martes, 20 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Noviembre 2012

-Material fílmico de la Revolución Mexicana - Imágenes de un sueño de libertad y justicia

-Documental Revolución Mexicana 1910 a 1920 

-Gasta Cué más de $650 mil en agasajar a artistas de Televisa y TV Azteca
OAXACA, Oax.- Con el “ánimo de diversificar la promoción en medios” durante las dos ediciones de la Guelaguetza 2012, el gobierno de Gabino Cué erogó 650 mil 603 pesos en gastos de transporte, hospedaje y alimentación de ocho artistas de Televisa.

En dicha relación de gastos, las autoridades estatales omitieron la inversión efectuada con motivo de la invitación que hicieron a otros artistas de Televisa y TV Azteca a la máxima fiesta de los oaxaqueños, según se desprende de la solicitud de información hecha al portal de transparencia de la entidad.

Para las fiestas de los Lunes del Cerro, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STDE) invitó a los artistas de las dos televisoras, con la supuesta finalidad de captar la atención de los medios y del público, así como de generar notas y publirreportajes a escala nacional, como los que publicó la revista ¡Hola!

La dependencia estatal argumentó que “¡Hola! tiene un alcance de 288 mil lectores y un tiraje de 72 mil ejemplares” y aclaró que contratar publicidad pagada en las páginas en dicho medio “generaría un costo más elevado”.

En respuesta a la solicitud de información foliada con el número 9557 y enviada a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SEAIP), la unidad de enlace de la STDE precisó que los actores y actrices no cobraron por su asistencia al evento.

La STDE detalló que a la primera edición asistieron Agustín Arana, Ingrid Martz, Gaby Carrillo y Lithya Manzanills y que Susana González, Chantal Andere, Alejandro Camacho y Pablo Cruz estuvieron presentes en la segunda.

El objetivo de la estancia de los artistas, aseveró la dependencia, fue diversificar la promoción de la Guelaguetza en medios de comunicación.

La siguiente es la relación de gastos que hizo el gobierno de Cué en dichos eventos: transporte aéreo 33 mil 93 pesos; 50 mil 328 en hospedaje; 62 mil 442 en alimentación; 56 mil pesos en traslado terrestre local; 200 mil pesos en “gestión de medios” y 150 mil pesos en “fee de agencia” (sic), lo que hace un total de 650 mil 603 pesos.

-Asciende Calderón a escoltas de Peña Nieto
El presidente Felipe Calderón anunció hoy el ascenso de Roberto Francisco Miranda Moreno a general de Brigada, y de Eduardo León Trauwitz a general Brigadier, quienes se han encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el día de hoy se concedieron 63 ascensos en el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, entre los que destaca el de Miranda Moreno, designado apenas el pasado 5 de septiembre como encargado de la seguridad de Peña Nieto, al iniciar el proceso de transición gubernamental.

Miranda Moreno, quien hace apenas unos meses concluyó un posgrado en derechos humanos en la UNAM, tiene una trayectoria de 17 años en el Estado Mayor. Donde inició despeñando tareas de inteligencia y contrainteligencia en la Sección Segunda.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Miranda Moreno se desempeñó como subjefe del EMP y sólo respondía a las órdenes del general Jesús Javier Castillo Cabrera, quien estuvo al frente de ese  cuerpo castrense durante el sexenio.

Durante el evento, realizado en la explanada Francio I. Madero, de Los Pinos, Calderón concedió las promociones a General de División para Jaime Godínez Ruiz, comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales; a Crisanto García, subjefe de Logística; a Mario Rodolfo Segura Villaseñor, subjefe administrativo y al vicealmirante de Cuerpo General, Gonzalo Ortiz Guzmán, contralor interno.

Además, ascendieron 16 jefes, 44 oficiales y 5 sargentos.

De acuerdo con los oficios que envió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Senado, León Trauwitz –quien fungió como subjefe de la Sección Quinta en el EMP en el sexenio de Vicente Fox– pasará de ocupar el grado de coronel de Infantería a general Brigadier diplomado del EMP.

Desde 2010, el hasta hoy coronel fue responsable de la seguridad de Peña Nieto. El 5 de septiembre fue designado Miranda Moreno, por entonces, general Brigadier.

Con los ascensos anunciados hoy, Miranda Moreno se perfila a ocupar la titularidad del EMP, ya como general de Brigada, el próximo 1 de diciembre, en tanto León Trauwitz podría ocupar la subjefatura, en calidad de general Brigadier.

Durante su intervención, Calderón hizo un reconocimiento al Estado Mayor y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, además de considerar que su actuación muchas veces es incomprendida.

En la explanada, develó los bustos de Gustavo Garmendia y Federico Montes, quienes son considerados héroes del EMP, por su defensa de Francisco I, Madero, el 18 de septiembre de 1913, al consumarse la Decena Trágica.

Además, por primera vez se hizo público el himno y otras peculiaridades del EMP, que históricamente ha permanecido como un ente opaco al escrutinio ciudadano.

-Reprimen en Veracruz a activistas de #YoSoy132 y del Frente contra la Imposición
XALAPA, Ver.- Integrantes del Frente contra la Imposición y del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del equipo de Ayudantía del Gobierno de Veracruz para impedir que se manifestaran en pleno desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución.

Con sus playeras rotuladas de “México sin PRI”, “Fuera Peña Nieto” y otras consignas en contra del tricolor y del gobierno estatal, los jóvenes fueron golpeados y una decena de ellos fueron detenidos.

Los inconformes pretendían protestar con gis, cartulinas y globos en la Plaza Lerdo, frente al presídium donde se encontraban el gobernador Javier Duarte y los integrantes de su gabinete.

De acuerdo con integrantes del Frente, el conflicto ocurrió cuando los jóvenes portaban y repartían globos con leyendas en contra de la inseguridad, de las desapariciones y la represión en Veracruz.

El motivo de la ríspida protesta, también era contra la próxima “imposición” del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“De ahí vino la intervención y detención de los compañeros, sin mediar palabra de la policía”, denunció uno de los jóvenes agredidos.

El incidente ocurrió a menos de 50 metros del Palacio de Gobierno, en la parte baja del bar México y en la calle de Lucio, en pleno Centro Histórico de Xalapa.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el Frente contra la Imposición dio a conocer que los jóvenes detenidos por la policía son: Bítari Genaro Martínez Romero, Julián Fernando Ramírez Olivares, Ángel Méndez Muñoz, Carlos Guillermo Rossainz, Abraham Caballero, Mario Alberto González, Erica Arcos, Huitzi Ríos Montano, Samanta, Toño y Edson. De los tres últimos se desconocen sus apellidos.

Afuera del cuartel de San José, a donde llevan a presuntos delincuentes del fuero común o ciudadanos que cometen faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, un grupo de activistas y del Frente contra la Imposición se manifestaron para exigir la liberación de sus compañeros.

“No debemos permitir este tipo de represión por parte del Gobierno del Estado, exigimos su inmediata y absoluta liberación”, demandaron los manifestantes.

Este acto de represión es similar al que sufrieron jóvenes el pasado 15 de septiembre, durante la celebración del Grito de Independencia y un día después, en el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.

Apenas una semana previa al informe de Javier Duarte, un joven del Centro Colectivo Xalapeño (CCX) fue golpeado por guardaespaldas del gobernador en un evento del Instituto Nacional de Ecología en Coatepec. El motivo: mostrar una pancarta de protesta en contra del PRI y del propio Duarte, en la que recriminaba el decomiso de los 25 millones de pesos en efectivo, que la PGR le hizo al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, hace unos meses.

-Por “serios problemas de violencia”, alerta EU sobre viajar a México
MONTERREY, N.L.- El gobierno de Estados Unidos emitió este martes una nueva alerta de viaje para México, y advirtió a sus ciudadanos de posibles riesgos a su seguridad ante los “serios problemas del crimen y violencia”.

Las entidades que para el gobierno estadunidense suponen una mayor preocupación por la violencia del narcotráfico y otros delitos son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, México, Guerrero, Jalisco, Michoacán Morelos y Veracruz.

En un comunicado, el Departamento de Estado señala que la alerta va dirigida a millones de ciudadanos que cada año “visitan con seguridad” el país por diversos motivos y los 150 mil que diariamente cruzan la línea divisoria.

El mensaje añade que aunque los lugares turísticos y de esparcimiento no han alcanzado niveles de violencia similares a los que se registran en el lado mexicano de la frontera, hay un peligro latente debido a que las mafias del narcotráfico y otras actividades ilegales luchan apoderarse de las rutas por donde pueden transitar con sus acciones ilícitas, “por lo que la violencia puede ocurrir en cualquier lugar”.

Según los datos revelados en la comunicación oficial, el número de estadunidenses que fueron asesinados bajo cualquier tipo de circunstancia en México en 2011 ascendió a 113, mientras que en el primer semestre de este año sumaron 32.

Respecto de la cifra de muertos en México, Estados Unidos menciona 47 mil 515 en el gobierno de Felipe Calderón, según estadísticas oficiales de finales del año pasado.

En los primeros nueve meses del año pasado hubo 12 mil 903 muertes provocadas por el narcotráfico, puntualiza la nota.

La dependencia estadunidense explica que en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, “el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte. Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras”.

Al referirse de manera particular a esta capital, señala que hay batallas a balazos y ataques a casinos y otros lugares de esparcimiento para adultos.

Los delincuentes atacan instalaciones oficiales policías y se enfrentan con soldados y entre ellos. En estos incidentes han perecido víctimas inocentes, agrega.

El personal del consulado en esta ciudad vive en el municipio de San Pedro y se le recomienda no frecuentar casinos, casas de apuestas y lugares similares, y no circular entre la media noche y las 6:00 horas.

La alerta emitida hoy sustituye a la anterior, lanzada el 8 de febrero pasado.

-Más ‘presuntos culpables’: absuelven a dos que fueron torturados y encarcelados
En vísperas de que la ONU emita una resolución sobre la situación de la tortura en México, el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón Sánchez, resaltó que dicha práctica no es un asunto aislado en la capital del país.

En conferencia de prensa, en la que anunció la absolución de dos jóvenes que fueron sometidos a proceso judicial con base en confesiones arrancadas por tortura, Patrón Sánchez informó que el año pasado el ómbudsman capitalino Luis González Plascencia, emitió cuatro recomendaciones por tortura y dos más en este año, “lo que habla de un patrón sistemático de las corporaciones policiacas para someter a detenidos”.

El primer visitador dijo que en los diferentes casos documentados por el organismo de derechos humanos se ha detectado que “los detenidos son más vulnerables a ser torturados entre el momento de la detención y la puesta a disposición del Ministerio Público, ante quien los detenidos aceptan responsabilidad de cualquier tipo de delito después de ser sometidos por policías de investigación”.

Patrón Sánchez agregó que las investigaciones realizadas por el organismo dejan ver un patrón de conducta en las indagatorias. “No hay mayor investigación para sostener las acusaciones de la Procuraduría contra ellos”.

En junio de 2011 fueron detenidos los jóvenes Víctor Márquez Cortés y Víctor Alfonso Méndez Ruiz, acusados de asesinato de la ciudadana coreana Sun Ja Park, de las lesiones a Lee Se Chung, y robo calificado, hechos ocurridos en diciembre de 2010.

Ambos fueron detenidos sin orden de aprehensión, torturados por sus captores y se les dictó auto de formal prisión, en el Reclusorio Oriente, pese a evidentes huellas de tortura.

Una de las pruebas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entonces dirigida por Miguel Ángel Mancera, fue un video de un interrogatorio en la calle en el que se observa cómo los policías golpean a los jóvenes cuando se equivocan en sus respuestas autoinculpatorias.

El abogado de los jóvenes, Juan de Dios Hernández Monge, integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ) resaltó que aun cuando la juez Guadalupe Mosco Vilchis y el agente del Ministerio Público estaban obligados a desechar la “evidencia porque el interrogatorio de la policía sólo es válido en las instalaciones de la Procuraduría”, durante año y medio los jóvenes estuvieron sometidos a un proceso judicial lleno de trabas.

Después de obtener una sentencia de amparo para “efectos” y una  ratificación en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, la juez 17 penal determinó liberar a Márquez Córtes y Méndez Ruiz, porque “no había más elementos contra los ‘Víctores’ que sus declaraciones bajo tortura”.

Ausentes los jóvenes liberados, Hernández Monge destacó que están “temerosos” toda vez que “después de 15 meses la Procuraduría no ha procedido contra los policías que detuvieron y torturaron a los ‘Víctores’, siguen en funciones, de ahí de que sus temores están fundados”.

El primer visitador agregó que fueron identificados en la recomendación 12/2011 como Gustavo Moya Miranda, Carlos Lozada Álvarez, Jesús Muñoz Galván, Estaban Romero Ramírez y Raúl Salinas Hernández, tienen 26 averiguaciones previas por tortura, allanamientos de morada y abusos, investigaciones abiertas entre 1996 y 2011.

Patrón Sánchez recordó que la Procuraduría rechazó el punto recomendatorio donde “le pedíamos que se desistiera de la confesión como elemento probatorio, en el entendido de que al no haber más, los jóvenes tendrían que ser declarados inocentes, lo que año y medio después ocurrió”.

Además, apuntó, en la misma recomendación se solicitaba que como medida de no repetición, se sancionara a los servidores públicos que habían torturado a Marqués Cortés y Méndez Ruiz.

“Lo que vemos es que la falta de sanción alimenta la impunidad, porque las víctimas del homicidio, de las lesiones y el robo, ahí están, no tuvieron acceso a su derecho a justicia, los responsables de esos hechos siguen libres; por eso pedimos a la Procuraduría que realice una investigación exhaustiva y presente a los auténticos responsables”, puntualizó el primer visitador.

-Vallejo y Godoy se echan la bolita por muerte de exalcaldesa… y aún no hay detenidos
La muerte de la exalcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar, reactivó  la confrontación entre el gobierno del priista Fausto Vallejo, y el exmandatario perredista Leonel Godoy.

Uno y otro, se achacan la responsabilidad de dejar en la indefensión a la exfuncionaria municipal secuestrada y asesinada la semana pasada en el estado de Michoacán por retirarle la escolta que la custodiaba desde que fue víctima del primero de los dos atentados que sufrió antes de morir.

El actual secretario de Gobierno, Jesús Reyna, acusó a la administración de Leonel Godoy de quitarle la escolta a la exalcaldesa desde el 14 de noviembre del año pasado.

Refirió que después de esa fecha, una guardia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quedó a cargo de la seguridad de Gorrostieta Salazar, pero que ésta fue retirada el 14 de enero de este año y no por el actual gobierno, sentenció Reyna, a pesar de que en esa fecha ya gobernaba Fausto Vallejo la entidad.

El subprocurador de la región Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, también salió en defensa de la administración de Vallejo Figueroa, al afirmar que la exalcaldesa no hizo solicitud de seguridad a la actual administración.

“A la fecha que nosotros llegamos a esta Subprocuraduría, en el caso específico de Gorrostieta Salazar, ya no tenía ella ningún resguardo policiaco y nosotros pudimos verificar que el resguardo fue retirado en el mes de noviembre del año pasado, es decir, casi un año ella ya no tenía el resguardo, pero tampoco estaba con nosotros ningún antecedente de que hubiera requerido el resguardo y se le reinstalara éste”, buscó justificar.

Las afirmaciones de los funcionarios de la administración actual  fueron desmentidas por Jesús Adame, excoordinador de Comunicación Social del gobierno de Godoy Rangel, quien afirmó que la seguridad de la exalcaldesa se mantuvo hasta el último día del gobierno perredista.

“Él mismo (Jesús Reyna) como secretario de Gobierno lo reconoció, la exalcaldesa traía una escolta mixta, integrada por policías ministeriales y por policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, y esa escolta se le mantuvo hasta el último día del gobierno perredista”, sostuvo en entrevista radiofónica.

Adame precisó que en noviembre fueron retirados algunos elementos ministeriales, pero que la escolta siguió siendo mixta, incluso reveló los nombres de dos de los escoltas que cuidaban a la exalcaldesa: Apolonio Trujillo y Froylán Tinoco Herrera o Herrera Tinoco.

También dijo que, independientemente de quién retiró la seguridad a la exalcaldesa, lo importante, “en vez de pretextar responsabilidades, es obligación de la autoridad, la actual autoridad, hallar a los responsables de este lamentable hecho”, puntualizó.

Según el subprocurador Marco Vinicio Aguilera, desde el inicio de la gestión de Fausto Vallejo la exalcaldesa de Tiquicheo nunca denunció ser objeto de alguna amenaza en los últimos meses.

Afirmó que la PGJE no descarta ninguna línea de investigación en el homicidio de la exalcaldesa y que a partir de este martes comenzarán a citar personas para que rindan su declaración y se solicitarán expedientes de las indagatorias de los atentados previos que sufrió Gorrostieta Salazar.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, consideró que el caso de la exalcaldesa “se ha potenciado”, ya que no hay elementos para afirmar o negar que el tercer atentado en su contra está relacionado con el cargo que desempeñó hasta finales de 2011.

“No existe en este momento ningún elemento, yo creo que ni de mi parte ni de ustedes, ni de la Procuraduría, que haga presumir que este homicidio tiene que ver con la función que ella desempeñó, no podemos afirmarlo ni negarlo en este momento, el asunto se ha potenciado por lo mismo”, reviró.

No obstante, el gobernador Fausto Vallejo aseguró que “indiscutiblemente” la delincuencia organizada está involucrada en la muerte de Gorrostieta Salazar, quien fue hallada muerta el pasado 15 de noviembre en un predio del municipio de Cuitzeo.

De acuerdo con el mandatario local, las líneas de investigación arrojan que el asesinato de la exalcaldesa está relacionado con “ese fenómeno” que, alegó, para el estado es difícil de combatir y se necesita el apoyo de la Federación.

-Intervienen a Ferrari por trombosis cerebral; la SE lo reporta estable

La Secretaría de Economía (SE) informó que el titular de la dependencia, Bruno Ferrari García de Alba, fue hospitalizado la madrugada de este martes en la ciudad de México a causa de una trombosis cerebral que sufrió a su regreso de un viaje de trabajo.

Apenas este lunes, Ferrari se encontraba en Ginebra, Suiza, donde firmó la adhesión de México al denominado Protocolo al arreglo de Madrid para el registro internacional de marcas, que ofrece a los propietarios de marcas un mecanismo asequible, simplificado y de fácil utilización para la protección y gestión de su cartera de marcas en el plano internacional.

El funcionario federal viajó acompañado del subsecretario de comercio exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig y del director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Rodrigo Roque.

A través de un escueto comunicado la dependencia señaló la tarde de este martes que el secretario fue intervenido de emergencia en el Hospital Central Militar, donde se le practicó exitosamente una trombólisis.

“El Secretario Ferrari está en recuperación y observación, bajo el cuidado de médicos especializados, quienes han manifestado que se encuentra estable y consciente”, preció.

La dependencia destacó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha estado al tanto de la situación y ha realizado las gestiones necesarias para que el secretario Ferrari reciba la mejor atención disponible.

Antes de ser secretario de Economía, Ferrari se desempeñó como Director General de ProMéxico de enero de 2008 hasta julio de 2010 y se convirtió en secretario de Economía el 15 de dicho mes, cuando sustituyó a Gerardo Ruiz Mateos, quien asumió por segunda ocasión el cargo de jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

Cursó licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho de México y tiene un título de licenciado en Derecho Canónico y un Doctorado en Derecho por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz.

Fuentes de la dependencia señalaron que Ferrari se encuentra estable y fuera de peligro, luego de la intervención de este martes.


-Aprueban en San Lázaro comisión para caso Monex

La Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión especial para investigar las denuncias presentadas contra el Grupo Financiero Monex, las cuales señalan presunto manejo de recursos para la campaña presidencial del PRI.

El grupo de trabajo estará conformado por once legisladores, de los cuales cuatro serán del PRI, dos del PAN y dos del PRD, y uno del Verde, del Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza.

El conocido caso Monex fue puesto ante la opinión pública por el entonces candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que tanto a través de Monex como de la cadena de supermercados Soriana el Revolucionario Institucional distribuyó recursos a través de tarjetas, con lo que supuestamente se habría comprado y coaccionado el voto.

El grupo de investigación quedó definido como Comisión Investigadora sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la cual dará continuidad a las indagatorias abiertas ante el Instituto Federal Electoral.


-Aprobará San Lázaro el miércoles el formato para tomar protesta a Peña

Mañana, la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, aprobará el formato de la sesión de Congreso General, mediante la cual el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión, el primero de diciembre.

El órgano de gobierno integrado por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, presidida por Jesús Murillo Karam, refiere que de acuerdo al artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 73 de la Ley sobre el Escudo, a la Bandera y el Himno Nacional, y los artículos 5 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso, el Presidente de la República, al tomar posesión de su cargo, protestará el siguiente enunciado:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar patrióticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.

Así, de acuerdo con el Bando Solemne que se expidió el pasado 4 de septiembre para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo que hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un día antes, el tres de septiembre.

El acuerdo de la conferencia, que será votado mañana, sostiene lo siguiente: “la sesión de Congreso General en la que el ciudadano presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión, el primero de diciembre de 2012, se desarrollará partir de las 9:30, de acuerdo a la orden del día detallado en el segundo resolutivo del presente acuerdo.

El orden del día de la sesión del Congreso General en la que el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión será el siguiente: Lista de asistencia y declaración de quórum; Lista de los resolutivos del Bando Solemne y Lectura al primer párrafo al artículo 87 de la Constitución; Designación de las comisiones protocolarias y Petición del cumplimiento oportuno de su cometido.

Arribo al salón de sesiones de Felipe Calderón Hinojosa; Arribo al salón de sesiones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; Protesta constitucional de Enrique Peña Nieto como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Petición a las comisiones protocolarias del cumplimiento oportuno de su cometido; Retiro del salón de sesiones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, Retiro de Felipe Calderón y clausura de la sesión”.


-Propone PRD creación de Agencia Nacional para Combate a Corrupción

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso reformas constitucionales para crear la Agencia Nacional para el Combate a la Corrupción, que sería un órgano constitucional con personalidad jurídica y patrimonio.

Al presentar la iniciativa, el senador Armando Ríos Piter dijo que se propone facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de corrupción con tipos penales y sus sanciones, así como que las leyes generales de contabilidad gubernamental establezcan mecanismos para prevenir y detectar actos de corrupción.

Indicó que la agencia tendría plena autonomía de investigación, técnica, presupuestal y operativa, conformada por siete fiscales generales que durarían en el cargo siete años improrrogables.

Además, propone que sean designados por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes del Senado, y que se favorezca la igualdad de género y el relevo escalonado de sus integrantes bajo mecanismos de participación ciudadana, subrayó.

Ríos Piter dijo que la agencia será responsable del combate a la corrupción, así como la investigación y persecución de los delitos relacionados con ésta en el orden federal y, por vía de atracción, los del orden local.

Es decir, se faculta a la agencia para ejercer la acción penal ante los tribunales en los delitos en materia de corrupción y, por tanto, a solicitar las órdenes de aprehensión, realizar la integración de la investigación, la búsqueda y presentación de pruebas.

Para ello, podrá solicitar al juez competente conocer la información protegida por los secretos fiscal, bancario y fiduciario, y tendrá la facultad de iniciar y seguir el procedimiento sancionador ante la autoridad pertinente, detalló el senador del PRD.

Señaló que según la iniciativa, la agencia también podrá solicitar la coadyuvancia de los Ministerio Público, y de los órganos de fiscalización e instituciones de transparencia y acceso a la información tanto federal como de las entidades federativas, así como el auxilio de la fuerza pública.

Ríos Piter presentó la iniciativa de reforma a la Carta Magna luego de que los senadores regresaron al salón de sesiones, ya que la sesión se suspendió por 15 minutos debido a que se realizó un simulacro de sismo.


-Paran labores en Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje realizan un paro de labores desde hoy en la mañana en demanda de que les sea otorgado el bono sexenal por 2 mil 500 pesos y los vales de despensa anuales por 9 mil 600.

Erika Cobos Nava, abogada y trabajadora de dicho tribunal, precisó que el paro de labores lo mantendrán hasta recibir una respuesta positiva a sus demandas y precisó que los trabajadores de base afectados son aquellos que tienen categorías de la nueve en adelante. Dicho tribunal está ubicado en avenida del Imán, al sur del DF.