viernes, 7 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Junio 2013

-#Anonymous #Comunicado para el IEV y al Pueblo Veracruzano

-Ignora gobernador de Veracruz a periodistas asesinados y exiliados por la violencia
XALAPA, Ver.- Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Javier Duarte ofreció un desayuno a alrededor de 400 periodistas de todo el estado, en el que ignoró por completo a los comunicadores autoexiliados y a los nueve asesinados en su administración, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

En su mensaje efectuado en un salón social de esta ciudad, Duarte de Ochoa presumió que Veracruz cuenta con los mejores periodistas del país y que es la entidad federativa con más medios de comunicación electrónicos, impresos y de radio.

“No es casual que Veracruz sea la entidad que más medios tiene en todo el país, y también el estado que más y mejores periodistas tiene. Todos los días en el norte, centro, sur, en las altas montañas o en los conglomerados urbanos: reporteros, locutores, camarógrafos, editores, jefes de información, o redacción, periodistas todos, abonan a la construcción de un Veracruz más grande, justo y más próspero”, festinó el mandatario.

En los 28 meses de su gobierno, nueve periodistas veracruzanos han sido asesinados, seis de ellos a manos del crimen organizado, según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Además, varios reporteros han tenido que salir de la entidad bajo protocolos de seguridad.

Otro tanto han optado por quedarse, con las consabidas amenazas o intimidación, como el caso del director del diario virtual, Tribuna, Martín Serrano, quien denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Duarte por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la libertad de prensa y expresión, administración de justicia, abuso de autoridad, daños a bienes y los que resulten, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/148/2013.

Fotoperiodistas de Veracruz también han sido hostigados y golpeados por elementos de la nueva Policía Estatal de Veracruz en Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Córdoba; el caso más emblemático de intimidación que sufrió el fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, Félix Márquez, a manos del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, al declarar públicamente que debía de “estar en la cárcel” por haber tomado unas fotografías de un grupo de autodefensa surgido en el municipio de Tlalixcoyan.

A pesar de esos incidentes, Duarte de Ochoa dibujó un panorama de armonía, progreso, respeto y tolerancia para el gremio periodístico: “Vamos por buen camino, la ruta es la correcta, les doy las gracias (a los periodistas) y mi mayor reconocimiento, como dijera el periodista Jacobo Zabludovsky: “Han hecho de su rutina diaria un trabajo interminable”.

Agregó:

“Sabemos que el periodismo y la función pública son similares, su opinión, su voz, sus críticas y observaciones nos hacen reflexionar a diario. Nos dan la oportunidad de corregir nuestra meta que es servir y velar por los veracruzanos”.

En mensaje previó, la Coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Duarte, Georgina Domínguez aseguró que en Veracruz la administración estatal “respeta” y ofrece las “garantías” de libertad en toda la extensión y sentido.

“Vamos bien y donde no vamos bien, podemos rectificar en el camino; en las próximas semanas vamos a dar una sorpresa con el Colegio de Periodistas, no se quiso hacer nada porque estamos en veda electoral, pero vamos a dar una agradable sorpresa”, prometió Domínguez.

Abordada por reporteros locales, la vocera de Javier Duarte expuso que, sin las críticas, observaciones y análisis de los medios de comunicación, de los cuales, el gobierno de Veracruz es muy atento –dijo-, no se podría avanzar, como “hoy lo estamos haciendo”.

En el desayuno de la libertad de expresión del 2012, el gobierno priista rifó automóviles último modelo y camionetas deportivas, así como 10 becas para estudiar diplomados en Europa, sin embargo, en su edición de este año, la administración de Duarte cerró las prebendas y los obsequios, lo que genero la molestia de varios periodistas afines a su gobierno y quienes viajaron de todo el estado de Veracruz.

-Presentan convenio concursal de Mexicana de Aviación
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, informó que el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, presentó el convenio concursal de la misma.

El documento será exhibido por cinco días para que los acreedores reconocidos ejerzan su derecho de objetar como lo indica el artículo 162 de la ley en la materia.

"Visto escrito del conciliador que exhibe el convenio concursal se deja a la vista de los acreedores reconocidos por el término de cinco días para ejercer derecho que se indica en artículo 162 de la ley de la materia. Asimismo comuníquese que una vez que transcurra el plazo referido se observará el diverso fijado por numeral 242 aplicable".

Cabe mencionar que en su momento, Gerardo Badín, dijo que sería entre el 24 de mayo y el 3 de julio de este año, cuando se presentaría el convenio concursal definitivo de la aerolínea, la cual lleva 33 meses de permanecer en tierra.

El convenio que previamente había entregado para que fuera puesto a disposición de los acreedores por un plazo de 10 días estaba firmado por el 56.56 por ciento, con un promedio de quitas del 96 por ciento, las cuales, representaban más del 50 por ciento del monto reconocido en la sentencia del 10 de febrero de 2011.

Edith Alarcón, expuso, en un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, que dejará en un plazo de cinco días el convenio concursal de Aerovías Caribe, mejor conocida como Click, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerza su derecho de vetarlo.

"Dése vista a la autoridad concedente para que en el plazo de cinco días, si así lo estima pertinente ejerza su derecho de veto", precisó.

-Protestas vs CFE por excesos
Valle del Mezquital, Hidalgo.- Pobladores afectados de San Salvador, Santiago de Anaya y Actopan, con la instalación de las torres de energía de alta tensión que alimentará a la cementera Santa Anita, se manifestaron, ayer, afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Pachuca.

El contingente llegó antes que las personas provenientes de La Estancia, Actopan, tratándose de dos casos distintos, que llegaron por separado, pero contra la misma institución y también por presuntos abusos. 

Desde las 9 de la mañana, alrededor de 70 personas de los tres municipios mencionados salieron de su tierra para dirigirse a Pachuca a bordo de dos autobuses, acompañados de los regidores de Santiago de Anaya, Telésforo Patricio Rodríguez, y Ponciano Jiménez.

Su petición es que se retiren las torres de alta tensión que fueron colocadas sobre la carretera federal México - Laredo, que va de la comunidad Pozo Grande y pasa por Guerrero, hasta llegar a Paredones. "Son aproximadamente 30 kilómetros de camino", informaron pobladores.

Explicaron que muchos de ellos tienen la torre de alta tensión arriba de su casa, otros dieron a conocer que la CFE las instaló dentro de sus terrenos particulares. 

"Nunca nos informaron de la obra, tampoco nos consultaron. Los postes, que miden unos 25 metros de altura, ya están colocados, sin pensar en el daño que ocasionará a nuestra salud o a la misma propiedad".

Uno de los manifestantes mencionó la intensión de vender su predio, "pero con una torre con más de 85 mil voltios, ya no lo quieren".

Con pancartas llegaron a las oficinas de la CFE, donde tuvieron que esperar un par de horas para que los recibieran. 

En tanto exigían que fueran atendidos, mostraban las cartulinas con leyendas que desacreditan a la Comisión como: "CFE no te corrompas, acepta que la instalación de postes y el tendido de cables de alta tensión para la cementera Santa Anita, está fuera de norma y causa daños a la población".

Después, las pegaron en la entrada principal a las instalaciones, justo cuando el personal ya había cerrado las puertas principales. 

Ingresó una comisión del grupo protestante. 

A las 14 horas salieron sin resultados concretos: "les pedimos informes concretos, tangibles de la normatividad para instalar una torre y no nos lo dieron. Les preguntamos a cuántos metros debe estar construida una vivienda de la torre y tampoco respondieron". 

Informaron los manifestantes que la respuesta de esas preguntas las entreguen por escrito, pues también entregarán un documento ante la CFE Nacional, exponiendo su queja y solicitando pronta respuesta. 

"Si no nos hacen caso, vamos a tirar las torres, porque están dentro de nuestra propiedad, además, no hay algún documento que manifieste nuestra autorización para la instalación de las torres. 

Lamentamos que los presidentes municipales de las administraciones anteriores entregaran los permisos para ejecutar la obra, pero nosotros nunca.

-El Estado, principal agresor de periodistas
El Estado es el principal agresor de periodistas: es responsable de al menos 43% de los ataques a comunicadores, según se documenta en la exposición ¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión, inaugurada este viernes en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, en el centro histórico.

Sólo en 2012 se reportaron 571 agresiones contra periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19. De este bloque, 264 fueron agresiones físicas o materiales, hay 12 casos de privación ilegal de la libertad, cinco desapariciones, 102 acciones legales, 38 detenciones ilegales, 85 denuncias de intimidación o presión, 102 amenazas, 30 asesinatos y 17 desplazamientos forzosos.

Y, paralelamente, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México (7 de junio), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que registró 151 agresiones —en todo el país— contra el derecho a la libertad de expresión en los primeros cinco meses de 2013. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF señala que las autoridades estuvieron involucradas en la comisión de la mayoría de las agresiones, al cometer 42 de ellas, frente a 11 de civiles y dos de grupos de delincuencia organizada.

Los estados en los que más agresiones se han detectado fueron Oaxaca (7), Guerrero (6), Guanajuato (6), Durango (5), Veracruz (5) y el Distrito Federal (5).

La documentación de los crímenes

Diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales, en cooperación con medios de comunicación mexicanos, montaron la muestra ¡No nos callarán!, en la que se ilustra algunos casos de periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados, pero también los esfuerzos y la resistencia para seguir investigando e informando, pese a las amenazas cotidianas que se han acrecentado en los último seis años.

Mientras que los funcionarios públicos son los responsables de 43% de las agresiones, la delincuencia organizada tiene 14% y un porcentaje igual los particulares, según un estudio de la organización internacional Artículo 19.

La muestra abre con dos emblemáticos cartones del caricaturista Abel Quezada, uno de ellos publicado el 3 de octubre de 1968, tras la matanza de Tlatelolco, y recorre las décadas subsecuentes hasta llegar al sexenio de Felipe Calderón, donde el alud de las agresiones colocó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo y en donde el Estado no ha mostrado un compromiso firme para abatir la impunidad.

Durante la inauguración de la muestra —que permanecerá desde hoy hasta octubre próximo— Darío Ramírez, de Artículo 19, dijo que si bien la prensa mexicana es valiente, “estamos frente a una batalla que la estamos perdiendo”, es una batalla en donde hay grandes regiones del país donde el silencio y el miedo están hondamente asentados en las salas de redacción.

Es por ello, destacó, que está exposición busca informar de manera muy elocuente y profesional sobre la violencia que coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El retroceso

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal califica como grave los casos de nuevas legislaciones que criminalizan penalmente conductas como la injuria o la difamación en distintos medios de comunicación, incluido el Internet.

Ejemplo de ello es la propuesta de reforma al Código Penal de Nuevo León, que lesiona fuertemente la libertad de expresión al penar estas conductas.

La CDHDF considera que la protección de la reputación y el honor no deben estar protegidos por la legislación penal, sino por la civil.

Por esto, la CDHDF exhorta a las autoridades federales y locales a cumplir con el artículo 1 Constitucional, y que tomen las medidas necesarias —tanto legislativas como ejecutivas y judiciales— para garantizar las condiciones del ejercicio a la libertad de expresión y de prensa.

-A 20 años de “Prensa vendida”… todo sigue igual
En 1993 el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda publicó su libro Prensa vendida. Una historia del periodismo mexicano y su vínculo con el poder. La sentencia introductoria es vigente:

“De sexenio a sexenio, de presidente a presidente, la situación prevalece: un gobierno que ejerce el autoritarismo prácticamente sin limitaciones; una prensa en su mayoría domesticada, y un público que desconfía por igual de la prensa y del gobierno”.

Con el trasfondo del festejo del 7 de junio, fecha en que se celebró por cinco décadas –y en la mayoría de las entidades del país, sigue ocurriendo— la “libertad de expresión”, Rodríguez Castañeda recuperó muchos de los episodios más vergonzosos para el periodismo mexicano, que hoy resultan fundamentales para comprender la relación del poder político y la prensa o de, en palabras del autor, “la tarea de buscar una prensa sumisa e incondicional”.

Sin embargo, a partir del gobierno de Vicente Fox la situación cambió. La celebración presidencial dejó de efectuarse y se eligió el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión conforme a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para entregar el Premio Nacional de Periodismo con base en un jurado ciudadano. Hasta entonces, el 7 de junio, fue considerado el Día de la Libertad de Prensa.

El origen de la connivencia

Rodríguez Castañeda ofrece en su libro una explicación. El 7 de junio de 1951, los dueños y directores de medios de comunicación ofrecieron una comida de homenaje al entonces presidente Miguel Alemán. Entre los anfitriones destacaban el escritor, diplomático y periodista Martín Luis Guzmán; el coronel José García Valseca y el empresario Rómulo O´Farrill.

Además, en el comité organizador figuraban los directores de Novedades, Alejandro Quijano; de El Universal, Miguel Lanz Duret; de Excélsior, Rodrigo de Llano; de La Prensa, Mario Urdanivia, entre otros prohombres del periodismo mexicano.

En discursos y declaraciones, todos elogiaron a Miguel Alemán. Ahí, el llamado cachorro de la Revolución devolvió la moneda colocando al periodismo mexicano a la altura de los mejores del mundo, testimonio del progreso del país.
Y también patentó:

“En este acto espontáneo y trascendente, el gobierno y la prensa nacionales quieren dejar un testimonio de que en nuestro país se ha convertido en una realidad inexpugnable la libertad de pensamiento, cumpliéndose los principios de la Revolución Mexicana”.

Luego prosiguió a propósito de su responsabilidad, exenta de ánimos opresores:

“Más vale tolerar y soportar los yerros que en la difusión de ideas se cometan, que disminuir, así sea en parte mínima, la libertad de expresión”.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante Grillón. Agasajo entre el poder presidencial a su instrumento, la prensa complaciente que lo homenajea. Un menú de exquisiteces dignas de un principado:

Hígados de ganso con jalea de champaña; huevos rellenos de caviar ruso; langosta americana; arroz a la criolla; timba de jamón York a la florentina; pato en salsa de Curazao; crepas de cajeta de almendras. Vinos: Chablis 1946; champaña Charles Heidsek. Amenizó el sexteto de cuerdas del maestro Pedro García.

La comida fue un éxito y, un año después, el 7 de junio de 1952, la celebración se repitió, institucionalizando el Día de la Libertad de Prensa. A Miguel Alemán se le entregó un pergamino firmado por 111 directores de diarios y revistas, en el que reconocían el respeto del mandatario a la libertad.

Del puño de Rodríguez Castañeda:

“El Día de la Libertad de Prensa quedó así instituido mediante la unión, aparentemente indisoluble, de los empresarios periodísticos con el poder político representado por el Presidente”.

En esa época, la tolerancia de Alemán quedó probada: Dos años después de los festejos cerró el semanario Presente, dirigido por José Piñó Sandoval, donde se había expuesto la corrupción del régimen alemanista; cinco periodistas fueron expulsados de Tiempo, dirigida por Martín Luis Guzmán, quien evitó publicar los hechos del 1 de mayo de 1952, cuando hubo muertos y heridos durante una marcha alternativa a la oficial, del Día del Trabajo.

El internacional 7 de junio

En 1953, los empresarios periodísticos mexicanos fungieron como anfitriones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), convocando además a representantes no miembros de 25 países.

En Prensa vendida, Rodríguez Castañeda explica sobre la SIP:

“En el marco de la Guerra Fría, cumplía en el ámbito periodístico un importante papel de control y tenía precisamente su sede permanente en Washington”.

El informe sobre el estado de la libertad de expresión en el continente ocultaba los graves ataques al ejercicio profesional en numerosos casos, entre otros, destacaba el caso del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La delegación mexicana propuso a la SIP instituir en todo el continente el 7 de junio como Día de la Libertad de Prensa. Hubo revuelo, pues Jorge Piñó, director de Presente quien sufrió la represión, expuso su caso, en tanto otros abordaron el asesinato del director del Mundo de Tampico.

Los críticos fueron vapuleados verbalmente y, sin mayor trámite, la asamblea adoptó por mayoría la fecha, en un acto que se presentó para “expresar a don Miguel Alemán, don Manuel Ávila Camacho y don Lázaro Cárdenas, expresidentes de México, la simpatía que los periódicos de América Latina profesan hacia todos aquellos que han sabido ser, por la virtud de sus actos, paladines de la libertad de prensa”.

Episodios vergonzantes

A través de los años, la obsecuencia con el gobierno se refrendó cada 7 de junio. Del libro de Rafael Rodríguez Castañeda, algunos episodios:

–1959. Reprimido el movimiento ferrocarrilero y encarcelados sus líderes Demetrio Vallejo y Valentín Campa, ambos comunistas, Federico Barrera Fuentes fue orador en la comilona del gremio con Adolfo López Mateos. En alusión a lo anterior, dijo:

“Hubo días angustiosos y turbulentos en que fue puesta a prueba la serenidad y la energía del régimen. En esas jornadas pudo estimarse mejor la acción periodística como elemento coadyuvante en la defensa de nuestras instituciones y de la integridad económica del país, puesto que los periódicos y revistas explicaron espontáneamente a sus lectores, y sin discrepancia fundamental entre ellos, cuál era la naturaleza real del conflicto, cuáles sus raíces extranacionales, que se encubrían bajo la apariencia de un simple movimiento de huelga, y con cuánta justificación actuaba el poder…”

–1969. Perpetrada la matanza de Tlatelolco, el gremio periodístico acude, como cada año, al banquete presidencial. Los meses han sido críticos para la prensa mexicana que ve crecer la consigna de “¡prensa vendida!”. Martín Luis Guzmán fue el orador:

“El gobierno, en ningún momento, coartó o intentó coartar la libertad de prensa. Dejó, consciente de sus deberes, que los periódicos asistieran libérrimos al conflicto; que libremente reflejaran en sus páginas según el criterio o las inclinaciones de cada uno o que, incluso, participaran en él. Ninguna de nuestras publicaciones recibió consigna alguna, franca o velada, ni la más leve advertencia o indicación… así pues, nos sentimos obligados a declarar, cosa que hacemos satisfechos y orgullosos –satisfechos como periodistas, orgullosos como mexicanos—, que la libertad de prensa no ha sufrido el menor menoscabo por parte del gobierno de la República, ni en la horas más sombrías del año comprendido entre el 7 de junio de 1968 y hoy…

“…No titubeamos en reconocer que, frente a tamaña coyuntura, nuestros periódicos siguieron usando su libre albedrío para discrepar en lo que para cada uno de ellos era la verdad: la verdad de los hechos y la veracidad o falsedad con que el movimiento subversivo y sus simpatizantes, disimulados o francos, los explotaban para acrecentar la agitación, para explicar y aun justificar los desmanes y la violencia, y para presentar a los supremos depositarios de la legalidad como a funcionarios incomprensivos, injustos, ciegos en el desempeño de su cargo, y a tal punto transgresores de la ley que ni la Constitución misma respetaban.

“Lo felicitamos a usted, señor; y si, efectivamente, en algo fallamos a esa hora, lo lamentamos sin la menor reserva, y esto hace que nuestra felicitación resulte aún mayor. Lo aplaude a usted una prensa que al ejercer plenamente su libertad demostró no ser prensa vendida, como la malicia y la subversión nos gritaban, y la hubieran querido, dentro del cálculo de sus planes. Lo aplaude una prensa cuyas experiencias últimas la confirman en su postura independiente, y la cual, gracias a su independencia misma, cree servir bien al régimen democrático e institucional del México de hoy, al México de libertades, realidad y promesa, que debemos a nuestra revolución, la Revolución Mexicana, todavía en marcha”.

De esa comilona, el fundador de Proceso, Julio Scherer García, narró en su libro Los presidentes:

“Conocíamos a la gran mayoría de nuestros colegas, inclinados ante el poder. El 7 de junio de 1969, Día de la Libertad de Prensa, aprovecharon la oportunidad para rendirle otro acto de acatamiento al presidente Díaz Ordaz, como si lo necesitara tan explícito y servil. Una ovación como no se había escuchado en estas celebraciones premió sus palabras. Inimitable maestro del lenguaje, Martín Luis Guzmán había dedicado su genio a la exaltación de Díaz Ordaz. Qué no le debía la República. Libertad, tranquilidad, paz, orden, progreso.

“La ovación seguía y seguía. Igual que una lluvia tenaz, obsesiva. De frente a centenares de periodistas, entre el secretario de la Defensa, general Marcelino García Barragán, y el secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Carrillo Flores, yo permanecía con los brazos desmayados. Nada me haría aplaudir”.

–1976. La cúpula del periodismo mexicano tiene un viejo anhelo: que el presidente instituya el Premio Nacional de Periodismo y lo entregue el 7 de junio. Luis Echeverría, ese año, lo hace posible. La algarabía desborda hasta que un periodista chiapaneco, Augusto Villarreal, denuncia a talamontes en su estado, una matanza de indígenas perpetrada por el Ejército, entre otras cosas, que revelan la barbarie gubernamental y el silencio cómplice de la prensa. El presidente toma la palabra:

“Podemos afirmar que a nadie se ha perseguido, o siquiera molestado, por la expresión de sus ideas. La crítica no ha sido simplemente tolerada, sino se ha convertido en fuente y motor de muchas decisiones gubernamentales, cuando ha sido producto del estudio, la reflexión y la responsabilidad verdaderas, así como cuando se ha caracterizado por sus finalidades constructivas y patrióticas”.

Unas semanas después, el gobierno de Luis Echeverría perpetraría el “golpe a Excélsior”.

–1982. La economía del país va en picada y las críticas a la petrolización iniciadas desde años atrás en las páginas de Proceso van realizándose ante la indignación gubernamental. El presidente José López Portillo ordena suspender la publicidad en las páginas del semanario (práctica que asumirían después Vicente Fox, Felipe Calderón y, actualmente, Enrique Peña Nieto). En la reunión anual con la prensa nacional, el mandatario, en un desplante de franqueza sobre su noción del manejo patrimonialista del gasto gubernamental, la personalización de la crítica y su noción sobre el ejercicio del periodismo, expresó:

“¿Una empresa mercantil organizada como negocio profesional tiene derecho a que el sistema le dé publicidad para que sistemáticamente se le oponga? Esta es, señores, una relación perversa, una relación morbosa, una relación sadomasoquista que se aproxima a muchas perversiones que no menciono aquí por respeto a la audiencia: te pago para que me pegues. ¡Pues no señor!”

–1985. El asesinato de Manuel Buendía y diversos episodios de represión contra periodistas críticos. Ese año, el orador es Regino Díaz Redondo –el que encabezó nueve años antes el golpe a Excélsior con patrocinio de Echeverría Álvarez–, dice a Miguel de la Madrid a nombre de “la prensa seria del país”:

“Cuenta usted con una prensa noble y seria, analítica y plural, crítica y respetuosa de la democracia en que vivimos y, sobre todo, con la inteligencia y el ánimo dispuestos a trabajar por el bien del país.

“En sus esfuerzos por vencer la crisis tiene usted a su lado a los periodistas independientes de México”, presumió Díaz Redondo.

-En el sexenio de Calderón se dispararon agresiones contra periodistas: CNDH
OAXACA, Oax.- En los últimos 15 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 860 quejas por agresiones a periodistas y de ellas 456 se presentaron en el sexenio de Felipe Calderón, informó el visitador adjunto del organismo, Adrián Eloy Soto Ochoa.

“La situación actual de vulnerabilidad en los periodistas en México es preocupante”, dijo, debido a que en 2012 la CNDH registró siete homicidios, entre ellos el de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz.

Aunado a ello, de 2005 al 31 de enero de 2013 se documentaron 20 casos de desapariciones de periodistas y 39 atentados contra instalaciones de diversos medios de comunicación.

En ese mismo periodo la CNDH solicitó 73 medidas de protección para periodistas, y desde 1999 ha emitido 34 recomendaciones a las autoridades responsables.

Soto Ochoa mencionó que, entre las autoridades presuntamente responsables, las que más quejas han recibido son: la Procuraduría General de la República, las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

Detalló que las violaciones se concentran en el derecho a la seguridad jurídica, derecho a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad y trato digno.

Respecto de las entidades que concentran el mayor número de homicidios de periodistas, el primer lugar lo ocupa Veracruz, con 13, seguido de Tamaulipas y Chihuahua, con 11; Guerrero con nueve, y Oaxaca con cuatro casos.

El visitador de la CNDH consideró que en la actualidad han surgido lamentables inercias en los aparatos gubernamentales, como respuesta a las susceptibilidades que surgen de la crítica u opinión emitida desde la actividad periodística.

Esas acciones u omisiones del Estado, añadió, amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, traducidas cada vez más en violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta desde el poder.

Las primeras de ellas se dan a través de trasgresiones a los derechos a la seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, libertad, legalidad e incluso a la propiedad y posesión, como en los casos en que son aseguradas las herramientas de trabajo de los periodistas.

Soto Ochoa resaltó que “si bien se han realizado esfuerzos para contrarrestar las violaciones mencionadas, esas no han resultado suficientes porque la censura ha cobrado nuevas formas para limitar la libertad de expresión”.

Entre esas formas destacó la asignación irregular de la publicidad oficial, la asignación discrecional de concesiones en materia de telecomunicaciones y el acoso judicial patrocinado por la tipificación de los delitos en contra del honor en las legislaciones locales, a lo que se suma la criminalización a las radios comunitarias.

Remató:

“Lamentablemente la mayor parte de estas violaciones quedan impunes”.

-No actúa crimen organizado en DF, lo que hay es 'narcomenudeo': Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que en la ciudad de México no actúa el crimen organizado, lo que hay es narcomenudeo.

“Lo que hay en la ciudad de México es narcomenudeo. No se trata de minimizar ni de negar la presencia de bandas delictivas, lo que he ordenado es que hay una zona que puede desestabilizarse, hay que operar en ésta de manera concreta”, señaló al ser cuestionado sobre los avances que hay en las investigaciones del ataque al gimnasio en la colonia Morelos.

Descartó solicitar el apoyo de la Policía Federal para garantizar la seguridad en la ciudad de México. “Cuando necesitemos alguna participación se hará en un esquema de coordinación y se hará saber. En este momento todo el tema de la seguridad es nuestro”.

El mandatario recordó que siendo procurador se registraron algunos eventos en el Ajusco, en Tepito, en Iztapalapa y la Gustavo A. Madero, y eso no significa que no haya seguridad, “ni que permitamos que se desestabilice la ciudad”.

Afirmó que se está trabajando de manera consistente en los casos del Black, el Heaven y el del gimnasio.

Mancera Espinosa admitió que los casos Black y Heaven pueden tener alguna conexión, no así con lo sucedido en el gimnasio de la Morelos.

“Hasta esta mañana, el asunto del gimnasio no tiene que ver nada con los otros; es una ejecución directa, se está hablando de posibles rencillas previas e incluso de amenazas. Es decir, no se conectan en nada hasta este momento”.

A la pregunta de si sigue pensando que los hechos sucedidos son un problema focalizado, el Ejecutivo local reiteró que de acuerdo a una evaluación federal, en todos los delitos la ciudad de México está a la baja, incluyendo el homicidio.

“Reitero que cuando se habla de que están focalizados no es por minimizar; simplemente hay que dar un seguimiento a los casos”.

Comentó que el operativo que ordenó en Tepito y la Morelos será permanente, no sólo en la parte policial, sino también se trabajará en mejoras al espacio público como el alumbrado y el rescate de parques. La presencia policiaca estará con los patrullajes.

-Dicta juez libertad a favor de Orozco Castillo ex pareja de Góngora Pimentel
La juez 69 penal dictó auto de libertad a favor de Ana María Orozco Castillo, quien fuera pareja sentimental del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Génaro Gongora Pimentel, al considerar que el Ministerio Público no aportó elementos suficientes para acusarla del delito de fraude genérico.
Fue hace poco más de un años, que el ministro en retiro denunció a la mujer por la compra de una casa en la delegación Xochimilco, con dinero supuestamente proporcionado por el ministro en retiro y que puso a nombre de ella.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió en siete días solicitar orden de aprehensión contra Orozco Castillo, quien fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La acusación contra la mujer se dio luego de que ella pidió por la vía legal un incremento en la pensión alimenticia para los dos hijos que procrearon.

Así, la tarde de este viernes, Ana María Orozco fue notificada de la resolución judicial en la rejilla de prácticas, donde la juzgadora ordenó su inmediata libertad.

Asimismo, la PGJDF determinó el no ejercicio de la acción penal en el expediente que inició contra al ex pareja del ministro en retito por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de sus hijos, al corroborar que no incurrió en ningún actos contra la integridad física y emocional de los menores.

Cabe señalar que en días pasados, Gongora Pimentel manifestó a Orozco Castillo su disposición de retirar los cargos a través de una carta en la que aseguró que en el momento procesal oportuno ella se reincorporaría a su hogar y con sus hijos.

-Exigen empleados del ayuntamiento en Tepic cobro de aguinaldo 2012
Tepic, Nay. Entre protestas de empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, el presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, rindió homenaje a periodistas locales que fallecieron en los últimos años en el estado por distintas enfermedades.

El discurso del edil fue opacado por los gritos de "corrupto", "páganos" y "fuera", o chiflidos que los manifestantes elevaban.

Al arribar a la plaza principal, Curiel fue recibido con textos en pancartas en las que le cobran 15 días de aguinaldo de 2012 y le cuestionan la supuesta compra de un carro de lujo para uno de sus hijos, entre otras cosas más.

Alrededor de los manifestantes, una docena de policías municipales observaban las protestas sin impedirlas. Cuando González caminó unos cuantos pasos para develar una placa en honor a los periodistas, fue seguido por los sindicalizados, quienes le mostraban sus pancartas.

Al final del evento, el presidente municipal se trasladó a palacio de gobierno donde sostendrá una reunión con el secretario general de Gobierno en busca de una solución financiera para el ayuntamiento.

-Rechaza Semarnat informe de impacto ambiental de mina en Morelos
Cuernavaca, Mor. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la manifestación de impacto ambiental de la empresa Esperanza Silver para explotar una mina de oro y plata que está en el poblado de Tetlama, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Esta mina está ubicada a un kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco, y la empresa, que realiza labores de exploración, deberá suspender actividades en tanto no subsane los problemas detectados.

-Muere político y empresario Torres Landa en accidente aéreo
San Luis Potosí. Cuatro personas muertas y un herido es el saldo del accidente aéreo, donde perdió la vida Juan Ignacio Torres Landa. Informó la dirección Estatal de Protección Civil.
Este día se reportó la caída de un helicóptero en el Club de Golf La Loma, al poniente de esta capital, en el cual viajaba el empresario Juan Ignacio Torres Landa y cuatro personas más lo que provocó una intensa movilización de elementos del Cuerpo de Bomberos en esa zona de la ciudad.

De acuerdo con los reportes los hechos habrían ocurrido aproximadamente las 13: 20 horas a la altura del hoyo siete del mencionado club, a donde acudieron los bomberos para atender el siniestro

En el lugar se observó la presencia de ambulancias y también se pidió auxilio a los elementos de Protección Civil de la entidad.

Luego de informarse sobre el accidente, se dio a conocer que en el helicóptero viajaban cinco personas, entre las que se incluye el piloto y cuatro de ellas habrían perdido la vida.

Torres Landa es un empresario y político mexicano, miembro del PRI y ha sido presidente municipal y diputado federal.

No se permitió el acceso a las autoridades estatales, se pidió la presencia de fuerzas federales.

Cerca de las 14:00 horas, autoridades estatales confirmaron que el helicóptero que se desplomó en el Club La Loma era tripulado por Juan Ignacio Torres Landa, ex candidato a gobernador de Guanajuato falleció junto con otros tres tripulantes, y un lesionado se encuentra muy grave.

Los fallecidos confirmados hasta ahora, son Alejandro Elizárraga Félix, quien es el piloto, Juan Ignacio Torres Landa García, Manuel Palacios Alcocer y José Olescowski y se encuentra sumamente grave Jaime Olescowski.

De acuerdo con reportes preliminares de Protección Civil el helicóptero despegó, del denominado “Hoyo 7 del campo de golf, pero metros mas adelante perdió altura hasta que se estrelló con un cerro.

El helicóptero accidentado es un Jet Ranger Bell 209 con número de matrícula N297JA color blanco con rojo, azul y amarillo.

Y es que en en la zona cerril sopla fuerte el viento, causa que se sospecha como probable de que las llamas redujeron a cenizas casi la totalidad de la aeronave.

Datos adicionales

Juan Ignacio Torres Landa García fue un empresario y político mexicano del PRI y llegó a ser presidente municipal y diputado federal.

Fue alcalde de San José Iturbide, Guanajuato de 1983 a 1985, siendo postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Luego se unió nuevamente al PRI por el que fue electo diputado federal de 1991 a 1994 y luego se convirtió en candidato a la gubernatura por su estado natal, Guanajuato, donde nació en 1955.

En esas elecciones de 2012 resultó ganador el panista Miguel Márquez Márquez.

Ocupó además diversos cargos en la Fonhapo y como presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En Wikipedia, ya se puede leer una reseña de su muerte, detallando que Torres Landa “Fallece el 7 de junio de 2013 al desplomarse el helicóptero en que viajaba junto con CUATRO personas más. La unidad, con matrícula N297JA, cayó en el campo de Golf La Loma en San Luis Potosí, México”

-Estudios para Tren Transpeninsular concluirán antes de 2014: gobernador de Yucatán
Antes de que concluya 2013 se tendrá listo el estudio técnico para el Tren Transpeninsular Mérida–Punta Venado y con ello se podrá continuar con “la parte de inversión”, aseguró el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Entrevistado tras inaugurar con la secretaria de Turismo, Claudio Ruiz Massieu Salinas, la Semana de Yucatán en México en el Palacio de los Deportes, el mandatario sostuvo que su gobierno ya estableció una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pese al interés en invertir en proyectos de infraestructura, como los ferroviarios, que mostró la delegación de funcionarios y empresarios de China que acompañó esta semana al presidente de esa nación, Xi Yiping , en su visita de Estado por México, con quien incluso se entrevistó el jueves en un recorrido por Chichen Itzá el jueves pasado, Zapata Bello dijo desconocer si los chinos quieren participar en el Tren Transpeninsular al señalar que “es un tema que está viendo el gobierno federal” y Yucatán se acoge a los acuerdos binacionales que se firmaron.

De acuerdo con documentos de la dirección general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, apenas el 24 de mayo pasado se emitió el fallo para la licitación sobre los estudios complementarios del anteproyecto del Tren Transpeninsular, lanzada en abril bajo la modalidad de “invitación cuando menos a tres personas”.

La licitación fue ganada por el grupo conformado por la empresa ADHOC, Consultores Asociados, Grupo Consultor Independiente (GCI), Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra), Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Emartrons y EM Consultoría de Proyectos Público – Privados (EMC).

La SCT les adjudicó 62 millones 832 mil 595 pesos (más IVA) y estableció un plazo de 180 días naturales, es decir seis meses, contados a partir del 30 de mayo para la ejecución de los estudios, por lo que cumplirse totalmente estarán listos hasta noviembre próximo.

Ello implicará un retraso de entre uno y dos meses para que el gobierno federal lance la convocatoria para la construcción del proyecto respecto a la previsión original de titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien en la primera gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por Yucatán, en diciembre pasado, anunció que la licitación se lanzaría entre septiembre y octubre de este año para arrancar la obra en el primer semestre de 2014.

Cuando concluyan los estudios sobre el proyecto, las autoridades determinarán si la licitación para la construcción del tren se lanzará como una concesión o bien bajo el esquema de “asociación público – privada”.

Concebido como un proyecto multimodal pues se pretende conectarlo al transporte de carga terrestre y al transporte marítimo, el Tren Transpeninsular recorrerá 336 kilómetros para conectar Mérida con Chichen Itzá y de ahí el Caribe, la Riviera Maya y Puerto Punta Venado, a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Los estudios técnicos abarcará Mérida, Valladolid e Izamal, en el estado de Yucatán y Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco de Quintana Roo.

-Gobierno, decidido a transformar Pemex a 75 años de su creación: Peña
Mazatlán, Sin. Al cumplirse 75 años del decreto de la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex) el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su administración esta decidida en transformar integralmente a la parestatal “para seguir siendo un motor del desarrollo del país; cambiar para responder con celeridad y flexibilidad a los nuevos equilibrios energéticos globales así como a los avances tecnológicos en el uso con eficiencia de diversos combustibles”.

A partir de esos principios, el mandatario mencionó que para tales transformaciones se requiere del trabajo corresponsable de las principales fuerzas políticas, legislativas y del gobierno, así como de la responsabilidad y compromiso de los trabajadores y sindicato de la industria.

Luego de abanderar cuatro nuevos buques tanque incorporados a la flota de Pemex, Peña Nieto llamó a superar, en esta empresa seis retos.

Convertir a Pemex en modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas con una nueva estructura organizacional que agilice a la toma de decisiones; liberar su potencial de innovación con tecnología de punta para mejorar su capacidad operativa y de ejecución; afianzarse como industria generadora de otras industrias; orientar las actividades de Petróleos Mexicanos hacia la generación de mayor valor agregado y rentabilidad social para el país; fortalecer la ética corporativa de la empresa y, promover la sustentabilidad ambiental.

En la superación de estos retos insistió el mandatario está el camino “para el Pemex que queremos y merecemos todos”; Una empresa ejemplo de productividad y eficiencias símbolo de desarrollo industrial, responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.

Ubicó a Pemex como la obra de mayor talento, responsabilidad y visión de una generación que creyó en un mejor futuro para el país. Hoy “nos toca asumir el desafío de convertirla de una gran fuente del desarrollo nacional para el siglo 21”.

Al inicio de su participación el jefe del Ejecutivo había insistido en que Pemex no se venderá, no se privatizará, pero sí “que necesita fortalecerse y y modernizare y así lo haré por el bien de México y, junto a los trabajadores de esta gran empresa que es y seguirá siendo de todos los mexicanos”.

En la ceremonia habló también el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, quien anticipó que están por iniciarse las negociaciones sobre el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la industria las cuelas anticipó “iniciaremos con trato franco y consultivo (...) los trabajadores no nos servimos de Pemex, sólo los servimos a la institución”.

A lo largo de la ceremonia como es usual cuando se trata de actos donde están presentes trabajadores petroleros las porras y gritos de apoyo y respaldo al presidente de la República no cesaron.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a l hablar en este acto que “aún tenemos importante retos que enfrenar en materia energética en las tareas concretas de transporte, almacenamiento y distribución; en el fortalecimiento de fuentes primarias de energía, productos refinados , producción de crudo y el desarrollo de tecnologías para transitar hacia fuentes más limpias

Los cuatro buques tanque abanderados por el mandatario mexicano fueron bautizados como Raramuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec.

-Apelará CNTE rechazo de amparos contra reforma educativa
Acapulco, Gro. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron la decisión de dos de los tres juzgados que conocían de los juicios de amparo promovidos contra la reforma educativa y que hoy determinaron sobreseer su petición de amparo.

Eduardo Pérez Saucedo, coordinador del equipo jurídico de la CNTE informó que la decisión de los magistrados es sobreseer cuatro de los 500 expedientes interpuestos para buscar el amparo de poco más de 200 mil quejosos. Informó que los maestros tienen 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de Cholula, “tarea que de inmediato realizaremos, pues esto no implica que los docentes queden desprotegidos”.

Por su parte, Gonzalo Juárez, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), aseguró que la sentencia de los juzgados Sexto y Séptimo de Distrito con sede en Cholula, Puebla, es una “acción por consigna que busca desamparar a los miles de maestros que nos oponemos a que se apliquen las modificaciones a los Artículos 3 y 73 constitucionales”.

En entrevista, luego de encabezar la inauguración del tercer foro regional sobre la reforma educativa, destacó que “la estrategia jurídica del magisterio disidente sigue en pie, no se va a detener, porque vamos a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, de ser necesario, ante instancias internacionales, a fin de defender los derechos de los maestros”.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que se hará una revisión de la estrategia jurídica, pero insistió en que ningún maestro “dejará de solicitar la protección de la ley, porque nos asiste la razón y el derecho”.

-Piden diputados atender desapariciones en el DF: que no "se vuelvan regla"
Diputados del PRI y PRD consideraron que los sucesos de violencia y de desaparición de personas en el Distrito Federal "deben ser cabalmente atendidos por las autoridades federales y de la capital, antes de que se vuelvan una regla". Descartaron que las denuncias de supuestos malos manejos en la ciudad de México constituyan elementos suficientes para que la Asamblea Legislativa decida remover a funcionarios de distintas demarcaciones.

Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva de la cámara, consideró que no existe en la ciudad de México una crisis que ponga en entredicho las tareas de seguridad desplegadas por la autoridad local. "Debemos ubicarnos en una dimensión en la que el narcomenudeo forma parte de la realidad, pero considerar que tal fenómeno ponga en riesgo la integridad de los capitalinos está alejado de la realidad. Ha costado mucho a la ciudad colocar las bases para enfrentar las crisis de violencia y seguridad. Sería demasiado perverso que a través de una estrategia de medios se ponga en entredicho la gobernabilidad. Todo debe entenderse en su dimensión.

También consideró que las denuncias vertidas en distintos medios de comunicación por actos de corrupción e impunidad, tienen que ver "con una falta de vigilancia puntual por parte de los titulares de las demarcaciones, de sus equipos; hay que ponerle lupa a los hombres cercanos a los delegados porque si no hay una vigilancia rigurosa se va el control.

En todas las delegaciones se debe establecer una estrategia sobre la estructura, para que las revisiones exhaustivas impidan la inconformidad vecinal. Estamos a tiempo de corregir. Y no veo un grado de gravedad en los hechos que conocemos para que la Asamblea Legislativa esté valorando cambiar a algún delegado".

Asimismo, el vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, se refirió a la situación de violencia que se ha generado en los últimos días en la capital del país, por que "México no es una isla, es el principal centro urbano del país y sin lugar a dudas la presencia de la delincuencia organizada es real, pero a diferencia de otros estados se ha logrado consolidar estándares de seguridad que hasta ahora le proporcionan tranquilidad a la población.

"Estos eventos que a últimas fechas se han dado, deben ser cabalmente atendidos antes de que se vuelvan una regla. Las autoridades federales y locales tienen que tomar cartas en el asunto. Yo creo que los medios de comunicación juegan un papel muy importante porque abonan a elevar o disminuir los sucesos, según los intereses que tienen con el círculo rojo. Sin dejar de reconocer que se han prendido algunos focos amarillos no se debe generar una sicosis, y algunos medios tiene responsabilidad en generar la alarma social".

El diputado Reyes Gámiz asoció los eventos en torno a los habitantes de Tepito con las denuncias de corrupción en distintas áreas del gobierno de la capital. Sin duda deben atenderse las irregularidades, pero debemos partir de que esas denuncias y los hechos suscitados con las desapariciones y homicidios de los últimos días pueden formar parte de un plan motivado por algunos resortes que tiene interés en afectar el camino de la ciudad. Es ahí donde debemos estar atentos y no permitir la desestabilización.

También el diputado Jesús Valdez del PRI consideró que la autoridad de la capital del país debe enfrentar -como lo ha hecho- la violencia de forma efectiva para que en un futuro cercano los efectos de ésta no se salgan de la mano del gobierno. "Sin duda lo ocurrido en las últimas jornadas es grave y preocupante, pero debemos confiar en que la autoridad del Distrito Federal, con apoyo de las instancias federales, podrán dar solución a los temas de las desaparición de personas y del homicidio de otras".

El legislador expuso que por encima del interés particular, de cualquier sector, debe prevalecer el de la mayoría, por que "si hacemos caso a estrategias mediáticas podemos correr el riesgo de la desestabilización de la vida social en la capital del país. Por eso cualquier denuncia contra cualquier autoridad debe investigarse a fondo sin afanes de venganza".

-Niegan detenidos haber participado en balacera de Tepito
Los dos detenidos la víspera, luego del asesinato de cuatro personas en el gimnasio Body Extrem en la colonia Morelos, negaron cualquier participación en los hechos en su declaración ante la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Autoridades de la dependencia informaron que los sospechosos, de entre 25 y 35 años, rechazaron haber intervenido en la balacera en el inmueble localizado en la calle Panaderos 43, en la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con las investigaciones, ambas personas fueron detenidas por elementos de la Policía de Investigación, a quienes presuntamente dispararon, y sólo a uno de ellos se le aseguró un arma calibre .380, igual a la que fue utilizada para matar a las cuatro personas.

Peritos en balística determinarán en breve si el arma encontrada a los detenidos es la misma que se utilizó en los hechos ocurridos en el mencionado gimnasio.

En las instalaciones de la PGJDF, al menos 22 personas se encuentran declarando en calidad de testigos ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios para tratar de esclarecer el móvil del cuádruple homicidio.

En las próximas horas se determinará la situación jurídica de los dos detenidos, quienes en caso de comprobarse que no participaron en los hechos, serán consignados por los delitos de portación de arma de fuego e intento de homicidio contra agentes de la Policía de Investigación.

-Envía condolencias Osorio Chong a Mariano Palacios Alcocer por muerte de su hermano
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió sus condolencias a Mariano Palacios Alcocer, embajador de México en el Vaticano, por el fallecimiento de su hermano Manuel, este viernes en un accidente aéreo.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario manifestó:

" Lamento el fallecimiento de Juan Ignacio Torres Landa en accidente aéreo, mi pésame a su familia y familias Elizárraga, Palacios y Olescowsky".

-Celebridades piden la liberación de Bradley Manning