miércoles, 16 de mayo de 2012

Demanda CFE al hotel La Palapa, en Acapulco, pagar deuda de $2 millones

La anterior administración no cubrió este servicio, agua ni cuotas al IMSS: condóminos

Acapulco, Gro. Propietarios del condominio y hotel La Palapa, en la zona Dorada del puerto, a una cuadra de la avenida Costera Miguel Alemán, solicitaron apoyo de los tres niveles de gobierno para mantener en funcionamiento el establecimiento de 378 habitaciones y 35 años de antigüedad.

Integrantes del consejo de administración explicaron que, después de un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactivó el suministro de energía eléctrica, suspendido en marzo de 2011 por un adeudo superior a dos millones de pesos heredado por la Operadora de Inmuebles de Acapulco (Opina), que administraba 170 de los cuartos, pero bajo el régimen de hotel.

El representante de los condóminos, Jorge Bribiesca Orozco, advirtió que si antes del 28 de mayo los propietarios no suscriben con la paraestatal un convenio de pago por dos millones 333 mil pesos, volverán a cortarles el servicio por una deuda que no es nuestra. Eso es un abuso, señaló.

El 9 de mayo, la CFE también cortó la energía eléctrica al hotel El Presidente por un adeudo de un millón 800 mil pesos. El servicio fue restablecido el 11 de mayo, cuando directivos se comprometieron a hacer un primer pago de 600 mil pesos.

En el caso de La Palapa, Bribiesca Orozco puntualizó que los administradores de Opina, Joaquín Yáñez e Iván Romero, son responsables del adeudo que se generó durante ocho de años tanto con CFE como con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), a la cual se adeuda un millón 626 mil pesos.

El representante de los condóminos explicó que a CFE ya se le pagaron 161 mil pesos por reconexión del servicio, pero además deben cubrir 150 mil pesos del total del adeudo de dos millones 333 mil pesos.

Bribiesca Orozco manifestó: Tenemos entablados procedimientos jurídicos contra Opina, pero también necesitamos mantener vivo el edificio. Es injusta esta situación, pues son servicios que proporciona el Estado. Nosotros no somos el hotel y eso debe quedar claro: no somos patrones ni deudores.

La CFE, agregó, pretende llevar a tribunales el juicio contra los administradores de Opina, pero mientras se les hace más fácil presionar a los que llegan a ocupar el inmueble.

En la recepción de la hospedería se observan banderas rojinegras colocadas por 130 personas afiliadas a la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México, que iniciaron una huelga el 31 de marzo de 2011, pues les adeudan salarios. Además, Opina no cubrió cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social por más de 40 millones de pesos. Mientras, algunos trabajadores sindicalizados dan mantenimiento a las áreas comunes, pues los condóminos acordaron recontratarlos.




Fuente: La Jornada