miércoles, 16 de mayo de 2012

Derogar la ACE y eliminar la evaluación, exigen maestros

Califican de ridículo el aumento salarial de 4.25 %

Marchan miles en la capital; pide salga Gordillo del SNTE


Cerca de 8 mil maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron en la capital del país para demandar la derogación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la suspensión definitiva de la evaluación universal.

Al conmemorar el Día del Maestro, calificaron de insuficiente y raquítico el incremento de 4.25 por ciento directo al salario otorgado a 800 mil profesores de grupo, pues apenas representa 8 pesos adicionales.

En un mensaje ante miles de maestros congregados frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se realizó el mitin, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la lucha que han iniciado en el país no es por un incremento salarial, sino en defensa de la educación pública.

Calificó de insignificante y ridículo el aumento otorgado por el gobierno federal, pues el impacto de la inflación y el incremento de los precios de la canasta básica simplemente lo pulverizaron, y sostuvo que es el aumento más bajo del sexenio.

Por la mañana, cuando en la residencia oficial de Los Pinos daba inicio el homenaje oficial a los maestros, con la presencia del presidente Felipe Calderón y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, miles de profesores se congregaron en las inmediaciones del Metro San Cosme para partir en marcha hacia el Zócalo capitalino.

Encabezado por profesores del Distrito Federal, el contingente fue integrado por un nutrido grupo de maestros de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán. A ellos se sumaron mentores de Guerrero, Chiapas, Guanajuato e Hidalgo.

Con pancartas y mantas en las que manifestaban su rechazo a la evaluación universal y a la ACE, corearon consignas contra Gordillo Morales. Con gritos de: ¡Fuera, fuera, fuera!, miles de maestros demandaron que salga de la dirigencia del SNTE quien no nos representa, sólo ve por sus intereses.

Profesores de la región Zamora, en Michoacán, que portaban las efigies de Gordillo y del gobernador Fausto Vallejo, señalaron que la evaluación universal “no pasará en ningún rincón del país, porque sabemos que es resultado de acuerdos en lo oscurito entre los que toman las decisiones en la cúpula del poder”.

Félix Cano, profesor de la región de la Cañada, Oaxaca, apuntó: Nunca nos hemos negado a ser evaluados; al contrario, lo hacemos todos los días, pero no así, en las condiciones que nos quieren imponer.

Tras su arribo a la Plaza de la Constitución, los contingentes continuaron hasta llegar a la SCJN, donde Bravo preguntó: ¿Cómo un examen de 80 preguntas puede determinar si un profesor es bueno o no? Nosotros evaluamos todos los días y nunca le decimos a un alumno que si tiene seis en el examen con esa calificación se queda. Cuenta su tarea, su asistencia, su participación en clase y muchas cosas más, pero el SNTE y la SEP no entienden así la evaluación.

Criticó el uso poco transparente de las cuotas sindicales, ya que los maestros de base nunca hemos recibido un reporte de finanzas sobre el destino de esos recursos, los cuales son usados por Gordillo Morales para crear organizaciones huecas como el Partido Nueva Alianza.

Al tomar la palabra, Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, de Oaxaca, aseguró que no sólo en el Distrito Federal, también en otras entidades del país miles de maestros salimos a las calles a rechazar las relaciones de compadrazgo entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo. Denunció la creciente represión contra el magisterio disidente y contra los movimientos sociales, por lo cual hizo un llamado a estar alerta.

Afirmó que el 15 de mayo, más que una celebración, es un día para reivindicar la defensa de la educación pública y por el pleno ejercicio de los derechos laborales de los maestros.

Advirtió que la campaña de linchamiento mediático contra el magisterio, promovida por organizaciones como Mexicanos Primero, Televisa y Tv Azteca, no podrán vulnerar la organización y la resistencia de los trabajadores de la educación.

No pasarán

Luego de determinar la instalación de un campamento informativo y pedagógico en la plancha del Zócalo, que podría convertirse en los próximos días en plantón masivo, Jorge Cázares, secretario general de la sección 18, de Michoacán, afirmó que desde la firma de la ACE hemos demostrado que tenemos la razón al estar en contra de este instrumento, que sólo ha profundizado una política privatizadora.

Demandó a la SCJN atraer las denuncias contra la alianza y la evaluación universal para que se dé clara respuesta al magisterio. Aseguró que esas medidas no pasarán.




Fuente: La Jornada