jueves, 7 de febrero de 2013

Cinco regiones del estado, amenazadas por imposición de hidroeléctricas: Unefa

El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), Leobardo Ortiz Fuentes denunció que habrá afectaciones para campesinos de cinco regiones del estado por los proyectos hidroeléctricos que se desarrollan con capitales privados en la Sierra Norte de Puebla, así como los que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Audi en la región de Oriental y Libres.

Estimó que las autoridades estatales, federales y sobre todo municipales están pasando por alto los derechos de las personas. “Se está imponiendo el desarrollo; no hay programas que puedan generar beneficios conjuntos, por lo que se está obligando a un desplazamiento, la mayoría gente indígenas, que a la larga sufrirá o ampliará la pobreza en el estado”, aseveró.

Para el líder se están poniendo los cimientos para una crisis en el sector agrario por la eventual contaminación a suelo, aire y agua. “Vienen a afectar el modo de vida de los campesinos”, alertó.

“El campo poblano de por sí está abandonado, rezagado. Ahora más que se está afectando directamente a los ejidos, a los comuneros con el tema por ejemplo de las termoeléctricas que se van a instalar en la zona de Huauchinango y Zautla; ahí la afectación será gravísima”, indicó.

Ortiz Fuentes explica que al tener cerca este tipo de infraestructuras, una vez que los campesinos siembren el producto que se genere ya no vale, “si a eso le sumamos la falta de dinero, de agua, de los efectos de los temporales”, porque la contaminación –insiste– será inevitable.

“Nuestro ecosistema se daña con la extracción de agua, los pozos se contaminan, y además ocupan nuestras parcelas. Con este tipo de actividades de tipo minero, o de generación de energía, se afecta media hectárea como mínimo y hay casos en los que completamente (...) peor, ni nos pagan la parcela o no hay pago justo si se da la indemnización o en su caso la expropiación”, indicó en entrevista con La Jornada de Oriente.
Por lo anterior señaló que la Unefa se une a las voces que están en contra de la instalación de antenas de alta tensión, del gaseoducto, así como de las hidroeléctricas que pretende hacer Grupo México, además de oponerse a la explotación de minas por empresas extranjeras y nacionales como Frisco en Tétela de Ocampo.

En este tenor subrayó que son las hidroeléctricas uno de los que más efectos negativos tendrán para los comuneros y ejidatarios porque el agua que se usará para ponerlas en marcha quitará a los campesinos un elemento fundamental para garantizar el riego.

“A nivel nacional se están afectando cinco regiones ya con inversiones de este tipo, y a nivel local estamos ya abarcados en toda la Sierra Norte, sobre todo con las tres hidroeléctricas que utilizarán 3 mil litros del agua del río Ajajalpan, un río que está limpio y que sirve para el riego de parcelas para el autoconsumo de maíz”.

Otra zona que ve de conflicto y de daño grave para la agricultura es la de Zapotitlán, Zautla e Ixcamaxtitlan. “Aquí se quieren instalar termoeléctricas mientras que en Cuanala y Zacatepec y San Martín hay 76 comunidades y 50 ejidos afectados por el mismo tema”.

“Ningún proyecto es factible porque el campesino ya no siembra por los desechos contaminantes que se arroja”, apuntó

Oriental, bajo tensión

En entrevista denuncio que en Oriental hay 20 hectáreas de cultivo de maíz que quedaron bajo torres de alta tensión instaladas para la termoeléctrica de CFE y para dotar de energía a la planta de Audi.
Está situación pone en jaque a mil 150 ejidatarios que no fueron indemnizados por los trabajos. Además, las torres de alta tensión pasan sobre 600 casas de la Colonia Coco, en Oriental.

“La gente no fue notificada de los trabajos que ahí se realizan”, criticó al referir que se está pidiendo al gobierno del estado intervenga para obtener un pago por las tierras que se ocuparon por las torres.




Fuente: La Jornada de Oriente | Guadalupe Galvez