martes, 13 de agosto de 2013

Cesan a funcionario de Tabasco que humilló a policías

VILLAHERMOSA, Tab.- El gobierno del estado cesó al titular de la Dirección de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Antonio Can Izquierdo, quien, junto con su hermano Fernando, fue exhibido en un video mientras en estado de ebriedad insultaba a policías.

Mediante un comunicado, la Seplafin informó que retiró del cargo a Víctor Can y se le iniciaron procedimientos administrativo y de responsabilidad “por el posible uso indebido del vehículo asignado a dicho funcionario” para deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el pasado sábado 10 de agosto en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

La dependencia manifestó que será la Secretaría de Contraloría del Estado quien determine “la sanción que se aplique a Can Izquierdo”, haciendo valer el compromiso asumido por la presente administración “de no encubrir actuaciones incorrectas por parte de los servidores públicos”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab), Joana Sánchez, rechazó que Fernando Can Izquierdo haya sido designado premio estatal de la juventud  y que, por el escándalo que protagonizó tampoco representará a Tabasco en el certamen nacional de oratoria que se celebrará en Querétaro los próximos 23 y 24 de septiembre.

Fernando Can, quien en un video difundido en las redes sociales se ostenta como premio estatal de la juventud, ganó  el “Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2013” que organizaron el Injutab y el diario El Universal y se preparaba para asistir al certamen nacional.

El joven, de 24 años, habló por la mañana a un noticiero de radio para disculparse y admitir su error por los insultos que profirió a la policía tras ser detenido por presuntamente atropellar a un motociclista en estado de ebriedad y hacer alarde de su presunto poder e influencias.

Admitió que él y su hermano bebieron alcohol en un fiesta y se transportaban en un vehículo de la Seplafin, pero nunca atropellaron a un motociclista como asegura la policía que lo arrestó junto con su hermano Víctor y dos amigos más.

Manifestó que todo fue una maniobra política del director de tránsito del municipio de Cárdenas –donde sucedieron los hechos- quien, dijo, fue quien filmó el video y lo difundió en las redes sociales.

Aseguró que, contrario a lo dicho por la directora del Injutab, él sí fue designado Premio Estatal de la Juventud y ayer lunes recibiría el reconocimiento de manos del gobernador Arturo Núñez, pero por los hechos del sábado 10 se le suspendió.

Asimismo, advirtió que luchará para asistir al certamen nacional de oratoria, porque lo organiza el diario El Universal, no el gobierno de Tabasco.





Fuente: Proceso | ARMANDO GUZMÁN