martes, 4 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Octubre 2011

-LOS EMPLEOS QUE PRESUME CALDERÓN CARECEN DE CALIDAD LABORAL: DIP. ARMANDO NEYRA


-SE EXTIENDEN 'INDIGNADOS' A LOS ÁNGELES
El movimiento de protesta que comenzó hace unas semanas en las calles de Nueva York se ha ido extendiendo a otros ciudades como Los Ángeles, donde los habitantes también denuncian la falta de oportunidades y la codicia empresarial.

Unas 200 personas pertenecientes al movimiento "Ocupando Los Ángeles", acamparon hoy, por tercer día, frente a la sede del Gobierno angelino, informó The New York Times.

Desde la noche del viernes, los "indignados" formaron una minivilla afuera del Ayuntamiento en donde se puede encontrar un centro de reciclaje, un espacio para préstamo de libros y un lugar para realizar meditación matutina.

"Queremos un Estados Unidos que no esté gobernado por las empresas, sino por la gente", explicó Karen Avizur, una joven desempleada que aún debe 40 mil dólares de su educación universitaria en Orlando.

No se ha arrestado a ningún activista desde que tomaron la explanada de la sede del Ayuntamiento el viernes, según la Policía de Los Ángeles.

El espíritu de protesta se ha contagiado en un abrir y cerrar de ojos desde NY a Los Ángeles, Boston y Chicago, con demandas que van desde el rechazo generalizado a la continuidad de las prácticas corporativistas a pesar de la crisis de 2008, los recortes sociales, la brutalidad policial o el calentamiento climático.

Asimismo, una manifestación llamada "Ocupemos D.C." está cobrando fuerza de manera gradual en Washington, D.C., la capital de Estados Unidos, en donde se tiene planeada una protesta masiva para el jueves.

Decenas de manifestantes han estado realizando una campaña desde el fin de semana en la Plaza McPherson, cerca de la Calle K en Washington, en donde se encuentran las oficinas de los principales cabilderos.

Al concluir hoy varios días de lluvias, una decena de manifestantes comenzó a congregarse en el lugar.

Jeremy Ryan, uno de los organizadores de la manifestación en Washington, dijo que las personas han llegado a reunirse al lugar por todo tipo de razones, pero sobre todo porque están enojadas por el hecho de que las grandes corporaciones tienen demasiada influencia sobre la política en Washington.

Aunque el movimiento en Washington es uno de los más recientes, podría tomar fuerza con una manifestación masiva planeada para el jueves en la Plaza de la Libertad en la Avenida Pennsylvania

-CÁMARA DE DIPUTADOS
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Emilio Chuayffet Chemor, recibió en visita de cortesía al embajador de Japón en México, señor Shuichiro Megata, con quien intercambió puntos de vista sobre temas de interés para las dos naciones.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Emilio Chuayffet Chemor, recibió al embajador de la República de Chipre en México, señor Vasilios Philippou, con quien dialogó sobre diversos temas de interés para ambas naciones.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, recibió al embajador de Arabia Saudita en nuestro país, señor Hussein Mohammad Abdulfatah, a fin de impulsar un diálogo que fomente la cooperación entre ambas naciones.

-CAE HELICÓPTERO EN NY
Grupos de rescate localizaron a cuatro personas, sin embargo una mujer murió, luego de que la aeronave, con 5 personas a bordo, se desplomara en el Río Este, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

-DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

-Busca Senado reconocer labor de El Universal contra trata
Este martes en la sesión ordinaria del Senado de la República se presentará el punto de acuerdo del coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones y del presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el panista Guillermo Tamborrel, con el que se busca reconocer la decisión del periódico EL UNIVERSAL de cancelar o suprimir la publicidad que pueda fomentar la trata de personas o pueda ser aprovechada por tratantes de personas. El pasado 20 de septiembre, ambos senadores del PRI y del PAN anunciaron la intención de la felicitación a El Gran Diario de México por medio de un punto de acuerdo, sin embargo, por falta de tiempo ya no se presentó y debido al desahogo de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón y la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa, se pospuso para hoy.

-Respalda PAN a Cárdenas para medalla
La bancada del PAN en el Senado expresó su respaldo a la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas reciba la Medalla Belisario Domínguez. En conferencia de prensa, el coordinador de esa bancada, José González Morfín, aclaró que no se adelantará a la decisión de las comisiones ni del pleno del Senado, pero expresó públicamente su reconocimiento a las aportaciones del fundador del PRD. "El ingeniero Cárdenas, sin que quiera esto presuponer sobre una decisión que se tendrá que tomar en las próximas semanas, pues las aportaciones del ingeniero Cárdenas a la lucha democrática son palpables", dijo.

-Entra en vigor reforma sobre amparo
La reforma constitucional en materia de juicio de amparo entra en vigor este martes, pero el Poder Legislativo no ha expedido la nueva ley secundaria para aterrizar los cambios más importantes. "El Congreso de la Unión expedirá las reformas legales correspondientes dentro de los 120 días posteriores a la publicación del presente decreto", dice el segundo transitorio de la reforma, publicada el 6 de junio, que también señala que las modificaciones a la Carta Magna adquieren vigencia en el mismo plazo.

-Se disculpa Blake con el diputado Eduardo Bailey
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se disculpó con el diputado Eduardo Bailey por el cateo que se hizo en su domicilio por elementos de la Marina el pasado 15 de septiembre, y reconoció que este fue ilegal. De acuerdo al legislador del PRI, quien acudió a la Secretaría de Gobernación acompañado por una comisiónplural de diputados para reclamar la acción de las fuerzas armadas en su casa en Monterrey, Nuevo León; Blake reconoció el error. Tras reunirse con el titularde Segob, comentó que solicitó al funcionario federal hacer pública sus disculpas, además de entregar un informe sobre los casos similares que tienen registrados en todo el país.

-Alistan debates entre Peña Nieto y Beltrones
La dirigencia nacional del PRI y la Fundación Colosio alistan un diálogo de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, que se realizará en el marco de los tres foros regionales que organizá la Fundación para alinear el proyecto de la plataforma política del PRI rumbo al 2012. Peña Nieto y Beltrones estarán sentados juntos en cuatro mesas, pero acompañados por expertos en distintas materias. En el primero de tres encuentros, Peña y Beltrones expondrán su propuesta en materia de política económica. Se prevé que al evento también asista el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés.

-Antes de Rápido y Furioso EU metió armas a México
El operativo “Receptor Abierto”; realizado desde la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Tucson, era conocido por altos funcionarios del Departamento de Justicia, según los documentos obtenidos por Los Angeles Times. En Receptor Abierto también se compraron armas por parte de intermediarios ilegales y se perdieron en México, señaló el reporte. La existencia del operativo fue develada en una serie de correos electrónicos entregados por la administración de Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia que discutieron ambos operativos desde octubre del año pasado.

-Asesinan a lideresa priísta en Veracruz
En las últimas 48 horas, un ganadero secuestrado y una lideresa priísta fueron asesinados en distintas partes del territorio veracruzano. De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas municipales, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en la llamada Cuenca del Papaloapan, al sur del estado, fue asesinada la conocida lideresa priísta Guadalupe Navarrete Pucheta, La Menchaca, junto con su chofer Gilberto Reyes Román. Hombres armados interceptaron a las dos personas cuando viajaban en una camioneta Ford Windstar con placas de Nuevo León sobre la carretera estatal La Jimba- Juan Rodríguez Clara.

-En riesgo la línea 5 del Metrobús: Ebrard
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard consideró que la construcción de la Línea 5 del Metrobús podría estar en riesgo si la Cámara de Diputados recorta alrededor de 14 mil millones de pesosa la Ciudad de México. Indicó que el proyecto ya está listo y correrá de Periférico Arco Norte a la estación del Metro San Lázaro. Cabe recordar que cuando llegó al gobierno local, Ebrard se comprometió a realizar 8 líneas del Metrobús en el sexenio.

-Van diez ataques con artefactos explosivos este año en el DF
La Ciudad de México acumula este año una decena de ataques con explosivos de baja intensidad contra cajeros automáticos, universidades y locales comerciales, que se han atribuido pequeños grupos de anarquistas y ecologistas radicales, sin que las autoridades hayan detenido a ningún sospechoso. La mayor parte de esos atentados se producen en la noche o de madrugada, causan daños menores y rara vez hay lesionados. Anoche se registraron dos explosiones en una de las oficinas de la empresa de paquetería Multipack, ubicada en la colonia Guerrero, que dejó a tres personas heridas.

-Nueva estrategia contra el crimen organizado en Veracruz
El gobierno federal anunciará esta tarde la estrategia para disminuir la violencia en el estado de Veracruz. El titularde Segob, Francisco Blake, dará un mensaje a medios a las entre las 17 y 18 horas en el salón Benito Juárez de la dependencia. En el evento participará el gabinete de seguridad, por lo que se espera la presencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; la procuradora Marisela Morales, además del gobernador de ese estado, Javier Duarte. Luego de que fueron lanzados 35 cuerpos a una de las avenidas principales de Boca del Río, Veracruz, en el marco de la Reunión de Procuradores y Presidentes de Tribunales de Justicia, la recién nombrada vocera del gobierno, Alejandra Sota, anunció la creación de un programa llamado “Veracruz Seguro”, que daría a conocer Blake Mora.

-Caen 18 municipales Zetas en Veracruz
Elementos de la Marina Armada de México recapturaron a nueve reos prófugos del penal de La Toma, Veracruz, que escaparon el 19 de septiembre, y detuvieron a cinco personas vinculadas con la organización Los Zetas que asistían a los prófugos, así como a 18 policías de diversas corporaciones municipales por supuestos vínculos con dicha organización criminal. La institución informó que los servidores públicos, quienes pertenecen a los municipios de Acultzingo, Huiloapan, Rafael Delgado, Río Blanco y Ciudad Mendoza Veracruz, presumiblemente recibían de 2 mil a 10 mil pesos mensuales por su colaboración con el cártel.

-Se utilizaron en multihomicidio armas encontradas en Cereso de Juárez
El vocero de la Fiscalía de Investigación de Ciudad Juárez, Chihuahua, Carlos González, reveló que tres de las siete armas de fuego encontradas en el sistema de drenaje del patio del módulo 16 del Cereso local, fueron utilizadas el pasado 26 de julio en ese penal en los asesinatos contra 16 internos, por lo que esa indagatoria quedó “prácticamente cerrada”.

-Desarticulan red de policías que protegía a "Zetas"
La Armada de México desarticuló una bien tejida red de corrupción de policías municipales de Veracruz que laboraba para “Los Zetas” por un “salario” de 2 mil a 8 mil pesos, además de que recapturó a nueve reos que se fugaron del penal de Amatlán de los Reyes el 19 de septiembre pasado y detuvo a jefes de plaza. En total fueron aprehendidos 18 uniformados de diversas corporaciones de la entidad y 14 civiles. En una primera acción, derivada de una denuncia ciudadana y trabajo de inteligencia naval, se detectó un grupo del crimen organizado en el poblado Rancho Viejo del Municipio de Nogales, Veracruz.

-Detienen el Ejército a policías municipales de Aguascalientes
En un operativo sorpresa instrumentado por la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes con apoyodel Ejército Mexicano efectuado en el complejo municipal de seguridad pública del municipio de Aguascalientes (C4), once efectivos de la corporación, entre ellos varios mandos policiales, fueron detenidos por nexos con actividades de la delincuencia organizada.

-Toman adultos mayores instalaciones del Congreso de Yucatán
Unos 300 adultos mayores mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del estado, en demanda de garantías en las leyes locales que les permita el acceso a una vida digna. Los inconformes tomaron la entrada principal al recinto y al estacionamiento, a fin de impedir que los legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM abandonen el inmueble. Las protestas subieron de tono cuando las personas de la tercera edad pretendieron entrar al recinto legislativo, en momentos en que se desarrollaba una sesión del Pleno, empero, personal de seguridad se los impidió.

-Preocupa empleo a adultos mayores
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010, el principal problema para los adultos mayores es el empleo y completar ingresos. "Lo que las personas adultas mayores dicen que es su principal problema es la necesidad de conseguir empleo, 91 por ciento dicen que tienen mucha dificultad para conseguir empleo, pero que la falta de empleo es el principal problema que tienen, poder completar los ingresos, más de 50 por ciento dicen no tener los ingresos suficientes para vivir en esta etapa de la vida", dijo Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

-Se recuperan títulos de Cemex en México y Nueva York
Luego de que sus acciones se desplomaron más de 16 por ciento este lunes y más de 12 por ciento al inicio de la jornada, los títulos de la cementera mexicana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaban 4.88 por ciento al medio día.

-IFE ACHACA A SU JEFE DE COMPRAS ERROR DE 6 CEROS
El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, lamentó que el IFE no reporte con transparencia y veracidad las compras que realiza, ya que si se debió a un error de captura los jefes del director de compras del organismo debieron haberse dado cuenta a tiempo. “El IFE debe ser una caja de cristal. Vamos a comenzar el proceso electoral federal y a todos nos debe convencer de que no lleva a cabo ninguna ilegalidad”, apuntó.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, responsabilizó a los funcionarios encargados de la compra y licitación que laboraron en el organismo durante el año 2010, por reportar a Compranet que se adjudicaron hojas de papel opalina en 17 mil 500 pesos cada una, cuando su precio real es de alrededor de un peso en grandes papelerías, y lo que se pagó por cada hoja fue de 35 centavos por lo que el total de la adquisición fue de 17 mil 500 pesos por 50 mil hojas y no 875 millones como reportaron en la página electrónica.

-BELTRONES PIDE AL PRESIDENTE NO REGRESAR A VIEJAS PRÁCTICAS
Los diputados priistas David Penchyna y Jesús Alberto Cano acusaron al Presidente de utilizar electoralmente el tema de las reformas pendientes para atacar al PRI y endosar la ineficacia de su gobierno al Poder Legislativo. Reafirmaron la disposición de su partido a discutir y aprobar las reformas, pero le recordaron al mandatario que el PRI tiene mayoría en el Congreso y por ello es necesario consensuar los proyectos de ley. Penchyna subrayó que los priistas trabajan en el análisis de las reformas laboral y de asociaciones público privadas. Cano negó que el rezago en el dictamen de las reformas sea una responsabilidad el Congreso.

-REELECCIÓN REQUIERE DE UN DEBATE PROFUNDO
El diputado David Penchyna (PRI) destacó que el PAN y el PRD generan un falso debate respecto al tema de la reelección, pues refirió que en México ya hay reelección de legisladores, aunque no de manera continua. La diputada Cristina Díaz remarcó que hasta ahora el tema no se encuentra cerrado por completo y de inicio se encontraron coincidencias que podrán contribuir al diálogo posterior.

Aparte, Ernesto Cordero reiteró que al no haber aprobado la reforma política que permita la reelección de legisladores y alcaldes, tanto el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto como el PRI, muestran el cobre.

-PEÑA NIETO DIO LÍNEA PARA NO IR POR REELECCIÓN: ARCE PANIAGUA
Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) señaló que los priistas realizaron “un debate interno en el que deciden no ir por la reelección por la línea que les ha marcado el exgobernador y virtual candidato presidencial, Enrique Peña”.

-PRESIONAN ESTADOS POR MÁS RECURSOS
Los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Torazo, y de Hidalgo, Francisco Olvera, así como el mandatario electo de Coahuila, Rubén Moreira, abrieron la pasarela ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para solicitar recursos adicionales del PEF 2012 para sus respectivas entidades, por un monto total de 44 mil millones de pesos. Los tres sostuvieron encuentros por separado con el coordinador del PRI, Francisco Rojas, quien refrendó el respaldo de su fracción legislativa a la demanda de más fondos para atender las necesidades de la población e impulsar el desarrollo de los estados. Dijo que se hará el mayor esfuerzo para mejorar las reglas de operación y agilizar la distribución de recursos.

-CIRUGÍA MAYOR A LEY DE INGRESOS
El priista David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, anunció que habrá cambios radicales en las variables del paquete de ingresos de 2012.

-PROPONEN PERREDISTAS “CERO IETU” A PYMES
El secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, José Narro Céspedes, presento a nombre de su bancada la propuesta de reforma fiscal para el año 2012, que busca eliminar el IETU, simplificar el sistema recaudatorio y transparentar la fiscalización de los ingresos públicos.

-PERREDISTAS DEFENDERÁN EN SAN LÁZARO PRESUPUESTO DEL DF: RÍOS P.
Diputados locales y federales del PRD anunciaron medidas conjuntas tendientes defender los recursos para la ciudad de México de 2012, pues aseguran que tiene 5% menos de presupuesto anual, mientras que el Edomex tiene 20% más. Armando Ríos Piter sostuvo que es urgente defender los recursos indispensables para concluir la llamada “Línea Dorada del Metro” y precisó que se requieren una inversión de 3,000 millones de pesos para dar servicio diariamente a 2.000,000 de capitalinos. Por su parte, la diputada Leticia Quezada señaló que: “Es un cierre de filas y vamos a defender este presupuesto, vamos a estar en brigadas casa por casa”.

-PROPONEN ENDURECER LEY CONTRA TABAQUISMO
Nuevas reformas para controlar el consumo de tabaco serán presentadas este martes en la Cámara de Diputados y el Senado, entre las que destacan la prohibición para fumar en universidades públicas y privadas, incluida la UNAM, y la obligación a los expendedores de cigarros de contar con un permiso, con el fin de combatir la venta a menores de edad, entre otros, informó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro. Dijo que las reformas tienen el apoyo de 100 legisladores en ambas cámaras, entre ellos los diputados Heladio Verver, del PRD; Fernando Espino, del PRI, y Víctor Hugo Círigo, de Convergencia, así como senadores.

-SIMULA OPERACIONES SERPAPROSA: EMPLEADOS
Trabajadores de la empresa Brinks-Serpaprosa denunciaron ante diputados federales que en las bóvedas de BBVA-Bancomer se descubrió una bolsa de más de 56 millones de pesos, los cuales fueron enviados a diferentes bóvedas de sucursales del interior del país, con el objetivo de escamotear ese dinero, propiedad de los clientes.

-HACE CORTE TAREA DE LEGISLADORES
El Poder Judicial de la Federación está preparado para aplicar la reforma en materia de amparo, que entra hoy en vigor, aunque la ley reglamentaria esté detenida en el Congreso, dio a conocer el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Explicó que la Corte expedirá acuerdos generales, en el ámbito de sus facultades, para poner en marcha los cambios en el juicio de amparo. “Lo que buscamos es que no haya un periodo en el cual se afecte la protección de los derechos de las personas”, señaló. Dijo que el retraso en la aprobación de la ley reglamentaria se debe a que se trata de una reforma “complicada” en la que “se enfrentan visiones progresistas y conservadores”, pero dijo que la discusión avanza en el Senado. El trámite debe pasar a la Cámara de Diputados.

-EX FUNCIONARIOS DE SEGOB ALARDEABAN DE INFLUENCIAS
Juan Iván Peña Neder y Roberto Correa Méndez, ex funcionarios de la Segob que traficaban documentos para la instalación de casinos irregulares, son figuras conocidas en los círculos políticos. Peña Neder dejó el Panal para trabajar con los panistas Francisco Ramírez Acuña y Abraham González en la Segob, donde ocupó la coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Gobierno de mayo a octubre de 2007.

-MULTAS DE PARTIDOS, DEBEN SER DESTINADAS A CONACYT
El dinero obtenido por las multas que imponga el IFE a los partidos debe ser destinado al Conacyt, así lo propuso el senador del PRD, Javier Castellón. Detalló que en 2004 la Cámara de Diputados estableció una medida similar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, con la que destinaba al Conacyt el dinero captado por las multas a los partidos políticos.

-DENUNCIAN “FRAUDE LEGAL” DE 50 MDP CONTRA BANCO
La Cámara de Diputados tomó conocimiento de un novedoso delito equiparable a un “fraude legal” superior a los 56 millones de pesos que ya investigan autoridades financieras, cometidos en contra de clientes del banco BBVA Bancomer.

-POR EL CAMBIO CLIMÁTICO SE HA PERDIDO 80% DE LA PRODUCCIÓN DEL CICLO PRIMAVERA-VERANO: CORREA
Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, aseguró que el cambio climático en México ha provocado la pérdida del 80 por ciento de la producción del ciclo primavera-verano de los cultivos de granos, oleaginosas y hortalizas en el norte del país, por lo que urgió al Gobierno federal poner en marcha un plan emergente en apoyo a la agricultura. También el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, hizo un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados a incluir en el diseño y presupuesto del Programa Especial Concurrente 2012, el Programa de Restauración de la Infraestructura Productiva Dañada por los Fenómenos Naturales que pueda contar con recursos superiores a los 2 mil millones de pesos.