miércoles, 16 de mayo de 2012

La actual administración, peor que la de Fox en materia migratoria: Solalinde


Mentira, decir que ya no cruzan a EU porque hay mejoría aquí

En ningún momento de la historia de México, como en estos 12 años recientes, ha sido peor el trato a los migrantes de parte de los gobiernos federal y locales, así como de sus organismos especializados. Jamás pensé que hubiera gobiernos dispuestos a colaborar con los criminales para lastimar a quienes cruzan por nuestro país, afirmó Alejandro Solalinde al participar en los Diálogos por la regeneración de México.

Durante la mesa sobre migración Solalinde reiteró que se retira por un par de meses del país: no renunciamos a nuestra labor, lo hacemos sencillamente porque las condiciones así lo obligan, pero vamos a volver a seguir con lo nuestro. En un asunto táctico, no es de ninguna manera botar el arpa ni tampoco renunciar a esta labor, insistió.

Confió en que en estos dos meses pueda solucionarse aunque sea en algo las condiciones de seguridad y xenofobia que existe en la región, para que los migrantes del albergue Hermanos en el Camino y su servidor no seamos ya constantemente perseguidos, atacados y amenazados. Hemos vivido momentos muy difíciles con el régimen anterior. Fue nefasto para nosotros, fue terrible para los migrantes y muy doloroso para mí y para mi equipo, porque supimos de cárceles, de golpes, de intentos de linchamiento, de pretender quemar el albergue y de quemarme a mí, sobre todo por una agrupación cobarde de grupos delictivos, de políticos corruptos, de policías y procuraciones de justicia coludidas que estaban en este negocio y que intentaron eliminar el albergue y matarme a mí. Podrían pensar que ¡ahora sí se les hizo!, pero no, porque hoy como nunca nos sentimos fuertes.

Más agresiones del INM

Alejandro Solalinde destacó que, comparado con el sexenio de Vicente Fox, el actual gobierno ha sido aún peor en materia migratoria. Hemos encontrado más agresiones de parte del Instituto Nacional de Migración (INM); hemos visto la mayor corrupción. Nunca pensé que una institución federal que se supone debía ser la cara de México hacia el exterior fuera aliarse con la delincuencia organizada. Yo he sufrido dos agresiones de parte de delegados del INM: Rocío (Sánchez), de Puebla, y Omar Heredia, de Oaxaca.

–Se supone que el INM está siendo renovado –se le planteó.

–Pues mire, yo he visto cadáveres que los arreglan, los maquillan muy bien y parecen vivos –respondió irónico, antes de pedir a los mexicanos de manera coloquial: “Hay que expresar nuestra convicción religiosa en los hechos, o para que me entiendan mejor, hay que dejar de ser ojetes y hacerse cuadernos de los migrantes”.

A su vez Jorge Durán, especialista en migración de la Universidad de Guadalajara, lamentó que el presidente Felipe Calderón engañe a la población al simplificar un fenómeno tan complejo como el de la migración, diciendo que los mexicanos ya no emigramos a Estados Unidos porque las condiciones aquí son mejores, ¡háganme favor!

Pidió que en todo caso, si la puerta para ingresar a Estados Unidos se cerró por diversos factores, se aproveche la oportunidad para que cuando la economía de aquel país mejore y se necesite mano de obra, se llegue a un acuerdo entre gobiernos para que los trabajadores mexicanos vayan de manera legal, en orden y seguros.

Más adelante Gaspar Rivera, representante de organizaciones obreras en Estados Unidos, llamó la atención sobre las proyecciones que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre la presencia de latinos en ese país.

Explicó que para 2050, “aun manteniéndose las condiciones actuales que dificultan la migración, habrá 102 millones de latinoamericanos en Estados Unidos, lo que significa que uno de cada cuatro habitantes será de origen hispano”.




Fuente: La Jornada