domingo, 13 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Mayo 2012

-2º fraude en la CFE…gobiernan diferente
1.- En cualquier sistema político los grandes desfalcos que se realizan en detrimento de las instituciones gubernamentales son producto de la ineptitud o de la corrupción, o bien de una mezcla de ambas y ahí tiene Usted el mega fraude a la CFE por 32 millones de dólares pagados a una empresa estadounidense, que sólo tenía siete meses de creada pero que ganó una licitación para proveer tres turbogeneradores que debía ser instalados en la Central de Agua Prieta II en Sonora.

La nota fue difundida en las últimas 24 horas por diferentes agencias informativas, sin muchos datos, aunque refieren que en marzo de este año se rescindió el contrato otorgado en enero del 2010, pero habrá que ver por qué después de un año dos meses cancelan el convenio. Desde el 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los términos del contrato, en el que están previstos pagos previos por 32 millones de dólares, más 75 millones de pesos por intereses financieros y fiduciarios, que hacen un suma de alrededor de los 500 millones de pesos. 

Ahora el Gobierno Federal (CFE) entrará en un litigio para reclamar una indemnización de 44 millones de dólares, procedimiento que está por verse que resultados aporte cuando se trata de una empresa extranjera, porque las sanciones para los proveedores mexicanos son muy severas cuando se incumplen los contratos; en este caso la suma entregada fue “jineteada” por 14 meses, además de las afectaciones al servicio de la empresa que se autoproclama de clase mundial.

Este es el segundo fraude (en menos de un año) en el que se ve afectada la CFE, en manos de los funcionarios “Diferentes” que pretenden seguir en el poder. El tema tiene mucha tela de donde cortar, saldrán voces de proveedores locales y si bien es cierto que la empresa Texana ganó la licitación por presentar una baja cotización, hay que tomar en cuenta lo gastos de importación; además la ley en materia favorece en este caso a las empresas establecidas en el país y hace excepciones cuando no hay existencia en el territorio nacional, que no es el caso. 

-Abuchean a Aguirre en Festival Acapulco
Acapulco,  México.-   Un grupo de asistentes abucheó en dos ocasiones al Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al presentarse al inaugurar el certamen musical Festival Acapulco.

Al salir los presentadores del encuentro Sandra Corcuera y Carlos Trillo, el público se animó pero al mencionar al presidium encabezado por el Mandatario estatal comenzó el descontento. 

"¡¡¡Buh, ulero!!!", gritaron al unísono.

Aunque los animadores intentaron calmar a los asistentes y ceder la palabra al presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (Aheta), Javier Aluni, el enojó siguió.

Al pasarle el micrófono a Aguirre Rivero de nueva cuenta le abuchearon por lo que apresuró su participación, incluso algunos le hicieron señas obscenas con las manos. 

-Ve Mancera posibilidad de que la izquierda gane todo en el DF
La izquierda ganará en la capital todas las candidaturas que están en juego en las elecciones del 1 de julio, aseveró el aspirante de la coalición Movimiento Progresista a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Durante un mitin en la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza, el abanderado de los partidos del Trabajo (PT), de la revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano consideró que están dadas las condiciones para lograr el triunfo en todas las candidaturas.

Acompañado por Alejandra Barrales, aspirante perredista al Senado, y por Julio César e Israel Moreno, candidatos a diputados federales, Mancera Espinosa llamó a votar por la izquierda porque ha dado resultados concretos.

Los programas sociales, la contención a la delincuencia y el impulso a la educación se profundizarán con integrantes de los llamados partidos progresistas en el poder, sostuvo.

Frente a un nutrido grupo de simpatizantes, adelantó que se instalarán siete mil cámaras de videovigilancia más, sobre todo en las unidades habitacionales como piden los propios ciudadanos.

En el ámbito educativo, ofreció construir una preparatoria en el barrio de Tepito que mantenga a los jóvenes alejados de la delincuencia, así como fortalecer programas como el apoyo a los adultos mayores, que son ley y no dependen del gobernante en turno.

Antes de su participación en este mitin, Mancera Espinosa participó en el Paseo Ciclista que organiza cada domingo el gobierno de la ciudad por el Paseo de la Reforma y las calles que confluyen hacia el Zócalo capitalino.

En la glorieta de la Palma, donde se reunió con un grupo de jóvenes denominado “Generación Mancera”, el ex procurador capitalino demostró su capacidad para el baile al realizar una coreografía.

-Ordena alcaldesa de Tulum despido de trabajadores en plantón
Tulum  • El líder del sindicato de Trabajadores del Municipio de Tulum, Audomaro Solís Pacheco, declaró que ante la imposibilidad de desmovilizar el movimiento que hace un mes demanda pago de salarios y prestaciones al ayuntamiento, la presidenta Edith Mendoza Pino, comenzó a despedir ilegalmente a los empleados.

Las últimas semanas proliferaron advertencias y amenazas abiertas de enviados de la alcaldesa a los trabajadores que mantienen el plantón frente al palacio municipal, pero el viernes comenzaron a entregar notificaciones de despido.

El coordinador del Área de Informática del municipio, José Cruz, informó al programador, Manuel Cárdenas Noh, a la secretaria Anahí Guadalupe Poot Canul y al asistente de soporte técnico, Augusto Vázquez Andrade, que habían dejado de prestar servicios al ayuntamiento.

El dirigente sindical informó que pidió a los abogados del gremio analizar la situación y defender los derechos de los trabajadores con acciones legales iniciadas el pasado viernes ante las autoridades laborales.

Solís Pacheco señaló que los intentos de funcionarios enviados por la alcaldesa Mendoza Pino para dividir al gremio y amenazarlos con despidos y rumores de que desalojará el plantón con golpeadores de madrugada, han fortalecido la unidad del movimiento que este martes cumplirá un mes.

Unos doscientos empleados del municipio de Tulum iniciaron en abril este movimiento con una huelga de hambre y plantón frente al palacio municipal, en demanda de que la presidenta Edith Mendoza acate un laudo de las autoridades laborales que le ordena pagar más de ocho millones de pesos en salarios caídos, prestaciones y descuentos ilegales.

El Congreso estatal recibió una demanda de juicio político apoyada por todos los partidos de oposición para obligar a la alcaldesa a cumplir con el laudo. La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a favor de los empleados.

-Asesinan a periodista en Morelos
Cuernavaca, Mor. René Orta Salgado, reportero de la fuente policiaca de El Sol de Cuernavaca fue hallado esta mañana maniatado y sin vida en el interior de un automóvil .

De acuerdo a un comunicado que emitió esta tarde el gobierno del estado, el cuerpo del comunicador, quien desapareció ayer, estaba en el interior de una camioneta estacionada sobre la calzada del Hueso, a unas cuadras de la glorieta La Paloma de la Paz.
En diciembre pasado, René  Orta Salgado, junto con priístas de esta ciudad, anunció la asociación Emprendedores Por la Nación  (EPN) para promover el voto a favor del candidato a la presidencia de la república del PRI, Enrique Peña Nieto.

Luego del asesinato del reportero, “el Gobernador del Estado, instruyó a la Procuraduría General de Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas de su fallecimiento y, las circunstancias en las que se registro este hecho.

 “En este contexto, el Gobierno del Estado lamenta el fallecimiento del reportero René Orta Salgado, y reitera su compromiso a favor de la legalidad y justicia, realizando las acciones que le faculta la ley, para dar con el o los responsables de este condenable daño, que enluta a su familia y a la sociedad morelense”, dice en su comunicado.

Por su parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos lamentó que este crimen ocurra a 4 días después de haber entrado el Operativo "Morelos Seguro" y luego de que hace una semana cerca de un centenar de periodistas protestaran en Cuernavaca por los asesinatos de periodistas en Veracruz y exigieran un protocolo de seguridad en Morelos.

En otro hecho, la noche del sábado asesinaron a tres hombres a unos metros de la ayudantía municipal de Buena Vista del Monte, esto también ocurrió a 4 días del operaivo Morelos Seguro que opera en Cuernavaca.

-Existen en México 28 millones de campesinos en hambruna
Oaxaca • En México hay 28 millones de campesinos en condiciones de hambruna, entre ellos, 5 millones de niños y niñas indígenas menores de 12 años, que no tienen oportunidad de crecimiento ni progreso en el corto ni mediano plazo al encontrarse sobreviviendo en un medio rural hundido, quebrado, donde se padecen condiciones de pobreza y miseria semejante al de un país tercermundista como Haití, afirmó el agrónomo Víctor Suárez Carrera.

El investigador y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo(ANEC), quien encabeza la cartera de política agropecuaria en la campaña del aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, refiere que el agro mexicano padece de un rezago de 30 años a consecuencia de una política agropecuaria federal equivocada de subsistencia y asistencialismo que han mantenido vigente los gobiernos emanados del PRI y del PAN como parte de una acción de control político y electoral.

Dijo que esta directriz ha generado solo una dependencia alimentaria de gran vulnerabilidad para la soberanía alimentaria mexicana, refiriendo que poco más del 45 por ciento de los alimentos que se consumen en el mercado nacional se importan de los Estados Unidos.

Mencionó que el país tiene amplia posibilidad de producir esos alimentos, generando empleos, ingresos, y bienestar al medio rural y cuidado del medio ambiente, pero los gobiernos del PRI y del PAN han optado por abandonar al campo, privilegiando sus acuerdos e intereses con una minoría de grandes corporaciones agroalimentarias con capital extranjero.

Suárez afirmó que de ganar López Obrador la presidencia de México habría un giro a la política federal agropecuaria, una vez que se empezarían a producir en el país los productos que consumen los mexicanos utilizando recursos públicos y modificando la estrategia de desarrollo del sector.

Informó que se buscará dirigir una inversión pública de 50 mil millones de pesos, para generar un crecimiento de la economía rural del 4 por ciento, actualmente el medio rural tiene un crecimiento de menos del 0.5 por ciento anual.

Indicó que los estados que no puedan pagar la mezcla de fondos con la federación obtendrán tasa cero en el pari passu.

“Hay recursos públicos, lo que pasa es que están mal aplicados, se gastan en el pago de los salarios de altos funcionarios, creemos que debe haber una reorientación estratégica regional y una depuración de las dependencias, sacar a la calle la gente que solo están generando lastres y corrupción”.

Mencionó que es preciso acabar con el asistencialismo, es necesaria impulsar el crédito para todos los productores, con tasa no mayor al 5 por ciento anual, y un esquema de sistemas financieros locales en todo el país, además de que establecerá un programa de precios e ingresos de garantías para que todos los campesinos tengan un ingreso para sus cosechas y certidumbre en la comercialización de sus productos. Ello para que la migración sea un derecho y no una obligación ante falta de alternativas de desarrollo.

También se van a reiniciar inversiones en infraestructura, hidráulica y uso eficiente del agua, “hoy con las sequías y la alta temperatura el agua es fundamental, no ha existido inversión en infraestructura hidroagrícola en los últimos 30 años”.

Suárez Carrera afirmó que en la tesis de rescate del campo de López Obrador, hay una propuesta para reorientar el llamado apoyo que se otorga vía Procampo, que se pretende elevar a rango de ley para evitar la discrecionalidad de las instituciones además de que se va a vincular con la alimentación y el cuidado del medio ambiente. “pretendemos que se llame Procampo alimentario y ecológico”.

Añadió que bajo esta nueva tesis se pretende elevar el padrón de beneficiarios del Procampo a más de 500 mil productores adicionales y se pretende que el estimulo pueda ser otorgado con dos meses de anticipación a la siembra, además que solo aquel productor que tenga 10 hectáreas de riego pueda ser beneficiario.

Otras acciones están dirigidas a tener una red nacional de almacenes, redes de frigoríficas, transporte y grandes obras para contar con una infraestructura de procesamiento de la producción primaria en las zonas rurales, sin dejar a un lado el otorgamiento de créditos, ya que “debe haber un acceso universal al crédito para todos los productores”.

El egresado de la Universidad de Chapingo dijo que los campesinos deben tener acceso al crédito con tasas blandas semejantes a como se ofrecen opciones de financiamiento en el Brasil, “nosotros vamos a otorgar créditos a todos los campesinos con garantías y tasas menores al 5 por ciento anual, no para embargar tierras, y pensando en catástrofes climatológicas”.

Puntualizó que en el gobierno del verdadero cambio, ya no habrá más imposiciones ni privilegios a favor de trasnacionales, que ahora deberán cumplir con el pago oportuno de sus impuestos, “serán parte del padrón de empresas que operan en el país, actuando en condiciones de esquema de competencia, cumpliendo y acatando la ley por igual. La competencia atrae la inversión y el crecimiento económico”.

El especialista encabezó en Oaxaca el primer encuentro de comisariatos ejidales de la región sur-sureste donde se discutieron políticas agropecuarias para reactivar al agro mexicano entre las que destacan acciones para mitigar el cambio climático, fortalecer el crédito y acabar con las políticas asistencialistas y de corrupción que ha imperado en los últimos30 años en la política agropecuaria federal.

-Peña dejó crecer los feminicidios en el Edomex: Delgado
l candidato del PRD al Senado de la República, Mario Delgado, insistió que el Estado de México ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres a nivel nacional, por lo que, dijo, no podemos dejar al país en manos de quien gobernó una entidad y la dejó con el mayor número de feminicidios, incluso superando a Ciudad Juárez.

Acompañado por los diputados locales David Razú, Alejandro Carbajal y la Activista Lol Kin Castañeda, el ex secretario de Educación dijo que: “El candidato del PRI a la Presidencia de la República permitió que se cometieran infinidad de asesinatos por el simple hecho de ser mujeres cuando estuvo al frente del Estado de México y no hizo nada, pero a diferencia, en el Distrito Federal se tipificó el feminicidio antes que otro estado”.

Y agregó que: “Vivimos en una sociedad muy injusta, muy inequitativa donde se ejerce mucha violencia contra las mujeres, por eso tenemos que promover acciones que las protejan, debemos otorgarles más derechos y hacer programas que eviten la desigualdad”.

Por su parte, el diputado David Razú indicó que el regalo más importante que se les puede hacer a las mujeres es el trabajar para crear leyes bien hechas que garanticen sus derechos en una ciudad como la nuestra que está hecha por y para la mujer.

Lol Kin Castañeda resaltó que las mujeres desde hace 15 años han logrado que la Ciudad de México este gobernada por el PRD, quien ha sido un gobierno que realmente trabaja y legisla para ellas.

El candidato a diputado federal Alejandro Carbajal afirmó que nuestro país se encuentra en crisis en diversos aspectos por lo que no podemos permitir que se pierdan los valores, para lograrlo tenemos que inculcar en nuestras familias valores de respeto, tolerancia y no violencia, por eso no podemos permitir que nos gobierne alguien que ni siquiera sabe cuánto cuesta el kilogramo de tortillas.

Refirió que en su visita a una universidad privada el candidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, se pudo dar cuenta que la juventud no está dispuesta a ceder el poder a quien usa la fuerza pública de manera arbitraria para resolver conflictos como en Atenco.

Delgado enfatizó que la Ciudad de México gobernada por la izquierda ha avanzado de manera importante, ya que la mayoría de los programas sociales que se han implementado van dirigidos a ellas, “ejemplo de ello es que se evita la muerte de muchas mujeres al aplicarse más de 300 mil exámenes para detectar el cáncer de mama de manera gratuita”.

-Difunde PRI video maquillado de EPN en la Ibero
Dos días después de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana repudiaron con el grito de ¡asesino! a Enrique Peña Nieto durante su visita del pasado viernes a esas instalaciones, la dirigencia nacional del PRI emitió su propio video donde ofrece una versión alejada de lo que realmente ocurrió.

Por lo menos cuatro videos que estudiantes grabaron con sus teléfonos celulares y subieron al portal YouTube dieron la vuelta al mundo; en ellos mostraron el repudio, la corretiza y los reclamos al aspirante priista por las violaciones a los derechos humanos en el operativo policiaco contra la comunidad de Atenco.

En un acto de “control de daños” tardío, el equipo de televisión que acompaña en todo momento al candidato del PRI a la Presidencia de la República, editó algunos de los momentos que vivió Peña Nieto en la Iberoamericana pero sólo destacó imágenes que muestran a los “ectivistas” y a egresados que portaban pequeñas pancarta maquiladas con el emblema #Te queremos en Los Pinos, además de tres jóvenes que portan el “copete” de hule creado por el PRI y omiten los gritos de “¡fuera!”, “¡la Ibero no te quiere!” o “¡cobarde!”.

Los copetes fueron distribuidos por el equipo de campaña del exgobernador mexiquense desde temprana hora junto con el ofrecimiento de 250 pesos por no hacer preguntas incómodas, revelaron estudiantes de la carrera de Diseño, pero esto no figura en el video.

El video editado por el equipo de campaña de Peña Nieto, presenta también a cinco hombres y una mujer jóvenes, entrevistados en distintos momentos, quienes hablan a favor de Enrique Peña Nieto refiriéndose al valor que tuvo por acudir a la Universidad.

Parte de las expresiones de los jóvenes entrevistados por separado dicen que fue “a presentar sus propuestas”, o “veo a un hombre con mucha experiencia”, o “es incluyente y bien preparado”.

De parte de Peña Nieto, intercalan algunos segmentos de su intervención, sobre todo la de un inicio en donde saluda a los jóvenes y sostiene que valora la oportunidad de estar ahí y “este ánimo de efervescencia”.

En la última toma de Peña Nieto que muestra el video elaborado por el PRI, éste pide el respaldo de los jóvenes para quien “acredite su historia pública” con base en “capacidad y resultados”.

Al día siguiente del evento en la Iberoamericana, Peña Nieto consideró difícil participar en otro encuentro libre con universitarios bajo el argumento de que estarán de vacaciones en los siguientes 45 días que faltan de la campaña electoral.





-López Obrador, el más experimentado en debate: órgano de Arquidiócesis
La Iglesia católica admitió, sin mencionarlo por su apelativo, que Andrés Manuel López Obrador es quien se mostró “con más experiencia en el debate” recién pasado, mientras que señaló a Enrique Peña Nieto como un candidato “que no logra hacer frente a las responsabilidades que se le imputan en su trayectoria política” y ha estado “cercano a diversas situaciones poco transparentes”.

En Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, también se refiere a Josefina Vázquez Mota, como una “candidata que, no obstante que realiza una serie de cuestionamientos muy serios a sus contrincantes y presenta un conjunto de propuestas válidas, no logra expresar con suficiente contundencia sus argumentos”.

En su página editorial, intitulada “Debate sobre el debate”, el purpurado sostiene que el debate de la semana pasada estuvo “demasiado limitado”, con un formato demasiado rígido que no ha permitido el intercambio de las ideas y la aclaración de los cuestionamientos, aunque sabemos que lo primero que debe conocer la ciudadanía es a los candidatos y su trayectoria, para valorar sus honestidad, congruencia y capacidad.

También critica el papel de los medios de comunicación y los analistas que, dice, “se han perdido en cuestonamientos “secundarios, en asuntos totalmente ridículos e intrascendentes, dejando de la lado la profundidad de este momento”.

Aunado a ello, considera que “muchos se han quedado en la evaluación de los resultados de las encuestas y no en el contenido del debate”.

Luego describe a los aspirantes presidenciales que “nos encontramos en el debate”, y sin mencionarlos por su nombre, refiere que López Obrador “se ha mostrado con más experiencia en el debate, pero le ha faltado renovar su pensamiento ante las nuevas circunstancias, como si no hubieran pasado seis años”.

A Peña Nieto lo asocia con “diversas situaciones de ineficiencia, y se presenta con una serie de propuestas que su partido político, mientras ha sido oposición, se ha negado a legislar”.

De Gabriel Cuadri, candidato del Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, indica que “cuestiona a los políticos, siendo el también un político que está representando a un partido muy cuestionado y que no concuerda con sus propuestas de campaña”.

Por último, plantea que un debate no es sólo un momento para presentar una lista de “buenos deseos, sino para mostrar el carácter personal y las habilidades para superar adversidades y ofrecer soluciones”.

-Alejandro Solalinde se retira debido a amenazas de muerte

OAXACA, OAXACA. Por amenazas, Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, determinó retirarse indefinidamente de sus actividades públicas en favor de los indocumentados.

El portavoz del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez, informó que la decisión de Solalinde Guerra se debió a que fue amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo pastoral.

De acuerdo con Donis Rodríguez, el sacerdote aceptó las sugerencias de la Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la CNDH, de Amnistía Internacional y de las Brigadas Internacionales de Paz, sobre “apartarse” del municipio de Ciudad Ixtepec, “para evitar un incidente mayor”.

Solalinde se retira debido a amenazas

 A sugerencia de organizaciones eclesiales y civiles, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, amigos y familiares, Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, determinó apartarse temporalmente de las actividades públicas de su ministerio dedicado a la protección y defensa de migrantes centroamericanos en el municipio de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo.

El portavoz del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en esa municipalidad zapoteca, Alberto Donis Rodríguez, informó que la determinación ocurrió después de que el sacerdote fue amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo pastoral:“Se fue por un rato, no sé por cuánto tiempo”, apuntó.

“El padre (Solalinde) escuchó la sugerencia en la que coincidieron la Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés). Le aconsejaron que se apartara un rato del municipio, para evitar un incidente mayor…”, explicó.

Desde hace 15 días, la jerarquía católica autorizó a Solalinde Guerra un retiro provisional.

Entrevistado por Excélsior, Donis Rodríguez expuso que la determinación se deriva de un incidente que ocurrió el 15 de abril, cuando el sacerdote se disponía a recibir a un grupo de mil 500 migrantes.

“Mientras los dirigía hacia el albergue, dos hombres desconocidos interceptaron a los migrantes y comenzaron a agredirles verbalmente; cuando intervino los dos hombres le insultaron y le amenazaron de muerte.”

Desde hace 15 días, Solalinde  manifestó a sus colaboradores su voluntad de hacer un receso en sus actividades cotidianas en el albergue que aloja a hombres y mujeres de origen centroamericano, en su ruta de México a Estados Unidos. Salió de Ixtepec rumbo a otra parte de la República mexicana. Un lugar que se evita revelar por seguridad.

Sin embargo, Solalinde está pendiente de lo que ocurre en el albergue para que —en caso de ser necesario— se tomen acciones urgentes para prevenir ataques a migrantes y a quienes les defienden, subrayó el portavoz.

En tanto, Axel García, de la Oficina de Promoción Humana de Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, confirmó que la salida temporal de Solalinde fue por las amenazas que recientemente recibió durante su desempeño como defensor de los migrantes.

La Pastoral de la Movilidad Humana tiene alrededor de 50 casas y albergues para inmigrantes en todo el país. Uno de estos refugios es Hermanos en el Camino, que era coordinado por Alejandro Solalinde.

A fines de abril, Solalinde presentó una denuncia por amenazas de muerte ante el Ministerio Público. Durante el acto, el sacerdote afirmó que en poco más de un mes había recibido seis amagos de ese tipo.

Urgente llamado

Debido a ello, la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH), AI y el PRD en el Senado de la República habían pedido que se reforzara la seguridad del párroco.

Axel García expuso que las agresiones, amenazas y hostigamientos contra párrocos, religiosas, diáconos, agentes de la pastoral, han ido en aumento en los últimos años, según el informe sobre la Situación de las y los defensores de las personas migrantes en México, presentado el año pasado, que contabilizó un total de 62 incidentes en contra de sacerdotes de 2004 a 2011.

Recalcó que a pesar de que AI pidió una acción urgente a fin de que las medidas de protección que fueron ordenadas por la CIDH se brinden a favor del sacerdote y su equipo, éstas no se cumplen totalmente por autoridades locales y federales.

“Ha sido un proceso de desgaste, muy engorroso; un constante trabajo de cabildeo, muy desgastante”, asentó.

—¿Hay esperanzas de que el padre Solalinde continúe con su ministerio en Ciudad Ixtepec?

—No se retiró definitivamente. Él tiene una agenda de ida y de vuelta y, seguro, regresa a Ixtepec, pero no ahora.

“Esperamos que durante esta ausencia la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca investiguen y localicen a las personas que amenazaron al padre Solalinde”, aseveró.

Defensa

Desde 2007, con la creación del refugio Hermanos en el Camino, Solalinde decidió enfocar su vida a la defensa de los migrantes centroamericanos en su tránsito a Estados Unidos.

La ayuda y denuncia contra tratantes de personas y funcionarios de inmigración que se aprovechan de las condiciones de los inmigrantes, le granjearon a Solalinde enemigos que lo obligaron a retirarse de su labor.

Algunas declaraciones del párroco han sido controvertidas, como por ejemplo cuando en marzo pasado dijo que los migrantes se “están convirtiendo en una revolución escondida, silenciosa, que refundará a Estados Unidos y lo convertirá en una verdadera democracia”.

Formó parte de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que llevó a cabo recorridos por distintos estados.

En septiembre pasado, el sacerdote Solalinde recibió en Ixtepec a la Caravana del Sur, parte del movimiento encabezado por Javier Sicilia.

Unos días antes había solicitado a Los Zetas poner alto a la violencia y dejar de extorsionar a los inmigrantes.

El sacerdote católico, en un recorrido de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, llevado a cabo en Veracruz, afirmó que Los Zetas eran“damnificados de la sociedad y las primeras víctimas de un gobierno corrupto, capitalista, neoliberal, enfermizo y fallido”.


-Acusa AMLO que un grupo de poder maneja bienes nacionales
HUEJUTLA, Hgo.- En su nueva etapa de campaña, centrada en la información, Andrés Manuel López Obrador realizó una asamblea en este poblado de la huasteca hidalguense en la que pidió una vez más que el 1 de julio se vigilen las casillas y no le roben el triunfo como en el 2006.

Ante unas tres mil personas de diversos poblados de la zona hidalguense, el candidato de la coalición Movimiento Progresista pidió a sus seguidores dejar a un lado el odio y que no se enfrenten a panistas ni priistas porque el “pleito es con los de arriba”.

Al contrario, indicó, lo que tienen que hacer es hablar con ellos porque –afirmó– muchos votarán por él ya que también son afectados de las decisiones del gobierno, como el aumento de la gasolina.

Luego de recibir collares y coronas de flores que le colocaron en el cuello y la cabeza, López Obrador acusó a un grupo de poder de apropiarse de todos los bienes nacionales como la explotación de minerales y metales preciosos.

“Ellos se están quedando con los bienes del país, con las empresas públicas”, aseguró, e informó que sólo con las minas han concesionado 50 millones de hectáreas que representan la cuarta parte del país.

“Ni en la época de Díaz se había enajenado tanto territorio del país. Por eso quieren imponer a Peña Nieto”, sostuvo.

En un largo discurso de más de una hora, el aspirante de la izquierda acusó al candidato priista de ser un instrumento de ese grupo que ahora quiere apoderarse del petróleo.

“Pero el petróleo es de la nación, es de lo poco que queda, si lo privatizan nos quedaremos sin presupuesto porque aporta un billón de pesos”, advirtió.

-Acusa Miranda a GDF por tener a capitalinos en casas "enrejadas"
La candidata panista al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, acusó que por una inadecuada política de seguridad la población tiene que “enrejar” sus casas, como si estuvieran en "reclusorios", por el índice de robos.

Ante integrantes de organizaciones civiles, también planteó que para despresurizar los reclusorios se podría liberar a quienes cometieron delitos menores, esto es 50 por ciento de los presos, quienes podrían concluir su sentencia en libertad con un brazalete de seguridad.

Durante su participación en un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, comentó que con esa propuesta se podría reducir 40 por ciento la población carcelaria, de la cual 30 por ciento cumple penas por robos a supermercados.

Luego de recibir las Propuestas Ciudadanas por la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia en la ciudad de México, celebró que se siga viendo el trabajo de la sociedad civil, que es fundamental para impulsar con los gobiernos los cambios necesarios en la lucha contra la inseguridad.

En entrevista, Isabel Miranda insistió en ofrecer un trabajo tomando en cuenta a los capitalinos para evitar situaciones como el caso del Barrio de Tepito, donde constató que las vecindades se encuentran enrejadas para evitar el robo.

Tras calificar como una "aberración" esa situación “desencadenada por el mal gobierno local”, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal lamentó que la gente tenga que vivir "enjaulada".

"No dejan ninguna rendija, porque dicen que se les pueden meter a sus casas, parece que viven en un reclusorio, llenos de rejas porque los rateros andan en motos o caminando robando, eso es una aberración, parece que vivimos en el mundo al revés, eso no lo podemos permitir", puntualizó.

En representación de las organizaciones ciudadanas, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, entregó las propuestas para que se integren a la agenda de seguridad.

Destacó que las sugerencias están dirigidas a la construcción de cultura ciudadana, a tener una nueva generación de programas y acciones para lograr una ciudad segura.

-Pide Guerra a Paredes dejar las descalificaciones, mejor dar propuestas
La candidata de Nueva Alianza al gobierno capitalino, Rosario Guerra, propuso gestionar ante las autoridades de Álvaro Obregón un programa de limpieza en el paraje Cotonotle de Santa Rosa Xochiac y regularizar los asentamientos humanos en la zona.

Tras un recorrido por el lugar, donde la acompañaron el presidente local del partido, Jorge Gaviño, y el candidato a diputado federal del Distrito 17, Manuel Ontiveros, la abanderada presidencial aliancista explicó que de ganar las elecciones de julio próximo aplicará un programa ambiental para rescatar el área.

“Vamos a realizar una jornada de limpieza de la zona en 15 días, tenemos que evitar que la mancha urbana siga creciendo, el problema de la tenencia de la tierra lo tiene desde hace más de 30 años en una situación precaria”, dijo tras recibir peticiones de los vecinos sobre agua, drenaje, luz y seguridad.

La candidata de Nueva Alianza al gobierno local agregó que debe resolverse la situación de asentamientos irregulares a cambio de que no haya más crecimiento y de que los pobladores de la zona sean los guardias de su región.

Por otra parte, invitó a Beatriz Paredes Rangel, abanderada de la coalición Compromiso por México, a emprender una campaña de propuestas, alejada de las descalificaciones y a recorrer las calles de la ciudad de México.

Lo anterior, debido a que el viernes pasado la candidata de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México mencionó que la diferencia más significativa con su contrincante es que ella no pertenece a ninguna mafia.

“Soy una persona respetable la cual no acepta ese tipo de descalificaciones, ya que a diferencia de ella (Beatriz Paredes) yo no pertenezco a ningún grupo o mafia, como ella mencionó”, respondió la aliancista Rosario Guerra.

“Beatriz nada más viene cada seis años a pedir el voto de la población, pero no conoce la ciudad por lo cual la invito a que venga a estas zonas tan apartadas, y a que salga a caminar la ciudad y hablar con la gente, en lugar de descalificar a sus opositores”, insistió.

Adelantó que seguirá con una campaña alejada de las acusaciones infundadas, aunque reiteró que no aceptará que se ponga en tela de juicio su persona y carrera política.

-Renuncia director del penal de Apodaca; no llevaba ni un mes en el cargo
Monterrey, NL.A casi un mes de haber sido nombrado como director del Cereso de Apodaca y luego de algunos señalamientos por su actuación en el Centro Estatal de Reclusión de La Pila, en San Luis Potosí, el mayor retirado del Ejército Mexicano, Valentín Rosas Díaz, dejó su puesto al frente del penal “por motivos personales”, informó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública estatal.

Javier del Real Magallanes, al aclarar hoy que Rosas Díaz no ingresó al Cereso en su calidad de militar, sino como licenciado en derecho, señaló que el ex titular del centro penitenciario le había solicitado permiso para cubrir una necesidad personal en su natal San Luis Potosí y como las circunstancias de seguridad en el estado de Nuevo León impedían concederle la autorización, optó por renunciar.

Al señalar que aún se encuentran revisando perfiles para sustituir al ex funcionario, Del Real descartó que el motivo de la separación hubiese sido una amenaza por parte del crimen organizado; precisó que habló con él “en buenos términos” y nunca le manifestó algo al respecto.

“Él simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo”, aseguró Javier del Real, y adelantó que la opción del candidato no es necesariamente militar, sino que tenga un perfil adecuado para cubrir la posición, aunque señaló que los elementos del Ejército son los que hasta el momento se han prestado para esta posición.

A cargo del centro quedó Guillermo Rayas, quien venía fungiendo como subdirector y ya fue encargado del despacho, tras el arresto en febrero del entonces director Gerónimo Miguel Andrés Martínez por la masacre de 44 internos del penal de Apodaca y la fuga de otros 37.

Cuando Valentín Rosas Díaz asumió su cargo, el 25 de abril, enfrentó cuestionamientos por una serie de denuncias de chantaje, prepotencia y abuso de autoridad en su contra, formuladas por custodios del penal La Pila, de San Luis Potosí.

-Gobierno y estudiantes alcanzan acuerdo
Morelia.- El gobierno del estado da a conocer que representantes de las casas del estudiante pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que participaron en los hechos vandálicos del pasado 27 y 28 de abril, han respondido de manera afirmativa al pliego petitorio que en nombre de la sociedad michoacana planteó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa el lunes de la semana próxima pasada.

En un documento llamado “Compromiso social por Morelia y por Michoacán”, los representantes de estas casas se comprometen a no volver a agredir a la ciudad y al estado, ni a violentar los derechos de los ciudadanos con bloqueos y acciones como las ocurridas en días pasados.

De la misma forma, establecen el compromiso de administrar con reglas claras y transparentes los recursos que reciben como subsidio para estas casas, sabedores de que se trata de impuestos que paga la ciudadanía y de que estos deben estar dedicados a quienes quieren estudiar y no a otros fines.

Asimismo, los diez moradores de las casas del estudiante que se encuentran detenidos lamentan que la situación se haya salido de control en relación a los hechos del pasado 27 y 28 de abril y solicitan al gobierno estatal, se busquen los caminos jurídicos para su liberación.

Manifestaron su disposición para suscribir un acuerdo que ayude a resarcir la imagen de las casas del estudiante y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que reconocen, deben su respeto, consideración y gratitud por su formación profesional.

Lo anterior queda de manifiesto en los documentos que fueron entregados ante la Secretaría de Gobierno del estado y a la presidencia municipal de Morelia, por representantes de estos jóvenes, que al igual que muchos integrantes de la comunidad universitaria, buscan se recobre la actividad cotidiana y el desarrollo profesional de los miles de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como el ritmo de vida habitual de Michoacán.

-Incomprensible que EPN Mantenga Ventaja de 20 Puntos