domingo, 11 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Agosto 2013

-Habrá movilizaciones contra CFE, si desmantelan red eléctrica: Morena 
VILLAHERMOSA, TAB.- El presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Octavio romero Oropeza, tachó de una burla a los tabasqueños, los altísimos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello, advirtió que Morena convocará a movilizaciones, si recurre al desmantelamiento de redes eléctricas, para dejar en la oscuridad a pueblos enteros que están en resistencia civil en Tabasco. 

Al encabezar reuniones de carácter informativas en las comunidades del municipio de Jalapa, insistió en que siempre de manera pacífica se debe evitar la suspensión del servicio, pues no están solos y si es necesario, se bloquearán instalaciones de la paraestatal.

“Si hay gente organizada no hay cortes, pero si por alguna razón los de la CFE se quieren pasar de vivos, bueno ya se pasaron de vivos, pero si quieren seguir pasandose y cortan la luz desde lejos, bajan las cuchillas o todas las trampas que ya saben hacer, les vamos a tomar las instalaciones, les vamos a bloquear las instalaciones, ya tenemos eso pensado, se las vamos a tomar no un día, todos los días, para eso va a servir la organización”, manifestó.

Dijo, que Morena se mantendrá al frente de la defensa y organización de las familias que se encuentran en resistencia civil, hasta que se logren las tarifas eléctricas justas, así como el borrón y cuenta nueva de la deuda.

“Ya basta de que se sigan burlando de los tabasqueños, porque este asunto de la luz es una burla”, exigió Romero Oropeza, al explicar que en Tabasco se paga la tarifa más alta del país, cuando es el estado que les proporciona todo lo necesario para generar la energía eléctrica.

Recordó, que el movimiento de la resistencia civil contra los altos cobros de la CFE, fue iniciado por Andrés Manuel López Obrador, hace 18 años y garantizó, que Morena no descansará hasta lograr la condonación de la deuda y la tarifa preferencial.

En cuanto al tema del Pacto por México, reprobó que Peña Nieto pretenda engañar a la gente bajo la máscara de modernización para entregar la renta petrolera a los extranjeros, ya que los únicos beneficiados serían ellos, porque se repartirán las ganancias con las empresas donde tienen acciones.

“Peña Nieto es solo una cara agradable, es un tipo al que pusieron para poder manipularlo, porque detrás hay un cerebro maligno que es el que realmente manda. Ellos ganan al querer modernizar la industria petrolera, porque hay utilidad y las empresas a las que le están dando concesiones, ya les entregaron acciones; ellos son accionistas de esas empresas, si a esas empresas les va bien a ellos también les va bien”, explicó.

Informó que Andrés Manuel acaba de convocar a un acto en el Zócalo el 8 de septiembre, y ahí se van a decidir, qué acciones tomar para evitar la privatización del petróleo y el incremento del IVA a los alimentos y medicinas.

“La gente tiene que salir a la calle y que los diputados vende patrias, vean el repudio que la gente les manifiesta en la calle, es la única manera de evitar que estas personas hagan lo que están pensando”, puntualizó.

-Preocupante falta de intevención del Estado en instalación de parques eólicos en Oaxaca
El viento no sopla igual para todos, sería una máxima que se le podría aplicar a las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, tras la instalación de parques eólicos en aquella región de Oaxaca.

El estado mexicano ha autorizado al menos 15 proyectos eólicos para desarrollarse en Oaxaca (en la mayoría realizados por trasnacionales) ; uno de los estados más pobres y donde prevalece población  de origen indígena.

Sin embargo, pese a que el gobierno impulsa una nueva Reforma Energética, que aparentemente será presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Estado no ha definido reglas claras y mecanismos para el desarrollo de esta energía, y es preocupante que se haya permitido a las empresas privadas negociar directamente con las comunidades sin que el Estado les proporcione asesorías jurídica ni técnicas y menos en su lengua, propiciando abusos con “maquillaje verde”, consideró la organización ambientalista internacional Greenpeace.

Mientras en México a un campesino le pagan alrededor de 350 pesos mensuales por hectárea donde está establecido un aerogenerador, en la pequeña localidad de Arfons, localizada a 80 kilómetros de Toulouse, Francia, el viento va en popa, al convertirse en uno de los pueblos más ricos de aquel país en apenas tres años. Esta población de apenas 182 habitantes recibió el año pasado 2.3 millones de euros, derivados de la renta por la instalación de aerogeneradores de electricidad.

En México la propia Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), carece de un estudio comparativo de las rentas que pagan las empresas transnacionales en comunidades de Europa, Estados Unidos y México, donde tienen importante presencia los parques eólicos.

Solamente en Oaxaca hay 15 proyectos eólicos en operación registrados al cierre de 2012, entre los que destacan La Venta y la Venta II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Parques Ecológicos de México, de Iberdrola; Eurus, Fase I y II de Cemex/ Acciona; Bii Nee Stripa I de Iberdrola;  La Mata-La Ventosa de Eléctrica del Valle de México, filial de Electricité de France; Fuerza Eólica del Istmo I y II, de Peñoles; La Venta III de Iberdrola y CFE; Oaxaca II, III y IV de Acciona y CFE; Oaxaca I, de CFE y Eyra; Bii Nee Stripa II de Gamesa/Enel; Piedra Larga Fase I de Renovalia/Demex y Bi Nee Stripa III de Gamesa y Enel.

Informes oficiales precisan que actualmente, la capacidad total a través de energía eólica es de mil 289 Mega Vatios (MV) y se prevé que de 2012 a 2020 se eleve, según las últimas proyecciones, a una capacidad adicional instalada a 12 mil 32 MV.

“El desarrollo de la energía eólica es pieza clave para la transición energética, sin embargo, los parques eólicos que se están desarrollando en el Istmo de Tehuantepec están generando consecuencias sociales negativas que sobrepasan los posibles beneficios que éstos generan, al desconocer los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas que habitan la zona (Zapotecos y Jijots)”, advirtieron grupos ambientalistas, reunidos los pasados 26, 27 y 28 de julio en el Seminario Internacional Megaproyectos de Energía y Territorios Indígenas, efectuados en Juchitán, Oaxaca.

Beatriz Adriana Olivera, de la Unidad de Clima y Energía de  Greenpeace México,  denunció que en las comunidades de Álvaro Obregón , San Dionisio del Mar y Miguel Hidalgo las principales demandas de sus pobladores son en contra de las empresas de Mareña Renovables, quien recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Gas Natural Fenosa, las cuales son las que más los han intimidado y violentado sus derechos. “y estas cosas seguramente no ocurren en Europa”.

En entrevista con La Jornada, Beatriz Adriana Olivera, afirmó que otra inquietud se refiere a la renta que reciben las comunidades. Primero es la renta de los terrenos y segunda es la falta de una convocatoria o consulta pública informada con las comunidades. “Algo de lo que la gente nos decía es que no van  a venir a mandar a nuestra casa”.

Estas empresas que llegaron desde hace más de 10 años a imponer su tecnología y los parques eólicos con aerogeneradores no han hecho tangibles los beneficios para las comunidades, porque esta energía esta generada  bajo la figura de producción independiente que va a dar a Wal Mart a Coca Cola- Femsa, entre otras y no va encaminada al beneficio de sus habitantes, indicó la ambientalista.

El análisis que las propias comunidades hicieron fue sobre la renta de los territorios las cuales son muy bajas y son de alrededor de 350 pesos por hectárea y en realidad esto es sumamente preocupante, porque a pesar de que se requiere la generación a través de energías limpias, pero no a este  precio, ni violentando la paz de las comunidades, apuntó.

Por su parte, las empresas propietarias de los parques eólicos, agregó, se sienten socialmente responsables y dicen que tienen una política de derechos humanos, y de ninguna manera aceptan que haya hostigamiento y abusos en contra de las comunidades indígenas y caen en “el maquillaje verde”.

Ante esto falta la participación del Estado el cual ha sido completamente omiso y el gobierno ha sido incluso cómplice de estas empresas propiciando el despojo y que no haya mecanismos de consulta y asesoría, refirió.

Desde hace más de dos años, añadió, las comunidades han denunciado graves casos de violencia en contra de los principales líderes de las comunidades indígenas Jijots y Zapotecas, por parte de grupos paramilitares y autoridades estatales que, respondiendo a las demandas del sector privado, están por implementar proyectos incluso en contra de la voluntad de las comunidades. Tampoco han existido procesos de consulta para obtener el consentimiento previo, libre e informado. Las concesiones y permisos administrativos necesarios para construir y operar los parques eólicos fueron otorgados sin el debido consentimiento a los pueblos indígenas que habitan la zona, según lo establece el derecho internacional, al que México está obligado, subrayó.

Entre las organizaciones que participaron en este encuentro destacan: Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Asamblea del Popular del Pueblo Juchiteco, Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, Asamblea de Álvaro Obregón, Polícia Comunitaria “Gral. Charis”, Consejo de Ancianos de Álvaro Obregón, Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca de San Blas Atempa, entre otras organizaciones sociales, civiles e investigadores y estudiantes.

-Imparten maestros de la sección 22 clases en EU
Oaxaca • Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no solo se distinguen por realizar paros, tomas de carreteras y marchar, si no también se caracterizan por su labor social luego de que unos 40 profesores de dicho gremio lograron ser trasladado a Estados Unidos con apoyo de fundaciones internacionales para dar clases en escuelas bilingües.

En esta nación, los maestros oaxaqueños son distinguidos por su eficacia, y en la aplicación de métodos de enseñanza innovadora.

En los últimos 10 años de intercambio cultural, unos 400 profesores han realizado misiones de apoyo educativo en el extranjero, confirmó el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.

El funcionario estatal dijo que el objetivo de los intercambios culturales en el extranjero, permitirá que cientos de niñas y niños y sus padres de familia de origen hispano que viven en distintos estados de la Unión Americana puedan tener acceso a una educación de calidad

Explicó que en el estado de California, existen un número importante de migrantes de origen oaxaqueño, ocupando el segundo lugar en número de población migrantes, sólo después de Michoacán, que no tienen opciones de educación

Señaló que para que los menores migrantes tengan un mejor aprovechamiento escolar, los programas escolares estadounidenses fortalecen el aprendizaje de la lengua inglesa, así como una mayor integración de los padres de familia en las actividades extra escolares para lograr un mayor rendimiento educativo.

En este programa binacional, la participación de los maestros oaxaqueños asistentes, sobre todo los hablantes de lenguas indígenas, permitirá establecer un puente de conexión entre alumnos y padres de familia migrantes con docentes americanos y establecer una mayor integración en favor de los menores.

Indicó que los maestros visitantes trabajaran por las mañanas con sus homólogos americanos en la enseñanza del inglés, matemáticas y el español y por las tardes realizan actividades académicas culturales, en las que podrán presentar la riqueza que posee Oaxaca y que será de gran ayuda para los alumnos y sus familias.

Comentó que en este programa se atienden alumnos desde los 3 años de edad que cursan el nivel de preescolar, hasta jóvenes de 21 años para que puedan concluir su bachillerato.

Señaló que las actividades culturales son atractivas para los niños y padres de familia de origen mexicano, lo que evita el ausentismos y propicia un mayor acercamiento con todos los integrantes.

Manifestó que ante el temor de ser deportados, el contexto cultural y sus formas de organización comunal, los padres de familia no mantienen un acercamiento con las autoridades educativas norteamericanas y su apoyo en casa es mínimo, lo que influye en el poco aprovechamiento escolar de los hijos.

En tanto, el coordinador operativo del modelo de intercambio educativo, Urián Terán Guzmán, dijo que con el esquema se respalda a los profesores oaxaqueños seleccionados en el intercambio, al proporcionarles boletos de avión, apoyo para gastos durante su estancia, hospedaje con una familia anfitriona y viajes culturales a en lugares cercanos a su estancia.

Una vez que los docentes retornan a sus centros de trabajo en Oaxaca, estarán en condiciones de apoyar a los niños oaxaqueños que también regresan de los Estados Unidos a sus lugares de origen, para integrarlos nuevamente a sistema escolar mexicano.

Invitó a los maestros oaxaqueños, principalmente hablantes de las lenguas triqui, zapoteco y mixteco a que participar el próximo año en el proceso de selección y participen en este importante programa de intercambio, para ayudar a los alumnos y padres de familia migrantes.

-Segob modifica registro de homicidios: ocultarán ‘narcoejecuciones’
A partir de ahora, la Secretaría de Gobernación sólo divulgará la información de homicidios dolosos, y ocultará los asesinatos ligados al crimen organizado.

El subsecretario de normatividad de la Segob, Eduardo Sánchez, explicó el nuevo esquema, que facilitará el acceso a la ciudadanía a la información relativa a la incidencia de secuestros, extorsión y robo, además de los homicidios dolosos.

El funcionario federal justificó que decidieron no hacer ninguna diferenciación de si los homicidios están vinculados o no con el crimen organizado para evitar alguna confusión de la ciudadanía.

Los datos podrán ser consultados en la página www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx.

Los ilícitos incluidos son las averiguaciones previas sobre homicidio doloso, por secuestro, incluyendo secuestro exprés, la retención ilegal o la simulación del secuestro de alguna persona.

Las averiguaciones iniciadas por extorsión en las que se incluirá el engaño telefónico, cobro de derecho de piso y chantaje entre otras. Las denuncias por robo de vehículos con y sin violencia.

-Ladrones saquean oficina, regresan lo robado y dejan nota de disculpa
Un grupo de ladrones que había asaltado las instalaciones de una Organización no Gubernamental dedicada a ayudar a víctimas de delitos sexuales, se arrepintió y devolvió todo lo robado al enterarse de la labor social que realiza la agrupación.

Además, los ladrones dejaron una nota de disculpa por haberse llevado dinero, objetos de valor, seis computadoras, una laptop, entre otros.

El incidente ocurrió hace algunas semanas en el condado de San Bernardino, California. El robo ocurrió la noche del 31 de julio pasado.

Los delincuentes burlaron el sistema de seguridad y lograron ingresar al lugar.

A la mañana siguiente la Policía llamó a Candy Stallings, directora ejecutiva de la oficina sin fines de lucro, para darle la noticia de que todas las cosas que habían sido hurtadas las habían regresado durante la madrugada y dejado afuera de las instalaciones en un carrito de supermercado.

Al revisar los objetos se dieron cuenta de que en una de las computadoras había una nota en la que se podía leer lo siguiente:

“No teníamos idea de lo que estábamos tomando. Aquí están sus cosas de regreso. Esperamos que ustedes puedan continuar marcando diferencia en la vida de las personas. Que Dios los bendiga”.

Stallins dijo que al principio no podía creer lo que ocurría, “sentí escalofríos”, afirmó.

-Ediles priistas quintuplican en tres años deuda municipal de Playa del Carmen
CANCÚN, Q. Roo.- En tres años, el expresidente municipal Filiberto Martínez Méndez –hoy diputado local electo– y el alcalde interino Rafael Kantún Ávila, ambos del PRI, quintuplicaron la deuda del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), uno de los que más recursos propios recauda a escala nacional.

La deuda bancaria de Solidaridad llegó a 817 millones de pesos, trascendió durante una sesión de Cabildo en la cual se aprobó la reestructuración del adeudo.

Al inicio de esta administración, con Martínez Méndez, quien se separó del cargo para ser candidato a diputado, la deuda de la comuna ascendía a 160 millones de pesos.

En la sesión también quedó al descubierto que, de manera opaca, se contrataron 300 millones de pesos de deuda en los últimos cuatro meses, en pleno proceso electoral, pues el último registro -antes de la licencia solicitada el pasado 5 de abril por Martínez Méndez- los pasivos bancarios ascendían a 517 millones de pesos.

Pero además, por los empréstitos contraídos por Méndez y Kantún Ávila ­-quien al inicio del trienio se desempeñaba como síndico- la deuda bancaria de Solidaridad equivale al 63% del presupuesto de 2013 del municipio.

Este año el presupuesto municipal es de mil 321 millones de pesos, de los cuales 70% son de recursos propios, en su mayoría procedentes del impuesto predial recaudado en la Riviera Maya que cuenta con 40 mil 654 habitaciones distribuidas en 378 hoteles.

El tesorero Jesús Gabriel Castro Cárdenas explicó que el Cabildo aprobó la reestructuración de 517 millones de pesos y un “refinanciamiento” de 300 millones de pesos.

En este sentido, dividió la deuda en dos partes: la primera asciende a 517 millones, de los cuales 380 millones corresponden al empréstito contratado por el exalcalde Filiberto Martínez Méndez “para obra productiva”, como la construcción de un nuevo palacio municipal y el teatro de la ciudad.

Por otra parte, Castro Cárdenas reconoció que el ayuntamiento contrató además deuda a corto plazo y una línea de crédito de entre 100 y 200 millones de pesos.

“Estamos hablando de 817 millones (de pesos)”, precisó el funcionario.

Solidaridad tiene unos 160 mil habitantes, con sólo dos localidades, Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

-Desastre en el último año de Granier; detectan faltante de más de 5 mmdp
Irregularidades por más de cinco mil millones de pesos fueron detectadas en la cuenta pública del ejercicio 2012 de la administración del exgobernador Andrés Granier Melo en Tabasco.

Según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), las secretarías que más observaciones tuvieron son Finanzas (con 3 mil 545 millones 236 mil pesos sin aclarar), Educación, Salud y SCT, reporta el diario Tabasco Hoy.

El informe del OSFE sobre las observaciones documentales, presupuestales, financieras y de control interno del Poder Ejecutivo, entregado a los diputados de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, indica que el monto de lo observado en el último año de Granier asciende a 5 mil 039 millones 251 mil 943 pesos con 99 centavos.

Los documentos revelan que un total de nueve dependencias del Poder Ejecutivo presentan observaciones millonarias no solventadas del período de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

Sin embargo, cuatro presentan la mayor cantidad de recursos no solventados, entre ellas la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular era José Manuel Saiz Pineda, actualmente preso por desvío de recursos federales y lavado de dinero.

Esa secretaría no logró solventar un faltante de recursos por más de 3 mil 545 millones 236 mil 552 pesos con 90 centavos, de los cuales, 1 mil 442 millones 968 mil 896 pesos fueron detectados en la auditoría anual que se efectúa a todas las dependencias y los 2 mil 102 millones 267 mil 656 pesos con 90 centavos restantes se observaron luego de una auditoría especial realizada a la dependencia, detalla el informe del OSFE.

La Secretaría de Educación presenta observaciones por un monto de 905 millones 924 mil 925 pesos con 13 centavos, de los cuales 837 millones 141 mil 137 pesos son recursos de orden estatal y 68 millones 783 mil 788 pesos de orden federal.

En tanto, la Secretaría de Salud presenta observaciones no solventadas por un monto de 359 millones 601 mil 409 pesos.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta faltantes por un monto de 185 millones 844 mil 741 pesos.

-Hijo de funcionaria chihuahuense iba de paseo y termina ejecutado en narco retén
CHIHUAHUA, Chih.- El hijo de la secretaria del ayuntamiento de Aldama, Rosa María Justo Olveda, fue plagiado, torturado y ejecutado en un narco retén en la sierra Tarahumara.

Robertino Ávila Justo, de 29 años, estaba de paseo por la región serrana cuando un grupo de hombres armados lo interceptó en un retén clandestino.

Su familia interpuso el reporte de desaparición el viernes 9.

La Policía Ministerial implementó un operativo de búsqueda y encontró el cuerpo en el arroyo El Tejabá, ubicado a la altura del kilómetro 15 de la carretera Creel-Guachochi.

Ávila Justo era licenciado en Derecho y Administración Internacional por la Universidad Interamericana del Norte. Hasta hace dos meses era titular del D

departamento jurídico del municipio de Aldama.

El cadáver de Robertino presentaba huellas de tortura e impactos de bala, dieron a conocer las autoridades.

La Fiscalía Zona Sur es la instancia que se hará cargo de la investigación.

-El PRD necesita renovarse ante “enorme crisis moral”: Ebrard
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró este domingo que el PRD atraviesa por una enorme crisis moral y necesita renovarse y cambiar.

Ebrard destacó que si no se da una renovación, el sol azteca se extinguirá políticamente y podría convertirse en un partido marginal.

Agregó que el partido debe renovarse ahora pues después no habrá oportunidad, ya que perdió toda autoridad ética.

Asimismo, hizo un llamado al Partido de la Revolución Democrática a que condicione su permanencia en el Pacto por México a cambio de que el gobierno realice un plebiscito nacional sobre las reformas energética y fiscal.

Indicó que el gobierno de Peña Nieto defiende reformas que son contrarias a la ideología del PRD. Manifestó también que el gobierno federal se ha beneficiado con la permanencia de ese partido en el Pacto.

Agregó que lo más lógico es que el líder del PRD, Jesús Zambrano, en su calidad de coordinador de los trabajos del Pacto, exija que se realice ese plebiscito que tendría efectos vinculatorios.

Dijo que en caso de no encontrarse respuesta al plebiscito, el sol azteca debe retirarse o suspender su participación en esa mesa, la cual calificó de ser una “mesa en Gobernación”, un instrumento.

Apuntó que en las cámaras de Senadores y Diputados se puede llegar a acuerdos.

Expuso que Zambrano tiene ventaja para hacer la propuesta del plebiscito, debido a que actualmente encabeza el Pacto por México.

Ebrard presentó hoy el Primer Foro Progresista en Oaxaca en una gira que realizará por todo el país.

-Secretaría de Medio Ambiente del DF pidió a Pemex no autorizar más gasolineras
En los últimos años un millón de automovilistas “migraron hacia el estado de México al existir una verificación más laxa y no estar ligada a la tenencia”, informó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller, al señalar que se sostienen pláticas con Pemex para evitar la entrega de permisos para la instalación de nuevas estaciones de servicios.

Durante la inauguración del Mercado de Trueque en el Monumento a la Revolución explicó que no se autorizará ninguna gasolinera en bajo puentes y se pidió a las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán no autoricen nuevas licencias de construcción para que se instalen, al rebasarse la densidad existente.

Mientras, se han sostenido reuniones con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para explicarles esta situación, pues “muchas veces desconocen la reglamentación de la ciudad de México, que impide la entrega de nuevas autorizaciones para construir estaciones cuando se rebasó la densidad establecida por demarcación”, indicó.

Los operativos para detectar cualquier acto de corrupción en materia de medio ambiente continúan y reforzarán, al “boletinar” a trabajadores de verificentros que otorgan los hologramas cero a vehículos que no cumplen con la normatividad establecida, lo cual ha permitido la clausura temporal de tres de los 80 establecimientos.

Los candados establecidos para obligar a los automovilistas a cumplir en la materia, como es reducir la antigüedad del vehículo a ocho años para acceder al holograma cero, estén al corriente en sus pagos de tenencia y la reducción del monto de ésta para exentarla, ha provocado que muchos vehículos se vayan hacia el estado de México.

“Ha habido una migración de alrededor de un millón de autos, casi una tercera parte del parque vehicular, porque la normatividad es más laxa, lo cual pega a las finanzas de la ciudad, por eso la importancia de estar en los mismos niveles con la entidad y un primer paso es justamente la renovación de los equipos”, comentó.

Recordó que la modernización de los equipos era obligatorio para cumplir con los mismos niveles de seguridad y esperamos se cumpla a la brevedad, lo cual se aborda en el seno de la Comisión Metropolitana de Transporte (Cometravi), que se reúne cada 15 días, y se cuenten con políticas similares en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

-Deja 11 lesionados accidente vehícular en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. Saldo de 11 lesionados dejó un accidente registrado en la autopista León-Aguascalientes, a la altura del kilómetro 36+250, confirmaron autoridades locales.

El percance fue ocasionado al reventarse un neumático de la minivan Dodge caravan, con placas de circulación GTF7032 de Guanajuato.

Tras la explosión del neumático, se derivó la volcadura de la unidad, conducida Ricardo Villalobos Prado.

Los lesionados son Alexandre N, de cuatro años de edad; Adelina, de 11 años; María de Jesús Chávez Tenorio, de 31; Ángel, de nueve; Francisca Prado Martínez, de 60; Jazmín, de siete; Jessica, de cinco; José Emmanuel Villalobos Prado, 30; María Guadalupe, 14; Ángel, 10; y Dolores Villalobos Prado, 28, todos originarios del estado de Guanajuato.

La familia se dirigía de vacaciones a esta entidad.

De los lesionados se reporta en estado grave de salud a María Dolores Villalobos Prado y al menor Alexander.

-Sección 22 del SNTE parte este lunes en caravana hacia el DF
Oaxaca, Oax. Por determinación de la Asamblea Estatal de la sección 22 del SNTE, a partir de este lunes maestros iniciarán una marcha-caravana motorizada desde sus comunidades hacia el Distrito Federal como parte de su movimiento de defensa por la educación.

De acuerdo a la decisión de su máximo órgano de dirección, la jornada de movilizaciones denominada "Por la defensa de la educación pública y el empleo", se realizará a partir de este 12 de agosto con la movilización de 10 por ciento de la membresía sindical, es decir, poco más de siete mil maestros.

La convocatoria establece cuatro rutas para las marchas caravanas que tendrán como punto de convergencia el Zócalo de la Ciudad de México el próximo jueves 15 de agosto alrededor de las 14:00 horas.

De esta forma, la Asamblea Estatal estableció la Ruta Pacífico que tocará los puntos de Acapulco, Chilpancingo, Cuautla y Valle de Chalco; en tanto la Ruta Centro irá por Oaxaca, Etla, Telixtlahuaca, Nochixtlán, Huajuapan, Acatlán, Cuautla y Valle de Chalco.

La Ruta Pacífico tocará los puntos de Juchitán, Matías Romero, María Lombardo, Tuxtepec, Valle Nacional y Puebla; en tanto que la Ruta Cañada comprende los municipios de Cuicatlán, Huautla, Teotitlán, Tehuacán y Puebla.

Dentro de las demandas que enarbolarán en esta movilización, se encuentra "la abrogación de las reformas a los artículos de la Constitución 3º y 73, en contra de las reformas estructurales y por la libertad inmediata de los presos políticos".

Asimismo, en la capital del estado, la dirigencia sindical convocó a una concentración y una marcha que dará el banderazo de salida a la caravana motorizada que saldrá rumbo al Distrito Federal.

De acuerdo al llamado del Comité Ejecutivo Seccional, los mentores de la educación se concentrarán a partir de las 9:00 horas de este lunes y alrededor de las 10:00 horas partirán en marcha hacia el Monumento a la Madre, al poniente de la capital, desde donde saldrá dicha caravana.

-Mujeres se manifiestan en zócalo de Oaxaca; piden castigo a feminicidas
Oaxaca, Oax. Unas 40 mujeres de diferentes edades se manifestaron en el zócalo de la ciudad y la Alameda de León en contra de lo que consideraron “una ola de violencia” de género, pues durante la administración del gobernador Gabino Cué han ocurrido 221 feminicidios.

Parcialmente desnudas caminaron descalzas, dejando un rastro de pintura roja como si fuera sangre.

Las mujeres respondieron a una convocatoria realizada mediante las redes sociales y en punto de las 12 horas partieron del zócalo, donde se realizó un performance por parte de la Campaña Juvenil Cero Tolerancia, mismo que anteriormente fue presentado en Yucatán.

Las mujeres con el rostro cubierto, se despojaron de sus prendas hasta quedar en ropa interior, en sus extremidades se podían leer distintas leyendas, "soy tu hermana, soy tu madre, soy tu hija, van 221 mujeres, estamos hartas, ni una muerta más", entre otras.

En unos botes con pintura remojaron sus pies descalzos y comenzaron el vía crucis, dejando sus huellas por todo el lugar, así como ocurrió con las 221 mujeres asesinadas, la primera parada fue en la puerta principal del Palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo en la entidad, misma que fue cerrada rápidamente por los elementos de seguridad, las manifestantes acusaron a la administración estatal de falta de acción y aseguraron que la inseguridad para toda la sociedad (no solo para las mujeres) se le ha salido de las manos al gobierno del estado.

-Parten “alumnos” que asistirán a la Escuelita Zapatista hacia los cinco Caracoles
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Coordinados por la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los aproximadamente mil 700 alumnos que asistirán a clases en la Escuelita Zapatista a partir de mañana lunes partieron esta tarde hacia los cinco Caracoles.

La salida desde el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas fue coordinada por los comandantes David, Tacho, Zebedeo, Bulmaro, Miriam, Susana, Hortencia y Yolanda, pero ninguno de ellos hizo declaraciones a la prensa.

Los "alumnos", provenientes de diferentes países, partieron en camionetas y camiones de redila.

Entre los invitados especiales arribaron hoy al Cideci el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, la actriz Julieta Gurrola, los intelectuales y académicos Gustavo Esteva, Silvia Marcos y Paulina Fernández, así como los rockeros Mastuerzo y Rocko, entre otros.

La presencia de los aproximadamente mil 700 "alumnos" de diferentes países ha hecho recordar, entre otras reuniones, los encuentros contra el neoliberalismo que en la década de los 90 realizaba el EZLN en los desaparecidos Aguascalientes, ahora convertidos en Caracoles.

Los alumnos recibirán clases de libertad y autonomía en comunidades indígenas zapatistas del 12 al 17 de este mes.

Los libros e instructivos les fueron entregados esta mañana en el Cideci Las Casas, donde también funciona la Universidad de la Tierra Chiapas. El material didáctico entregado a los alumnos consiste en dos Cds, cuatro libros empastados e ilustrados con imágenes a colores de bases de apoyo para las clases de libertad, según los zapatistas, gobierno autónomo 1 y 2, participación de las mujeres en el gobierno autónomo y resistencia autónoma.

Los comandantes llegaron al Cideci alrededor del medio día en dos camionetas con la leyenda "maestr@s, escuelita zapatista, EZLN" y con la bandera de México.

-Cierran empresas en Nezahualcóyotl ante inseguridad
Nezahualcóyotl. Alejandro Melo López, presidente de la Asociación de Industriales de esta localidad aseguró que empresas asentadas en esta región desaparecieron, debido a la inseguridad.

Por lo anterior, informó que solicitaron a las autoridades municipales de Nezahualcóyotl su intervención, pues deben garantizar la integridad y el patrimonio de las personas.

"No solamente del sector empresarial, sino de toda la ciudadanía, dado que en los últimos meses en este municipio incrementaron los delitos como el pago de "derecho de piso, secuestros y el robo de mercancía".

Afirmó que la extorsión es una condición permanente entre este sector, y los delincuentes "pasan cada mes, se colocan frente a tu empresa y les tienes que dar dinero. Tenemos presencia de las autoridades, pero hasta ahora su actuación ha sido deficiente".

Y para hacerle frente a la inseguridad en el parque industrial de la localidad, mejoraron el alumbrado, de modo que los trabajadores no padezcan los constantes asaltos al ingreso y salida de las empresas.

En el Parque Industrial se concentraban 70 empresas, y en los últimos tres años la estadística se redujo a 40, y las industrias que han salido de la zona son principalmente del giro textil y embutidos.

Afirmó que las compañías que salieron del Nezahualcóyotl, se ubicaron en municipios aledaños, como Chalco y no tiene conocimiento si el resto se trasladó a otras partes del país, donde ofrecen mayores garantías para la inversión.

-Dos muertos, árboles caídos y anegaciones por lluvias en Guadalajara
Guadalajara, Jal. Un accidente vial que causó la muerte de dos jóvenes, decenas de árboles caídos con daños a vehículos, inundaciones graves como la ocurrida en el barrio de San Juan de Dios -en el centro de Guadalajara- y en viviendas de varias colonias de toda el área conurbada, provocó la tormenta que la noche del sábado y la madrugada de hoy domingo se abatió sobre la capital jalisciense.

Aunque los accidentes viales provocados por la lluvia y el exceso de velocidad fueron numerosos, el más grave ocurrió en Zapopan donde dos muchachos, de 20 y 18 años de edad, salieron proyectados del auto que se impactó contra el muro de contención en Periférico, en la colonia Laureles.

En Guadalajara se reportaron al menos 50 árboles caídos por la combinación de fuertes vientos y lo largo del aguacero, lo que a su vez provocó daños en una cantidad todavía sin precisar de vehículos, cierres en muchas calles para retirar los troncos y ramas, además de la interrupción de energía eléctrica en una decena de colonias.

El barrio de San Juan de Dios, ubicado en el centro de Guadalajara y cuya calzada Independencia es el cauce natural de toda el agua de lluvia y drenajes de la zona, se inundó hasta a 70 centímetros en algunos puntos, en especial a la altura del parque Morelos.

En el paso a desnivel de López Mateos, un automóvil fue arrastrado por la corriente que superó el metro y medio de altura.

La interrupción de energía eléctrica motivó que a su vez se suspendiera el suministro de agua a unas diez colonias, luego que algunas instalaciones del servicio municipal de agua potable se vieron afectadas.

En Tlaquepaque se reportaron unas 50 casas inundadas y varios árboles caídos, mientras en Zapopan el reporte llegó a las 17 viviendas afectadas y el arrastre de lodo y escombro en la colonia Lomas de la Primavera, mientras en una gasolinera ubicada en López Mateos y Mariano Otero la ventisca logró vencer una estructura que cayó y dañó tres vehículos; una camioneta cerca de Plaza del Sol resultó destrozada por otro árbol que cayó.

-Convoca PRI en Acapulco a no pagar el agua si carecen del servicio
Acapulco, Gro. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Cuauhtémoc Salgado Romero convocó a los acapulqueños a no pagar el agua potable si carecen del servicio, en tanto el alcalde prometió que en dos meses resolverá el problema.

Al menos 50 líderes de las colonias del puerto de Acapulco refrendaron el apoyo al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero para que abandere sus demandas más sentidas como la falta de servicios públicos.

Salgado Romero, exhortó a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto por la falta del agua, que puede ocasionar un problema de salud pública.

"Si las autoridades piensan que nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante este problema tan crítico de la falta de agua están equivocados, de aquí en adelante comenzarán a observar las medidas que vamos a tomar con los ciudadanos de Acapulco y del estado".

Sobre la situación en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el presidente municipal, Luis Walton Aburto, reconoció que uno de los principales problemas es el abasto.

Reiteró, que no es un problema generado del actual gobierno, sino de administraciones anteriores que veían al organismo de agua como la caja chica del ayuntamiento.

Prometió a los acapulqueños que el abasto de agua quedará solucionado a mas tardar en dos meses.

Consideró como muy respetable la postura del dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, pero dijo que en las acciones de gobierno los partidos deben de actuar con propuestas.

Este domingo el operativo de pipas gratis redobló los trabajos en las colonias ubicadas en la zona poniente del puerto como la Jardín en sus tres secciones, Pie de la Cuesta, San Isidro, Puesta del Sol y Miramar entre otras.

Al menos 20 pipas particulares y tres del Departamento de Bomberos, realizaron el abasto desde las 10 de la mañana, de tres a cuatro viajes cada una.

Señaló, que muchas de las colonias no cuentan con una red hidráulica o se encuentran en proceso de introducción, también a ellos se les provee de agua.

-Tres mujeres muertas por explosión de cohetes en Sinaloa, confirman autoridades
Culiacán, Sin. La Fiscalía estatal confirmó que tres mujeres –entre ellas dos menores- perdieron la vida y seis más resultaron heridas por la explosión de una casa en donde clandestinamente se almacenaba pólvora para elaborar cohetes.

El efecto de la explosión ocasionó severos daños en siete inmuebles más ubicadas en la calles Emilio Portes Gil y Patria, de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, pero se sintió en un radio de aproximadamente mil metros a la redonda.

El reporte de la Procuraduría de Justicia señala que las personas que perdieron la vida se llamaban Ana Laura Cruz Porfirio, de 25 años y sus hijas Guadalupe y Germayona, de tres y siete años, originarias del estado de Puebla.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez acudió al lugar del accidente para encabezar las acciones de Servicios Periciales y abrir la averiguación previa correspondiente.

Al iniciar las investigaciones, las autoridades localizaron enseguida de la vivienda afectada por la explosión, un almacén de cohetes ya elaborados y en el lugar se detuvieron a tres personas.

El director de Protección Civil estatal, Ismael Checa Landeros dijo que no se ha precisado el origen de la explosión.

-Opositores a relleno sanitario toman predio en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Habitantes de las localidades de San Vicente y Amojileca se posesionaron esta tarde del punto denominado Los Amates, para impedir la construcción de una celda emergente de lo que será el nuevo relleno sanitario de Chilpancingo.

Los habitantes encabezados por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) Nicolás Chávez Adame se posesionaron de la zona donde las autoridades municipales y del estado pretenden comenzar a partir de mañana lunes con la construcción de un relleno sanitario, para sustituir el tirado actual.

Para los habitantes de la zona, la ubicación del relleno sanitario en la zona poniente de la ciudad provocará serios problemas de contaminación a las poblaciones en mención, y en consecuencia no se permitirá su ubicación pese a los estudios correspondientes efectuados por las autoridades.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que ha invertido más de un millón de pesos en estudios técnicos para asegurar que no haya impactos negativos al ambiente, en la construcción del relleno sanitario y que éste se apegará a la normatividad federal.

El alcalde Mario Moreno Arcos informó que debido a que el relleno ubicado en la parte sur de la ciudad ha vencido su vida útil desde hace más de un mes, se pretende construir en el predio denominado Los Amates una celda emergente para los desechos arrojados por la capital.

Los inconformes advierten mañana con no permitir con los trabajos de construcción de la obra, y que el municipio está obligado a ubicar otro terreno que no represente ningún riesgo para la población.

-El Ejecutivo presentará mañana propuesta de reforma energética
Luego de varios días de incertidumbre, será mañana lunes cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de reforma energética, en la que se prevé proponga modificaciones a varios artículos de la Constitución, a fin de permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

La presentación será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y mañana mismo será enviada a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

Hay que recordar que la presentación de esta iniciativa presidencial fue pospuesta la semana pasada por el mismo presidente, sin que se conociera oficialmente los motivos. En esa ocasión, a través de su cuente de Twitter, el presidente Peña se limitó a decir que continuaba preparándola.

En esa ocasión se especuló que la prórroga se debía fundamentalmente a que no había consenso al interior de los legisladores del PRI, sobre todo en apoyar una iniciativa que propusiera modificaciones constitucionales, por lo que continuaban los acercamientos con los legisladores priístas.

Sin embargo, la Presidencia de la República confirmó que será este lunes la presentación oficial de la iniciativa de reforma energética del presidente Peña.

-Respaldarán legisladores federales de CNC reforma energética de Peña
Los 85 diputados federales y ocho senadores de la Confederación Nacional Campesina respaldarán la reforma energética porque “tendrá un rostro social”, dijo Jorge Luis Gage Francois, secretario de Energía de la agrupación.

Aseguró que los legisladores enriquecerán a través del debate la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. “Tendremos la oportunidad de pedir un cambio energético profundo que signifique para el campo una nueva reforma con trascendencia en su desarrollo “.

Sostuvo que los cenecistas están de acuerdo en que se deben revisar y analizar con cuidado y profundidad los cambios constitucionales. La organización campesina, abundó, está dispuesta a ser “un actor de banca en la transición energética, señalando los avances de la reforma profunda al campo, sus metas; está trabajando intensamente en la organización para lograr que el agro se convierta en proveedor de materias primas energéticas, para ello participa en la consolidación de las energías renovables y biomasa en el país”.

Refirió que el PAN y el PRD sólo han estado preocupados en la generación de la riqueza, en cambio la CNC “está ocupada en la distribución d lo que generará la reforma energética, que para nosotros es fundamental. Hay consenso en que Pemex debe cobrar otro ritmo, tener una nueva expresión y otra forma de trabajar”.

-Sindicatos adheridos al CROM denuncian fracaso de Ley Federal del Trabajo
Apizaco, Tlax. La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha fracasado porque “no ha cumplido ni cumplirá los objetivos para la cual fue aprobada”, pues no sólo se quedará corta la meta de generar 400 mil empleos en un año, sino que además atenta contra los derechos de la clase obrera, fomenta el outsourcing, los contratos por hora con salarios muy por debajo de las necesidades de las personas y el recorte de empleados sin justificación alguna.

Lo anterior fue denunciado por dirigentes de diversos sindicatos adheridos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el VI Congreso de la Federación de Sindicatos de Agrupaciones en General del Estado de Tlaxcala que se llevó a cabo la mañana de este domingo ante la presencia del dirigente nacional cromista, Rodolfo González Guzmán.

En este acto, Silvestre Molina Báez rindió su informe anual de actividades como secretario general de la Federación de Sindicatos de Agrupaciones en General del Estado de Tlaxcala, en el que estuvieron presentes líderes gremiales de Veracruz, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

En su intervención, Molina Báez criticó la deficiente conducción del país por parte del gobierno federal en los últimos 15 años, pues el resultado ha sido que los cromistas de Tlaxcala padezcan el cierre de varias empresas y en consecuencia la pérdida de fuentes de trabajo en el ramo textil que ha sido el más castigado en el estado, así como en la industria de alimentos y de la confección.

Aunado a ello, dijo que no hay inversión pública social y por esa causa la industria de la construcción pasa momentos difíciles para sobrevivir.

Otros problemas que enfrenta la clase obrera son los indiscriminados aumentos en el precio de la gasolina, gas, energía eléctrica y de los productos de la canasta básica, sin dejar de preocupar la intención del gobierno federal de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, “lo cual acerca cada día más a una situación de pobreza a los trabajadores mexicanos”, advirtió.

“El desempleo, los bajos salarios, el debilitamiento de los contratos colectivos de trabajo, el pago por hora, los despidos injustificados, las jornadas laborales inhumanas, el contrabando tolerado y los topes salariales son actos consentidos por el Estado que vulneran los derechos de los trabajadores”, agregó.

Molina Báez solicitó el apoyo de los dirigentes nacionales de la CROM, de los patrones y de las autoridades para la creación de empleos dignos y con salarios que cumplan con el artículo 123 de la Constitución Política federal, pues “a la fecha este precepto sólo es una utopía”.

Y es que el líder sindical afirmó que la nueva LFT hasta el momento no ha cumplido con su objetivo, “pues los datos que tenemos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) son totalmente desalentadores… ese crecimiento de 3.5 por ciento que reportó el gobierno en abril está muy lejos de 5.5 por ciento que habían fijado los especialistas para entrar a una débil recuperación y eso trajo como consecuencia la pérdida de más de 70 mil empleos en el primer cuatrimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012”.

Ahondó que mientras en México las expectativas en materia laboral son poco halagadoras,  en otros países como España, de donde copiaron la reforma a la LFT y “que nos recetó el Congreso de la Unión sin tomar en consideración a los trabajadores”, ha logrado reducir el desempleo en 1.9 por ciento, mientras que en México “nos enfrentamos al problema de la corrupción y ni a ese indicador podemos aspirar, no se ve para cuando va a mejorar el tema del empleo”.

Silvestre Molina puntualizó que los resultados de la reforma a la LFT, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, son hasta el momento negativos, “pues ha fracasado el multicitado argumento del gobierno de que se crearían nuevas fuentes laborales para los jóvenes, amén de que se ha generalizado el pago por horas y eso condena a las nuevas generaciones a recibir salario precario y a no poder jubilarse algún día con una pensión que les permita vivir de una manera digna, convirtiendo de esta manera en una falacia el llamado salario decente al que se refiere la reformada Ley Federal del Trabajo”.

Por su lado, el dirigente nacional de la CROM subrayó que está central obrera en ningún momento estuvo de acuerdo con la reforma a la LFT y por esa razón los agremiados salieron a las calles a pesar de que fueron criticados por otras organizaciones gremiales, por el gobierno y los empresarios.

“Sabíamos que en esa reforma laboral no había nada que beneficiara a la clase trabajadora, pues sólo atiende a los empresarios. Aunado a ello, la nueva ley no ha tenido el efecto que esperaba el gobierno, ni lo tendrá, porque se anunció que se generarían 400 mil empleos de inmediato, pero esa es una cuestión falsa, no se han generado los empleos y no sólo México necesita generar empleos, necesita generar empleos de calidad, con mejores salarios, condiciones, prestaciones y seguridad para que los trabajadores puedan desarrollar al país que queremos y necesitamos”.

Por último, alertó que la clase trabajadora debe estar pendiente de las reformas estructurales que pretende concretar el gobierno federal como la energética, la aplicación de IVA a alimentos y medicinas, así como la financiera, las cuales no beneficiarán a los mexicanos.

-SCJN decidirá futuro legal de atención médica privada
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos la definición de una controversia en materia de derecho sanitario que aclarará muchas dudas respecto a las obligaciones legales de la medicina privada en México.

El ministro Fernando Franco González Salas elabora un proyecto de resolución (expediente de reclamación 1957/2013) en el que deberá plantear a sus compañeros ministros si considera que debe subsistir o se modifica el criterio de una juez de distrito que hace dos meses condenó a una clínica privada a “indemnizar de manera solidaria” a una paciente que resultó afectada por la negligencia de un médico ginecólogo.

Además, el mismo ministro deberá resolver esta misma semana si ejerce la facultad de atracción de un asunto que tiene un tribunal colegiado de circuito (expediente 236/2013), cuyo tema de controversia es el mismo al anterior.

 Se trata de un tema trascendental para la historia de la jurisprudencia del derecho sanitario en México, pues, en caso de que la Corte ejerza su facultad de atracción deberá aclarar si los hospitales privados que rentan sus instalaciones a médicos son corresponsables de los actos negligentes en que estos incurran mientras utilizan las instalaciones de un hospital para el que no trabajan.

 Si la Primera Sala de la Corte confirma el criterio de la juez quinto de distrito del centro auxiliar de la primera región con residencia en el Distrito Federal, Paula María García Villegas, hija de la ministra Olga Sánchez Cordero, se abrirá la puerta para que los hospitales privados queden obligados a supervisar las labores de cada uno de los médicos que rentan un quirófano o alguna otra instalación de un hospital privado para atender a sus pacientes particulares.

 Hasta ahora no existe alguna ley, reglamento o normativa en México, más allá del criterio aislado de ese juzgado que estipule que si un hospital no supervisa las labores de un médico que alquile las instalaciones de la clínica para atender a sus pacientes, por esa omisión esté obligado a cubrir junto con el médico responsable de alguna negligencia el monto de la indemnización para la reparación del daño del paciente.

 No es un tema menor, pues a partir de cifras recabadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un estudio elaborado entre 2004 y 2005 sobre los sistemas de salud en México, se pudo conocer que el 65 por ciento de los médicos rentan quirófanos de hospitales privados para realizar servicios de medicina a sus pacientes.

 A decir de Jesús Alberto Guerrero Rojas, director del Corporativo Jurídico Sanitario (CJS), uno de los pocos bufetes de abogados de México especializados en la normatividad de los temas de salud, si prevalece el criterio de la juez García Villegas, cada hospital privado tendría que incrementar considerablemente su propio personal médico y de enfermeras para que pudieran estar presentes en todas las operaciones diarias que realizan en ese tipo de hospitales, lo que no sería costeable para ellos.

Según Guerrero Rojas, abogado de importantes hospitales privados a nivel nacional e integrante de diversas sociedades médicas del país, el criterio de la juez quinta de distrito auxiliar “demuestra su ignorancia respecto de la normativa nacional e internacional del derecho sanitario, pues en países como Estados Unidos o Canadá es muy común este tipo de contratos de adhesión en que un hospital arrende sus instalaciones a médicos externos, y no por ello los actos negligentes de estos médicos obligan de manera solidaria a los dueños de las clínicas a pagar cuantiosas indemnizaciones.

"Sostener ese criterio es tan absurdo como si al momento de que un ciudadano hace uso de una autopista concesionada por el gobierno a un particular, en la caseta de cuota se le exigiera mostrar su licencia de conducir.

“Y aun haciéndolo así, el concesionario tuviera la obligación de asignarle un chofer para que vigile la forma en que conduce, y si el conductor excede la velocidad o maneja bajo el influjo de sustancias que afectan su habilidad (lo que configuraría legalmente un acto de negligencia) ocasiona un accidente, y entonces, por ello, el concesionario tuviera que ser responsable solidario por los daños que hubiere causado el conductor”, dijo a manera de ejemplo el también profesor de la materia de derecho sanitaria en la UNAM.

 En su sentencia, la juez García Villegas interpretó tratados internacionales para sustentar su argumento de que los hospitales privados en México están obligados a verificar, supervisar y evaluar  la atención médica que prestan médicos privados contratados en forma privada por los pacientes y que acuden a sus establecimientos voluntariamente a practicarse un procedimiento terapéutico.

  Asimismo, resolvió que las clínicas privadas están obligadas a verificar la capacidad profesional del médico, investigando la cédula o cédulas profesionales de los médicos que ingresan pacientes a sus instituciones.

  Al respecto, Guerrero Rojas, quien es quizá hoy el único abogado en México que domina la normativa sanitaria, el léxico de los médicos y quien conoce a detalle la praxis médica, indica que si la Corte conforma ese “errático criterio” será “perjudicial para el futuro de la medicina privada”.

   Añadió que “independiente de los pacientes, y dado que un acto de un especialista únicamente podría ser verificado por otro especialista de igual o mayor nivel, este criterio confirmado obligaría a los hospitales a contratar a un especialista por cada especialista contratado por el paciente y por otra parte.

  “Les otorgaría (una jurisprudencia en esa índole) dotes de autoridad al tener que revisar los antecedentes profesionales de cada médico privado que acude a sus instalaciones, absurdo en verdad.

   “Estos criterios son totalmente absurdos e imposibles de cumplir en la práctica y demuestran la ignorancia que existe sobre el contrato de prestación de servicios de atención médica, en el cual el responsable de la atención es el médico tratante, como pasa en todas el mundo, y el contrato de hospitalización donde el hospital se compromete a contar con los insumos e infraestructura necesaria ordinaria para la atención del padecimiento por el cual se solicita el ingreso, en estos casos reconozco que habría responsabilidad del hospital en el caso de que no cuente con estos elementos o no cuenten con el mantenimiento adecuado, pero en el caso de un acto negligente del médico privado que no es su empleado, operario o dependiente, éste debe asumir la responsabilidad de sus actos, el hospital privado no tiene obligación legal de responder de ella”, indicó Guerrero Rojas.

   Según sentencias emitidas por  el derecho sanitario, este es un rubro delicado, abonado de infinidad de normas, incluso ninguna universidad lo tiene dentro de sus materias de estudio de Licenciatura, únicamente la UNAM cuenta en ella como materia optativa para los estudiantes de medicina.

  A decir de especialistas en derecho sanitario, el desconocimiento del tema hace que las mismas autoridades de administración de justicia cometan graves errores que afectan la prestación de servicios de salud, en todo ámbito, y generan el incremento de la medicina defensiva.

  Al respecto, Guerrero Rojas comentó que el mismo Poder Judicial Federal ha cometido errores en el tema de derecho sanitario, pues en el año de 1995 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, emitió el criterio cuyo rubro sostiene: RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA. ANESTESIA, DEBE CONSIDERARSE COMO SUSTANCIA PELIGROSA PARA EL CASO DE…

  “Este criterio tiene errores absurdos que muestran el desconocimiento en la materia, pues la anestesia ni siquiera es una sustancia, es un procedimiento, y considerarla como peligrosa a contrario de benéfica como ocurre en todas las partes del mundo complicó la práctica de la medicina en nuestro país,  que no fue aclarado hasta el 2011 a través del criterio de la misma Primera Sala de la SCJN a través de la tesis de jurisprudencia nombrada como DAÑOS ORIGINADOS POR LA APLICACIÓN NEGLIGENTE DE LA ANESTESIA. GENERAN UNA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ÍNDOLE SUBJETIVA (LEGISLACIÓN CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL ESTADO DE TABASCO), Contradicción de tesis 93/2011. Suscitada entre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y el Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Circuito. 26 de octubre de 2011”, expuso el jurista.

  Dijo que en esa ocasión la votación se dividió en dos partes: mayoría de cuatro votos en cuanto a la competencia. Disidente: José Ramón Cossío Díaz. Unanimidad de cinco votos respecto al fondo. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretarios: Ana María Ibarra Olguín y Arturo Barcena Zubieta.

   Añadió que ahora, en el tema que nos ocupa actualmente, “la SCJN nos deberá decir con que facultades el hospital privado se entromete en un acto médico del cual no ha sido autorizado para ello, en que forma el hospital puede corregir los posibles errores que comete su médico tratante si no ha sido autorizado para ello, pues en consentimiento bajo información el paciente autoriza únicamente a su médico tratante no al hospital, igualmente que no aclare en qué forma y el momento mismo de la operación, atención, estudio o diagnostico podríamos cuestionar al médico tratante, estas premisas violarían las garantías de autonomía del paciente y la subgarantía constitucional derivada de la libertad de ejercicio profesional denominada, Libertad Prescriptiva que tiene todo profesional médico”.

  Dijo que se han emitido un número importante de criterios tratándose de servicios institucionales (IMSS, ISSSTE, SALUD), “pero respecto a los hospitales privados es hora de que la Corte, ante la ausencia de una regulación clara y contundente en el tema, emita un criterio claro y objetivo, en el entendido que los médicos particulares que ingresan pacientes a sus hospitales no son sus dependientes y/o empleados, por tanto es inaplicable la premisa contenida en el Código Civil Federal sobre la responsabilidad solidaria contenida en el artículo 1924, que reza:

   artículo 1924: Los patrones y los dueños de establecimientos mercantiles están obligados a responder de los daños y perjuicios causados por sus obreros a dependientes, en el ejercicio de sus funciones. Esta responsabilidad cesa si demuestran que en la comisión del daño no se les puede imputar ninguna culpa o negligencia.

   “El médico no es elegido o vigilado (culpa in vigilando o in eligendo) por el hospital privado la moral, sino que es contratado por el paciente en forma independiente sin que el hospital tenga ninguna influencia en dicha contratación.

  “La empatía es una característica con la que todo juzgador debe contar, estas exigencias tendrían como consecuencia la extinción de los servicios hospitalarios en México pues la simple contratación de especialista por especialista harían que el costo se incrementara a niveles inaccesibles para la sociedad, los seguros tendrían igualmente un costo muy elevado que impactaría al precio de acceso a la población a dichos servicios.

   “En los últimos 5 años los asuntos que defiende el Corporativo Jurídico Mexicano, oficina a mi cargo, se han triplicado, la industria aseguradora elabora actuales cálculos actuariales para incrementar el costo de los seguros de responsabilidad profesional del médicos o eliminar su contratación de ciertas especialidades de alto riesgo.

   “Pasaron 16 años para corregir un criterio en el cual establecía que la sola aplicación de un procedimiento anestésico hacía procedente la acción de reparación del daño aún sin haber acreditado negligencia o impericia, aún si el evento adverso se hubiese debido a la historia natural de la enfermedad o al estado grave de salud del paciente, eliminando una característica reconocida mundialmente de la medicina que es su incertidumbre, la medicina es una ciencia rigurosa pero no exacta, los riesgos y accidentes se contienen en la propia descripción de la enfermedad y sus tratamientos (riesgo inherente) aunque el médico tenga todo el cuidado y conocimientos del padecimiento no es ajeno a una consecuencia no deseada, por ello hay que acreditar un acto negligente para proceder a una condena y en esto, cuando el hospital no tiene ninguna relación con el médico tratante y únicamente se obliga a facilitar los insumos, estudios y material necesario  solicitado por el médico tratante ¿Qué culpa tendría en ello?”.

-Denuncia Issste ante PGR daño patrimonial por 55 millones de pesos
La Contraloría en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia de la Procuraduría General de la  República (PGR), una denuncia de hechos por daño patrimonial del orden de 55 millones de pesos en contra de la institución.

En un comunicado informó que esto es resultado de la auditoría practicada al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre", en la que se detectaron diversas irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de Medicamentos de Alta Especialidad hacia el Servicio de Oncología Médica, y en las que presumiblemente participaron funcionarios adscritos a ese complejo.

 Los auditores determinaron que en el proceso de entrega recepción de los medicamentos, por las áreas de farmacia y centro de mezclas parenteral de dicho Centro Médico Nacional, se encontraron 31 formatos denominados “Solicitudes de Medicamentos para Pacientes Hospitalizados y de Servicios Auxiliares”, alterados con respecto a las cantidades de medicamento realmente surtidas por 2 mil 893 unidades, y un importe de 28 millones 57 mil 947 pesos con nueve centavos.

-Confía PRD en acuerdos para dos periodos extraordinarios
El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confió en que todas las fuerzas políticas en el Congreso alcancen un acuerdo para celebrar dos periodos extraordinarios, este mes, con temas trabajados conjuntamente.

En ese contexto, dijo: “De parte del PRD, no habrá resistencia a los acuerdos que faciliten el tránsito de las reformas que sean necesarias para el país”.

Aureoles aseguró que, “por encima de cualquier interés o mayoría, para la bancada (perredista) será siempre importante que prevalezca el diálogo y el entendimiento entre los legisladores”.

Entre los temas se incluirían en los periodos extraordinarios de sesiones, del 21 al 23 de agosto y del 28 al 30 de ese mes, se encuentran la reforma constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), las reformas secundarias en materia de educación y de telecomunicaciones, e insistió en que se debe incluir la reforma político-electoral.

De hecho, consideró que antes de ir a la discusión de cualquier reforma, es importante entrar de lleno a la aprobación de la reforma político-electoral, que dará un nuevo andamiaje a la democracia del país.

El perredista comentó que serán las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras las que definirán los temas y la pertinencia de no solamente llevar a cabo un periodo extraordinario, sino dos, y que esto permita desahogar la intensa agenda legislativa.

Dijo que independientemente de que en la reunión que sostendrán el próximo martes en la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados, el PRD seguirá apostando para que el Senado de la República participe en los periodos extraordinarios.

Silvano Aureoles consideró que es urgente darle al país una ley de transparencia que permita a todos por igual llevar a cabo una rendición de cuentas y ser políticos efectivos y eficaces ante los ojos ciudadanos. Para ello, agregó, “existe buen ambiente en el Senado, por lo cual no sería conveniente para nadie que por segunda ocasión se quedaran fuera de la celebración de los periodos extraordinarios”.

En cuanto a las reformas secundarias en materia de educación, dijo que hay la posibilidad de aprobar la ley reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, mientras que las otras dos (la del Sistema Profesional Docente y la General de Educación), a pesar de que tienen avances importantes, aún no concluye su discusión.

-Detienen a presunto autor de fraude contra Melate
La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a José Luis Jiménez Mangas, quien es señalado como presunto autor intelectual y material del fraude por más de 160 millones de pesos, cometido en el sorteo 2518, en contra del patrimonio de Pronósticos para la Asistencia Pública y de los adquirientes de boletos de los sorteos y concursos de Melate, Revancha y Revanchita del 22 de enero de 2012.

En un comunicado, la PGR precisó que los elementos de la Policía Federal Ministerial, con base en una investigación elaborada por la PGR, lograron localizar a Jiménez Mangas, ex director de Progol, y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública, a quien se imputa haber defraudado a esa institución, en complicidad con otros empleados de la misma.

La dependencia precisó que detención de esta persona se efectuó en las inmediaciones del autódromo Miguel E. Abud, en Amozoc, Puebla, después de que el inculpado intentó darse a las fuga en su vehículo, con lo que provocó daños materiales en diversos automóviles. El ahora detenido fue trasladado a un penal en Hermosillo, Sonora.

El fraude nunca se materializó, por lo que únicamente se le podrá imputar fraude en tentativa.

En el caso del sorteo 2518 de Melate, este se fraguó bajo la modalidad de ”cooperacha”; es decir, la compra de números por varios participantes.

Las dudas saltaron cuando la señora Leticia Figueroa Castañeda se presentó en Zacatecas a cobrar cuatro boletos por un valor de 44 millones de pesos, pero se presentó sola y cuando le preguntaron por qué no la había acompañado su esposo, respondió que se había quedado descansando en el hotel.

Etso motivó la desconfianza de Pronósticos Deportivos, por lo que sus directivos ingresaron el nombre de la señora Figueroa en la base da datos de ganadores, personal, familiares y proveedores que tiene la institución y resultó que se trataba de la esposa de José Luis Jiménez Mangas, quien el día del sorteo estuvo encargado de la seguridad del mismo, fue luego identificado por el comprador del boleto, y quien dictó 180 números a la dependienta de la tienda donde se expidió el mismo.

Asimismo, otros tres funcionarios y sus familiares estaban implicados en la alteración del sorteo sin que la interventora de Gobernación, Adriana Trápaga, se hubiera dado cuenta.

-Nuevos estatutos otorgan mayor peso a militantes: PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) destacó los logros de las reformas a sus estatutos aprobadas el sábado, las cuales, consideró, permitirán reforzar su competitividad en las elecciones.

Al presentar un análisis sobre lo alcanzado con la reforma estatutaria, el PAN aseveró que estas modificaciones marcan un hito histórico en su vida, al darle más peso a la militancia en la vida interna y al "federalizar" al instituto político, entre otras cosas.

En el análisis dado a conocer este domingo, señaló que durante su XVII Asamblea Nacional Extraordinaria se respondió a un viejo anhelo de la militancia de elegir a sus dirigentes y candidatos a puestos de elección popular; en consecuencia, las designaciones serán excepcionales.

En los nuevos documentos la cifra de consejeros nacionales electos en los estados pasarán de 50 a 90 por ciento y se federalizan las competencias, pues muchas facultades que hoy recaen en órganos nacionales se trasladarán a los estados.

Los nuevos documentos aumentan la deliberación sobre las agendas política, legislativa y electoral, al tiempo que fortalecen la coordinación con los grupos legislativos.

Con la eliminación de la figura de miembros adherentes al partido, además, se busca dar a todos los panistas derechos plenos, eliminar la discrecionalidad y la rigidez en la afiliación, si bien al mismo tiempo se aumentan los "candados" contra las afiliaciones corporativas.

También se premia la participación de la militancia en las actividades partidarias, pues éstas funcionarán para realizar los referendos y la depuración del padrón del partido blanquiazul.

Las dirigencias municipales, estatales y nacional estarán obligadas a organizar permanentemente actividades de capacitación, trabajo electoral y comunitario para que los militantes participen y refrenden su militancia.

Además de establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de las cuotas de género, se anticipan los trabajos de los procesos internos a un año antes de los procesos constitucionales para profesionalizar a los militantes que organizarán las elecciones internas de candidatos.

Por otra parte, los comités estatales y el nacional tendrán mejor coordinación electoral; los militantes que caigan en actos de corrupción serán sancionados de manera "contundente y oportuna", mientras que mejorarán los mecanismos internos de resolución de controversias para evitar juicios ante tribunales.

Con más derechos para la militancia y más obligaciones de rendición de cuentas por parte de las diligencias, se busca incrementar la transparencia del partido, detalló Acción Nacional en su análisis, aunque omitió precisar el número de artículos que fueron reformados.

-Reforma energética de Peña Nieto entrega renta petrolera: López Obrador
La Paz, BCS. El presidente del consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que la propuesta de reformas al artículo 27 constitucional que Enrique Peña Nieto presentará este lunes no tiene nada qué ver con la modernización de la industria petrolera del país, sino con la intención de entregar la renta de este recurso a empresas extranjeras.

En su recorrido por Baja California Sur este domingo para tomar protesta a los comités municipales de Morena en la entidad, López Obrador señaló que si se llevan a cabo esas reformas México regresará a la etapa del Porfiriato en materia petrolera, y se consumará “el robo del siglo”.

Señaló que México produce actualmente 2.6 millones de barriles diarios con un precio promedio de 100 dólares por barril, lo que representa ventas por más 100 mil millones de dólares al año que ingresan a la hacienda pública.

Agregó que sin estos recursos no habría suficiente presupuesto para atender los requerimientos del país, pues de cada peso que ingresa a la hacienda pública 40 centavos provienen de la venta del hidrocarburo, por lo que junto con la privatización del petróleo la cúpula priísta ya acordó ir por el aumento del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento, el cobro del IVA en alimentos y medicinas, así como el incremento del Impuesto sobre la Renta, para captar los 50 mil millones de dólares que se dejarían de recibir por la entrega del petróleo.

En el evento en el que tomó protesta al comité municipal de Morena en La Paz, el ex candidato presidencial dijo que ante esta traición, Morena realizará una asamblea nacional el 8 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México, a las 10 de la mañana.

-Reportan muerte de presunto asesino de Eduardo Moreira
Rubén Sifuentes Cadena, uno de los presuntos asesinos de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue abatido en un operativo de la Secretaría de Marina en Durango, según fuentes del gobierno del estado.

Durante la madrugada de este domingo Sifuentes Cadena, El Shaggy, de 30 años de edad, se encontraba en un festejo en el ejido La Flor, en el municipio de Gómez Palacio, cuando ocurrió el enfrentamiento en el que otras dos personas resultaron heridas y posteriormente murieron.

José Eduardo Moreira Rodríguez fue ejecutado en Ciudad Acuña, Coahuila, el 3 de octubre de 2012, por orden de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en venganza por el fallecimiento de Alejandro Treviño Chávez –sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas– durante un choque con agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales en el municipio de Piedras Negras.

El Shaggy había sido detenido en septiembre de ese mismo año por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, cargos que no permiten la libertad bajo fianza. Sin embargo, el juzgado séptimo de distrito, con sede en Jalisco, modificó las acusaciones en su contra, por lo que salió de la cárcel, de acuerdo con subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales, Victoria Pacheco.