martes, 24 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Julio 2012

-La Verdad sobre la Energía Eléctrica - Nikola Tesla un Hombre Silenciado por el Capitalismo


-PRD llama a 400 mil deudores de luz en Tabasco a mantener resistencia
Villahermosa, Tab. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a los más de 400 mil usuarios que se encuentran en resistencia civil de no pago en los 17 municipios de esta entidad contra las “altas tarifas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a persistir en la movilización porque “el movimiento seguirá en el próximo gobierno hasta que se le de una solución al conflicto”.

El partido pidió a quienes participan en esta “protesta pacífica” a que "aguanten estos últimos meses, hasta que el perredista Arturo Núñez Jiménez asuma la gubernatura", pues ese instituto político aseguró que el nuevo gobierno se comprometió a resolver el conflicto de los deudores, entre ellos el de gestionar tarifas justas para Tabasco y el “borrón y cuenta” para quines enfrentan deudas considerables impagables.

Antonio Solís Calvillo, presidente del comité municipal en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, denunció que en las últimas fechas cuadrillas de trabajadores de la CFE están intensificando los cortes del servicio a los lugareños y que incluso trajeron personal del estado de Oaxaca a quienes están utilizando para ir a presionar a los consumidores a sus propios domicilios.

“Les hemos pedido a los que se encuentran en resistencia civil que no enfrente a los trabajadores de la CFE, que están haciendo su trabajo, porque la protesta es pacífica, pero lo que no se vale es que no sólo les suspenden el servicio de energía eléctrica sino que les están llevando los cables que son propiedad de los usuarios”, explicó Solís Calvillo.

Manifestó que la propuesta histórico del PRD, desde el año 1995, es el compromiso de resolver la resistencia civil “y este fue un planteamiento de Arturo Núñez, por lo que persistiremos en el movimiento hasta solucionar el problema que afecta a miles de tabasqueños", subrayó.

-Revira AMLO al PRI con conferencia de prensa sobre presunto financiamiento ilícito de EPN
Tras las acusaciones del PRI sobre un presunto "Financiamiento Oculto" en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato reviró anunciando una conferencia en donde se expondrá información sobre el financiamiento de "procedencia ilícita" en la campaña de EPN.

"Mañana a las 13:30 hrs daré conferencia de prensa. Nos llegó más información del financiamiento de procedencia ilícita a la campaña de EPN", fue el mensaje publicado por López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, AMLO no ha adelantado vísperas ni reconocimiento al virtual triunfo de EPN en las elecciones presidenciales y se ha dedicado a documentar las irregularidades y las instancias de compra y coacción del voto en las elecciones presidenciales.

-Reportero gráfico tiene cinco días desaparecido en México
Desde el jueves pasado el reportero gráfico Miguel Morales Estrada, del Diario de Poza Rica, permanece desaparecido en el estado mexicano de Veracruz (este), según una denuncia de sus familiares, informó el martes la procuraduría (fiscalía) local.
"La esposa (de Morales) señaló que desde el pasado jueves no ha tenido contacto con su esposo, por lo que pidió a las autoridades investigar su paradero. Ante ello, la procuraduría inició las indagatorias correspondientes", informó en un comunicado la fiscalía de Veracruz.

El fotógrafo trabaja en el Diario de Poza Rica, al que notificó que dejaría de enviar material debido a que saldría de la viaje "para resolver algunos problemas personales", añadió la fiscalía al detallar que sus familiares no han podido establecer contacto con él.

Estrada reside en la ciudad de Poza Rica, 315 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

Veracruz, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo de México, es uno de los distritos más golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas y el más peligroso para los periodistas. En los últimos dos años, ocho comunicadores han sido asesinados en este distrito.

Como nación, México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 82 profesionales asesinados desde 2000, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con la desaparición de Estrada, suman 15 los comunicadores que permanecen desaparecidos desde 2000.

-Hacienda exculpa a HSBC: no incurrió en lavado de dinero, sólo fueron fallas administrativas, dice 
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo en entrevista para Radio Fórmula que  HSBC no realizó lavado de dinero, como se dio a conocer la semana pasada, sino que incurrió en faltas administrativas, tal como lo marca la ley en materia de prevención de este ilícito, situación por lo que la institución fue sancionada.

Rodríguez Regordosa explicó que la institución bancaria incurrió en fallas administrativas, dedicadas a prevenir el lavado de dinero, por lo que desde el año pasado fue multado por estas irregularidades y que por ley no se puede hacer público este tipo de sanciones, hasta que la deuda quede saldada.

Señaló que el banco tiene la obligación de cumplir con la norma de prevención de lavado de dinero, que contempla acciones como: identificar a los clientes, monitorear su comportamiento de acuerdo al tipo de cliente, reportar operación inusuales y dar seguimiento a personas expuestas, políticamente, y HSBC falló en el cumplimiento de la norma es este sentido, no de que haya cometido un ilícito en materia de lavado de dinero. Por esta razón, el banco se hizo acreedor a una sanción correctiva, comunicó el subsecretario.

En donde se tiene que mejorar es en los pagos en efectivo, así como en la compra-venta de dólares en efectivo, a través de las sucursales bancarias. Con eso se redujo a partir de 2010, al 75 por ciento la cantidad de dólares que se exportaban de México hacia Estados Unidos.

Existe un documento publicado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Financial Sector Assessment Program (FSAP), donde se reconoce los esfuerzos las acciones y los esfuerzos de las autoridades para mejorar todos los esquemas anti lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, concluyó.

-PRD: Diego Fernández de Cevallos le hace el “trabajo sucio” al PRI 
Mientras el PRI llamó al IFE a acelerar la investigación sobre Honestidad Valiente por el presunto financiamiento a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, legisladores del PRD pidieron que se deje de presionar a los consejeros electorales.

El diputado priista Rogelio Cerda Pérez afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene sus tiempos para responder a la petición de su partido sobre dicha investigación.

‘Hay que darle los tiempos que el IFE tiene en el marco de la ley para que resuelva, lo importante es que resuelva en tiempo y forma y sobre todo que se base en la verdad’, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Opinó que si López Obrador no tiene forma de justificar esos recursos que se obtuvieron ‘por boteo, que lo diga abiertamente’.

Expuso que lo que sí queda claro es que en este proceso electoral nadie puede eregirse en la consciencia crítica de la nación y en materia electoral, y menos alguien que no tiene toda la legitimidad para criticar el proceso cuando fue parte de él.

Por su parte el senador Leonel Godoy Rangel consideró natural la postura de los priistas, pues a su juicio están acorralados por el asunto de Monex.

‘Lo que están haciendo el IFE y el tribunal es investigar exhaustivamente cualquier denuncia y obviamente que estamos abiertos a que se revise lo de la asociación Honestidad Valiente’, afirmó.

Por separado el diputado perredista Agustín Guerrero demandó al PRI ‘dejar de presionar a los consejeros del IFE y no darles un trato de empleados’, ante la petición de acelerar las investigaciones contra Honestidad Valiente.

En tanto la bancada del PRD en la Cámara de Diputados señaló que el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos actúa como defensor del PRI al descalificar al movimiento #YoSoy132.

En un comunicado la coordinadora de la diputación del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, consideró que con sus declaraciones el panista le hace el ‘trabajo sucio’ al PRI.

Recordó que el fin de semana pasado Fernández de Cevallos comentó que el movimiento juvenil estaría infiltrado y que el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, es ‘un hombre desquiciado y caprichoso’.

-Zambrano reta a Coldwell a debatir sobre gastos de campaña; el priista acepta y la fecha está por definirse 
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que no duda que Enrique Peña Nieto protestará el 1 de diciembre como presidente de la República y aceptó la invitación de su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, a debatir públicamente sobre los gastos de campaña del mexiquense y de Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, precisó que no ha recibido ninguna invitación formal de Zambrano Grijalva para debatir, pero que en diferentes medios de comunicación ya ha contrastado con él las cuentas de las campañas de los aspirantes presidenciales de sus respectivas fuerzas políticas “y no tengo inconveniente de seguirlos teniendo”.

Respecto a si debe perfeccionarse el marco electoral vigente, el legislador priista señaló que su partido está abierto a una revisión, “entonces, estamos abiertos, siempre estaremos dispuestos a perfeccionar nuestra legislación electoral”.

A su vez, Jesús Murillo Karam, representante jurídico del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, sostuvo que quien obtuvo la mayoría en las urnas será declarado presidente de la República el 1 de diciembre, pues el problema no es quién acusa, sino el que prueba sus denuncias.

Descartó la posibilidad de que la toma de protesta de Peña Nieto se empañe ante las acusaciones formuladas luego de los comicios del 1 de julio.

No hay temor, “lo que estamos haciendo es operar punto con punto con toda seriedad. No acusamos a quien no tiene pruebas, porque lo hacemos con toda seriedad, responsabilidad, precisión y contundencia", acotó.

-Calificación electoral se difundirá por Internet; el TEPJF instalará micrositio con todos los detalles 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que la comisión que elaborará el Proyecto de Calificación de la Elección Presidencial difundirá por Internet las acciones que se realizarán dentro de ese proceso.

En un comunicado, el TEPJF detalló que esta información estará disponible a través de un micrositio en la página del tribunal www.te.gob.mx, donde se podrán ver la agenda de trabajo y los acuerdos tomados por la comisión.

Esto en lo referente al análisis y resolución de la impugnación que presentó la Coalición Movimiento Progresista (integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano), contra los resultados de la elección presidencial del 1 de julio.

A través de este espacio en Internet se tendrá información sobre los acuerdos tomados en torno a diligencias, requerimientos, informes, visitas u otras actuaciones respecto al proyecto de sentencia sobre el Juicio de Inconformidad 359.

También se podrán leer en su momento los proyectos de calificación y, en su caso, validez de la elección presidencial.

En el micrositio estará disponible la información curricular de los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar, integrantes de esta comisión.

También los programas de televisión y entrevistas respecto a la labor de esta instancia interna del tribunal, los boletines de prensa y toda la información relacionada con la comisión.

Habrá una liga a los estrados electrónicos y un glosario de términos jurisdiccionales para ayudar al usuario en la mejor comprensión de las resoluciones del tribunal.

“Con este espacio informativo, al que puede acceder cualquier ciudadano, el TEPJF refrenda su compromiso con la transparencia y la legalidad”, se detalla en el comunicado.

AQUÍ, EL COMUNICADO
COMISIÓN CALIFICADORA DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

ABRE SITIO EN INTERNET

· La transparencia, eje rector de los trabajos que desarrollarán los tres magistrados integrantes de la comisión

En atención a uno de los ejes rectores del trabajo jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como es la máxima transparencia, la Comisión encargada de formular el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección Presidencial, abre a partir de hoy un sitio en Internet donde se pondrán consultar las acciones que llevará a cabo dentro del proceso de calificación de la elección.

El micrositio de la Comisión Calificadora se podrá consultar a través de la página oficial del TEPJF, www.te.gob.mx, en el que se encontrará la agenda de trabajo y los acuerdos tomados, dentro del proceso de análisis y resolución de la impugnación presentada por la coalición Movimiento Progresista, contra los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Este espacio contará con los acuerdos sobre las eventuales diligencias, requerimientos, informes, visitas o demás actuaciones que se puedan presentar en la elaboración del proyecto de sentencia del juicio de inconformidad 359, así como de los proyectos de calificación y en su caso validez de la elección.

Además de los perfiles curriculares de los magistrados integrantes de la comisión, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar; los programas de televisión y entrevistas que han otorgado respecto de la labor que tendrá dicha instancia interna del Tribunal Electoral, así como los boletines de prensa y demás información relacionada con la citada comisión.

También habrá un link a los Estrados Electrónicos y un glosario de términos jurisdiccionales que apoyará al usuario a entender mejor las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con este espacio informativo, al que puede acceder cualquier ciudadano, el TEPJF refrenda su compromiso con la transparencia y la legalidad, a fin de ofrecer a los mexicanos certeza sobre las resoluciones que toma el máximo órgano jurisdiccional el material electoral del país.

-Asesinos de coordinador de campaña de AMLO en Benito Juárez lo acusan de extorsionador
MONTERREY.- Cinco integrantes del grupo criminal “Los Zetas”, entre ellos un menor de edad, fueron presentados hoy como responsables del asesinato del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Benito Juárez, Tomás Betancourt Gaytán.

El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, informó esta mañana que, de acuerdo con la declaración de los detenidos, el también regidor del Partido de la Revolución Democrática en ese municipio fue asesinado el 30 de junio debido a que se negaba a compartir con los criminales cuotas que recibía de propietarios de establecimientos a los que extorsionaba para permitirles vender bebidas alcohólicas fuera de horario.

Sus victimarios dijeron que el regidor se hacía pasar como integrante del grupo de “Los Zetas” para intimidar a los comerciantes de este municipio, ubicado 20 kilómetros al oriente de la capital.

“Eso es lo que dicen ellos, cabe recalcar, no está corroborada la versión de ellos. Dicen que se sustentaba como parte de la célula criminal de Los Zetas y que estaba obteniendo dinero para eso, es decir, que a los comercios les pedía dinero para ese efecto. Repito, es versión de los detenidos y que no está corroborada”, dijo en conferencia de prensa.

El líder de la banda fue identificado con el nombre de Iván Ortega Ramírez, alias “La Chabela”, de 18 años de edad, originario de Veracruz. Junto a él fueron capturados Abel Solís Martínez, alias “El Pelón” o Abelín, de 27 años, originario de Monterrey; Pedro Damián Juárez González, alias “Pepe”, de 35 años, originario de Tamaulipas, y Dulce Andrea Quiroz Alcocer, alias “La Güera”, de 18 años, originaria también de Monterrey.

También fue arrestado Milton Gabino, alias “El Poncho”, de 17 años.

Todos ellos han participado, con otros cómplices prófugos, en más homicidios y secuestros de los que fueron reservados detalles.

“La Chabela” confesó que era jefe de “Los Zetas” en Benito Juárez y Cadereyta, y que se inició en la organización criminal desde hace dos años trabajando como halcón, actividad por la que recibía 10 mil pesos a la quincena.

Al referirse a la muerte del regidor, el procurador dijo que fueron localizados cuando los detectives encontraron un teléfono celular usado por los secuestradores para negociar la liberación de Betancourt, por quien recibieron 50 mil pesos de los 100 mil que pidieron antes de asesinarlo en una brecha cerca de la quintaLa Gloria, en  Benito Juárez.

“La Chabela” le ordenó a El Poncho y a otros dos cómplices que mataran al regidor, a quien le dieron cuatro balazos.

A los detenidos les aseguraron dos armas largas, cartuchos, teléfonos celulares y droga, así como dos coches y una motocicleta.

En relación a las presuntas extorsiones efectuadas por Betancourt, de la Garza dijo que no hay más funcionarios bajo investigación.

-Con tan sólo cinco años de edad, el sobrino de Ivonne Ortega es propietario de diez predios
MÉRIDA, Yuc.- En menos de seis meses –y con sólo cinco años de edad–, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, se convirtió en dueño de más de 158 hectáreas en Dzidzantún, según reveló el Diario de Yucatán.
Joselito, el “pequeño terrateniente”, es hijo del matrimonio formado por Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la mandataria, y Cornelio Aguilar Puc, exalcalde del referido municipio de 2004 a 2007 y excoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad.
Guadalupe Ortega Pacheco renunció hace unos meses a su cargo como presidenta del DIF estatal, y en breve debutará en la política como diputada federal por la vía plurinominal.
Según el reportaje que publicó el rotativo en su edición de hoy, la pareja acumuló más de una decena de propiedades en los últimos cuatro años, y el 30 de junio de 2011 donaron a su hijo Cornelio diez predios que en conjunto suman 158 hectáreas, todas en Dzidzantún.
El diario detalla que la décima propiedad fue producto de una compraventa realizada en noviembre del mismo año. “Fueron 104 hectáreas adquiridas en 5 mil pesos, según se indica en la escritura, esto significa que por cada hectárea se pagaron 48 pesos”.
Los predios de la donación, resalta el periódico, pasaron a la familia Aguilar Ortega en diferentes fechas.
La mayor propiedad del pequeño Joselito, como se refiere la gobernadora a su sobrino, es un lote de 104 hectáreas, adquirido a fines de 2011. En la escritura se estipula que el monto de la compraventa fue de 5 mil pesos, es decir, 48 pesos por cada hectárea.
Añade que en dicha operación aparece como representante del comprador su madre, Guadalupe Ortega Pacheco.
También destaca que en dos de los nueve inmuebles otorgados en donación a Cornelio aparece como copropietario su medio hermano Paúl Ortega Pacheco, y explica que dicha copropiedad se formó al donar Guadalupe Ortega a su hijo mayor el 50% que le correspondía de esos bienes.
Más aún, acota que Pablo José Castro González, notario público 38, dio fe de todas las operaciones de donación, y puntualiza que la compraventa de las 104 hectáreas tuvo el aval de Leonardo Chan Pool, escribano de Conkal, quien figura en anteriores operaciones inmobiliarias de la familia Aguilar Ortega.
En la investigación del reportero Ángel Noh, sustentada en documentos del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, se enlistan los bienes en Dzidzantún donados al pequeño Cornelio:
Un terreno con número catastral 1868, cuya extensión es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas; otro con número catastral 4379, que abarca una superficie de 4 hectáreas, 33 áreas y 10 centiáreas; uno más con número catastral 3216, de dos hectáreas, 50 áreas y 80 centiáreas, y el terreno con número catastral 4374 y superficie de cinco hectáreas, 23 áreas y 16 centiáreas.
Otro predio en la calle 19 número 132, en la cabecera municipal, el cual mide 20.5 metros de frente por 45 de fondo, en copropiedad con Paúl Ortega; uno más localizado en la calle 19 132-A, contiguo al anterior, cuya extensión es de 17.5 metros de frente por 45 de fondo, también en copropiedad con Paúl Ortega, y uno más localizado en la calle 13 103-B, con once metros de frente por 75 de fondo.
Así mismo, un tablaje con número catastral 2566, que abarca tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas y, por último, el lote con número catastral 1665, conocido como la finca San Ramón, con una extensión de 37 hectáreas y 27 áreas.
El reportaje también resalta que dos de las diez propiedades que están a nombre de Cornelio Aguilar Ortega figuran en documentos como “tierras propias para cultivo de henequén y cereales”.
Se trata de los predios 4374 y 1665, de 5 y 37 hectáreas, respectivamente.
“El tablaje 1665 corresponde a la finca San Ramón. En la entrada hay un letrero con la leyenda La Ilusión. Según la escritura, el matrimonio lo adquirió en septiembre de 2010 por la cantidad de 2 mil pesos, es decir, a precio de ganga: 52 pesos la hectárea”, refiere el texto.
“El otro tablaje fue adquirido también en 2010, pero en febrero, por ‘donación’ de Santiago Aguilar Puc, hermano de Cornelio. En sus cinco hectáreas hay corraletas y sistema de riego por aspersión”, añade el rotativo.
El texto periodístico destaca que en las donaciones de ambas propiedades a Cornelio hijo aparece como representante legal su abuela materna, Ligia Isabel Pacheco Graniel.
Los predios cedidos en donación habían pasado a manos del matrimonio Aguilar Ortega en 2009 y 2010, durante la presente administración estatal priista.
Resalta además que el fedatario de cabecera de la familia es Leonardo Yván Chan Pool, escribano número uno del municipio de Conkal, y que de las donaciones al niño Cornelio dio fe el notario Pablo José Castro González, padre de Pablo José Castro Alcocer, exsubconsejero jurídico del gobierno del estado y actual director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
El Diario de Yucatán aclara que el escribano Chan Pool es hermano del exalcalde de Condal, Luis Chan, quien está casado con María Elena Ceballos González, actual subdirectora operativa del DIF Yucatán.
También hace mención de dos predios más que adquirió la pareja durante esta administración, uno de ellos, donde radica actualmente en Mérida, que se ubica en la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa, una zona de alta plusvalía.
En una entrevista que concedió a los periodistas Daniel Moreno Chávez y Olivia Zerón, conductores del programa Atando Cabos de Radio Fórmula, la gobernadora Ivonne Ortega sostuvo que el reportaje del Diario de Yucatán “es malintencionado”.
Y dijo que la información dada a conocer “es pública, porque mi hermana así lo quiso y no es producto de ninguna investigación”.
Argumentó que su hermana y su cuñado se conocieron cuando él tenía ya dos hijos y ella uno. “Ellos se casan y nace mi sobrino Joselito y deciden, para cuidar su patrimonio, porque tienen hermanos, dividir la herencia.

“Tierra sin valor”

“Ahí le dejan, o le ceden sus derechos a mi sobrino de un rancho, que es un terreno en un pueblo de la zona henequenera, una tierra que no tiene alto valor, y los que viven aquí lo saben; que mi cuñado no adquirió para heredárselo, era de su papa, heredado, y luego se compraron unos espacios alrededor, e inclusive se dividió entre otros hermanos”, continuó.
Ivonne Ortega añadió que hace cinco años su hermana compró “una casa popular, y la otra es una “popular media”, que aún la están pagando pero ya cedieron los derechos a mi sobrino”.
Ortega Pacheco insistió en que la nota es “malintencionada”, ya que su hermana y su cuñado, como cualquier otra familia, sólo buscan garantizar los derechos de sus hijos mediante una donación testamentaria.
Cuando los reporteros preguntaron a la gobernadora sobre las propiedades que su hermana y su cuñado han acumulado a partir de 2008, la priista reiteró que “es una nota con mala intención, que lastima a un niño, mi hermana fue presidenta honoraria del DIF, es un cargo en el que no se cobra, los casos son los mismos tres que han estado manejado todo el tiempo, y la información ha sido pública porque mi hermana así lo quiso”.
La mandataria priista aseguró que el predio que posee la familia de su hermana está en el fraccionamiento Chenkú, “una vivienda popular; la otra la están pagando a crédito”, y sostuvo que los terrenos de Dzidzantún “son un rancho que se ha trabajado en mucho tiempo, el que vive aquí sabe que ahí no hay desarrollos ni un gran futuro para esa tierra, es más una cuestión sentimental.
“La gente que vive aquí sabe cuánto cuesta, no es una ganga ni agandalle ni nada por el estilo”, reviró.

-Denuncia de PRI contra López Obrador sólo busca confundir: Ebrard
El PRI busca confundir con la denuncia en contra del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por el presunto manejo ilícito de mil 200 millones de pesos, consideró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Señaló que en ese instituto político se “están yendo por la vieja máxima de que cuando estás en una situación muy grave, tienes que atacar o confundir”, y llamó a que el IFE y la PGR aclaren todas las denuncias que se han presentado, incluyendo aquellas contra el PRI.

En entrevista, el mandatario local insistió “lo que tiene que suceder en primer lugar es que la autoridad, en este caso el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen las imputaciones en casos como los de Monex y Soriana, contra el candidato Enrique Peña Nieto.

Planteó que antes que cualquier acusación, estos casos se tienen que investigar, aclarar y sancionar por las instituciones correspondientes, porque “cada partido tiene que decir lo que le conviene”.

En este sentido, el funcionario señaló que “es inconcebible que te digan (el IFE y la PGR) que se va a investigar la denuncia que se ha presentado (el PRD) o esta nueva que presenta el PRI, en 2013. Que se investigue ahorita, que se den a conocer los resultados”, exigió.

Para Ebrard Casaubon en el PRI “han de estar muy preocupados”, y por ello reviraron con la acusación de un presunto mal manejo de recursos a favor de López Obrador, a través de las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, pero subrayó que las instituciones tienen que aclarar todas las denuncias.

-Consignan a hermana de Xóchitl Gálvez a Cereso de Zacatecas
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, a un juzgado federal con sede en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, a donde fue trasladada desde el lunes.

Funcionarios de la PGR informaron que en ese penal un juzgado federal determinará la situación jurídica de la presunta integrante de la banda delictiva de “Los Tolmex” por delito de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro.

Malinali Gálvez Ruiz, de 42 años, originaria de Tepatepec, Hidalgo, fue detenida por la Policía Federal en un operativo durante el que se logró liberar a dos personas que estuvieron privadas de su libertad durante 60 días en una jaula de fierro de un metro de ancho por dos metros de largo y 1.80 metros de alto.

Luego de ser detenida la mujer y los otros cinco presuntos secuestradores fueron remitidos al Ministerio Público de la Federación, que aportó los elementos probatorios suficientes para consignarlos por el delito de delincuencia organizada en la modalidad referida.

El resto de los detenidos son Leonardo Sales Andrade, alias “el Tolmex”, de 35 años y líder del grupo delictivo; José Alberto Rivero Martínez, alias “el Albert” de 45 años; Ricardo Sales Andrade, alias “el Osito” de 31 años; José Refugio López Ortiz, alias “el Panqué” y Alejandro Roque Velázquez, alias “el Diablo”, de 41 años.

También ellos fueron consignados ante un juzgado federal, pero trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La detención de los seis integrantes de la banda de “Los Tolmex” se realizó el pasado 20 de julio en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, donde se logró liberar a una ama de casa y a su chofer. A todos ellos se les vincula además con otros tres secuestros.

-Protestan integrantes de #YoSoy132 en Soriana de Morelos
Cuernavaca, Mor. Integrantes del movimiento #Yosoy132  protestaron  en la tienda Soriana para invitar a los morelenses a que no compren en ese súper, porque aseguraron que esa empresa ayudó a  Enrique Peña Nieto “a comprar millones de votos  a mexicanos para imponerse en la presidencia del país”.

La acción-  parte de las manifestaciones nacionales contra la imposición de Peña de esa organización juvenil- se realizó en la tienda Soriana ubicada en la avenida Poder Legislativo, en la colonia Lomas de la Selva.

La cita fue a las cuatro de la tarde en esa tienda. Conforme fueron llegando – unos 20 integrantes de esa organización- fueron ingresando a la  tienda supuestamente a consumir. Durante media hora estuvieron adentro, llenando sus carritos con productos o dando vueltas. Minutos antes de las 14:30 se fueron formando y colocando en las filas de pago, algunas mujeres incluso tuvieron que dejar pasar otros o otras consumidoras para esperar que sus compañeros entraran.

Exactamente a  las 16: 35 minutos un grupo de  unos 15 jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entraron al área de cajas.

Enseguida sacaron al mismo tiempo, tanto los de la parte exterior como interior de cajas de pago, sus pancartas, sus playeras del movimiento #132 y gritaron consignas, a través de un megáfono, en rechazo a esta tienda que  supuestamente apoyó a  Peña Nieto para que este comprara los votos de millones de mexicanos.

La protesta duró alrededor de 15 minutos.

Durante la misma, el estudiante Sergio Sánchez Navarro explicó a los consumidores y a los trabajadores que se manifestaron  en esa tienda “porque ha atentado contra la democracia del país. A  través de este supermercado se rebasó el tope de campaña de Peña Nieto hasta  por un mil por ciento, así que esta tienda Soriana ayudó a Peña a comprar votos y así obtuvo-Peña- la mayoría devotos en las pasadas elecciones”, expresó.

Durante esa manifestación no se presentó ningún incidente entre los jóvenes y los elementos de seguridad de la tienda, menos con los policías locales, que pese que no estaban protestando afuera ni en las calles llegaron a las inmediaciones de dicho  supermercado.

Ya afuera de la tienda,  exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación la invalidez de los  resultados, tal y como lo demandó Andrés Manuel López Obrador, porque  aseguraron que Peña  Nieto  “compró millones devotos con dinero ilegal”.  A las 16:40 los jóvenes se retiraron del lugar.

-Comerciantes de Ecatepec piden impedir proliferación de Oxxo y Wall Mart
Ecatepec, Méx. Comerciantes de tianguis, mercados, locatarios y de la Central de Abastos del estado de México  proponen que se legisle contra la proliferacción de centros comerciales  Wall Mart y tiedas Oxxo porque consideran que son una  competencia desleal que en  lugar de generar empleos hacen  que estos se pierdan.

Lo anterior lo expresaron durante los "Foros para la construción de la agenda  legislativa" del diputado electo  Octavio Martínez, quien  es locatario  de la  central  de Abastos de Ecatepec y asegura que de los 160  mercados que hay en  Ecatepec, el 30  por ciento "sólo abre la mitad de los comercios y el 10 por ciento de los  locales no  tienen  actividad comercial sino  talleres  mecánicos o  pequeñas  fábricas".

Además, las  tiendas Wall Mart no  apoyan al campo y sus productos  son enlatados  "no son naturales y contienen  conservas" por lo que aumenta la obesidad y otras enfermadades,  de tal forma que se tiene que legislar para controlar su actividad y evitar que los pequeños y medianos comerciantes resulten afectados.

-Comienzan proceso de privatización de nueve ingenios
México ha iniciado un esperado proceso para privatizar nueve ingenios que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país, y empresas de Guatemala y Estados Unidos han mostrado interés en participar, dijo el martes el secretario de Agricultura.

Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo en entrevista que la venta de los ingenios, que se realizará a través de una licitación, deberá haberse concretado antes de que asuma el poder un nuevo gobierno el 1 de diciembre.

"Es la idea, que se haga inmediatamente, ya los postores pueden tener acceso a la información que está en un cuarto de datos y empezar a hacer sus ofrecimientos", dijo el funcionario.

"Una vez que se adjudique el ganador, nosotros estamos totalmente listos para entregar", señaló.

-"Desempolva" el tricolor acusación sobre finanzas de López Obrador
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a la coalición Movimiento Progresista y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de haber recibido recursos triangulados de “gobiernos de corte perredista”. Esos fondos, agregó, habrían sido transferidos a la asociación Austeridad Republicana, y de ésta a Honestidad Valiente, con el fin de violar los topes de gastos de campaña.

En conferencia de prensa, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que insistirá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en que dé seguimiento a la queja que el 8 de junio interpuso sobre las aportaciones privadas a López Obrador.

Se le preguntó si entre esos gobiernos se incluiría el del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard.

“Esa es parte de la información que estamos recibiendo de gobiernos perredistas. Estamos identificando quiénes son. Es un asunto serio, no es un invento. Hay serias violaciones legales que nos llevan a concluir que López Obrador es candil de la calle y oscuridad de su casa en materia de legalidad y transparencia.”

Desde el 7 de junio, en sucesivas conferencias, la dirigencia priísta ha afirmado que hubo desvío de recursos a las asociaciones civiles constituidas por colaboradores de López Obrador. Mes y medio después Joaquín Coldwell afirmó que siguen recabando los documentos para demostrar el probable financiamiento ilegal a la campaña del perredista.

El senador por Quintana Roo sostuvo ayer que “se formaron de manera dolosa varias asociaciones, y hemos detectado que algunos militantes de su partido adjudicaban contratos a Austeridad Republicana y ésta los transfería a Honestidad Valiente, donde cobran integrantes del staff de López Obrador y se pagan sus gastos”.

El 7 de junio, en conferencia de prensa, el representante jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Cervantes, anunció que el PRI presentaría una queja ante el IFE por el “financiamiento alterno” que habría recibido López Obrador desde las asociaciones civiles Movimiento de Regeneración Nacional, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación, No Nos Vamos a Dejar “y de otras organizaciones llamadas ‘movimientos ciudadanos’ entre los que se pueden referir el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y Sin Maíz no hay País”.

En declaración posterior, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, afirmó que Honestidad Valiente se constituyó el 14 de septiembre de 2006 “y está integrada por Alejandro Rosario Esquer Verdugo, quien forma parte del equipo de campaña de López Obrador; César Yáñez Centeno, su responsable de comunicación social; Laura González Nieto, su secretaria; Polinia (sic, por Polimnia) Sierra Bárcenas, quien coordinó al grupo Gacelas, encargado de la seguridad del entonces jefe de Gobierno del DF, y Gabriel García Hernández, representante de dicha asociación”.

La queja que interpuso el PRI el 8 de junio se deriva de un cálculo de los gastos que López Obrador hizo en sus recorridos por el país desde 2006, así como en su precampaña, que los priístas calculan en mil 200 millones de pesos.

Joaquín Coldwell dijo ayer que se solicitará al IFE que en su sesión del jueves informe del avance de las investigaciones por el presunto uso de estructuras paralelas que habrían hecho López Obrador y los partidos del Movimiento Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El dirigente priísta leyó un comunicado en el cual afirmó que los partidos y su candidato presidencial “incurrieron en las siguientes acciones ilegales: fraude a la ley, para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por la autoridad electoral; violación de los topes de gastos de campaña, al ocultar (recursos) triangulándolos a través de organizaciones civiles, y origen ilícito del financiamiento”.

La información de que el PRI dispone, agregó, “nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista”.

Presente en la conferencia, el senador Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico de la oficina de Peña Nieto, insistió en la versión de que el partido no tiene relaciones comerciales con Monex; además, señaló, “nadie ha demostrado que sea indebido” el uso de ésa y otras compañías.

Joaquín Coldwell insistió en que los partidos del Movimiento Progresista “no disponen de pruebas suficientes y contundentes” para demostrar el vínculo PRI-Monex.

-PRI: recursos de Monex, para capacitación, no para gastos de campaña
El PRI aseguró que los recursos entregados para fondear monederos electrónicos (Monex) se utilizaron para pagar “capacitación” a sus representantes, por lo que no se trata de gastos de campaña (sueldos y salarios) sino erogaciones ordinarias de este partido.

Jesús Murillo Karam, coordinador de la defensa jurídica de Enrique Peña Nieto, en los juicios de inconformidad de la elección presidencial, sostuvo que la empresa contratada para fondear 66 millones los monederos (Alkino Servicios y Calidad) no ha sido demandada por presentar alguna irregularidad en su constitución y operación y que el contrato celebrado con el PRI fue cumplido.

"Ese dinero se utilizó, entre muchas otras cosas, para capacitar. Siempre digo 'entre muchas otras cosas'; no es lo único, tiene qué ver con la estructura del partido no con la de la campaña", dijo el también senador.

Señaló que todos los gastos de campaña de Peña Nieto están "perfectamente fiscalizados"; nosostros no tenemos ningún contrato con Monex, ninguno.

"No tenemos ni una sola cosa que pueda justificar la anulación de una casilla; vaya, ni siquiera hay protestas en casillas (...) No hay duda, Enrique Peña Nieto ganó, fue una elección limpia en la que hay 51 millones de testigos de que la elección fue limpia y libre. Las cuentas ahí están. Cualquier cosa que implicara modificar la voluntad de los mexicanos eso sí sería fraude", expresó en entrevista.

El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y Jesús Murillo Karam se reunieron esta tarde, en privado, con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), LeonardoValdés, para exponer el supuesto “financiamiento oculto” de López Obrador.

El PRI acusó a Andrés Manuel López Obrador de integrar una estructura paralela de financiamiento, de 2006 a la fecha, con aportaciones del gobierno capitalino. Lo anterior representaría, aseveró, evasión fiscal, violación de topes de gastos de campaña y financiamiento ilícito.

Según la queja presentada por el PRI durante el periodo de campaña ante el Instituto Federal Electoral, la asociación civil “Austeridad Republicana”, creada el 14 de febrero de 2007, recibió un contrato de la administración local por 4.5 millones de pesos para la “Digitalización de archivos y manejo de las bases de datos de contribuyentes”.

Acompañado por legisladores y abogados de este partido, los priistas aseguraron que la secretaría de Finanzas del gobierno capitalino “reconoce al menos 16 contratos más donde está relacionada Austeridad Republicana entre 2007 y 2010”.

Según esta información, hubo transferencia de recursos a través de “donaciones” a Austeridad Republicana AC; “donaciones” de legisladores federales y locales del PRD, PT y Convergencia, así como depósitos en efectivo, por monto indeterminado de simpatizantes.

Con base en lo anterior “Honestidad Valiente” pagó, entre 2006 y 2012, los sueldos de López Obrador e integrantes de su “gabinete legítimo”; la estructura de activistas de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional); viajes, giras y viáticos de López Obrador y equipo, así como “servicio de escoltas (gacelas) y secretariales de AMLO (sic)”.

-#Megamarcha Mundial por #México en 51 ciudades