lunes, 14 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Mayo 2012

-CONVOCATORIA AL V ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA (ESNA) – Ciudad de México 21, 22 y 23 de Mayo del 2012
El capitalismo está atravesando una larga y profunda crisis mundial, evidenciada desde 2007/2008 y sin finalización en el corto plazo. Esa crisis está siendo utilizada como chantaje por las clases dominantes y los organismos internacionales. Todos en conjunto, el poder mundial, asumen decisiones contra la calidad de vida e ingresos de los trabajadores y otros sectores populares.

Ante esta situación nuestro desafío como ESNA apunta a instalar un modelo sindical que asuma integralmente la problemática de los trabajadores, promoviendo debates y fortalecimiento de vínculos entre las organizaciones sindicales, territoriales y sectoriales como expresión de un nuevo sindicalismo que lucha por la unidad de la clase de los trabajadores para hacer realidad una perspectiva anticapitalista, emancipadora y por el socialismo.
El modelo sindical que nos proponemos tiene en su base la UNIDAD EN LA ACCIÓN Y EN LA LUCHA DE NUESTRA CLASE TRABAJADORA para transitar desde esta sociedad capitalista en crisis, excluyente e injusta, a una socialista, emancipadora sin explotados ni explotadores.

En NUESTRAMERICA está en discusión el modelo productivo de inserción subordinada en la división internacional imperialista del trabajo, donde la región resulta proveedora de los bienes comunes, los recursos naturales, demandados por el capitalismo desarrollado. Ese modelo productivo define el patrón de consumo que empobrece a los trabajadores y a los pueblos del mundo. Por eso, desde el ESNA luchamos por la distribución progresiva del ingreso, y especialmente pretendemos la distribución de la riqueza, y estamos convencidos que debemos luchar contra el modelo de producción capitalista e instalar que son los trabajadores y los pueblos los que deben decidir qué producir, para quién y cómo. Es parte inseparable de la lucha que desde el 2008 venimos promoviendo en el ESNA.

En América Latina y el Caribe se procesa un tiempo de cambio político, que construye una integración alternativa de carácter antiimperialista que se manifiesta entre otras cuestiones en variadas iniciativas populares; y una nueva experiencia de integración estatal de Nuestramérica que excluye al imperialismo norteamericano.
La presencia del ESNA en la tierra de Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Pancho Villa se asocia a nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de México por sus derechos y contra la agresión de las políticas neoliberales; por integrar a este país al proceso de cambio e integración regional.

En razón de estos fundamentos convocamos al Vº ESNA, a desarrollarse del 21al 23 de mayo del 2012, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Ciudad de México, Distrito Federal.

-Se comprometen México y Guatemala a cooperar en sector energético
La Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala firmaron una carta de intención en la que establecen de buena fe y de manera no vinculante un marco general de cooperación en el sector energético.

Ambas dependencias se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades de cooperación, de manera prioritaria, en materia de electricidad e hidrocarburos.

En materia de electricidad, el objetivo es incrementar en 30 MW la exportación de energía eléctrica de México a Guatemala y eventualmente a Centroamérica. Para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) elaborarán un plan de trabajo para que la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) se enlace con la interconexión México – Guatemala.

En materia de hidrocarburos, el objetivo es realizar estudios de prospección que permitan determinar la posible existencia de yacimientos transfronterizos ubicados en ambas fronteras, así como intercambio de información en la materia.

La firma de la carta de intención se dio en el marco del Seminario Modelo de Desarrollo de la Industria Minera, Energética y Petrolera de Chile y México, organizado por el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala.

El Seminario contó con la participación del Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y directivos de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

-Justifican agresión: indignados provocaron a priístas
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Hernández Vélez dijo que los integrantes de Indignados Coahuila provocaron a los simpatizantes priístas con su manifestación contra el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto y el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y con ello justificó la agresión física que provocó lesiones a varias personas.

El líder priista sostuvo que están abiertos a las muestras de inconformidad y diferencias en las preferencias políticas, pero cuestionó que la protesta la hayan llevado al lugar donde habían decenas de priístas e incluso dijo que el movimiento ciudadano de Indignados Coahuila, era manejado por el Partido Acción Nacional.
Hizo un llamado para que prevalezca el diálogo entre todos los actores políticos y no se desborden las pasiones partidistas.

En torno a las declaraciones del candidato del PRI para que sancione a quien sea responsable de la contratación irregular de deuda pública, Hernández Vélez rechazó que los diputados locales vayan a promover puntos de acuerdo para que las autoridades federales den a conocer avances de las investigaciones.

Dijo que el tema se sigue en instancias federales y el estado, y muchos menos el Congreso de Coahuila, tenga alaguna intervención en esto, pese a que la deuda irregular se contrató falsificando decretos del Poder Legislativo.

-PRD y PRI rechazan que Canal 11 produzca el segundo debate Presidencial

PRD y PRI, manifestaron su rechazo porque sea el Canal 11 el encargado de la producción del segundo debate presidencial a realizarse el 10 de junio próximo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al argumentar que este medio de comunicación es parte del “del gobierno federal”.

Andrés Massieu, representante del PRI en el Comité Temporal de la Organización de los Debates, presento los riesgos que representaría la transmisión del segundo encuentro entre los aspirantes a la primera magistratura.

“Es un tema que habría que analizar, tendremos que recordar que quienes han sido directores generales recientemente de canal 11 hoy participan directamente en la campaña de la diputada Vázquez Mota, es el caso de Julio Di Bella, es el caso de Fernando Sariñana  e igualmente  en el caso del canal 22, como se utilizo en el primer debate, finalmente en un principio se nos había dicho que era una producción independiente, pero cuando llegamos al foro, pues detectamos que toda la unidad móvil, las cámaras, flor manager eran de canal 22 y pues, como ustedes saben perfectamente bien, Irma Pía González Luna es coordinadora de comunicación social de la campaña de la diputada Vázquez Mota y es quien hasta hace unos días fungía como directora general del Canal 22”

A esta preocupación se sumo el representante de Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal del PT, Jaime Cárdenas, quien incluso, presentó una nueva propuesta de producción.

“Yo preferiría TV UNAM porque es más imparcial, es autónoma, Canal Once es el Poli, es el gobierno Federal”.

En entrevista por separado, el consejero del poder legislativo ante el IFE y participante en estos encuentros del Comité Temporal de Debates, Agustín Castilla Marroquín, dijo que el PAN está a favor de que la nueva propuesta debe de salir por consenso.

“Desde mi punto de vista, el hecho de que la televisión pública tenga a cargo la producción del debate se nos hace adecuado, sin embargo, es importante que todas las fuerzas políticas estén en el mismo sentido”.

Luego del acartonado primer debate, el representante del tabasqueño, presento una nueva propuesta.

“Es un formato en donde el candidato elegido hace la pregunta al candidato que quiere y ahí entre ellos un dialogo y después sigue el otro y el otro y eso permite que haya una confrontación de ideas, de argumentos entre los candidatos que están en el debate. Por supuesto con más amplitud de tiempo, si es posible que el debate dure tres horas o dos horas y media. Por supuesto la toma movible, el micrófono abierto, en fin todos esos cambios, de iluminación para evitar cualquier problema con iluminación que distorsione la imagen de los candidatos. Puede haber un moderador para que de la palabra, par que diga se termino su tiempo, están hablando mucho sigue el otro no”.

Los representantes de las principales fuerzas partidistas y candidatos presidenciales coincidieron en realizar un análisis puntual de los gastos por 4.1 millones de pesos del primer debate, ya que consideraron como un exceso lo erogado al maquillista, que ascendió a los más de 51 mil pesos.

-Anonymous tumba la página del IFE
El colectivo de hackers Anonymous de México inhabilitaron la página del Instituto Federal Electoral (IFE) durante unos 20 minutos en una nueva operación que denominaron #OpSeguridad.

Alrededor de las 13:04 horas el grupo de hacktivistas anunció la hazaña a través de Twitter en la que también manifestaron que deshabilitaron la página del PRI y otro próximo ataque a las páginas del PRD y del PAN.

"http://www.ife.org.mx TANGO DOWN By: @MexicanH", tuitearon a través de la cuenta ‏ @MexicanH. Dicho perfil pertenece a un grupo denominado “Mexican Hackers” que han apoyado en diversas operaciones en el colectivo de Anonymous México.

MILENIO entró a la página de http://www.isup.me y a http://www.downforeveryoneorjustme.com páginas en las que se monitorea el “status” de un portal y se registró que la web del IFE permanecía inhabilitada. Sin embargo, para las 13:23 horas la página "resistia al ataque" y se encontró funcionando con normalidad.

“Es prueba contra todo, partidos políticos, secretaria de seguridad, y demás. Y ahora nuestro equipo está apuntando al IFE”, informaron los Mexican H.

A su vez, la cuenta de @AnonymousMexi difundió los hechos mediante retuits a la cuenta de los hacktivistas que se atribuyeron el ataque.

Amagan con atacar el día de las elecciones

Por medio de Twitter amagaron con un ataque el próximo 2 de julio: "¿Las elecciones serán lo suficientemente seguras para evitar nuestros cañones ? #IFE Tango Down", tuiteó "@MexicanH.

El colectivo se prepara para una nueva arremetida contra el portal electoral pues se manifiestan incoformes con la situación política actual del país.

"En una democracia verdadera, no importaría el partido al que se perteneciera, ya que la prioridad serían los intereses de la sociedad, su rescate y su atención. ¡Ya basta! Le gritamos al gobierno, y otro ¡Ya basta! a nuestra indiferencia y a nuestra ignorancia", sentenciaron a través de un comunicado.

-Retira gobierno michoacano acusación contra estudiantes
Morelia, Mich. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó este mediodía que ante la solicitud de algunos sectores sociales ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado desistiera de la denuncia por el delito de daño en las cosas, con agravantes como el incendio a dos vehículos oficiales y destrozos en inmuebles del ayuntamiento (tres casas del estudiante) y por el compromiso que asumieron los universitarios de manifestarse por los conductos legales y no dañar a terceros, por lo que los 10 alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) saldrán libres en las próximas horas.

Admitió que hay sectores que no están de acuerdo con la liberación de los estudiantes, “pero es muy difícil darle gusto a todo mundo”. Dijo que está convencido de estar haciendo lo adecuado, porque se marcó la pauta para que se respete la ley, “pero también tenemos que ser consecuentes con el diálogo y lograr una convivencia pacífica”. Aclaró que ex alumnos de esta universidad pagarán los daños ocasionados por universitarios el 27 y 28 de abril.

Dijo que hay gente que quisiera que hubiera muertos y desaparecidos, hasta lo inventaron, pero ese no es el propósito de su gobierno, afirmó, “nosotros preferimos tenerlos en las aulas que en la cárcel”. Admitió que el conflicto estudiantil que duró 18 días tuvo costos políticos y sociales, “no podemos ocultar esa situación, peo nosotros estamos aquí con la responsabilidad de hacer cumplir las disposiciones legales”.

Dijo que se tiene que cambiar la cultura de la impunidad, del delinquir, el chantaje, y la violencia, “obviamente no les simpatiza a todos y menos cuando afectamos esos intereses a los que estábamos acostumbrados”. “Estamos dando la oportunidad, estamos siendo generosos, pensando en el bienestar, la paz y la tranquilidad de Michoacán”. Señaló que el compromiso fue firmado por cuatro o cinco casas del estudiante.

El mandatario estatal dijo que espera que salgan de la cárcel entre hoy y mañana. Es la solicitud de quienes están detenidos, algunas casas del estudiante, el ayuntamiento de Morelia, entre otros. “Esta medida marcará una pauta de que hay orden y que estamos dispuestos a aplicar las disposiciones legales, no importa el costo político”.

-Campaña de Peña Nieto: focos de alarma en Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas
“¡Es imposible!”, exclamaron en abril último los integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto cuando en una junta analizaron los resultados de las encuestas encargadas a tres despachos: existe el riesgo de que el candidato presidencial del PRI pierda en los estados de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas. El peligro se acentúa debido a la cauda de resentidos que dejó en esas entidades la repartición de candidaturas al Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se encontraba el 11 de abril en la Alameda de León, en Oaxaca, y se esforzaba por acercarse a sus simpatizantes para tomarse la foto con ellos, burlando incluso a su propio equipo de seguridad, su “grupo compacto” de campaña se reunía en la Ciudad de México para detectar los focos rojos donde existe el riesgo de que el partido pierda la elección del 1 de julio.

“¡Imposible!”, exclamaron los asesores peñistas, tras detectar que una de esas entidades era precisamente Oaxaca, seguida de Veracruz, Tabasco, Morelos y Chiapas. No daban crédito a lo que les revelaban los datos duros, menos todavía cuando una semana antes Peña Nieto había estado en Veracruz donde, según observó, todo iba bien.

Pero la empatía entre Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se alteró en las siguientes semanas a causa de la forma poco hábil del mandatario para controlar la creciente violencia, pero sobre todo por el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en esa entidad, la madrugada del 28 de abril en la ciudad de Xalapa.

“Lo de Regina le va a pegar fuerte a Peña y están preocupados”, comentó a este semanario un integrante del equipo de campaña del mexiquense. En esos momentos aún no se sabía de la ejecución de tres fotorreporteros veracruzanos y la empleada administrativa de un diario local.

Según él, tres encuestas elaboradas por despachos diferentes indican que en Veracruz los resultados (de la campaña del PRI) son “un desastre”, lo cual tiene alarmados a los integrantes del equipo peñista.

El 4 de abril, durante su visita al puerto jarocho, Peña Nieto tenía programada una comida con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otros empresarios, que se canceló de última hora. En Veracruz son varios los hombres de negocios que de manera velada o abierta han expresado su descontento con la forma de gobernar de Duarte, correligionario del candidato presidencial.

Y aun cuando el equipo compacto de Peña Nieto realizó su evaluación de la campaña del aspirante priista de manera discreta, Proceso obtuvo información de diversas fuentes que pidieron omitir su identidad y corroboró que existe alarma entre los asesores.

Uno de los consultados asegura que los focos rojos en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos y Chiapas “se deben a conflictos de distinta naturaleza”, entre ellos las imposiciones de candidatos desde el centro, la intervención de los gobernadores y la falta de recursos para las campañas de diputados y senadores.

Quienes manejan los recursos de la campaña determinaron que del millón 120 mil pesos que le tocan a cada candidato a diputado federal, sólo se le entreguen 600 mil pesos repartidos en tres ministraciones; el resto, 520 mil pesos, se destinará a la campaña presidencial, asegura el entrevistado. Y en cuanto a los senadores, el primer círculo de Peña Nieto determinó que cedan 30% de su tiempo en medios electrónicos al candidato presidencial.

-AMLO apoya a gobernador de Guerrero en pleito contra televisoras
TLAPA, Gro.- Tras agradecer el apoyo de los pueblos de la montaña de Guerrero, el candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario estatal, dijo, no estará solo para enfrentar la campaña que las televisoras han orquestado en su contra.

Por primera vez, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano declaró abiertamente su apoyo a Aguirre Rivero por los reportajes que publicaron Televisa y Televisión Azteca, en los que lo acusan de incluir en la nómina gubernamental a varios familiares.

Las notas fueron difundidas, luego de que el guerrerense se negó a firmar un convenio de publicidad con las televisoras.

“El que se aflije afloja. Hay que decirle al gobernador que tenga paciencia. Cuenta con mi apoyo, no está solo”, dijo López Obrador.

En un mitin realizado en la plaza principal de este municipio, considerado uno de los más marginados del país, el aspirante presidencial pidió a los indígenas y campesinos no vender su voto.

“Tengan confianza en este movimiento, la llama esta encendida. No vendan su voto, aguanten, habrá justicia. Llamen a votar por el cambio verdadero, convenciendo a cinco más, y defiendan el voto”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal ante aproximadamente tres mil simpatizantes que desde muy temprano llegaron desde sus comunidades.

López Obrador inició su campaña hace seis años en “tlapas”, como se conoce esta zona, donde la producción de amapola y mariguana es la mayor fuente de ingresos. Aquí también Vicente Fox (en 2000) y Felipe Calderón (en 2006) lanzaron sus programas de atención popular, hasta ahora sin resultados positivos.

Históricamente esta región es conocida como “la montaña roja”, debido a que tuvo al primer alcalde comunista del país: el profesor Othón Salazar, quien nació en el municipio de Alcozauca. Ahora es también la segunda zona de producción de amapola y mariguana en la entidad, pues sus pobladores prefieren sembrar enervantes, antes que que maíz o frijol.

Esa práctica tuvo sus inicios con el cártel de los Beltrán Leyva, que controlaba este corredor. Su máximo operador era Adrián Rivera García, El Primo Rivera, detenido en octubre de 2010.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), El Primo fue detenido un año antes, en 2009, e, incluso, fue puesto a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, la Procuraduría General de la República lo dejó en libertad.

Mientras estuvo como jefe de plaza en Tlapa de Comonfort, El Primo Rivera sembró el terror en la zona con un grupo de sicarios adolescentes, la mayoría de ellos migrantes indígenas que al regresar a sus pueblos, luego de pasar por territorio estadunidense, volvieron más resentidos y violentos.

Detenido Adrián Rivera García, la zona quedó desmoronada, en manos de caciques locales.

Durante su mitin en esta localidad, el candidato de las izquierdas ofreció que de llegar a la Presidencia de la República erradicará la violencia, la inseguridad y el abandono al que están sometidos los jóvenes de la montaña guerrerense, donde el pasado 5 de octubre fue asesinado el diputado Moisés Villanueva de la Luz, presuntamente por órdenes de Willy Reyes, exalcalde de Tlapa, según datos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Aquí, López Obrador pidio hacer a un lado el odio, para lo cual retomó un pasaje religioso: “El fundamento del cristianismo es ayudar al prójimo, pero si sigue la pobreza no vamos a vivir en paz. Seguirá el odio y la violencia. Esta crisis de intranquilidad es porque se ha abandonado al pueblo, a los jóvenes, a quienes se les ha marginado, se les dejó sin empleo”.

Y aseguró que hay una forma de enderezar la situación: a través del manejo honrado del presupuesto, porque hay suficiente dinero (3 billones 700 mil millones), “un cerro de dinero” que –añadió– administran funcionarios corruptos.

“Me pueden llamar Peje, pero no lagarto”, exclamó el tabasqueño, frase que celebraron sus seguidores, a quienes de nueva cuenta prometió honradez y honestidad si triunfa en las elecciones del próximo 6 de julio.

Les reiteró que no habrá un trato diferenciado y aseguró que terminará con la corrupción, a pesar de que algunos afirman que es imposible.

Además, insistió que habrá austeridad y no políticos fantoches y ladrones.

“Vamos a poner orden, a reducir los sueldos. Me voy a moderar para no decir otra cosa, pero es un insulto que haya altos funcionarios que ganan 600 mil pesos, mientras hay tanta gente pobre”, puntualizó.

Aclaró que los sueldos de maestros, empleados y trabajadores de gobierno no se reducirán. Bajarán los salarios de los altos funcionarios que gastan 200 mil millones de pesos anuales, dijo.

“Los vamos a descopetar, ya no va a haber turismo político, ni aviones, no queremos ese tipo de transporte para tener comunicación con el pueblo”.

Cuando anunció que también está dispuesto a quitar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), los indígenas tlapatecos, mujeres y hombres con los huesos pegados a la piel por la miseria heredada, no hicieron ni un gesto. Tampoco cuando habló de bajar el precio de la gasolina.

No obstante, reaccionaron al unísono cuando dijo que levantaría al país con trabajo, combatiendo la pobreza y la desigualdad, y estableciendo como un derecho universal el apoyo a ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas.

“Hago el compromiso de ganar y, el primer mes, regresar a la montaña para llevar a cabo los programas de desarrollo social”, concluyó.

-Encuestas confirman ascenso de campaña de AMLO: PRD
 El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, destacó que las últimas encuestas confirman el crecimiento electoral de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“La campaña seguirá creciendo como una bola de nieve”, auguró después de asistir al arranque de proselitismo de Arturo Núñez, candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Tabasco.

De acuerdo con Zambrano, el priista Enrique Peña Niego está dando patadas de ahogado al ofrecer que se investigará al exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por el supuesto desfalco al erario estatal.

Lo que busca Peña Nieto, alertó el dirigente perredista, es “salir del paso”, pues nada hizo con su propio tío, el exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, luego de los señalamientos de enriquecimiento inexplicable en su contra.

Si de verdad Peña Nieto quiere saber la verdad sobre el caso Moreira, reviró Zambrano, que proponga al gobernador Rubén Moreira para encabezar las investigaciones junto con la Auditoría Superior de Coahuila, así como la Procuraduría estatal, y ponga a disposición de la Secretaría de Hacienda todos los documentos para que el asunto se transparente.

“El PRI ya se muestra desesperado ante la inexorable alternancia”, destacó. Ante eso, convocó a los simpatizantes de López Obrador “a desplegar su fuerza a escala nacional para afianzar el triunfo del perredista sobre Peña Nieto en la contienda que ambos encabezan –dijo– por la Presidencia de la República”.

Zambrano también confió en el apoyo del sector empresarial y de la juventud mexicana hacia el político tabasqueño.
“Las encuestas que pretendieron sacarnos del aire, bajarnos el ánimo cuando arrancamos la campaña, han empezado a reconocer que la única candidatura que ha ido en tendencia creciente en las últimas semanas ha sido la de Andrés Manuel López Obrador, que hemos dejado atrás a la del PAN, y estamos en la disputa clara, abierta y decidida que nos va a llevar a ganar la Presidencia de la Republica”, afirmó.

Según Zambrano, la candidatura de López Obrador comenzó a crecer en el norte y el sureste del país, antes del primer debate del domingo 6 de mayo.

“En Nuevo León, por primera vez como no sucedió en los mejores momentos de la campaña de Andrés Manuel en el 2006, vimos una macro-plaza ocupada por más de 20 mil personas”, el doble que hace seis años; cifra reconocida por el propio gobierno nuevoleonés, señaló el dirigente perredista.

“Y también cuando López Obrador asistió al Tec de Monterrey, lo recibieron con ovaciones, de pie, lo despidieron con vivas, gritándole ¡Presidente!, en un auditorio repleto de jóvenes de distintas partes del país”, recordó. En su opinión, esa reacción “puso nerviosos” a sus adversarios.

“En esos días Andrés Manuel estuvo en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, e igualmente lo recibieron y lo despidieron con ‘vivas’ y gritos de ‘¡Presidente!’. ¿Y qué pasó con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto? Tuvo que salir, como se dice coloquialmente ‘con la cola entre las patas’, al grito de ‘¡Asesino!’, ‘¡Corrupto!’ y ‘¡Farsante!’, mencionó.

En el caso de Michoacán, Zambrano resaltó que el exgobernador priista debió suspender su acto de campaña justamente por los problemas entre los estudiantes y el gobernador Fausto Vallejo, también del PRI, quien mandó reprimir las protestas.

“¡No se puede responder como en el 68, con represión, con masacres! ¡No se puede responder con la fuerza pública por delante, sino con el diálogo, como lo sabe hacer Andrés Manuel! Y esto nos habla precisamente de cómo se ha ido volcando el estado de ánimo de sectores muy importantes de la sociedad en los últimos días”, enfatizó.

-Con nuevo spot “conciliador”, EPN pretende revertir descalabro en la Ibero
El equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, lanzó un nuevo spot a través de las redes sociales con el que busca capitalizar a su favor el vía crucis que vivió en su reciente visita a la Universidad Iberoamericana.

Con un lenguaje moderado, conciliador, el aspirante priista afirma que gobernará entendiendo a los que no comparten sus ideas.

“México merece ser gobernado por alguien que entienda que los niños necesitan la certeza de un buen futuro, que los jóvenes exigen y con razón un mejor presente, que entienda las ganas con las que las mujeres y los hombres se levantan a diario para sacar adelante a sus familias”.

Luego aparece una toma de uno de sus mítines en donde la gente le aplaude y abraza, mientras su voz en off dice: “Voy a gobernar a la altura de los que encuentran en mí una esperanza”.

Sigue otra toma en la que por unos tres segundos aparece una imagen de la protesta estudiantil en la Ibero, mientras Peña Nieto dice: “Pero también entendiendo a los que no comparten mis ideas”,.

El spot cierra con la imagen del candidato priista: “Hoy más que nunca México merece un presidente que escuche, respete y gobierne para todos”.





Es el primer video difundido por el equipo de campaña del priista en el que se incluye, aunque mínimamente, una imagen de las manifestaciones de rechazo que el priista vivió el viernes pasado en la Ibero.

Durante el fin de semana, el equipo de campaña sólo difundió un video con su propia versión de la visita del mexiquense a la Uia, en donde no se aprecian las protestas de los estudiantes y sólo se destaca a los ectivistas y gente afín al mexiquense, algunos de ellos portando el copete de goma que se ha puesto de moda en los mítines de Peña Nieto.

El nuevo spot, que no se encuentra entre los materiales aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE), fue difundido por Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @LVidegaray.

-Publica SHCP decreto que eleva aportaciones de México al FMI
La Secretaría de Hacienda publicó el decreto mediante el cual se elevan las aportaciones del gobierno de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta por ocho mil 912 millones 700 mil Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 14 mil 37.7 millones de dólares.

Asimismo, dio a conocer en el Diario Oficial otro decreto relativo al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que el gobierno mexicano efectúe la suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del organismo financiero equivalentes a cuatro mil 838 millones 63 mil 683 dólares.

En el primer caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que el decreto reforma el Artículo Tercero que autoriza al Ejecutivo Federal a firmar el texto del Convenio sobre el FMI.

Así, el Banco de México efectuará la aportación del gobierno mexicano al organismo financiero internacional, que será por una cantidad equivalente a ocho mil 912 millones 700 mil DEG.

De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril, el texto del Convenio avala incrementar la cuota de México en 145.8 por ciento al FMI, con ello pasa de tres mil 625.7 millones DEG a ocho mil 912.7 millones DEG, equivalentes a poco más de 14 mil millones de dólares.

Con este aumento, la participación de México en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que su posición suba del lugar 16 al 14 de 187 países, y aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.

Lo anterior significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del FMI, mejores condiciones para ejercer sus derechos como miembro y acceso a recursos en caso de ser necesario, expuso la Cámara de Diputados.

Por su parte, el otro decreto reforma los artículos Segundo y Tercero que Establece las Bases para la Ejecución en México del Convenio Constitutivo del BID.

Por lo anterior, se autoriza al gobierno federal, por conducto del BdeM, a efectuar una suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del BID hasta por el equivalente de cuatro mil 838 millones 63 mil 683 dólares.

El artículo Tercero autoriza al gobierno federal para que efectúe aportaciones adicionales hasta por un equivalente de 17 millones 434 mil 76 dólares, para cubrir la cuota de la contribución de México al Fondo para Operaciones Especiales del organismo financiero.

Con este aumento de capital al BID, expuso en su momento la Cámara de Diputados, México contribuye a combatir los rezagos en la región y a la adaptación de los países miembros al cambio climático.

Los decretos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda entran en vigor este martes 15 de mayo.

-Sagarpa entregó recursos a promotora local de Vázquez Mota, denuncia PRI
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que presentará hoy una denuncia penal ante la PGR contra el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, por la entrega irregular de 6.5 millones de pesos a la Asociación Civil ciudadanos por Colima, que presiden la senadora del PAN Martha Leticia Sosa Govea, coordinadora estatal de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en esa entidad.

En conferencia de prensa el diputado Miguel Pompa dijo que en las cuentas públicas de 2009 y 2010, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), detectó la ministración de recursos a esa A.C. por parte de la Sagarpa del Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural, aunque los fines de Ciudadanos por Colima no están relacionados con la actividad agrícola.

Dijo que en 2009, se detectó una transferencia de un millón 289 mil pesos a la organización de la senadora panista y de 3.4 millones en la cuenta de 2010; estos últimos se pagaron con diez cheques a una cuenta bancaria “que se abrió irregularmente y se comprobó el ejercicio de los recursos con 76 facturas irregulares o presuntamente apócrifas”, como señaló la ASF.

El diputado priísta señaló que a pesar de las irregularidades presentadas por la ASF la Secretaría de Agricultura, para este año la dependencia federal autorizó la entrega de 800 mil pesos más a Ciudadanos por Colima, en momentos en que la senadora solicitó licencia para comenzar su campaña como candidata a diputada federal por el distrito dos de Colima.

-Reiteran alumnos de la 'Ibero' su rechazo a Peña: "no somos acarreados"
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) subrayaron que no son acarreados, ni infiltrados ni recibieron dinero para manifestar su rechazo por la presencia en esa casa de estudios del abanderado priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el viernes pasado.

A través de un video que se subió al portal de youtube, 131 alumnos de esa institución respondieron a los señalamientos de militantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México quienes dijeron que en las muestras de rechazo contra su candidato en la UIA participaron “acarreados”.

En el video, que tiene una duración aproximada de 11 minutos, los jóvenes dan su nombre, número de matrícula, muestran su credencial que los acredita como estudiantes de la Ibero y se dirigen a políticos y medios de comunicación “de dudosa neutralidad”.

El mensaje, dicen, va dirigido a Pedro Joaquín Codwell, Emilio Gamboa Patrón y miembros del PVEM, quienes afirmaron que no fueron estudiantes sino supuestos infiltrados los que “reventaron” la conferencia de Peña Nieto en la UIA y lo obligaron a abandonar el campus en medio de rechiflas y abucheos.


-Analiza SNTE propuesta de aumento de 4.25% a maestros
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analiza la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de otorgar un incremento salarial de 4.25 por ciento a los maestros de educación básica y 1.5 por ciento en prestaciones.

En la 34 sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la organización se conoció que el incremento para los homologados sería de 3.8 por ciento y para el personal de apoyo y asistencia a la educación de 4.20 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones.

En términos generales esta oferta económica se encuentra por debajo de la otorgada el año pasado que ascendió a 4.75 y 1.3 por ciento en prestaciones.

Cuando los integrantes del sindicato fueron avisados de la presencia de La Jornada y otro medio de comunicación, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo desde la mesa de debates que la reunión es privada y no podían estar presentes quienes no están facultados y no pertenecen a la organización, por lo que María Esmeralda Martínez, del Colegiado Nacional de comunicación, pidió a los dos medios presentes abandonar el lugar.

-Se reúne en NY asesor económico de AMLO con inversionistas
Nueva York. Fernando Turner, asesor económico del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, expuso este lunes ante un grupo de inversionistas en Nueva York el plan económico que se implementaría en caso de ganar las elecciones.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo noreste, Turner afirmó que López Obrador es el único de los candidatos que ofrece un cambio integral en el rumbo de la economía.

“Colaboro con López Obrador, porque es el único de los candidatos que quiere cambiar el país de manera drástica y no sólo hacer arreglos cosméticos. Si eres capaz y tienes voluntad, eso se puede hacer, y López Obrador tiene ambas cosas y tiene prisa por hacer cambios”, afirmó el empresario.

López Obrador no considera que México deba hacer ninguna de las llamadas reformas integrales, pues el crecimiento del país puede promoverse mediante políticas asequibles bajo el actual sistema jurídico, agregó.

Destacó que por primera vez, los empresarios han participado en la campaña del candidato de la izquierda en México, con objeto de definir el programa de gobierno.

La inversión pública y privada en México aumentará a una tasa de 16 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, durante el sexenio de 2012 a 2018, resaltó.

Esta inversión, afirmó, ha bajado de manera constante desde hace 20 años en México, y el aumento propuesto sería sustentado si se ejecutan los ahorros planeados por el candidato de la coalición de izquierdas en el país.

“Duplicar la inversión pública en México implica invertir 20 mil millones de dólares al año, pero López Obrador planea abatir en 50 mil millones de dólares anuales el dispendio del gobierno y la corrupción oficial”, explicó Turner.

Este fue uno de los varios encuentros con asesores de los candidatos a la presidencia de México organizados por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo noreste.

Turner manifestó que el plan de López Obrador permitiría una balanza comercial mexicana superavitaria, y que el país sería más atractivo para la inversión extranjera directa.

El empresario delineó las otras estrategias económicas de la campaña de López Obrador, entre las que destaca la generación de siete millones de empleos en el sexenio e impulsar un crecimiento económico anual superior al seis por ciento.

Asimismo, el candidato proyecta aumentar el salario mínimo en 30 por ciento, reducir en 13 millones el número de pobres en México y eliminar la llamada pobreza extrema en el país.

Respecto a sus planes para Pemex, Turner aseguró que López Obrador descarta privatizar a la empresa en el mediano plazo.

Antes de una eventual venta, la firma debería ser optimizada y arreglada para que alcance un funcionamiento óptimo y su mejor valuación en el mercado, indicó Turner.

Resaltó que dado su compromiso para terminar con monopolios económicos y la agenda para promover la inversión, el proyecto de López Obrador es “el más liberal, en tanto que los otros buscan el apoyo del gobierno”.

-Urge ONU y CIDH a México aplicar rápido la Ley de Protección a periodistas
Cuatro relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgieron hoy al Gobierno mexicano a aplicar de manera rápida y efectiva la ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
"Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente", afirmaron los relatores, que consideraron vital la aplicación de la legislación aprobada por el Parlamento mexicano con el objetivo de garantizar y salvaguardar la vida de periodistas y activistas.

-IFE hace a AMLO amonestación por actos anticipados de campaña
El Consejo General del IFE declaró fundado el procedimiento especial sancionador contra el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por actos anticipados de campaña. En una resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación , el Consejo General del IFE refirió que el PAN presentó una queja contra López Obrador por presuntos actos anticipados de campaña. Derivado de la investigación por la denuncia, se determinó sancionar con una amonestación pública al abanderado perredista y se le exhortó a que en lo sucesivo se abstenga de infringir la normativa comicial federal.

-Rechaza Wallace extinción de dominio, contra narcotienditas
Luego de que ayer el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, propusiera "actuar con firmeza", a través de la extinción de dominio, contra las narcotienditas, la abanderada del PAN al GDF, Isabel Miranda rechazó esta medida al calificarla de incompleta. La aspirante blanquiazul también aseguró que el proyecto del ex procurador "no está encauzada a eliminar las narcotienditas". Cuestionó que si ya tienen identificados estos lugares, no sólo, dijo, a través de la Procuraduría de Justicia local sino por los medios de comunicación, por qué no la han aplicado.

-Peña Nieto sigue como puntero, según la encuesta BGC-Excélsior
Tras el debate y la última oleada publicitaria, Enrique Peña Nieto continúa al frente de las preferencias electorales con 45% de las intenciones efectivas de voto.La lucha por el segundo lugar es reñida, pues Andrés Manuel López Obrador alcanza a Josefina Vázquez Mota con 26%, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior en viviendas. Gabriel Quadri, candidato del Panal, tiene 3%. Sigue descendiendo el porcentaje global de indecisos. De la tercera semana de abril a la segunda de mayo pasa de 29% a 26% del electorado. Si bien 21% continúa constituido por quienes se manifiestan por alguna opción pero sin estar seguros de votar así, 5% no sabe en lo absoluto por quién votar, tres puntos menos que hace dos semanas.

-Sacaré a “Los Zetas” y al cártel del Golfo de Tamaulipas: Josefina
La candidata del PAN a la Presidencia de la República , Josefina Vázquez Mota, afirmó que no le tiene miedo a los criminales, por lo que indicó que sacará de Tamaulipas a “Los Zetas” y al cártel del Golfo. “No tengo miedo a ‘Los Zetas’ ni al cártel del Golfo porque no estoy coludida con estos bandidos”, resaltó.
Al reunirse con alumnos de la Universidad LaSalle , Vázquez Mota además manifestó estar dispuesta a discutir la posibilidad de legalizar las drogas y dijo que su compromiso es escuchar todos los debates y propuestas en este sentido.

-Andrés Manuel y Vázquez Mota se disputan el segundo lugar
La lucha por el segundo lugar se encuentra apretada, pues Andrés Manuel López Obrador alcanza a Josefina Vázquez Mota con 26%, según la más reciente encuesta BGC-EXCÉLSIOR en viviendas. Andrés Manuel López Obrador, registró crecimiento respecto a la medición realizada antes del 6 de mayo, consolidando la tendencia ascendente y subiendo al segundo peldaño con 24%. Según la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo.

-AMLO asegura que obtendrá el voto útil
Andrés Manuel López Obrador no usa la frase voto útil, pero, ante las preguntas en ese sentido, asegura que mucha gente del PAN votará a su favor para evitar que el PRI regrese a Los Pinos, porque sabe que sería una “tragedia”. En empate técnico con Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales, el candidato presidencial de Movimiento Progresista considera que su campaña va “muy bien”, que “hay mucho entusiasmo”, que hay “más solidaridad, más respeto, más conciencia”, que “nunca lo había visto”, ni siquiera en 2006, por lo que confía en recuperar terreno y remontar en estos 45 días; “vamos a volver a ganar”, garantiza. En conferencia matutina en un hotel de la capital del estado, el político tabasqueño externa su beneplácito porque, dice, la gente está entendiendo que los medios de comunicación quieren imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República , a través del marketing.

-Peña está rodeado de dinosaurios que deben extinguirse: Quadri
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre , criticó al aspirante a la Presidencia de la República por parte del PRI, Enrique Peña Nieto, al decir que está “rodeado de diplodocus, TRex, estegosaurios, triceratops”.  En su cuenta personal de Twitter, Quadriseñaló que el priista está “hasta arriba” y que los que lo rodean se oponen a reformas, por ello “deben extinguirse”. “Peña hasta arriba; rodeado de diplodocus, TRex, estegosaurios, triceratops, siempre opuestos a reformas. Deben extinguirse....” tuiteó.

-PRI presentará denuncia penal contra Segarpa
El PRI presentará una denuncia penal en contra del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, por otorgar recursos públicos a una Asociación Civil que dirige la senadora del PAN Martha Leticia Sosa. El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, denunció que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Sagarpa entregó recursos hasta por 6.5 millones de pesos a la Asociación Civil Ciudadanos por Colima. Esta organización, mencionó el diputado, es encabezada por una senadora panista que actualmente busca ganar un lugar en la Cámara de Diputados por la vía de mayoría relativa y que además es coordinadora de campaña en Colima, de Josefina Vázquez Mota. Pompa Corella subrayó que la denuncia es en contra del secretario de Agricultura por daño patrimonial.

-“Falsificaron mi firma”, “es un ataque político”: hijo de Sahagún
Manuel Bribiesca Sahagún respondió este día al reportaje publicado por Proceso y en SinEmbargo este fin de semana, en el que la periodista Anabel Hernández asegura que Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra el hijo de Martha Sahagún, esposa del expresidente mexicano Vicente Fox. Bribiesca señala que su firma fue falsificada y que “de nueva cuenta su familia y él son blanco del ataque”. El polémico hijo de la ex pareja presidencial no niega que el gobierno de Estados Unidos giro una orden de aprehensión en su contra, aunque alega inocencia.

-FCH: liquidar LyFC y ajuste fiscal, contuvo crisis
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que eliminar Luz y Fuerza del Centro, los ajustes fiscales, entre otras medidas, salvaron a México de estar hoy en la línea de fuego como muchos países europeos.  La caída en ingresos petroleros, entre otros factores, "todo eso nos llevó a que teníamos que hacer una corrección fiscal antes de empezar las correcciones en otros países. Propuse la desaparición de tres secretarías de Estado, liquidé una empresa pública altamente deficitaria que costaba al país 5 mil millones de dólares por año y con una gran ineficiencia en el aparato productivo del sector eléctrico; se aumentó el ingreso propio del gobierno, independientemente de que eso implicó costos políticos muy elevados para la administración, etcétera, pero eso salvó a México de estar ahora en la línea de fuego de los países con problemas de credibilidad en los mercados y solvencia". El mandatario habló en la American Chamber en el foro XVI Business Future of the Americas Conference, a la cual asistió el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne. En ese marco, el mandatario reiteró que la migración a Estados Unidos está en una tasa cero debido a las oportunidades que hay ahora en México, aunque haya otros elementos que la inhiban como las leyes antiinmigrantes y el reforzamiento de la Patrulla Fronteriza, aunque recalcó que obstáculos siempre ha habido.

-Abre convocatoria Sedesol para recibir a niños en sus guarderías
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lanzó convocatoria para recibir en algunas de 9 mil 500 estancias infantiles a menores de cuatro años de madres trabajadoras y padres solos. El programa atiende a alrededor de 250 mil menores, y da preferencia a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan trabajo, estudian y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

-Dejan dos cabezas en el estacionamiento de un centro nocturno en Juárez
Esta mañana fueron localizadas dos cabezas de hombres en el estacionamiento de un centro nocturno Bandoleros, ubicado sobre la avenida Tecnológico y bulevar Zaragoza, en Ciudad Juárez Chihuahua. También fueron encontradas las manos, las cuales se encontraban esposadas. Se calcula que las victimas del sexo masculino tenían de entre 25 y 30 años de edad.

-Taxis cero emisiones cobrarán 24.64 pesos el banderazo
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) publicó este lunes el aviso por el que se da a conocer el inicio del Programa Piloto Taxis Cero Emisiones en el Centro Histórico de la ciudad de México, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El documento, difundido en la Gaceta Oficial capitalina, establece que la prestación del servicio público de transporte de pasajeros iniciará con 20 unidades que cobrarán una tarifa de 24.64 pesos el banderazo y un incremento de 1.65 cada 250 metros o 45 segundos.

-Logran acuerdo alumnos y gobierno de Michoacán
Este lunes grupos estudiantiles mantienen en su poder las instalaciones de la Universidad Michoacana, mientras dos desplegados aparecidos hoy en la prensa de circulación estatal han polarizado a la comunidad estudiantil y la sociedad michoacana. En la madrugada, el gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado que después de dos semanas de conflicto y de negociaciones se había llegado a un acuerdo con los estudiantes que se encuentran presos.

-Se forma en el Pacífico la primera depresión tropical de la temporada
La primera depresión tropical de la temporada se formó en el Océano Pacífico, pero no amenaza con llegar a tierra, informaron meteorólogos el lunes. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó el lunes que el sistema se encuentra lejos de la costa, aproximadamente a mil 38 kilómetros ( 645 millas ) al sur de Manzanillo, México. Los meteorólogos dijeron que podría fortalecerse en los próximos días y convertirse en una tormenta tropical antes de que empiece a debilitarse.

-Activa Armada “Plan Marina” por temporada de huracanes
La Secretaría de Marina, a través de su Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, informó que la temporada de huracanes iniciará este martes 15 de mayo y concluirá el próximo 30 de noviembre en el Océano Pacífico, y del 1° de junio al 30 de noviembre en el Océano Atlántico, por lo que implementará, a través de sus diferentes Mandos Navales el "Plan Marina" en su fase preventiva, para auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia y/o desastres.

-Reclasifican delito a estudiantes de Michoacán; saldrían en libertad
Este lunes serán puestos en libertad los 10 miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha que se encuentran recluidos desde hace dos semanas en el Cereso de Mil Cumbres, luego de que el gobierno de Michoacán presentó ante el juzgado segundo en materia penal un recurso legal para reclasificar el delito por el que recibieron auto de formal prisión. Este procedimiento se agilizó después de que el domingo por la noche la CUL y la administración de Fausto Vallejo Figueroa firmaran un documento denominado Compromiso por Morelia y por Michoacán.

-Pagarán ex alumnos los daños causados en Morelia
La Sociedad de Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH anunció la mañana de este lunes su disposición de sufragar los gastos por los daños que generaron al ayuntamiento de Morelia y al gobierno de Michoacán los 10 jóvenes que se encuentran formalmente presos en el Cereso de Mil Cumbres. Al abogar por los miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, la referida organización también expresó su compromiso por velar por la superación de la máxima casa de estudios.

-Inician paro laboral trabajadores de la Procuraduría de Guerrero
Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) iniciaron un paro laboral de 24 horas para reclamar la homologación salarial que les ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el inicio de su administración. En la protesta participan agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), además de peritos y personal administrativo, quienes también reclaman que se dé a conocer el monto del seguro de vida que se paga a cada elemento caído en el ejercicio de su función.

-Peso toca mínimos de más de 4 meses por temores zona euro
El peso caía el lunes a mínimos de más de cuatro meses golpeado por el estancamiento de las negociaciones para conformar un gobierno que aleje a Grecia de una posible salida de la zona euro, lo que disparaba la aversión al riesgo.
La moneda cotizaba en 13.67 por dólar, con una pérdida del 0.72 por ciento o 9.87 centavos, frente a los 13.5713 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

-Aumenta 30.7% la producción automotriz en abril
En abril, la producción automotriz mexicana aumentó 30.7 por ciento al fabricar 206 mil 157 unidades, cifra superior a lo obtenido en el mismo mes de 2011, de 157 mil 935. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que en el cuarto mes del año se exportaron 168 mil 907 autos, 19.5 por ciento mayor a lo registrado en abril de 2011, cuando fueron 141 mil 334.

-Crece 3.1% actividad industrial de México en marzo: INEGI  
La actividad industrial de México creció a una tasa anual de 3.1 por ciento durante marzo de 2012, con relación al mismo mes del año pasado, lo que significó su menor incremento en los últimos 11 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, el resultado se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de los analistas de mercado, que anticipaban un aumento de 2.8 por ciento en el indicador.

-Austria desconfió de México para prestar el Penacho de Moctezuma
El gran temor de Austria a la hora de prestar un bien patrimonial a México es que éste no le sea devuelto, se trate del Penacho de Moctezuma o de otras piezas. Para la exposición El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (Munal) –del 24 de marzo al 19 de junio de 2011–, el país europeo declinó poner en manos de las instituciones mexicanas tres obras de arte plumario que formaban parte del guión original de la muestra. Documentos entregados a Excélsior por medio de una solicitud de información pública, a través del IFAI, demuestran la desconfianza del gobierno austriaco hacia México. Para la exposición concebida como un muestrario de la relación artística entre Europa y el Nuevo Mundo, Austria denegó el envió de sus piezas argumentando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “no garantiza la inmunidad de embargo”.

-Obama pinta la Casa Blanca con los colores del arco iris
La postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de los matrimonios homosexuales ha causado, además de polémica, una colorida competencia entre medios de comunicación. Las revistas The New Yorker y Newsweek acapararon la atención con sus portadas, en las que los colores del arco iris son los protagonistas.

-Propuestas de candidatos mexicanos sobre Seguridad