martes, 25 de octubre de 2011

Protestan en Oaxaca miles de indígenas triquis; exigen aclarar asesinato de su líder

Cué Monteagudo “no ha tenido la voluntad de hallar a los verdaderos culpables”, afirman

Pazos Ortiz luchó contra la miseria, lo que “disgustó a caciques” al servicio del gobierno de Ulises Ruiz

Oaxaca, Oax. Miles de indígenas afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon este lunes en la capital oaxaqueña para demandar el esclarecimiento del asesinato de su líder moral, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre de 2010, durante el gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortiz.

Los manifestantes iniciaron su recorrido en la Carretera Internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones de la agencia municipal Santa Rosa; avanzaron por las calles del centro histórico y terminaron su protesta en la Plaza de la Danza, frente al palacio municipal.

Durante un acto político, el nuevo dirigente de la organización, Uriel Díaz Caballero, manifestó que “en el estado de Oaxaca, al igual que en muchos otras entidades del país, los gobiernos fascistas como el de Ulises Ruiz Ortiz provocaron desapariciones y asesinatos en contra de dirigentes sociales, quedando marcado en la historia por el uso de la represión para exterminar el movimiento social y revolucionario”.
Expuso que su dirigente Pazos Ortiz “luchó por erradicar la pobreza, la miseria y el abandono de las comunidades triquis, y esto no fue bien visto por los caciques regionales al servicio de los gobiernos priístas, lo que derivó en su asesinato”.

Díaz Caballero aseguró que el MULT se manifestó para exigirle al actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, porque “no ha tenido la voluntad de dar con los verdaderos responsables de este artero asesinato” y también por la desaparición de dos de sus compañeras, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, así como de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario.




Fuente: La Jornada