domingo, 16 de diciembre de 2012

EL SME CUMPLIÓ 98 AÑOS FORTALECIDO: Martín Esparza Flores

Conmina al Gobierno Federal a Poner Fin al Conflicto.

*La Reinstalación en CFE es un Derecho Ganado por ser Patrón Sustituto.

*Reformarán Estatutos Para Crear la Secretaría de la Mujer y de los Jóvenes.

La extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro que dejó en el desempleo a 44 mil 100 trabajadores, es un conflicto que le heredó el ex presidente Felipe Calderón al actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto y que ya no tiene razón de ser, porque los electricistas en resistencia ya ganamos el amparo para que se reconozca a Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto y se inicie el proceso de reinstalación. , expuso el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, quien conmninó al actual gobierno federal a firmar un pacto político.

Estamos listos para entrar a laborar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tenemos un enorme reto...mejorar el suministro de energía eléctrica, ahora en condiciones lamentables por el pésimo servicio que han vendio prestando los contratistas con los que intentaron reemplazarnos. 98 años de historia de mano de obra calificada nos respaldan. Hoy cumplimos 98 años gloriosos de existencia...y en el 2012 cumpliremos 100 y estoy seguro que lo festejaremos en mejores condiciones porque vamos a estar ya con nuestra fuente de trabajo.

La tarea inmediata de los electricistas en resistencia es hacer valer el amaro que otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación al Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que sentencia definitivamente que CFE es el patrón sustituto y deberá reinstalar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron. (Leer Noticia Relacionada: "CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO DE ELECTRICISTAS DEL SME").

En el acto conmemorativo del 98 Aniversairo del SME que se realizó en la Plaza de Toros México, el viernes 14 de diciembre del 2012, hice un llamado al gobierno del presidente Peña Nieto para firmar un acuerdo político que ponga fin al conflicto que ya no tiene razón de ser. Tampoco tiene razón de ser ni política ni legalmente, la revisión del amparo que solicitó el ex presidente Felipe Calderón ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el marco del derecho constitucional que tenemos como ciudadanos hago un llamado público al presidente de la República, para que a través de su gobierno iniciemos el acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto, que fue generado por la pasada administración panista. Es una disputa que no tiene razón de ser. Y lo que sigue es nuestra reinstalación. Regresar al trabajo es nuestra prioridad. Calderón y su partido perdieron la presidencia de la República para siempre y el SME se quedo.

Anuncié reformas a los estatutos del SME, preparativos para su reinserción laboral. Se crearán las secretarías de la MUJER y de los JOVENES, sectores sindicales a quienes les reconoció su participación fundamental en el proceso de defensa y la lucha por la reivindicación de los derechos y la fuente de empleo de los electricistas en resistencia.

También se crearán talleres de capacitación, para afrontar el reto de mejorar el suministro de energía eléctrica deteriorado desde la extinción ilegal de Luz y Fuerza del centro.(Leer Noticia Relacionada: "DECRETAN LA EXTINSIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO")

Hago un reconocimiento a las organizaciones nacionales e internacionales que con su apoyo coadyuvaron al fortalecimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas en la reconquista de su fuente de trabajo.

Debemos abocarnos a la tarea de articular -con las diversas organizaciones hermanas- la consolidación Central Obrera Independiente hoy muy necesaria y la organización política de los trabajadores, para educar y organizar en todo el país. Constituimos una junto promotora que perdió impulso con la coyuntura electoral presidencia. Hoy estamos en condiciones de retomar su tarea con la articulación de los frentes sociales y sindicales existentes en varios estados de la República y la consolidación de organizaciones sindicales.

En el caso de la Organización Política de los Trabajadores su función en la contienda política electoral y post electoral descubrió muchos de sus potenciales para convertirse en una verdadera alternativa política para el pueblo de México.

Informo que en el Congreso Internacional de Trabajadores de la Energía, celebrado en Caracas, Venezuela, a finales de noviembre pasado fue electo presidente mundial de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, en reconocimiento a su dirigencia al frente del SME y a la lucha histórica que han dado en los últimos 3 años en la defensa de los bienes eléctricos nacionales y de su fuente de empleo. Desde ese mismo mes el SME forma parte del comité político internacional del Encuentro Latinoamericano Nuestra América y coordina la región de norteamerica, en la defensa de los derechos humanos laborales.

El Sindicato Mexicano de Electricistas continuará encabezando la lucha por el restablecimiento de las tarifas eléctricas subsidiadas y las demandas en contra de los cobros desmedidos que en muchos casos sobrepasan el millón de pesos, para hogares en extrema pobreza, debido a la corrupción en la asignación de contratos de CFE a empresas privadas (Leer Noticia Relacionada: "ALTAS TARIFAS DE LUZ POR CORRUPCIÓN") .




Fuente: Frecuencia Laboral