viernes, 8 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Febrero 2013

-Mujeres indígenas acusan al gobierno de Guanajuato de prohibirles entrar al centro porque “dan mala imagen”
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició un proceso de revisión a la administración municipal de Guanajuato luego de que 14 mujeres indígenas interpusieron quejas por presunta discriminación pues ofrecen una “mala imagen al turismo” por lo que no se les permite transitar fuera de las zonas que comprende desde la Plaza de la Paz hasta la Ex estación y de Campanero a Embajadoras, informa Periódico Correo.

El secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, afirmó que esto podría ser un “chantaje” porque quieren comercializar sus productos y artesanías en la calle y no permitirán que “quieran aprovecharse de su calidad como indígenas”.

Sin embargo, el comercio organizado no es tratado con la misma dureza. Al menos 39 prestadores de servicios, restauranteros, que hacen uso de la vía pública, 11 adeudan medio millón de pesos al Municipio por colocar sillas y mesas en la calle. Asimismo, el Palenque que opera en la comunidad San Isidro, donde se cruzan apuestas, no cuenta con los permisos correspondientes y sigue operando.

El sitio Periódico Correo señala que las artesanas denunciaron al director de Fiscalización, Horacio Alberto Morales Arriaga, quien no es la primera vez que se le acusa de dichas irregularidades.

El diario local indica que en 2011 se dio el primer registro en contra de las inspecciones que realizaba Fiscalización, pues actuaban en contra de los derechos fundamentales de indígenas que comercializaban productos y artesanías.

En el expediente 253/2011-A se emitió una recomendación al entonces director de Fiscalización, Jenaro Barba Uribe, y a diversos inspectores de la dependencia por haber actuado en contra de comerciantes ambulantes de la zona centro de la ciudad.

Ruíz Lanuza declaró que han estado atentos a la situación, “pero no queremos ser objeto de chantajes o de situaciones que quieran utilizar en el carácter de indígena con otros propósitos, lo cierto es que estamos atentos y no ha existido en ningún momento, ninguna negativa a que se les permita desarrollar su actividad”, dijo.

Respecto a las quejas en contra del titular del área de Fiscalización, publica Periódico Correo, señaló que aquéllas que sean debidamente fundadas serán atendidas, sin embargo, afirmó que Horacio Morales no tiene contacto directo con los comerciantes, ya que ese trabajo les corresponde a los inspectores.

El rotativo logró entrevistar al acusado, Morales Arriaga, quien negó la discriminación a las artesanas indígenas. “Yo nunca les he faltado al respeto, siempre las he tratado igual, varias de ellas me manifestaron que son indígenas, pero lo siento, aquí todos somos mexicanos y a todos los tengo que tratar igual, entiendo que se excusan en las leyes indígenas, pero cada quien hace valer sus derechos como les convenga, yo creo que ellas están tergiversando toda la información”.

No obstante, responsabilizó a las comerciantes de no querer renovar sus permisos desde noviembre para continuar trabajando de manera regular en la vía pública. “Ellas no han querido renovar sus permisos desde noviembre, siguen trabajando, no se les ha negado el trabajo, pero ellas no han querido acatar las indicaciones que se les da, no se les niega el trabajo, pero tiene que haber orden”, insistió.

-Demuelen casona del Siglo XVII para construir estacionamiento público en Puebla
PUEBLA, Pue.- De nueva cuenta, una casona del Siglo XVII, incluida en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos, fue totalmente demolida en esta ciudad, en violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

Esta vez, el inmueble ubicado en la calle 2 Oriente 205, en el Centro Histórico de Puebla, fue destruido por particulares para la construcción de un estacionamiento público, con autorización de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En abril del año pasado, el ayuntamiento había clausurado esa obra por carecer de licencia de construcción; los dueños del inmueble, que fueron identificados como la familia González Cantelli, retiraron los sellos para proseguir con la construcción.

Desde la tarde del jueves, regidores del Ayuntamiento de Puebla y algunos académicos entraron al lugar para descubrir que los patios y la estructura de la casona, que cuenta con dos frentes –uno de ellos ubicado por la calle Palafox, donde antes se encontraba el Instituto de la Mujer de Puebla– fueron totalmente demolidos.

Los sellos de clausura fueron colocados de nueva cuenta en el inmueble este viernes, pero de acuerdo con académicos, el mal ya está hecho, pues la casa quedó totalmente destruida en su interior.

De nueva cuenta, como perito del INAH que presuntamente autorizó esta obra, aparece Sergio Vergara, quien también ha dado el aval a otras obras que ha realizado el gobierno de Rafael Moreno Valle y que, igualigualmente, han sido criticadas por académicos, especialistas e investigadores por alterar y destruir el patrimonio arquitectónico y cultural de Puebla.

Desde el año pasado, la coordinadora del ICOMOS Puebla, Adelaida Ortega, exigió al INAH y al ayuntamiento proteger esta casona que, además de estar inscrita en el catálogo de bienes protegidos con el número 2003017, era considerada como monumento histórico por sus características típicas de la arquitectura poblana.

Apenas el pasado mes de noviembre, el gobierno de Puebla demolió totalmente otra casa del siglo XVII, conocida como Casa del Torno, con lo que además alteró drásticamente el paisaje del Barrio del Artista, uno de los lugares más tradicionales de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

De igual forma, este inmueble estaba incluido en el Catálogo de Inmuebles Protegidos, pero el gobierno del Estado no contaba con permiso del INAH para demolerla, según se han ventilado en el juicio de amparo que siguen dos agrupaciones civiles en contra de la construcción del teleférico en esta ciudad.

-Cantan Las Mañanitas a Profepa-Veracruz por pasividad ante proyecto minero Caballo Blanco
XALAPA, Ver.- Grupos ambientalistas en defensa del bosque de la niebla conocido como La Joyita, así como de la zona de humedales y bosque tropical en Alto Lucero, ubicado como proyecto minero Caballo Blanco, se manifestaron en la capital del estado.
Los ambientalistas que quieren evitar que La Joyita se convierta en un desarrollo residencial y comercial protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado, en donde el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, los dejó plantados para una reunión ya pactada.
En protesta por separado, en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LA VIDA) fustigaron a la dependencia federal de que continué como cómplice de la empresa canadiense Goldgroup para que ésta desarrolle sus excavaciones para buscar minerales en la zona montañosa de Alto Lucero, pese a lo frágil que es el ecosistema.
Con pancartas y gritos, los integrantes de La VIDA entonaron Las Mañanitas y colocaron un pastel a la entrada de las instalaciones, para acusar que durante 365 días la Profepa sólo ha sido una dependencia de parapeto ante los daños que ha ocasionado la minera en el territorio veracruzano.
En la Sedema, los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana de La Joyita bloquearon la calle de Juárez por varios minutos en protesta, porque el titular de Medio Ambiente los dejó plantados, mientras tanto la devastación y la maquinaria pesada continúan los trabajos de construcción en esta zona, a costa de tumbar árboles en una zona considerada como de los “últimos pulmones” de la capital del estado.
“Queremos que se detenga la tala de árboles que se está dando en dicho predio, es necesario que el gobierno entienda y haga una expropiación de La Joyita, porque los indicios son claros, es parte del bosque de la niebla”, expresaron los inconformes.
También denunciaron que con la complacencia del titular de la Sedema, Víctor Alvarado, el ayuntamiento de Xalapa emitió permisos para continuar la urbanización de este vestigio del bosque de niebla y por ende la destrucción de árboles.

-Cazadores de venados, los dos ejecutados en Cherán
ZAMORA, Mich.- Dos indígenas cazadores de venados del municipio de Chilchota, localizados sin vida en el municipio de Cherán, fueron identificados esta tarde en los Servicios Médicos Forenses de la Subprocuraduría de Justicia en Zamora, como Pedro Vidal Aguilar de aproximadamente 32 años de edad y Benjamín Mauricio Talavera, de 27.

Ambos indígenas, vecinos de la comunidad Rancho Seco, municipio de Chilchota, se dedicaban a la cacería de venados; fueron encontrados ejecutados a tiros en el basurero de Cherán. Hasta el momento se desconocen las causas del doble crimen.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó al respecto que, alrededor de las 10:00 horas, algunos pobladores que se dirigían a sus tareas cotidianas se percataron que a escasos cuatro metros de la carretera Carápan-Uruapan, a la altura del kilómetro 18+500, se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas, por lo que de inmediato dieron aviso a la policía local y ésta, a su vez, notificó al personal de la Subprocuraduría Regional de esta ciudad.

Una de las víctimas, Pedro Vidal Aguilar vestía pantalón y camisola tipo militar, así como botas estilo policial; presentaba dos orificios de bala en la mano izquierda, cuatro en la espalda y uno en una mejilla del lado derecho.
Mauricio Talavera, la otra víctima, vestía pantalón de mezclilla azul y camisa color vino, así como chamarra negra; presentaba dos disparos de bala en el pecho, así como una lesión de arma punzocortante en la cara.

Al efectuar una inspección en el lugar del hallazgo no se localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume que el crimen se perpetró en otro lugar y ahí sólo fueron a abandonar los cadáveres

Por su parte, familiares de una de las víctimas dijeron ante el representante social que el jueves anterior por la tarde salió de su casa pero sin decir a dónde y con quién, sin que volvieran a saber de él hasta este viernes por la mañana, que les notificaron del hallazgo de sus cuerpos.

En este sentido, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa penal número 003/2012 por el delito de homicidio y los que resulten.

-Ordena juez exhumar los restos del poeta Pablo Neruda
VALPARAÍSO.- Los restos del Nobel de Literatura Pablo Neruda finalmente serán exhumados con el fin de realizarle una autopsia que determine las verdaderas causas de su muerte.

La noticia la proporcionó el diario electrónico El Mostrador, en nota publicada este viernes 8, que lleva la firma de la periodista Alejandra Carmona.

La fuente es el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda Fernando Saez: “Efectivamente, hace 15 días nos informaron sobre la exhumación en una reunión. El ministro (Mario Carroza) emitió una orden, pero es un tema por el que se pide el mayor respeto y solemnidad posible”.

Aunque el juez Carroza –que se encuentra de vacaciones– no ha confirmado la noticia, Apro pudo comprobar su veracidad a través de fuentes judiciales ligadas a la investigación que prefirieron mantenerse en el anonimato. La diligencia estará a cargo del Servicio Médico Legal (SML), estimándose que entre marzo y abril se concretará.

La causa judicial por la muerte de Neruda se abrió el 30 de mayo de 2011, tres semanas después de que la revista Proceso publicara el reportaje: Neruda “fue asesinado”, que contenía el relato del chofer del poeta, Manuel Araya.

Según el parecer del destacado médico forense, Luis Ravanal, “la prueba de oro” en este caso la brindará el examen de la hemipelvis derecha del poeta. “Si ésta no evidencia la existencia de una metástasis se demostrará que lo que se afirma en el certificado de defunción en orden a que Neruda muere de ‘caquexia cancerosa’ es absolutamente falso”, señaló a este corresponsal en 2012.

De ocurrir esto, encontrarán más sentido la versión del chofer de Neruda y de los querellantes –encabezados por el abogado Eduardo Contreras–, quienes sostienen que Neruda fue inyectado con sustancias desconocidas poco antes de morir.

La existencia de una inyección previa a la muerte ya es un hecho de la causa –el doctor Sergio Draper reconoce haberla ordenado– pero aún no se sabe las intenciones de la misma y sus componentes.

Increíblemente esta inyección y el paro cardiaco que le sucedió no aparecen mencionados en el certificado médico de defunción de Neruda, que está fechado el 24 de septiembre de 1973 y lleva la firma del doctor Roberto Vargas Salazar.

Cabe señalar que en los 13 exámenes médicos disponibles de Neruda, que figuran en el expediente judicial de más de 600 páginas, no hay ninguno que muestre siquiera que Neruda tenía cáncer. Una radiografía de la pelvis derecha, de 1973, no evidencia ninguna anomalía asociable a una persona con cáncer metastizado. Lo mismo ocurre con el examen de sangre y el de fosfatasas ácidas, que dan cuenta de un hombre normal.

El único problema de salud que evidenciaba Neruda en sus exámenes inmediatamente anteriores a su muerte –ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago– es una infección de orina que es coherente con el diagnóstico de adenoma de próstata (tumor benigno) que cita el radiólogo Luis Merino –en abril de 1973– como diagnóstico de Neruda.

Estos exámenes son coincidentes con los testimonios que afirman que Neruda estaba bien de salud cuando se encontraba en la clínica. Lo dice la enfermera Patricia Albornoz, lo expresa también el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá –a quien este corresponsal entrevistó para el libro El doble asesinato de Neruda (Ocho Libros, 2012)– y lo ratifica Manuel Araya, el chofer del poeta.

Por lo pronto, según se destaca en el mencionado libro, la propia Matilde Urrutia dio un lustro antes de morir al menos dos entrevistas en las que sostuvo que el motivo del viaje de Isla Negra a la clínica Santa María, verificado el 19 de septiembre de 1973, no fue porque Neruda estuviera enfermo:

“El profesor Vargas Salazar, que lo atendía, siempre dijo que Pablo era un hombre muy fuerte, que se estaba defendiendo maravillosamente. Lo de llevarlo a la clínica fue más que todo por resguardarlo y protegerlo”, señaló a la revista Hoy en 1979. Al diario La Tercera le diría algo similar en 1981.

De esta manera se va desplomando la tesis oficial –sostenida por la Fundación Neruda– que afirma que la muerte fue por cáncer de próstata, mal que se agudizó por la pena ocasionada por el golpe militar y la muerte de su amigo el presidente Salvador Allende.

Todos los elementos tienden a confirmar que Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando un avión enviado por el gobierno mexicano lo esperaba en la loza del aeropuerto Pudahuél para rescatarlo.
Según relató Manuel Araya a Proceso –en mayo de 2011–, Neruda pretendía armar en México la base de un plan de resistencia internacional “al que convocaría a políticos e intelectuales de todo el mundo” con el fin de derrocar rápidamente al dictador.

-Premia Harvard a Marcela Turati, reportera de Proceso
La Fundación Nieman de Periodismo en Harvard entregó la  noche del jueves el premio Louis M. Lyon a la conciencia e integridad a la reportera de la revista Proceso Marcela Turati por su cobertura permanente a las víctimas de la crisis de la narcoviolencia y su lucha para la protección y la capacitación de los periodistas.

Durante una cena de honor celebrada en el edificio Walter Lippmann, la periodista del Washington Post Mary Beth Sheridan explicó que desde 1990 ningún latinoamericano había ganado ese premio, pero este año, a pesar de que había fuertes candidatos de todo el mundo, los participantes de la Beca Nieman decidieron voltear la mirada a la valentía y los esfuerzos que han mostrado los mexicanos en la cobertura del narcotráfico. Como coordinadora del jurado explicó que al preguntar a diversas personalidades relacionadas con el periodismo qué  mexicano encarnaba los valores del premio siempre surgió el nombre de Turati.

Destacó que en su cobertura semanal en Proceso evita caer en el lugar común de destacar el papel de los violentos, en cambio, visibiliza el protagonismo de las víctimas  y el impacto social de las comunidades, además de que trabaja por la libertad de expresión y el autocuidado de los periodistas de todo el país con sus colegas de la Red Periodistas de a Pie, de la que es miembro fundador.

En su discurso de aceptación y agradecimiento, ante periodistas de todo el mundo y  funcionarios de Harvard Turati habló de las difíciles condiciones que los periodistas enfrentaron durante el sexenio de Felipe Calderón (llamado “el sexenio de los muertos”), el masivo número de víctimas de la violencia y los esfuerzos que reporteros, editores y algunos pocos dueños de medios de comunicación improvisaron para mantener a la sociedad informada a pesar de las amenazas.

Recordó el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, entre los más de 80 periodistas muertos o desaparecidos durante el sexenio pasado, marcado por el intento de los grupos de poder de controlar la información, la corrupción y debilidad de los políticos rendidos a ellos, el desinterés de los dueños de los medios de comunicación  por proteger a sus periodistas y un sistema de justicia que no funciona.

“Nos dimos cuenta de que algo estaba podrido en nuestro país cuando los periodistas que debíamos de dar la nota nos convertimos en la nota, y cuando se convirtió en un lugar común decir que –después de Irak— México era el peor lugar para ser periodista, y a  nadie importaba”, dijo durante la ceremonia en la que recibió el premio en representación de todos los periodistas que cubren la narcoviolencia.

En su discurso expresó su preocupación por el cambio de discurso que se percibe con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, estos tres meses en los que la violencia ha desaparecido gradualmente de las noticias:

“Mágicamente, en vez de guerra, el gobierno comienza a hablar de paz y reconciliación, como si los asesinos hubieran dejado sus armas, como si ya se hubiera hecho justicia de tantos crímenes cometidos, como si el simple cambio de lenguaje hubiera trasformado la situación (…) En la lucha contra el silencio está en juego la vida humana”.

También señaló la necesidad de crear mecanismos para que la respuesta a las amenazas contra los periodistas no sea siempre sacarlos del país o de su estado, con lo que terminan ganando los censuradores, sino que se creen esquemas para que continúe investigando para no darle tregua a quienes quieren silenciar a la prensa.

También agradeció a los integrantes de la Nieman por el impulso que el premio da a los periodistas mexicanos, de las regiones más peligrosas del país, que protagonizan una lucha contra el silencio.

A su vez, el exNieman y corresponsal de The Dallas Morning News Alfredo Corchado envió un escrito en el que destacó la importancia de Periodistas de Pie, la red de periodistas creada a partir de que se intensificó la guerra contra el narcotráfico para apoyar a los periodistas a cubrir el conflicto y defender la libertad de expresión.

Esta tarde, Turati sostendrá una conversación pública con estudiantes de la Universidad de Harvard sobre el trabajo periodístico que realiza en México.

-Narcoviolencia no cede, reconoce informe del gobierno federal
El gobierno federal reconoció una muy leve disminución en el índice de homicidios relacionados con la violencia de bandas del crimen organizado durante enero pasado si se compara con el registro de 2012: de mil 139 muertes reportadas en enero del último año de gobierno de Felipe Calderón, éstas bajaron a mil 104 el mes anterior.

La disminución es de apenas 35 casos y, según un informe preliminar en materia de seguridad, de los fallecidos en el primer mes de gobierno de Peña Nieto 30 eran servidores públicos y cinco eran presuntamente ajenos a los hechos violentos o “víctimas colaterales”, como las bautizó Calderón en su gestión.

Según un comunicado conjunto de la Presidencia, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), las lesiones vinculadas con la delincuencia organizada registraron una mayor disminución, al pasar de mil 50 en diciembre del año pasado a 150 durante enero.

De acuerdo con el balance del primer mes de gobierno de Peña Nieto, no sólo disminuyeron los homicidios y las lesiones relacionados con el crimen organizado, también aumentaron las consignaciones y los decomisos.

Comparado con enero de 2012, las consignaciones se elevaron de 793 a 809 en enero pasado, y los decomisos subieron de 53 mil 765 kilogramos de distintos estupefacientes a 69 mil 25.

Asimismo, se aseguraron 48 kilogramos y 11 mil 940 litros de precursores químicos; 155 kilogramos y 4 mil 54 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, y ocho laboratorios clandestinos, refiere el informe.

Además del comparativo realizado por el gobierno federal, se informó de otros decomisos durante enero último: dos millones 773 mil 500 pesos mexicanos y 37 mil 659 dólares americanos; 940 vehículos, 146 mil 773 litros de combustible, mil 234 armas, 137 mil 227 cartuchos y cargadores, 187 equipos de comunicación y de cómputo, así como dos túneles para el paso de drogas.

Los datos fueron elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, Sedena, Semar y PF.

-Guerrero: Grupos de autodefensa entregan a 11 de 54 reos
AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Integrantes del movimiento ciudadano de autodefensa armada de la región de la Costa Chica, entregó esta noche a 11 de las personas retenidas desde hace un mes por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Entre las personas que fueron puestas a disposición de las autoridades ha dos mujeres.

Entre protestas de algunos ciudadanos que se congregaron, la entrega se concretó alrededor de las 21:15 horas, luego de varias horas de espera. A las 19:40 llegó el primer grupo de tres reos, entre ellos una mujer, los cuales quedaron bajo resguardo en la presidencia municipal de este poblado en espera del resto de los retenidos.

Por la tarde, el gobierno del estado, a través de un comunicado, festinó la entrega de 20 de las 54 personas, según un acuerdo al que llegaron autoridades locales con dirigentes del grupo de autodefensa. Sin embargo, debido a la oposición de algunas comunidades, sólo fue posible la entrega 11. Las autoridades guerrerenses se comprometieron a ponerlos a disposición del Ministerio Público.

No obstante, los civiles armados decidieron mantener retenes sobre la carretera que une los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres.

Autoridades gubernamentales encabezadas por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y dirigentes de la organización denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), agrupación que coordina los grupos de autodefensa en esta zona, pactaron la entrega de los retenidos en la plaza central de la cabecera municipal de Ayutla de los libres.

A las 17:00 horas, miembros de los grupos de autodefensa armada, así como autoridades estatales ya se encontraban en el lugar en un ambiente tenso.

Ello debido a que el gobierno estatal insistía en la entrega de las 54 personas que se encuentran retenidas en diversas casas de seguridad, ubicadas en comunidades y resguardados por civiles armados.

En tanto que los miembros del grupo de autodefensa armada acordaron liberar a una parte de los retenidos, sin especificar el número de personas que serán entregadas a las autoridades.

Al lugar, arribó un autobús de transporte privado destinado para el traslado de los presuntos delincuentes.
Pero hasta las 17:30 horas, la reunión en la plaza central no se realizaba ante la insistencia del gobierno estatal de la liberación del total de los retenidos.

Los grupos de autodefensa armada se conformaron desde el pasado 5 de enero en cinco municipios de la Costa Chica para enfrentar directamente a la delincuencia ante la omisión e indolencia gubernamental.

Desde esa fecha, los civiles armados desplazaron a las autoridades de los tres niveles y asumieron las funciones de seguridad pública e impartición de Justicia.

Detuvieron a 54 personas en distintos puntos de Ayutla y el municipio de Tecoanapa, todos señalados de formar parte de una célula al servicio del narcotráfico dirigida por un sujeto identificado como El Cholo, quien es buscado por los grupos de autodefensa.

La semana pasada, durante una asamblea popular, los grupos de autodefensa armada acordaron instalar un tribunal ciudadano para someter a juicio a los inculpados; y plantearon una reunión para el 22 de febrero donde habría de desahogarse la etapa de pruebas y alegatos.

En un principio, el gobernador Ángel Aguirre avaló los movimientos de civiles armados, a quienes les “agradeció por coadyuvar con las autoridades” en materia de seguridad.

No obstante, la CNDH inició una investigación para determinar el grado de responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante el surgimiento de grupos de autodefensa armada.

Enseguida, Aguirre cambió su postura y comenzó a criticar la decisión de los grupos de autodefensa de enjuiciar a las personas retenidas: “nadie puede hacerse justicia por propia mano”, reviró el mandatario.

-Desde Cuba, Hugo Chávez devalúa 31.75% moneda venezolana
Convaleciente desde hace casi dos meses en La Habana, Cuba, el presidente Hugo Chávez “está al mando” de Venezuela y ha ordenado a su equipo concentrarse en el tema económico, afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro.

“El comandante Chávez está al mando y su gran preocupación y si, pudiéramos decir, gran concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico”, afirmó Maduro durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

Las declaraciones del vicepresidente coincidieron con el anuncio del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sobre la devaluación del bolívar de 4.30 a 6.30 por dólar, equivalente a 31.75% lo que, según el gobierno venezolano, permitirá reducir el déficit fiscal.

Maduro indicó que este viernes llegó procedente de La Habana tras visitar a Chávez, quien fue sometido a una operación por cáncer el 11 de diciembre, y el mandatario le dio órdenes para hacer un “gran esfuerzo” y mantener el ritmo de crecimiento del país, previsto en 6% para este año, y así “torcerle el pescuezo a la inflación y a la especulación”.

Volvió a hacer énfasis en que Chávez es quien conduce el destino de los venezolanos.

“Él es el jefe supremo de la Revolución, presidente constitucional, nuestro jefe y los temas clave los organizamos para que le lleguen de la mejor manera, y él tenga tiempo de valorarlos, calibrar los temas”, dijo Maduro, elegido por Chávez para participar en una eventual elección extraordinaria, en caso de que su padecimiento le impida retomar la Presidencia.

También refirió que el mandatario, cuyo estado de salud según el más reciente reporte médico va mejorando, “firmó recursos muy importantes para culminar proyectos, para ampliar proyectos” y que insistió en la eficiencia en el uso de los recursos.

“Nosotros los venezolanos tenemos que aprender a hacer mucho con poco, más con menos”, añadió Maduro, quien viajó a Cuba junto con el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, y la procuradora general Cilia Flores.

Respecto de la devaluación del bolívar, Jorge Giordani detalló que la medida entrará en vigor el próximo miércoles 13 y fue ordenada por Chávez para “minimizar gastos y maximizar resultados”.

Giordani precisó que las solicitudes de divisas a las autoridades realizadas antes del 15 de enero, especialmente en sectores prioritarios, se mantendrán al cambio de 4.30 bolívares por dólar.

Además, informó de la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará integrado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Minería y Petróleo, principal receptor de divisas de Venezuela, país con las mayores reservas mundiales de crudo.

Entre sus atribuciones, explicó el ministro, tendrá la de fijar las prioridades de asignaciones de divisas con la finalidad de bajar la inflación y equilibrar los flujos disponibles de divisas a las necesidades presupuestarias.

“En estos momentos tenemos un brote inflacionario y especulativo y es donde uno tiene que actuar”, señaló Giordani y agregó que las nuevas medidas cambiarias también buscan “estimular las exportaciones no tradicionales del sector privado”.

-Consumen mexicanos más del doble de lo recomendado de sal al día: IMSS

El consumo excesivo de sal y azúcar está relacionado con el desarrollo de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, las que a su vez, son causa de complicaciones en corazón, riñones y la microcirculación, advirtió Rebeca Milheim López, nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que en México algunas personas llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día; es decir, más del doble de la recomendación de cinco gramos. Respecto al azúcar, la porción ideal varía de acuerdo con la condición y estado de salud de cada persona; no obstante, es común que la población se exceda en el consumo de la misma.

Sin embargo, explicó, ambos ingredientes son necesarios para el buen funcionamiento del organismo: la sal es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares y el azúcar proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.

Lo importante es no excederse en su consumo, pues es lo que genera afectaciones en la salud de las personas y cada vez a edades más tempranas.

La nutrióloga del IMSS explicó que el excesivo consumo de sal puede ocasionar retención de líquidos, lo que conlleva aumento de peso; esto obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. Tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular, pues el consumo desmedido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardiaca.

Milheim López detalló que ingerir grandes cantidades de azúcar de forma prolongada da como resultado altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho tiempo, puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos.

Asimismo, mencionó que los elevados niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

La especialista recomendó a la derechohabiencia acudir a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre las cantidades idóneas de consumo en sal y azúcar de acuerdo con su estilo de vida.


-Rechazan estudiantes potosinos alza a la tarifa del transporte urbano

San Luis Potosí, SLP. Cientos de personas, en su mayoría estudiantes, bloquearon los accesos al Congreso del estado en repudio al aumento a la tarifa del transporte urbano, impidiendo con ello, el paso a diputados y trabajadores del recinto.
Portando la mayoría cubrebocas y pancartas con leyendas de “No al Aumento”, los contingentes provenientes de diversas escuelas de la entidad, lanzaron consignas de “no al aumento del pasaje, porque daña el bolsillo de los trabajadores”.

Desde temprano los estudiantes arribaron a la Plaza de Armas de la capital, donde se localiza el órgano Legislativo, con el propósito de impedir la sesión en la que se autorizaría el aumento al pasaje.

Los quejosos acusaron a los legisladores del PRI y PANAL de traicionar a los ciudadanos por aprobar en comisiones un aumento a niveles de 7.50 pesos cuando las condiciones económicas de los trabajadores son difíciles. Para los estudiantes y personas de la tercera edad, la tarifa quedaría en 3.50 pesos.


-Presionan en Tecamac pago por servicio de agua mediante cortes al suministro

Tecámac, Méx. Con el fin de presionar a los contribuyentes a que paguen el consumo del suministro de agua potable o para ponerse al corriente de sus deudas atrasadas el gobierno local, a través de ODAPAS, realiza cortes por más de dos horas y restricciones del vital líquido en tanto no paguen los habitantes de este municipio.

Vecinos de Villas del Real dieron a conocer que personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) acude a sus domicilios para cortar y restringir el servicio del vital líquido.

Teresa Lara Luna, de Villa del Real 1ª. Sección, y José Lara, de la 5ª. Sección, explicaron que dichos cortes y restricciones del servicios de agua, se han hecho con una o dos notificaciones y en algunos casos sin previo aviso, por lo que consideran que es una medida “abusiva y prepotente”, aparte de que no nos negamos a pagar “pero los recargos y multas son muy altos, “si debo cuatro mil pesos de consumo corriente, de multa es dos mil 500 y recargo dos mil 500 pesos”, dijo Lara Luna, es por eso que no nos podemos poner al corriente.

Indican que en esta semana cuadrillas de trabajadores de ODAPAS encabezados por notificadores y acompañados por policías municipales, cortaron y restringieron el servicio de agua potable, a pesar de la oposición de los vecinos, quienes impotentes observaban cómo colocaban válvulas de restricción.

“La notificadora Jesica Leticia Vargas, con credencial número 716 me entregó un oficio firmado por Iván Alonso Contreras Tenorio, director de comercialización de ODAPAS Tecámac, quien nos informa de la restricción del servicio de descarga de aguas residuales en caso de no pagar en los 5 días siguientes a la restricción”, comentó Leticia Alanis, de la 5ª. Sección de Villa del Real. Los denunciantes destacaron que con dichas válvulas de restricción “nos dejan sólo un hilito de agua” y les resulta difícil hacer sus labores cotidianas de aseo personal y del hogar, toda vez que tardan poco más de una hora para llenar una cubeta de 10 litros. Lo anterior, comentan, los coloca en total estado de indefención, toda vez que sin agua y sin descarga de las aguas sucias, vivirán en su hogar con “un foco de infección severo”, puntualizó.

Solicitaron la intervención del gobierno del estado de México para evitar este tipo de abusos que “sólo se dan en este municipio con cobros altos por el consumo de agua y cortes o restricciones del suministro”.


-México amplía la lista de productos que podrían usarse en armas químicas

La Secretaría de Economía (SE) modificó los requisitos para exportar armas convencionales, así como sus componentes, sofware, tecnología, sustancias químicas, equipos biológicos y patógenos animales y vegetales que puedan ser "susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva".

 La dependencia amplió los listados de los productos y equipos, entre los que se incluyen virus, bacterias, hongos y organismos genéticamente modificados, que quedarán sujetos a un permiso previo de exportación.

 La SE explicó que el objeto de tales modificaciones es "avalar que México cuenta con la legislación adecuada para ingresar al Grupo Australia", por lo que los productos y materiales publicados hoy en el diario oficial de la federación forman parte de las listas de control de dicho grupo.

 El Grupo Australia está constituido por 41 países que han adoptado normas de exportación enfocadas a impedir la proliferación de armas químicas o biológicas, en cumplimiento con la Convención de Armas Químicas y la Convención de Armas Biológicas y Tóxicas, para fortalecer la seguridad mundial.

Las modificaciones publicadas este día en el diario oficial de la federación (DOF) entrarán en vigor en diez días hábiles y entre ellas se incluyeron 39 tipos de virus (del dengue, de la encefalitis equina, del choclo, de la fiebre amarilla y la viruela, por mencionar algunos), 20 bacterias, 19 toxinas, diversos hongos y organismos genéticamente modificados.

 También se incluyen nuevas sustancias químicas precursoras, como el floruro de potasio o cianuro de sodio, por ejemplo, hasta sumar 63 en total que quedarán sujetas a un permiso previo para poder ser exportadas, así como diversos equipos como columnas de destilación, recipientes calentadores o enfriadores, condensadores, válvulas, fermentadores o separadores centrífugos de características muy específicas, como dimensiones y materiales.


-Otro 'gasolinazo' mañana sábado; sube 11 centavos por litro

El gobierno federal determinó aplicar el segundo incremento a los precios de los combustibles a partir del primero minuto de este sábado. La Magna, Premium y diesel aumenta 11 centavos por litro respectivamente, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De esta manera, a partir de los primeros minutos de este sábado, la Magna costará 11.03 pesos por litro, la Premium 11.59, y el diesel 11.39 pesos. Así, la gasolina Magna se ubica a un precio inferior de la Premium, de sólo 56 centavos por litro.

Las autoridades financieras del país pretenden homologar los precios de las gasolinas en México a los que rigen a nivel internacional para eliminar el subsidio a los combustibles que el año pasado superó los 200 mil millones de pesos.


-Se recuperará en 2013 turismo en Puerto Vallarta, estiman empresarios

Puerto Vallarta, Jal. La actividad turística en este destino comenzará este año el proceso de recuperación del número de turistas que perdió después de la crisis de 2009.

El 2013 significará el comienzo para consolidar la recuperación de turistas y existen buenas expectativas en que 2014 “será el regreso a como estábamos en las ocupaciones de cuartos de hotel y número de visitantes de 2008”, considerado el mejor año en la historia del turismo en México, estimó Marcelo Alcaraz, presidente del Subcomité de Mercadotecnia del fideicomiso de turismo de esta ciudad.

Señaló que Vallarta goza de la preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros, y se encuentra saliendo de un periodo complejo de los últimos tres años, donde la influenza, la crisis económica internacional y los temas de inseguridad afectaron al país en afluencia de visitantes a hacia México.

El año pasado se percibió un “pequeño” incremento en el número de visitantes y en derrama económica, pero “el proceso comenzó a revertirse”, dijo en una entrevista en el marco de Gala Vallarta, que reúne a empresarios locales con operadores turísticos de México, Canadá y Estados Unidos.

Ahora, Puerto Vallarta busca recuperar los niveles de visitantes estadunidenses a través de diversas campañas que se enfocarán en la costa este de Estados Unidos.

Además, el mercado sudamericano y el europeo serán en los próximos meses el objetivo para atraer un mayor número de turistas.

El directivo informó que las autoridades de este municipio darán inicio a negociaciones para que una aerolínea extranjera abra una ruta directa desde Panamá, el mayor hub de la región, a partir de 2014. Puerto Vallarta mantiene una conectividad con Sudamérica a través de un vuelo directo Guadalajara-Panamá.

Hacia fines de este año y principios de 2014, este destino jalisciense prevé la operación de vuelos chárter desde Holanda e Inglaterra.


-Se compromete Peña Nieto a informar con transparencia sobre explosión en Pemex

El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció informar con transparencia y oportunidad sobre las causas que ocasionaron el siniestro ocurrido en la torre B2 del complejo administrativo de Pemex el pasado 31 de enero.

El mandatario rindió este viernes un homenaje a las víctimas de la explosión y a quienes ayudaron en las tareas de rescate. También otorgó reconocimientos a dependencias federales, locales y a grupos de la sociedad civil.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, reconoció que lo que se sabe sobre la explosión aún no es suficiente pero se comprometió a seguir muy de cerca la investigación para conocer las causas del siniestro.

Hoy sabemos que lo ocurrido hace nueve días fue una acumulación de gas y los peritajes no dejan lugar a duda. Sin embargo, indicó que apoyará a las autoridades para conocer las causas del siniestro porque esto es lo menos que podemos ofrecer a los deudos.

Al participar en el mensaje de bienvenida de la ceremonia de reconocimiento al valor y solidaridad a los trabajadores de Pemex encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de Pemex agradeció el apoyo de todos las autoridades federales y locales e indicó que “aunque Pemex está dolido la petrolera se encuentra de pie”.


-Pide Zambrano renuncia de Valdés y Cristalinas por debate de gastos de campaña

Luego de que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, pidió entre sollozos el apoyo del gobierno federal para combatir la delincuencia, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo este mediodía que no se vale llorar ni en este caso ni en muchos otros más.

En conferencia de prensa, donde saludo la iniciativa del presidente Barack Obama para impulsar una reforma migratoria, destacó que lo que se permite y vale es que todos los niveles de gobierno enfrenten juntos la acción de la delincuencia.

Condenó la violación de seis turistas españolas en Acapulco y expuso que las autoridades locales ya están investigando el caso, para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.

No se debe permitir que pase mucho tiempo sin que esto se aclare y se refuercen las medidas de seguridad. El programa Guerrero seguro debe ser reforzado, puntualizó.

Por otra parte, pidió la renuncia de Leonardo Valdés y Alfredo Cristalinas a la presidencia del consejo general del IFE y a la Unidad de Fiscalización, respectivamente, por avalar un dictamen deficiente que aplicaba criterios disparejos a los partidos en la revisión de los gastos de campaña.


-El PRI se debe modernizar para responder a la sociedad: Ortega Pacheco

La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, manifestó que su partido debe transformarse en un instituto político moderno que pueda acompañar el ritmo que lleva el presidente Enrique Peña Nieto, para transformar al país y dar respuesta a lo que esperan los mexicanos.

“Como dirigentes creemos que la transformación del partido debe responder a lo que está esperando la sociedad: la repartición de la riqueza en forma equitativa; que los diferentes programas (sociales y los dirigidos al campo) lleguen a quienes menos tienen, y cumplir con los compromisos de campaña que hizo Peña Nieto como candidato presidencial”, dijo a La Jornada.

En entrevista, al término de la sesión del consejo político y de desarrollo rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que, con miras a la 21 asamblea nacional del PRI, el tricolor está abierto a todas las propuestas de sus sectores y militancia para construir el partido que requiere el Siglo XXI.

“El PRI requiere de una reforma de fondo en sus estatutos, en su programa de acción y declaración de principios; obviamente esta transformación será analizada y debatida por sus integrantes, y en su caso aprobado por la asamblea nacional”, la cual se llevará a cabo el próximo 3 de marzo.

A los integrantes de la CNC, Ortega indicó que “es el momento para sembrar la semilla del progreso”, y en ese sentido los exhortó a plantear sus propuestas y aspiraciones a lo largo de febrero, en que se llevarán a cabo las mesas temáticas nacionales; las de dictamen estatal y nacional, a fin de que el 3 de marzo “tengamos el partido que México necesita”.

Ante el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García; el procurador agrario y ex secretario de esa central, Cruz López Aguilar, diputados y senadores del tricolor, entre otros, destacó que la asamblea priísta será la palanca que haga posible “tener una economía sana, finanzas públicas fuertes y tener un rostro humano del gobierno que sí lleve beneficios a la gente.

“Una economía –subrayó– que no se olvide de nadie y que llegue a cada rincón de México, a cada comunidad rural y a cada persona que sí quiere trabajar”.


-IVA en alimentos y medicinas, contrario a política de combate a la pobreza: CROC

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) expresó su rechazo a la aplicación de IVA a medicinas y alimentos, pues consideró que incidiría en un aumento de la pobreza en el país.

En entrevista durante una reunión de la Comisión Nacional Política de la CROC, Isaías González Cuevas también expresó su apoyo al diputado con licencia Fernando Castro Trenti para que compita por la candidatura del PRI al gobierno de Baja California.

El dirigente precisó que aplicar IVA a medicinas y alimentos en el contexto de lo que será la reforma fiscal afectaría a todos los sectores de menos ingresos, lo cual iría en contra de lo que se está combatiendo, es decir, la pobreza.

Señaló que lo conveniente sería realizar una revisión de las exensiones de impuestos antes de pensar en el IVA a estos productos.

En cuanto a la candidatura de Castro Trenti, ell dirigente de la CROC señaló que “nuestro propósito es pintar de rojo toda la península para que se cumplan cabalmente los compromisos de desarrollo social, educación, empleo, que todos los ciudadanos merecen y que son parte fundamental del programa de gobierno de Enrique Peña Nieto”.


-Violencia por el crimen dejó mil 104 muertos en enero, reporta PGR

Durante el primer mes del año, mil 068 presuntos delincuentes fueron abatidos en hechos relacionados con el crimen, informó este viernes el Gobierno de la República al dar a conocer datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad correspondiente al periodo que va del 1 al 31 de enero de 2013.

En lo que respecta a los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, se registró una disminución de 35 casos, al pasar de mil 139 en diciembre pasado a mil 104 en enero, se precisa en un comunicado conjunto de las instancias federales, responsables de la seguridad.

De estos últimos, mil 68 son presuntos delincuentes abatidos, 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada en enero de 2013, se reportan 150 casos, de los cuales 30 son presuntos delincuentes, 102 servidores públicos y 18 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

 En diciembre de 2012 se registraron mil 50 lesionados: 722 presuntos delincuentes, 105 servidores públicos y 223 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

 Las personas puestas a disposición de una autoridad ministerial ascendieron en el mes de enero a 809, mientras que en diciembre pasado se registraron 793 detenciones.

 En el rubro de los aseguramientos, los indicadores señalan que durante el mes de enero de 2013 se incautaron un total de 69,025.21 kilogramos de drogas, 15,259.97 más que en diciembre pasado, cuando la cifra fue de 53,765.24, entre las que destacan mariguana y cocaína.

 En el primer mes de este año se aseguraron 48 kilogramos y 11,940 litros de precursores químicos, además de 155 kilogramos y 4,054 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, y 8 laboratorios para el procesamiento de éstas.

 Estas cifras presentan un aumento comparadas con las de diciembre pasado, cuando se aseguraron 720 litros de precursores químicos y 3.47 litros de sustancias químicas; salvo en el caso de los kilogramos de sustancias químicas, donde se registró un descenso de 24.8 kilogramos en el mes pasado.

 En relación a otros decomisos, durante enero de 2013 se reportan 2 millones 773 mil 500 pesos mexicanos y 37 mil 659 dólares americanos; 940 vehículos, 146 mil 773 litros de combustible, mil 234 armas, 137 mil 227 cartuchos y cargadores, 187 equipos de comunicación y de cómputo, así como 2 túneles para el paso de drogas asegurados.

 Sobre el resultado de los operativos realizados para la erradicación y destrucción de plantíos, se informa de 201.05 hectáreas de marihuana y 794.88 de amapola erradicadas.

Estos datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como por la Policía Federal, sobre sus actividades con respecto al combate a los delitos federales.


-UNAM: no se desechará el modelo original de los CCH

Las instalaciones de la Dirección General de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siguieron tomadas ayer por estudiantes opuestos a las modificaciones al plan de estudios de ese modelo de bachillerato, al tiempo que las autoridades aseguraron que dichos cambios no pretenden desechar el espíritu original del mismo, sino únicamente actualizarlo para que responda mejor a los nuevos tiempos.

“El modelo educativo del colegio no se transforma, no se va a desechar porque lo consideramos vigente. Lo que queremos es fortalecerlo, actualizarlo, nada más. Argumentar que es una enseñanza que va a tirar los fundamentos del colegio, no es el sentido” de la propuesta, afirmó la secretaria de Planeación de dichos planteles de bachillerato, Laura Román Palacios.

En un encuentro con los medios de comunicación, la funcionaria recalcó que sólo se trata de una “actualización de los planes y programas de estudio, no del modelo educativo. Eso se mantiene porque no sólo es innovador, sino de vanguardia, y ha generado muy buenos egresados”.


-Analizan Osorio Chong y coordinadores del Senado agenda legislativa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta tarde con los coordinadores parlamentarios del Senado de la República para analizar la agenda legislativa, así como las prioridades en el contexto de la negociación política entre el gobierno y los partidos (Pacto por México).

La comida fue privada, en un hotel de Polanco, y se prolongó más de tres horas. Asistieron los senadores Emilio Gamboa (PRI); Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD). El funcionario estuvo acompañado por integrantes de su equipo.