sábado, 17 de diciembre de 2011

Cambia director; sigue desabasto

Tiene el Instituto tres responsables en dos años y ninguno soluciona el problema

En el ISSSTE cambian los directores generales, pero el grave problema de desabasto de medicamentos no se soluciona.

En dos años, la institución ha visto pasar como directores generales a Miguel Ángel Yunes, Jesús Villalobos y, apenas el pasado 28 de noviembre, llegó Sergio Hidalgo.

Empero, ninguno de ellos ha dado solución a la escasez de fármacos en clínicas y hospitales.

De acuerdo con una investigación de REFORMA, en los últimos días, la falta de medicamentos en las clínicas del ISSSTE no se limita a medicinas de alta especialidad, pues la escasez ya afecta a los derechohabientes que padecen gastritis, diabetes, infecciones, colesterol alto y enfermedades respiratorias; además, se detecta la falta de anticonceptivos e incluso algunas vitaminas.

Empleados del organismo agregan diariamente con puño y letra el nombre del medicamento faltante en cartulinas que están pegadas afuera de las farmacias de las clínicas.

Arturo Irán Suárez, director médico del ISSSTE, explicó en entrevista que "por inventario" el centro de distribución de medicamentos cerró del 1 al 5 de diciembre, lo que ocasionó un desabasto.

Al hablar en nombre del organismo, el funcionario detalló que hay de 397 a 400 claves de medicamentos que dejaron de surtirse, entre las que se incluyen medicinas básicas.

"Hay un grupo de medicamentos todavía pendientes de entregar de las licitaciones del presupuesto para 2011, que se entregarán entre el 9 y 19 de diciembre", indicó Suárez.

Sin embargo, pacientes y distribuidores aseguran que el desabasto comenzó en el primer trimestre del año y continúa hasta la fecha.

María del Carmen Hernández, jubilada del ISSSTE, no consigue medicamento para un problema hepático desde febrero. Le dieron un vale para conseguirlo en Súper ISSSTE y no pudo canjearlo.

"No hay. Está agotado. Pasó la receta a la dirección para que se compre por compra directa y hasta ahorita tampoco lo dan", dijo Hernández.

El 20 de mayo, REFORMA publicó que el ISSSTE tenía un adeudo de 2 mil 500 millones de pesos con los distribuidores Casa Saba, Marzam, Fármacos Especializados y Nadro, derivado del reparto de vales del programa Medicamento Exprés (Medex).

El programa Medex consiste en dar a los derechohabientes un vale para canjear en las tiendas Súper ISSSTE cuando no hay medicamento en las clínicas y hospitales.

Los distribuidores venden el medicamento a Súper ISSSTE.

Rogelio Ruiz, director general de Súper ISSSTE, explicó que desde el segundo semestre del año, el Instituto únicamente emite vales para medicamentos genéricos, no de patente.

Ruiz aseguró que ya liquidaron la deuda con Casa Saba y Marzam y sólo resta pagarle a Fármacos Especializados y Nadro.

Sin embargo, los distribuidores dicen que aún se les adeudan mil millones de pesos a los cuatro proveedores y aún no hay fecha de liquidación.

El desabasto de medicinas es tan grande que el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE pegó un aviso en las clínicas en el que asegura que la falta de medicinas no es consecuencia del robo hormiga, como aseguró Arturo Irán Suárez a los medios.




Fuente: Reforma