jueves, 7 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Febrero 2013

-Ante la agresión de la SCJN contra electricistas, deben intervenir los poderes legislativo y ejecutivo
-Realizan bloqueos en 12 estados y el DF contra las tarifas eléctricas
Como parte de la movilización nacional que se lleva a cabo hoy contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el lema “O comemos o pagamos la luz”, se realizan esta mañana movilizaciones y bloqueos carreteros en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Chiapas, entre otras entidades, informaron el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (UCIZONI). Las acciones de protesta son también en rechazo a los megaproyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos.

El FDTAMPT informó que se realizaron esta mañana tres bloqueos carreteros: uno intermitente en la carretera Cuautla-Oaxaca a la altura de Huexca, Morelos; otro permanente en la carretera federal México-Puebla a la altura del pueblo de Zacatepec y uno más -que se mantuvo durante 40 minutos- en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan a la altura de la Trinidad, Tlaxcala, informó la organización.

Al informar lo anterior la organización recordó que tanto Huexca en Morelos como Zacatepec, en Puebla y La Trinidad, en Tlaxcala, son algunos de los más de 60 pueblos que serán afectados por el megaproyecto que pretende imponer la CFE, Proyecto Integral Morelos -que incluye dos termoeléctricas en Huexca y un gasoducto de 160 kilómetros que cruza partes de las tres entidades citadas en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

El frente reportó este mediodía que en el bloqueo en Morelos hay presencia de la policía Federal tres camionetas y una patrulla de la Policía Federal (PF) que están observando la movilización; en la de Puebla cinco camionetas de la policía estatales y Federales que advirtieron que “o levantan el plantón o ellos lo levantan”.

Las movilizaciones, que se están realizando en 12 estados son en protesta también contra la represión hacia los movimientos sociales y por la cancelación de todas las demandas penales que hay en contra de integrantes de los movimientos sociales, en apoyo a la oposición a la construcción del parque eólico en San Dionisio, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde está siendo golpeado el plantón que indígenas zapotecas e ikjoots realizan en la colonia Alvaro Obregón para impedir el paso de la maquinaria de la transnacional Mareña Renovables, así como en oposición a la construcción de la presa La Parota, en Guerrero.

La organización señaló que en 12 estados que se están movilizando, la Red Nacional Contra las Altas tarifas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

En el Distrito Federal se realiza una marcha del monumento a la Revolución a San Lázaro pasando por la Secretaría de Gobernación.

Por su parte la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca UCIZONI) reportó que en Chihuahua los manifestantes tomaron dos oficinas centrales de la CFE, después marcharían hacia gobernación y la oficinas de la PGR para entregar documento.

En Campeche, se realiza un bloqueo intermitente de carretera en el entronque de Candelaria, carretera federal, se reportó presencia de la PF.

Sobre las movilizaciones en Chiapas informó que estaban realizando cuatro bloqueos en la región fronteriza: en la entrada de Comitán viniendo de Guatemala a la altura de la planta de gas; en la carretera que va Tzimol a la altura de la colonia Chichima, junto al cuartel militar; en la salida a San Cristóbal en la gasolinera de Quija y en la carretera que va de Comitan a Villa las Rosas a la altura de la comunidad San Caralampio, entronque con el ejido Hidalgo.

En la región chiapaneca Selva-Ríos estaban bloqueando a la altura del ejido Francisco I. madero municipio de la Trinitaria, en la carretera lagos de Montebello-Benemertiro de las Américas.

En la cañada Tojolabal el bloqueo estaba ubicado en la entrada principal de Las Margaritas a la altura del aserradero; en región Sierra, la carretera Motozintla-Huixtla, a la altura del ejido Buenos y en la región Norte, en playas de Catazajá se estaba bloqueando la carretera Escarcega-Villahermosa-Palenque, adonde se reportó que llegaron tres traileres con militares que luego se retiraron.

En Veracruz, unas 300 personas participantes en la resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica mantenían bloqueada la carretera federal Acayucan-Minatitlán a la altura de la desviación de Oteapan.

Sobre las acciones en Oaxaca, la organización reportó la toma de las oficinas de CFE en Huajaupan: bloqueo en Tuxtepec por parte de la CNPA en la carretera que conecta Oaxaca- Veracruz; en Salina Cruz, la toma simbolica frente a la CFE, por parte de un grupo de la Sección XXII. Indicó que la CFE se negó a dialogar. En Sarabia se realizaba una manifestación frente a la CFE con participación de unos 300 integrantes de UCIZONI de 26 comunidades; similar acción se realizaba en Matías Romero.

-Padre firma contrato con su hija; le pagará 200 dólares por dejar Facebook
Una joven de 14 años, en EU, firmó un "acuerdo de desactivación de Facebook" con su padre a cambio de 200 dólares; en él la adolecente se compromete a dejar de acceder a la red social durante 5 meses.

Aunque lo más lógico es pensar que la idea del contrato fue del padre, éste explica en su blog que todo se le ocurrió a su hija ya que quería ganar algo de dinero y se dio cuenta de que invertía mucho tiempo en Facebook y era una gran distracción; la joven señaló que utilizará el dinero para comprar “cosas”.

Cabe mencionar que la joven planea volver a utilizar la red social cuando termine la vigencia del contrato, según detalló Paul Baier; quien publicó en su blog la imagen del acuerdo. El pago se realizará en dos partes, primero se entregarán 50 dólares y el resto tras el cumplimiento del convenio.

Para evitar que la estudiante haga trampa durante el tiempo que dura el contrato -del 4 de febrero al 26 de junio-, la adolescente entregó su contraseña para que su papá pueda corroborar si el perfil registra algún tipo de actividad.

“Esperamos que esto inspire a otros padres e hijos a considerar una interrupción similar”, señaló Baier, quien ha recibido críticas a favor y en contra por realizar este ejercicio con su hija.

-Importación de autos “chocolate” frena ventas en México
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que la entrada de vehículos usados al país sigue frenando el desarrollo del mercado interno automotriz.

El organismo reveló que durante 2012 la importación de autos usados fue de 458 mil 114 unidades, lo que equivale a 46.4% del total de ventas de vehículos nuevos.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de 2005 a la fecha circulan unos 7 millones de automóviles procedentes de Estados Unidos, principalmente.

“Importamos casi 7 millones de autos usados. De verdad despedazamos nuestro mercado interno de autos en circulación en México”, aseguró Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Luego recordó que en 2005 el expresidente Vicente Fox emitió un decreto para permitir la importación de autos usados, lo que consideró “una política completamente equivocada, porque se dio entrada de manera indiscriminada a vehículos de diez años o más de antigüedad”.

Por su parte, el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que el gran número de autos importados que desplazan la venta de vehículos nuevos “comprueba que deben profundizarse las medidas de control a la importación”.

Rosales señaló que la ampliación del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014 “es una oportunidad para que autoridad y la industria realicen las modificaciones necesarias a este mandato en beneficio del mercado interno”.

Para ello, agregó, se impulsarán las inspecciones físico-mecánicas que impidan la entrada a México de autos desechados en Estados Unidos conocidos como salvage.

Al dar a conocer las cifras del mercado automotor, la AMDA precisó que en el primer mes del año la comercialización de vehículos automotores ligeros fue de 84 mil 267 unidades, cifra 11.9% por encima de lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 75 mil 297 vehículos.

No obstante, el directivo aclaró que “se mantienen señales de alerta respecto de la profundidad y sostenibilidad del crecimiento a lo largo del año”, ya que los autos subcompactos continúan sin impulso.

“Sólo se incrementó la venta en este segmento en 0.8%; es importante anotar que subcompactos es el segmento de mayor venta, representando 30% del total del mercado de vehículos ligeros con 25 mil 533 unidades en enero”, explicó el organismo que agrupa a mil 400 agencias distribuidas.

-Capturan en Guanajuato a 11 integrantes del Cártel de Jalisco
GUANAJUATO, Gto.- Integrantes de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación a los que se responsabiliza del asesinato de un agente de la Policía Ministerial del estado ocurrido hace una semana, fueron capturados y presentados hoy por la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre presentó como presuntos responsables del homicidio del agente ministerial a José Domínguez Serrano y Fernando López Pescador, quienes también habrían participado en otros dos homicidios, uno cometido en el 2012 en un antro y otro reciente en la comunidad El Llano, en San Francisco del Rincón.

En conferencia de prensa, el procurador Zamarripa explicó que en total fueron capturados once integrantes de la célula del referido cártel delictivo.

Cuatro de los detenidos fueron capturados por la Policía Preventiva Municipal el 29 de enero, luego de haber colocado dos mantas con mensajes del grupo delictivo cerca del bulevar Campestre, mientras viajaban en una camioneta Lobo color gris, misma que está reportada como robada en Estados Unidos.

Los detenidos fueron identificados como Sergio Mauricio Tapia Mares, Alejandro Armenta Ledezma, Juan Rubén Hernández Sánchez y Juan Efraín Alonso Espino, los cuales, de acuerdo con los datos presentados por el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, se dedicaban a la venta y distribución de drogas, así como a extorsionar a comerciantes y empresarios, y cometieron otros homicidios en los municipios de León, San Francisco y Purísima del Rincón.

Los cuatro hombres fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR, puesto que en su poder se les encontraron también dosis de cocaína, piedra base y pastillas psicotrópicas.

Como parte de las investigaciones de este caso, agentes de la Policía Ministerial efectuaban algunas diligencias y uno de ellos fue asesinado por otros integrantes del grupo criminal, el jueves 31 de enero.

El agente Abraham Macías Tetuán recibió cuatro impactos de bala en una emboscada, luego de lo cual los presuntos responsables se habrían trasladado a los límites con Jalisco, con la intención de ocultarse en una comunidad de esa entidad, donde finalmente fueron capturados en un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y la SSP.

Como parte de esta misma investigación, se capturó a Javier Cobián Ahumada, quien se dedicaba a la distribución de drogas como parte de la célula del cártel Jalisco Nueva Generación, así como a Octavio Pérez Campos, René Roldán Becerril, Mauricio Flores Rayón y Fernando Espinoza Mercado, todos integrantes del grupo delictivo, afirmó el Procurador.

En un departamento de la colonia La Florida se encontraron casi 20 kilos de marihuana y algunos gramos de otras sustancias, un rifle AK 47, cargadores y chalecos tácticos, además de que les fueron asegurados cuatro vehículos, dos de los cuales están reportados como robados.

-Amenazan con replicar en Campeche grupos de autodefensa, como en Guerrero
CAMPECHE, Cam.- El dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, amenazó con integrar un “cuerpo de seguridad rural” en los municipios fronterizos del estado si la autoridad no atiende el problema de la inseguridad que padecen los habitantes de esas regiones.

Che Cu, quien afronta una denuncia penal del ayuntamiento por haber derribado, en diciembre pasado, el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, denunció que traficantes de maderas tienen asolada a la zona fronteriza con Guatemala.

Añadió que el problema ya fue expuesto en múltiples ocasiones al secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, a quien el pasado 29 de enero se le solicitó una reunión con el titular de Seguridad Pública, Jackson Villacís, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Anunció que plantearán a la autoridad la determinación del Freciez de instaurar un “cuerpo de seguridad rural” –como se está haciendo en comunidades de Guerrero–, para defender las áreas de influencia de la agrupación, que se concentran en los municipios de Candelaria y Calakmul, ambos fronterizos con Guatemala.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Edgar Hernández Hernández, opinó que las instancias de seguridad deberán hacer lo que les corresponde para evitar que la población llegue al extremo de hacer justicia por propia mano.

“No es materia del Congreso actuar en ese sentido”, dijo.

“Es materia de las autoridades de Seguridad, de las autoridades judiciales, pero yo creo que el armar a grupos de gente no va a resolver el problema de seguridad, y sí va a crear un ambiente de violencia, y yo creo que la gente que toma por propia mano la aplicación de la ley, o quien la promueve, pues será responsable de lo que acontezca”, añadió el legislador.

-Ordena Peña Nieto a Segob y PGR apoyar en caso de españolas violadas en Acapulco
Un día después de que Luis Walton, alcalde de Acapulco, Guerrero, solicitó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para revertir los efectos de la inseguridad y la violencia en la localidad, el Ejecutivo ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) apoyar en el caso de las mujeres españolas que fueron violadas en Barra Vieja, el pasado lunes 4.

En el marco de la presentación del tercer informe de actividades del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, Peña Nieto pidió a los tres niveles de gobierno asumir plena responsabilidad y emprender acciones específicas para que las fuerzas de seguridad pública actúen con mayor eficacia.

El mexiquense señaló que desde que tuvo conocimiento de la agresión contra las turistas españolas, instruyó al secretario Miguel Osorio Chong y al procurador Jesús Murillo Karam dar todo el apoyo institucional y ayudar al gobierno de Guerrero para dar con los responsables.

Durante la ceremonia realizada en Los Pinos, Peña anunció que este mismo año se impulsará un paquete de reformas legislativas relacionadas con la ley de reparación de daño; la reglamentaria del artículo 29 constitucional sobre suspensión de garantías, y una más respecto del artículo 33 de la Carta Magna para normar y acotar las expulsión de extranjeros.

También la reglamentaria de derechos humanos; las reformas a las constitucionales y el estatuto de Gobierno del Distrito Federal en esa misma materia; el uso legítimo de la fuerza pública y una legislación específica para prevenir y sancionar con eficacia los actos de tortura y de desaparición de personas

Todo ello, dijo, forma parte del compromiso de su gobierno con los derechos humanos para hacerlo realidad como son reconocidos en la Constitución del país, y de esa forma “lograr una sociedad de derechos”.

Peña Nieto también pidió reflexionar y asumir que “pese a los importantes avances institucionales, nuestra democracia tiene aún el desafío de satisfacer las necesidades de la sociedad, sobre todo las más elementales”.

El Estado tiene un largo camino para garantizar el goce efectivo de las garantías individuales, pues hay aún acciones y omisiones que las vulneran, subrayó.

-Policías retienen siete horas al director del centro Digna Ochoa en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Policías federales y estatales mantuvieron retenido durante siete horas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez “Ángel Albino Corzo”, al defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández Núñez, denunció el propio activista.

Hernández Nuñez fue detenido alrededor de las 12:30 horas, en Tonalá cuando participaba en una mesa de negociación con representantes del gobierno del estado y la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Taridas de la Energía Eléctrica.

En esa reunión, el grupo solicitó a los funcionarios chiapanecos que el gobierno del estado funja como mediador en el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad.

Los agentes federales y estatales interrumpieron la negociación para detener al activista, quien fue trasladado 20 kilómetros hasta el aeropuerto de Tuxtla, donde permaneció retenido sin se presentado ante autoridad alguna.

Al respecto, el área de comunicación social de la Policía Federal aseguró a proceso.com.mx que ningún elemento de su corporación participó en dicha detención y que sólo lo habían hecho policías locales.

En entrevista, Hernández Núñez expuso que la intención de los agentes era llevarlo, vía aérea, a Tapachula, debido a que era imposible hacerlo por carretera a consecuencia de un bloqueo.

Nataniel Hernández, quien es director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, dijo esta noche vía telefónica desde Tonalá, en la zona Costa de Chiapas, que fue captura alrededor de las 12:30 horas y que en el operativo participaron Policías Ministeriales Federales y Policías Estatales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Explicó que su detención se derivó de una orden de recaptura, según el expediente penal 33/2011, instruido ante un juez federal de Tapachula por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Recordó que la primera vez que fue capturado y se le abrió el citado expediente fue el 15 de marzo del 2011 por un bloqueo de carretera que realizó el Consejo Regional Autónomo de la Zona costa de Chiapas, de filiación zapatista.

Indicó que él no es líder de ese movimiento, y agregó que las veces que ha estado en esos bloqueos, ha sido como observador de derechos humanos. Indicó que hoy que fue capturado todo el tiempo estuvo en el hangar del gobierno de Chiapas.

Fue debido a la presión mediática y de los organismos civiles que los agentes determinaron dejarlo en libertad, con la amenaza de que podría ser recapturado, pues el expediente sigue abierto.

Esta es la tercera ocasión en que el activista es detenido por delitos derivados de bloqueos carreteros que se realizan en la zona Costa de Chiapas.

La primera vez que fue detenido fue el 22 de febrero del 2011, por agentes de la PGJ; tras varios días fue liberado. Se el acusó de ataques a las vías generales de comunicación, motín, asonada, rebelión y otros delitos.

En la mesa de negociación se encontraba Benigno Hernández Hidalgo, subsecretario de Gobierno de la Región IX Istmo Costa de Chiapas, a quien se le pidió que frenara la captura pero sólo demostró complicidad con los agentes federales, de acuerdo con los testigos.

Dijo que ahora liberado prepara un plan de acción para contener la embestida y el acoso judicial, tanto de las corporaciones policíacas, federales y estatales, en contra de los movimientos de protesta en la región Costa del estado.


-En 2011, 318 niñas de 10 años se convirtieron en madres
Durante 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 11 mil 512 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, y de esa cifra 318 tenían 10 años.

Esa situación es un reflejo del “nivel de desprotección de miles de niñas y adolescentes” en el país, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Luego de señalar que el caso de la niña de nueve años que dio a luz en el estado de Jalisco es “paradigmático”, subrayó que eso revela los “vacíos institucionales que existen en México” para proteger a la infancia, sobre todo cuando es un hecho que la mayor parte de los casos de embarazos en adolescentes y niñas son producto de abuso sexual.

En Jalisco, tomando en cuenta los datos del Inegi, la Redim detalló que en 2011 se reportaron 465 niñas de 10 a 14 años que fueron madres.

En México, resaltó, “el embarazo adolescente es discriminado socialmente, sin reconocer que la mayoría de los casos son resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social”.

En el caso de Jalisco, apuntó, nueve de cada 10 madres adolescentes de entre 15 y 17 años “no asiste a la escuela por discriminación, es decir que se les es negado el derecho a la educación como medio para tener alternativas de vida por el hecho de ser madres”.

Para la Redim, la situación de la niña de nueve años que dio a luz en esa entidad es “un caso de violencia sexual, ya que en cualquier tipo de relación sexual con personas menores de edad media una relación de poder y es considerado como un abuso sexual”.

La organización condenó la revictimización de la menor y enlistó una serie de violaciones a los derechos humanos de la niña, entre ellos el no reconocimiento de que fue víctima de violencia sexual, y que se le pueda identificar a partir de la filtración de datos.

Asimismo, consideró como muy grave la colocación en la pequeña de un dispositivo subdérmico anticonceptivo sin el consentimiento de la madre, “violentando el desarrollo de su cuerpo, ello sumado a la suposición de que la niña tendrá relaciones sexuales nuevamente, en lugar de plantear acciones de prevención, atención y cuidado”.

La Redim advirtió que casos como el de esta niña pueden repetirse si el Estado Mexicano no implementa un Sistema de Garantía de Derechos de la Infancia con perspectiva de género.

Y alentó a tomar este caso paradigmático como “una oportunidad para avanzar hacia una nueva institucionalidad que realmente proteja a niños, niñas y adolescentes”.

Además, exhortó a los gobiernos federal y de Jalisco atender urgentemente a la niña y a su familia, “ofreciendo protección especial y evitando su revictimización, y sancionando a los funcionarios responsables de la omisión y violación de derechos de esta pequeña”.

También llamó a reconocer los vacíos institucionales “para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos”, así como “actualizar los programas de prevención y atención del embarazo adolescente, desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos”.

La organización recomendó “avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia, entendido como la articulación de las políticas públicas, programas e instituciones que atienden a la niñez”.

-Alto índice de embarazos juveniles ante creciente violencia sexual en México: experto

A la salida de la escuela, una adolescente mexicana carga un bebé envuelto en cobijas. Le toca alimentarlo, despertarse en la noche si llora, cuidarlo y al mismo tiempo hacer la tarea, estar con sus amigos, seguir siendo niña.

En su caso, no se trata de un bebé de verdad. Tiene suerte: le han dado un muñeco-robot ideado para que los jóvenes tomen conciencia sobre el riesgo y responsabilidades de un embarazo adolescente.

En cambio para muchas otras niñas y jovencitas la situación es distinta. En México van en aumento los embarazos precoces, y el más reciente, conocido el miércoles, es el de una niña, supuestamente de nueve años, que dio a luz en la localidad de Zapopan, en el oeste de México.

"Mi hermana y el bebé están bien", dijo Ruth Zaraid Regalado, de 18 años, a un diario de circulación nacional. "Para nosotros se nos hace un milagro porque está chiquita y tiene una bebé".

Sin embargo, algunas dudas y sospechas rodean el caso de Dafne, la pequeña mamá. Las autoridades no están seguras de la edad real de la niña. Se dice que podría tener entre 12 y 15 años. Y se busca determinar también si el padre realmente es un novio de 17 años.

Dafne, como en muchos otros casos en México, obtuvo el acta de nacimiento hace poco más de un año porque su familia no la registró al nacer. Los médicos y vecinos dicen que parece tener más edad, entre 12 y 15 años.

Quizás no sea tan niña como dijo su familia, o quizás sí. Pero incluso con más años ya forma parte de las estadísticas de embarazos precoces en México, que afectan en gran medida a jóvenes en comunidades pobres o indígenas, aunque no únicamente.

"Este caso de una niña pequeña no es aislado, más allá de la edad exacta que tenga", dijo a Dpa el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García.

"Los casos de embarazo adolescente han ido en aumento y se dan en el marco de un incremento de la violencia sexual en el país en contra de las niñas, particularmente adolescentes", señaló.

Según estadísticas de UNICEF, un 0,06 por ciento de las niñas mexicanas de 12 años han tenido al menos un hijo, situación que las termina alejando de la escuela y empujando más a la desigualdad.

Muchas son madres porque entran en relaciones tempranas. Otras son víctimas de abuso sexual, con frecuencia tolerado por la familia.

Mientras que en México en general la gente tiene cada vez menos hijos, no ocurre lo mismo en el sector juvenil. Ahí la tasa de fecundidad va para arriba: hacia 1990, el 12,1 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años había tenido por lo menos un hijo. En 2009, el porcentaje era de 15,5.

Según la mamá de Dafne, su hija quedó embarazada a los ocho años, pero no se dieron cuenta de su estado hasta los siete meses de gestación. La niña dio a luz por cesárea el 27 de enero a una bebé de 2,7 kilos y 50 centímetros. Ambas se encuentran bien.

Tanto la niña-madre como la flamante abuela declararon que el padre de la recién nacida es un adolescente de 17 años que huyó. Y que la relación fue consentida.

La fiscalía busca al muchacho, pero investiga también otras opciones: no se descarta que haya habido abusos en el propio entorno de la niña.

"Los datos estadísticos nos dicen que aproximandamente el 80 por ciento de los casos de abuso sexual ocurren en espacios de protección, llámese familia, escuelas o iglesias, lo que nos da cuenta de que nuestro país tiene un desafío grande en esta materia", expresó Pérez García.

Un barrio pobre, con casas de un piso, sin vidrios y graffiteadas.

Así describe un periódico local la zona en donde vive la pequeña. Se dice que un vecino denunció que Dafne no iba a la escuela y que fue entonces que se encontró que tampoco tenía acta de nacimiento.

Fue inscrita el año pasado para segundo grado de primaria y rápidamente dejó de ir. Según los relatos, sale poco de su casa, siempre acompañada, y se encarga de labores del hogar.

El caso de Dafne tiene todavía varios cabos sueltos y la fiscalía quieren saber qué pasó. "Todo se está investigando. En Jalisco la relación sexual en agravio de cualquier persona menor de edad es un delito", dijo a dpa el portavoz de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, Lino González.

Muchas de las niñas o adolescentes que quedan embarazadas en Méxio "provienen de zonas rurales y pobres y muchas ellas son víctimas de violencia sexual", según un documento de Unicef.

"Esta situación trae consigo un alto porcentaje de niñas y adolescentes que no concluirá la escuela, limitando sus oportunidades de desarrollo y de empoderamiento económico, al tener que quedarse al cuidado de otros. Serán más dependientes y se enfrentarán a mayores situaciones de vulnerabilidad y exclusión".

Ser madre antes de tiempo es también un riesgo para la vida de las mujeres. En 2010 el diez por ciento de las muertes maternas ocurridas en México correspondieron a niñas de 10 a 18 años. Antes de cumplir 15 años, el riesgo es cinco veces mayor que entre las mujeres adultas.


-Se compromete SG a liberar en menos de 24 hrs. a activista detenido en Chiapas

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se comprometió a liberar "en menos de 24 horas" a Nataniel Hernández, integrante de la Red nacional de resistencia civil a las altas tarifas eléctricas , quien fue detenido este jueves en Chiapas.

"Dejamos claro aquí en la Secretaría de Gobernación que buscamos mejores condiciones de vida para nuestros compañeros y (aceptamos) la represión.

"A nuestro compañero le tendieron una trampa, lo citaron a una mesa de negociación y ahí le ejecutaron una orden de reaprehensión. Tenemos hoy el compromiso de la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de gobierno, de que tendremos la liberación de nuestro compañero en no más de 24 horas.

"Anunciamos como red nacional, que de faltar a su palabra, convocaremos a movilizaciones mucho más serias para lograr la libertad absoluta de nuestro compañero ", advirtió José Antonio Lara Duque, integrante de esta Red.

Éste movimiento calificó como éxito las protestas de hoy en diferentes entidades del país y señalaron, tras la reunión con el funcionario de gobernación, que hay un compromiso para distensar la situación.

Sara López, del estado de Campeche, representante del movimiento del sureste del país, informó que los bloqueos en los diferentes estados aún están presentes y que serán retirados hasta que se libere su compañero.

"En el estado de Chiapas, que además de nuevos bloqueos, están dispuestos a quedarse día y noche hasta lograr la liberación del compañero. El subsecretario se comprometió a liberarlo en el transcurso de la noche y de mañana, por lo tanto, esta jornada ha sido un éxito", dijo.

Los integrantes de esta organización dieron un plazo de un mes para que se atienda su pliego de peticiones .

La siguiente reunión será el primer miércoles de marzo.

Al término del encuentro en el Palacio de Covian indicaron que el Presidente de la República "tiene que entender que la sociedad mexicana no quiere represión, sólo queremos mejores condiciones de vida y en este caso no a las altas tarifas y no a los megaproyectos que desplazan comunidades, sobre todo indígenas, en el interior de la República ".


-Científicos exigen a Peña evitar siembra de maíz transgénico

Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que evite la siembra de un millón de semillas de maíz transgénico en el norte del país, y revoque los permisos otorgados con fines experimentales de ese cultivo a cielo abierto, ante los daños asociados con la salud por el consumo de ese alimento.

En el marco del “Debate público sobre la siembra comercial de maíz transgénico”, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, advirtió a La Jornada que además de los graves daños a la salud, ese tipo de maíz traería graves afectaciones económicas, sociales y productivas.

“Un estudio realizado en Francia advierte de los daños que provocó en hígado, páncreas, riñones y glándulas mamarias de ratas. No se ha demostrado que cauce cáncer, pero sí está asociado con su aparición”.


En México, “estaríamos ante riesgos sin precedentes, pues del 53 por ciento de la proteína que comemos, más del 35 por ciento proviene del consumo del maíz. Si se da el permiso para sembrar el maíz transgénico, en Sinaloa y Tamaulipas, a corto plazo van a desaparecer las pequeñas empresas nacionales que venden ese grano, porque se les va a contaminar. Hay que recordar que las empresas multinacionales surten la mayor parte de esa semilla y quieren extender su uso, por lo que representa una amenaza para el originario del país”.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), adelantó que como representante de los más de mil científicos de la UCCS, acudirá, junto con campesinos y otros especialistas, a una reunión con el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez, el próximo lunes, para demandarle que impidan esas plantaciones.

En 2012, el gobierno de Felipe Calderón autorizó la plantación de mil 800 hectáreas a campo abierto de maíz transgénico, la mayoría con el mismo gen de Monsanto (603) que científicos franceses asociaron con la aparición de cáncer en ratas.

En los experimentos realizados por los científicos de la Universidad de Caen, Francia, expuso Peter Rosset, del Colegio de la Frontera Sur, se advirtió que fallecieron prematuramente las ratas alimentadas por dos años con maíz transgénico. “En las hembras, todos los grupos alimentados con el transgénico murieron dos y tres veces más rápido que los otros grupos de control que se alimentaron con otro tipo de maíz”.

Rosset destacó que el grupo de científicos que puso en tela de juicio los resultados de las referidas investigaciones, fueron financiados por Monsanto y otras trasnacionales.

“Este jueves -dijo- esperábamos hablar del tema con funcionarios de la Sagarpa y de la Secretaría de Medio Ambiente, invitados al debate, pero dejaron los asientos vacíos. Es lamentable que no se presentaran; en el sexenio panista, Villalobos (el ex titular de Sagarpa) se rajó; ahora, aunque priístas, otra vez se rajaron”.

Silvia Ribeiro detalló el papel de Monsanto y sus transgénicos como parte de un proyecto corporativo de control de la agricultura y la alimentación mundial. “Monsanto -subrayó- controla más del 80 por ciento de los transgénicos mundiales”. Advirtió también del grave daño que provocan los pesticidas que usa esa multinacional.

Testimonio de ello dio Álvaro Mena, campesino y miembro de la Red en Defensa del Maíz, que presentó imágenes de lo sucedido en Campeche: “Fumigaron mil 200 semillas de maíz que sembró Monsanto, y a los pocos días murieron mil 500 colmenas de abejas, por lo cual se perdió la cosecha del año valuada en 10 millones de pesos, en perjuicio de 50 avicultores de la región”.


-Liberan bajo reservas a médico que asesinó en su defensa a presuntos delincuentes
Ecatepec, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que quedó en libertad bajo las reservas de ley, el médico Román Eduardo Gómez Gavidia, quien el día de ayer asesinó en defensa propia a dos presuntos delincuentes, luego de que los sujetos intentaron asaltar su clínica y extorsionarlo.

Al filo de las 16 horas de este jueves, Gómez Gavidia salió del Ministerio Público de San Agustín, luego de rendir su declaración.

Sin embargo el imputado puede ser citado por la representación social para ampliar su declaración, puesto que se seguirá integrando la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

Ayer dos sujetos ingresaron a su clínica e intentaron extorsionar al médico, amagándolo con un arma de fuego, situación que generó un forcejeo en el que este último al parecer desarmó a los dos presuntos delincuentes a quienes posteriormente les disparó.

-Anuncia Sagarpa modificaciones profundas a Procampo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció el inicio de modificaciones profundas a diversos programas destinados al campo, entre ellos Procampo, con la inclusión de las propuestas e iniciativas de los actores políticos y sociales involucrados en el tema.

“Se trata de re-direccionar y alinear programas y proyectos para que sirvan en la transformación del sector agroalimentario mexicano; los cambios -enfatizó- van desde las directrices hasta programas y reglas de operación para hacer un campo más productivo”.

Como adelantó La Jornada la semana pasada, Martínez y Martínez anunció que Procampo será sometido a una “revisión minuciosa”, pues dicho programa es el que tiene la mayor asignación de recursos federales, con 14 mil millones de pesos.

Este programa, dijo, “muestra ya signos de agotamiento, por lo que habrá que ordenarlo”, enfatizó durante la primera sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), integrado por 144 organizaciones sociales y campesinas.

A los dirigentes de las organizaciones, dijo: “El presidente Enrique Peña Nieto hoy nos convoca a realizar una verdadera transformación en el campo, toda vez que sabemos en dónde están las fortalezas y las debilidades; recuerden ustedes que acaba de entrar en el mes de diciembre la reforma educativa y la reforma laboral tan esperadas durante muchos años, y vienen las reformas de telecomunicaciones, energética, hacendaria integral y la del campo”.

El responsable del sector agropecuario del país aseguró que “no se trata de cambiar por cambiar; tenemos que ir con mucha responsabilidad haciendo los cambios con certidumbre, con un análisis serio y profundo de las cosas, sin que esto implique lentitud, sino trazar los retos inmediatos de la política agropecuaria y los instrumentos para lograrlo”.

A los representantes de las organizaciones campesinas garantizó que se han tomado en cuenta las opiniones e iniciativas que en su momento presentaron los sectores involucrados en el sector agroalimentario, lo cual “se verá a partir de la ya próxima publicación de las reglas de operación de los programas” de la Sagarpa.

“Se trata de construir políticas públicas asertivas que incidan en un cambio en las directrices, programas y reglas de operación para hacer un campo más productivo y competitivo que permee sus beneficios en un mayor número de mexicanos”, indicó.

Martínez y Martínez dijo que por el gobierno federal participan las secretarías de Agricultura, Economía, Desarrollo Social y de Hacienda, “para dar certidumbre a todos; los objetivos son crecer con estabilidad, a través de la productividad, e impulsar la seguridad alimentaria del país”.

Para ello, dijo que se adecuará a la banca de desarrollo a las necesidades del sector agropecuario, así como la producción de fertilizantes y se dará una atención mayor al minifundio con acceso a semillas mejoradas y créditos, ya que el 80 por ciento de los propietarios de parcelas tienen cinco o menos hectáreas.

El titular de Sagarpa dijo que se está a tiempo de publicar los cambios en las reglas de operación, por lo cual se podrán ejercer adecuadamente los recursos del presupuesto 2013. “Se evitarán los subejercicios e inmediatamente después se iniciarán las mesas de trabajo para proyectar los cambios estructurales que requiere el sector agroalimentario”.

En el cónclave participaron los líderes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Leonel Ramírez; de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat; de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA), Marcos Pineda Hernández; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNRP), Estela Terán Velázquez, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), Marco Antonio Godoy Rodríguez; del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz Juárez; Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Martínez.

Asimismo, de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay; Central Campesina Independiente (CCI), Antonio Jiménez Portillo; de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández, entre otros.


-Liberan a un hombre secuestrado en casa de seguridad en Iztapalapa

Un hombre que estaba secuestrado en una casa de seguridad ubicada en la colonia Buenavista, delegación Iztapalapa fue liberado esta tarde en una operación de la policía capitalina en la que se logró la captura de cinco personas.

La localización de la víctima se dio luego de que una empresa reportara como robado uno de sus vehículos. Como éste contaba con sistema de geolocalización satelital, la policía capitalina acudió al lugar ubicado en la calle Cerro Azul, manzana 92, de la mencionada colonia.

Al inspeccionar el predio, descubrieron a varias personas que trabajan ahí con motosierras y que huían a toda prisa. Los uniformados “aseguraron” el domicilio, donde descubrieron diferentes autopartes, motores, vehículos recortados, entre ellos, el auto compacto que buscaban.

En el interior de la vivienda de tres pisos encontraron un hombre atado en estado de deshidratación, quien refirió que llevaba varios días secuestrado en ese lugar.

La policía capitalina detuvo a quienes dijeron llamarse Ricardo Tavera Vallejo y Julio Alberto Sánchez Martínez, ambos de 20 años de edad; José Ángel Romero Aguirre de 23 años; Juan Luis Martínez Martínez, de 28, y Luis Miguel Cruz, de 19.

Asimismo, decomisaron una camioneta Honda Pilot y un Nissan Tsuru, ambos vehículos estaban ya en proceso de desmantelamiento.

Tras ser liberada la víctima, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) examinaron al plagiado y señalaron que probablemente éste no recibía alimento suficiente y presentaba cierto grado de deshidratación.


-Por falsa alarma evacuan subestación de la CFE en Ecatepec

Ecatepec, Méx. La subestación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Energía con sede en Ecatepec fue cerrada y desalojado a su personal ante la amenaza de una artefacto explosivo informo la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Al filo de las 10:30 horas de este jueves personal de seguridad de la subestación ubicada en el entronque de la avenida 30 30 y José López Portillo en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, detectó una grúa que fue estacionada en la puerta principal en la cual dejaron abandonada.

Inmediatamente policías estatales del equipo antibombas se presentaron al lugar para hacer una revisión de varias que estaban en el interior del vehículo ya que se había reportado la existencia de una bomba. Personal de la paraestatal cerró las instalaciones y desalojo a decenas de trabajadores mientras se realizaba la inspección.

Efectivos policiacos no encontraron ningún artefacto y con una grúa retiraron el vehículo.



-Jueza: Barona incumplió requisitos nuevamente para rescatar Mexicana

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó nuevamente en tierra a Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, por no acatar los requisitos impuestos en la convocatoria abierta lanzada el 9 de enero pasado para adquirir y capitalizar a la firma.

"Pretendió apegarse a la citada convocatoria, para lo cual realizó distintas manifestaciones, pero debido a los requisitos impuestos en la convocatoria su solicitud era legalmente improcedente", aseveró mediante un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura.

Reveló que se incumplió con el requisito de las reglas establecidas, al omitir demostrar que tiene la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares (visibles y verificables por este juzgado federal).

El pasado 5 de febrero, Iván Barona presentó de forma extemporánea al plazo de 10 días fijado por el juzgado- en la Oficialía de Partes un documento denominado letra de cambio internacional por 150 millones de dólares para la adquisición y reestructura de la concursada y sus filiales.

Al respecto, la juez indicó que sobre la letra de cambio "debe destacarse que el concursante no aporta elemento novedoso alguno de prueba, que justifique a plenitud que ante las instituciones financieras de la República Mexicana, dicho documento es financieramente líquido, o bien, que éste ha sido monetizado" y tenga la disponibilidad inmediata de los recursos.

Recordó que de acuerdo a lo estipulado en el auto del 9 de enero pasado (en la convocatoria abierta al sector inversionista), se precisó como requisito indispensable y bajo protesta de decir verdad que los interesados debían de manifestar y demostrar tener la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares.

Además de que debían estar etiquetados y disponibles para adquirir y capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación, así como de contar con 250 millones de dólares, los cuales debían estar visibles y verificables en su momento oportuno por este juzgado federal.

"La regla establece como elemento indispensable que éste debe demostrar contar con liquidez inmediata, es decir, dicho requisito es un elemento sine qua non, a la declaratoria formal de aquel inversionista como interesado en la adquisición y capitalización de la concursada y sus filiales", mencionó.

En virtud de lo anterior, no se reconoció a Iván Barona y a BF International Mining Traders el carácter que pretenden les sea asignado, al no reunir el perfil delineado con lo estipulado en la convocatoria.

"Se determinó la improcedencia legal de tal solicitud. En ese orden de ideas y a mayoría de razón, se destaca que el promovente y su representada no acreditan de forma alguna, que en lo relativo a su capacidad financiera para capitalizar a la concursada y sus filiales, ésta es distinta a aquella que sostuvieron tener, hasta el día 9 de enero de 2013, en que esta autoridad los dejó de tener como únicos y potenciales inversionistas", puntualizó la juez.


-CFC no valoró debidamente las pruebas en investigación antimonopólica: Telmex

Teléfonos de México (Telmex) señaló que la Comisión Federal de Competencia no valoró “debidamente” las pruebas que aportó a la investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados; rechazó que incumpla con las obligaciones impuestas en su título de concesión como afirmó el regulador y anunció que analizará de forma “exhaustiva” la resolución en la que el Pleno le impuso una multa de 657 millones de pesos.

Después que la CFC notificó a Telmex que lo encontró responsable y reincidente de la comisión de prácticas monopólicas relativas, esta vez por negarse a dar el servicio de enlaces dedicados a Axtel, la empresa de Carlos Slim informó que hará un “análisis exhaustivo de esta resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho”.

El Pleno de la CFC decidió por unanimidad fincar la multa de 657 millones de pesos a Telmex por considerar que la práctica monopólica relativa de negar el servicio de enlaces dedicados a Axtel fue de “gravedad alta e intencional”.

Telmex consideró que el fallo del regulador responde a que “no valoró debidamente” la información que esta empresa aportó a lo largo de la investigación, por lo que puede acogerse a los 30 días hábiles que marca la Ley Federal de Competencia para interponer un recurso de reconsideración.

Asimismo Telmex rechazó el señalamiento de que ha violado las condiciones impuestas en su título de concesión, entre ellas la de brindar el servicio de enlaces dedicados para que los demás operadores de telecomunicaciones puedan llegar a sus clientes, y aseguró que “cumple con todas las obligaciones estipuladas en su título de concesión”.


-Reprueba Senado agresión a españolas y exhorta a sancionar a responsables

El Senado de la República condenó enérgicamente la violación de que fueron víctimas seis mujeres de nacionalidad española en el puerto de Acapulco y exhortó a las autoridades competentes a realizar las tareas de investigación y sanción a quienes resulten responsables.

Durante la discusión, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, se lanzó contra el alcalde de Acapulco, Luis Walton. Le recordó que “con lágrimas de cocodrilo no se gobierna”.

Sostuvo asimismo que no se puede permitir que “con sollozos” los alcaldes se sigan lavando las manos y pidan ayuda de la federación.

Aunque en el pasado sexenio que gobernó su partido hubo más de 50 mil muertos y miles de desaparecidos a manos del crimen organizado, en tribuna Gómez del Campo resaltó que México tiene leyes, pero lo que urge es que las autoridades las hagan cumplir y que se permita que vuelva la paz a un sitio emblemático del turismo, como es Acapulco.

Por su parte, el perredista Rabrindranath Salazar “condenó” las declaraciones del alcalde Luis Walton, en las que trató de minimizar hechos tan oprobiosos. Propuso incluso que la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero informe puntualmente sobre el avance de las investigaciones y de los resultados del operativo denominado “Guerrero seguro”.

Su propuesta fue rechazada, y sólo se aprobó el acuerdo de las comisiones de igualdad de género y de derechos humanos en el que se pide a las autoridades locales, estatales y federales realizar las acciones conducentes a nivel nacional para prevenir, perseguir, castigar y reparar los delitos de violencia contra las mujeres, especialmente aquellas que impliquen violencia sexual.


-Apelan sentencia mexicanos encarcelados en Nicaragua

Managua. La defensa de los 18 mexicanos condenados en Nicaragua a 30 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico apeló la sentencia por considerar insuficientes las pruebas de la fiscalía y que hubo irregularidades de procedimiento, informó hoy jueves una fuente judicial.
La apelación fue presentada el miércoles ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) por el equipo de cinco abogados defensores, confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios.
En el escrito, los abogados argumentan que a sus clientes "se les negó el derecho a la defensa, que el juez calificó mal los delitos, que la fiscalía no presentó las pruebas pertinentes y que no detalló la participación específica de cada uno de ellos en los ilícitos", resumió Larios.
El tribunal de apelaciones tiene un plazo de 30 días para resolver si admite o rechaza el recurso, indicó.
Los mexicanos fueron detenidos en agosto pasado por la policía nicaragüense con 9.2 millones de dólares ocultos en seis camionetas que llevaban emblemas de la cadena mexicana Televisa, y en las que también se encontraron restos de droga.
El grupo, según las autoridades liderado por Raquel Alatorre, entró al país el 20 de agosto por el puesto migratorio Las Manos, en la frontera con Honduras, haciéndose pasar como periodistas de Televisa, empresa que ha negado tener cualquier tipo de vínculo con los acusados.
Tras un juicio de nueve días, el 19 de diciembre pasado, el juez noveno de Distrito Penal de Managua, Edgard Altamirano, declaró a los mexicanos culpables por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado.
El 18 de enero pasado, el juez impuso la pena máxima de 30 años a todos los acusados, sobre la base de las evidencias físicas y testimoniales que presentó la fiscalía (Ministerio Público).
Según la fiscalía, la red se encargaba de trasladar dinero ilegal por la región, de norte a sur, y en sentido contrario llevaban la droga, tras la fachada de Televisa.
Concluido el juicio, los mexicanos fueron recluidos en la cárcel La Modelo, 22 kilómetros al noreste de la capital, trasladados desde una celda de máxima seguridad de la policía de Managua, donde las autoridades decidieron mantener a Alatorre, única mujer del grupo, de 30 años, por razones de "seguridad".

-Prevé Gobernación recorte de personal por fusión de área de seguridad

Jorge Márquez, Oficial Mayor de la Secretaria de Gobernación, dijo que ante la fusión del área de seguridad con las atribuciones anteriores de esta dependencia, posiblemente haya disminución de personal.

“En términos de lo que establece la ley, y está en el decreto (presupuestal) establecido, no se contempla el incremento de plazas, por el contrario, seguramente en el tema de fusión habrá una disminución pero eso habrá que verlo cuando se emita el reglamento respectivo (de la reforma legal que dio más atribuciones a SG)”, dijo.

Los administradores de las dependencias responsables de la seguridad pública y nacional se
reunieron hoy en Gobernación para analizar la aplicación del presupuesto 2013.

Tras la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SG es la coordinadora del gabinete y responsable de la estrategia de seguridad. Tan sólo para sus funciones centrales, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong dispone para este año de 21 mil millones de pesos, a lo que se añade otra partida de 41 mil millones de las tareas de seguridad y operación de penales federales.

La cantidad anterior es independiente al presupuesto asignado a las fuerzas armadas. Jorge Márquez dijo que se garantizara el uso eficiente de los recursos y la vigilancia en el uso de los mismos apegado a la norma.

Coordinador del encuentro de esta mañana en el Palacio de Covian, dijo: “La instrucción del señor presidente es entregarle cuentas claras a los mexicanos y sujetarnos a lo que dicta la ley en materia de transparencia y cuenta pública. El funcionario que no acate la instrucción de cumplir con eficacia y honestidad se sujetará a lo que la ley establece”.


-Jóvenes que 'tomaron' sede del CCH piden a directivos diálogo público

Los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citaron a las autoridades de la institución a un diálogo público el próximo sábado al as 14 horas.

Esto para manifestar sus demandas y llegar a una solución para la entrega de estas oficinas. Los estudiantes realizaron una asamblea dentro de la Dirección General del CCH y acordaron un pliego petitorio de seis puntos:

Frenar el proceso de actualización de los planes y programas de estudio de este subsistema de bachillerato, disolución de las comisiones de revisión del mismo y abrir la discusión para que la comunidad estudiantil participe de “forma activa” en esa reforma; que no haya represalias contra quienes participan en el movimiento.

Las otras cuatro demandas son: Restitución de los estudiantes del CCH Naucalpan que fueron expulsados; desistimiento del proceso penal contra cinco jóvenes de ese plantel que tienen cargos en su contra y el pago del gasto que hicieron en abogados; destitución del director de ese clegio, Benjamín Barajas, de otros funcionarios y sanción al profesor Ernesto Martínez Cruz; y respeto a los acuerdos con la asamblea general estudiantil del CCH Naucalpan de agosto de 2012.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo público y hacemos la invitación a que vengan las autoridades correspondientes a entablarlo el próximo sábado a las 14 horas. De igual forma se les hace la invitación a todos los medios de comunicación que quieran estar presentes en este diálogo. Si las autoridades no están dispuestas nosotros reiteramos nuestra posición: aquí estamos y resistimos”.