domingo, 16 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Diciembre 2012

-Humberto Moreira denuncia a Felipe Calderón
Saltillo • Tras señalar que ya denunció al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por los más de 100 mil muertos que dejó la guerra contra el crimen organizado durante su sexenio, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, calificó el pasado periodo de gobierno como el peor de México.

Dijo que el mandato es comparado con Victoriano Huerta, “pues los dos se robaron la presidencia”.

Moreira Valdés manifestó que “tarde o temprano” se enfrentará con el ex presidente, en la Corte Penal Internacional de la Haya, una vez que presentó la denuncia correspondiente en su contra.

El también ex presidente del PRI nacional, anticipó que a partir de enero se va al extranjero para aprender inglés y francés, además de estudiar una maestría y doctorado en Educación.

Moreira Valdez estimó regresar al país en el 2016 para publicar tres libros, en los que va dar cuenta de la causa por la que se enojó Felipe Calderón, pues señaló que no quiso hacerle algunos favores inmorales y, además, porque lo llamó borracho en un programa de televisión.

El ex mandatario estatal aseguró que este reclamo se lo hizo en Los Pinos, frente al ahora fallecido Francisco Blake Mora (ex secretario de Gobernación).

Declaró lo anterior, al acudir a una iglesia de Saltillo para bautizar a su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, cuyo padre es José Eduardo, quien fue asesinado el pasado 3 de octubre cerca de Ciudad Acuña.

-Arremete Moreira contra su hermano y dice que él investigó asesinato de su hijo
SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- “Estoy insatisfecho con las investigaciones del asesinato de mi hijo”, afirmó hoy Humberto Moreira al criticar las averiguaciones que realiza la administración de su hermano Rubén Moreira.

El exgobernador de Coahuila fue entrevistado al término del bautizo de su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo Moreira, su hijo mayor asesinado.

“El 90 por ciento de esta investigación la hice yo personalmente, con una participación muy elemental y muy limitada por parte de las autoridades”, dijo Humberto Moreira.

Criticó a su hermano Rubén cuando ha dicho que de la seguridad se encarga él.

“Si van a emprender una guerra y si dicen que de la seguridad se encargan ellos, que se encarguen realmente”, precisó.

“Le he estado diciendo al señor procurador dónde se encuentra El Shaggy, ¿por qué no lo ha detenido? Me cansé de decirle al procurador dónde se encuentra, en qué carro se mueve, dónde está. Desconozco por qué no lo captura”, agregó.

El expresidente del PRI aseguró que en enero de 2013 viajará al extranjero para escribir tres libros y realizar una maestría, un doctorado y aprender inglés.

Mencionó que prepara un texto en el cual critica al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien señaló que pasará a la historia superando al usurpador Victoriano Huerta.

El libro se titulará El odio del águila, donde pondrá en evidencia “al desequilibrado mental” de Calderón.

-Eran madres y profesionistas, las asesinadas en narco retén en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Entre incredulidad y la exigencia de justicia, las cuatro mujeres privadas de la libertad y asesinadas en la Sierra Tarahumara fueron sepultadas este domingo en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

La comunidad menonita, estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, familiares y amigos, abarrotaron la funeraria Modelo para darles el último adiós.

Una de las víctimas, Marisa Aidé Díaz Peinado, de 32 años, era la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc. Su ataúd fue colocado al lado del de su hermana, Mayra Lorena, de 39 años.

Ambas eran ingenieras. Mayra era jefa de área de una maquiladora de la misma localidad, ubicada al sur de la capital del estado. Las dos eran solteras.

Las otras dos víctimas eran Josefina Díaz de Rempening, de 57 años y su hermana Elisa Díaz Martínez, de 55.

Josefina estaba casada con el menonita Walter Rempening, quien es pastor de una iglesia. Era maestra de piano y madre de dos hijos; su hermana Elisa era soltera y profesora jubilada de la secundaria Justo Sierra.

Los cuerpos de las cuatro mujeres fueron llevados al Servicio Médico Forense este sábado y durante la noche llegaron a la funeraria. Ahí, cientos de seres queridos las esperaban desde el mediodía.

En la funeraria y el templo cristiano donde se ofreció una misa, la incredulidad y las manifestaciones de dolor fueron constantes. Y no terminaron cuando las mujeres fueron finalmente sepultadas esta tarde.

La plática recurrente durante el funeral fue el tema de los narco retenes, tan comunes en la sierra que a pesar de las denuncias las autoridades no los han atacado.

Al mediodía del 12 de diciembre las cuatro mujeres salieron de Cuauhtémoc hacia Guachochi para acudir al funeral de un familiar, sin imaginar la tragedia que sufrirían.

Al llegar a Creel, a unas tres horas de Cuauhtémoc, tuvieron comunicación con sus familiares, pero en el kilómetro 35 de la carretera que une a ambas localidades fueron “levantadas” por un grupo de hombres de la delincuencia organizada en un narco retén.

De acuerdo con los reportes, ellas se resistieron a que les robaran el automóvil Jetta color blanco, modelo 2012 en el que viajaban, fueron llevadas por la fuerza, torturadas y asesinadas.

Las mujeres fueron encontradas por peritos de Guachochi el viernes por la tarde y trasladadas al Semefo en Chihuahua. Luego sus cuerpos fueron entregados a sus parientes en Cuauhtémoc.

La Fiscalía General del estado informó que las investigaciones indican que el robo es el móvil más sólido en torno al homicidio de las cuatro mujeres, pues además del automóvil de modelo reciente llevaban una importante cantidad de dinero.

La autopsia reveló que fallecieron a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, además de que los cuerpos presentaban golpes y hematomas.

Las investigaciones de caso las lleva a cabo la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer Víctima de Delito por Razones de Género.

-Celebran 182 aniversario luctuoso de Simón Bolívar

Considerado fundador de la Gran Colombia, Simón Bolívar (1783-1830), a quien se recuerda a 182 años de su muerte, que se cumplen este 17 de diciembre, pasó a la historia como una de las figuras más destacadas de emancipación americana frente al Imperio español.

Principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos, y fue gracias a su contribución que Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, obtuvieran su libertad.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, vino al mundo el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, en el seno de una familia de origen vasco establecida en Latinoamérica desde finales del siglo XVI.

De acuerdo con la biografía del revolucionario publicada en el portal "cervantesvirtual.com", antes de cumplir tres años, el pequeño Simón perdió a su padre, quien murió en enero de 1786, razón por la cual su educación al igual que la de sus tres hermanos corrió a cargo de su madre.

Los siguientes años de la vida del futuro luchador social trascurrieron en tranquilidad en su lugar de origen y en 1792, cuando tenía nueve años, su madre murió, mientras que sus hermanas contrajeron matrimonio y él y su hermano fueron a vivir al hogar de su abuelo materno, no obstante al cumplir 12 años escapó a casa de su hermana María Antonieta y su marido.

La rebeldía del joven Simón llevaron a la familia a internarlo una breve temporada en casa de don Simón Rodríguez (1771-1854), con quien se sintió identificado y desarrolló una comprensión y simpatía.

En enero de 1797, señala el documento consultado, meses antes de cumplir 14 años ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido Coronel años atrás su propio padre.

Meses después, en julio, fue ascendido a subteniente por su sobresaliente valor y dos años más tarde, viajó a España donde bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectoría moral e intelectual de Marqués de Ustáriz, se entregó con pasión al estudio; amplió sus conocimientos de historia, literatura clásica y moderna, y de matemáticas, inició el estudio del francés y aprendió también la esgrima y el baile.

Fue en Madrid, donde el joven subteniente conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, de quien se enamoró y con quien en 1800 planeó construir un hogar. Sin embargo, en 1801 viajó a Bilbao, donde permaneció el resto del año y emprendió un breve recorrido por Francia que le condujo hasta París y Amiens.

En 1802 regresó a la ciudad española y contrajo matrimonio con su amada, con quien después viajó a Verdezuela, no obstante la felicidad solo duró un año, pues en mayo de 1803 su esposa murió.

En este periodo Bolívar regresó a Madrid y posteriormente se estableció en París, Francia, donde tuvo un especial contacto con la literatura, el teatro y la ópera, así como con bellas mujeres e intelectuales y se encontró con Simón Rodríguez, quien se convirtió en su compañero de viajes.

En Roma, un día de agosto de 1805, en el Monte Sacro, Bolívar juró en presencia de su maestro no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que hubiera logrado liberar al mundo Hispanoamericano de la tutela española.

Cinco años más tarde, en 1810, se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda, la cual fracasó y obligó a Bolívar a huir del país en 1812, según la biografía de Simón Bolívar publicada en "biografiasyvidas.com".

Tiempo después el luchador social decidió tomar las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado.

En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas, pero una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Bobes, que reconquistaron el país para la Corona española, lo expulsó a Jamaica (1814-15).

La lucha de Bolívar, agrega este segundo documento, no terminó ahí, pues realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el control del país.

Pero el revolucionario soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos, razón por cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada, actual Colombia.

Ese año, Bolívar logró reunir un Congreso en Angostura, que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Luego de liberar la Audiencia Quito, actual Ecuador, en unión de Sucre y tras imponerse en la batalla de Pichincha en 1822, Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, San Martín, que había liberado Argentina y Chile, y con quien no logró ninguna alianza.

Fue entonces que el revolucionario venezolano pudo ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles y aprovechó las disensiones internas de los rebeldes del país.

En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar, actual Bolivia.

El revolucionario llegó a la presidencia de Colombia en 1819, a la de Perú en 1824 y a la de Bolivia en 1825 implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional llamado "monocrático", con un presidente vitalicio y hereditario.

No obstante los éxitos militares de Bolívar no fueron acompañados por logros políticos comparables.

Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despertó muchas reticencias y el proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanías generales del imperio español, cuyas oligarquías locales acabaron buscando la independencia política por separado.

Finalmente, el 24 de julio de 1783 el gran militar liberador Simón Bolívar murió a los 47 años de edad.


-Lanza GDF programa 'Pasajero seguro' por temporada navideña

Ante el incremento de la incidencia delictiva en la temporada navideña, el Gobierno del Distrito Federal anunció el relanzamiento del programa Pasajero seguro, para resguardar a los usuarios del transporte público con 17 mil elementos de la policía capitalina.

Para ello, explicó Elías Miguel Moreno Brizuela, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que elementos de la PGJDF, INVEA y SSPDF verificarán a través de puntos móviles distribuidos en zonas de mayor incidencia delictiva en la capital que no se cometan ilícitos. Sin embargo, autoridades del INVEA reconocieron que tan sólo en los últimos tres meses se han detectado y retirado 50 bases irregulares de taxis.

Brizuela destacó que gracias a la aplicación de este tipo de acciones, en los últimos años se han disminuido de forma importante los índices delictivos, en menos 43.9 por ciento.

“Podemos ver que el promedio semanal de denuncias de robo a bordo de taxi ha disminuido de 2006, que era de 14.8 y ahora que es de 12.6. La incidencia delictiva se redujo 43 por ciento y se han revisado hasta el momento 200 mil 449 taxis desde el inicio del programa, que es casi el doble de las concesiones que se tienen, se ejecutaron 26 mandamientos judiciales; 692 vehículos fueron remitidos al corralón, por parte del INVEA; y 2 mil 100 más fueron remitidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó.


-Despiden a 50 policías de Cunduacán que encabezaron protesta por aguinaldo

Villahermosa, Tab. Al menos 50 policías –de los 285 con que contaba la corporación– fueron despedidos del ayuntamiento de Cunduacán, al parecer en represalia porque la semana pasada encabezaron las protestas de paro laboral de los gendarmes municipales para exigir el pago de aguinaldos.

Además los uniformados enfrentan denuncias penales por el presunto delito de extorsión que presentó en su contra el director administrativo de la comuna Ezequiel Montuy Jiménez, quien explicó que 25 de los efectivos dados de baja eran eventuales y que se les terminó el contrato.

El conflicto comenzó el lunes pasado cuando los elementos de Seguridad Pública de esa localidad ubicada a unos 40 kilómetros de Villahermosa, realizaron un plantón frente al palacio municipal para exigir el pago de aguinaldo, así como reclamar más de seis mil pesos para cada uno de los policías por concepto de ajustes salariales.

El alcalde Juan Armando Gordillo de Dios pidió la intervención de la federación para que militares desarmaran a los inconformes que realizaban las protestas con sus armas.

Este domingo, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, hizo un llamado llamó a las autoridades para que cumplan con el pago de prestaciones a los trabajadores, pues refirió que la inconformidad de los burócratas ha afectados a terceros en hospitales y escuelas donde los afectados –médicos y maestros– han suspendidos sus labores.

Este fin de semana 66 médicos del sector salud pararon labores para exigir el pago de salarios caídos. Los inconformes se desempeñan en los hospitales de la Mujer y Rovirosa de esta capital. Sin embargo el secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, aseguró que no afectó el servicio de salud de esos nosocomios.

En su rueda de prensa dominical el prelado mencionó en relación a los gobernantes estatales y municipales que “se les ha confiado un encargo y un oficio desde que fueron electos, entonces ahora hay que cumplirles (a los trabajadores) sobre todo a aquellos que durante mucho tiempo no les han cumplido con sus salarios”.


-Atenta reforma educativa contra la estabilidad de maestros: Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestó en contra de la reforma educativa del Pacto por México, porque busca destruir la estabilidad laboral de los maestros y es un ardid mediático para aparentar un supuesto golpe a Elba Esther Gordillo.

Martí Batres, presidente de Morena, consideró en rueda de prensa que la reforma busca convertir a los maestros en chivos expiatorios de una fracasada política educativa y busca abaratar costos de la inversión en educación.

En otro tema, anunció que en enero inician asambleas para elegir a sus comités municipales para concluir el proceso en septiembre y tener su estructura completa este año.

Batres explicó que su prioridad es conformar la estructura de Morena en 2013 con una mayoritaria participación ciudadana.


-Rechaza PRD-DF prohibir máscaras o pasamontañas en manifestaciones

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino rechazará cualquier propuesta para regular o prohibir el uso de máscaras y pasamontañas por manifestantes, al considerar que se trata de una iniciativa discriminatoria.

El presidente de esa fuerza política en el Distrito Federal, José Manuel Oropeza, adelantó que su partido rechazará cualquier iniciativa de ese tipo porque "sería tanto como incorporar en la ley una violación a los derechos humanos y a la libre expresión".

Prohibir o regular el uso de máscaras, pasamontañas o pañuelos en manifestaciones públicas significará castigar a las personas por su sola apariencia, lo que constituye una flagrante violación a los derechos humanos, expuso Oropeza Morales.

En un comunicado consideró incongruente que en una ciudad donde se amplían las libertades, se pretenda criminalizar a los jóvenes por usar aditamentos para cubrir sus rostros durante las manifestaciones.

Las autoridades deben garantizar que el derecho de los capitalinos a manifestar sus ideas en cualquier espacio, sin importar su vestimenta, incluyendo máscaras si así lo desean, argumentó el líder del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF).

Si pasa esa iniciativa, añadió el perredista, más adelante se detendrá a los capitalinos simplemente por tatuarse el cuerpo o vestir como se les venga en gana.

En ese sentido, Oropeza Morales llamó a evitar la tentación de revivir visiones autoritarias a partir de los hechos del 1 de diciembre e insistió en que se libere a los detenidos por la violencia de esa jornada, además de realizar una investigación a fondo de esos hechos.

-Logra Puebla Récord Guinness al lanzar 16 mil globos de Cantoya
Puebla  • “Elevando sueños” fue el acto que promovió el día de hoy el Sistema DIF Estatal que encabeza Martha Érika Alonso de Moreno Valle, quien apoyó junto con el gobernador Rafael Moreno Valle a la empresa Cinia y juntos lanzaron16 mil globos de Cantoya para entrar en el libro de los Récords Guinness, con un mensaje claro: esperanza para las personas discapacitadas, pues el 85 por ciento de quienes trabajan en CINIA lo son y fueron ellos quienes elaboraron los objetos que ayer, poco después de las seis de la tarde fueron elevados desde la explanada del ex Fuerte de Guadalupe, en la Zona Histórica de los Fuertes.

En el acto estuvo la representante de Récord Guinness para América Latina, Amanda Mocan, quien tomó los datos de cada uno de los coordinadores de las seis zonas en las que estaban los voluntarios encendiendo uno por uno los globos que, inicialmente se fueron hacia el norte en un cielo completamente despejado.

Una vez entregados los informes, Word Guinness Record informará oficialmente que Puebla logró superar a los once mil globos que fueron elevados en la India en marzo, y los otros miles en Rumania en junio, con lo que Puebla tendría uno más y sumaría un total de cuatro récords en su historia, entre ellos el de “La fiesta más grande del mundo”.

“Encuentro de paz por la discapacidad” fue el subtítulo del encuentro donde participaron al menos diez mil personas, entre los voluntarios que encendieron los globos y los espectadores que se reunieron en el que fue el escenario de la Batalla del 5 de mayo, quienes a las seis de la tarde con 19 minutos vieron cómo se elevaba por el cielo, hacia el norte, el primero de los miles de globos, inventados como los vimos ayer, por el soldado Mexicano Joaquín de la Cantoya.

Fueron el propio gobernador Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Érika Alonso quienes se unieron a uno de los grupos de voluntarios y cuando empezaba a oscurecer, encendieron el primero de los miles de globos que después surcaron el cielo, con rumbo a la Malinche y, con pocos cambios de viento, también hacia el poniente, hacia la zona de la Central Camionera y los límites con Tlaxcala.

Desde antes de las cinco de la tarde de ayer, la zona histórica de Los Fuertes recibió a los miles de visitantes que se apostaron en los alrededores del viejo fuerte para mirar cómo eran elevados los globos. Para las cinco de la tarde con 15 minutos, aún eran miles los que subían a pie hasta donde estaban los equipos preparados para lanzar los globos de Cantoya. Dos horas después, los objetos luminosos seguían surcando el cielo, compitiendo con las estrellas y haciendo del domingo un día muy especial.

Cabe recordar que CINIA es una empresa social que da trabajo a personas cuyo 85 por ciento tiene un tipo de discapacidad, y ofrece servicios de limpieza y jardinería profesional, textil, gastronomía, artesanías, acondicionamiento y la comercializadora “La trastienda”.

-Marcha a Santa Martha por detenidos del 1 de diciembre

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE) y familiares de los detenidos el 1 de diciembre tras la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, reiteraron que el próximo martes realizarán una marcha al penal de Santa Martha Acatitla, tal como se tenía previsto, para exigir la libertad de los “presos políticos” de la nueva administración.

Al concluir la marcha que partió de la Estela de Luz al Zócalo capitalino diversos contingentes exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, liberar a los 13 hombres consignados en el Reclusorio Norte y la mujer que se encuentra en Santa Martha Acatitla, ya que sus detenciones fueron irregulares.

Con el grito de "no estamos solos, faltan los presos", decenas de personas salieron una vez más a las calles para demandar la libertad de los presos políticos del pasado 1 de diciembre.

Con más de una hora de retraso, la marcha que inició en la Estela de Luz, en estos momentos camina a la altura del Ángel de la Independencia para dirigirse hasta el Zócalo de la ciudad de México.

La manifestación, convocada por el movimiento #YoSoy 132 y otras organizaciones, demanda libertad para las 14 personas que aún permanecen detenidas acusadas del delito ataque a la paz pública.