miércoles, 16 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Mayo 2012

-Bartlett advierte que Peña privatizararía la industria eléctrica
El candidato al Senado de la República del Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, señaló que de ganar Enrique Peña Nieto, candidato Presidencial del PRI-PVEM, existe el riesgo de que se consolide de una vez por todas la privatización de la industria eléctrica mexicana.

En conferencia de prensa, Bartlett Díaz, señaló que desde que fue Senador, el ex Presidente de la República, Ernesto Zedillo envío una iniciativa a la cámara alta para que esto sucediera y entregar al Fondo Monetario Internacional, así como al Banco Mundial la electricidad.

Sin embargo, recordó que con la ayuda de los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) esto no sucedió, aunque aceptó que la privatización está a punto de suceder, pues hoy más de la mitad de la electricidad la generan empresas extranjeras.

“Lo difícil fue al interior del propio PRI combatir el entreguismo panista-priista, entonces fue un esfuerzo constante para evitar que se aprobaran estas reformas constitucionales que venían de Zedillo, luego de Fox y después otra vez de Calderón”, recordó.

Finalmente, el ex Gobernador, consideró que la defensa más grande en contra de privatización de la electricidad la ha desarrollado el SME, ya que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) se entregó totalmente al estado.

-“Electrocutan” con tarifas de verano a usuarios de CFE
Reynosa, Tam.- Por decenas se cuentan los usuarios que diariamente están llegando a las oficinas de la delegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor de Reynosa, para reportar los descomunales aumentos de entre un 300 y un 500 por ciento en sus consumos del bimestre abril-mayo.

Tratando de encontrar una explicación en el pueblo para saber que interpretación le dan a las salidas tan técnicas que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para justificar sus alzas, platicamos con el ingeniero Demetrio Silva Torres, Presidente de la Asociación pro Defensa de los Derechos Humanos, Políticos, Sociales y Económicos de Reynosa “Vox Populi2.

El entrevistado, afirmó categórico “Yo no sé cómo es que se aplica el subsidio, lo único que se es que cada vez sale más caro tener luz”, adujo sin dejar de mostrar sus propios recibos.

 “Se supone que de acuerdo a lo que nos dice la CFE, el subsidio de verano para la zona noreste del país (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), inicia del primero de mayo al 31 de octubre, pero lo que ahora nos están cobrando es el bimestre anterior y con ello tratarán de justificar que el subsidio aún no se estaba aplicando, dice el defensor social.

Señala que el referido subsidio que permitirá un ahorro sustancial a los usuarios es de los primeros 900 kilowatts-hora de cada mes subsidiado, lo que indica que al final del bimestre el usuario deberá tener un ahorro de 1,800 kwh.

Sin embargo,-añade- Silva Torres, es durante el verano cuando el usuario tiene más elevados consumos puesto que la nevera está prendida las 24 horas, al igual que hieleras, ventiladores, aires acondicionados y demás.

Refirió el entrevistado que le ha tocado testificar muchos debates entre usuarios afectados por la voracidad de la CFE y representantes de esta empresa, encontrando que al final solo esos últimos tienen la razón, obligando a los afectados apagar.

La fuente de información, instó al Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Jordi Herrera Flores y el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade Kuribreña, que comparezcan ante el pueblo y expliquen a detalle el funcionamiento de los subsidios, los que se realizan de manera dolosa y al final de cuentas se pulverizan en manos de los supuestos beneficiarios sin siquiera darse cuenta.

-Bloquean morelenses acceso a predio donde se construye termoeléctrica
 Huexca, Mor.Desde las primeras horas de hoy, habitantes del poblado de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, cerraron con piedras, palos y lazos los dos accesos a un predio en donde las CFE construye una central termoeléctrica de ciclo combinado.

Al pueblo no se le pidió permiso y esa central pondría en riesgo su vida, aseguran los inconforme.

El bloqueo con barricadas inició a las 5 de la madrugada y hasta el momento continúa. El pueblo se opone a que se realice ese proyecto, que se alimentará de un gasoducto que pretende construir también la CFE en las inmediaciones del Popocatépetl. La obra esta parada.

-Hackea Anonymous páginas del PRI... y van por más
Bajo la consigna de que seguirán hackeando páginas afines al PRI y a Peña Nieto, el colectivo Anonymou se adjudicó la caída de páginas regionales de Nayarit y de Naucalpan.

"Vamos a seguir hackeando y tirando páginas de su estúpido partido cuantas veces se nos pegue la gana", fue el mensaje difundido en la cuenta de Twitter @anonopshispano.

Las páginas de inicio de dichos sitios fueron sustituidas por una imagen del candidato del PRI y PVEM a la presidencia de la República, Enrique Peña, con Carlos Salinas de Gortari.

"MARCHA ANTI ENRIQUE PEÑA NIETO  19 DE MAYO 2012  NO AL PRI  ¡LA PROLE TAMBIEN VOTA!  Mas informacion de esta marcha TT #marchaantiepn", es el mensaje difundido en el sitio hackeado.

-Llama AMLO a estudiantes a manifestación en Tlatelolco, el lunes 21
 El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció una manifestación con estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el próximo lunes 21, debido a que por falta de tiempo no podrá visitar universidades públicas.

Simpatizantes del tabasqueño se dieron a la tarea de convencer a los estudiantes para que acudan a Tlatelolco, a partir de las 16:00 horas, y participen en los actos de apoyo al candidato.

Mientras Gabriel Rosas pegaba propaganda del “Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO”, Manuel Otero, representante de las Redes Ciudadanas, desmenuzó su estrategia usando la única arma de lucha donde los jóvenes se sienten libres: las redes sociales.

“Somos activistas en las redes”, comentó el estudiante de la Facultad de Economía, quien se dice sorprendido del apoyo que ha recibido a través de blogs, YouTube, Twitter, Facebook y otros medios cibernéticos, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En el mismo camino, pero en otro sentido, anda Rafael, estudiante de Letras Hispanoamericanas, quien reparte volantes del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje).

El volante, del tamaño de un cuarto de hoja de papel bond, invita a conformar “Morenaje en la UNAM”, y muestra el escudo de la organización y el de la institución.

La cita es el jueves 17, en las escalinatas de la Rectoría, “frente a las islas de CU”.

La autonomía universitaria permite la creación y acción de colectivos que forman activistas de diversas ideologías políticas, sociales y culturales. Es el caso de Izquierda Socialista, vocero marxista de los trabajadores. Su representante, Ubando, es estudiante del Politécnico, pero ante la diversidad de grupos en apoyo a López Obrador surgidos en Ciudad Universitaria, fue convocado por Eder Guevara para reagruparlos.

“Ya estamos hasta el gorro de la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes”, señaló en entrevista con apro en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

“Hay que darle una oportunidad a la izquierda”, sentenció Otero.

-Militar ligado al narco estuvo con EPN en foro de seguridad
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, rechazó conocer al general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue detenido la tarde del martes por posibles vínculos con el crimen organizado; aseguró que el militar no tenía ninguna responsabilidad en su campaña electoral.

Apro reveló el pasado miércoles que el general en retiro formó parte de los ponentes que la Fundación Colosio invitó a la mesa de propuestas en contra del crimen organizado; además se dijo que encargados de la seguridad nacional en México que participaron en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox estuvieron en la elaboración de la plataforma contra el crimen que organizó el PRI y de las conclusiones a que llegaron, las cuales fueron escuchadas por el candidato del PRI en la ciudad de San Luis Potosí.

En conferencia después de participar en un encuentro con la “sociedad civil” de esta ciudad, Peña Nieto dijo sobre el general: “No tenía ni tiene ninguna responsabilidad en la campaña… yo lo conocí cuando formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional… la fundación fue la que decidió invitar a los que participaron en la atención a sus perfiles profesionales y fue sólo para recoger su opinión”.

El general Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Sedena hasta 2008, cuando se le otorgó el retiro por edad y a partir de entonces empezó a trabajar en temas de seguridad a nivel individual.

El pasado jueves la Fundación Colosio, organismo del PRI, celebró un encuentro sobre seguridad nacional invitando a diversos personajes que conocen del tema. Peña Nieto acudió al foro para escuchar la relatoría y ahí les dijo a los presentes que sus opiniones formarían parte de las políticas de seguridad nacional y contra el crimen organizado que implementaría en caso de ganar la Presidencia.

Peña Nieto afirmó este día que él no conoce a Ángeles Dauahare más allá de su participación en la Sedena y descartó que su detención sea un golpe del gobierno federal para desacreditar la campaña del PRI.

“No creo que tenga que ver su detención por haber participado en la fundación… no puedo afirmar que esto esté vinculado a la actividad de proselitismo… la PGR habrá hecho su valoración para detenerlo y será ella la que podrá establecer qué hay detrás de todo ello”, expresó.

Después de haber sido repudiado el pasado viernes por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en las giras de Peña Nieto se ha presentado como un signo distintivo las protestas de estudiantes que rechazan su presencia.

Primero fue en la ciudad de Saltillo el pasado sábado, luego en los municipios de Misantla y Orizaba, Veracruz el pasado martes donde jóvenes simpatizantes del PRI y un grupo de afines a López Obrador se enfrentaron.

Ese día el aspirante priista acusó al “partido de izquierda” de estar utilizando la provocación y la violencia como estrategias.

Explicó que en los lugares donde ha realizado actos de campaña han observado a grupos de jóvenes “que buscan la agresión y provocar al partido”; según la percepción de Peña Nieto, esto forma parte de una estrategia de un “partido de izquierda”, aunque no especificó si se refería al PRD, al PT o a Movimiento Ciudadano.

“No me parece casual que en distintos puntos en los que hemos estado se ha buscado provocar. El llamado que hago a los priistas es a no caer en la provocación y a la sociedad a que no se deje engañar o confundir de quienes quieren hacer de esta campaña la agresión”.

El priista aseguró que ante las agresiones él mantendrá una actitud de respeto y que no caerá en la provocación de sus contrarios.

También fue cuestionado sobre la manipulación que hizo el PRI en un video elaborado por ellos y donde ofrece una versión distinta a lo que ocurrió en la Universidad Iberoamericana.

Dijo que más allá de los videos, lo que importa es dar los espacios a la libertad de expresión y no caer en provocaciones.

-Hermanos de operador de EPN, millonarios de la noche a la mañana
Los hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y actual secretario de Organización del PRI, se enriquecieron súbitamente durante la administración del priista.

Luis y Eduardo Osorio Chong acumularon, por separado, casi 100 millones de pesos en cinco cuentas del banco HSBC.

El periódico Reporte Índigo publica este día copias de las cuentas bancarias de los hermanos del operador priista que exhiben una súbita riqueza que contrasta con su perfil profesional.

“En las cinco cuentas de los familiares del priista se detectaron coincidencias en el manejo de las operaciones financieras.

“Se hacían depósitos mensuales de hasta 2 millones de pesos. Al acumular 20 millones de pesos, los fondos eran transferidos a una segunda cuenta, y las cuentas originales eran canceladas.

“Las dos cuentas consolidadas de Luis y Eduardo Osorio Chong terminaban traspasando los recursos a una cuenta premier en la sucursal HSBC de Panamá. Y al consumarse la transferencia, también eran canceladas”.

Luis Jaime Osorio Chong es un médico veterinario egresado de la UNAM. Un mes después de que su hermano tomó posesión del cargo, en abril de 2005, “abrió la cuenta 06276586741 en la sucursal 82 de HSBC, ubicada en la calle Matamoros 210, Colonia Centro, en Pachuca. En tan solo nueve meses, hizo 10 depósitos que sumaron un total de 22 millones 971 mil pesos”.

En paralelo, Eduardo Osorio Chong, propietario del despacho Osorio y Asociados, acumuló en dos cuentas del mismo banco 43 millones 947 mil pesos en sólo un año:

“El 11 de agosto de 2005, cuatro meses después de que su hermano Miguel Ángel se convirtiera en gobernador, Eduardo abrió su primera cuenta, la número 0623867046.

“Acudió a la misma sucursal de la que era cliente su hermano Luis. Siete meses después, el primero de marzo de 2006, canceló la cuenta y retiró 20 millones 158 mil 223 pesos.

“El dinero fue transferido a la sucursal 99, ubicada en Paseo de la Reforma 347 en el DF.

“La misma sucursal que empleó su hermano Luis para abrir las segundas cuentas. Pero Eduardo mantuvo sus fondos por separado en la cuenta número 06155482632.

“El 7 de junio de 2005, Eduardo abrió la segunda de sus cuentas bancarias en Pachuca. Fue la número 06243816529, en la que acumuló 21 millones 488 mil 731 pesos.

“Estos fondos también fueron transferidos a la sucursal 99 de HSBC en el Distrito Federal. Ahí, Eduardo acumuló 43 millones 947 mil 959 pesos entre junio de 2005 y octubre de 2006.

“Finalmente, envió ese dinero a la sucursal de Panamá, a la cuenta que ya había abierto su hermano Luis. El total de las transferencias sumó 95 millones 626 mil 279 pesos”.

-‘Efecto Ibero’ salpica a Beatriz Paredes en el ITAM
En ausencia, el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto volvió ser impugnado públicamente por estudiantes universitarios, esta vez del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El blanco de las críticas fue Beatriz Paredes, candidata a la jefatura de Gobierno capitalino por el mismo partido, durante su comparecencia ante los alumnos.

Unánime la animadversión, aunque con respeto, los cuestionamientos a Paredes Rangel fueron críticas mordaces con claro destinatario: Peña Nieto o su partido, el PRI. En su beneficio no hubo apoyos ni aliento.

Arturo Cuevas, estudiante de Ciencias Políticas, marcó la línea por la que transcurriría el encuentro. Tomó el micrófono, miró a la priista y dejó saber el malestar que predominaba en el estudiantado:

“Quiero agradecerle por venir al ITAM y cumplir con su deber de escucharnos a los jóvenes, diálogo que rehuyó Enrique Peña Nieto y quien canceló las presentaciones en esta universidad”.

Se escucharon entonces los primeros aplausos.

Después se refirió a la candidata y a la corriente política que representa la exdirigente del PRI y anteriormente gobernadora de Tlaxcala por el mismo partido. El universitario la describió como símbolo del priismo.

Implacable, embistió: “Creo que el nuevo PRI que plantea su partido no existe. El PRI es, para muchos jóvenes y para muchos mexicanos, algo que representa represión, crisis económicas y autoritarismo. Prueba de ello son los casos de Lydia Cacho y el ‘góber precioso’, Fidel Herrera, Ulises Ruiz”.

Y retomó el tema que ensombreció la campaña del PRI desde el descalabro de Peña Nieto en la Ibero, para increpar a Paredes. “La represión en Atenco en particular, ocurrida en 2006, representa al PRI que yo creo que no debe gobernar a este país. Mi pregunta puntual es: ¿Ya que usted apoya, en muchos foros lo hace explícitamente, al candidato Enrique Peña Nieto, ¿cuál es su postura personal sobre el caso Atenco y las violaciones graves a derechos humanos que señaló la SCJN?”, soltó el estudiante.

Beatriz Paredes inició por defender a Peña Nieto y su ausencia en ese instituto. Dijo que ella misma tuvo que reagendar su encuentro en un par de ocasiones, y excusó al defenestrado:

“Las agendas de los candidatos tienen una serie de condicionantes de atención a diversos grupos. Desde luego a universidades y a sectores académicos. Y si eso le sucede a alguien que participa sólo en el marco de la Ciudad de México, con mucha mayor saturación está la agenda de los candidatos presidenciales.

“Sin embargo, estoy convencida de que hay diversos mecanismos de diálogo y desde luego yo transmitiré las preocupaciones que ustedes expresan en torno a nuestro candidato presidencial”.

Sobre las críticas a su partido, Paredes dijo no haber acudido al encuentro con intención de fijar miras políticas.

Buscó deslindarse: “Todo en la vida nacional se puede mirar diciendo el vaso está medio vacío o el vaso está medio lleno. Para mí, estas visitas no son proselitistas. No vengo como apologética del PRI, aunque podría hacerlo, y tampoco vengo como denostadora del PAN o del PRD. Estas son visitas para pedirles que reflexionemos y encontremos alternativas juntos”.

Sobre el tema de Atenco, la exgobernadora dijo que la actuación de toda autoridad debe de respetar “plenamente” los derechos humanos y, a la vez, hacer que prevalezca el Estado de Derecho. Habló de privilegiar el diálogo en todo conflicto, y después señaló:

“Algo que a veces se soslaya del tema de Atenco es que la decisión del espacio físico y geográfico de Atenco no fue una decisión del gobierno estatal, fue impericia del gobierno federal determinar un espacio en donde las condiciones de tenencia de la tierra y el rechazo social era tan severo”.

Dijo que faltó un “gran” proceso de negociación y de convencimiento de las partes “para que se entendiera el beneficio o reconsiderara el proyecto” de aeropuerto alterno.

En su exposición inicial, la priista habló de impulsar una política central enfocada a los jóvenes, orientada a que éstos sean “depositarios” de su futuro.

Entre otras críticas, Rodolfo Castellanos, otro estudiante de Ciencias Políticas, tomó el discurso para contraponerlo con el de Peña Nieto:

“Me parece muy paradójico que por este lado nos dé la oportunidad de ser depositarios de nuestro destino, por así decirlo, pero que el discurso del candidato a la Presidencia de su partido es que le confiemos el destino de nuestro país. Sé que usted no es ese candidato, pero es muy cercano. En ese caso yo no le quiero confiar el destino de mi país al PRI. Ojalá que se lo pudiera también extender a los demás priistas que buscan un puesto”, fue el mensaje para el exgobernador del Estado de México.

En su defensa, Paredes hizo uso de algunos tecnicismos por estar ante “un auditorio que entiende los términos”. Dijo que las diferencias entre su discurso y el de Peña podrían radicar en el “fraseo” de una campaña política. Abundó:

“Nadie puede pensar que, solo, el Estado va a sacar adelante los problemas. Y ante la gravedad de la situación del país, también es difícil que la sociedad, sola, salga adelante de tan severos problemas. Entonces, una estrategia de corresponsabilidad, y voy a comentar con nuestro candidato que el fraseo de lo que yo sé que es su convicción, invitar a la participación ciudadana, no está siendo recibido así por algunas personas y que, probablemente, valga la pena cambiar la estrategia publicitaria en ese sentido”.

-Alumnos de la Autónoma de Nuevo León denuncian afiliación “obligatoria” a la campaña de Peña Nieto
Alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) denunciaron actos de presión para votar por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes proporcionaron esta información a través de las redes sociales y por comunicados personales. Hablan de las “Hojas de Compromiso en Apoyo a Enrique Peña Nieto”, mismas que han sido repartidas incluso por los maestros de esa facultad, que han tratado de coaccionar a los jóvenes para que, el 1 de julio próximo, voten por el candidato del PRI.

De acuerdo con un post de Ana Rent en el blog Regi@nado, uno de los estudiantes narró que una maestra al final de su clase dijo que necesitaba a 10 personas que se quedaran para llenar “algo”. Quienes se quedaron observaron unas hojas, la profesora pidió que las llenaran. “En las hojas los alumnos tenían que escribir su nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono o celular, clave de elector, y otras cosas. En cada hoja había espacio para llenar datos de varios estudiantes”, expone el texto. “Dicha maestra (al igual que otros profesores), mencionaba a los estudiantes que ya tenían sus datos, que estaban obligados a votar por EPN, que si no cumplían su compromiso entonces serían reprobados, afirmando que conocerían si realmente habían votado por ese candidato pasadas las elecciones”, añade.

Otros jóvenes han asegurado que el director es quien ha exigido a los maestros que obliguen a sus alumnos, para que firmen “su compromiso con EPN”. “Con el acto de presión realizado han violado el reglamento interno de FIME: Artículo 132.- (XXX) El personal académico con responsabilidad docente, llámese instructor, técnico o profesor, deberá cumplir con todas y cada una de las siguientes obligaciones: Abstenerse de realizar actos de proselitismo a favor de cualquier agrupación política o religiosa, dentro de la Universidad”, plantea el texto de Regi@ando. En la Comunidad Oficial de FIME (FIMEme) se han generado cientos de comentarios por parte de los jóvenes respecto a la presión que están ejerciendo algunos maestros apoyados por integrantes de la Sociedad de Alumnos de FIME, mejor conocida como SAFIME.

Los estudiantes han señalado que no se van a dejar, incluso algunos ya presentaron denuncias, además siguen opinando en redes sociales @fimeme y en www.facebook.com/pages/FIMEme/194529130573243.

-Estudiantes de la UANL denuncian que fueron marginados en evento de Quadri (FOTOS y VIDEO)



MONTERREY, N.L.- Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, fue encarado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes se quejaron por haber sido marginados de su conferencia; más tarde, fue despedido en medio de abucheos.

En su gira por Monterrey, el candidato del Panal acudió a las 11:15 horas al campus Mederos de la UANL, al sur de la ciudad, para tener un encuentro con alumnos en el Teatro Universitario de la UANL.

Unos 30 estudiantes de diferentes facultades se sorprendieron cuando, a la entrada, encontraron un arco detector de metales por el que ingresaban únicamente los integrantes del Consejo Universitario, quienes fueron invitados a la presentación de Quadri.

“¿Dónde está, por qué no quiere hablar con nosotros?”, preguntaron los jóvenes, hasta que, desesperados, comenzaron a increpar con gritos al candidato, que ya había iniciado su alocución ante autoridades de la casa de estudios.

“¡Con Quadri no contamos!”, comenzaron a corear los jóvenes para rechazar la decisión de dejarlos fuera del recinto.

Un representante de la universidad salió a tranquilizar a los jóvenes al decirles que, al finalizar el evento, el candidato dialogaría con ellos.

Sin embargo, a las 13:15, cuando Quadri de la Torre hubo terminado su conferencia y atendido a los medios, salió por una puerta lateral del teatro, donde los mismos jóvenes lo esperaban.

El aspirante aliancista levantó la mano, pasó de largo frente a ellos y subió a la camioneta que lo transportaba, seguido por abucheos de “¡Fuera, fuera!”

Desencuentros

La gira de un día de Quadri de la Torre por Nuevo León inició a las 9:46, cuarenta y seis minutos tarde, en el Teatro de la Universidad de Monterrey, donde presentó sus planes para el país en caso de adjudicarse el voto mayoritario el 1 de julio.

A la entrada al campus había tres camionetas con unos 15 elementos de la Policía Federal (PF) haciendo trabajo preventivo.

Antes de iniciar, recordó el incidente que tuvo con “un pequeño grupo de reventadores profesionales” en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Me parece muy preocupante que empiecen a generalizarse en el país estas acciones de intolerancia que, como dice la prensa, son casi facistoides, donde un grupo pequeño trata de imponer con insultos, gritos y violencia verbal su decisión de bloquear el diálogo. Creo que es absolutamente reprobable y tenemos que oponernos a eso y, por cierto, esto ocurre después del debate”, dijo.

En esa ocasión, acusó, “se empiezan a desatar los perros”, al referirse a las respuestas de los “políticos de siempre” y la manera en que reaccionan cuando son afectados en sus intereses.

Más adelante, Quadri de la Torre consideró posible construir un país próspero, pues la cifra de mexicanos que están en pobreza extrema es de 11.6 millones de personas, por lo que actualmente hay una mayoritaria clase media.

De esa cantidad, 70% se concentran en los estados de Oaxaca, Guerrero Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Luego recordó los casos de Corea del Sur, Taiwán, China y Chile, que en unas décadas superaron sus rezagos.

“México tiene todo para ser un país desarrollado y para acabar con la pobreza”, dijo el aspirante.

De ahí, Quadri se trasladó al campus Mederos de la UANL, donde habló con integrantes del Consejo Universitario y sostuvo un encuentro con los medios; en esos espacios rechazó que hubiera obtenido un beneficio como director del Instituto Nacional de Ecología (INE), como acusó Jesús González Schmal, aspirante al Senado por el Movimiento Progresista.

Sostuvo que el político coahuilense, al que calificó de “saltimbanqui” de los partidos, se opuso a que fuera construido en ese estado un confinamiento de desechos industriales, debido a que afectaba unos terrenos que tenía a un lado del lugar elegido.

Esa acción, dijo el candidato del Panal, impidió que hubiera otro lugar para recibir basura de las empresas, lo que provocó un daño ecológico tremendo al país.

También advirtió que ya prepara una demanda civil por difamación contra González Schmal.

A las 15:00 horas charló con unos 500 alumnos del campus metropolitano de la Universidad Regiomontana, ante quienes expresó su decepción de los regiomontanos por no pedir a sus gobernantes que les proporcionen mayor seguridad.

“A mí como chilango me decepcionan, no entiendo por qué no exigen, no entiendo que se pueda vivir así”, lamentó.

A las 17:00 horas, Quadri se reunió en Cintermex con unos 250 miembros de los organismos intermedios de la localidad, a los que presentó su plan de gobierno.

Ahí, llamó la atención a los empresarios, a los que los acusó de quejarse de manera reiterada, “pero no hacen nada”.

También se rió de los “políticos tradicionales” que, al llegar al poder, temen contratar a subordinados que sean más capaces que ellos y que pudieran opacarlos.

Dijo que él no guarda esos recelos pues, afirmó, “es difícil” que alguno de ellos le haga sombra.

El acto concluyó a las 18:30 horas.



-Diferendo Televisa-Aristegui desata guerra de tuits
La periodista Carmen Aristegui fue objeto hoy de una andanada de críticas en las redes sociales –en Twitter, particularmente–, luego de que ayer atribuyó a Televisa la embestida que sufrió por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) que la acusó de ser una “empleada de Carlos Slim”.

Durante la transmisión de su noticiario en MVS Noticias surgió el hashtag “#AristeguiMiente”, en la que tuiteros descalifican el trabajo de la periodista. Muchos de esos tuits fueron escritos por una misma persona.

A continuación se reproducen algunos de estos tuits:

@lalauzabalix: “#AristeguiMiente no tiene valores…”

@Lagarteando__: “Estoy escuchando una charla aburrida en@NoticiasMVS. #AristeguiMiente”

@los_castro: “#AristeguiMiente a la gente”

@maritrack: “#AristeguiMiente Las tendencias de la periodista siempre han sido claras”

@Francia010: “#AristeguiMiente ya no hay credibilidad”

@Francia010: “eso no se vale… #AristeguiMiente y me entristece…”

@zayraram: “#AristeguiMiente porque es pejista”

@Francia010: “a mi me dijeron que #AristeguiMiente y yo les creo”.

En la medida en que los comentarios negativos crecían, otro grupo de tuiteros utilizaron la misma etiqueta para expresar su apoyo a la labor periodística de Aristegui.

@rubenochoaa: ““#AristeguiMiente solo los venerables López Dóriga, Gómez Leyva, Carlos Marín, Loret, Vázquez Raña y Hiriart son de confiar. Atte. #Televisa”

@guillermojuarez: “cuando #AristeguiMiente es Tt significa qe @EPN está alterado, preocupado, se caen tanto qe recurren al ejército de BOTS.. #DasPENAnieto”

@El_Chamuco: “Después de una investigación exhaustiva, comprobamos que #AristeguiMiente es solo otro de los #EncabezadosOEM”.

@ElPsicosofo: “¿ #AristeguiMiente ? Perdonen, pero entre todos los pseudoperiodistas vendidos al poder, no le llegan ni a los talones”.

@joel_adrian: “Bots de telerisa y @EPN crean el HT#AristeguiMiente, pero leo la gran mayoría de los tweets y nadie les cree jaja.”

Más tarde, lanzaron dos etiquetas más de apoyo a la periodista y lograron colocarlas entre los Trending Topic de Twitter.

Una de ellas fue “#TelevisaMiente” que por momentos alcanzó el primer lugar de las tendencias nacionales, y la otra fue “#TODOSsomosARISTEGUI” que se ubicó entre los primeros cinco sitios de la lista.

Así expresaron su apoyo a la periodista:

@NetasMx: “#AristeguiMiente cambiemoslo por#TelevisaMiente Ya basta del manipuleo televisivo y de estos porros vendidos al mejor postor! RT”.

@JJRODRIGUEZZZ: “#TelevisaMiente #TodosSomosAristegui aun hay periodistas que no se han vendido. Y Carmen es de las pocas”.

@PRIHistoria2012: “La prensa se vende cual prostituta barata #TelevisaMiente”.

@JuanPabloEMT: “#TelevisaMiente al maquillar el evento de la Ibero y desinformar acerca de las campañas electorales”

@ElPsicoanalista: “#TelevisaMiente cuando dice #AristeguiMiente”.

@la_dakini: “nunca tuiteo ofensas, pero esta vez me dan unas ganas… #TelevisaMIENTE #TodosSomosCarmen”

@verorenteria: Mis respetos a esta mujer… http://bit.ly/KPnvEd Carmen Aristegui responde a Televisa #TelevisaMiente #TodosSomosAristegui”

@Luiggifunk: LOS MEDIOS OCULTAN MÁS PORQUE NECESITAN QUE SEPAMOS MENOS. ES TARDE YA, NO LO CONSEGUIRÁN.#TodosSomosAristegui#TelevisaMiente”, fueron algunos de los mensajes de apoyo a la periodista de MVS.

Televisa niega estar detrás del desplegado

Antes de que se desatara la guerra de tuits, Aristegui leyó el comunicado que le hizo llegar Televisa, en el que se deslinda del desplegado de la Canitec.

En el texto, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, le reprocha que acuse sin pruebas a Televisa de ser la responsable del desplegado, aunque respalda la postura asumida por la Canitec respecto de la línea editorial del programa que conduce de Aristegui.

“Si bien creemos que el desplegado en cuestión no es la manera idónea de expresar cuestionamientos a la política editorial de la Sra. Aristegui, es cierto que en MVS y de parte de su conductora estelar es cada vez más notoria una política editorial ligada a intereses comerciales”, dice el comunicado de Televisa.

Según la televisora, esa línea editorial “sesgada” fue evidente la semana pasada cuando presentó “unas simples hojas en Excel sin sello, sin firmas, sin logotipo alguno como documentación que probaría una serie de pagos a Televisa por parte del Gobierno del Estado de México”.

Añade que esa información “ya fue desmentida por uno de los titulares de los programas aludidos (Héctor Aguilar Camín) y por el supuesto contratante (Enrique Peña Nieto)”.

Incluso señala que el 24 de junio de 2009 publicó un desplegado que tituló “Carmen Aristegui y Jenaro Villamil MIENTEN” en el que desmienten la información publicada por ambos periodistas, el segundo de ellos reportero de Proceso, sobre los “supuestos contratos con el Estado de México”.

Y afirma:

“A pesar del desmentido realizado hace años, ahora vuelve a repetir la falacia con ánimo de engañar a la opinión pública”, señala la empresa que a la fecha no ha hecho públicos sus contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México.

El tema fue abordado hoy en la primera emisión de MVS en la mesa con los coordinadores de las campañas de los candidatos presidenciales.

Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, desestimó las aseveraciones vertidas por la Canitec en su desplegado de ayer. En su opinión, la entrevista de Aristegui a Peña Nieto fue seria y se trataron temas relevantes para la opinión pública.

“Estamos agradecidos contigo y con MVS por el espacio que se le dio al candidato el viernes y por el de cada miércoles en esta mesa, fue una entrevista seria (…) no fue entrevista sencilla o light, fueron temas serios, atendiendo a la coyuntura periodística”, dijo Videgaray.

En tanto, Ricardo Monreal consideró excesivo el desplegado publicado por la Canitec y aseveró que respeta el trabajo de la periodista.

Además deslindó a la coalición Movimiento Progresista de la publicación del desplegado pues el responsable de la difusión del mismo, Alejandro Puente, es candidato plurinominal al Senado de la República por dicha coalición.

-Circulan en la Red canciones en contra de EPN
Un par de canciones en contra del candidato priista a la Presidencia circulan en Youtube.

En el primero de ellos, una mezcla de rock y blues, aparecen diversos personajes urbanos entonando:

“No, no, no queremos al PRI, no, no. A mí no se me olvida que ellos causaron la pobreza, y ahora vienen a decirnos, que ellos son toda pureza. A mí no se me olvida que ellos causaron los problemas. No nos vuelven a engañar…”.

El video fue subido desde hace cuatro días en el canal NoqueremosalPRI de YouTube y hasta las 20 horas más de 75 mil personas lo habían reproducido




En otro video, se observa a un par de jóvenes universitarias parodiando la canción La media vuelta de José Alfredo Jiménez.

La versión, grabada en las islas de C.U., dice:

“Te vas porque cuestionas mi campaña y a la hora de la hora ni contestas, yo sé que el teleprompter te hace falta porque quieras o no Televisa es tu dueña.

Yo quiero que te vayas de la Ibero, pues yo no me olvido de Atenco, escóndete en el baño asesino, mataste campesinos, mujeres y niños.

No quiero escuchar más tus promesas, ni quiero que te plantes en Los Pinos, entiende que aquí nadie te quiere y aunque te defiendas, el pueblo no miente.

No quiero que llegues al gobierno, no cumples tus promesas y eres un delincuente.

Es el candidato más inmundo, quiero que te salgas ya del baño, los medios ya nos mienten suficiente y ya hemos visto que la has ido cagando.

Encuentras un boicot en tu camino, no pienses que es un plan bien armado, nosotras conocemos tu pasado, y en tu partido jamás hemos confiado.

Entonces yo daré la media vuelta y me iré a informar de… Díaz Ordaz, la década perdida, la matanza de 68, de 70 años de corrupción, de la crisis del 93, del fraude electoral del 88, de Salinas de Gortari, del TLC, del EZLN, de la privatización de Telmex, de los monopolios, de los feminicidios y, por supuesto, de Atenco”.




-Incremento en la fuga de cerebros, una alerta para México: académico
La fuga de cerebros no debe observarse sólo como resultado de la falta de oportunidades, sino como una alerta, consideró el académico Jesús Adolfo García Sáinz, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

El doctor en bioquímica e investigador emérito comentó que cuatro décadas de indagación le han permitido compartir conocimientos que sus alumnos han utilizado como la mejor herramienta para destacar en el país y a nivel internacional.

Sin embargo existe un contraste al que no debe buscársele explicación científica alguna, toda vez que se debe a una realidad latente: por un lado, la alegría de ver a sus pupilos triunfar en el extranjero y por el otro, la nostalgia porque prefieren no volver ante el poco o inexistente apoyo a la ciencia e investigación.

“Formé a cinco o seis jóvenes que podían haber regresado al país y que ni siquiera lo piensan, porque sólo darían clases o harían investigación en condiciones inferiores a las que les ofrecen afuera. Si continúan las cosas así, la deserción crecerá. México produce investigadores excelentes, pero ni la academia ni la industria mexicana los captan”, lamentó.

El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la competitividad de la indagación nacional no está al nivel de otros países debido a que no se destinan los recursos necesarios.

“En Brasil, Argentina o Chile, entre otros, ya nos superan en proyectos científicos, pero aunque no haya el presupuesto requerido continuará la dinámica para investigar con calidad mundial”, aseguró en un comunicado emitido por la máxima casa de estudios del país.

García Sáinz, guía de un grupo de más de 70 alumnos de ciencias básicas, de los cuales 20 han logrado el doctorado, resaltó el papel del profesor en la construcción de profesionales con la capacidad y disposición de servir a la sociedad, como uno de los valores y responsabilidades de esta casa de estudios.

Su vida, empeñada a la ciencia, le ha permitido lograr acercamientos contundentes del proceso funcional de las células humanas y su relación con patologías como cáncer, hipertrofia prostática o hipertensión cardiaca, pero también ha tenido prioridad la difusión de ese conocimiento para la formación de recursos humanos.

-Chocan en Campeche autobuses de trabajadores petroleros; un muerto
Campeche, Camp. Dos autobuses que transportaban a integrantes de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana chocaron en la autopista Campeche-Champotón, con saldo de un muerto y 31 heridos, 17 de éstos de gravedad.

Los heridos fueron trasladados al hospital de especialidades en la ciudad de Campeche en por lo menos seis ambulancias, y la carretera fue cerrada por media hora.

Los trabajadores se trasladaban a la capital del estado para participar en el mitin que encabezará Enrique Peña Nieto a las 17:00 horas en la explanada Luis Donaldo Colosio.

Los trabajadores dijeron que el sindicato contrató 13 autobuses para trasladar a 500 de sus agremiados, dos de los cuales chocaron por alcance, lo que provocó que el vehículo con matrícula 1157 cayera a un barranco de más de 10 metros.

-PAN y PRD exigen informes en la Permanente por violencia en Cadereyta, NL
 Las bancadas del PAN y del PRD alistan para hoy un debate por la masacre de 49 personas cuyos restos mutilados fueron encontrados el domingo pasado en Cadereyta, Nuevo León, al acusar la diputación blanquiazul al gobernador Rodrigo Medina de inexperto y tener responsabilidades penales y políticas por el aumento de la violencia en esa entidad, que “parece ser ya un Estado fallido o está cerca de estarlo por su ingobernabilidad”.

En dos puntos de acuerdo inscritos en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de hoy, senadores del PRD proponen, a su vez, que el tema se discuta de urgente y obvia resolución, para convocar a una reunión de trabajo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, con integrantes de la Primera Comisión para que presenten un informe pormenorizado sobre los recursos comprometidos, alcances, objetivos, avances y resultados del convenio “Nuevo León seguro”.

Por lo que toca al punto de acuerdo que propone los diputados del PAN, se dice que el Estado de Nuevo León, se ha convertido nuevamente en escenario de una verdadera masacre cuando autoridades federales y estatales informaron el pasado 13 de mayo sobre el hallazgo de al menos 49 cuerpos sobre la carretera libre a Reynosa, a la altura del kilómetro 47, en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Los diputados del PAN recordaron que Amnistía Internacional señaló que las fosas clandestinas halladas muestran de nuevo que no se está abordando la crisis de inseguridad a nivel Estatal y mucho menos ocupándose de reducir la violencia que están haciendo que muchas Municipios sean vulnerables a ataques, secuestros y homicidios, quedando este tipo de delitos impunes y al mismo tiempo permitiendo que comunidades vulnerables, se conviertan en el objetivo de la delincuencia organizada.

“La inseguridad no cesa por estar en campañas electorales, la percepción de inseguridad aumenta: muertes, secuestros, robos. Las cifras oficiales no la desmienten, al menos en los delitos que se denuncian. En lo que va del año, ha habido más muertos por violencia en Nuevo León que en los primeros cuatro meses de 2011. Pasó de 452 a 585, casi treinta por ciento más, ha habido más ejecuciones y las la cifras van en aumento”.

Mencionan que los presidentes municipales y el Gobernador sabían desde el inicio de su gestión que la violencia e inseguridad en el Estado era creciente e insostenible, se toparon con la evidencia de que sus corporaciones policiacas estaban infiltradas al máximo, tuvieron que empezar a limpiarlas y a buscar nuevos elementos, pedir ayuda de militares, dedicar más presupuesto, hacerse presentes, buscar resultados que no se han visto y al parecer no se verán, la violencia sigue ahí y no desaparecerá hasta que se asuma la responsabilidad como autoridad de erradicarla.

Lo que más extraña –dicen-- es la inexperiencia del Gobernador en materia de Seguridad Pública, al haber sido como diputado federal de la LX Legislatura presidente de la Comisión de Seguridad Pública y anteriormente formó parte del Comité de Inteligencia y Seguridad del Estado de Nuevo León, lo que auguraba que sabía del tema y de estrategia para combatir eficazmente la criminalidad.

“Por eso se confió en él, las expectativas eran altas, sin embargo, en los hechos dista mucho de ser quien parecía ser, aunado a que en los recientes acontecimientos suscitados en el penal de Apodaca, hay más que indicios sobre una responsabilidad política y por supuesto penal de miembros de su gabinete e incluso del propio Rodrigo Medina de la Cruz”, ya que resulta intolerable haber nombrado como director del centro penitenciario a Gerónimo Andrés Martínez, quien anteriormente había sido cesado del penal de Santa Martha Acatitla por corrupción y dejar operar desde adentro a bandas de secuestradores.

“Así, Nuevo León parece ser ya un Estado fallido o está cerca de estarlo por su ingobernabilidad, aún de acuerdo a estudiosos del tema, no podría considerarse que así sea, más bien, precisan que se trata de un político fallido por ineficaz, su falta de control político, la debilidad demostrada y la presunción y síntomas de un alto grado de corrupción generado desde el interior bajo la complacencia del titular del Ejecutivo Estatal”.

Por ello se propone un punto de acuerdo por el cual, el PAN condena el asesinato de 49 personas localizadas en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León el 13 de mayo de 2012.

“Segundo.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Procuraduría General de Justicia, para que emitan un informe puntual sobre la estrategia o acciones implementadas para impedir o inhibir estas prácticas criminales en esa región, así como para que establezcan la coordinación y coadyuvancia a fin de esclarecer a la brevedad estos lamentables hechos”.

En un segundo punto de acuerdo, enlistado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores perredistas José Luis García y Rubén Velázquez, con trámite de urgente y obvia resolución, se propone que la Comisión Permanente exprese su preocupación por el la escalada de violencia que se vive en el estado de Nuevo León, y exhorte a los gobiernos federal y local, “para que de manera urgente redoblen sus esfuerzos, y de acuerdo a los que determine la ley, dispongan de todos los recursos a su alcance para devolver la tranquilidad y paz social que demandan los regiomontanos, fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, regenerar el tejido social y contar con la suficiente fuerza para combatir el crimen organizado”.

“Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, invita al titular de la Secretaría de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré Romero, así como al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a una reunión de trabajo con integrantes de la Primera Comisión, con el objeto de que presenten un informe pormenorizado sobre los recursos comprometidos, alcances, objetivos, avances y resultados del convenio "Nuevo León seguro", suscrito entre la Federación y dicha entidad federativa, así como del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), Subsidio para Policía Acreditable (SPA); Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun)”.

Asimismo, que la Comisión Permanente exhorte a la procuradora Marisela Morales para que, con base en sus propias facultades, considere la atracción de las averiguaciones relacionadas con el hallazgo de 49 cadáveres en el municipio de Cadereyta .

También los diputados del PRD encabezados por Mary Telma Guajardo presentan punto de acuerdo para garantizar la seguridad en las poblaciones de la frontera, al recordar que no sólo se trata de Nuevo León, sino que el pasado viernes 4 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron encontrados los cuerpos de 23 personas, nueve de los cuales fueron colgados de puentes de circulación vial, en un abierto reto hacia la autoridad.

Después el miércoles 9 de mayo fueron encontrados dieciocho cuerpos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco.
“No podemos exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que realicen las investigaciones pertinentes, dado que ésta es su obligación primordial. No podemos solicitarles que realicen su trabajo como deben, dado que es por ello que todos y cada uno de los funcionarios públicos ostentan un cargo y reciben un sueldo que proviene de los bolsillos de todos los ciudadanos”.

Sin embargo, dicen los diputados del PRD, se debe exhortar a las autoridades a que cumplan con una de sus funciones fundamentales, de garantizar a la ciudadanía el derecho a la seguridad, para lo cual se solicita se incrementen las medidas que, con pleno respeto y apego a los derechos humanos, protejan de una manera efectiva a la población.

Y se propone un punto de acuerdo único:

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y municipales, principalmente aquellos que se encuentran en la frontera norte, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen las medidas de protección efectiva a la población, con pleno respeto a los derechos humanos, para garantizar su derecho a la seguridad”.

-Piden nombre de Fuentes en letras de oro para Senado
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del escritor Carlos Fuentes al inicio de la sesión. El presidente del Senado, José González Morfín, envió su más sentido pésame a la familia del novelista y ensayista. "Hacemos extensiva nuestras más sencillas condolencias a su familia", expresó González. Y agregó que Fuentes fue un hombre universal, que trascendió las fronteras nacionales. Después del minuto de silencio, el senador solicitó colocar en letras de oro el nombre de Carlos Fuentes en algún espacio de la nueva sede o en el muro del salón de Pleno de la Cámara de Diputados.

-Calderón y Ebrard, en la guardia de honor de Carlos Fuentes
El presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezaron la primera guardia de honor en el homenaje de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes, del escritor Carlos Fuentes. Acompañado por la primera dama, Calderón aseguró que: “Carlos Fuentes vivirá en sus obras, en su palabra, en varias generacionesde mexicanos. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más. Descanse en paz”. Antes, el mandatario capitalino aseguró que el autor de “Aura” es un “militante de México, abogado de la esperanza mexicana, quien siempre esperaba un futuromejor. “Carlos no te has ido, no te vayas, esta es tu ciudad, tu país…tus obras van a perdurar, tu acción y militancia va a seguir con nosotros. Un aplauso para un hombre que siempre estará en el alma de México”.

-Estará Fuentes siempre en el alma de México: Ebrard
El jefe de Gobiernodel DF, Marcelo Ebrard, ante el féretro del escritor mexicano, Carlos Fuentes, lo llamó “maestro, crítico, un gran mexicano, una persona que nos ha marcado para bien”. En un breve discurso, previo al que emitiría el presidente Felipe Calderón en el Palacio de Bellas Artes, Ebrard aseguró que el autor de “Aura” es un “militante de México, abogado de la esperanzamexicana, quien siempre esperaba un futuro mejor".  En presencia de la viuda del escritor, Silvia Lemus y de escritores y personalidades, el jefe de Gobierno recordó que Carlos Fuentes siempre esperó el mejor futuro para México. “Carlos no te has ido, no te vayas, esta es tu ciudad, tu país…tus obras van a perdurar, tu acción y militancia va a seguir con nosotros. Un aplauso para un hombre que siempre estará en el alma de México”, concluyó.

-Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más: Calderón
En el homenaje de cuerpo presente al escritor Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes, el presidenteFelipe Calderón destacó del escritor que ni su pensamiento ni sus libros ni su crítica morirán jamás. “Carlos Fuentes vivirá en sus obras, en su palabra, en varias generaciones de mexicanos. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más. Descanse en paz”. Ante la inconsolable mirada de Cecilia Fuentes MACEDO, hija del escritor Carlos Fuentes, el presidente de México habló sobrela grandeza de esa figura de las letras mexicanas del Siglo XX. El primer mandatario destacó que el gran escritor que Fuentes fue, llenó a México y a nuestras letras de orgullo, al recibir premioscomo el Cervantes o el Príncipe de Asturias, entre otros.

-Abrirá Embajada de México en España libro de condolencias para Fuentes
La Embajada de México en España anunció hoy que tendrá un libro de condolencias los próximos días jueves y viernes para despedir al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció la víspera, a los 83 años, en la Ciudad de México. La representación diplomática, encabezada por el embajador Francisco Ramírez Acuña, y el Instituto de México comunicaron, con profundo pesar, el sensible fallecimiento del destacado novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y diplomático mexicano. Carlos Fuentes fue uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos en el mundo, destacaron en un comunicado. Entre su vasta obra literaria destacan “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz”, “La región más transparente” y “Terra Nostra”, agregó el documento.

-Fuentes, seductor que atrapaba con la palabra: Reyes Heroles
El escritory ensayistas Jesús Reyes Heroles pronunció un discurso durante el homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes, en el que destacó el quehacer y obra del autor de “Aura” y “La región más transparente”.
En las escalinatas del recinto cultural, Reyes Heroles, quien era muy cercano a la familiadel fallecido escritor, recordó cómo, en su infancia, conoció a Fuentes, quien, en esa primera impresión, le pareció “gozoso” y “afable”. Reyes Heroles aseguró que para él, el referente del escritor era Carlos Fuentes, quien, dijo, fue un hombre muy generoso con los escritores jóvenes: “nunca se cansó de compartir con ellos, “por algo murió el día del maestro”. Dijo que Carlos Fuentes se tomó en serio su oficio, por lo que, consideró, debe ser ejemplo para muchos. “Era un gran seductor que atrapaba con un solo instrumento: la palabra”.

-Las personalidades en el homenaje a Carlos Fuentes
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa Margarita Zavala, encabeza este mediodía el homenaje que en honor del escritor Carlos Fuentes se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes. En la ceremonia fúnebre están presentes la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor. Entre las personalidades que acompañan a la familia se encuentran el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado por su esposa Rosalinda Bueso; el chelista Carlos Prieto y su esposa, así como la propia Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también se encuentra el secretario de Educación, José Ángel Córdova, además de público en general. El escritor Federico Reyes Heroles pronuncia el discurso de despedida, debido a su cercanía y su apreció con el autor de Aura, y a petición de la familia.

-Rinden homenaje a Carlos Fuentes a Bellas Artes
Al filo de las 11:53 horas arribaron los restos del escritor mexicano Carlos Fuentes al Palacio de Bellas Artes, donde este mediodía se rendirá un homenaje de cuerpo presente al autor de "Aura", quien falleció ayer, de manera súbita, en la capital mexicana. El cortejo, integrado por la carroza con los restos del laureado escritor, otra camioneta del servicio funerario, un vehículo en el que se trasladaron la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, y la viuda de Fuentes, Silvia Lemus.

-Ofrece Paredes plan integral de viviendas sustentables
La candidata del PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, se pronunció por instrumentar un plan integral de vivienda sustentable que hace falta en la Ciudad de México. Luego de reunirse con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Centro Banamex, Paredes dijo que esta medida tendrá todo su apoyo para un desarrollo sustentable.

-Insiste el PAN en que Peña rebasó tope de gastos de campaña
La bancada panista en el Congreso pedirá hoy a la Comisión Permanente que exhorte a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral a abrir una investigación sobre los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia , para garantizar la equidad en la competencia y el respeto a los montos financieros establecidos en la ley. En el punto de acuerdo inscrito en la sesión de hoy, los diputados del PAN señalan que a más de cuarenta días de haber iniciado las campañas electorales para la Presidencia de la República , el gasto ejercido por parte Peña ha sido ostentoso y violatorio a la ley.

-Empresas que contraten egresados universitarios no pagarán impuestos un año: Wallace
La candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, ofreció exentar el cobro del dos por ciento sobreel impuesto de nómina a las empresas que contraten a un universitario recién egresado. Precisó que las firmas no le pagarían a la administración capitalina durante un año dicha contribución, a fin de incentivar el empleo para los jóvenes, y "porque normalmente les ponen el no pero de que no tienen experiencia". "Un estudiante lo que busca cuando sale egresado de la universidad es poner en práctica su carrera", consideró luego de reunirse con alumnos y académicos de la Universidad La Salle.
La abanderada panista aclaró que no importaría el puesto o la empresa que contrate a la persona, ya que, dijo, lo que se tiene que hacer es fomentar el empleo.

-Recomienda AMLO a Peña tomar té de tila para los nervios
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el llamado de Enrique Peña Nieto a no generar odios y enconos refleja el nerviosismo del PRI, que justo a la mitad de la campaña, ya no ve seguro su margen de ventaja en la contienda por la Presidencia. "En qué quedamos, yo les digo que se tranquilicen, que se tomen un té de tila, un pasiflorine", recomendó a Peña Nieto, luego de que ayer el abanderado del PRI llamó a quienes no comparten su proyecto a no fomentar “odios, ni diferencia ni enconos entre la sociedad mexicana”. Aunque López Obrador aseguró que, a diferencia del 2006, no ve un escenario de guerra sucia, el candidato presidencial del Movimiento Progresista anticipó que ese discurso pueda mantenerse el resto de la campaña desde el PRI.

-Aplaude CNET posible reinició de actividades de Mexicana
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que es una buena noticia que la aerolínea Mexicana siga teniendo posibilidades de regresar al sector, gracias a que la empresa tiene a Med Atlántica como su nuevo dueño. “Como representante de los empresarios turísticos, aplaudo la idea de que siga habiendo posibilidades de inversiones en Mexicana”, indicó Azcárraga en entrevista. A pregunta expresa de si este acontecimiento es una solución al problema de conectividad en México, el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas señaló que va en el camino de cómo crear una mayor potencia del servicio aéreo y eso es bueno para el turismo.

-Exhiben enriquecimiento súbito de hermanos de Osorio Chong
Los hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y actual secretario de Organización del PRI, se enriquecieron súbitamente durante la administración del priista. Luis y Eduardo Osorio Chong acumularon, por separado, casi 100 millones de pesos en cinco cuentas del banco HSBC. El periódico Reporte Índigo publica este día copias de las cuentas bancarias de los hermanos del operador priista que exhiben una súbita riqueza que contrasta con su perfil profesional.

-Reitera Calderón respeto a autonomía del IFE
El presidenteFelipe Calderón se reunió esta mañana con los Consejeros del Instituto Federal Electoral, encabezados por el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, con quienes tuvo un diálogo cordial y franco sobre el proceso Electoral del próximo 1 de julio. Durante el encuentro privado, que se realizó en La Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo reiteró su respeto a la autonomía del Instituto, y su apoyo con cara a la próxima jornada electoral federal. Además, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré compartió a los Consejeros las acciones realizadas por el Gobierno Federal como parte del convenio de colaboración establecido con el Instituto Federal Electoral, dirigido a procurar que el proceso electoral se desarrolle en un marco de seguridady tranquilidad.

-Gana México conflicto atunero a EU
Después de 30 años, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor del atún mexicano, que estaba siendo discriminado por Estados Unidos. En conferencia, Bruno Ferrari, secretario de Economia, señaló que con esta decisión terminan 30 años de conflicto entre ambas naciones, por lo cual Estados Unidos tendrán hasta 15 meses para retirar la etiqueta de Dolphin Safe de todos los productos de atún y que no contenían los mexicanos, causando el rechazo comercial de ese país.

-Participará Felipe Calderón en la Cumbre México-CARICOM
La cancillería informó a la Comisión Permanente que el presidente Felipe Calderón se ausentará del país el 20 y 21 de mayo para participar en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), que se celebrará en Bridgetown, Barbados. La SER precisó que la participación del Ejecutivo federal en la cumbre permitirá refrendar la voluntad de mantener a México como uno de los pilares de la cooperación técnica y científica en el Caribe anglófono, y consolidar esta relación. Así, el primer día de su visita, el Ejecutivo federal se reunirá con el primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart; el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; el presidente de Surinam y presidente Pro Tempore de la CARICOM, Desiré Bouterse; y el secretario general, lrwin LaRocque.

-Ligan a ex subsecretario de la Defensa con el narco
La Sedena y la PGR confirmaron que fue llevado a la SIEDO el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien hasta 2008 ocupó el segundo cargo más importante de la Sedena al haber sido nombrado desde diciembre de 2006 como subsecretario de la Defensa. Ambas dependencias también informaron de la detención del general Brigadier Roberto Dawe González. Los militares rendirán su declaración ante un fiscal federal, el cual determinará su situación jurídica en las próximas 72  horas.

-Policía Federal detiene a cuatro Zetas en carretera México-Veracruz
Elementos de la Policía Federal detuvieron sobre la carretera 140 México-Veracruz a cuatro integrantes de la organización delictiva denominada "Zetas". Tras su detención, los presuntos delincuentes manifestaron que se desempeñaban como "estacas", labor que consistía en brindar seguridad en diversos puntos de venta de droga, al servicio de la organización delictiva.

-Dejan colgado en Torreón
Elementos de la Policía Municipal de Torreón y Ejército Mexicano, fueron alertados esta mañana alrededor de las 7:00 horas, luego de una llamada de auxilio a la línea de emergencias 066, la cual indicaba que un hombre estaba colgado de cuello pies y manos en la Calzada Cuauhtémoc , con dirección a la colonia Vicente Guerrero.
Al llegar al lugar encontraron a un hombre de entre 30 y 35 años de edad, quien estaba semidesnudo sólo con una playera blanca.

-Acciones de Elektra se desploman tras su salida del índice MSCI
Las acciones de la minorista mexicana Elektra se desplomaban el miércoles en la bolsa local luego de ser retiradas del Indice Morgan Stanley Capital International (MSCI) México. Las acciones de Elektra perdían 14.85 por ciento a 549.98 pesos en la primera hora de operación del mercado mexicano, aunque con un volumen muy escaso.

-Se desploma helicóptero de SSP-Zacatecas
Esta mañana se desplomó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el que viajaban tres tripulantes, entre ellos el general Jesús Pinto Ortiz, titular de dicha institución, quien fue reportado como fuera de peligro. El procurador Arturo Nahle García confirmó que el accidente ocurrió esta mañana cuando se pretendía acudir en el helicóptero a un llamado al municipio de Jerez, donde presumiblemente se reportó una balacera, pero de pronto la aeronave no logró tomar altura y se desplomó, quedando con pérdida total. En el helicóptero, a parte del secretario de Seguridad Pública, también iba el general Víctor Manuel Bosque, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), junto con el piloto. "afortunadamente todos los tripulantes salieron ilesos", dijo el procurador. Mencionó que el personal de peritajes ya acudió a la zona a verificar junto con la aseguradora para determinar las causas del desplome del helicóptero, si fue por fallas humanas o mecánicas.

-Sección 22 del SNTE anuncia paro indefinido a partir del lunes en Oaxaca
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó estallar a partir del próximo 21 de mayo un paro indefinido de labores en prejuicio de poco mas de 13 mil escolares al considerar como mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas por el gobernador Gabino Cué. Los profesores anunciaron que establecerá, además, un plantón indefinido en la zona del centro histórico y habrán de realizar bloqueos de carreteras, aeropuertos, toma de oficinas públicas estatales, transnacionales y tiendas departamentales, además de que retiraran toda la propaganda electoral de los diferentes candidatos a la Presidencia de las calles de las principales ciudades y destinos turísticos de la entidad.

-Tras un enfrentamiento, liberan al presidente de la CANACO de Chihuahua
La madrugada de este miércoles tras un cruento enfrentamiento entre agentes antisecuestro y un grupo de delincuentes en calles del sur de la ciudad de Chihuahua, fue liberado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua, Eduardo Ramírez Balderrama, quien fuera plagiado el pasado lunes 14 de mayo por la noche en las afueras de su negocio. Su liberación fue confirmada por el Gobernador César Duarte Jáquez durante un evento de reconocimiento a catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al exaltar el trabajo del grupo antisecuestros de la fiscalía del estado, quienes son alumnos egresados de la máxima casa de estudios en el estado.

-BMV pierde 1.01% al mediodía
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a terreno negativo y pierde 1.01 por ciento al mediodía, reflejo del desplome de Elektra y la continúa incertidumbre por la crisis europea, pese a buenas cifras económicas en Estados Unidos. El porcentaje representa 382.21 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 557.42 unidades. El principal indicador accionario de la BMV muestra una baja más pronuncia respecto a sus pares estadounidenses que a media jornada operan de forma mixta, de los cuales sólo el Nasdaq pierde 0.05 por ciento; mientras que el Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 suben 0.16 y 0.10 por ciento, de manera respectiva.

-Acciones de bancos provocan caídas en bolsas europeas
Las acciones europeas cayeron el miércoles, arrastradas por el sector bancario tras una sesión volátil en la que la confianza de los inversores continuó débil por la persistente preocupación sobre la estabilidad de la eurozona. El índice FTSEurofirst cerró extraoficialmente con una baja de 4.56 puntos, o 0,46 por ciento, a 993.14 unidades, extendiendo a tres la racha de sesiones con caídas y merodeando niveles mínimos de alrededor de cuatro meses y medio. El índice ha perdido más de 10 por ciento desde su máximo del 2012.

-Asaltan Embajada de México en Venezuela
Tres hombres asaltaron la madrugada de este miércoles la Embajada de México en Venezuela, dos de los cuales fueron detenidos por la Policía de Polichacao tras una persecución. Este es el tercer incidente que sufre la delegación mexicana en ese país, después de que el embajador Carlos Pujalte y su esposa Paloma fueron víctimas de un "secuestro express" en enero. La Policía indicó que los presuntos delincuentes abandonaron en la entrada del edificio una cámara digital y un radio. Según el diario venezolano El Universal, una fuente diplomática que pidió el anonimato confirmó el hecho. En abril, la residencia del embajador, en Valle Arriba, fue asaltada; los presuntos delincuentes se llevaron unos 40 mil dólares y algunos objetos que posteriormente fueron recuperados.