jueves, 18 de abril de 2013

PRD y PAN abandonan sesión en San Lázaro por “apoyo de Sedesol al PRI-Veracruz”; PGR promete que va a investigar

La fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reventaron la sesión de hoy en protesta, porque el bloque priista se negó a debatir en tribuna la denuncia que realizó la dirigencia nacional del PAN, sobre presuntos delitos electorales en los que habrían incurrido funcionarios de Sedesol en Veracruz.

Diputados panistas y perredistas solicitaron incluir dentro del orden del día, debatir el tema de las grabaciones que presuntamente incriminan a delegados estatales de Sedesol –anteriormente ex funcionarios del gobierno de Veracruz-, que en reuniones privadas instruían a subalternos a usar programas sociales para promover a los candidatos priistas, rumbo a las elecciones locales del próximo 7 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional se opuso y planteó que este tema se discutiera hasta el siguiente martes, con el argumento de que en esta sesión ya había inscritos seis dictámenes para votación. Luego de varios comentarios a favor y en contra, la Mesa Directiva puso a votación este tema. El bloque PAN-PRD perdió por once votos.

El conteo final quedó 223 a favor de que se discutiera hoy mismo y 234 en contra, lo que significaba que se trasladaba a la del próximo martes. Al terminar la votación se escuchó un sonoro grito de celebración por parte de los diputados priistas. Acto seguido, panistas y perredistas salieron por los accesos más cercanos y le siguieron diputados del Partido del Trabajo. Ante la falta de quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, el priistas Francisco Arroyo Vieyra, decretó un receso de 20 minutos, mismo que todavía continúa.

SE INVESTIGARÁ: PGR

Antes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se empezará a investigar la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto desvío de recursos federales en el estado de Veracruz. Lo anterior lo afirmó durante la inauguración de “la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez” y la firma del “Convenio de Colaboración en Materia de Adopción y Restitución Internacional de Menores” que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de acuerdo con la agencia oficial Notimex.

Ayer, acompañado de los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados y el Senado, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, respectivamente, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, así como a funcionarios del gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

Madero acusó al Gobernador de Veracruz de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas. Además, el dirigente panista anunció que su partido presentaría una demanda de juicio político contra el Gobernador Duarte y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El PAN también presentó anoche una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República. Esta mañana, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció  la separación del cargo del delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, para su investigación, así como la destitución de seis funcionarios más acusados por el Partido Acción Nacional de haber hecho uso de programas sociales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional en la campaña rumbo a las elecciones del próximo 7 de julio.






Fuente: Sin Embargo | David Martínez Huerta