lunes, 12 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Agosto 2013

-Empresa coreana obliga a empleados a usar pañales para no perder tiempo al ir al baño
La empresa maquiladora de capital coreano Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear, que fabrica arneses para su exportación a Estados Unidos, es investigada por autoridades hondureñas y organismos de derechos humanos por supuestamente obligar a sus empleados a usar pañales para evitar que pierdan tiempo al ir al baño.

De acuerdo con el portal hondudiario, el dirigente obrero Daniel Durón, quien hizo la denuncia, dijo a un noticiero televisivo que la investigación contra la maquiladora se concretó tras varios esfuerzos a escala internaciona,l ya que la compañía había impedido el ingreso a las autoridades hondureñas a sus instalaciones para recoger las denuncias por violación a los derechos de los trabajadores.

El líder, quien también es secretario general de la Central de Trabajadores de Honduras, explicó que en la visita a la empresa, que emplea a cuatro mil trabajadores, estarán presentes funcionarios del Ministerio del Trabajo y representantes de las embajadas de Corea y Estados Unidos en Honduras.

Agregó que “se ha denunciado que los empleados usan pañales para que se orinen en ellos y no vayan a los sanitarios”.

Durón señaló que esa es una de las muchas denuncias que se han generado en torno a la empresa –radicada en San Pedro Sula– que identificó con el nombre de Lear.

Aseguró que la situación fue conocida desde hace varios meses pero no se había podido hacer nada hasta que se logró la mediación de organismos de derechos humanos y del trabajo de Estados Unidos para poder ingresar a las instalaciones.

-Maestros de Oaxaca realizan marcha motorizada al DF
Oaxaca • Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha caravana-motorizada con dirección a la Ciudad de México para protestar por reformas estructurales, incluyendo la reforma educativa.

Los contingentes, de las ocho regiones de la entidad, se trasladan en vehículos, principalmente autobuses, y esperan llegar a la capital mexicana el 15 de agosto, para reforzar el plantón que tienen instalado en Zócalo.

Los docentes además realizarán un acordonamiento a la Cámara de Diputados para exigir a legisladores realizar adecuaciones a la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

Se espera que a la protesta se sumen otros contingentes de profesores y organizaciones sociales para expresar su rechazo a la posible aprobación de las reformas fiscal y energética.

Del frente Centro, partieron después de las 13:00 horas alrededor de siete autobuses, los cuales realizarán paradas en Tehuacán, Puebla y Valle de Chalco, antes de ingresar a la Ciudad de México.

Las unidades son escoltadas por elementos de la policía estatal y dos ambulancias.

El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, estimó que en la movilización y caravana motorizada participarán un total de 7 mil 500 profesores, que representan apenas el 10 por ciento de la membresía total del gremio, conformado por poco más de 74 mil docentes.

Además dijo que analizan el estallido de un paro general nacional de labores como medida de presión, sin dejar la movilización generalizada para realizar la toma de carreteras y toma de oficinas públicas estatales y federales.

-El sindicato de Deschamps dice que “respetará” lo que decida el Congreso sobre la Reforma Energética y Pemex
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que respetará las decisiones que adopte el Congreso de la Unión con respecto a la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. “Esta agrupación respetará las decisiones que en su momento adopte el Congreso de la Unión y que ayuden a fortalecer y a modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dio a conocer el sindicato que preside el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Romero Deschamps. El gremio petrolero afirmó que estará al pendiente del curso que tomen las discusiones de la Reforma Energética, para que no afecten los intereses de los trabajadores de Pemex. “Este Sindicato estará atento para observar que los derechos de los trabajadores se respeten a cabalidad, salvaguardando en todo momento el bienestar de sus agremiados y de sus familias”, se precisa en un breve comunicado de prensa. Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer su propuesta de Reforma Energética en la que  busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, abrir a los privados la posibilidad de generar su propia electricidad. También “confirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y permite aprovechar aún más los hidrocarburos”, según Peña. Durante su presentación, el Presidente Peña Nieto citó al Presidente Lázaro Cárdenas del Río, un símbolo de la industria petrolera mexicana por su decisión de arrebata la explotación de los hidrocarburos a los extranjeros. “Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, dijo. “También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”. El Presidente resumió en cinco puntos su propuesta: 

1. El que retoma, palabra por palabra, lo expuesto por el Presidente Lázaro Cárdenas; es decir, concesionar, cuando así se considere, contratos a particulares. Son contratos de utilidad compartida. 

2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex, con el que el Estado mexicano actuará no como un recaudador de visión de corto plazo. 

3. Las áreas de exploración y producción de Pemex reforman sus actividades. 

4. Mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia de Petróleos Mexicanos. 

5. Establecer nuevos criterios para el contenido nacional de Pemex. El STPRM es una de las organizaciones obreras de las empresas públicas más poderosas del país. Su poder político y económico ha crecido de la mano de Pemex a lo largo de 78 años de existencia. También es innegable el poder político de su líder, Carlos Romero Deschamps, quien ha sido Diputado federal y actualmente es Senador de la República, siempre bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En las semanas previas a la presentación de la Reforma Energética del gobierno federal, Romero Deschamps rechazó las críticas lanzadas contra Pemex y sus trabajadores. Pemex y sus trabajadores “han sido objeto de señalamientos respecto al desempeño tanto administrativo como operativo, atribuyéndoles responsabilidad en los sombríos panoramas que describen”, dijo durante la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo para 2013 y 2015. El Senador del tricolor  aseguró que las voces de los críticos “menosprecian el extraordinario esfuerzo” que realizan tanto la empresa pública como sus 150 mil empleados “para sostener, merced a su interés con el país, su notable aportación al erario federal. Criticó el hecho de que a algunos sectores les “parezca casi natural que Pemex entregue todo su ingreso sin reservar nada para su desarrollo o, para corresponder a los trabajadores por la generación de la riqueza que beneficia a todo el país”. La petrolera y su sindicato acordaron el pasado 29 de julio un aumento salarial del 3.99 % y ratificaron el compromiso de fortalecer las acciones conjuntas encaminadas a incrementar la productividad laboral y mejorar la competitividad de Pemex.

-EU cierra por amenaza de bomba puentes de Nuevo Laredo
LAREDO, Tx.- Los puentes internacionales que unen las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, fueron cerrados hoy temporalmente debido a una amenaza de bomba.

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo lanzó la alerta mediante Twitter a las 12:36 de esta tarde, y a las 14:11 reabrió los cruces.

El comunicado señala que el consulado recibió información sobre las amenazas que carecen de fundamento.

“Todos los cruces internacionales en el área de Nuevo Laredo están temporalmente cerrados para inspección debido a información sin fundamento de una amenaza de bomba”, se lee en el tuit.

Posteriormente, fue enviado otro mensaje por la misma vía para anunciar: “Las autoridades de Estados Unidos y México han reabierto los puentes internacionales a todo el tráfico.

De acuerdo con reportes de prensa, la semana pasada Estados Unidos cerró también todos los cruces que unen a estas ciudades, por otra amenaza similar, aunque las inspecciones arrojaron que los puentes estaban a salvo.

Nuevo Laredo y Laredo Texas comparten tres pasos binacionales: El Puente 1, el Juárez-Lincoln y el Comercio Internacional.

-Impugnan amparo otorgado a OHL por el ‘góber precioso’
PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal interpuso un recurso de revisión ante el Juzgado Tercero de Distrito en contra del amparo que fue otorgado a OHL de México para recuperar el contrato de concesión del Libramiento Norte de esta ciudad.

La semana pasada la empresa española dio a conocer que el juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, Coahuila, le confirmó un amparo que había sido otorgado originalmente en septiembre del año pasado.

Según la constructora, este amparo deja sin efecto el acuerdo que emitió el gobierno de Puebla en mayo de 2012 con el cual rescató la concesión que otorgó la administración de Mario Marín Torres, el góber precioso, a OHL para la construcción, administración y operación del Libramiento Norte, que abarcaría 35 kilómetros desde Amozoc hasta San Miguel Xoxtla.

Esta semana, el gobierno de Rafael Moreno Valle interpuso un nuevo recurso ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Puebla, que quedó registrado con el número 895/2013, para pedir que se revise la resolución a favor de la empresa e insistir en los argumentos bajo los cuales basó el rescate de la concesión.

Según la empresa, en los trabajos previos para la construcción del Libramiento Norte ha invertido unos 650 millones de pesos, además de alegar que el gobierno estatal rescindió la concesión sin darle derecho de audiencia.

En tanto que el gobierno de Moreno Valle sostiene que la administración de Marín Torres otorgó la concesión a OHL de manera directa, sin haber realizado la licitación que correspondía para el contrato por un monto de 3 mil millones de pesos.

-Muere en accidente alcalde electo de Escobedo, Coahuila
Tras volcar en el kilómetro 22 de la carretera Monclova-Sabinas, falleció Jesús María Rangel Maldonado, alcalde electo de Escobedo, Coahuila para el periodo 2014-2017.

Rangel Maldonado viajaba junto con su esposa, quien también perdió la vida en el accidente ocurrido alrededor de las 13:00 horas de este lunes.

El alcalde del PRI electo gobernaría el municipio de Escobedo por cuarta ocasión, luego de que fuera munícipe durante los periodos 1988-1990; 1997-1999 y 2003-2005. Ahora lo haría durante el periodo 2014-2017.

Acorde con el artículo 158-K de la Constitución Política del Estado de Coahuila, fracción VI, cuando el alcalde electo no se presente a tomar posesión del cargo o en caso de falta absoluta, el Congreso del Estado nombrará al nuevo edil.

Detalla que con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de sus miembros del Congreso, nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos a un presidente municipal, quien se encargará de concluir el periodo.

El nombramiento se hará conforme a la propuesta que realice la dirigencia estatal del partido político que haya obtenido el triunfo en el municipio correspondiente.

-Familia asesinada en Michoacán había huido del Edomex por amenazas
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) investiga el asesinato de siete personas –todos miembros de una misma familia– la madrugada de este lunes en el municipio de Tuxpan.

Según las autoridades ministeriales, alrededor de las 01:00 horas un grupo de individuos fuertemente armados ingresó a una vecindad ubicada en la colonia La Catalina, en la avenida Morelos Sur, y abrió fuego contra las personas que ahí se encontraban.

En el lugar perdieron la vida cuatro hombres y dos menores de edad. La séptima víctima –una mujer de la que no se ha dado a conocer el nombre– murió en el Hospital Civil de Morelia donde era atendida.

De acuerdo con la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán, al momento de los hechos 10 personas resultaron lesionadas, entre ellas tres mujeres de 32 años, 21 y 63 años, así como cinco menores de entre dos y 17 años, además de dos recién nacidos. Todos fueron trasladados de urgencia a los hospitales Civil e Infantil de Morelia.

En el sitio del ataque murieron los hermanos Eladio y Noé Vences Jaimes, de 40 y 24 años, respectivamente; José Vences Porcayo, de 36, Santiago y Geovanny Vences Colín, de 15 y 10 años, y Plagede Vences Melchor, de 62 años.

Los heridos son: Rufina Jaimes Meza, de 66 años; Rosalba Hernández García, de 62; Yesenia Castro López, de 23; Cindy Vences Hernández, de 13; Samanta Vences Colín, de dos; Maricela Hernández Vences, de 11; Azucena y Larisa Vences Porcayo, de 17 y 12, así como una niña y un niño, ambos de seis meses.

Según la PGJE, una de las líneas de investigación que se sigue es que la familia de la comunidad de Palo Alto, en el Estado de México, había sido amenazada de muerte, por lo que huyó a Tuxpan, Michoacán, para ponerse a salvo, pero al parecer los asesinos les siguieron pista.

A la escena del múltiple crimen llegaron efectivos del Ejército, quienes recorrieron el perímetro para hallar a los responsables, sin obtener resultados positivos.

También se presentaron policías ministeriales de Zitácuaro para acordonar el lugar, mientras el agente del Ministerio Público y peritos realizaban las actuaciones correspondientes.

Por su lado, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició la averiguación previa 183/2013-I por los delitos de homicidio y lesiones.

-Habrá inestabilidad social si se aprueba reforma energética: PRD
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, denunció que la iniciativa de reforma energética, que propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, cumple con los compromisos contraídos en el exterior, al permitir la celebración de contratos con particulares.

“(Enrique) Peña Nieto cree que evocando al general Lázaro Cárdenas asegura la aprobación de su iniciativa, pero, desde este momento, le decimos que mantenemos firme nuestra posición de no permitir ninguna reforma a la Constitución, para darle manga ancha al capital privado y que se apropie de nuestro patrimonio nacional”, aseveró.

El dirigente perredista resaltó que en esta propuesta no hay sorpresas, por tanto si el PRI y el gobierno federal insisten en resolver el tema sin consultar a la ciudadanía y piensan resolverlo en las cuatro paredes del Congreso de la Unión, serán los responsables de una inestabilidad social en el país.

“En el PRD estamos preparados para dar la lucha dentro del marco legal, así es que no canten victoria, esto apenas inicia”, indicó.

El secretario general del PRD reiteró la convocatoria a la ciudadanía a participar en la consulta nacional ciudadana sobre Pemex y la economía popular que se realizará los días 25 de agosto y 1 de septiembre.

Juventudes del PRD se suman a defensa de Pemex

Zac Mucuy Aracely Vargas Ramírez, secretaria nacional de Asuntos Juveniles del PRD, anunció que las juventudes de izquierda se sumarán a la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la pretensión de privatizar al sector energético.

En rueda de prensa, instó a “toda la izquierda a estar unida, pues el petróleo no se vende, no se privatiza”.

Asimismo, adelantó que los jóvenes de entre 15 a 17 años también podrán participar, a través de las redes sociales, en la consulta nacional que se realizará los días 25 de agosto y 1 de septiembre.

“Es una población de jóvenes que no vota, no tiene credencial de elector, pero sí puede opinar en un tema tan importante”, planteó.

En la consulta que impulsó el PRD y que llevará a cabo Alianza Cívica, Vargas Ramírez aseguró que los jóvenes perredistas apoyan este ejercicio democrático.

“Estamos muy metidos en los estados, trabajando desde ahorita en la consulta, realizando foros para apoyar esta gran consulta que está realizando el partido”, insistió.

-Debe Zambrano exigir plebiscito nacional para proyecto de EPN: Ebrard
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, demandó hoy someter a plebiscito nacional la contrarreforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard, el también presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU dijo que el líder nacional de su partido, Jesús Zambrano, debe exigir un plebiscito sobre el proyecto presidencial.

“Zambrano debe exigir plebiscito respecto a contrarreforma energética, ahora es su oportunidad de lograr primer plebiscito en la historia”, escribió en la red social el exjefe de Gobierno capitalino.

El primer mensaje lo escribió inmediatamente después de que el presidente hizo la presentación oficial de la reforma.

“Presentada la contrarreforma de Peña demandemos plebiscito nacional”, escribió y minutos después insistió en que “dada la importancia de lo presentado por Peña hoy debe convocarse a plebiscito con votación universal, secreta y directa de tod@s”.

-Se queda corta iniciativa de reforma energética de Peña: WSJ
El proyecto de reforma energética presentado por el presidente Enrique Peña Nieto se queda corto para las expectativas de la mayoría de los productores de crudo, debido a que la iniciativa privada no podrá ser propietaria de los campos petroleros ni recibirá el hidrocarburo como parte de su pago, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana son insuficientes –subraya– si se comparan con otros países productores de petróleo.

México, añade, es el país con las leyes más restrictivas en cuanto a energía, comparable con Kuwait y Corea del Norte, pues incluso Cuba tiene leyes más liberales.

WSJ detalla que la inversión privada no será propietaria absoluta de los campos petroleros ni recibirá crudo como parte de su pago, sino dinero en efectivo equivalente a los hidrocarburos que produzcan, en un régimen similar al de Irak.

Estos contratos, aclara, no son atractivos para las empresas, comparados con lo que ofrecen países como Brasil y Colombia, además de que  falta que se delineen los detalles respecto de los impuestos que deberán pagar al Estado.

En Estados Unidos, subraya, las petroleras son propietarias de los campos productores.

El diario destaca, asimismo, que la iniciativa todavía requiere la aprobación del Congreso de la Unión, aunque resalta que si es aprobada marcaría una gran victoria para Peña Nieto.

El gobierno espera que la propuesta genere miles de millones de dólares en inversiones y ayude a mejorar la imagen del país, al tiempo que otros grandes mercados emergentes enfrentan una desaceleración en el crecimiento.

-Trasladan a la "Reina del Pacífico" a Luisiana
Miami. La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue trasladada de Florida a un centro de detención en Luisiana, en espera de ser enviada a México, informó hoy su abogado Stephen Ralls.

“Qué día la van a mandar a México, no lo sabemos”, indicó el letrado en un correo electrónico.

Ávila Beltrán, de 52 años, se encuentra bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) desde el pasado 30 de julio.

La mujer fue entregada al ICE tras cumplir 70 meses de cárcel, sentencia que le fue impuesta por un juez federal de Miami, que consideró cumplida su pena al computar el tiempo que estuvo en reclusión en México y Estados Unidos.

Sandra Ávila, extraditada a Estados Unidos hace un año, se declaró culpable en abril del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto ante el tribunal de Miami.

La declaración formó parte de un acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses.

-GDF: sin elementos para afirmar que jóvenes desaparecidos fueron asesinados en Veracruz
Hasta el momento no se tienen elementos científicos de que algunos de los jóvenes privados de su libertad en el bar Heaven hayan sido asesinados en Veracruz como aseguró uno de los presuntos involucrados en los hechos, Ricardo Méndez, El Negro, afirmó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por el contrario, dijo, sí hay elementos técnicos y científicos que vinculan con la desaparición de las víctimas. Pese a que han pasado 78 días y no se tiene indicio de los afectados, Mancera insistió en que la investigación está “avanzando de manera sólida y consistente”.

-Gobierno de Edomex manifiesta respaldo a EPN y su propuesta de reforma energética
El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció a favor de la reforma energética presentada este día por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y afirmó que a través de ella se incentivará la competitividad y el desarrollo del país mediante la transformación del sector, mejorando tarifas para el cobro de la luz de los hogares y para el sector industrial, captando más inversiones y generando mejores empleos, por lo que consideró que todos los mexicanos deben ser promotores de esta iniciativa.
Eruviel Ávila agregó que esta reforma transformará la vida de los mexicanos, porque abrirá la oportunidad de tener tarifas eléctricas más competitivas, que permitan mejorar las condiciones económicas del país y de los mexicanos, por lo que dio su voto de confianza a las fuerzas políticas para que piensen en el bienestar de la población, ya que la sociedad espera mucho de sus autoridades.

-La reforma energética de Peña sí es privatizadora, coinciden especialistas
La reforma de los artículos 27 y 28 constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, confirma que se va a privatizar el sector energético nacional, con lo que se tendrá un retroceso histórico de 75 años, y se pretende compartir con particulares la renta petrolera, aseguraron especialistas en materia energética.

En el caso de la energía eléctrica lo que implica la apertura de un mercado de generadores va a ayudar a desmembrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector petrolero, en el caso de los contratos de utilidad compartida significa ceder buena parte de la renta petrolera a empresas privadas, advirtió Sergio Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energía.

Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, señaló que las metas, que busca alcanzar la reforma energética son demagógicas.

Es un discurso festivo sin sustento científico que recuerda los días de Foxilandia.Aseguró que no habrá combustibles más baratos, ni se crearán los cientos de miles de empleos y la explotación de gas lutita, indicó, es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos, que Argentina apenas ha podido replicar de forma marginal.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, puntualizó que en el sector de hidrocarburos no habrá concesiones pero sí contratos que se definirán en la redacción de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, del que habrá que estar atento sobre la parte de la renta petrolera que se pretende dar al sector privado. Puntualizó que esos contratos podrían ser similares a lo que permite la Ley de Asociaciones Público Privadas con porcentajes de 51 el estado y 49 los particulares, o hacer contratos de participación accionaria o de licencias de tecnología.

Listo despacho de energía eléctrica.

La parte más acabada de la reforma, advirtió es la que corresponde al despacho de energía, que equivale a crear un mercado diario de subasta de electricidad para que la CFE complemente sus necesidades. Detalló que el gobierno crearía un mapa de necesidades y los privados entrarían a la construcción de plantas con la garantía de entrar a la red eléctrica sin discriminación.

El investigador de la UNAM, Angel de la Vega Navarro, indicó que es necesario conocer los detalles de los contratos de utilidad compartida para saber el por qué es necesaria una modificación constitucional.

“Hay una ambigüedad porque o bien son contratos disfrazados, no de utilidad compartida sino de renta compartida y por lo tanto habrá que ver en qué términos se está planteando esto”. Por ejemplo, el registro de las reservas es lo que les interesa de manera directa o indirecta a las grandes petroleras. “El punto es acceder al recurso”, refirió.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, explicó que la utilidad compartida significa compartir nuestras reservas y la renta petrolera. Vaticinó que va haber una fuerte oposición y dentro de esa oposición es muy importante sustentar económicamente los beneficios o perdidas que corresponderán a la sociedad, al pueblo y al país en cada uno de los tres principales proyectos: aguas profundas; la explotación del shale gas y Chicontepec sin prejuicios con análisis técnico, económico profundo y bien sustentado.

Sobre la baja en los precios de los combutibles prometida por el gobierno federal, José Luis Apodaca, actual consultor y exgerente divisional de la CFE, recordó en el año 1998 se privatizó la distribución de gas natural en Monterrey Nuevo León, vendiéndose a Gas Natural Fenosa en 180 millones de dólares la red de alta y baja presión, incluyendo los reguladores y los medidores.

Se estableció un precio inicial por la venta del servicio de 0.32 pesos por metro cúbico, y quince años después (en 2013) el precio se ha multiplicado por once y es de 3.49 pesos por unidad; descontando la inflación el precio actual en términos reales es 700 por ciento respecto de 1998. Además, una familia que consume 25 metros cúbicos de gas por mes, paga extra un cargo por servicio de 2 pesos adicionales por metro cúbico: Es decir este usuario doméstico paga por la distribución de gas natural 5.50 pesos por metro cubico, que es sin duda el precio más caro del mundo.

Beneplácito del sector privado

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange dijo que la reforma obligará a los directivos y trabajadores de Pemex a ser más eficientes y a mejorar la transparencia y rendición de cuentas Luego de la presentación de la propuesta, el organismo esgrimió 17 razones por las cuales apoya la iniciativa de Reforma Energética, entre ellas “porque detonaría inversiones importantes en el sector energético que generarán más y mejores oportunidades laborales en la economía formal, así como el aprovechamiento y adaptación de tecnología de punta”.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que la iniciativa “es un paso fundamental para avanzar con mayor celeridad en generar una economía más competitiva, que permita potenciar a los sectores productivos y a la economía de todos los mexicanos”.

-Promueve gobierno federal la reforma energética con campaña en Twitter
El gobierno federal comenzó a divulgar propaganda para que la ciudadanía apruebe la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto a través de publicaciones en las cuentas de Twitter de casi todas las dependencias mediante el hashtag: #ReformEnergéticaSI.

Mediante publicaciones que enfatizan características de la reforma, las cuentas de Twitter de las dependencias de: @Semar_mx, @SRE_mx, @SFP_mx, @SEDESOL_mx, @SEP_mx @SAGARPA_mxm, @SHCP_mx, @STPS_mx, @SENER_mx, @SEDATU_mx, @gobrep, @PresidenciaMx, @Semarnat_mx, entre otras, fomentaron la propaganda. Esto incluye a las cuentas de @Pemex, @COFEPRIS, @SATmx, @ISSSTE_MX y @Conade.

En un ejemplo de las publicaciones es: “La Reforma Energética reforzará la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas. #ReformaEnergéticaSI”, transmitida al mismo tiempo en las cuentas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los perfiles de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se publicaron tuits idénticos en apoyo a la reforma. La cuenta del Servicio de Administración Tributaria dio retuit a publicaciones propagandísticas colocadas en los perfiles de la SCHP y Presidencia. El resto de las cuentas también promovieron la información.

Hasta el momento la única dependencia que no ha colocado un tuit referente a la propaganda de la reforma es la de la @Sedenamx.

La etiqueta o hashtag de #ReformEnergéticaSI ha sido publicada más de 13 mil 300 veces en Twitter de acuerdo con la herramienta de estadísiticas Topsy. Dicha etiqueta ha sido publicada en respaldo a la reforma energética por personalidades políticas como el gobernador de Quintana Roo el priísta Roberto Borge (@BetoBorge) y Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) diputado federal del PRI.

Divulgan video

Desde las cuentas de la secretaría de Gobernación y Presidencia compartieron un video titulado “Reforma Energética - El petróleo es nuestro”, donde se describen aspectos que pertenecen a la nación y se enfatiza que el gobierno dice “no a la privatización y sí a la reforma energética” (http://bit.ly/1cHUMRv).

Cabe recordar que los spots “Impulso” y “Se puede” que divulgó el gobierno federal a inicios del sexenio, tuvieron un costo cercano a los 60 millones de pesos por transmisión en espacio televisivos.

Incrementa publicaciones de “peñabots”

Al colocar enunciaciones como “Con la #reformaenergéticaSí se aumentará la inversión y los empleos”, se puede constatar la implementación de publicaciones masivas por diversas cuentas casi al mismo tiempo.

Otro ejemplo es la oración de “Mejorará la economía familiar! #ReformaEnergéticaSí”, en la que se puede observar la repetición de la misma enunciación en un lapso casi idéntico.

A dichas cuentas que normalmente tienen pocos seguidores, tuits y réplicas se les ha atribuido el nombre de “peñabots” por la comunidad tuitera.

-"Traición a la historia y al pueblo" la propuesta energética de Peña: Morena
La propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto es una “traición a la historia y al pueblo su menaje fue tramposo y cínico. Sus palabras son idénticas a las que pronunció (el ex presidente) Carlos Salinas de Gortari antes de la firma del Tratado de Libre Comercio”, sostuvo Martí Batres, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hizo un llamado al pueblo para que se movilice pacíficamente en contra de dicha reforma energética, pues a través de los contratos de utilidad compartida abre la puerta a las grandes empresas petroleras trasnacionales a las que sólo les interesan las ganancias monetarias, abundó en conferencia de prensa.

La propuesta energética que enviará al Senado va acompañada de una reforma fiscal, lo cual implica aumentos al IVA y al impuesto sobre la renta, con ellos el gobierno pretende compensar la disminución de los recursos a las arcas de la nación.

También exigió a los partidos de izquierda dejen de “pactar y se opongan a dicha reforma. Insistió en que dicha reforma sólo se detendrá con movilizaciones, por lo que informó que a partir de hoy y hasta el 8 de septiembre todos los dirigentes de Morena realizarán foros, talleres y visitas domiciliarias para informar a la gente del efecto negativo de la propuesta de Peña Nieto.

Al respecto, Patricia Ortiz, secretaria general de Jóvenes de Morena, asentó que la propuesta del Ejecutivo Federal se suma a la reforma laboral, y con ello se deja más indefensos a los jóvenes. “Somos utilizados como carne de cañón y mano de obra barata”, expuso.

Es indignante que el gobierno asegure que el país no tiene la tecnología adecuada para desarrollar la petroquímica, para exploración y explotación del petróleo; “nuevamente quieren engañarnos”. Invitó a los jóvenes a “salir a las calles para luchar por mejores condiciones de vida”.

-Llega al Senado la iniciativa de reforma energética
Pasadas las 15 horas llegó al Senado de la República, por la vía ordinaria, la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, que modifica los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

La iniciativa del Ejecutivo fue depositada en el Senado por el director de Asuntos Legislativos y será turnada en la Comisión Permanente el próximo miércoles a las comisiones ordinarias de ésta  Cámara. La reforma del presidente Enrique Peña Nieto permitirá celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado.

-Denuncia Las Abejas reactivación de paramilitares en Chenalhó
San Cristóbal de las Casas, Chis. Las Abejas, con las cruces de sus muertos en las manos, denunciaron hoy la reactivación de los paramilitares en comunidades de Chenalhó. Al cumplirse cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara la liberación de los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, la organización de la sociedad civil expresó: “Para nosotros es la ‘Suprema Corte de ricos y criminales’, que excarceló desde el 12 de agosto de 2009 hasta este año, a 69 paramilitares, (entre ellos varios confesos), y ya sólo quedan seis en la cárcel”.

Los paramilitares de Chenalhó, puntualizó la mesa directiva de Las Abejas en conferencia de prensa, “ya están reactivados, disparando sus armas y causando desplazamientos como en 1997”.

Los tzotziles refieren que “cuando nos enteramos de que los ministros de la SCJN iban a amparar a los asesinos, intentamos hablar con los ministros (confiábamos en que ellos servían a la justicia y al pueblo de México); sin embargo, no quisieron atendernos porque la excarcelación de los paramilitares estaba planeado desde la presidencia de la República y Acteal es un crimen de Estado”.

Mencionan como “una de las actividades recientes de violencia de los paramilitares” los hechos recientes en la Colonia Puebla, “con el pretexto de una disputa de un predio de la iglesia católica”. Ésta, y la colonia Miguel Utrilla Los Chorros “son las principales cunas de los paramilitares” que cometieron la masacre.

“Ante la falta de justicia e investigación verdadera de parte del gobierno mexicano, los paramilitares excarcelados y sobre todo los que nunca pisaron la cárcel, hoy agreden y hostigan impunemente, porque se les ha hecho ver que por masacrar mujeres, hombres, niños y niñas, en vez de castigo, reciben premios de parte del mal gobierno”.

Lo que está pasando en Puebla “tiene los mismos patrones y tácticas de la guerra de contrainsurgencia en la campaña Plan Chiapas 94, encabezada por el entonces presidente Ernesto Zedillo”.

Otra “prueba del regreso de los paramilitares” es que a finales de julio un grupo dirigido por Agustín Cruz Gómez, comisariado y pastor presbiteriano en Puebla, realizó un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. En un boletín de prensa pedían “la intervención de la Federación, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para resolver la terrible situación desde 1997”.

Este grupo, dicen Las Abejas, “se burla de la verdad”. Ahora se presentan “como víctimas que quieren la justicia y la paz, y a Las Abejas nos acusan de provocadores y asesinos”. En el plantón que realizaron en la Ciudad de México se encontraban allí, “apoyando” los paramilitares excarcelados Roberto Méndez Gutiérrez, “comandante paramilitar, asesino confeso por la masacre de Acteal y habitante de Los Chorros, y Jacinto Arias Cruz, excarcelado, y ex alcalde del municipio de Chenalhó, quien enviaba armas a las comunidades paramilitares en 1997”.

Méndez Gutiérrez fue liberado en secreto, “nunca se publicó” y ahora “es aliado del grupo de Agustín Cruz, y firma en el boletín que sacaron en la Ciudad de México como ‘liberado y confeso’”. Por su parte, Arias Cruz niega en los medios estar involucrado en el conflicto de Puebla, “pero esta vez él mismo se desenmascaró, porque también él firma en dicho boletín”, donde también se lanzaron acusaciones contra el Frayba y La Jornada.

Otro dato de dicho plantón “como parte de la reactivación paramilitar en Chenalhó” fue la presencia de Manuel Anzaldo Meneses, coordinador de Sociedad de Trabajadores Agrícolas de los Altos de Chiapas, “conocido muy bien en el año de 1997 como líder del Partido Cardenista”, cuyos militantes, “en conjunto con priístas, perpetraron la masacre de Acteal”.

Las Abejas sostienen que “los que conformaron la campaña de liberación de los paramilitares en 2007 -el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Héctor Aguilar Camín, un grupo de pastores evangélicos, el comité de familiares de los paramilitares y Manuel Anzaldo Meneses, entre otros- ahora están detrás del problema de la colonia (y ejido) Puebla”.

“Nos causa indignación, que los paramilitares, autores materiales e intelectuales, pasen como luchadores por la justicia y promotores de la paz mundial: qué vergüenza”. Esto en hacen referencia a la incorporación de Zedillo al grupo humanitario The Elders, que Las Abejas ya impugnaron hace unas semanas.

A los autores intelectuales de la masacre y “de otros crímenes” (que incluyen al expresidente Zedillo y al entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayfet), Las Abejas advierten: “Aunque la justicia les ampare y creen que no pueden ser juzgados, les decimos que no son libres vayan adonde vayan. Nuestra memoria y la del pueblo de México y el mundo, los juzgará por siempre. Cargarán en su conciencia la sangre de Acteal. En nuestras pláticas familiares, reuniones comunitarias, ceremonias, en la milpa, en nuestros sueños y en nuestros pasos, hablaremos de la masacre, de sus causas y de sus autores materiales e intelectuales. Ni Zedillo, ni, Chuayffet, ni los ministros de la Suprema Corte’, ni Aguilar Camín, ni el CIDE, ni Manuel Anzaldo, ni los pastores evangélicos que apoyan a la guerra de contrainsurgencia, se escapan de nuestra memoria”.

-Rechazan partidos de izquierda cambios a la Constitución en materia energética
Dirigentes y legisladores del PRD y PT manifestaron su rechazo a cualquier modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución como se pretende con la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y advirtieron que se “llegará hasta donde sea necesario” para evitar la privatización de los recursos energéticos del país.

“No hay ninguna razón para modificar la Constitución, lo que se debe hacer es fortalecer la rectoría del Estado”, dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

Asentó que dicha reforma tiene que discutirse en el seno del Pacto por México, el cual no funcionará si no se tiene la aprobación de las tres fuerzas políticas que participan en él y en el cual se acordó primero discutir la reforma política.

Insistió en que no hay congruencia en el discurso que se presentó para avalar dicha reforma, pues se quiere convencer a la población con un texto de hace 73 años, “¡qué modernizadores resultaron!”.

El coordinador y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, advirtieron que la propuesta de Peña Nieto representa una “traición a la patria” que se disfraza con un discurso “engaña bobos”.

Adelantaron que recorrerán todas las regiones del país para advertir que con la propuesta del “gobierno priísta y la derecha del país, se trata de disfrazar la privatización con las reformas a los artículos 27 y 28”.

“Lo que plantea el gobierno es desmesurado y antipatriótico, al proponer que el Estado pueda celebrar contratos con particulares; eso es privatización aquí y en cualquier parte del mundo. Es la apertura del sector por más que se quiera engañar con discursos engaña bobos”, dijo Monreal.

También calificó como “impresionante la ignorancia histórica (del gobierno priísta), pero sobre todo la perversión que hace con la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas. Pensamos que habría más imaginación y mejor contenido en esta osadía histórica que lanza el gobierno mexicano para entregar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital privado nacional y extranjero, y tener un sector energético tal y como estaba durante el Porfiriato”.

Por su lado, Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que el PRD “llegará hasta donde sea necesario” para evitar la privatización de los recursos energéticos del país.

La perredista recordó que con esta propuesta, Peña “trastoca” su palabra, pues se habría comprometido a que no tocaría el 27 Constitucional.

“Sin embargo, es claro que con su propuesta responde a los mandatos de intereses trasnacionales, que son más fuertes que la palabra de Peña Nieto”.

Precisó que la negativa del PRD no es por “romanticismo”, sino que se basa en la historia y en la experiencia de 30 años de neoliberalismo, en que el Estado “se ha achicado y convertido en el administrador de una mínima parte” de los bienes nacionales”, además de persistir una “apertura indiscriminada” a trasnacionales y grupos de poder que ha llevado a la miseria de la mayoría de los mexicanos y a la devastación de los recursos naturales de millones de mexicanos que hoy se ven obligados a emigrar y a sufrir violaciones graves a sus derechos humanos”.

Por separado, el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, y el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, advirtieron que la propuesta de reforma energética de Peña Nieto confirma que el gobierno priísta entregará la renta petrolera al extranjero.

En entrevista, Cházaro destacó que en la iniciativa de reforma de Peña Nieto, específicamente en el artículo 27 constitucional, se pretende quitar la palabra contratos que durante años establecía una prohibición expresa para hacer contratos de riesgo compartido con la iniciativa privada. Ahora, con la redacción que propone Peña, justamente se busca compartir la renta petrolera con el capital privado y extranjero. También, dijo, se abre el mercado de la energía eléctrica.

“No acompañaremos la reforma del 27 y 28 constitucional, pero no nos vamos a quedar en eso. Vamos a presentar la propuesta del PRD, en la cual no se propone ninguna privatización, sino mediante un camino distinto el fortalecimiento de Pemex”, dijo Cházaro.

El diputado del PRD advirtió sobre el “maniqueísmo” en los argumentos del gobierno federal, al asegurar que utiliza palabra por palabra del texto del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Por su lado, Huerta Ladrón de Guevara indicó que su partido promoverá junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una serie de movilizaciones pacíficas en todo el país para dejar en claro que no se permitirá la entrega del sector energético del país a intereses trasnacionales.

-Riesgo de otro Fobaproa si se aprueba reforma hacendaria del Ejecutivo: diputado
El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, advirtió que se corre el riesgo de caer en otro Fobaproa de aprobarse la reforma financiera tal y como la propone el Ejecutivo federal.

En la víspera de la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia, este miércoles para elaborar el dictamen de la reforma respectiva, el perredista advirtió a La Jornada que en los términos en que se propone la reforma al artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), se elimina la obligación de las instituciones de banca de desarrollo (Nafinsa, Banobras, Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal y otros) de preservar y mantener su capital, y se cambia por “procurar la sustentabilidad de la operación”.

La diferencia en los términos, explicó, “puede significar un grave impacto en las finanzas públicas y un aumento de la discrecionalidad para otorgar financiamientos, en demérito de las facultades del Congreso, pues grandes corporativos podrían acceder a los recursos sin que exista garantía de que los devuelvan”.

Según el legislador, un cambio de esa naturaleza puede provocar la descapitalización de las instituciones y, de ser el caso, el Congreso tendría que autorizar pagos y subsidios para compensar los riesgos asumidos por la banca de desarrollo, como ocurrió en 1994 con el Fobaproa.

Destacó que si el Ejecutivo pretende avalar un programa de crédito “flexibilizado”, pues que se dirija a las zonas más pobres del país y a actividades productivas que requieren alentarse, “con un monto que el Congreso autorice con plena conciencia de que se está asumiendo un riesgo, pero bajo reglas de transparencia y sobre todo, con autorización previa”.

También aludió a la propuesta del Ejecutivo federal de eliminar en el artículo 31 de la LIC, el concepto de financiamiento neto por otros que “son ambiguos y confusos, lo cual orillaría a perder control en el manejo de los recursos”.

Explicó: “Los bancos de desarrollo reciben dinero de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), y lo colocan, y si asumimos que la banca de desarrollo corre riesgos en los que la banca comercial no tiene interés, el problema es que sin el indicador de financiamiento neto no es posible saber cuánto recibió, cuánto presto y cuánto ha recuperado”.

Aunado a ello, dijo que el procedimiento para la designación de los consejeros independientes de la banca de desarrollo debe modificarse.

“No debe ser el Ejecutivo federal quien los nombre, sino el Senado, pues qué independencia puede tener un funcionario designado por el presidente de la República en turno”, destacó.

También se refirió a la necesidad de fortalecer los comités de vigilancia y reorganizar los consejos de cada una de las instituciones de la banca de segundo piso, para crear “contrapesos, profesionalismo e independencia”, así como una mejor representación de los gobiernos locales.

Aunado a ello, dijo, los criterios de asignación de recursos deben incluir tres variables: económicas, sociales y ambientales, a fin de detener el deterioro de los recursos naturales en el país.

Carol indicó que el Ejecutivo federal concibió y presentó por separado las 13 iniciativas de reforma financiera, y de esa manera deben evaluarse y aprobarse: “uno por uno conforme a la normatividad del Congreso”.

“Pretender resolver ‘en conjunto’ (como sugiere el PRI) las modificaciones propuestas, es una aberración procesal que deja a la Cámara de Diputados sin oportunidad de analizar, enriquecer y dictaminar lo propuesto y sienta un grave precedente cuando están por recibirse grandes proyectos de reforma energética y hacendaria”.

Recordó que el Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 80, señala que se requiere dictamen sobre las iniciativas de ley, sin establecer ninguna diferenciación entre las personas con derecho de iniciativa, mientras que el 85 establece el contenido mínimo de los dictámenes; el 176 obliga a las comisiones a establecer previamente un método de dictaminación, y el 177 fija el plazo mínimo con que debe distribuirse el proyecto del dictamen.

-Acechan trasnacionales voraces que quieren robar nuestro petróleo: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, advirtió que “en México se ciernen las acechanzas de trasnacionales voraces, depredadoras y ecocidas que buscan robar a cualquier precio nuestro recurso (el petróleo) y la calidad de vida de los jóvenes de hoy y mañana (…), por una ‘mochada’ a políticos corruptos”.

Durante la inauguración de las mesas de diálogo “Juventud y Migración. Una agenda Pendiente”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el jesuita advirtió que aun cuando el “sistema neoliberal capitalista”, conformado por el uno por ciento de la población del planeta, “es dueño de la mayor parte de la riqueza mundial y tiene en sus manos aparentemente el poder, no tiene el futuro ni la fuerza de los jóvenes”.

Solalinde Guerra destacó que, “no quisiéramos decirlo, pero el México de hoy es incierto, violento y en donde no podemos confiar en su clase política para tener un mejor futuro”. Cuestionó también: “Cómo es posible que México, un país tan rico, esté condenado a vivir con un régimen de asalariados, de mal pagados, de personas hambreadas.

“México es rico no sólo por el petróleo, sino por muchos otros recursos, y las personas tenemos derecho a tener una vida digna y no un sueldo miserable, mientras que la mayor parte de las ganancias se las llevan los extranjeros, y ya sabemos: la ‘mochada’ para nuestros políticos corruptos. Eso no puede ser, y los únicos que pueden revertir esto son nuestros jóvenes; ellos son la fuerza de la nación y quienes tienen la última palabra, no quienes ostentan el poder económico o político”.

En ocasión del Día Internacional de la Juventud, el defensor de los derechos humanos de los migrantes, destacó que “la herencia de Felipe Calderón, ese engendro de reglamento a la Ley secundaria” en materia migratoria, ha provocado el abuso y atropello de los derechos humanos de los migrantes, la mayoría de ellos jóvenes.

En tanto, la vicecoordinadora de la bancada del PRD, Aleida Alavez, dijo que la marginación y pobreza afecta a 32 millones de mexicanos de 14 a 29 años de edad, circunstancia por la cual México ocupa el primer lugar en migración de jóvenes.

Su correligionaria Lorenia Valles, destacó que 64.6 por ciento de los 53 millones de hispanos en Estados Unidos, son de origen mexicano, pero sólo 24 por ciento son ciudadanos.

Agregó que los connacionales en aquél país tienen el menor nivel de educación de toda la población hispana y en general. Sólo 10 por ciento de los mexicanos de 25 años y mayores, subrayó, han obtenido el grado de licenciados, comparado con el 13 por ciento de los hispanos en general, desventaja que se refleja

José Alberto Donis, de la asociación de Migrantes en el Camino, advirtió que “se viven momentos extremos de violencia en la ruta migratoria, con secuestros, asesinatos, violaciones sexuales, extorsión y cobro de cuotas a los migrantes”, la mayoría de éstos jóvenes en condición de pobreza extrema.

Al respecto, Alavez Ruiz indicó que cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años migran principalmente hacia Estados Unidos, por lo cual urgen políticas públicas que eviten su exclusión.

La expulsión de jóvenes en busca de mejores oportunidades de vida se registra, principalmente, en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.

“La migración de la juventud se muestra como uno de los rostros de la exclusión extrema que comparte rasgos en común con la experiencia del exilio, el desarraigo y la pérdida de horizontes temporales y espaciales, así como la anulación de expectativas laborales o de relaciones personales”, sintetizó.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Javier Velázquez, dijo que es momento de que los universitarios realicen acciones propositivas para aliviar la pesadilla que viven los jóvenes, especialmente del sureste mexicano.

“Es necesario que los universitarios asistan a los lugares de origen de la migración, para proponer proyectos y programas para que los jóvenes no salgan de sus lugares de origen y dar alivio a esta situación de vergüenza en México”, dijo el rector.

Todos demandaron políticas públicas y recursos dirigidos a mejorar las condiciones de los jóvenes mexicanos, y aprobar la Ley General de Interculturalidad y Población, la cual contiene elementos para proteger a la población migrante del país y del extranjero.

-Cárdenas espera que reforma energética no signifique retroceso
Los contratos de utilidad compartida en materia de exploración y explotación petrolera no caben, ya que son criterios diferentes, pues uno involucra al Estado y otro a los particulares, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Destacó que el contexto del país cuando se expropió el petróleo hace 75 años y la expedición de las nuevas leyes hace 73 años es diferente al actual. “Espero (que la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto) no signifique un retroceso en materia petrolera”.

Insistió en que el pensamiento de Cárdenas del Río en materia petrolera evolucionó con el tiempo, pero siempre se mantuvo como un firme opositor a los contratos de riesgo. “Siempre sostuvo que al Estado le correspondía el buen desarrollo y el desempeño en materia petrolera”.

-Convocará GDF a gobernadores de izquierda del país para analizar propuesta de reforma energética
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocará a los gobernadores de izquierda del país a un encuentro para analizar la propuesta de reforma energética que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, insistió que la reforma energética que se debe impulsar tiene que garantizar que la titularidad del petróleo es de los mexicanos y no poner en riesgo esa propiedad; así como la modernización de Pemex para que sea una empresa transparente y sana, como establece la propuesta que impulsa la izquierda.

Mancera consideró poco viable que haya un “encuentro o unidad” entre el PRD y Morena, en las acciones de defensa del petróleo, aunque dijo hay coincidencias en las propuestas de ambas organizaciones como la modernización de la paraestatal.

-Marcharon “rechazados” de la Universidad Pedagógica a Ciudad Universitaria
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación (Maes) realizaron una marcha de antorchas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hacia Ciudad Universitaria (CU) para exigir que las autoridades de educación den una respuesta positiva a su demanda de ingreso diferido a las principales casas de estudio públicas.

En punto de las 20.30 horas, los jóvenes salieron de la UPN ubicada en la carretera al Ajusco. Tomaron la lateral del Periférico para posteriormente avanzar hacia la avenida del Imán y finalmente llegar a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previo al reinicio de las pláticas que comenzarán mañana a las 10 horas, los jóvenes hicieron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que atienda su exigencia. Si no obtienen una respuesta positiva, reiteraron que podrían instalar un plantón en la dependencia educativa o en la UNAM y la otra alternativa es hacer una huelga de hambre.

Los integrantes del Maes se instalarán en asamblea permanente a las afueras de la SEP mañana a partir de las 10 horas.