viernes, 11 de mayo de 2012

Michoacán: estudiantes toman casetas y autobuses y bloquean siete carreteras

La CUL se deslinda de normalistas y universitarios indígenas


Morelia, Mich. Moradores de casas de estudiantes, normalistas de Cherán y alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen bloquearon la mañana de este jueves siete carreteras en las regiones de la Meseta Purépecha y Uruapan-Pátzcuaro, y tomaron las casetas de peaje de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén para exigir la liberación de 10 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presos por participar en actos vandálicos el 27 de abril.

Además, los manifestantes mantienen en su poder desde el miércoles las instalaciones de la UMSNH, por lo que esta semana 55 mil alumnos no han tenido clases. En tanto, los dirigentes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) dialogan con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, sobre la posible liberación de los jóvenes que se encuentran recluidos en el penal de Mil Cumbres, acusados de daños.

Desde las 9 horas, grupos de 50 a 100 estudiantes bloquearon las carreteras Uruapan-Charapan, Morelia-Quiroga, Morelia-Pátzcuaro, Tiripetío-Tacámbaro, Cherán-Nahuatzen, Uruapan-Pátzcuaro, Cherán-Paracho y, en la capital del estado, la avenida Francisco J. Múgica, frente a la ciudad universitaria.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Arcadio Méndez Hurtado, dio a conocer que los estudiantes retuvieron siete autobuses de la línea Purépechas y sacaron el combustible a las unidades. Añadió que los manifestantes también extrajeron gasolina de dos camiones cisternas, a los cuales dejaron ir.

En estas acciones participaron unos 600 jóvenes. En la caseta de peaje de Zirahuén, alrededor de 100 estudiantes cobraron 20 pesos por permitir el paso a los automovilistas. En casi todos los bloqueos han dejado las vías libres cada 20 o 30 minutos.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades estatales y federales no habían recibido reportes de daños o agresiones, pero el tránsito en Uruapan y Pátzcuaro resultó severamente afectado.

Los manifestantes piden la liberación de 10 jóvenes que participaron en la retención de 12 vehículos, quemaron tres y causaron destrozos en tres casas de estudiantes. El sábado 28 de abril, policías federales y estatales los desalojaron y 13 de los 194 estudiantes detenidos fueron consignados. El domingo pasado, tres salieron libres y al resto se le dictó auto de formal prisión.

Fuentes del movimiento estudiantil sostuvieron que habitantes de la meseta purépecha se sumaron a la protesta porque uno de los 10 jóvenes presos es hijo de un dirigente indígena. En tanto, los dirigentes de la CUL se deslindaron de las movilizaciones y aseguraron que normalistas y universitarios indígenas actúan por su cuenta.





Fuente: La Jornada