viernes, 8 de febrero de 2013

El factor OHL. Lozoya, ex consejero. Corrupción política. Negocios en Oaxaca

El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, hasta el año pasado fue miembro del consejo de administración de OHL México, una empresa cuya matriz forma parte del gran escándalo de corrupción política que amenaza con tirar de su silla al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada, reportó el sábado anterior que “España está que hierve de indignación ante la publicación, por parte del diario El País, de unos documentos que prueban la financiación irregular del Partido Popular, que recibía importantes inyecciones de capital por empresas que posteriormente recibían importantes contratos de obra pública, como OHL, Sacyr o Mercadona” ( http://bit.ly/11t8xPB ) En rechazo a esas revelaciones se han producido manifestaciones y protestas, además de la convocatoria a reunir un millón de firmas en demanda de la renuncia de Rajoy (a la fecha van más de un millón setenta mil: http://chn.ge/YXlFuD ).

Obrascon Huarte Lain (OHL) es un gran grupo internacional de concesiones y construcción que desde España ha logrado presencia en 30 países y cuyo consejo de administración es presidido en Madrid por Juan-Miguel Villar Mir ( http://bit.ly/W0MVEp ) En México, el presidente del consejo de administración es José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, un economista que fue secretario de patrimonio y fomento industrial cuando José López Portillo y Pacheco era presidente de la República y a quien se adjudica un papel negativo en lo relacionado a la fijación de precios del petróleo mexicano en la crisis de fin de sexenio, confrontado con Jorge Díaz Serrano, quien renunció a la dirección de Pemex y luego fue encarcelado (puede leerse al respecto un texto del investigador y académico Francisco Gil Villegas Montiel http://bit.ly/Xpk8c0 ).

A ese conjunto de intereses relacionados con el contratismo, las concesiones y la interacción general del dinero y la política perteneció Lozoya Austin como consejero, aunque el dato no aparece específicamente en la ficha biográfica publicada en la página de la Presidencia de la República ( http://bit.ly/Xpla7I ) donde solamente se asienta que el ahora director de Pemex fue miembro de diversos Consejos Administración (sic) en empresas del sector infraestructura, concesiones, financiero, de tecnologías de la información y de la Fundación Qualitas. De allí, de OHL, fue invitado por Enrique Peña Nieto para encargarse de asuntos internacionales durante la campaña y en el equipo de transición, y renunció a esa consejería en septiembre del año pasado.

En la bancada mexicana del consejo de administración de OHL México ( http://bit.ly/12xjQ8v ) están actualmente Carlos Ruiz Sacristán, quien fue director de Pemex en el primer tramo del gobierno zedillista y terminó como secretario de Comunicaciones y Transportes. Además, Ruiz Sacristán fue nombrado, 10 días antes de las elecciones federales del año pasado, director general de Sempra Energy en México, una firma especializada en asuntos de gas ( http://prn.to/YdY9ne )

Otro consejero es Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien fue secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex al inicio de la administración de Vicente Fox. Reyes-Heroles G.G. preside Structura ( http://bit.ly/YXvp8l ) una consultoría que incluye el Grupo de Economistas Asociados (GEA), que en alianza con Investigaciones Sociales Aplicadas ( ISA: http://bit.ly/XaYDNU ) realiza análisis con base en encuestas conocidas por las siglas conjuntas GEA-ISA.

El poderoso empresario asentado en el estado de México, Valentín Diez Morodo (Grupo Modelo y el equipo de futbol profesional Toluca), también es consejero de OHL México. Diez Morodo y María Asunción Aramburuzabala Larregui fueron los principales accionistas de la firma cervecera, cuyo producto estrella es Corona y que fue vendida días antes de las elecciones del año pasado a Anheuser-Busch InBev (grupo de capital belga y brasileño) en 20 mil 100 millones de dólares, operación que, conforme a las normas vigentes en México, no pagó un centavo de impuestos, pero que en Estados Unidos está bajo revisión por parte del Departamento de Justicia por considerar que esa transacción afecta las condiciones de competencia en el mercado cervecero de ese país.

En el estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto, OHL México tuvo gran éxito. Importantes obras viales y el aeropuerto internacional de Toluca forman parte de su próspera cartera. Otros gobiernos amables con OHL México han sido los del Distrito Federal y de Puebla ( http://bit.ly/TRmJxq )

Con tales antecedentes cabe preguntarse cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En España, sumida en una crisis general, OHL ha sido acusada de corrupción política, financiamiento de actividades partidistas, entrega de recursos en efectivo para políticos poderosos y lavado de dinero.

En otro tema (¿otro?): Si les pagaran mensualmente los casi 120 comuneros de Santa María del Mar, en Juchitán, Oaxaca, recibirían una moneda de 10 pesos por cada una de las hectáreas que han otorgado en usufructo a un proyecto internacional y deberían dar de cambio 48 centavos (el contrato: http://bit.ly/1248q7O ) Son los dueños de 2 mil hectáreas donde se pretende instalar el parque eólico más grande del país y que servirá para suministrar energía a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el embotellador de Cocacola en México y desarrollador de la cadena de tiendas Oxxo y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuyo accionista mayoritario es la holandesa Heineken. Pero, mientras los comuneros reciben 9.58 pesos por hectárea rentada (en espera de que comience la producción de energía eólica, cuando deberán entregarles 1.4 por ciento de lo facturado), ese proyecto ya fue vendido por Preneal México en mil 130 millones de pesos, según ha denunciado el diputado local Flavio Sosa ( http://bit.ly/XYgxzD ). ¡Feliz fin de semana!




Fuente: La Jornada | Julio Hernández López