sábado, 17 de diciembre de 2011

Y para vacaciones, ¡suben las casetas!

El peaje para automóviles en la México-Cuernavaca costará 90 pesos; en la México-Puebla, 125; y en la México-Querétaro, 130 pesos

A partir de este sábado, justo al inicio de la temporada vacacional de fin de año, las carreteras que administra el Fondo Nacional de Infraestructura registrarán un alza en sus cuotas de 4 por ciento en promedio, de acuerdo con fuentes involucradas con la negociación.

Dentro de las principales carreteras que administra el Fondo se encuentran la México-Cuernavaca, que desde hoy cobrará 90 pesos para automóviles; en el caso de la México-Puebla el costo será de 125 pesos, y la México-Querétaro quedará en 130 pesos.

La última vez que se registraron aumentos de cuotas en las carreteras fue el 1 de enero de 2010, y el año previo bajaron debido a la crisis.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en esta temporada vacacional que va del 16 de diciembre al 3 de enero, viajarán 10.7 millones de personas y la mayor parte de ellos se traslada por carretera.

Esta cifra representa 4 por ciento más viajeros que el año pasado.

Las carreteras que aumentan este sábado fueron rescatadas del sector privado en la crisis de 1995, pasaron al control del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y se creó el Fondo de Rescate Carretero, que en 2007 se convirtió en el Fondo Nacional de Infraestructura.

El Fondo tiene 36 concesiones carreteras y cuatro puentes en el País, todos operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En México existen en total 60 concesiones carreteras, de las cuales el Gobierno federal posee cuatro a través del Banobras y Capufe; 19 pertenecen a gobiernos estatales, y otras 37 son administradas por privados.

Recientemente, REFORMA publicó que México cobra cuotas carreteras incluso más caras que en Estados Unidos.




Fuente: Reforma