martes, 15 de mayo de 2012

‘Truenan’ en Huamelula contra CFE, por apagones

SAN PEDRO HUAMELULA.- Habitantes de la región Chontal baja tronaron ayer contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al deficiente servicio que presta, ya que durante la semana pasada, que concluyó municipios y agencias padecieron por varias horas de la falta del suministro de energía eléctrica.

 “Para cobrar son buenos, nomás no pagas y te cortan la luz”, acusa María Bende, habitante de este lugar, quien asegura que los problemas con Comisión (CFE) no son de ahora, sino que desde que comenzó el año. “La luz se va a cada rato; hay veces que tenemos que esperar casi un día para que haya de nuevo servicio”.

 Tan sólo la noche del pasado domingo la energía se suspendió en Santiago Astata, esta cabecera y el fraccionamiento La Tortolita, y se restableció hasta el lunes a las 14:00 horas.

Desde el lunes de la semana pasada, toda esta región se quedó sin este servicio por espacio de ocho horas, el día 9 de mayo ocurrió lo mismo dejando consigo pérdidas para negocios dedicados al servicio de comidas, carnicerías y quienes expenden congelados.

 Además, el envío o recepción de giros, depósitos y cobros en las oficinas de telecomm, cajas de ahorro y el servicio de telefonía celular, también se ven suspendidos por la falta de energía, lo que paraliza en gran parte las actividades de la zona.

Luvina Pérez, ama de casa truena contra CFE y las autoridades municipales bajo el argumento de que no se han preocupado por resolver este problema. “Nadie dice nada, los aparatos se queman; baja y sube la luz, llega y se va, pero nadie dice nada”, asevera.

 Adelanta que podrían organizarse y tapar carreteras para exigir un mejor servicio porque “lo estamos pagando”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Santiago Astata, Isaí Hernández Hernández, declaró el mes pasado que presentaría una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el deficiente servicio que la paraestatal presta a su municipio; sin embargo, esto no ha ocurrido.

Por su parte, el edil de este municipio, Eliseo Jiménez Bende, indicó que las fallas en este suministro se deben al robo de cables conductores de energía que ha proliferado en la zona. Reconoció que afectan notablemente no solo a los pequeños negocios, sino a todas las familias.

 En tanto, al tratar de indagar vía telefónica del por qué las fallas en la energía, en el área de Distribución de la CFE Residencia Salina Cruz, encargada de esta zona, nadie respondía la llamada.