sábado, 17 de diciembre de 2011

Por seguridad, el abogado Netzaí Sandoval permanece en el extranjero: Cortez

La página web El Sendero del Peje difundió anoche una nota en la cual se afirmó que el abogado Netzaí Sandoval, quien el pasado 25 de noviembre presentó la demanda ante la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón, el gabinete de seguridad y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por delitos de guerra y lesa humanidad, se habría autoexiliado en Europa tras recibir amenazas de muerte.

Según la nota, Sandoval le habría dicho a la periodista Gardenia Mendoza, desde un país no especificado, que “después de viajar a La Haya decidí no regresar a México porque el gobierno creó un ambiente de intimidación y no hay garantías de seguridad. Quiero ser prudente sobre el regreso a mi país, no quiero ser mártir”.

Ante la versión, el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Édgar Cortez –uno de los promotores de la petición de juicio, respaldada por más de 23 mil firmas–, aclaró que Sandoval “no se autoexilió. Está fuera del país, con medidas de seguridad, en una actitud de precaución tras las respuestas del gobierno federal. Yo no diría que no volverá al país, pero intentamos no exponerlo a un riesgo mayor”.

Indicó que quienes se han manifestado en favor de la demanda “han recibido llamadas, correo electrónico o Twitter en tono amenazante. No es nada que nos alerte por inminencia de riesgo, pero sí consideramos que las declaraciones del Presidente (en el sentido de que consideraba proceder legalmente contra sus demandantes) ha generado un clima de cuestionamiento y molestia hacia nosotros”.




Fuente: La Jornada