domingo, 11 de agosto de 2013

El gobierno de EU, la DEA y la prensa: todos están preocupados por la liberación de Caro Quintero

El Gobierno de EU expresó hoy su “profunda preocupación” por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero por parte de un tribunal en México, donde cumplía condena de 40 años por el asesinato y tortura del agente antidrogas estadounidense, Enrique “Kiki” Camarena y su piloyo Alfredo Zavala Avelar, en 1985. 

La portavoz del Consejo Seguridad Nacional presidencial, Caitlin Hayden, insistió en un comunicado en que Washington “sigue comprometido en que Caro Quintero y otros involucrados en el crimen enfrenten a la justicia en EU”. Camarena, agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados y asesinados en febrero de 1985, pero la causa contra Caro Quintero fue desechada porque se llevó en la jurisdicción federal, cuando correspondía al fuero común. 

La preocupación del Consejo de Seguridad se suma a otras expresiones en el país vecino que consideran que Caro Quintero, a pesar de haber estado preso 28 años, es un narcotraficante en activo que desde la cárcel manejaba toda una red de lavado de dinero. Fuentes judiciales explicaron a la agencia española Efe que Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y, por tanto, debió ser considerado en el proceso como un ciudadano común. Hayden, asimismo, señaló este domingo el temor por parte de Estados Unidos de que “otro individuo conectado con el asesinato también sea liberado”, sin precisar su identidad. Caro Quintero, de 60 años, purgaba una sentencia de 40 años de prisión, pero el viernes salió de prisión después de que un tribunal mexicano ordenara su “libertad inmediata”

TENSIÓN ENTRE MÉXICO Y EU 

Los principales diarios estadounidenses consideraron ayer que la liberación del que fuera fundador del cártel de Guadalajara, podría generar “tensión” entre México y EU, ya que en ese país el capo es uno de los delincuentes más buscados y con una estructura de lavado de dinero en activo. 

The New York Times, recalcó la preocupación de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense) y sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió. 

“En ningún momento Rafael Caro Quintero verá la luz del día como un hombre libre”, dijo Joel Gutensohn, ex agente de la DEA y presidente de la Asociación de Antiguos Agentes Federales de Narcóticos. “Nos parece increíble que después de 28 años su culpabilidad debe seguir siendo controvertida. La liberación de este ‘carnicero violento’  no es más que otro ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe por los EU para trabajar con el Gobierno mexicano pueden ser frustrados por las poderosas fuerzas oscuras que trabajan en las sombras del sistema de ‘justicia’ mexicano “. 

El asesinato de Camarena, del que se culpó al “hombre clave de las drogas”, fue calificado por el NYT como un homicidio que “ayudó a acelerar la guerra moderna de las drogas” y que permanece como un ejemplo “emocional” para los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

LO QUE DICE LA DEA 

Tras conocerse la decisión, el viernes pasado, el Gobierno de Estados Unidos se mostró “profundamente preocupado” por la decisión de liberar al “infame traficante” de drogas, como llamó a Caro Quintero. 

Por medio de un comunicado de prensa, la DEA indicó que continuará sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente los cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió. 

“(La DEA) está profundamente preocupada después de enterarse de la decisión por parte de una corte mexicana de liberar al tristemente célebre narcotraficante Rafael Caro Quintero de una prisión mexicana”, señaló. 

“La DEA continuará con energía sus esfuerzos para asegurarse de que Caro Quintero afronte en los Estados Unidos los cargos por los crímenes cometidos”.




Fuente: Sin Embargo | EFE