi cuatro horas después de mediodía con representantes de dos grupos distintos de más de 30 estudiantes no admitidos por la institución en carreras de las áreas de la salud, en el auditorio del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET).

Durante la reunión, el coordinador de la zona sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, pidió a los jóvenes elegir una segunda opción, pues argumentó que no es posible abrir espacios en carreras de la salud, especialmente en Medicina, pues la escuela perdería la certificación.

Como medida de presión, durante la mañana, jóvenes rechazados de la UAG efectuaron bloqueos intermitentes en la avenida Costera a la altura de la glorieta de la Diana, donde fueron amenazados por policías municipales con ser desalojados si persistían en su protesta.

Sin embargo, los alrededor de 40 manifestantes bloquearon por lapsos de cinco y 10 minutos la circulación vehicular en diversas ocasiones hasta las 13 horas, lanzando consignas contra el rector de la UAG y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no obstante las advertencias de directivos de gobernación municipal, quienes amagaron a los jóvenes con que el Ministerio Público tomaría cartas en el asunto.

Mientras tanto, el rector de la UAG pedía a los estudiantes reunidos en el CIET su comprensión.

Recalcó que “el asunto de los jóvenes no aceptados es un problema social en el país, México dejó pendiente la tarea de incrementar la cobertura educativa y hoy estamos viviendo un gran problema”.

Ejemplificó que en la Universidad Nacional Autónoma de México fueron 115 mil 837 estudiantes no aceptados; o en el Politécnico Nacional, donde 69 mil 772 aspirantes fueron rechazados.

Insistió que si se abren nuevos espacios en Medicina será por corrimiento, por lo que pidió a los jóvenes esperar que concluya el periodo de inscripciones el próximo 20 de agosto.

Saldaña Almazán aclaró existen más de 700 espacios disponibles en otras carreras de la UAG, como odontología, enfermería, agricultura y mercadotecnia, entre otras; además de 400 espacios en enfermería en planteles tecnológicos a cargo del gobierno del estado; y abrió la posibilidad de entregar becas para estudiar medicina en Cuba o en el colegio privado Hipócrates.

Puntualizó que “no podemos ser irresponsables y tronar la escuela de medicina”, y señaló que abrir un nuevo grupo costaría 8 millones de pesos anuales.

Arellano Cisneros explicó que se abrieron 25 mil 806 espacios para nuevos ingresos, e hicieron examen de admisión 26 mil 979 muchachos.

Agregó que quedaron como alumnos no aceptados mil 173 jóvenes este 2013, a quienes se están buscando opciones.

Expresó que “se ha cuidado que el ingreso a carreras de la salud sea transparente; se habla que entran los recomendados, que se cobra, pero nadie ha dado evidencia, nadie lo puede demostrar, están quemando el nombre de una persona injustamente”, en referencia al director de Medicina, José Álvarez Chávez.

Por el momento, los jóvenes no emitieron posturas y esperarán una nueva reunión para el 22 de agosto en el CIET, para analizar las opciones ofrecidas por autoridades universitarias.

-Estrechan México y Canadá cooperación en telecomunicaciones y transporte
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, se reunieron esta mañana para estrechar los lazos de cooperación entre ambos países e intercambiar puntos de vista en materia de telecomunicaciones, aviación, transporte ferroviario y autotransporte de carga.

Coincidieron en fortalecer el intercambio de información de los diferentes proyectos que en esas materias competen a ambas naciones, así como robustecer la relación que permita una mayor participación de la iniciativa privada.

La embajadora Sara Hradecky aprovechó la reunión para presentar al secretario Gerardo Ruiz Esparza la curricula de los nuevos ministros canadienses Lisa Raitt, de Transporte, y Christian Paradis, de Industria para el Desarrollo Internacional, y extendió una cordial invitación para que el titular de la SCT visite Canadá en los próximos meses.

En la reunión estuvieron el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Canadá en México, Francois Rivest. Acompañaron al titular de la SCT, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López; el director general de Vinculación, Gemi González López y, el secretario Técnico de Seguimiento de Compromisos, Adrián del Mazo Maza.

-"Regresión clarísima", el proyecto energético de Peña: Ebrard
La iniciativa de reforma energética es una “regresión clarísima”, que terminará causando un enorme daño al país y a las siguientes generaciones de mexicanos, aseguró el exjefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Además, calificó de “engaño” y “falta de ética política” que el presidente Peña haya utilizado la figura y textos de Lázaro Cárdenas para justificar su iniciativa.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard propuso la realización de un plebiscito para que la sociedad mexicana decida este hecho tan trascendental y de fondo en la vida del país, como es la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, con lo cual se pretende abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Señaló que la propuesta de realizar un plebiscito debe ser llevada por el PRD al seno del Pacto por México y en caso de no prosperar este planteamiento, el partido debiera abandonar este mecanismo de acuerdo y negociación política.

Ebrard señaló que la propuesta del PRD y la presentada por el presidente Peña son “claramente distintas”. Dijo que desde la perspectiva perredista sí es posible modernizar a Pemex sin necesidad de modificar la Constitución.

Precisó que la propuesta de Peña es “regresiva” debido a que se pretende llamar a las mismas empresas a las que se les nacionalizó la industria en 1938. En ese entonces, Petróleos Mexicanos (Pemex) surgió y se fortaleció sin necesidad de recursos de consorcios internacionales, con la formación de técnicos y especialistas de enorme capacidad surgidos, principalmente, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Pero ahora, con la propuesta del presidente Peña es tanto como decirles a aquellas empresas extranjeras a las que se les nacionalizó hace más de 70 años: ´ya no podemos, vengan a salvarnos; y eso tendrá un enorme costo´”, dijo.

Además, señaló que con esta propuesta el gobierno peñista piensa solamente en el corto plazo, en cómo tener recursos para la próxima elección en el 2018, y no en las próximas generaciones de mexicanos.

De manera contraria, recordó que con la industria apenas nacionalizada en 1938, el Estado cargo en un principio con muchos costos, pero con el paso del tiempo se construyó una de las principales empresas petroleras del mundo y que hoy aporta más del 40 por ciento de lso recursos presupuestales del gobierno federal. “La propuesta de Peña es decir que después de tantos años, aquellas empresas tenían razón: que no podemos solos. Creo, que aquí hay que partir de que sí podemos modernizar sin cambiar la Constitución”, insistió.

-Confía Osorio Chong que fuerzas políticas lograrán acuerdo sobre reforma energética
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió esta tarde en que las distintas fuerzas políticas del país lograrán un acuerdo en torno a la Reforma Energética y que se podrán quitar la barreras que han impedido el crecimiento del país.

En conferencia de prensa también manifestó su esperanza en que se dará un análisis y una discusión de altura sobre el tema.

Nadie sugirió que esta reforma se fuera a un periodo extraordinario, puntualizó, para luego resaltar que esta iniciativa debe estar bien discutida.

-PAN trabaja a marchas forzadas para que IFE valide reforma estatutaria
El Partido Acción Nacional (PAN) trabaja a marchas forzadas para presentar a la brevedad toda la documentación sobre la reforma de estatutos recién aprobada, para que el IFE la valide y pueda convocar a la renovación del Consejo Nacional y del CEN.

En rueda de prensa, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, explicó que en tanto las autoridades electorales no validen los nuevos estatutos del partido blanquiazul, la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Nacional se haría con los estatutos aún vigentes.

De ahí que, aclaró, el mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de ambos órganos internos de dirección dependerá de terceros, como es el Instituto Federal Electoral (IFE) y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Madero Muñoz informó que hasta el momento ningún militante ha impugnado los nuevos estatutos panistas, pero anticipó que seguramente habrá varias impugnaciones.

Sin embargo, dijo que hasta donde tiene entendido, aunque hubiera impugnaciones ello no detendría el proceso de que el IFE se pronuncie sobre la legalidad de los estatutos.

"Con esa confianza estaremos trabajando para que a la brevedad posible puedan ser convocados a la renovación del Consejo Nacional, pero se debe reconocer que dependiendo del momento en que se haga, van a ser los estatutos que rijan la convocatoria", destacó.

Entonces, recalcó, "preferimos esperar a contar con los nuevos estatutos, para que ya se apliquen todas las disposiciones aprobadas por la Asamblea Nacional respecto de los nuevos órganos de dirección, tanto del Consejo Nacional como el Comité Ejecutivo Nacional".

Interrogado sobre si mientras espera a que el IFE valide sus estatutos el partido blanquiazul quedará congelado, respondió que "el PAN no está congelado, está calientito y sabroso, por lo que sigue trabajando y aprovechando este tiempo para elaborar los reglamentos".

Respecto a posibles sanciones a las personas que provocaron desmanes durante la asamblea del sábado pasado, dijo que apenas se mencionó en la reunión del CEN la propuesta de que se abran investigaciones, pero éstas todavía no inician.

"Apenas estamos en la parte para documentar la reforma estatutaria y mandarla al IFE, y después documentar también las irregularidades que pudieran proceder y establecer los procedimientos de sanción", añadió.

El dirigente panista recalcó que en el PAN hay procedimientos muy claros y transparentes, donde está también el derecho de oír la contraparte y entonces tomar las decisiones, pero todavía no se tocan esos procesos.

Por otra parte, Gustavo Madero celebró que el Senado de la República acordara llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones a finales de agosto, toda vez que hay una agenda con muchos temas de alto impacto e interés.

Entre ellos, comentó, están las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que son tres: la de educación, la del servicio profesional de carrera y la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

También está, agregó, el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el de las reformas política-electoral y financiera, así como la ley de deuda de los estados, "son varias las que tenemos en una lista muy abultada".

-Cámara baja trataría reforma política, electoral y financiera a partir del 28 de agosto
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó este martes por unanimidad realizar un periodo extraordinario de sesiones, del 21 al 23 de agosto, en donde el único tema “amarrado” es la reforma en materia de transparencia, aunque incluye las leyes secundarias de la reforma educativa y el nombramiento del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la agenda para dicho periodo se incluyen las minutas que el Senado de la República envíe a la Cámara baja, anunció el presidente de la Jucopo, el panista Luis Alberto Villarreal.

En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, planteó la posibilidad de que se abra otro periodo extraordinario, a partir del 28 de agosto, para discutir temas “de la más alta relevancia: la reforma política, la electoral y financiera”.

En caso de no lograr el consenso parlamentario para sacar esas reformas a finales de agosto, podrían agendarse para la primera semana de septiembre.

El panista aseguró que, por lo pronto, hay un “ánimo absoluto” entre PRI, PAN y PRD para elaborar el dictamen concerniente a la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y se hacen “los esfuerzos necesarios para nombrar al sustituto del consejero del IFE”.

Sin embargo, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que en los puntos de la agenda no está la designación del consejero electoral del IFE, cuyo nombramiento “ya no sirve para nada: no hay elecciones en curso, viene la reforma en materia electoral y se va a transformar al IFE”. De hecho, dijo, la designación del consejero, “no está dentro de los puntos de la agenda, aunque esté en el acuerdo general”.

Sobre el tema del Ifai, indicó que sólo hay discrepancia con el PAN respecto a la ratificación de los cinco consejeros, en “lo demás nos hallanamos”.

De la reforma a las leyes secundarias en materia educativa, el vicecoordinador del PRD, Alonso Raya, dijo a este diario que sólo está lista la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), no así las leyes del Sistema Profesional Docente y la General de Educación.

Responsable en negociar ese tema, Raya planteó: “En este momento lo que está procesado por las fracciones parlamentarias es la Ley del INEE, que regula las actividades del instituto y establece las bases para la evaluación del conjunto del sistema educativo nacional, y a estas alturas ya se acordó hacer una valoración muy distinta a la de la Prueba Enlace, la cual prácticamente desaparecerá y surgirá otra cosa”.

También, dijo, “se ha tomado en cuenta la hetereogenidad y las condiciones geopolíticas y sociales distintas en las que laboran los docentes para su evaluación”.

Alonso Raya precisó que “las evaluaciones no se harán para despedir gente, sino para corregir deficiencias que pueden tener los actores dentro del sistema, entre ellos los docentes, a fin de poder ingresar al sistema de formación y actualización para corregir debilidades en alguna área. En eso todos estamos de acuerdo”.

Recordó que la Ley del INEE se debe aprobar a más tardar el 26 de agosto; las otras leyes, dijo, están muy rezagadas.

Aparte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, indicó que trabajarán a marchas forzadas para lograr el mayor consenso en la reforma financiera. Sin embargo, destacó que más de 423 artículos están aún en debate entre partidos, organizaciones civiles y otros. El PRD advirtió que en ese asunto, no hay consenso.

-Firma Peña Nieto iniciativa de leyes secundarias educativas
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó esta tarde que el presidente Enrique Peña Nieto firmó los proyectos de iniciativas de ley del Instituto Nacional de Evaluación, del Servicio Profesional Docente y el proyecto de reforma a la Ley General de Educación, que serán entregados este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que se trata de tres instrumentos jurídicos que impulsarán la calidad educativa, tanto en la formación básica como en la media superior, pero también para detener “prácticas indebidas” que han dañado a los maestros y a la educación.

Aseguró que “es injusto atribuir los bajos resultados en la educación a los maestros, pues el magisterio reclama una evaluación integral, que se atienda a la diversidad de circunstancias que tiene lugar en el servicio docente”.

El secretario aseguró también que la evaluación no puede ser “punitiva”, pues se trata de un proceso de acompañamiento del docente para la mejora de su labor magisterial, y afirmó que la permanencia en este servicio no está en riesgo para quienes ya tienen este derecho.

Al dar a conocer los lineamientos generales de estas normas afirmó que deben impulsar la “justicia social y el desarrollo del país”, pues destacó que no solo se reglamentará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, también se crearán los lineamientos por los cuales deberá regirse el proceso evaluativo.

Chuayffet Chemor dio a conocer que se contempla la creación de una “conferencia” como instrumento del Sistema Nacional de Evaluación, que permita una interacción de información y experiencia relacionadas con este tema.

Además, aseguró que la ley General del INEE deberá establecer las atribuciones generales de este organismo, pero también aquellas específicas que dependan del servicio profesional docente, que incluye a maestros, directores y supervisores.

El secretario enfatizó que estos lineamientos serán obligatorios, por lo que su incumplimiento será sancionado.

En cuanto a las reformas a la Ley General de Educación, Chuayffet Chemor detalló que se impulsará, en la medida de las posibilidades de las autoridades educativas estatales, la creación de escuelas de tiempo completo, particularmente en las zonas de menor desarrollo económico del país, además de que se fortalecerá la gratuidad de la educación frente a las “quejas constantes de cobros obligados por servicio en escuelas públicas, que hacen los padres de familia, tanto en la educación básica como en la media superior”.

También anunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación podrá participar en los consejos escolares de participación social, y se incluyó un artículo transitorio para revisar la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, como, dijo, han insistido los gobiernos estatales.

-Utiliza gobierno cuenta en Twitter de Conapred para promocionar reforma energética
El gobierno federal comenzó desde ayer una serie de publicaciones a través cuentas de Twitter de organismos y entes públicos para fomentar la promoción de la reforma energética. Estas publicaciones incluyeron hoy la cuenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (@CONAPRED).

Todas las publicaciones desde cuentas oficiales de las entidades pueden ser consultadas a través de la eitqueta o hashtag mediante el hashtag: #ReformEnergéticaSI que es el distintivo de la propaganda. En la cuenta de la CONAPRED se realizaron hoy las publicaciones de un enlace a un video a favor de la reforma y otro que direccionaba a la página de Presidencia donde se muestran los puntos de la iniciativa.

Tras este hecho, diversos tuiteros comenzaron a manifestar inconformidad por las publicaciones hechas en perfiles cuya responsabilidad no tiene que ver con asuntos de energía.

Por ejemplo, @marco_galindo tuiteó “@CONAPRED < ya también son de energía ? Podrías dar una explicación oficial por favor”. Mientras que @AxelAlviso manifestó en tuit: “Hasta la @CONAPRED se mete en lo de la Reforma Energética... Así de jodidos estamos”.

La propaganda a la reforma energética se registró en perfiles de todas las secretarías de Estado y otras entidades. A este día se sumaron las publicaciones en cuentas como @CFEmx, @BANSEFI, @Conafor, @Conagua y @CONAMPROS.

Estas publicaciones que enfatizan características de la reforma se colocaron desde cuentas de Twitter de las dependencias de: @Semar_mx, @SRE_mx, @SFP_mx, @SEDESOL_mx, @SEP_mx @SAGARPA_mxm, @SHCP_mx, @STPS_mx, @SENER_mx, @SEDATU_mx, @gobrep, @PresidenciaMx, @Semarnat_mx, @SedenaMx, @Semarnat_mx, etc.

Los perfiles de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se publicaron tuits idénticos en apoyo a la reforma. La cuenta del Servicio de Administración Tributaria dio retuit a publicaciones propagandísticas colocadas en los perfiles de la SCHP y Presidencia. El resto de las cuentas también promovieron la información.

Esto implicó a los perfiles en Twitter de @Pemex, @COFEPRIS, @SATmx, @ISSSTE_MX y @Conade.

#ReformaEnergéticaSÍ también se ha observado en cuentas de embajadas y consulados de México como: @EmbaMexIta (Embajada en Italia), @embamexru (Embajada en Inglaterra), @ConsulmexBoston (Consulado General de México en Boston), @EmbamexVen (Embajda en Venezuela), @EmbaMexKen (Embajada en Kenia) y otras más.

-Pide CNDH al Congreso modificar Código de Justicia Militar
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que incluya en el próximo período de sesiones la modificación al Código de Justicia Militar, para que la autoridad civil pueda conocer de delitos cometidos por elementos castrenses en contra de civiles.

En una carta dirigida al senador Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva, el ombudsman nacional manifestó su preocupación por el hecho de que no se ha considerado modificar el artículo 57, fracción II, del Código de Justicia Militar para “adecuarlo a la realidad del país”.

De acuerdo con Plascencia, la solicitud obedece a que dicho apartado contraviene el espíritu del artículo 13 de la Constitución, donde se establece la competencia de los tribunales del orden civil, al decir “Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”.

Asimismo, el funcionario indicó que el mencionado artículo impide el acceso a la justicia de las víctimas, así como de sus familiares, lo que incluso ha motivado al organismo que él dirige a presentar varias denuncias desde enero del 2010 con respecto a delitos cometidos por miembros del Ejército Mexicano en contra de particulares.

“Incluir la reforma en el próximo período ordinario o extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, permitiría dar cumplimiento a las múltiples recomendaciones emitidas por la CNDH y pronunciamientos de organismos internacionales, además de proteger de mejor manera los derechos humanos, conforme lo refiere el Artículo 1° de la Constitución mexicana”, subrayó el organismo.