miércoles, 21 de marzo de 2012

Aspirantes a Los Pinos asistirán a misa papal

El papa Benedicto XVI arribarán al país el próximo viernes para una visita de tres días, la cual se da a una semana de que inicien las campañas electorales, en las que se renovarán el 1 de julio la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Tres de los cuatro de aspirantes presidenciales confirmaron que asistirán a la misa que oficiará en Guanajuato el papa Benedicto XVI: se trata de la panista Josefina Vázquez Mota, el priísta Enrique Peña Nietoy el perredista Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo la semana pasada que solo asistiría con el pontífice a reuniones privadas, por lo que descartó su participación en la homilía.

De acuerdo con el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el candidato de su partido a la presidencia, Enrique Peña Nieto, asistirá a la homilía que ofrecerá el domingo próximo el papa Benedicto XVIcomo “un acto de respeto al líder espiritual de los católicos mexicanos”.
Rechazó las posturas que critican la asistencia a la misa de los candidatos presidenciales, tanto del PRI como del PAN y del PRD. “Sería un grave error politizar la visita del Santo Padre, los priístas la vemos con respeto”, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, fue el último en confirmar su asistencia a la misa y adelantó que entregará el próximo vienes una carta sobre las causas que, desde su perspectiva, han originado la “decadencia” de México, así como las soluciones que ofrece el movimiento que encabeza, y explicó que su decisión de ir a este evento religioso se dio luego de consultarlo con el Movimiento Nacional de Regeneración.
“(Voy) porque se trata de un jefe de Estado y además es el dirigente más importante de la Iglesia católica del mundo. También les recuerdo que en nuestro movimiento hay muchos católicos, como también hay evangélicos de todas las denominaciones, de otras religiones y libres pensadores, por lo que yo tengo que actuar como representante de todos los que formamos parte de Morena”, explicó López Obrador.

El ex jefe de gobierno capitalino dijo que entregará una carta —a través del nuncio apostólico, Christophe Pierre— al papa Benedicto XVI, en la que expondrá la situación “tan difícil” por la que atraviesa la mayoría de los mexicanos, así como el trabajo que viene realizando el movimiento del tabasqueño.

López Obrador también adelantó que al acudir a este encuentro religioso con el Papa no lo verán arrodillándose ante las cámaras de televisión, porque, dijo, él “no es hipócrita”.
“También les digo, para que quede claro: yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión, porque no soy hipócrita, pero sí respetuoso de todas las creencias, y soy respetuoso también de no creyentes”, reiteró en una entrevista que concedió posteriormente a un foro privado de agricultura.

El papa Benedicto XVI arribará al país el próximo viernes para una visita de tres días, la cual se da a una semana de que inicien las campañas electorales, en las que se renovarán el 1 de julio la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.




Fuente: El Universal